jueves, 2 de noviembre de 2017

OFRENDA DE LA CASA HOGAR MATÍAS ROMERO

Estas fechas son muy especiales en nuestro país por la celebración del día de muertos y sobre todo ahora que se ha dado mucha preferencia por las tradiciones que se conservan de nuestros antepasados y que ahora está vigentes a nivel internacional por las diferentes menciones que se han recibido de otros países.

Con este motivo los residentes de la Casa Hogar “Matías Romero” han seguido la costumbre de seguir esta vieja tradición para honrar a sus antepasados y por lo mismo se han reunido en número de 50 de ellos y con la orientación de la terapista que los organiza, para participar en la elaboración de la ofrenda que anualmente se prepara para esta finalidad. 

Como es costumbre hacerlo, se ha seguido la tradición de agregar a la ofrenda, la fotografía de cada uno de los residentes fallecidos durante el curso del presente año. En esta ocasión se está celebrando la ofrenda con la presentación de cinco residentes que dejaron de existir de enero a la fecha en la Casa Hogar.

Entre los residentes se ha observado una relación cordial que existe entre ellos y en estos casos de colaboración, se han puesto de acuerdo para realizar las labores en forma coordinada. Con toda anticipación se han puesto a trabajar en este proyecto y con toda oportunidad han colaborado en la elaboración de la alfombra que adorna la ofrenda. Aun el grupo de enfermeras han querido colaborar con su participación y les asignaron vestir a la calavera que se encuentra a un costado.

El local donde fue instalada la ofrenda es muy amplio y se presta para elaborarla de gran tamaño, para que pueda ser visitada por los familiares de los residentes y sobre todo sirve como una representación que se guarda a todas las personas que han fallecido en más de cien años y que sirve para guardar memoria de todos ellos como una tradición que se ha seguido hasta la fecha.

Es muy importante seguir conservando esta tradición para no perder la costumbre establecida durante los años transcurridos, fomentando el respeto que existe entre ellos. Es posible que cada residente tenga sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres; pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas la celebración del día de muertos y ahora se reúnen todos ellos para recordar a sus seres queridos que han abandonado esta vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario