jueves, 30 de noviembre de 2017

VENTA NOCTURNA A LA LUZ DEL DÍA.

Compras de Pánico.
Me llamó la atención los anuncios de propaganda de los negocios comerciales que en forma muy natural anunciaban sus campañas en televisión o impresas, mencionando sus horarios de ventas “Gran Venta Nocturna desde las diez de la mañana”. Nuestras grandes sociedades de consumo han llegado al extremo de reasignar el tiempo y otras tantas monerías y tratándose de ventas nocturnas han llegado al extremo de reasignar el tiempo bajo este nuevo código, que significa las rebajas temporales a plena luz de día y bajo un sol brillante.

Nuestros comerciantes han seguido la costumbre de copiar los sistemas aplicados en otros países como es el caso del “Black Friday norteamericano donde se ha dado el nombre de “Viernes negro” cuando inauguran sus operaciones a las cero horas del último viernes de noviembre y siguiendo ese modelo, y acá se refiere a rebajas temporales aunque en todos los casos brille el sol.

De todos modos se observa en la apertura de algunas tiendas la aglomeración de personas entre un mar de brazos que luchan desesperadamente para conseguir una promoción limitada para conseguir una pantalla plana a base de empujones y cabezas en la promoción ofrecida.

Entre la población es común una cultura de consumismo, para estar actualizada con los artículos de última moda y ahí se origina la necesidad de los grandes proyectos de cubrir la obsolescencia planeada. Lo que hoy es reciente mañana ya no lo es, y lo importante es crear un sentido de insatisfacción, porque es natural que nunca estaremos conformes con lo que tenemos.

En estos casos de ventas siempre son frecuentes las aglomeraciones promoviendo la escasez de las ofertas y esa sensación que inducen los comerciantes del famoso “se va acabar” provoca el ansia de la compra. En cualquier caso de estos festines populares la gente muestra su carácter gregario, en vez de realizar compras individuales en la soledad de las tiendas.

La diferencia de sistema de ventas entre el Black Friday americano y el implantado en nuestro país, es que ellos hacen verdaderas promociones de rebaja de precios en todos los artículos que ofrecen y en cambio nuestros comerciantes se refieren a vender en facilidades y en algunos casos conceden hasta plazos de 48 meses de los artículos que primero suben de precio y después lo ofrecen como rebaja.


Lo importante es la adrenalina que provoca la competencia y la experiencia de estar en las compras de pánico, persiguiendo la compra de productos rebajados de precio, entre grupos de gentes que disponen de un comportamiento irreflexivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario