miércoles, 28 de diciembre de 2016

SE TERMINA EL AÑO 2016.

De acuerdo al calendario se termina el año 2016 y la vida continúa por lo que esta temporada nos sirve para hacer una serie de reflexiones de lo que hicimos y de lo que no. Considero que dentro de esas reflexiones tendrás una idea de lo hiciste y lo que quedó pendiente para el siguiente año, esto equivale  a que te des cuenta o no que estás haciendo el balance de tus libros personales, el cómputo de las ganancias y las pérdidas.

Si el saldo es negativo en lo que se refiere a alcanzar metas, renunciar a expectativas, tratar de cumplir aspiraciones, amoldarte a  situaciones que no puedes cambiar.
                                       
La vida es como un viaje y esperamos que el viaje sea largo que nos suceda como el legendario héroe griego Odiseo, quien después de interpretar un papel destacado en la guerra de Troya, pasó diez años vagando de una parte a otra del mundo, corriendo aventuras, respondiendo a desafíos y aprendiendo lecciones que lo transformaron profundamente. Hoy en día empleamos la palabra “odisea” para referirnos a un viaje de transformación largo, a menudo agotador, estimulante y penoso.

La búsqueda de autenticidad es nuestra odisea personal mientras pasamos por nuestros recorridos cotidianos en el camino hacia la alegría y el bienestar. Pide un respiro de todas tus crisis, da las gracias y observa todo lo que pasa, abre los brazos tanto como puedas para recibir todos los milagros que llevan tu nombre y no olvides nunca que lo que tienes es lo único que necesitas para cumplir tus realidades.

Ruega que tu viaje sea largo y aprovecha  las escalas que hagas durante el mismo, ya que todas las paradas hacen que la búsqueda sea maravillosa, busca tu propio ritmo y sé fiel a él. Dejarás de ver las cosas como son y encontrarás la forma de verlas como eres tú.

Te deseo buen viaje para el próximo año.


sábado, 24 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

Estamos en diciembre y pronto llegará navidad por lo que debemos estar felices de terminar un año de vida con salud y con todo de lo que disponemos a nuestro alcance, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestras amistades y tener la oportunidad de desarrollarnos en lo que cada uno de nosotros estamos haciendo, lo que nos causa placer y gozo y todo en conjunto forma parte de nuestra vida que está regida por un poder divino que nos rige en lo que hacemos.

Hemos llegado a fin de año y diciembre es el mejor mes por tantas fechas tan importantes para celebrar. Mes de recuerdos, de fiestas, de posadas, visitas inesperadas, cena de navidad, cena de fin de año, reuniones familiares, de amigos y si nos extendemos un poco la celebración de noche de reyes y para muchas familias las tan esperadas vacaciones que sin duda dejarán muchos recuerdos y vivencias de momentos gratos.

¿Recuerdas lo mucho que te emocionabas cuando de niño se acercaban las vacaciones escolares? ¿Recuerdas el entusiasmo que mostrabas y la intensidad que participabas en todos los acontecimientos festivos en tus grupos? Por si lo has olvidado, la temporada de vacaciones era la mejor época del año que esperabas con entusiasmo y la principal razón para celebrarla con alegría se debía a que eras un niño y contemplabas la vida con una mente infantil y no juzgabas los acontecimientos de la época actual, sino que con poco o mucho efectivo te limitabas a disfrutar esas fechas en compañía de tus padres, parientes o amigos.

Para muchas personas son fechas memorables que sirven para dar gracias de todos los favores y beneficios premios y buenas noticias recibidas, durante un año más de vida y poder celebrar la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, en el portal de Belén. La iglesia católica celebra el nacimiento la noche del 24 al 25 de diciembre con ritos religiosos en la celebración de la Navidad que se viene celebrando desde el siglo IV en Constantinopla en el año 379 como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.

Actualmente se acostumbra mostrar nuestra simpatía a los grupos formados por compañeros de trabajo, de escuela, familiares y demás conjuntos organizados, donde participamos en reuniones de diez, quince o más personas, compartiendo el pan y la sal de los alimentos, y en su mayoría, con pequeños paquetes que suelen ser regalos con envolturas de brillantes colores y con motivos navideños. Se acostumbra hacer intercambio de regalos y la gente vive momentos de alegría, después de un largo año de trabajo, de amistad, de compañerismo o simplemente por el hecho de reunirse para compartir momentos gratos.

En estas fiestas no faltan las tradicionales piñatas que con toda seguridad, las conocemos porque alguna vez hemos participado como espontáneos para romperlas; o bien, por lo menos hemos visto otras personas que las quiebran para recoger los regalos de fruta, dulces y juguetes que caen al piso para complacencia de los asistentes.

Deseo te diviertas mucho en las cercanas fiestas navideñas, olvidándote un poco de los problemas sociales por los que está pasando nuestro país y saques el mejor provecho durante las fiestas decembrinas en compañía de los que te rodean y puedas tener un recuerdo grato… del mejor mes del año.




miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA TRADICIONAL FLOR DE PASCUA DE MEXICO.

El Jardín de la Abuela.
Por estas fechas la Ciudad de México está pintada de rojo en las principales calles como Paseo de la Reforma, Chapultepec, Av Universidad y tantas otras importantes avenidas, así como jardines y particularmente en mercados y centros de exposiciones florales, centros comerciales, bancarios y comercios, sin dejar de admirar los jardines de casas particulares y adornos de fachadas en general sin descartar el tradicional zócalo de la ciudad que se encuentra a todo su esplendor con luces y adornos de motivos navideños.

Me referiré ahora a la flor de pascua nombre con el que se conocía a las “hojas pintadas de rojo” en gran parte del estado de Veracruz, y en otros lugares del país se le conoce como flor de nochebuena, flor de fuego y de lo que yo tenía conocimiento es que procedía desde la época de los pueblos toltecas y resultaba muy antigua en nuestro país. En aquellas épocas solo se conocía la “flor de color rojo”  y actualmente ya se cultiva además en colores blanco, rosado y ahora ha salido una flor roja pero con un rallado blanquecino en el centro.

Algunas leyendas que ahora se conocen, cuentan varias versiones de esta flor, y recuerdo que representaba un símbolo en el mes de diciembre porque se utilizaba para adornar la representación del nacimiento del Niño Jesús en las iglesias y en los altares de las casas, que como retablo se colocaba como adorno en la temporada de posadas y fiestas navideñas.

Como tradición  se utilizaban  en las propias iglesias católicas, en varias casas particulares, barrios por diferentes rumbos de la ciudad y en aquellas fechas los inquilinos que habitaban los tradicionales “patios de vecindad” celebraban cantando las posadas, rompiendo las populares piñatas rellenas de fruta y dulces y repartiendo los acostumbrados “aguinaldos” que eran canastitas de papel de diversos colores, llenas de colaciones y caramelos, sin faltar los tradicionales buñuelos que se ofrecían con miel de piloncillo, entre otras costumbres.

Ahora en estas fechas, vale la pena darse una vuelta por las calles del primer cuadro de la ciudad por la tarde noche, la ciudad se encuentra decorada con una serie de luces en el zócalo y calles adyacentes. Un árbol de navidad que luce las mejores galas y los principales edificios que son históricos  y disponen de un colorido especial que los hacen lucir únicos. Así mismo en la calle Madero se observa una calle donde está* simulando la caída de nieve.

Vale la pena el recorrido a pie por el centro de la ciudad.





miércoles, 14 de diciembre de 2016

QUEDAN NUEVE DÍAS PARA COMPRAS NAVIDEÑAS.

Centro Comercial Perisur ayer.,
Ahora cuando hemos aceptado la alegría que pueden ocasionar los regalos de Navidad, debes reflexionar un poco sobre la decisión a tomar sobre lo que vas a regalar y a quienes debes darle un obsequio así como también la forma de los lugares en que debes adquirirlos sin mayor problema y especialmente que la Navidad llegará el día 25 de diciembre y solamente quedan nueve días para las compras navideñas, tanto si estás preparado como si no lo estás.

Puedes considerar que es muy poco tiempo para hacer compras y sobre todo, en este momento es una euforia de mucha gente como tú que se apresura a resolver este problema lo que encuentras a precios marcados sin ninguna promoción o rebaja. Considera que si dispones de un listado de las personas a quienes les vas a dar regalo, puedes anticiparte en otra ocasión con seis meses anteriores y aprovechar las ofertas,  adquiriendo lo que verdaderamente te agrada aunque debas guardarlos para que una vez llegada la fecha puedas disponer de ellos para entregarlos.

Si estás atento a las oportunidades y promociones desde seis meses antes, tienes tiempo de adquirir para tus parientes y amigos los regalos de Navidad anticipados sin prisas y a los precios más accesibles. Si deseas hacer con anticipación tus compras en los almacenes de tu elección, encontrarás regalos más cosas a tu gusto. Dar regalos a tus seres queridos puede resultar lo más adecuado y a veces lo más económico, sobre todo si tienes el tiempo y la energía para hacerlo bien, en forma anticipada.

Empezar a celebrar la Navidad con seis meses de anticipación es una tradición inglesa que puede ser útil que la resucitemos, porque ellos empiezan a preparar sus regalos con suficiente delantera desde mediados de año,  dando origen a su alegría anticipada que puede resultarles muy útil para su selección y arreglo de regalos y lo más importante, evitarse preocupaciones a fin de año.

De modo que saca del armario aquellas antiguas tradiciones de las fiestas. Crea tradiciones nuevas que expresen tu comportamiento, de la misma forma que expreses una nueva manera de vivir, las costumbres son indicadores profundos en nuestra mente subconsciente. Las más profundas son las que ni siquiera podemos describir, aquellas que ni tan solo somos conscientes.

En estas últimas fechas, he acudido a reuniones que se han llevado a cabo en restaurantes del centro de esta Ciudad y he visto con agrado los grandes grupos de personas que se reúnen con alegría a desayunar o a comer para celebrar amigables fiestas de fin de año, deseándose felicidades y repartiéndose abrazos en un ambiente de agradable camaradería y aprovechando su estancia para intercambiar sus regalos.

Lo importante es ver las caras de felicidad que muestran con agrado al recibir y dar un “regalo” que agradecen con muestras de simpatía en todo momento y hacen más ameno ese momento agradable.




lunes, 12 de diciembre de 2016

ES UN RITUAL EL CUMPLEAÑOS.

Tuve oportunidad de celebrar mi cumpleaños la semana pasada y haber sido felicitado por familiares y amigos que me quieren bien y a quienes también yo quiero mucho. Por la mañana tuve oportunidad de acudir a un desayuno con mi grupo de amigos que tenemos más de veinte años de hacerlo cada día viernes, donde fui felicitado, apagué las velitas de un pastel que nos otorgó el restaurant al que acudimos, haciendo gala de varios recuerdos y pláticas de reuniones anteriores.

Durante la mañana recibí varias llamadas de felicitación de mis hijos Daniel y Rafael, así como Aida y mi único nieto Alex que ya se encuentra de vacaciones en el Tec. de Monterrey. Así mismo felicitación de mi hermana quien radica con su familia en Veracruz, (mis otros tres hermanos ya no están entre nosotros), de familiares muy cercanos a quienes les agradezco su llamado, varios amigos muy queridos de hace muchos años, así como diversos sobrinos que me han seguido de cerca y a quienes quiero mucho.

A estas fechas ya no me aficiono tanto por grandes fiestas de celebración,  deseo que el día en que se inició mi vida sea distinto de los demás, por lo que he creado mi propio ritual de cumpleaños para que el Universo me ayude a conmemorar estas fechas que está transcurriendo y al mismo tiempo, pido iluminación para el siguiente año.

Siempre he considerado que la edad calendario es diferente a la edad biológica o sea la edad que mi corazón siente y mi cerebro me ayuda a organizar lo que hago y además dispongo de la calma suficiente para seguir elaborando proyectos que con el tiempo se han convertido en realidad. Considero que un simple número no dice mi edad, sino que valoro los éxitos obtenidos y las experiencias vividas que es de lo que dispongo y la fortaleza necesaria para vivir sin miedos y con mucha seguridad de lo que hago y pienso.

Solamente necesito unas cuantas horas de intimidad para recordar y honrar la santidad de los cambios profundos que se han producido en mi vida. Los cumpleaños son momentos de recogimiento personal, momentos importantes para mí,  crecer positivamente y alcanzar la autenticidad.

Todos los cumpleaños son un objetivo y no sólo los que se corresponden con el principio de un nuevo año que trae consigo trescientos sesenta y cinco lecciones que son experiencias en mi vida real. No me hago más viejo cada día, sino crezco al cumplir un nuevo año y ese acontecimiento es algo que merece celebrarse con gratitud para seguir disfrutando de la vida y aprovechar todas las oportunidades que me da cada día.  

¡Feliz cumpleaños! a todos los que celebren un año más el día de hoy.




miércoles, 7 de diciembre de 2016

CÓMO ES LLEGAR A OCTOGENARIO.

Palacio Municipal ahora Museo. Orizaba, Ver.
Me celebraron cuando cumplí los 80 años con varias festividades que guardo en mi memoria como un tesoro invaluable y en esas fechas sentí entrar a una nueva etapa de mi vida y como había escuchado alguna vez: ¿Había vuelto a mi segunda infancia?, entrando a una nueva etapa de mi vida que corresponde al rito de transición.

Como una respuesta a esa celebración me propuse iniciar este blog que tienes a la vista y que está cumpliendo 5 años ininterrumpidos de publicación, dos veces a la semana como producto de una serie de experiencias que tuve a lo largo de mi vida activa, por lo que considero que esto que me sucede actualmente lo considero como un milagro.

He realizado todo lo que había proyectado desde muy joven, habiendo salido de una familia humilde de mi natal Orizaba en Veracruz, llegué a mi segunda ciudad que adopté por gusto la Ciudad de México donde realicé mis estudios profesionales, terminé mi maestría y doctorado y pude desarrollarme en actividades de buen nivel en todas ellas. Mi satisfacción es haber viajado por varias ciudades del mundo, siempre acompañado de mi esposa Ma. Teresa y mis dos hijos Daniel y Rafael mis fieles compañeros de viaje y a quienes siempre consideré la razón de mi lucha. Ahora la familia crece con mucho orgullo Aida y mi único nieto Alejandro, de todos ellos me siento muy orgulloso.

Yo entiendo amable lector que en algún momento de tu vida te unirás como yo a la minoría octogenaria si logas escaparte de los tres asesinos frecuentes: la hipertensión, la diabetes y el cáncer que tanto aquejan a nuestro país. ¿Quieres saber lo que encontrarás en esta nueva etapa?

La verdad es que se ha especulado mucho sobre los octogenarios, ya que se siente uno tan fuerte como siempre, aunque muchas veces viviendo de sueños y recuerdos. Considera que la vejez sólo es un concepto mental que aceptamos utilizar algunas veces, porque el “Yo” verdadero y cierto, no tiene edad.

Ahora cuando he tenido la oportunidad de transitar por algunas Casas Hogar de Ancianos, me he dado cuenta que los vicios peculiares relativos a la edad son: el desorden, la vanidad y la avaricia, siendo este último el peor de todos y muchas veces acaba a la gente.

Considero mi vida como una serie de desafíos, porque cada nuevo achaque lo considero como un enemigo que debe ser derrotado con fuerza de voluntad, cada octogenario necesita poner en práctica un proyecto de trabajo para mantenerse más vivo. Puede continuar en alguno largamente acariciado, o bien otro totalmente nuevo, puede iniciar un nuevo negocio; o bien, puede “Dar su tiempo”  a una institución de beneficencia, para corresponder en algo a tantos beneficios recibidos en su vida, pero debe ser lo suficientemente ambicioso como para exigirse sus mejores esfuerzos físicos y mentales.


Mis esfuerzos no serán en vano si ayudan a reafirmar mi identidad, para tener la tranquilidad suficiente de expresar con mayor confianza en mí mismo: “Yo fui esto”.




lunes, 5 de diciembre de 2016

NECESITAMOS PERSONAS ÍNTEGRAS.

Campaña de Líderes.
Seguimos informándonos por los noticieros de todos los desajustes  financieros que existen en nuestro país en diversos puntos de la república,
En donde existen muchas carencias en las poblaciones de centros desprotegidos y en donde los beneficios que se obtienen se concentran en núcleos reducidos de quienes manejan o distribuyen fondos económicos.

Hoy en día se ha observado que ya no vale mucho la integridad en las personas, pese a que es una de las virtudes esenciales del ser humano, sobre todo en aquellos que manejan fondos públicos. La integridad está con fondos públicos y generalmente son recaudados por el estado.

Estos principios representan nuestra conciencia del bien y del mal, nacida no de normas de conducta, sino del sentido de calidad humana. Entre esos principios podemos considerar la honradez, la valentía, la justicia y la generosidad que se van formando cada vez que los seres humanos toman una decisión difícil que afecta en gran forma a diferentes grupos sociales.

Por consiguiente las faltas se observan en el solo hecho de proceder mal y no en el hecho de que se descubra el daño cometido. Hay quienes dudan que los controles internos sirvan de algo. ¿Acaso no somos informados frecuentemente de los daños cometidos por los deshonestos? Esta pregunta nos hace recapacitar de los diferentes dilemas que están ocurriendo en la vida moderna.

Muchas personas han llegado a creer que lo único que se necesita para triunfar y destacar, es necesario: talento, empuje y personalidad.  Pero la historia nos ha enseñado que a la larga, importa más quiénes somos y quiénes aparentamos ser. Personajes como Fraklin y Thomas Jefferson manifestaron su convicción que el éxito y la felicidad auténtica, solo se alcanza si se hace de la integridad la piedra angular en la vida.

Un sistema de valores se basa sólo en aptitudes y la personalidad hace héroes de nuestros personajes destacados y grandes empresarios. Por mucha admiración que expresemos a esos triunfadores, no siempre los hemos de considerar dechados de virtudes. Aunque la habilidad es necesaria para conseguir el éxito, no garantiza la felicidad ni la realización personal, que más bien se derivan de la integridad y para su desarrollo, la clave consiste en aprender desde la primera edad, en ver el yo interno a trabajar de dentro hacia afuera.

Con este enfoque, a los triunfos públicos los preceden los privados. Éstos últimos no son más que propósitos que hacemos ante nosotros mismos así como ante los demás, y que finalmente cumplimos todo lo que ofrecemos hacer o conseguir. No tienen que ser cambios muy radicales para impresionar, sino pueden ser muy ordinarios si finalmente cumplimos lo prometido.

Otra manera de lograr la integridad consiste en reconocer nuestros errores y corregirlos; un indicador que muestra lo íntegro que somos y como reaccionamos ante lo que ha salido mal y corregirlo, porque quienes actuamos con frecuencia en determinado tipo de actividades, estamos expuestos a equivocarnos.







jueves, 1 de diciembre de 2016

QUE NO DECAIGA EL ÁNIMO.

La Familia
Hemos tenido noticias muy desesperantes los últimos años en nuestro  país y los medios de comunicación se han encargado de abonar el terreno sentimental de los habitantes de este país con sus noticias estridentes que diariamente nos informan para vender sus informaciones. El descontento es general debido al mal comportamiento de funcionarios públicos que han abusado de la confianza que se les ha conferido y que el pueblo está muy enterado de los excesos ocurridos.

Con frecuencia al despertar hemos comprobado en las primeras planas de los periódicos, que se ha subestimado por completo la capacidad del sadismo de los hechos ocurridos, lo que nos pone a pensar que las cosas no están bien y cada día la situación empeora y tal parece que es un laberinto que no tiene salida, lo único que ocasiona son preocupaciones innecesarias.

Por eso nos duele enterarnos que las cosas están en peligro por los múltiples acontecimientos ocurridos en fechas recientes, pensamos en nuestro país y recordamos calladamente lo maravilloso que para nosotros los mayores, fueron los tiempos pasados que nos dieron oportunidades para desarrollarnos debidamente y conseguir muchos triunfos de los que ahora gozamos.

Digámoslo sin rodeos: la vida es maravillosa y  por eso tenemos la obligación cada uno de nosotros de mejorarla en nuestra área de actividad. Si ninguno de nosotros está dispuesto a devolver algo de lo mucho de lo que hemos recibido, nos estaremos burlando de tener tantos privilegios.

Es fácil decir que no tenemos ni un minuto libre de las 24 horas del día y que siempre tenemos ocupaciones por atender. Lo cierto es que tenemos que encontrarlo al ver tantas necesidades que tienen los indigentes, las personas que habitan las Casas Hogar, los niños de la calle, la gente sin empleo y tantos hombres y mujeres que hacen cola para conseguir algún beneficio.
Primero debemos reconocer lo mucho que se nos ha dado, que la vida es maravillosa y no lo digo en un sentido cósmico, a los pequeños triunfos que la forman, aquellas cosas que nos dan satisfacciones: la familia que nos permite no estar solos, nuestros amigos muy estimados, los libros que más nos gustan, observar un amanecer soleado, una puesta de sol y tantas otras cosas que tenemos en nuestro entorno y no nos damos cuenta de ello, olvidando que la vida está hecha de momentos y la felicidad pasa frente a nosotros y no la vemos.

Por eso lanzo este reto: aprendamos a ser felices de los  pequeños detalles, debemos darnos tiempo para lograrlos en todo momento, aprendamos a ver todo el bien que hay en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad, lo que poseemos en bienes, en tiempo, aprendamos a ver las pequeñas cosas de la vida que nos pierden en el polvo de la oscuridad de nuestros frenéticos días.

Sin la íntima satisfacción que se origina de todo ello, en la idea de que nuestros logros no serán sino materia de un currículo. En ocasiones perdemos la capacidad de asombro, y a veces la recuperamos gracias a las lecciones duras que nos ha dado la vida, que nos hace recordar momentos dramáticos que hemos tenido en el pasado.

¡Si lo hacemos unidos, habremos ganado mucho!.



lunes, 28 de noviembre de 2016

APRENDER ES ESTIMULAR LA INTELIGENCIA.

Alumnos en clase.
En México 3.8 millones de jóvenes y niños que deberían ir a la escuela, están fuera del servicio educativo, y los que sí están no aprenden, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y es en el terreno de los aprendizajes donde se tienen los menores logros, aún en las entidades con mejores desempeños, los resultados “no son satisfactorios”

El informe destaca que más del 60% de los alumnos de sexto de primaria que obtuvieron un logro insuficiente en matemáticas no fueron capaces de resolver problemas aritméticos con números naturales que incluyen operaciones de suma, resta, multiplicación y división, ni problemas de aplicación de perímetros o áreas.
DRS.
En pleno siglo XXl y en la mayoría de las escuelas en sus diversos niveles, el aprendizaje es considerado como forzoso a base de horarios regulares y utilizando disciplinas rígidas y los alumnos se mofan de las tareas extra-aula y se resisten a sus obligaciones, con toda la energía de que son capaces y este sentimiento de aprendizaje puede ser utilizado durante toda la vida estudiantil, dándoles la impresión de la dirección de la enseñanza es impuesta como una especie de esclavitud mediante horarios regulares y disciplinas rígidas.

Se considera que la enseñanza se inicia en nuestras escuelas a base de libros de texto impuestos muchos de ellos desde hace varios años, por lo que resultan con frecuencia tediosos para los estudiantes, cuando la enseñanza está basada por un calendario escolar en el estudio de esos libros, siendo simplificada la enseñanza a un material limitado que remite a los alumnos al estudio de ese material mediante un conocimiento limitado.

Pero más allá de los libros de texto, aprender significa mantener la mente abierta y activa en la investigación, pronta a captar toda clase de experiencias complementarias a la teoría que en muchas ocasiones fue aprendida con la práctica de enseñanzas que ya resultan obsoletas para nuestra época actual y en otras ocasiones son desechables por encontrarse fuera de usos y costumbres.

Aprender significa también practicar o cuando menos disfrutar de un nuevo conocimiento que se aplique a disfrutar un arte. Por eso cada nuevo arte que se aprende es como una nueva ventana abierta al universo del conocimiento y siempre resultará de utilidad para una futura aplicación.

Al adquirir nuevos conocimientos, se extiende nuestra imaginación hacia otras dimensiones, ya que toda esta literatura  se va acumulando como una nueva experiencia que nos enriquece para disponer de futuras aplicaciones en el campo de la práctica. Resulta interesante que uno mismo se proponga a continuar el aprendizaje para que todo se haga en coordinación con los estudios realizados para complementar los conocimientos en una base sólida que permita ampliar un criterio útil en la aplicación de cualquier otra actividad.

Los placeres que se obtienen con el aprendizaje son auténticos, ya que uno de los momentos que se buscan en la vida, no solo es el aprendizaje de conocimientos, porque éstos pueden llegar a eludirse y abandonarse. Podemos mejorar la duración de esos conocimientos, ampliar el gusto por  la calidad y la fecundidad de mejorar nuestra existencia, alcanzando y preservando la dicha de aumentar nuestros conocimientos, que serán la pauta de llevar una vida más completa, placentera y feliz.


jueves, 24 de noviembre de 2016

MIGUEL ÁNGEL DIRECTOR DE SU EMPRESA.

San Lorenzo en Florencia.
Ya en un blog anterior cuando hice la visita a la recién instalada Capilla Sixtina me referí al genio creador del pintor Miguel Ángel, el genio solitario que se debatía entre la agonía y el éxtasis tirado boca arriba sobre un andamio con un pincel en la mano. De hecho, esta imagen resultó falsa porque este artista del Renacimiento, resultó un próspero empresario y administrador de su empresa, disponía de varios empleados a su servicio.

Así lo revelan varios documentos hallados en archivos de Florencia que nos indican su faceta como administrador hace 475 años de su empresa y rendía información a sus exigentes clientes: los papas. Mucho del trabajo realizado fue obra de sus trabajadores que le ayudaron a pintar el techo de la Capilla Sixtina y los dirigió en la talla de las tumbas de la Capilla de los Médicis en Florencia con sus alegorías escultóricas del “Día y la Noche” Y “El Crepúsculo”, donde disponía lo menos de unos 200 trabajadores.

Sus ayudantes disfrutaban de buena paga y empleo seguro disfrutando de vacaciones, salvo cuando la muerte del mecenas papal interrumpía el ritmo de su trabajo y los ingresos de su empresa. Muchos de sus trabajadores figuraron en la nómina de 10 a 30 años o más, antigüedad notable si se  considera la expectativa de vida de la época.

Los amplios vínculos del artista con su personal, le garantizaban la estabilidad de la mano de obra y el control de calidad de su empresa. De gran capacidad mediadora cambiaba sus planes y tomaba decisiones sobre la marcha, recorriendo la cadena de montaje y laboraba todos los días, incluyendo sábados y días festivos, lo que le permitía estar informado de todo, llevando la cuenta del último detalle de la operación como él mismo lo escribió al supervisar a los escultores que trabajaban en la Biblioteca Laurenciana había que “andarse con cien ojos”.

Se comenta que para construir la iglesia de San Lorenzo, el edificio más majestuoso de Florencia, utilizó el mármol de las canteras alpinas que hasta la fecha son anaccesibles. Para facilitar esta obra organizó un sistema de transporte de trineos tirados por bueyes, además seleccionó los sitios de extracción de los bloques de mármol uno por uno y supervisando los precios de sus servicios con los carreteros, supervisando el mínimo detalle del proyecto.

En el año 1564 murió el creador de los proyectos y el director de su empresa a los noventa años de edad, dotado del genio creador para lo sublime y para lo mundano. Su estilo de administrador de empresa como el de tantos empresarios de su época, disponía de fallas ocasionales y hay que reconocerle el extraordinario mérito de sus colaboradores a quienes  siempre dejó satisfechos así como a sus clientes y el mérito de sus obras ha perdurado hasta la fecha para beneplácito de sus admiradores, que nunca dejaremos de ver lo grandioso de su genio creador.


lunes, 21 de noviembre de 2016

HACIENDO RECUERDOS DE ROMA.

En el desayuno de mis compañeros de escuela que tuvimos la semana  pasada, uno de ellos estuvo platicando sus experiencias en un viaje que realizó a Europa y al platicar sobre su estancia en Italia, lo hizo concretamente sobre Roma, cuna de la cultura y donde todo es historia y belleza.

Esta plática me hizo recordar algunos puntos que para mí fueron sobresalientes la Basílica de San Pedro y la Plaza romana de Navona. Después del genio Miguel Ángel, el continuador de la obra fue Gian Lorenzo Bernini llamado también “soberano del arte” escultor, arquitecto y pintor, quien en su obra trataba también con príncipes, reyes y papas.

Considero a Bernini como el continuador de la obra de Miguel Angel. El papa Gregorio XV, quien había sido protector de Bernini le llamó y entonces aquellos dos hombres, ambos extraordinariamente dotados para proyectos grandiosos, empezaron a trabajar y el primer fruto de esa asociación fue el baldaquín de bronce que se alza sobre el  lugar donde se supone que está la tumba de San Pedro, bajo la poderosa cúpula de la basílica del apóstol.

El Papa Urbano VIII que estaba al frente de la iglesia católica en 1633 encontró el problema de enlazar el cuerpo central proyectado por Miguel Ángel con el longitudinal diseñado por Maderno y le correspondió a Bernini, utilizando para ello un enorme baldaquín de bronce, cuyas intrincadas columnas salomónicas llevan la vista desde el altar papal instalado sobre la tumba del Apóstol San Pedro, hasta la increíble cúpula de Miguel Ángel.

Bernini, también llamado “el arquitecto de San Pedro” y de quien decían que era un soplo de inspiración divina y cuando trabajaba por lo común de seis a siete horas sin interrupción alguna. Los canteros lo admiraban por sus obras y decían que “nunca daba un golpe en falso”.

Al fallecimiento del papa Urbano VIII le sucedió el papa Inocencio X quien trató de despedir a Bernini, pero cuando vio las obras del centro de la plaza romana de Navona para conjugar las artes figurativas con la arquitectura y el espacio urbano, exclamó “No podemos prescindir de él”, al contemplar sus arcos de roca, su armadillo, su caballo, su león y su palmera, todo tallado en piedra porosa, hacen las delicias de los niños de Roma.

De regreso a Roma, Bernini dedicó sus años de madurez a terminar su más grande proyecto: La columnata de la Plaza de San Pedro que representa la cumbre de su actividad. De forma ovalada con más de 240 metros, el espacio abierto frente a la Basílica está rodeado de pórticos cuádruples con un total de 372 columnas y pilastras. Él mismo dio forma a 96 de las 140 estatuas que decoran el techo. Según palabras de Bernini simbolizan los brazos extendidos “con que la iglesia maternalmente acoge a fieles e infieles por igual”.

Pero la fatalidad marcó el fin del genio, faltaban nueve días para que Bernini cumpliera 82 años de vida, cuando exhaló el último suspiro en su casa de Roma, rodeado de parientes, amigos y público en general que acudió a sus funerales, habiendo llorado la pérdida y hubo necesidad de aplazar el entierro para contener a la multitud de extranjeros que deseaban participar en el cortejo fúnebre.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿ESTÁS PADECIENDO DE INSOMNIO?

Infusiones para dormir.
He sabido de muchas personas que les aqueja el insomnio y hubo un momento que padecí temporalmente de falta de sueño reparador y me desconcerté porque no sabía si el estrés que me agobiaba era la causa del insomnio  o sí, por el contrario el no dormir bien me padecía estrés.

Tuve oportunidad de documentarme en lo relativo al insomnio y encontré que técnicamente no se clasifica como una enfermedad, sino corresponde solamente a un síntoma lo cual me tranquilizó en gran forma. Acudí a un consejo médico y me indicó que omitiera el consumir somníferos porque parece ser el remedio más sencillo, aunque su eficacia es mayor cuando se usan en períodos no muy largos, pero cuando reaparece el insomnio surge la necesidad de ingerir dosis más fuertes.

En principio tuve que reducir el consumo de café y lo tomé solamente por la mañana y aunque me costó mucho trabajo hacerlo, estaba dispuesto a bajar el consumo por mi propio beneficio. Además, anoté por separado en una libreta mis preocupaciones nocturnas y darles solución en el día. Esto lo encontré en un libro de la doctora Katherine Albert, para combatir el insomnio sin el uso de medicamentos.

Nunca se me ocurrió antes, pensar que el azúcar pudiera ser la causa de mi problema, la doctora Albert explica que “cuando uno come algo dulce o con almidón, disminuye la concentración de glucosa en la sangre, puede impedir el sueño o hacer que uno despierte con frecuencia. Además, explica que el exceso de sal estimula el sistema nervioso y que las comidas muy condimentadas entorpecen la digestión.

Encontré en otros libros algunas recomendaciones de no hacer ejercicios aeróbicos antes de acostarse, ni hacer siestas durante el día, ni cenar demasiado o muy tarde y disponer de una temperatura fresca en la habitación. Me enteré también, que la simple preocupación por si va uno a dormir o no, puede volver crónico el problema y eso se llama “insomnio psicológico”. En cambio si tienes dificultad de permanecer dormido, o te despiertas con frecuencia y no sientes haber descansado, es síntoma de solicitar ayuda médica.

Por fortuna mi insomnio ya no es crónico sino esporádico, por lo que cuando existen preocupaciones, lo padezco eventualmente sin problema, lo que considero normal ante la expectativa de una reunión importante; o bien por haberme excedido en el uso del café. Pero lo importante es considerar: ¿Cuándo hay que acudir al médico por insomnio?.


No ha sido nada fácil recobrar algo tan natural y normal como es dormir bien y hacerlo por el tiempo necesario. Ahora dispongo de alguna experiencia con el tratamiento del insomnio y sobre todo, trato de llevar una vida más tranquila, manejando una manera de dormir en forma satisfactoria.







lunes, 14 de noviembre de 2016

CONTINÚA EL JARDÍN DE LOS ABUELOS.

FLor de Noche Buena.
En nuestra Ciudad están ocurriendo cosas raras como es el caso que estamos a mediados del mes de noviembre y continúan las lluvias tan fuertes y frecuentes como no había ocurrido en años anteriores y nos llama la atención porque nuestros parques y jardines siguen enriqueciéndose del agua llovida y seguimos gozando de la naturaleza que nos hace disfrutar de áreas verdes que son muy útiles por su belleza a todos los capitalinos.

Por lo consiguiente nosotros seguimos disfrutando en “El Jardín de los Abuelos” la variedad de flores que ahora se han fortalecido y están en todo su esplendor, pero ahora disfrutando de la belleza de la flor de pascua, también conocida con el nombre de flor de noche buena


Anteriormente ya me referí en un blog a“El Jardín Secreto” es la historia del encuentro de dos niños que hallan consuelo en la madre naturaleza. A medida de que cuidan el jardín abandonado, oculto entre muros de piedra, la restauración del mismo se convierte en una hermosa metáfora sobre la redención de los niños que permanecen por mucho tiempo reuniéndose en ese hermoso lugar.

Me referí a que hacia el final de sus vida, Frances Hodgson Burnett recordaba que su jardín en Maytham Hall había restaurado el sentido de su propia identidad. Los recuerdos de su jardín sobre una alfombrilla de caucho y junto a un banco de flores rodeado de hierba permanecieron en sus recuerdos, así como las rosas que florecieron en todo su esplendor.

Lo cierto es que cuando tengo oportunidad de dedicar algún momento a la conservación de nuestro jardín, se convierte en un inesperado instrumento de gracia y he descubierto la concentración de paz interior mientras permanezco regando las plantas o quitando el escombro de hierbajos, ocurre que me despreocupo de todo aquello que no puedo controlar. Es una tarea que me absorbe por completo mientras realizo mi jornada, me produce una exquisita satisfacción, ya que mi mente se sosiega y me produce una exquisita satisfacción de servicio.

Con ese antecedente, no olvides dar preferencia y cultivar tu jardín secreto interior, porque las semillas que florecerán serán una expresión exterior y dichas semillas se encuentran diseminadas dentro de ti. Procura siempre eliminar todas tus desilusiones, frustraciones, las ambiciones que no se han realizado y eliminar el enojo sobre lo pasado que no fue conseguido.

Deja que tu imaginación, libre de trabas, siempre siembre las semillas de tierra fértil en tu ánimo. Deja que tu interés cultive tu jardín interior con paciencia y perseverancia, porque como lo consideró Frances Hodgson Burnett….

“Cuando posees un jardín, tienes un futuro y cuando tienes un futuro, estás viva”.



jueves, 10 de noviembre de 2016

¿SERVIRÁN DE ALGO LOS ABUELOS?

Ahora los abuelos han sido considerados una institución al menos en nuestro país y como una sustitución de las “nanas” de antaño. Se les ha dado la consigna de cuidar a los nietos desde recién nacidos y después hacerse cargo de ellos debido a que la mamá que actúa como el sostén de la casa, debe salir a trabajar y los niños crecen al lado y bajo la responsabilidad de los abuelos.

En otro esquema los abuelos son considerados como unos vestigios del pasado, cuando el internet ni siquiera existía y como fenómenos de presencia que subsisten como miembros de la familia, cuya  presencia es lo que puede admirarse en ellos.

En la actualidad los jóvenes consideran que lo nuevo y novedoso es lo que prevalece y es lo único que vale la pena son ellos. Los chicos cuyas edades  fluctúan entre los veinte y treinta y tantos, precisan de obtener el éxito para que resulte envidiable su actuación, no debe alcanzarse después de los cuarenta años y cuando destacan las celebridades de la política, la música y el cine deben de ser jóvenes o por lo menos parecerlo.

El mundo actual está sobre poblado de jóvenes que tratan de sobre salir en medio de tanta competencia actual, sobre todo aquellos que están en edad, los que quisieran serlo, los que necesitan serlo para lograr aceptación dentro del mercado laboral al que aspiran ingresar.

No es casualidad que los jóvenes revolucionarios que disponen el interés de cambiar al mundo aunque sea por la fuerza, con el paso de los años se interesen mucho más en proteger las cosas buenas que sus abuelos han tenido oportunidad de descubrir en él. Ya que se aprende mucho al ir envejeciendo, aun cuando se disponga de menos estudios.

Las personas mayores no siempre conocen la verdad, no siempre tienen la razón y no lo saben todo; pero disponen la ventaja de que han vivido más tiempo y el valor de sus experiencias,  superan por mucho todos los títulos, tesis de posgrado y viajes por el extranjero, que posean los jóvenes que se encuentran en plena formación profesional y no aprovechan la experiencia de sus mayores.  

De qué sirve que la gente sea cada vez más longeva si hay menos jóvenes que estén dispuestos a escuchar a los ancianos y puedan aprender de las vivencias que ellos tienen y aprender los diversos conocimientos que puedan transmitirles.

Se ha observado que actualmente los ancianos viven más años y que los jóvenes pudieran aprovechar esa longevidad que tanto puede beneficiarles, no tanto por beneficio de los mayores, sino como una ventaja para todos esos jóvenes.                                                                                                                                                                                                        

 

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿EN PERFECTAS CONDICIONES DE SALUD?

Es posible que eso resulte un poco difícil lograrlo, porque la salud total es un sueño que muy pocos alcancemos esas metas, pero todos tenemos la capacidad de sentirnos bien, de vivir contentos sin sentirnos abrumados de tensiones y apremios, sobre todo en medio de tantas noticias negativas y en época de elecciones en las que todo mundo quiere ganar.

Esto no significa que la existencia deba ser un constante sacrificio. En realidad, disfrutar plenamente de la vida es la mejor receta que funciona  para conservar la salud. Por supuesto que para lograrlo debemos conocer a fondo nuestros sentimientos, deseos y prestarles toda la atención. Puedes  mejorar tu manera de pensar si tomas en cuenta los siguientes conceptos:

1.-Quebrantos: Puedes recordar cuando niño todas las prohibiciones que te impusieron tus padres. Cuántas veces te repitieron la palabra NO, pero ahora ya no son aplicables en nuestra edad adulta. Cuando hablas con personas que no conoces y otras tantas más que sin darte cuenta te afectan. Comienza hoy o mañana por quebrantar deliberadamente alguno de tus tabúes.

2.-Sentidos: Cuántas veces has mirado sin ver, oído sin escuchar, comido sin saborear y otras tantas monerías que adquiriste de chico. Por lo general tus sentidos duermen como si los desconectaras para evitar que distraigan de tus tareas diarias. Estas son algunas de las oportunidades en las que debes poner más cuidado para reavivar tus sentidos.

3.-Reconocimiento: Debes reconocer el trabajo o servicio que hacen otros para tu beneficio y expresar tu reconocimiento con unas cuantas palabras de elogio. Cuando yo lo hago me ha ocurrido algo singular y maravilloso. La gente me parece más agradable, aunque tal vez no sea la gente que ha cambiado, sino yo.

4.-Productos caros: En esta época de inflación no juzgues las cosas por su precio. Ni los millonarios pueden darse vida de tales. Si te gusta algo para ti o para regalarlo a un amigo…cómpralo. El placer que te ocasiona a ti o a los demás no depende de un valor monetario. Gasta un poco más de lo habitual para satisfacer un gusto. Lo que tú obsequies será bien recibido.

5.-Tus tesoros: Si dispones de cosas buenas y costosas, úsalas. Busca la forma de halagar a tus hijos con una cena elegante, para ello utiliza la vajilla nueva con los cubiertos de plata que usas para las visitas y una decoración de velas. Descorcha tus botellas de champaña. Viste tus mejores prendas cuando acudas a un acontecimiento social. Busca algo que has atesorado y utilízalo.

6.-Impulsos: La vida tiene momentos muy especiales y existen ocasiones en que la emoción llega a su máximo. Más que reprimirla hay que darle salida de lo que no se había podido hacer antes. No tiene nada mal que te vean  correr en la calle; o bien, darle un abrazo a un amigo cuando antes se le había tratado formalmente, saltar de un paracaídas en el aire, gritarle a nuestro equipo favorito en la cancha, así como otras cosas en que te  reprimiste antes y ahora puedes darle salida aunque sea por una sola vez.

Debemos asumir nuestra responsabilidad y cuidar por lo menos estos caminos a la felicidad que han sido mencionados, sin sentirnos abrumados por las preocupaciones que diariamente tenemos. Recuerda que todo tiene solución, menos si desatendemos la salud y no nos cuidamos adecuadamente a nosotros mismos.


¡Que seas muy feliz!

jueves, 3 de noviembre de 2016

TODOS SANTOS Y EL ALMA.

El Alma. Creada el sexto día. El día de Todos Santos es una grandiosa forma de darnos cuenta de la forma en que hemos cuidado de nuestra alma, el grado de hospitalidad que le hemos ofrecido en nuestra vida cotidiana y la calidad de su visita que hemos recibido hasta este momento, con el fin de acercarnos a las profundidades que conforman sus dominios.

Es a través de los pequeños detalles de nuestra vida cotidiana cuando hacemos todo lo que nuestra alma necesita para encontrarse a gusto. Nuestras actividades cotidianas que tienen una finalidad y se consideran sensibles a nuestro entorno, nos muestran  todo lo que conforma nuestro hogar, nuestras labores cotidianas y es una forma de aplicar el cuidado que damos a nuestra alma.

Es evidente que el Gran Creador no pretendió que comprendiéramos la esencia de nuestra alma, es la razón por la que hemos sido creados para amar y cuidar a esta amada presencia que llevamos dentro. El psicoterapeuta y escritor Thomas Moore considera esta profunda atención que dedicamos a las necesidades auténticas que residen en nuestro interior como el hecho de “cuidar el alma”.

Después de que fuera creado todo: el aire, el fuego y el agua, después de que aparecieran el cielo el sol y la luna. Después de que el Universo comenzara a girar. Después de que fuera conectado su poder y su energía y el Gran Creador declarara que todo estaba bien, fue el momento adecuado para crear el alma, que fue enviada al mundo mediante el aliento divino.


Ésa es la historia, es un misterio que todos llevamos siglos sin poder descifrar; pero ni siquiera la razón, el intelecto, la imaginación, la pasión o la oración, son capaces de revelar la naturaleza mística de nuestras almas y mucho menos comprenderla. Dar alas a tu fantasía, rezar lo que sea si así lo acostumbras, no tienes más que sugerirle, “Quédate conmigo”. 


lunes, 31 de octubre de 2016

DÍA DE MUERTOS - TRADICIÓN NACIONAL.

Ofrenda.-Casa Hogar Matías Romero.
En el mes de noviembre se considera la festividad del Día de Muertos en nuestro país y se considera patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en 2003 y celebra a sus muertos con gloriosos festines cada primero y segundo días, con la muy antigua costumbre de las ofrendas y altares que es una forma de recordarlos.

Con este motivo es una fiesta de honrar a nuestros difuntos con una gastronomía sobre un altar personalizado según los gustos que en vida tuvieron y que ahora son colocados para su deleite con una infinidad de platillos mexicanos, frutas, dulces y elementos característicos que decoran la ofrenda con papel de colores picado, agua, copal, veladoras y flores de cempasúchil, pero es innegable que los alimentos juegan un papel principal.

Con estos antecedentes, en la “Casa Hogar “Matías Romero” se preparó con toda oportunidad la ofrenda que cada año se hace para recordar a los residentes difuntos que han fallecido durante el presente año y que es elaborada con todo cuidado por sus compañeros que colocan una fotografía de ellos, para tenerlos presentes en estas fechas.

Por tener su origen desde los aztecas, se creía que los primeros panes de muerto elaborados, estaban hechos a base de semillas de amaranto tostadas y molidas y bañadas con la sangre resultante de los sacrificios. Los frailes españoles replicaron la idea con panes de corazón pintados de rojo y adornados con azúcar en diferentes colores.

Normalmente se representa con tapetes de colores con figuras alusivas, en el caso de la ofrenda de la Casa Hogar se elaboró un tapete con aserrín de colores y en el centro una calavera, que forma parte de la decoración con la que se honra simbólicamente a los difuntos. Las ofrendas incorporan una gran variedad de dulces mexicanos como la tradicional calabaza en tacha, jamoncillos, alegrías, palanquetas y frutas de la temporada como naranjas, cañas y tejocotes que forman parte del colorido de la ofrenda.
Es una tradición poner también  platillos salados como el mole poblano y otros platillos mexicanos que fueron del gusto de los difuntos. El pan de muerto es un manjar de esta temporada y goza de una preferencia en todas partes, ya que en estas fechas se espera y se goza como único producto en todas las panaderías de la Ciudad como deleite de todo el público.

En este año en la Ciudad de México y siguiendo la escena introductoria de “Spectre” la película del agente 007 filmada el año pasado en estas fechas en esta Ciudad, inspiró establecer una costumbre con un desfile de mil voluntarios ataviados y maquillados con calaveras y catrinas, en Paseo de la Reforma del Monumento del Ángel, hasta el Zócalo de la Ciudad con lo que se inician las celebraciones del Día de Muertos.




jueves, 27 de octubre de 2016

SANTA TERESA DE JESÚS LEYENDA VIVIENTE.

Santa Teresa de Jesús.
En días pasados fue celebrado el día de las Teresas y mi esposa celebra su santo y cumpleaños en esos días y por lo mismo guarda desde hace muchos años un reconocimiento especial a Santa Teresa como mujer y a su obra, por lo que a mí me ha despertado el interés de conocer un poco más sobre su vida, por lo que para edificación del mundo dejó lo que Paulo VI denominó “el esplendor de la sabiduría cristiana.

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en el año 1515, conservando la ciudad su sabor medieval con callejuelas y casas de cuadrangular estructura donde creció Teresa en el seno de una familia alegre y numerosa.

La ahora Santa inició su actividad a la edad de 20 años ingresó al convento de la Encarnación para tomar el hábito de las Carmelitas donde pasó 27 años de completa espiritualidad y para esto hay testigos que juraron haberla visto elevarse y quedar suspendida en el aire largo tiempo.

Se dice que su rostro parecía iluminado por una luz interior y su cuerpo perdía todo peso y le parecía que le hablaban voces interiores y veía ciertas visiones. Todo esto le hacía considerar que más parecía una hostería de postín que un Convento; por lo que ella se propuso fundar su propio monasterio, donde unas pocas aspirantes con auténtica vocación pudieran dedicarse a una vida de verdadera pobreza.

Ante mucha negación de las religiosas de la Encarnación, fue necesario que intervinieran las autoridades eclesiásticas para apoyar la “noble locura de Teresa” para permitirle conservar la casita de piedra que se levanta actualmente en las afueras de la ciudad. En esta forma se originó la Orden de Carmelitas Descalzas con hábito burdo y oscuro sayal cubierto con capa blanca y alpargatas.

Cada monja disponía de su propia celda con sus camas de jergón de paja y Teresa usaba un tronco por almohada, se practicaban prolongados ayunos y trabajaban intensamente con el fin de ganar dinero para el sustento de la casa. Cada celda disponía de un jarrón de agua para el aseo. La fundadora fue una incansable defensora de la limpieza y el orden.

Ella se aplicó en su celda a relatar el valor de sus experiencias para que la Iglesia tuviera una constancia de sus vivencias, habiendo utilizado el antepecho de la ventana. “Lo escribo casi hurtando tiempo y con pena, porque me estorbo de hilar, por estar en casa pobre y con hartas ocupaciones”. Con un lenguaje llano surgió su famosa autobiografía La Vida” que figura entre las obras clásicas del mundo.

Teresa fue censurada por “desobediente” y los superiores del viejo Carmelo, le ordenaron que se abstuviera de fundar nuevos conventos; finalmente intervino el propio Felipe II y con todo el peso de su autoridad, para apoyar la reformación de la nueva Orden. Los hombres también pidieron que se les admitiera en su reformación y en vida de la Santa se fundaron 14 monasterios de frailes descalzos. En Abril de 1582 fundó en Burgos la decimoséptima y última comunidad de religiosas.

Su delicada salud fue incapaz de soportar ese ritmo de actividad incansable, sufrió una hemorragia que la obligó a guardar cama y el 4 de octubre pronunció sus últimas palabras:

“Ya es llegada la hora que salgamos de este destierro, Señor, y mi alma goce en uno contigo de lo que tanto he deseado”