martes, 23 de diciembre de 2014

LA VIDA ES BELLA.

Estamos llegando al fin de año y y al tercer año de vida de este blog que tradicionalmente es costumbre enviarlo dos veces por semana, lo que indica que doy las gracias a mis lectores por haberme seguido en este año y cubriendo algunas de las tradiciones navideñas seguiremos disfrutando las posadas y con esa costumbre las piñatas, el árbol navideño y al igual que las Navidades pasadas, las canciones tradicionales que nos traen a la mente varios recuerdos de años anteriores, donde han salido a relucir gratos recuerdos de familiares y amigos que siguieron otros caminos y ya no los tenemos cerca.

De repente la figura de Ebenezer Scrooge sobresale en estas fechas como la figura más calumniada por su espíritu falto de bondad y por lo mismo resulta la figura más calumniada y peor comprendida de la literatura y tantas otras leyendas de personajes que cuenta la tradición que en estas fechas transforman su forma de ser, poseedores de un aire cortante, glacial, gélido y urticante a personas que de momento se transforman en personajes cordiales y viven aires navideños en un ambiente donde aspiran hondo y absorben la fragancia de la felicidad.

Estamos en la víspera de la Navidad en donde todo puede ocurrir en la noche de los milagros donde sabemos de personas que han tenido una vida difícil y se sienten desdichados porque nunca han tenido suerte deseando no haber nacido nunca. Pero cuando se detienen un poco a pensar las cosas que han hecho en su trayectoria, se dan cuenta que hicieron siempre lo que tenían que hacer,  y de repente llega su ángel de la guarda, les salva y les concede temporalmente su deseo de no haber nacido y es cuando se ponen a pensar de las cosas que han hecho en su vida, que tienen una familia que les apoya y muchos amigos en los que podrían confiar y es el momento en que consideran que su vida ha sido exitosa.

Ese ángel de la guarda me ha llegado ahora y he recibido una de las bendiciones inesperadas de escribir este Blog que para mí ha sido una oportunidad de buscar sentido en los momentos normales y corriente de mi vida. Todos los días durante los tres años que llevo de hacerlo, me han hecho reflexionar sobre algunos temas que he considerado interesantes como una remembranza, un tema de actualidad, una vivencia o algún otro sugerido por algún lector, pero siempre sobre  una página en blanco que ha sido llenada por inquietudes propias.

La mayoría de las veces he averiguado sobre algo que estaba escribiendo cuando ya llevaba escrita buena parte de ello. Y lo que he descubierto es que verdaderamente he disfrutado que la vida es bella. Este descubrimiento ha resonado en lo más hondo de mi ser y me siento verdaderamente agradecido.

Espero que el año venidero pienses en escribir tus meditaciones auténticas, para conseguirlo puedes hacerlo una cada semana o cada mes, busca lo más sagrado en lo normal y corriente y lo encontrarás. En tu vida nada es tan insignificante que no pueda ser narrado como fuente de inspiración. Cada vez que escribas tus propias meditaciones, lo recordarás y es posible que también comprendas… que la vida es bella.



NOTA: Con este Blog doy por terminados los envíos de este año, por lo que reanudaremos el próximo mes de enero en la fecha laboral más indicada. Agradezco a todos mis lectores, su apoyo y sugerencias recibidas y por ahora les deseo la realización de sus sueños para el próximo año y felices fiestas decembrinas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

Estamos en diciembre y pronto llegará navidad por lo que debemos estar felices de terminar un año de vida con salud y con todo de lo que disponemos a nuestro alcance, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestras amistades y tener la oportunidad de desarrollarnos en lo que cada uno de nosotros estamos haciendo, lo que nos causa placer y gozo y todo en conjunto forma parte de nuestra vida que está regida por un poder divino que nos rige en lo que hacemos.

Hemos llegado a fin de año y diciembre es el mejor mes por tantas fechas tan importantes para celebrar. Mes de recuerdos, de fiestas, de posadas, visitas inesperadas, cena de navidad, cena de fin de año, reuniones familiares, de amigos y si nos extendemos un poco la celebración de noche de reyes y para muchas familias las tan esperadas vacaciones que sin duda dejarán muchos recuerdos y vivencias de momentos gratos.

¿Recuerdas lo mucho que te emocionabas cuando de niño se acercaban las vacaciones escolares? ¿Recuerdas el entusiasmo que mostrabas y la intensidad que participabas en todos los acontecimientos festivos en tus grupos? Por si lo has olvidado, la temporada de vacaciones era la mejor época del año que esperabas con entusiasmo y la principal razón para celebrarla con alegría se debía a que eras un niño y contemplabas la vida con una mente infantil y no juzgabas los acontecimientos de la época, sino que con poco o mucho dinero te limitabas a disfrutar esas fechas en compañía de tus padres.

Para muchas personas son fechas memorables que sirven para dar gracias de todos los favores y beneficios premios y buenas noticias recibidas, durante un año más de vida y poder celebrar la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, en el portal de Belén. La iglesia católica celebra el nacimiento la noche del 24 al 25 de diciembre con ritos religiosos en la celebración de la Navidad que se viene celebrando desde el siglo IV en Constantinopla en el año 379 como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.
Actualmente se acostumbra mostrar nuestra simpatía a los grupos formados por compañeros de trabajo, de escuela, familiares y demás conjuntos organizados, donde participamos en reuniones de diez, quince o más personas, compartiendo el pan y la sal de los alimentos, y en su mayoría, con pequeños paquetes que suelen ser regalos con envolturas de brillantes colores y con motivos navideños. Se acostumbra hacer intercambio de regalos y la gente vive momentos de alegría, después de un largo año de trabajo, de amistad, de compañerismo o simplemente por el hecho de reunirse para compartir momentos gratos.

En esas fiestas no faltan las tradicionales piñatas que con toda seguridad, las conocemos porque alguna vez hemos participado como espontáneos para romperlas; o bien, por lo menos hemos visto otras personas que las quiebran para recoger los regalos de fruta, dulces y juguetes que caen al piso para complacencia de los asistentes.

Te deseo que te diviertas mucho en las fiestas navideñas, olvidándote un poco de los problemas sociales por los que está pasando nuestro país y saques el mejor provecho durante las fiestas decembrinas en compañía de los que te rodean y puedas tener un recuerdo grato… del mejor mes del año.



martes, 16 de diciembre de 2014

¿COMPRAS NAVIDEÑAS? (Quedan ocho días)

Regalos y más Regalos.
Ahora cuando hemos aceptado la alegría que pueden ocasionar los regalos de Navidad, debes reflexionar un poco sobre la decisión a tomar sobre lo que vas a regalar y a quienes debes darle un obsequio así como también la forma de los lugares en que debes adquirirlos sin mayor problema y especialmente que la Navidad llegará el día 25 de diciembre y solamente quedan ocho días para las compras navideñas, tanto si estás preparado como si no lo estás.

Puedes considerar que es muy poco tiempo para hacer compras y sobre todo en este momento es una euforia de mucha gente como tú que se apresura a comprar con problema lo que encuentras y a precios marcados sin ninguna promoción o rebaja. Considera que si dispones de un listado de las personas a quienes les vas a dar regalo, puedes anticiparte con seis meses anteriores, aprovechando las ofertas y adquiriendo lo que verdaderamente te agrada, aunque debas guardarlos para que una vez llegada la fecha puedas disponer de ellos para entregarlos.

Si estás atento a las oportunidades y promociones desde seis meses antes, tienes tiempo de adquirir para tus parientes y amigos los regalos de Navidad anticipados sin prisas y a los precios más accesibles. Si deseas hacer con anticipación tus compras en los almacenes de tu elección, encontrarás regalos más a tu gusto. Hacer regalos a tus seres queridos puede resultar lo más adecuado y a veces lo más económico, sobre todo si tienes el tiempo y la energía para hacerlo bien.

Empezar a celebrar la Navidad con seis meses de anticipación es una tradición inglesa que merece la resucitemos, porque ellos empiezan a preparar sus regalos con suficiente delantera desde mediados de año,  dando origen a su alegría anticipada que puede resultarles muy útil para su selección y arreglo de regalos y lo más importante, evitarse preocupaciones a fin de año.

De modo que saca del armario aquellas antiguas tradiciones de las fiestas. Crea tradiciones nuevas que expresen tu comportamiento, de la misma forma que expreses una nueva manera de vivir, las costumbres son indicadores profundos en nuestra mente subconsciente. Las más profundas son las que ni siquiera podemos describir, aquellas que ni tan solo somos conscientes.

En estas últimas fechas, he acudido a reuniones que se han llevado a cabo en restaurantes del centro de esta Ciudad y he visto con agrado los grandes grupos de personas que se reúnen con alegría a desayunar o a comer para celebrar las fiestas de fin de año, deseándose felicidades y repartiéndose abrazos en un ambiente de agradable camaradería y aprovechando su estancia para intercambiar regalos de acuerdo a las bases que se fijan oportunamente. Lo importante es ver las expresiones de felicidad que muestran con agrado al recibir y dar un “regalo sorpresa” que agradecen con muestras de simpatía en todo momento.




jueves, 11 de diciembre de 2014

¡NAVIDAD ES ÉPOCA DE REGALOS!

Mensaje al Mundo Actual.
Siempre he tenido la idea de que el mes de diciembre es el mejor mes de todos los años, debido principalmente al colorido y alegría que se despliega en todo el mundo, por la celebración de fiestas y reuniones, por el nacimiento del niño Jesús, por las flores de noche buena o flores de pascua (como se conocen en mi estado natal, Veracruz) por las tradicionales posadas con sus piñatas según tradición mexicana, por los regalos de navidad, por todo el amor y abrazos que se dan y reciben antes y después de fin de año y por tantas otras costumbres que distinguen en último mes del año.

Muchas tradiciones de esta naturaleza se han conservado hasta la fecha, habiendo surgido el aspecto comercial de la fiesta que nosotros también hemos heredado de padres a hijos que recuerden  cuál es la verdadera razón de ser de las Navidades, aunque a nosotros mismos nos cueste recordarla cuando nos vemos atrapados en la conmoción de las fiestas y en las campañas que hacen los comerciantes a través de la radio y la televisión y que nos inducen a mercantilizar las fiestas decembrinas.

Reflexionemos hoy sobre el papel de los regalos de la historia de la  Navidad. Aquellos fueron regalos envueltos en milagros y tal vez por esa razón no los encontramos en esas ferias de precios que promueven los comerciantes, ni tampoco en esas enormes listas de precios y catálogos que aparecen en internet.

El primer regalo que se dio en esa época fue del Espíritu: el amor incondicional. El siguiente regalo lo hizo una adolescente judía que se llamaba Miriam y a quien su familia y sus amigos llamaban María. Su regalo de navidad  fue la abnegación, la renuncia total al ego y la voluntad necesaria para traer el cielo a la tierra. Los regalos de su prometido, José, fueron la confianza y la fe. Tenía confianza en cuanto a que María esperaba el hijo mediante un plan divino que trajo perdón y plenitud.

La navidad es época de dar y recibir regalos y se considera así porque fueron los Reyes Magos los que hicieron un largo y penoso viaje, siguiendo una estrella luminosa en busca de un rey que acababa de nacer y que los sabios de aquella época habían anunciado la venida del Rey de Reyes.


Los tres Reyes provenientes de Oriente recorrieron un largo camino siguiendo la estrella luminosa en busca del “Rey de Reyes” que acababa de nacer. Cuando llegaron a Belén se encontraron al niño nacido en un pesebre. Aceptaron lo imposible y dejaron el escepticismo durante el tiempo suficiente para engañar a Herodes que buscaba al niño que llegó para cambiar al mundo. Con valor y con riesgo de su propia vida, los Sabios ayudaron a la joven familia en su huida hacia Egipto en busca de refugio.

Por esa razón, la Navidad es época de regalos atados con las fibras del corazón, que transforman lo mundano en milagroso, los regalos del espíritu, de una adolescente asustada, de un desconcertado esposo, del niño, de los ángeles, del pastorcillo, de la esposa del posadero, del amor incondicional, de la abnegación, la confianza, la fe, el perdón, la caridad, las maravillas y la aceptación de valores… ¡esos fueron los regalos que dejaron los Reyes Magos!

Al hacer tales regalos nos dejaron lo verdaderamente valioso, abriendo nuestros corazones para enviar tales regalos con sinceridad a todos los que nos rodean. Una Navidad no es Navidad sin esos regalos.





lunes, 8 de diciembre de 2014

ES UN RITUAL EL CUMPLEAÑOS.

Hoy es mi cumpleaños y espero sea un día maravilloso y desde luego un día maravilloso de auténticas satisfacciones, de gozosa sencillez, así como de celebraciones con los míos, acá en la ciudad de México y en el lugar donde se encuentren. Una auténtica satisfacción es el continuar escribiendo este blog durante tres años y haciendo envíos de publicación dos veces a la semana los días martes y jueves que han sido ininterrumpidos.

Otra auténtica satisfacción ha sido durante estos mismos tres últimos años, haber colaborado como asesor del Patronato de la Fundación “Matías Romero”, Hogar para Ancianos y durante el presente año formar parte de dicha Fundación, en calidad de Patrono Tesorero en donde he participado en ambiciosos proyectos de mejora con una población de sesenta residentes en dicha Organización y poniendo en práctica muchos planes y proyectos que tenía en mente y ahora de realizarlos en gente que verdaderamente lo necesita en estos momentos cruciales de sus vidas.

A estas fechas ya no me aficiono tanto por grandes fiestas de celebración, pero deseo que el día en que se inició mi vida sea distinto de los demás, por lo que he creado mi propio ritual de cumpleaños para que el Universo me ayude a conmemorar este día que está transcurriendo y al mismo tiempo, pido iluminación para el siguiente año que hoy se está iniciando.

Siempre he considerado que la edad calendario es diferente a la edad biológica o sea la edad que mi corazón siente y mi cerebro me ayuda a razonar lo que hago y además dispongo de la calma suficiente para seguir elaborando proyectos que con el tiempo se han convertido en realidad. Por lo tanto un simple número no dice mi edad, sino que valoro los éxitos obtenidos y las experiencias vividas que es lo que ahora me da la fortaleza necesaria para vivir sin miedos y con mucha seguridad de lo que hago y pienso.

Además, me siento realizado cuando estoy rodeado de mi familia: mi esposa, mis hijos Daniel, Rafael, Aida y ahora ha crecido más con un nieto Alejandro que ya viene enfilando como un hombre de bien con una preparación completa y con el cariño de todos. Solamente necesito unas cuantas horas de intimidad para recordar, para honrar la santidad de los cambios profundos que se han producido en mi vida. Los cumpleaños son momentos de recogimiento personal, momentos importantísimos para crecer positivamente y alcanzar la autenticidad.

Todos los cumpleaños son un objetivo y no sólo los que se corresponden con el principio de un nuevo año que trae consigo trescientos sesenta y cinco lecciones que son experiencias de la vida real. No nos hacemos más viejos cada día sino que crecemos al cumplir un nuevo año y ese acontecimiento es algo que merece celebrarse en forma extrema. Así que:  ¡Feliz cumpleaños! a todos los que celebren un año más el día de hoy.


jueves, 4 de diciembre de 2014

TRANSITAMOS TIEMPOS DIFÍCILES.

Muchas veces creemos que las oportunidades se nos escapan de las manos y lo cierto es que tenemos la mente inmersa en pensamientos de que estamos transitando tiempos difíciles porque las tragedias que han afectado al país son inquietudes que afectan los titulares de los periódicos y con eso nos llenan las páginas de los diarios con noticias negativas que nos hacen sentir las cosas más difíciles de lo que pueden ser.

La ciudad se ha convertido en un centro de actividades que da la impresión que todo está muy mal y que los acontecimientos nos conducen a toda prisa por senderos difíciles, considerando los hechos que ahora suceden y como el origen de las informaciones nada agradables, pero que en alguna forma repercuten en nuestro bienestar. Con tanta crudeza de acontecimientos en últimas fechas, da la impresión que lo único que ocurre a nuestro alrededor solamente son informaciones siniestras que los medios presentan como únicos datos y nos hacen pensar que todo está muy mal.

Hablar de estrés se ha convertido en una comedia muy socorrida para atraer nuestra atención, tomando en cuenta que todos nos estresamos pero no por los acontecimientos públicos que ocurren a diario; cada uno de nosotros tiene nuestros propios problemas y cierto es que en ocasiones disponemos de situaciones difíciles de respuesta, pero siempre tenemos   los conocimientos y habilidades para dar el cauce que corresponde y resolver problemas, pero esos son acontecimientos que no suceden a todas horas ni todos los días. Es una situación molesta de quienes suponen que no podemos conservar la cordura, cuando cada uno de nosotros atiende su propia vida y resuelve sus  propios problemas por difíciles que estos sean.

Cuando los medios nos abordan, lo hacen con la finalidad de vender su noticia y parece que se ponen de acuerdo para cubrir nuestro ambiente de informaciones fatales en diversos  terrenos de la información, con la finalidad de cubrir nuestro ambiente con una cortina de miedo que capten la atención de su público y que sigan la noticia a todas horas. En ocasiones nos sentimos inquietos y hasta preocupados sin motivo aparente y viendo nuestra situación en detalle, llegamos a la conclusión de la información diaria que nos ha contaminado con la serie de eventos ocurridos y por los frecuentes reportajes negativos desde salud y ambiente, hasta móviles desastrosos de violencia y destrucción.


Lo mejor es hacer caso omiso de los noticieros, pero si eso para ti es posible, por lo menos reacciona con un poco de escepticismo como fórmula saludable y no te dejes convencer por palabrería impresionante. Trata de protegerte preguntándote: ¿Cuál es la intención que hay detrás de esta noticia?, tomando precauciones cuando entre líneas utilicen términos como “quizá”, “puede ser” o “es probable” que de ninguna forma pueden considerar que se corra algún riesgo, cuando se refieren a que pequeños grupos han sufrido algo lamentable, pero de ninguna manera un hecho trágico. Lo importante es no vivir con miedo y que los medios no nos acorten la vida con noticias negativas que mucho daño causan con lo que han dado por llamar “información amarillista”

Viendo estos acontecimientos que en nuestro ambiente están ocurriendo diariamente, debemos recapacitar sobre nuestra situación personal y meditar un poco sobre lo que nosotros podemos hacer si es que podemos participar en algo para mejorar las cosas en lo posible, de no ser así, lo mejor será dedicarnos a mejorar nuestra vida y la de nuestros familiares y con ello estaremos contribuyendo con un grano de arena a mejorar las cosas con nuestra participación. Si todos nos proponemos a hacer mejor las cosas que nos corresponde para que nuestra vida marche mejor, es posible que en conjunto logremos corregir cosas que está interpretando la información que recibimos a diario de los medios noticiosos, y esa situación nos tranquilice para poder hacer mejores cosas en beneficio de nuestro entorno, para conseguir una tranquilidad interior que nos ayude a obtener una mejor calidad de vida.






lunes, 1 de diciembre de 2014

LA AMBICIÓN COMPAÑERA DEL ÉXITO.

La ambición puede ser considerada como el deseo que tienen las personas de poseer mejores satisfactores para hacer su vida más cómoda y confortable y esto lo pueden lograr con el deseo de disponer de riqueza, fama y distinciones de manera que  como seres humanos pueden fijarse nuevas metas: para obtener, para conseguir nuevos objetivos en lo general, para muchos individuos son imposibles; no así, para determinado grupo de personas ambiciosas a quienes todo lo que se proponen lo logran para conseguir sus objetivos con dedicación, esfuerzo y tiempo. Por lo anterior se considera la ambición en calidad de compañera espiritual del éxito y las dos en conjunto son necesarias para conseguir lo que se desea.

Podemos considerar al éxito como un caballero honorable y a la ambición como una dama errante e inestable y no una virtud. Si su poder y pasión no se canalizan creativa y constructivamente, podría volverse contra aquel que invoque su presencia. Puede ser comparable con la energía eléctrica que puede fomentar la vida o destruirla y es el mismo caso que puede ocurrir con la ambición, que nos damos cuenta que existe cuando nos informan del fracaso de alguien.

