jueves, 21 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD 2017 Y BUEN AÑO 2018.

Muchas Felicidades siempre.
Siempre he considerado que el mes de diciembre es el mejor del año y así ha quedado demostrado al confirmar todas las muestras de cariño y bondad que he observado en diversos lugares que he estado y los abrazos son frecuentes, las reuniones familiares, los besos que se dan con simpatía las amistades, las fiestas y las fechas que están próximas como son las posadas, la Navidad y Fin de Año.

Lo trascendente para nuestra familia en general, ha sido el regreso por vacaciones de mi nieto Alejandro quien está estudiando en una Universidad en Estados Unidos. Las fiestas decembrinas viene a pasarlas con nosotros, lo cual nos alegra y estamos muy contentos de que así sea. Los primeros días del próximo mes, regresará nuevamente a la Escuela.

El tiempo transcurrido fue de trescientos sesenta y cinco experiencias diferentes que hemos tenido a lo largo de 2017 y nos han servido para reflexionar lo ocurrido en diferentes fechas y que nos servirán para mejorar nuestra conducta para el próximo año. Si fuimos buenos, seremos mejores.

Nos faltan quince días para que termine diciembre y el año, por lo que estos días corresponden a reuniones, visitas, desayunos y comidas en grupos, para saludar a los amigos, a los familiares y han empezado las posadas y finalmente terminarán con la cena de Navidad y la última semana del año será de vacaciones para mucha gente que sale de paseo a lugares cálidos y a esperar la llegada de año nuevo para incorporarse nuevamente los primeros días de enero a reanudar sus labores cotidianas.

Una de las bendiciones de escribir el presente blog durante todo el año, ha sido la oportunidad de buscar sentido en los momentos normales de mi vida. Escribir una meditación sobre un encuentro, un acontecimiento o una conversación es muy revelador, más aún que llevar un diario porque queda plasmada una descripción de una fecha determinada.


Si tú has seguido mi lectura, espero que el año próximo pienses seriamente en escribir tus meditaciones auténticas, escribe cada semana, cada mes, busca lo sagrado en lo normal y corriente y lo encontrarás. En nuestras actividades nada es tan insignificante que no pueda ser fuente de inspiración.

viernes, 15 de diciembre de 2017

CASA HOGAR FIESTA FIN DE AÑO.

Patronato Casa Hogar Matías Romero.
El día de ayer se celebró la fiesta de fin de año de los residentes de la Casa Hogar “Matías Romero” con mucho amor, mucho entusiasmo, mucha alegría y se comparte el amor manifiesto entre los festejados con sus familiares y con todo el personal de la Institución y los integrantes que formamos parte del Patronato.

En principio y a buena hora, llevamos a cabo la última reunión de Consejo del año con resultados positivos anunciando algunos proyectos para realizarlos el próximo año, haciendo un resumen general de los resultados obtenidos con la información de cada uno de los miembros de la Junta Directiva.

En seguida se celebró una misa en la Capilla de la Institución con todas las formalidades religiosas y con asistencia de unas doscientas personas entre residentes, sus familiares, invitados y personal de la Casa Hogar. La misa fue celebrada por el Padre Ignacio González Torres, quien es miembro de la Junta Directiva.

Y finalmente se llevó a cabo la comida con todos los asistentes en la reunión, quienes gozamos un exquisito menú preparado previamente por el personal de cocina de la Casa Hogar. La comida fue ofrecida por el Presidente y el Tesorero del Patronato y fue acompañada por un sonido musical con un violinista que interpretó canciones mesa por mesa para todos los asistentes, con melodías de la época y en medio de un maravilloso ambiente que pudo sentirse el cariño expreso y todo el ambiente en general.

La Casa Hogar dispone de una antigüedad de operación de 116 años gracias a la generosidad de Don Matías Romero al disponer en su testamento que sus bienes se destinaran a fines de beneficencia y se logró la constitución oficial de la Casa Hogar Matías Romero I.A.P. alcanzando el noble fin que se propuso al otorgar por más de un siglo a buen número de personas, un amparo al llegar a la tercera edad.


martes, 12 de diciembre de 2017

FALTAN ONCE DÍAS PARA COMPRAS NAVIDEÑAS.

Regalos de Navidad.
Estamos en el mejor mes del año y por lo mismo cerca de las fiestas decembrinas, por lo que debes apresurarte a realizar las compras de tus regalos para tus familiares y amigos en la Navidad. Todo esto merece un poco de reflexión, decidir lo que regalamos y cómo podemos obtenerlo sin problemas ya que solamente quedan once días para la fecha indicada.

No olvides que la Navidad llegará el 24 de diciembre tanto si estamos preparados como si no lo estamos. En el caso de que no lo hayas hecho aún, debes apresurarte para la compra ya que en estas fechas hay mucha gente en los comercios, además de que mucha gente del interior del país, viene a la Ciudad de México a proveerse de sus regalos.

En otros países hacen sus compras con mucha anticipación y para realizar buenas gangas en artículos y precio, lo hacen durante la última semana de diciembre. Es cuando ya estás harto de la Navidad, por supuesto, pero es la época del año en que encuentran buenos precios en la compra. Además, aprovechan las rebajas regulares durante todo el año siguiente.

Hacer regalos a los seres queridos puede resulta divertido y a veces económico, pero solo cuando tenemos el tiempo y la energía creativa para hacerlo bien.

Si tú decides hacer tus compras o preparar regalos navideños por adelantado necesitas un lugar para guardarlos. Reserva un cajón, un armario o un lugar para ellos. No puedes imaginarte la satisfacción que sientes cuando abres el escondrijo y sacas el regalo perfecto para una ocasión inesperada. No te olvides hacer la reposición de lo que saques de él.

Pensar en la alegría de un ser querido cuando vea lo que le has comprado, es un regalo de la alegría que te haces a ti mismo.



viernes, 8 de diciembre de 2017

NAVIDAD SINFÓNICA.

Orquesta Sinfónica de Ingeniería.
La primer festividad de diciembre fue el día de ayer que fuimos invitados por nuestro hijo Daniel, al concierto “Navidad Sinfónica” a  la Sala Netzahualcóyotl en Ciudad Universitaria, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Minería con su Director Carlos Spierer y acompañado del Coro de Alquimistas de la Facultad de Química de la UNAM y el Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería de la propia UNAM y el Tenor Alan Pingarrón. Todos ellos con una actuación destacada que propiamente arrancaron aplausos del público.

El programa de la Orquesta Sinfónica de Minería especialmente para la temporada navideña del año 2017, está anclado en sendos fragmentos de las dos obras de música de concierto, asociadas con las celebraciones de navidad que se celebra en estas fechas, con la siguiente programación: Festival de Navidad, Navidad en el Mundo, Vals de las Flores del ballet El Cascanueces, Aires de Navidad, Los múltiples espíritus de la Navidad, Aleluya, Niños cantad, Navidad Guadalupana, Navidad Mexicana, El aguinaldo y el burrito y Feliz Navidad.

Como podrás observar el concierto cubrió la música y canciones que escucharemos a lo largo de este mes de diciembre en todos lados y principalmente en fiestas y celebraciones navideñas, sin faltar algunas de las ocho tradicionales posadas, sin faltar la última que corresponde según la costumbre de arrullar al niño Dios.

En este Concierto navideño que resultó finalmente una fiesta decembrina, tuvimos la oportunidad de cantar la tradicional posada consistiendo en que todo el público pedía la posada cantando y el fabuloso coro formado por 85 integrantes, contestaba negando la entada, hasta finalmente se daba la entrada cantando, de acuerdo a la tradición navideña, lo que resultó un verdadero éxito, por participar en este evento todos los asistentes.

Fue destacada la actuación del tenor Alan Pingarrón quien es una persona invidente, egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México quien fue galardonado con la medalla Gabino Barreda por obtener el más alto promedio al término de sus estudios. El tenor Alan participó en el desarrollo del concierto en forma destacada y fue aplaudido plenamente por todo el público en general.

En esta forma, muchos de los asistentes, dimos entrada a la Navidad tal como la conocemos hoy con su torbellino de fiestas, adornos, regalos y tradiciones centradas en la familia. Uno de los aspectos más importantes de las tradiciones familiares, son los rituales que las familias continúan celebrando año tras año, las tradiciones tienen símbolos que son los que necesitamos.

Estos son los momentos inconscientes del ritual familiar que se convierten en redes de seguridad emocional a los que recurrimos en momentos difíciles.






martes, 5 de diciembre de 2017

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS.

Celebración familiar.
Considero que el mes de Diciembre es el mejor del año aunque escucho opiniones de que ya se acabó el año y debería empezar el nuevo año. Para mí Diciembre es de fiestas, navidad, año nuevo, reuniones familiares, desayunos y comidas grupales reuniones, festejos y otros grupos que observo, todos ellos llenos de afectos, abrazos y muestras de simpatía y lo más importante para mí es la celebración de mi cumpleaños y con ello las demostraciones de cariño y afecto.

A estas fechas considero ya no son de mi preferencia las grandes fiestas de celebración, pero sí distingo la fecha de mi nacimiento porque conmemoro el año que acaba de pasar, al mismo  tiempo que pido las mejores cosas y una iluminación especial para el nuevo año que se inicia en esta fecha.

Hago recuerdos de los maravillosos momentos en que decidí continuar mis estudios y trasladarme de mi ciudad natal Orizaba, a la Ciudad de México para continuar mi formación académica en Escuelas Superiores. En aquellas fechas no había en los estados del país y todo se concentraba en la Capital.

Tantas cosas  vinieron a mi mente para concebir un nuevo sueño con un plan maravilloso. Vencer el viejo temor de dejar mi casa paterna, mis amigos, experimentar una nueva libertad y a la vez una soledad entrañable por estar acá sin conocer a nadie y la necesidad de entablar nuevas amistades para alcanzar otros objetivos que había aspirado en sueños maravillosos y felizmente se realizaron.

A muchos años de esos proyectos, me he puesto a contemplar los acontecimientos ocurridos y a base de recuerdos veo una vida realizada cuando vienen a mi mente varios éxitos y también fracasos que me han ayudado a ir caminando poco a poco, consiguiendo varias respuestas que me han llenado de satisfacciones durante el andar en estos trayectos.

Llegada la fecha, la mejor celebración serán unos momentos de intimidad para  recordar, para honrar la santidad de los cambios profundos que se han producido durante el curso de los últimos años de mi vida. Considero que los cumpleaños son momentos para empezar de nuevo, pero también momentos de recogimiento personal, momentos muy importantes para continuar creciendo y alcanzar la autenticidad.

Todos los cumpleaños son para reflexionar hechos pasados y traer consigo las trescientas sesenta y cinco lecciones de la vida real que he ido caminando; recogiendo las cosas buenas sembradas a lo largo de la vida y ahora me corresponde dar un poco de lo obtenido, para ayudar a otras gentes que necesitan de nosotros para tener una vida más tranquila.



jueves, 30 de noviembre de 2017

VENTA NOCTURNA A LA LUZ DEL DÍA.

Compras de Pánico.
Me llamó la atención los anuncios de propaganda de los negocios comerciales que en forma muy natural anunciaban sus campañas en televisión o impresas, mencionando sus horarios de ventas “Gran Venta Nocturna desde las diez de la mañana”. Nuestras grandes sociedades de consumo han llegado al extremo de reasignar el tiempo y otras tantas monerías y tratándose de ventas nocturnas han llegado al extremo de reasignar el tiempo bajo este nuevo código, que significa las rebajas temporales a plena luz de día y bajo un sol brillante.

Nuestros comerciantes han seguido la costumbre de copiar los sistemas aplicados en otros países como es el caso del “Black Friday norteamericano donde se ha dado el nombre de “Viernes negro” cuando inauguran sus operaciones a las cero horas del último viernes de noviembre y siguiendo ese modelo, y acá se refiere a rebajas temporales aunque en todos los casos brille el sol.

De todos modos se observa en la apertura de algunas tiendas la aglomeración de personas entre un mar de brazos que luchan desesperadamente para conseguir una promoción limitada para conseguir una pantalla plana a base de empujones y cabezas en la promoción ofrecida.

Entre la población es común una cultura de consumismo, para estar actualizada con los artículos de última moda y ahí se origina la necesidad de los grandes proyectos de cubrir la obsolescencia planeada. Lo que hoy es reciente mañana ya no lo es, y lo importante es crear un sentido de insatisfacción, porque es natural que nunca estaremos conformes con lo que tenemos.

En estos casos de ventas siempre son frecuentes las aglomeraciones promoviendo la escasez de las ofertas y esa sensación que inducen los comerciantes del famoso “se va acabar” provoca el ansia de la compra. En cualquier caso de estos festines populares la gente muestra su carácter gregario, en vez de realizar compras individuales en la soledad de las tiendas.

La diferencia de sistema de ventas entre el Black Friday americano y el implantado en nuestro país, es que ellos hacen verdaderas promociones de rebaja de precios en todos los artículos que ofrecen y en cambio nuestros comerciantes se refieren a vender en facilidades y en algunos casos conceden hasta plazos de 48 meses de los artículos que primero suben de precio y después lo ofrecen como rebaja.


Lo importante es la adrenalina que provoca la competencia y la experiencia de estar en las compras de pánico, persiguiendo la compra de productos rebajados de precio, entre grupos de gentes que disponen de un comportamiento irreflexivo.


domingo, 26 de noviembre de 2017

LAS MASCOTAS-COMPAÑÍA SILENCIOSA.

Andrés.
Una lección importante que he aprendido sobre la marcha es el importante poder transformador que tienen las mascotas de compañía mística que me dio un diminuto periquito australiano. Se trata nada menos de Andrés que es un periquito que un día nos dio como regalo nuestro hijo Rafael y nuestro nieto Alejandro que en una cajita nos llevaron a casa y durante una semana se notó nervioso y se dedicó a observar el entorno y a inspeccionar el lugar.

Yo le ponía su alimento en los alimentadores de su jaula y durante la primera semana se limitó a estarme viendo para tomarme medidas, pero tardó como mínimo un mes para poder comer en mi presencia ya que se notaba desconfiado. Poco a poco me permitió acercarme a su jaula y a comer en mi presencia y tal vez al final se decidió en forma definitiva a vivir en casa con nosotros.

Los médicos y los psicólogos dicen que querer a los animales, cuidarlos y pasar el tiempo con ellos incrementa nuestro bienestar. Cualquier persona por la que un perro, un gato o cualquier otra mascota que haya demostrado su aceptación, tal vez demuestre el lazo emocional que se crea entre un ser humano y un animal. Nuestros pecados y defectos no les preocupan mientras nos deleitemos en su presencia.

Si tienes animales de compañía no te limites a darles de comer y sacarlos a pasear. Tú los invitaste a entrar en tu vida, así que debes abrirles tu corazón. Los animalitos necesitan que los acaricien, que los tomen en cuenta, que jueguen con ellos. Trátalos bien y habla con ellos y tendrás un remedio infalible contra el estrés y aprenderás a vivir observándolos.

Si tienes alguna mascota agradece hoy el don de compartir tu estancia en la tierra con unos seres que confortan y pueden considerarse unos seres que reaniman y son nuestros compañeros durante su estancia y son la prueba viviente de una compañía.

Ninguna persona tiene por qué sentirse sola y si hay un don, tiene que haber alguien que lo otorga y en nuestro caso es Andrés es la mascota que nos ha cautivado con su existencia en casa y nos alegra con su gorjeo todos los días que podemos disfrutarlo plenamente.




miércoles, 22 de noviembre de 2017

ISAAC NEWTON Y SU LEY DE GRAVITACIÓN.

Isaac Newton.
Recuerdo que en mis clases de física en la escuela primaria y de esto hace ya varios años, me enseñaron mis maestros que Newton había descubierto la  gravitación estando recostado a la sombra de un árbol observando el azul cielo, y por casualidad vio caer una manzana al suelo.

Con el paso de los años y en la capacitación de otros cursos superiores, me enteré que lo de la manzana fue solamente un mito,  porque Newton considerado el principal y más genial científico del mundo moderno, era también un místico apasionado y uno de los últimos más grandes magos.
Newton practicaba la alquimia y se interesaba por el ocultismo. En realidad sus grandes teorías surgieron a base del crisol y junto al fuego
del alquimista.

Por desgracia siembre estuvo obsesionado y vivió una existencia solitaria y retraída en su búsqueda espiritual, temeroso de que si se descubrían sus prácticas alquímicas y su pasión por la magia quedarían desacreditadas sus contribuciones científicas que incluían la alquimia intelectual que transformaría la visión humana del universo.

Tampoco era el puritano idealista que siempre nos han presentado, sino un hombre de carácter torturado y obsesivo que ponía en peligro su salud en su aspiración permanente de entender el universo a través de todos los medios a su disposición.

Entre tales medios se contaban el estudio de la Biblia como texto adivinatorio en lugar de como dogma, la práctica de la magia natural, el recurso a la astrología y a la numerología cuando desarrollaba experimentos matemáticos y sobre todo de desvelar los secretos del cosmos mediante la alquimia considerada por la iglesia como la más oscura y peligrosa de las prácticas mágicas.

Por increíble que parezca, existen semejanzas entre la decisión de Newton de desoír la Llamada divina y ocultar su atracción por la alquimia, debido a presiones culturales y sociales.



viernes, 17 de noviembre de 2017

LA PREOCUPACIÓN LADRONA DE TIEMPO.

Muy Preocupado.
Por mucho tiempo di demasiada importancia a las “´preocupaciones” hasta que llegó un momento que me convencí que muchas de las cosas por las que me preocupaba, carecen de importancia. Algunas veces me preocupaba lo que la gente pudiera pensar de mí, sin darme cuenta que la vida es infinitamente rica y hermosa en todo, al grado que actualmente lo que menos me preocupa es considerar esa incidencia.

¿Eres de las personas que se preocupan? Tal vez todos lo somos hasta cierto punto, pero conozco gentes que son más pesimistas que otras y cuando lo hacen, reconozco que lo primero que se les viene a la mente es pensar en lo peor que les podría ocurrir.

Conozco amistades que son capaces de pasar del peligro a la desgracia en forma meteórica y además eso les ocasiona momentos inconsolables. Si te estás preocupando mucho por algún asunto por delicado que sea, en vez de dejarte llevar a una situación frenética, detente. Puedes mantener una conversación con tu “yo interno” a manera de una meditación profunda para poner las cosas en paz y tranquilizar el espíritu.

Tendremos que echar mano de una verdad antigua y universal que es “la oración”, incluso antes de que ésta se nos conceda, considerar que ya la hemos recibido. Olvida un poco tus preocupaciones y considera muchas opciones a tu favor, considera tu pedimento concedido.

Después de todo este ritual, escribe todas tus inquietudes y reflexiona un poco sobre lo peor que pudiera pasar, incluyendo cuáles son tus mayores temores y la forma en que pudieras enfrentar las cosas para conseguir un arreglo.

Finalmente te darás cuenta que una de las razones por las cuales se originaron tus preocupaciones, es porque te sentías impotente para poder controlar tu futuro. Esto me recuerda un poco lo que decía Mark Twain al final de su vida:

 No quiero pensar en eso ahora, ya lo pensaré mañana. A fin de cuentas mañana será otro día”.


martes, 14 de noviembre de 2017

HORAS PERDIDAS AL ELIMINAR MALOS HÁBITOS.

Comedores compulsivos.
Mucha dificultad causa eliminar un mal hábito. Pocas veces nos damos cuenta cuando hacemos algo que no es bueno para nosotros y puede ser una vocecita interna en nuestra cabeza que nos avisa con firmeza No por favor” nos avisa al detectar un riesgo –al encender un cigarrillo, nos servimos una copa más o abrimos a deshoras el refrigerador para tomar un bocadillo- todo ello para calmar nuestros nervios.

Antes de cambiar cualquier conducta, puede ser útil reflexionar acerca porqué quieres librarte de algún mal hábito que no mejora ni contribuye a mejorar ese sentimiento de bienestar al que posiblemente estás acostumbrado. Puedes cuestionarte ¿Cuál será la parte positiva que obtenga a cambio? ¿El sosiego de la serenidad emocional, el conseguir un cuerpo más delgado?

En la medida que intimas más con tu “yo” interior y descubres con certeza lo que verdaderamente deseas conseguir un beneficio, y apuntalas el valor necesario para afirmar los primeros pasos vacilantes que son necesarios dar para evolucionar y salir al exterior con una decisión única y saludable.

Pronto empezarás a buscar los susurros que animan y consuelan tu decisión, eliminando aquellos murmullos que te regañan. Entonces una noche en que sediento acudas al refrigerador en busca de vino, disfrutarás mejor un vaso de agua mineral con una rodaja de limón. Lo mismo para calmar los nervios, en vez de prender un cigarrillo puedes leer un poco o terminar el crucigrama pendiente de cierre.


Con mucha frecuencia somos inconscientes de las variadas formas que nos privamos de los valiosos momentos que podríamos utilizar para fortalecer nuestra creatividad mejorando nuestra conducta al eliminar malos hábitos que perjudican en forma directa nuestra salud.


miércoles, 8 de noviembre de 2017

HACER EL BIEN CON PEQUEÑAS COSAS.

Recuerdo que la Madre Teresa de Calcuta decía alguna vez: “No podemos hacer grandes cosas en esta tierra. Sólo podemos hacer cosas pequeñas con gran amor” He conocido personas que disponían de grandes proyectos para hacer grandes cosas en algún momento futuro, pero desistían al encontrar diversos obstáculos para iniciar sus planes. Les habría gustado ayudar a los demás, pero todavía no podían hacer nada hasta conseguir que sus gestiones tengan éxito.

Queremos hacer varias cosas en beneficio de otras gentes y caminamos muchas veces por las calles sin darnos cuenta que hay muchas personas hambrientas, ancianos a los que les vendría bien recibir un poco de compañía, madres solteras que les gustaría recibir ayuda para sus hijos, personas que aún no saben leer, calles llenas de basura, y muchísima gente que necesitan que las escuchen y otras tantas cosas que es necesario hacer.

Lo mejor que se puede hacer para ayudar a otras personas es empezar por pequeñas cosas como puede ser: abrir una puerta para que pase otra persona, ceder el asiento a una dama o a una persona mayor, ayudar a un invidente a atravesar una calle, lo único que debemos hacer es concentrar en dar ayuda cuando alguien la necesita, aunque no nos pida el favor de hacerlo.

No es necesario realizar obras de beneficencia millonarias como lo puede hacer una Organización dedicada a hacer el bien público a personas que verdaderamente necesitan ayuda y para ello, disponen de muchos fondos económicos para dedicar su tiempo a ayudar a enfermos, a personas mayores o a niños de la calle.

Es muy posible que en nuestros propósitos no podamos ayudar a muchas gentes, pero es suficiente con cambiar nuestra actitud para hacer más placentera la vida a otros y transformarle las cosas en un lugar más alegre. Lo único que tenemos que hacer es concentrarnos en pequeños actos de bondad en cosas que podamos hacer de inmediato.

En esta Ciudad lo hemos visto en el reciente temblor que nos afectó el 19 de septiembre, la forma en que la gente se movió después del sismo y las ayudas que de inmediato se empezaron a organizar a base de rescatistas jóvenes que sin presión alguna formaron grupos de rescate y dieron ayuda a otras gentes en desgracia, logrando con esa labor salvar varias vidas de personas que ahora cuentan las horas de terror pasaron bajo los escombros.

Lo anterior demuestra que cuando se quiere hacer el bien, es suficiente con fijarse esa mentalidad y tener presente ayudar a otras gentes que la necesitan y participar en lo que se pueda ofrecer que por muy poco que esto  representa, resultará muy útil en un momento oportuno.


No obstante, si ponemos nuestro empeño en todo aquello que hacemos, sentiremos momentos de alegría al proporcionar una ayuda y en esa forma contribuiremos a hacer que nuestro mundo sea un poco más alegre. 

jueves, 2 de noviembre de 2017

OFRENDA DE LA CASA HOGAR MATÍAS ROMERO

Estas fechas son muy especiales en nuestro país por la celebración del día de muertos y sobre todo ahora que se ha dado mucha preferencia por las tradiciones que se conservan de nuestros antepasados y que ahora está vigentes a nivel internacional por las diferentes menciones que se han recibido de otros países.

Con este motivo los residentes de la Casa Hogar “Matías Romero” han seguido la costumbre de seguir esta vieja tradición para honrar a sus antepasados y por lo mismo se han reunido en número de 50 de ellos y con la orientación de la terapista que los organiza, para participar en la elaboración de la ofrenda que anualmente se prepara para esta finalidad. 

Como es costumbre hacerlo, se ha seguido la tradición de agregar a la ofrenda, la fotografía de cada uno de los residentes fallecidos durante el curso del presente año. En esta ocasión se está celebrando la ofrenda con la presentación de cinco residentes que dejaron de existir de enero a la fecha en la Casa Hogar.

Entre los residentes se ha observado una relación cordial que existe entre ellos y en estos casos de colaboración, se han puesto de acuerdo para realizar las labores en forma coordinada. Con toda anticipación se han puesto a trabajar en este proyecto y con toda oportunidad han colaborado en la elaboración de la alfombra que adorna la ofrenda. Aun el grupo de enfermeras han querido colaborar con su participación y les asignaron vestir a la calavera que se encuentra a un costado.

El local donde fue instalada la ofrenda es muy amplio y se presta para elaborarla de gran tamaño, para que pueda ser visitada por los familiares de los residentes y sobre todo sirve como una representación que se guarda a todas las personas que han fallecido en más de cien años y que sirve para guardar memoria de todos ellos como una tradición que se ha seguido hasta la fecha.

Es muy importante seguir conservando esta tradición para no perder la costumbre establecida durante los años transcurridos, fomentando el respeto que existe entre ellos. Es posible que cada residente tenga sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres; pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas la celebración del día de muertos y ahora se reúnen todos ellos para recordar a sus seres queridos que han abandonado esta vida.



miércoles, 1 de noviembre de 2017

DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestro país se engalana en estas fechas en la celebración del “Día de Muertos” por todas sus tradiciones que se origina por nuestros antepasados y actualmente se considera en memoria de la celebración que se rinde a los antepasados y a los difuntos cada día 1° y 2 de noviembre donde destaca el aroma a copal, el color amarillo del cempasúchil, el pan de muerto, las tradicionales ofrendas que con mucho respeto se colocan en diferentes hogares mexicanos.

En estas fechas y en la Ciudad de México se ha dedicado la celebración a la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, a través de la cultura solidaria y que en forma espontánea se menciona por todos los presentes en eventos especiales, desfiles, que con el puño en alto, se guarda “un minuto de silencio” a todas las personas que cayeron en el sismo que sacudió a esta Ciudad.

Por segundo año consecutivo se ha realizado en esta Ciudad el desfile del “Día de Muertos” que partió de la Estela de Luz al tradicional Zócalo capitalino y durante este año se ha dedicado a las Ofrendas Móviles que han dividido en dos secciones: “La Muerte viva” y el “Carnaval de Calaveras”

En las diferentes Delegaciones Políticas de esta Ciudad, se están llevando a cabo diferentes eventos. En la Delegación Venustiano Carranza se está celebrando el “Paraíso del Pan de Muerto” con la participación de 40 participantes productores, además de otras tradiciones en como son: churros, tamales, atoles, café, chocolate y otros antojos regionales.

En la recién remodelada plancha del Zócalo capitalino se encuentra instalada la ofrenda monumental con una decoración que hace una referencia a la festividad de los pueblos y barrios de México en la que se destaca el papel picado que desde lejos conforma un vistoso tapete. Se observa un altar a la memoria de los rescatistas, voluntarios que participaron en labores de rescate afectadas por el sismo de septiembre.

Además, sobre Paseo de la Reforma se exponen 50 tradicionales “calaveritas monumentales” que representan el orgullo mexicano y fueron fabricadas en material de vidrio y resina con dimensión de l.40 mts. De largo por l.10 mts. De ancho que son muy agradables a la vista del visitante.

Y como complemento a estos días de muertos, se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el XX festival Universitario dedicado al pintor Diego Rivera y organizado por la UNAM en la Plaza de Santo Domingo con la proyección de corto y largometrajes del Día de Muertos en el Cine Club del Museo Nacional de la Revolución.

Es muy posible que si te decides a visitar cualquiera de estos lugares la vas a pasar muy bien, independientemente si acostumbras visitar los panteones de la Ciudad, encontrarás gentes en sus diferentes costumbres, honrando y visitando a sus muertos.




jueves, 26 de octubre de 2017

HEROICIDAD Y VOLUNTARIADO.

Fue muy notoria la participación de los jóvenes el pasado mes de septiembre después del temblor que asoló la Ciudad de México, no escatimaron esfuerzo alguno en ayuda espontanea a quienes la necesitaban.  En conjunto también apoyaron los adultos, los conocidos topos, así como ayuda de especialistas que vinieron de otros países. Todos ellos se comunicaban con teléfonos celulares para brindar ayuda oportuna donde más se necesitaba.

Convertirse en una persona bondadosa y afectuosa requiere acción. No obstante no hay nada específico que tengas que hacer, ninguna prescripción o regla que debas seguir. La mayoría de los actos auténticos de bondad y generosidad parecen surgir más bien de modo espontáneo, como si la mente de la persona se hubiera integrado por sí sola con el concepto de otorgar algún servicio a los demás.

Si alguna de tus metas consiste simplemente en ayudar a otros, encontrarás la mejor forma de hacerlo. Las oportunidades que tienes de prestar un servicio a alguien que necesita ayuda, son infinitas. En ocasiones la mejor forma de ofrecer ayuda a un amigo, a una persona mayor o a un desconocido, es aquella que surge en un momento espontaneo que surge de la necesidad.

Puede consistir en cederle tu asiento a un anciano en un servicio público, ayudando a quien lo necesita a cruzar una calle, dar una plática ante un grupo, escribir un blog de autoayuda y de ser posible levantar alguna basura tirada en la calle.

No se hace una labor o servicio a otra persona y cuestionarse después porqué los demás no hacen también algo parecido, o no hacen nada por nosotros. ¿Alguien a quien conoces se muestra difícil? Tal vez necesita un abrazo o alguien que le escuche su versión. ¿Sabes de alguna obra de caridad que tenga problemas? Tal vez puedas dar un poco más de ayuda este mes.

He podido darme cuenta que la mejor manera de poder ayudar a otras personas es muy sencilla, puedes inicia con ese tipo de acto pequeño y silencioso que con frecuencia pasa desapercibido y lo puedes hacer en forma constante, como un compromiso contigo mismo hasta que lo haces como una costumbre.

También he podido comprobar que desde que pude integrar el servicio a los demás en mi vida, me siento más a gusto con esa forma de actuar, porque cuando das, también recibes. Puedes dar una ayuda, un servicio, dar tu tiempo, si aprendes a darte a los demás con generosidad, tendrás la satisfacción de sentir una paz interior que jamás habrías creído poseer.


Conozco un viejo refrán que dice: “En el dar está la recompensa” y eso es muy cierto porque cuando das también recibes. De hecho, lo que recibes es directamente proporcional a lo que das, pero lo más importante la satisfacción que sientes de un deber cumplido. Tal vez los jóvenes que dieron su tiempo y su esfuerzo en la actividad que prestaron durante la actividad del cismo, les quede grabado en su mente para toda la vida. Felicitaciones a todos ellos.


martes, 24 de octubre de 2017

CUIDA TU ESTADO ANÍMICO.

Es tan importante mantener el buen estado de ánimo, porque los estados anímicos pueden ser tremendamente engañosos. Pueden hacerte creer que la vida es mucho peor de lo que resulta en realidad, cuando estás de buen humor la vida parece fantástica porque tienes sentido de la perspectiva, sentido común y sensatez.

Cuando el estado anímico es positivo las cosas no parecen tan difíciles, los problemas parecen menos formidables y más fáciles de solventar. Cuando estás de buen humor las relaciones humanas parecen fluidas y la comunicación resulta más agradable y si recibes una crítica la tomas en buen sentido.

Por el contrario cuando tu estado de ánimo es negativo, la vida parece insoportablemente seria y difícil. Tienes muy poco sentido de la perspectiva,  te tomas las cosas de manera personal y con frecuencia malinterpretas hasta a quienes te rodean, al considerar malas interpretaciones a sus actos.

El problema consiste en que el estado anímico cambia con frecuencia y supones que la vida ha empeorado recientemente. Los contrastes son bruscos y drásticos y pueden parecer hasta absurdos y pueden parecer ridículos, pero todos podemos tener momentos así.

Cuando estamos deprimidos, en lugar de culpar a nuestro ánimo como sería apropiado, podemos suponer que la vida anda mal. Es tanto como suponer que nuestra existencia se ha desmoronado en últimas fechas y por esa razón las cosas empiezan a cambiar.

Lo cierto es que la vida casi nunca resulta tan mala como parece cuando estamos bajos de moral. En lugar de quedarte estático y de mal humor, convencido de que estás viendo la vida de manera real, puedes empezar a cuestionar tu capacidad de juicio.

Cuando empieces a sentir que tu ánimo no es muy bueno, aprende simplemente a verlo como lo que es, una condición humana pasajera. No es muy recomendable hacer un análisis de la vida cuando uno se encuentra bajo de moral, hacerlo constituye provocar un suicido emocional. Si tienes un problema auténtico, continuará estando allí hasta que mejore tu estado emocional.





jueves, 12 de octubre de 2017

AGRADECER LA VIDA CON ALEGRÍA.

Considero que los sismos que hemos pasado en septiembre, nos han dejado muchas lecciones que nos permiten agradecer la vida con alegría.
Fueron tantas impresiones fuetes que tuvimos en esas fechas y sobre todo los cortes de luz, del agua, del servicio telefónico, que por momentos había oportunidad de utilizar el celular y con la carencia de internet, poco podíamos hacer para comunicarnos al exterior.

Ahora que se han incorporado todos los servicios volviendo todo a la normalidad, es curioso que intuitivamente cuidemos que no se desperdicie el agua, el servicio de luz. Son detalles que nos hacen vivir y apreciar mejor los servicios que tenemos a nuestro alcance.

En ocasiones damos poca atención a lo que hacemos o no estamos concentrados en los problemas que hemos tenido durante el día y es necesario que reconozcamos que “ahora es el único tiempo del que disponemos”. La plenitud de la vida surge tan solo al establecer contacto con lo que hacemos en este momento.

Así se trate de nuestras tareas rutinarias que llevamos a cabo en la vida y para nosotros pueden resultar actividades aburridas seguirán siendo monótonas durante toda la vida. En cambio disponemos de la mentalidad de que esas mismas tareas, las vemos como un don que se nos ha encomendado, estaremos apreciando esas mismas tareas y  pueden ser lo máximo de actividades que realizamos en nuestra vida.

Esta idea debe considerarse  para situarnos más allá del concepto común y corriente, ver las cosas en forma útil, para  hacer que lo ordinario en nuestra vida se convierta en algo extraordinario. Al considerarlo así, nuestra vida toma un nuevo sentido.

En nuestro entorno, las cosas pueden seguir siendo iguales, pero para nuestro YO interno estamos manejando un nuevo concepto, porque poco a poco sustituimos nuestras labores rutinarias en una sensación de gran abundancia con la que nos estamos beneficiando. Debes manejar las cosas que hagas, con mucho interés si consideras que es lo único que tienes que hacer hoy.

¿Qué tanta es tu paz mental? ¿Qué tanta es tu eficiencia? Las dos cosas dependen de la capacidad que tengas para estar viviendo en el presente y olvidando lo que pasó ayer y mucho menos de lo que pueda ocurrirte mañana, lo único que cuenta es lo que estás viviendo el día de hoy.




lunes, 9 de octubre de 2017

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2017.

Kazuo Izhiguro.
Siempre hemos supuesto que el premio Nobel de Literatura se le otorga al mejor escritor contemporáneo y así pasaron muchos años esperando que el turno les llegara a los escritores latinoamericanos Jorge Luis Borges, y a un al mexicano Carlos Fuentes, quienes murieron sin que llegara el codiciado premio.

La realidad es que los dos premios previos de Literatura que se han otorgado a Bob Dylan como cantante famoso que al inicio de su carrera escribió canciones brillantes que fueron del gusto del público, y canciones brillantes que rompieron cartabones, y a decir de críticos especializados, no consideraran a su autor como verdadero literato.

Aun su predecesora Svetlana Alexiévich quien ha escrito verdaderas crónicas periodísticas, pero tampoco se distinguen por calidad literaria. Su labor ha sido menos abundante que otros literatos que están verdaderamente reconocidos internacionalmente.

El nuevo premio Nobel de Litertura Kazuo Izhiguro escritor británico nacido en Japón se trasladó a los 5 años con su famila a Surrey, Inglaterra, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como oceanógrafo. La puerta de entrada a la lectura de niño, fueron en la biblioteca local las aventuras de Sherlock Holmes.

Estudió literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Kent. Es autor de novelas como “Los Restos del día” “El Gigante Enterrado”. Este jueves pasado explicó en Londres “Como autor una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuando es mejor olvidar”

En el mundo de la literatura se dice que Ishiguro es un autor de relevancia, ha ganado galardones serios como el Booker británico, pero se considera que no supera a otros escritores vivos como Milán Kundera, Philip Roth, Martin Amis, Haruki Muakami o George Steiner, por mencionar algunos.

El premio nobel para Ishiguro constituye una sorpresa debido a que su nombre no figuraba entre los candidatos y corresponde al segundo escritor en la lengua inglesa que consigue dicho premio después del controvertido Bob Dylan el año pasado. Este reconocimiento que se le otorga a Ishiguro es menos controvertido y también menos osado, al tratarse de un autor reconocido que ya dispone anteriormente de otros premios importantes.

Se ha observado que los criterios que sigue la Academia de Suecia han permanecido estáticos en su forma de seleccionar el premio Nobel de Literatura y no parecen buscar a los mejores ni a los que no simpatizan con sus ideas políticas, sino a los más admirados o al inesperado como en el caso actual.







jueves, 5 de octubre de 2017

LA FELICIDAD CON PEQUEÑAS COSAS.

La vida es buena y nosotros tenemos el compromiso de mejorarla, buscarle siempre el lado amable sobre todo del momento que estamos viviendo, tratando de eliminar el miedo de nuestra mente como reflejo de los eventos que pudieran ocurrir en el futuro. Tan pronto como nos ocupamos en alguna actividad el miedo cede, es por eso que debemos ocuparnos en vivir ahora, para tener la mente ocupada y hacer más placentero el momento presente.

De vez en  cuando pierdo esta convicción y reconozco que hay días malos y días buenos que corresponde a ciclos pasajeros, que en alguna forma afectan nuestro estado de ánimo y tal vez se debe a que estamos  transitando por un largo período en que el pesimismo en general se encuentra de moda cuando despertamos y los medios de comunicación nos comienzan a bombardear con noticias en la primera plana de los periódicos, que hemos subestimado por completo la capacidad de sadismo y destrucción de los humanos.

Y aun así… la vida sigue transcurriendo y vivir ahora quiere decir disfrutar todo lo que se hace, por el hecho mismo de hacerlo, y no por el resultado final. Si debemos cumplir una jornada de trabajo que hemos aceptado con responsabilidad, debemos hacerlo con gusto poniendo nuestro mejor esfuerzo si de ello dependen muchos beneficios  que vamos a conseguir y estar conscientes en todo momento de todo lo que ocurre a nuestro entorno, la brisa que acaricia nuestro rostro, el canto de las aves y gozar el paisaje que podamos tener enfrente.

La vida es tan emocionante, las charlas, las relaciones, vivir ahora es expandir nuestra conciencia para hacer más placentero el momento presente en lugar de evadirnos, por eso nos duele tanto, cuando percibimos que algo está en riesgo, porque si pensamos en ello, viene a nuestra memoria lo calladamente maravilloso que puede ser.

Por algún momento pensamos que si nos quedaran sólo seis meses de existencia por delante, nos aferraríamos con todo lo que estuviera a nuestro
alcance a cada mes, a cada día y a cada hora para realizar nuestros propósitos en momentos angustiosos.

Y reconociendo las cosas como son, debemos reconocer que la vida es buena, que nos ha dado muchas cosas y por eso tenemos obligación de mejorarla, haciendo más placenteros nuestros momentos. Si no estamos dispuestos a devolver algo de lo mucho que hemos recibido, nos estaremos burlando de gozar de tantos privilegios.

La vida está hecha de momentos, de trocitos de piedras finas entre largos tramos de grava suelta. Sería ideal que esas piedras finas llegaran a nuestro poder sin tener que buscarlas, pero dada nuestra atareada existencia, eso no pasará. Debemos darnos tiempo para localizar esos momentos gratos.

En vez de contemplar el empedrado camino, aprendamos a ser felices, a ver todo el bien que existe en el mundo, a devolverle una pequeña parte de tantas cosas gratas que hemos recibido. Amemos las pequeñas cosas de la naturaleza, en vez de perdernos en el polvo tenebroso de nuestros frenéticos días. Nuestros logros no serán más que una parte de un currículo. A veces perdemos la capacidad de asombro y en ocasiones logramos recuperarlo gracias a las lecciones duras que hemos vivido, y gracias e ellas, llegamos a aprender que la vida es espléndida y que no tenemos derecho a derrocharla, que “debemos ir juntando esas pequeñas cosas para que con todas ellas… logremos conseguir la felicidad”


miércoles, 4 de octubre de 2017

AHORA TODO NORMAL Y NADA SERÁ IGUAL.

A mi nieto Alejandro: Con mi admiración.

Parece que las cosas empiezan a tomar su nivel y en forma aparente varias actividades se van normalizando, aunque vemos por las calles gente con el ceño muy adusto y mirada triste como señal de que van pensando en alguna cosa no muy agradable. Es natural los cuadros que hemos visto no han sido para menos, sentimos muy cerca la fecha del sismo y los estragos han sido demasiado fuertes.


Hace 60 años en 1957 en mi época de estudiante. Me acuerdo como si hubiera sido ayer, habitaba una casa de asistencia con varios compañeros en la Colonia Juárez, Calle Toledo No. 40-402 a unos cuantos pasos de avenida Reforma, en la esquina de lo que ahora son las Oficinas centrales del Seguro Social y el temblor del 57 fue por la madrugada, tuve la experiencia de estar dormido y no haber sentido el temblor que asoló la Ciudad de México.

Fue por la mañana cuando escuché los comentarios de mis compañeros, me enteré “Que se había caído el Ángel que estaba en Reforma”, nosotros vivíamos a dos cuadras. Me asomé por el balcón del cuarto piso y percibí solamente la columna sin su remate en la punta y más tarde cuando salí a la calle “el Ángel de la Independencia” se encontraba en el suelo. “Tragedia” decían los titulares de los diarios que vendían los voceadores. Esa era la palabra que se leía en la cara de los que caminábamos sin rumbo fijo. Todos lo hacíamos en silencio, como huyendo, como escapando de una terrible fatalidad.

Pasaron 28 años y fue el 19 de septiembre de 1985, ya vivía en mi casa en la Colonia Militar Marte con mi esposa Ma. Teresa y mis hijos Daniel y Rafael. Recuerdo que yo me encontraba en un Club deportivo a las 7.19Hs. y me tocó sentir el segundo temblor en la Ciudad de México. También recuerdo muy bien escuchar las bromas de mis compañeros que nos comportamos con mucha calma y cuando salimos a la calle nos dimos cuenta del ulular de las ambulancias y patrullas contrastaba con el silencio que se respira en un velorio. En lugar de coches había tráfico de gente, motocicletas, y muchos policías que soplaban sus silbatos.

Treinta y dos años después por coincidencia el 19 de septiembre de 2017 a las l3.19Hs, todo es igual, pero a la vez muy distinto a l985. En el temblor anterior no había internet, ni celulares, no había más que televisión abierta, no había sociedad civil, no había libertad de expresión y un solo partido había gobernado al país por casi 60 años, tampoco se veían muchas mujeres trabajando en labores de rescate o recolectando alimentos y medicinas. Tampoco eran tan famosas las mascotas como ahora y tampoco existía “Frida” la perrita labrador más famosa tal vez del mundo, conocida por sus gafas, sus botitas hechas a la medida para su protección, así como su chaleco que la identifica como integrante de la Marina.

Me ha tocado participar en tres temblores en diferentes fechas y me doy cuenta que no soy el mismo de antes; ahora, estoy dedicado a mi familia, atiendo además la tesorería del patronato de una casa hogar que tiene cincuenta residentes ancianos y desarrollo  actividades que antes no podía atender.


Me doy cuenta que ya no soy el mismo de antes, soy afortunado, han transcurrido 60 años. 

martes, 26 de septiembre de 2017

RÉPLICAS Y HEROÍSMO

Estamos tristes los capitalinos ante tantos cuadros de dolor, llanto, pérdidas humanas, edificios derruidos, gentes lastimadas tanto física como moralmente y ante la duda de escuchar la alarma sísmica por temor a las réplicas como la del sábado anterior a las7´52 horas con magnitud de 6.1 que rescató de la bañera a centenares de personas para ponerse a salvo.

Es mucha la incertidumbre y el temor que existe en esta ciudad, ante la inquietud de un nuevo sismo, por lo que mucha gente pernocta en las calles, después de la catástrofe que no solo dejó pérdidas de seres queridos y patrimoniales, sino que además, puede resentir algún trastorno de salud mental.

Nada será igual que antes, en silencio resentiremos cambios porque mi ciudad se quebró pero la gente que es lo importante sigue de pie y aunque existen muchos edificios caídos por el terremoto de intensidad 7.1 existe mucha gente valiosa en su gran mayoría jóvenes espontáneos entre l6 y 30 años que están prestos a rescatar a los caídos.

No muy lejos y detrás de una cinta de la policía, están esperando cientos de familiares. Pasan las horas y no se retiran, ni se irán hasta saber si sus familiares aparecen con vida, o si por alguna razón se encuentran entre los muertos.

Otra vez al igual que en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, se observó que los vecinos fueron los primeros en ayudar a otros vecinos, el ejército, la Cruz Roja y los topos, esos increíbles seres que se meten y salen los hoyos buscando vida, aparecíeron más tarde. Pero los primeros rescatistas fueron ciudadanos.

El terremoto es cierto nos tiene a todos con el corazón fracturado y recuperarse de este brutal golpe va a tomar años, pero ante todo está el renovado optimismo entre los mexicanos. Ante la adversidad ha habido mil respuestas alentadoras del ingenio mexicano. Incluso en los momentos más difíciles como ha ocurrido después de cada sismo, juntos sabemos salir adelante.

Hoy la participación en forma notable proviene de la juventud que en forma heroica cuya participación masiva, corresponde a estudiantes universitarios y de escuelas públicas se comunicaban con maestría por teléfono fijo y radio. Más tarde que temprano, se harán cargo de los designios de este país.

Ojalá encuentren la forma de perdurar no solo en el ámbito social, sino también en el político. Ellos mismos pueden crear organizaciones civiles permanentes. No necesitan estar representados por los partidos actuales, son indignos de esta nueva generación. Si ellos son demasiado inteligentes, porque unidos han dado respuesta a varios problemas planteados por la naturaleza…..


¿Qué no podrán hacer por el futuro de su país?