La ambición solo origina peligro y no podemos confiarnos mucho debido a que si nos llama la atención obedecerla, nos convertimos en blanco fácil de la codicia. Estas épocas cuando nos sentimos abrumados y podemos pensar que tenemos el alma empobrecida, es fácil despertar y seducir al ego, la codicia nos seduce y nos orilla a la tentación y debemos admitir ante nosotros mismos que no solamente manifestamos aspiraciones, sino también tener ambiciones que son demasiado peligrosas.

También debemos aquilatar si la ambición se nos presenta como un regalo que recibimos cuando generosamente se nos concedieron nuestras dotes personales del paquete auténtico que nos fue otorgado. Sabemos que el poder beneficia pero también perjudica ¿Por qué iba a ser otra la naturaleza de la ambición?  ¿Y si nuestra negación a canalizar nuestras ambiciones para nuestro bien y el bienestar de los que amamos, es la verdadera corrupción del poder? Debemos recapacitar cómo podrían transformarse nuestras existencias  en el caso de respetar la ambición y cediéramos el paso a la concesión de un don no tan milagroso.

Lo que sí es una realidad es que no podemos aceptar el éxito si antes no ambicionamos algo y para eso ejercitamos la acción que es lo que produce la plena acción en movimiento y eso es lo que produce el éxito, debemos ser demasiado cautos para que todo se conduzca dentro de los  términos adecuados y legales.

Puedes madurar un proyecto y llevarlo a la práctica y entusiasmarte con él, de manera que pudieras crear un plan ambicioso, midiendo las consecuencias y plano al que quieres llegar, comenta con tu yo interno los pros y contras y explícale hasta donde te gustaría llegar. Escucha sus sugerencias y luego medita con detenimiento el desarrollo y obtendrás la clave que buscas para finalmente conseguir tu propósito no importando la ambición que has mezclado en tu proyecto hasta llegar al resultado final.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ACUÑAR NUEVA DEFINICIÓN DE ÉXITO.

Es posible que mucha gente no resista el cambio porque siempre tendrá sus buenas razones para sostener su manera de pensar, sobre todo cuando considera que se le dificulta obtener éxito en sus proyectos porque al intentar superar los retos de uno en uno, se va acuñando una nueva definición de satisfacciones que le ayudan a conseguir sus metas en beneficio suyo y de sus seres queridos. Al sentirse más cómodos con sus logros, aprenderá que el éxito no tiene por qué tirar, apretar o rozar si llevan puesta la mira en conseguir beneficios.

Debemos considerar que el éxito auténtico y el que conocemos como éxito terrenal no se excluyen mutuamente. Es posible que se consiga de uno en uno, pero tratar de conseguir los dos en forma simultánea se considera como un sueño imposible debido a las diferencias que existen en cada uno de ellos. No es necesario optar por uno de los dos, solamente debemos seleccionar cual nos puede ayudar a salvarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos y decidir ése en primer lugar.

La biblia que es uno de los volúmenes más antiguos nos hace la indicación de “no podemos servir a dos amos” a Dios y al dinero aunque existen casos en que esta situación así ocurre y las sagradas Escrituras no hacen ninguna mención. Es por ello que tú necesitas duplicar tus esfuerzos y basar tu vida en el éxito auténtico, puedes estar dispuesto con mucha participación en el éxito terrenal, en la medida en que tú estés dispuesto a cubrir tu cuota con la mejor moneda que existe, con tu vida y en esas condiciones cada quien selecciona su destino.

Debes aceptar que el éxito puede llegar a ser tan importante en la medida en que te ubica en una posición ventajosa, en la que puedes realizar las cosas que más te gustan o aquellas que siempre has deseado ejecutar. Muchas personas han tenido la oportunidad de realizar las dos funciones en forma conjunta porque la misma vida les ha ido colocando en el lugar preciso y en el momento adecuado,  y ellos son libres de seleccionar lo que más les gusta hacer; porque su mayor fracaso paradójicamente pueden ser una serie de éxitos relativos bastante prolongados y ninguno de ellos pueden estar relacionados con su verdadera vocación a realizar, en otras palabras su fracaso consiste en no desarrollar sus verdaderas aptitudes que siempre ha soñado para triunfar. Los fracasados ocultos no sufren tanto un agudo sentimiento crónico de decepción.  

Cuántos de nosotros estamos desempeñando un trabajo que no es de nuestro agrado y que le llegamos a odiar, sintiéndonos aterrorizados ante los riesgos que implica el cambio, llegado el caso en que nos despreciamos por no realizar todo lo que está en nuestra mano y en nuestra decisión. Puede ocurrir con frecuencia que llega el momento en que el mundo nos alaba por nuestra labor, y en el fondo albergamos en un rincón de nuestra mente de que hemos fallado a realizar nuestras mayores esperanzas que desde nuestra formación universitaria habíamos deseado llegar.

Siempre hemos tenido temor al fracaso, pero tanto si lo arriesgamos todo como si obramos con cautela, no podemos eludir el fracaso público como oculto en nuestras vidas. El fracaso nos proyecta más allá de nuestra capacidad consciente  para que podamos desarrollar nuestro yo auténtico. Esta situación que nos puede ocurrir, puede ser considerada como el generoso regalo del fracaso. Y en la vida, lo peor que puede ocurrirnos no es fracasar. Es no haberlo intentado nunca, desde esta perspectiva… Los listos no pueden fracasar nunca.


martes, 25 de noviembre de 2014

MÁS TEMOR A FRACASAR QUE A TRIUNFAR.

En esta ciudad cada vez con mayor población y con motivo de que las distancias parecen alargarse cada vez más por el exceso de tránsito que cada día aumenta y parece que ya estamos muy cercanos a los cinco millones de vehículos en la ciudad y parece ser que el crecimiento no tiene para llegar a su fin. Por esta situación la gente está muy tensa y vemos con frecuencia rostros muy ríspidos pero considero que aun así se reflejan personas que en otro momento son nobles y amables.

Estas inquietudes se deben a que la gente camina con mucha premura y lo importante es que se sientan bien y actúen tal como son, enorgulleciéndose de sus logros como medida constante para obtener el sueño perseguido por tanto tiempo y que logren hacerlo realidad en el mundo físico, sin dejar que algún día nada se desperdicie.

Muchas gentes que se preparan para lograr sus objetivos, pero temen enfrentarse al éxito que al fracaso, debido a que antes de obtener una respuesta, consideran que pueden asimilar más fácilmente el fracaso porque consideran que les resulta más familiar y en cambio obtener el éxito les obligará a dejar su zona de comodidad y eso implicaría dejar sus rutinas bien establecidas no solo en ellos sino incluir algunos cambios de vida en sus familiares.

Diversas personas temen alguna promoción que les mejore su situación económica, debido a que deben cambiar de residencia y eso implicaría, limitar los pagos de hipotecas, el seguro médico para sus familiares, interrumpir en alguna forma los estudios de sus hijos y muchas otras actividades con implicaciones en sus relaciones familiares, así como otras incomodidades que les afectaría en su círculo de confort con sus amistades, el club social y otros signos representativos.

Además de aceptar un cambio equivalente a aceptar nuevos retos y el temor a someterse a los fallos que pudiera representarle con riesgos inherentes a otras responsabilidades del nuevo cargo a desempeñar. En esta circunstancia debemos aprender de los niños cuando se aplican a andar: se caen y se levantan e insisten en  hacerlo varias veces hasta acertar. Si recordáramos nuestros intentos cuando aprendimos a hacerlo, y si en algún momento hubiéramos dicho: “no lo voy a conseguir” ¡no merece la pena!, hoy no sabríamos caminar.

Pero afortunadamente en el bebé es diferente, va experimentando y fallando hasta que, un día logra su objetivo y lo vemos dar sus primeros pasos y después de ello, hasta correr. En nuestra educación, no podemos reaccionar así porque la imagen que tenemos de nosotros mismos se va destruyendo y es el momento en que debemos traer a la mente el recuerdo de aquel bebé persistente que en algún momento fuimos.


Debemos reconocer que todo en la vida no lo podemos conseguir a la primera, es necesario tener una preparación adecuada para aprender de nuestros fallos y si en tu caso dices “no quiero fallar”, será más complicado para ti que logres progresar en la vida. Cuanto mejor aceptes tus tropiezos, más oportunidades tendrás de aprender de ellos para mejorar tu aprendizaje y seguirás progresando hasta hacer bien las cosas: acertando hasta una siguiente ocasión lo conseguirás mejor…  Los errores son puntos cruciales en nuestra existencia.

jueves, 20 de noviembre de 2014

EL VERDADERO ÉXITO PERSONAL.

                                                                                              “Todos debemos pagar con la moneda corriente de la vida
                                                                                               por la miel que probamos”
                                                                                                                             “Anónimo”
Dando gracias al Universo.
Debemos pensar detenidamente el concepto válido de lo que significa el éxito auténtico, en razón de que es diferente entre cada uno de nosotros porque somos de todas las tallas, de todos los colores y entrega y por lo consiguiente el éxito de cada uno es de la forma en que lo busca o el esfuerzo que dedica para alcanzarlo. El éxito auténtico es dedicar el suficiente tiempo para las actividades personales que te aportan interés, placer, suficiente tiempo para capacitarte, así como de cuidar de tu hogar y conseguir elementos para alimentar tu alma.

El éxito auténtico se consigue a base de eliminar decisiones retardatarias como es el caso de “a lo mejor lo inicio el año que viene” toda creencia una vez establecida procura perpetuarse. Lo importante es hacer las cosas como si –hoy fuera el último día de tu existencia- y lo hicieras sin ningún remordimiento. Recuerda que la autoestima es fundamental en la conquista del éxito y para conseguirlo debes sentirte centrado cuando estás dedicado a ello, no puedes fragmentarlo y dejar tus proyecto para continuarlos más tarde.

Debes darte cuenta que lo que has hecho es lo mejor que has podido, sin que las circunstancias concretas a las que te enfrentaste tengan ninguna importancia, es saber de corazón hacer las cosas lo mejor que puedas y con eso es suficiente. El éxito es aceptar las limitaciones, reconciliarte con tu pasado y esmerarte en tus pasiones para que el futuro se despliegue de acuerdo con tu sentido de hacer mejor las cosas.

Mucha gente mide su éxito por la cantidad que tienen depositada en su cuenta bancaria y lo importante es ganar lo que sientes que te mereces por el trabajo que desempeñas y saber que tú eres el que lo vales y al disponer de un saldo suficiente será para cubrir tus necesidades y la de tus seres queridos, permitirte algunos gustos  y si existe algún remanente utilizarlo para ahorrar y de preferencia compartir.

Lo importante de tus posibilidades no consiste en acumular sino en desprenderse, porque lo que tienes es lo que verdaderamente necesitas para sentirte bien tal y como eres, apreciar donde has estado, celebrar tus logros y enorgullecerte del camino que has recorrido. El éxito auténtico es llegar al punto en el que “ser” es tan importante como “hacer”, es la persecución constante de un sueño. Es darse cuenta de que, además del tiempo que tarde un sueño en hacerse realidad en el mundo físico, no hay día que se desperdicie, porque es valorar el trabajo interior, además del que realizas en el exterior, es elevar el trabajo a la categoría de maestría y  maestría a la categoría de arte que has conseguido con tu esfuerzo, con tu energía y con tu espíritu de triunfador.


El éxito auténtico es saber que en tu vida sencilla tal y como es hoy, te encuentras lleno de abundancia, agradeciendo las muchas bendiciones que has conseguido y se te han sido concedidas a ti y a los tuyos y seas capaz de compartir tu parte con los demás, es vivir con el corazón rebosante y la conciencia tranquila que te represente siempre una paz interior completa.

lunes, 17 de noviembre de 2014

RECONOCE TUS ÉXITOS PERSONALES.

Con frecuencia la mayoría de nosotros casi nunca reconocemos nuestras virtudes personales debido a que pocas veces tenemos la sensación de haber triunfado y por consecuencia haber logrado un éxito. Si recapacitamos un poco y nos dejamos invadir por la sensación del triunfo, sentimos inmediatamente la necesidad de restar importancia a nuestros logros, sobre todo delante de nuestros familiares y de nuestros amigos, antes de reconocerlo estamos automáticamente negando que hayamos legrado nunca nada.

Muchas personas con éxito sí se deleitan en sus logros y nos lo demuestran cuando visitamos sus oficinas o despachos y hogares mostrando colgados en cuadros sus fotografías, títulos profesionales, constancias de diversos estudios realizados, exhibiendo premios y felicitaciones en las repisas o chimenea o en vitrinas para tal propósito. Han alcanzado el éxito y no solo les aplaude su mundo profesional, sino que ellos mismos se congratulan por haber obtenido esos galardones.

Si hacemos la narrativa de un poco de historial, nos  cercioramos de que el origen de esta conducta tan poco amable hacia nosotros, muchas veces nos veremos de pie en silencio, esperando pacientemente un reconocimiento paterno que nunca llegó, independientemente de nuestro logro concreto. Y mucho después del transcurso del tiempo debido a que estamos condicionados a creer que nunca haremos nada los bastante bien, perpetuamos este círculo destructivo, negándonos a darnos el beneplácito por nuestros triunfos.

En mi caso, después de haber obtenido el tan codiciado título profesional, continué en el afán de seguir mi preparación dentro de mi especialidad y me inicié en la nueva experiencia de continuar la maestría en mi especialidad. En fecha posterior a este proyecto seguí estudiando el doctorado en la misma especialidad, habiendo logrado conseguir en un período de cinco años y mediante la presentación de dos exámenes de grado, los correspondientes a la maestría y al doctorado. Superficialmente parecía haber triunfado al conseguir los dos grados correspondientes a la especialidad.

Pero también había sucumbido ante el espejismo idealizado, al suponer que con la obtención de ese proyecto creativo, sería el que me traería el reconocimiento que había aspirado a llegar durante toda mi vida. El gran momento acabaría de llegar, creí haber escalado a las altas esferas que podía tener a mi alcance, ya que había conseguido mi proyecto, o sea que mi nave tantas veces navegando, por fin había llegado a puerto. Aun así, no hubo ese tan esperado reconocimiento o el beneplácito y desde luego no me lo concedía a mí mismo, la única fuente posible del mundo exterior. Seguro que el mundo iba a percatarse de la gran importancia de los proyectos que tenía en mente para desarrollarlos en fecha próxima.

Así que empecé a buscar pistas y hallé pruebas en los archivos que tenía en diversas cajas de cartón que atestiguaban las constantes premiaciones que tenía acumuladas y que finalmente llevé a enmarcar algunos de mis recuerdos favoritos como fueron: título, grados académicos, cubiertas de libros escritos en la Universidad y otras tantas distinciones recibidas en diferentes fechas y lugares. Cuando los colgué en el salón, di un paso atrás y los miré como si hubiera yo sido un desconocido. Me asombré al ver todo ese material junto, me felicité por el trabajo realizado.


Ahora retengo los momentos de éxito obtenido y los considero como testimonios físicos de mis triunfos logrados que al observarlos, me estimulan enormemente a que me sienta como un hombre con éxito.

jueves, 13 de noviembre de 2014

DE QUÉ HABLAS CUANDO HABLAS DE ÉXITO.

Gran parte de nosotros creemos haber tenido el éxito en varios aspectos de nuestra vida porque sentimos que lo hemos alcanzado. Esto puede ocurrir en diferentes etapas de nuestra existencia, aunque muchas veces sentimos en lo más profundo de nuestro sentir. Podemos creer que no ha ocurrido tal acontecimiento. Muchas veces lo hemos alcanzado y rara vez lo admitimos y por este motivo queremos gustar al mundo, así como a toda la gente que lo habita. Estamos aquejados de una potente combinación de condicionamiento público y privado durante toda una vida.

Si consultamos el diccionario podemos conocerlo como “la consecución del fin deseado” y “la obtención de riquezas, favores o eminencia”. Cuando alcanzamos el éxito “prosperamos, medramos, florecemos” y cuando no lo alcanzamos, queremos que la tierra nos trague. Podemos considerar que lo opuesto al éxito es el fracaso y lo comparamos como una cuestión de blanco o negro. Es lo bueno o es lo malo, es un golpe de suerte o es tener mala suerte y en realidad no es ninguna de esas cosas. Son las dos fuerzas del Universo sobre las cuales no podemos tener absolutamente ningún control. Olvidamos que lo único que podemos controlar es nuestra respuesta al éxito y al fracaso.

Anteriormente se llegó a considerar que el éxito, el poder y la riqueza se consideraban manifestaciones físicas como una gracia otorgada por la Divina Providencia. También se consideraba como la búsqueda del éxito como “nuestra enfermedad nacional. En el caso de los norteamericanos lo consideran como “la realización del sueño americano”. Un siglo después, aun cuando vemos a las víctimas desmoronándose a nuestro alrededor, seguimos sin creerlas. En estos casos hay que recordar con mucha frecuencia que es lo que el mundo nos otorga; también puede llegar el momento en que nos lo arrebata y esta situación puede ocurrir con frecuencia si no tomamos las debidas precauciones para su conservación.

Y lo que puede ocurrir en estos casos, es que la mayoría de nosotros tenemos una versión muy diferente de que existen dos clases de éxito: “el terrenal y el auténtico” porque con frecuencia necesitamos precisar cuál es el éxito que verdaderamente buscamos y para ello necesitamos saber entre lo que es real y entre lo que no lo es, porque el éxito forma parte del plan de estudios por el que todos transitamos, como es el caso de la Universidad de la Vida.

Necesitamos precisar cuál es la clase de éxito que tenemos la pretensión de conseguir, porque no hay nada de malo cuando iniciamos la búsqueda del éxito terrenal y la independencia económica y esto me hace reflexionar que el verdadero objetivo de la vida es vivir siempre amparados con la luz de nuestra razón que es por lo que luchamos durante nuestra existencia y no afanarse por conseguir el deslumbrante destello de lo que puede durar un flash al dispararse y es cuando entramos en conflicto que el éxito cuando es efímero y no lo sabemos cuidar, nos lo pueden arrebatar de las manos y perderlo en un momento.


martes, 11 de noviembre de 2014

HÁBITOS BUENOS QUE PUEDEN NO SERLO.

Muchas veces tenemos costumbres en nuestras actividades diarias que sin darnos cuenta vamos adquiriendo hábitos que influyen en la conducta y realizamos con frecuencia, la mayoría de las veces en forma inconsciente. Lo importante es detectar oportunamente cuáles son buenos que podemos seguir utilizando y aquellos que no lo son porque solamente perjudican nuestra conducta, ya que ellos nos permiten conseguir éxitos o fracasos en nuestra vida, para eso es recomendable hacer un alto en la vida y realizar un examen de nuestra conducta para detener un poco el ritmo de vida que estamos llevando.

Nada puede eliminarse con tanta dificultad como un hábito. Por lo general sabemos el momento en que  hacemos algo que no es bueno ni recomendable a nuestra conducta, al detectar una vocecita en nuestro interior de la cabeza, que nos repite la orden “no, no, no hagas eso” nos dice con frecuencia al momento de tomar más de una copa, cuando encendemos ese cigarrillo del que ya sabemos sus efectos nocivos a la salud o cuando nos levantamos de noche a tomar un pequeño bocado para calmar los nervios.

Lo recomendable es que antes de modificar cualquier conducta, es útil saber el motivo por el que quieres cambiar un hábito que no mejora ni contribuye a modificar tu sensación de bienestar. En el caso de un cambio, ¿Cuál será la parte positiva que puedas conseguir con esa modificación de conducta? ¿Un estilo de vida más sano con mejor energía y vitalidad? ¿Bajar de peso y conseguir un cuerpo más delgado?

Una reflexión a tiempo puede abrir los ojos de tu conciencia, para que procedas por una decisión que te beneficie y resulte más adecuada a tus deseos, lo que demuestra que empiezas a decidir por fórmulas más amables. A medida que dialogas con tu “yo interno” descubres mejores beneficios y consigues el valor suficiente para dar los primeros pasos para ayudarte a mejorar tu conducta en beneficio de tu vida.

Los cambios serán notables y te darás cuenta de que mejora tu ánimo y tus decisiones son más firmes y notarás cambios en tu conducta que irás descubriendo poco a poco. Cuando te sientas sediento, en vez de ir a buscar una cerveza o un vaso de vino para refrescarte, tendrás a la mano un vaso de agua mineral que con una rodaja de limón, soluciona tu sed. En vez de tomar un bocado de más, empezarás a comer solamente en horas de comida y será suficiente con lo que haya en tu plato. Eliminarás aquel cigarrillo que impulsivamente lo utilizas para calmar tus nervios.

Puedes tener por caso ver la televisión por más de cinco horas y haces un esfuerzo de eliminar esa costumbre. Cuando ya has superado esa adicción, observarás con sorpresa que liberado de esa costumbre, dispones de tiempo suficiente para otras actividades más agradables y provechosas. Has un esfuerzo para eliminar tus adicciones que te causan algún daño, siempre tendrás una compensación que te dejarán satisfacciones que te ayudarán a conseguir mejoras en tu vida.





miércoles, 5 de noviembre de 2014

SENTIMIENTO HACIA LA MUERTE.

Zócalo de la Ciudad de México.
Verdaderas obras de arte fueron los monumentos que se dedicaron a la muerte en días pasados y eso indica el respeto que le tenemos a nuestros muertos y eso representa algo temible pensando en las penas del purgatorio y del infierno. Se le dio la imagen a la muerte de un esqueleto humano cargando una guadaña y según se dice esa creencia duró hasta el siglo XVII cuando se trató de suavizar esa representación, para darle un sentido más amable de poder imaginarla como algo que se puede apreciar sin miedo y con fe.

En estas fechas es usual que a fines del mes de octubre y principios de noviembre la muerte la apreciamos como un símbolo más amigable, ya que la podemos apreciar en muchas formas, siendo el más común el “papel picado” que es un trabajo artesanal y multicolor que se utiliza como adorno de altares y simboliza un elemento fundamental festivo del día de muertos.

Se acostumbra regalar “calaveritas de azúcar” que simulan ser cráneos humanos y son hechas de azúcar blanca o chocolate con decoraciones de azúcar de colores y llevan el nombre de alguien que se pretende representar. Las calaveras grandes representan al Padre Eterno, la calavera mediana siempre representa a la muerte como tal y la chica representa a la Santísima Trinidad. Ahora pudimos apreciar la decoración del zócalo de la ciudad de México que fue adornado con “calaveras” gigantes que  miden más de tres metros de altura por otros tantos de volumen con los nombres de personas que fueron famosas en vida y a la fecha ya han desaparecido. Es una idea original que decoró toda la plancha del zócalo a base de calaveras gigantes y algunos altares para honrar a los muertos.

Para estas fechas también pudimos apreciar el “pan de muerto” que está preparado especialmente para esta ocasión y sus ingredientes son harina, huevos, azúcar, levadura y anís. Tiene forma redonda y se adorna con cintas de la misma masa en forma de huesos y van espolvoreados de azúcar. En varios pueblos tienen costumbres de hornear el pan con los mismos componentes, pero con formas de personas humanas y el pan empolvado de ajonjolí, para honrar a las personas desaparecidas.

En poblados de Oaxaca por la creencia de que en los días 30 y 31 de octubre llegan las almas de los muertos tal como fueron en vida a visitar a sus familiares que todavía viven, los oaxaqueños erigen en su domicilio el “biyé” autóctono o el altar cristiano. El “biyé” autóctono es un arreglo que usa cuatro plantas cargadas de plátano, que se colocan frente a la mesa de los santos en medio de un platanar se coloca un petate rebosante de frutas, panes y flores, custodiado por cuatro cirios y en el exterior de la casa se adorna con plantas de caña y plantillas de plátano.

Los altares en general que visité en la ciudad, contienen diferentes elementos y cada uno de ellos tiene un significado diferente que son colocados sobre un “mantel blanco” que simboliza la pureza y la alegría, sobre el que se colocan: “juguetes” dedicados a los niños, cirios que representan a difuntos olvidados, “retratos” de los ausentes, “veladoras o velas” que simbolizan al difunto en el altar, copal o incienso para que las ánimas sepan llegar a la ofrenda, “flor de cempasúchil” que es representativa del día de muertos, “sal” que es purificación, “ceniza” para expiar las almas de los ausentes, “tierra” que representa el polvo somos y en polvo nos convertiremos, “agua” para que calmen su sed. Y así cada uno de los elementos que disponen de un significado que tiende a purificar el alma de los difuntos.



lunes, 3 de noviembre de 2014

DÍA DE MUERTOS EN EL DISTRITO FEDERAL.

Panteón de Mixquic.
El pasado fin de semana se festejó la fiesta en honor de los muertos y siguiendo la tradición, el día 28 de octubre se dedican a los fallecidos en accidentes, el 31 de octubre, las comunidades colocan altares que son adornados con carrizo, cubiertos con flores, frutas, calaveras de azúcar, pan de muerto, jarras con agua, agua bendita, velas, veladoras, para recordar a sus muertos el día 1° de noviembre y a los niños y el día 2 a los adultos.

La principal finalidad de los altares de muertos es recordar a sus familiares fallecidos, dedicando alimentos especiales a los “angelitos” se les recibe con un olor penetrante a mirra, se riegan flores de la entrada a casa hasta el altar en honor a su bienvenida con el mejor ánimo de toda la familia. A los adultos siempre se les da su lugar en el comedor y de frente al altar, para que puedan convivir con su familia, preparándoles una merienda de café, chocolate, atole y tamales. El olor a los alimentos se mezcla con el copal que tradicionalmente es utilizado en estas celebraciones para alejar a los malos espíritus con los platillos que fueron del gusto de sus muertos.

Los “días de muertos” o también conocidos como “fiestas de los fieles difuntos” sigue la tradición que dice: los muertos llegan a visitar a sus parientes el día 2 y que tienen permiso para visitar a sus familiares que permanecen en la tierra y aprovechan degustando los platillos favoritos en vida, en una ofrenda ofrecida que en algunos casos dispone de su fotografía o imagen de su devoción.

La religión católica dice la leyenda: que toman tres caminos dependiendo de su comportamiento que ha tenido en vida, esta es la principal similitud con la creencia prehispánica, para ellos las almas tomaban su camino dependiendo de la muerte que tuvieron: al cielo van las almas que se consideran puras, al infierno las que mueren en pecado mortal y al purgatorio aquellas que no alcanzaron la pureza pero que están consideradas dentro de la gracia de Dios.

La celebración del día de muertos quedó establecida en México como una fecha de visita y homenaje a los seres queridos ya fallecidos. Solamente son dos días en los que se adornan las tumbas con flores y arreglos alusivos, y la celebración corresponde a la visita de los espíritus al lugar donde se encuentran sus familiares vivos. Algunas casas siguen la tradición de decorar sus casas con flores de cempasúchil y decorar en algún lugar de la casa el altar a los muertos. Actualmente es una tradición en estas fechas dedicar una pequeña “composición de calaveras” compuesta de versos satíricos que se dedican a una persona en especial o a personajes populares. Es común regalar “calaveras de azúcar” ideada por el grabador Guadalupe Posadas y a la venta en cualquier mercado o dulcería del lugar.

Siguiendo una tradición de los cultos prehispánicos y la religión cristiana, se plantea que la muerte no es el fin de la vida, sino pertenece a un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estadios del proceso que nos enseña la religión cristiana de acuerdo con el concepto de la muerte es el acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu retorna a Dios por habernos dado la vida.

Todas estas prácticas son las que hacen nuestra cultura y nos permite que durante estas fechas tengamos la satisfacción de visitar las iglesias, nuestros panteones, las ofrendas que están instaladas en el Museo Carrillo Gil, en el Museo Nacional de Antropología, en el Museo Anahuacalli, el Museo Dolores Olmedo, el Museo de la Ciudad de México entre los más suntuosos por el colorido de sus finos decorados a base de papel picado, flores y calaveras de todos tamaños. Los panteones se llenan de visitantes para que los paseantes visiten a sus muertos, destacando el Panteón de Mixquic, El Panteón Jardín, el Panteón de la Piedad, Panteón de San Fernando, Panteón de Dolores, Panteón de Xoco entre los más visitados en esta ciudad.


jueves, 30 de octubre de 2014

SÍNDROME DE CARENCIA DE INTIMIDAD.

En la universidad de psicología cuando escuché esta denominación de síndrome de carencia de intimidad me llamó la atención el nombre y se refiere a aquellas personas que de manera regular no pasan un rato a solas para descansar y lo más probable en opinión de los profesores es que padezcan dicho síndrome. Los síntomas incluyen un aumento de resentimiento, cambios de humor, fatiga crónica, depresión, estrés y otras tantas monerías que afectan el estado de ánimo de cualquier persona que sin darse cuenta, atraviesa una situación de esta naturaleza.

En el caso de que te resulten familiares estos malestares que a la larga son espantosos, podrás cerciorarte que estos padecimientos se debaten durante el día en un vacío de desesperante insatisfacción para terminar tu día agotado, y desplomarte demasiado exhausto por las noches en tu cama, con el riesgo de por cualquier pequeña cosa seas capaz de estallar, provocando llanto y algún pequeño ataque de histeria con inquietudes de diferente origen.

Es posible que pronto el empleo y la actividad física que desempeñas se empiecen a resentir. ¿Por qué? Porque aquellas nunca se reaniman y la carga de actividades diarias, no resultan muy agradables conservarlas al lado de uno. El ciclo puede continuar sin interrupción hasta que finalmente hacen su aparición en la persona convertida en una enfermedad física.

Es importante estar pendiente de los diferentes quebrantos de salud que pueden ser pasajeros, pero hay que tener presentes las diferentes resfriados sufridos durante el año anterior y de las  ocasiones que enfermaste de lumbagos padecidos, así como también la sinusitis padecida y esos malestares de cabeza que por alguna causa no lograste atender en meses pasados.

Cuando se presenten estos casos, no tienes que esperar a enfermar para conseguir tener un descanso psíquico, ya que muchas personas solamente aceptan pedir un corto espacio de tiempo para descansar y para estar a solas, pero cuando están a punto de caer en una grave enfermedad que les hace retirarse de todas sus actividades. Quizá en algo se parezca a la vida real que estás llevando en estos momentos, pero de ninguna manera aceptes que siempre tenga que ser así, tienes la alternativa de aplicar algún cambio en tu vida y puedas mejorar las cosas para bien tuyo.

Lo más aconsejable es que incluyas algún cambio en tu estilo de vida para desacelerar un poco esas preocupaciones que tanto te aquejan y puedas tomarte algunos tiempos libres para eliminar un poco el nivel de preocupaciones, ayudándote a buscar en secreto y mantener una cita constante con una bolsa de agua caliente, gozando de diversos espacios que puedas darte para conseguir momentos de tranquilidad que te ayuden a mejorar tu estado de salud, notarás que el síndrome de carencia de intimidad se está cobrando un alto precio, y un cambio de ánimo en la persona pero que redunda en la salud  de la persona y en su estado de ánimo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         


martes, 28 de octubre de 2014

QUÉ HARÍAS SI TUVIERAS UN TIEMPO LIBRE.

En una ciudad como ésta que en algunas ocasiones falta tiempo para hacer las actividades diarias, has pensado en algún momento ¿Qué harías si tuvieras un tiempo libre? Tal vez pocas cosas si tuvieras una lista de pendientes, pero lo más aconsejable sería estar un rato solo para tener tranquilidad y serenarte, te parecerá una indulgencia suficiente. Pasar un tiempo a solas para encontrarte contigo mismo y expresar tu propia creatividad y disfrutar de una búsqueda personal que te proporcione una satisfacción increíble.

Interesarte por ti mismo, pasártelo bien y podrías descubrir tantas cosas y tal vez encuentres varias respuestas a las incógnitas que en ocasiones dejas pendiente para otra ocasión, esto es: estar bien contigo mismo. Echa a volar tu imaginación y encuéntrate contigo mismo y lo conseguirás. La cruda realidad es que en algún punto entre la familia y la profesión durante los últimos veinte años hemos extraviado una parte de nosotros mismos y pensamos mejor en cosas externas, como pueden ser las vacaciones para volver a reencontrarnos con nuestro yo auténtico, pero finalmente descubrimos que algo nos falta.

Tal vez puede ser “la alegría de vivir” el gran placer surge cuando las piezas de nuestro rompecabezas particular encaja por fin. La auténtica felicidad que surge cuando algún acontecimiento nos produce verdadero placer que nos corresponde y en muchas ocasiones solemos llamarle “hobby” un pasatiempo y eso nos produce felices momentos paseando y deambulando.

Lo que necesitamos es descubrir lo divertido que pueden ser los placeres solitarios que verdaderamente nos agradan. Ha pasado mucho tiempo que de manera consciente reservamos un momento para dedicarlo a nosotros mismos y ni siquiera sabemos qué hacer cuando podemos disponer de algún tiempo libre o al menos dos horas durante las cuales no debemos satisfacer a nadie, sino hacer algo por nosotros mismos, debido al desgaste, desperdiciamos cualquier rato de ocio del que podemos disponer y dejamos pasar el tiempo sin darnos cuenta.

Trata de iniciar una caminata y ceder a tu necesidad mientras deambulas y anímate a considerar cuáles son las cuestiones gratas que te proporcionaron más placer en el pasado y trata de encontrarte a ti mismocon verdadero placer y alegría.


Lo que piensas cuando te encuentras en tu trabajo y que te ocupa gran espacio de tiempo, no se diferencia de lo que puedes pensar cuando realizas una actividad personal que también ocupa tu atención y este es el estado de ánimo en que te encuentras inmerso. Procura aprovechar tus momentos libres y puedas invocar alguna remembranza de tus vivencias anteriores y eso es posible que te oriente a lo que verdaderamente deseas, para poder conseguir la alegría de vivir en forma plena para convencerte que “vale la pena vivir”