lunes, 28 de diciembre de 2015

LLEGAMOS AL FIN DEL AÑO 2015.

“Si llenamos nuestra vida de cosas y nuevamente de cosas, si nos consideramos tan poco importantes que debemos llenar todos los momentos de nuestra vida de acción, ¿Cuándo tendremos tiempo para hacer la larga y lenta travesía del desierto que hicieron los Reyes Magos? ¿O para sentarnos a contemplar las estrellas como lo hicieron los pastores? ¿O para meditar sobre el nacimiento del niño como lo hizo María? Cada uno de nosotros debe atravesar un desierto. Descubrir la estrella. Y un ser dentro de nosotros mismos al que hay que dar vida”.
                                                                                                          Anónimo.

Feliz Año Nuevo.
En algún momento de mi lectura encontré esta expresión profunda de la esencia de la vida de cada uno de nosotros y en varios momentos me he centrado en ella para escribir este blog.

Cronológicamente hemos llegado al fin del presente año, pero tal vez estamos en el principio del viaje que emprendimos hace mucho tiempo.  Tenemos todo el tiempo que necesitamos para encontrarnos a nosotros mismos; aquí es donde debemos despedirnos, al menos temporalmente, necesito disponer de algunas informaciones por cuenta propia, y tal vez tú también.

Para  hacerlo no estarás solo (a), hay alguien que te ama y te guía. El amor divino te apoya y está cerca de ti, te protege. Ten confianza y puedes encontrarte en paz. Tienes la sabiduría suficiente y estás preparado (a), para hacerlo, cuentas con lo necesario para desarrollar las aventuras que te esperan.

Para lograrlo, debes pedir ayuda: provisiones, orientación, pide que pongan en marcha el poder que necesitas, atrapar el flujo, pide un respiro para superar tus crisis.  Pide, siempre pide, pide. Renuncia al sufrimiento, a la pena, al dolor, que te sorprenda el gozo. Observa lo que ocurre en tu entorno,  abre los brazos cuanto puedas para recibir todos los milagros que están asignados a ti. Debes recordar que todo lo que tienes es lo único que necesitas para vivir.

Ruega que tu viaje sea largo y observa las escalas que hagas durante el mismo, cada escala es una nueva experiencia que te dejará muchas vivencias y conocimientos que te servirán para transitar mejor el resto del camino y sobre todo aprovechar más el tiempo. Recuerda que cada uno de nosotros debe atravesar un desierto con un conocimiento más amplio, y el camino resultará más agradable.


La vida transcurre tan rápido ahora, que pocas veces tenemos tiempo de sentarnos a reflexionar un poco lo que hemos hecho con nuestra vida. Cumplimos nuestras metas, o simplemente hemos vivido como se nos han presentado las oportunidades. La travesía en el desierto bien pudo haber sido el paso de este año; o bien, la forma en que hemos manejado nuestra vida.

Iniciaremos el año próximo con nuevos proyectos y nuevos planes. Cierto es que la situación actual está pasando por momentos difíciles, desentiéndete de ello, procura buscar las oportunidades, no los problemas, y si algo te propones procura hacer las cosas que te agraden, aquellas que te den tranquilidad y te permitan el tiempo suficiente para mejorar tu vida.

Este blog dispone de un año más, va mi deseo para quienes me han seguido, que sean personas afortunadas, que abracen las bendiciones colocadas a su alcance sobre la mesa abundante, que aprovechen mucho la música y la disfruten, la comida y la gocen, sus familiares y amigos que conversen y rían y compartan sus historias, lo importante es que vivan y vivan intensamente: hacer bien las cosas pequeñas tiene el mismo valor que hacer bien las grandes cosas.

Felicidades para el próximo año 2016.
Con Salud y Felicidad-Larga vida.

Daniel Ramos





jueves, 24 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015.

La navidad de esta noche es para mí la preferida del año porque mi corazón está lleno de gratitud porque finalmente me detuve el tiempo suficiente para encontrar el equilibrio entre mis actividades y mi familia al menos durante este mes de fiestas, la belleza me rodea en los adornos navideños que hay en mi casa, ahora iluminada con el resplandor de las luces, siendo el indicio de que ha llegado la alegría, la felicidad, y el huésped de honor de nuestro festín familiar.

Después de la cena a media noche y la entrega de regalos que será el día de mañana en la tradicional comida familiar de Navidad; y después de la entrega y de que cada uno de nosotros haya abierto los regalos, serán momentos de sorpresa y expresiones de gozo al contemplar los presentes como un símbolo de amor y satisfacciones que nos ha dejado la Navidad.

Al llegar a estas fechas tuve la impresión del encanto de estas fiestas que me han producido el deseo para escribir este blog y así mismo me inspiro en la expresión de Charles Dickens, “Oh, ojalá la Navidad durase todo el año, como debería durar. Ojalá el espíritu de la Navidad pudiera vivir en nuestro corazón todos los días del año”. Con este antecedente, es importante razonar: ¿Qué es el espíritu de la Navidad?

Quizá el espíritu de la Navidad, al igual que la naturaleza de lo amado, ha de ser un misterio santo como tantos otros que ya son muy conocidos. Quizás el espíritu de la Navidad consiste en que nuestra alma sepa que las cosas, por más bellas y exquisitas que sean, no son más que cosas que fuimos coleccionando, no siempre para hacer, sino que a veces solo para ser.

Quizá el espíritu de la Navidad es el cariñoso recordatorio del que debemos reservar tiempo, para la larga y lenta travesía que tenemos encomendada y que debemos tomarnos tiempo para descubrir nuestra estrella, que debemos honrar el tiempo necesario para reflexionar sobre la llegada de las personas auténticas en que debemos convertirnos porque el amor nos ha creado para ello.

Siempre hemos considerado la vida como un don Divino, que lo que hagamos con ella es la mejor forma de corresponder a ese don; y precisamente estas fechas son perfectas para recordar todo esto. Hoy es la fecha para recordar todo esto y mi deseo de esta Navidad para todos mis familiares, amigos y amistades es que detrás de todos los regalos que hemos recibido, el oropel, los villancicos y los acercamientos propiciados por los diferentes grupos, venga un momento de tranquila reflexión y paz.

Que se pueda opinar verdaderamente hemos sabido interpretar lo grandioso de estas festividades y con ello podamos celebrar verdaderamente la Navidad…

¡Feliz Navidad y que haya bendiciones para todos!



martes, 22 de diciembre de 2015

FALTAN DOS DÍAS PARA LA NAVIDAD.

Compras de última hora.
Ahora cuando hemos aceptado la alegría que pueden ocasionar los regalos de Navidad, debes reflexionar un poco sobre la decisión a tomar sobre lo que vas a regalar y a quienes debes darle un obsequio así como también la forma de los lugares en que debes adquirirlos sin mayor problema y especialmente que la Navidad llegará el día 25 de diciembre y solamente quedan dos días para las compras navideñas, tanto si estás preparado como si no lo estás.

Puedes considerar que es muy poco tiempo para hacer compras y sobre todo en este momento es una euforia de mucha gente como tú que se apresura a comprar con problema lo que encuentras y a precios marcados sin ninguna promoción o rebaja. Considera que si con anticipación dispones de un listado de las personas a quienes les vas a dar regalo, puedes anticiparte con seis meses anteriores, aprovechando las ofertas y adquiriendo lo que verdaderamente te agrada, aunque debas guardarlos para que una vez llegada la fecha puedas disponer de ellos para entregarlos.

Si estás atento a las oportunidades y promociones desde seis meses antes, tienes tiempo de adquirir para tus parientes y amigos los regalos de Navidad anticipados sin prisas y a los precios más accesibles. Si deseas hacer con anticipación tus compras en los almacenes de tu elección, encontrarás regalos más a tu gusto. Hacer regalos a tus seres queridos puede resultar lo más adecuado y a veces lo más económico, sobre todo si tienes el tiempo y la energía para hacerlo bien.

Empezar a celebrar la Navidad con seis meses de anticipación es una tradición inglesa que merece la resucitemos, porque ellos empiezan a preparar sus regalos con suficiente delantera desde mediados de año,  dando origen a su alegría anticipada que puede resultarles muy útil para su selección y arreglo de regalos y lo más importante, evitarse preocupaciones a fin de año.

De modo que saca del armario aquellas antiguas tradiciones de las fiestas. Crea tradiciones nuevas que expresen tu comportamiento, de la misma forma que expreses una nueva manera de vivir, las costumbres son indicadores profundos en nuestra mente subconsciente. Las más profundas son las que ni siquiera podemos describir, aquellas que ni tan solo somos conscientes pero debemos aplicarlas en estas fechas de alegría y regocijo que nos causa el dar y recibir regalos.

En estas últimas fechas, he acudido a reuniones que se han llevado a cabo en restaurantes del centro de esta Ciudad y he visto con agrado los grandes grupos de personas que se reúnen con alegría a desayunar o a comer para celebrar las fiestas de fin de año, deseándose felicidades y repartiéndose abrazos en un ambiente de agradable camaradería y aprovechando su estancia para intercambiar regalos de acuerdo a las bases que se fijan oportunamente. Lo importante es ver las expresiones de felicidad que muestran con agrado al recibir y dar un “regalo sorpresa” que agradecen con muestras de simpatía en todo momento.

En el caso de que no sea oportuna la compra de regalos, procura hacer llegar un mensaje de felicitación; o bien,  una llamada telefónica y si es posible repartir abrazos y felicitaciones a tus seres queridos y amistades que frecuentes, que bien nos hace a todos el dar y recibir felicitaciones en estas fechas de navidad y por estar próximo el cierre de año 2015.


sábado, 19 de diciembre de 2015

LAS TRADICIONALES POSADAS DE DICIEMBRE.

Posada Mexicana.
El día de hoy se ha iniciado la  época de las posadas que son celebradas  diariamente desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24 que es cuando se celebra el nacimiento del niño Jesús. La tradición en nuestro país se realiza con un grupo de personas a las que se les reparten velas y se forman grupos de peregrinos para acompañar el misterio que representa a José a María y al Ángel y se cantan las letanías o villancicos y en esa formación se llega a la casa donde se “pedirá posada”. Adentro de la casa otro grupo de personas cantan para negar la entrada. Finalmente se descubre que se trata de la representación de la llegada de José y María que piden posada   y permiten la entrada al grupo para brindarles la tradicional posada.

Se nota mucha algarabía debido principalmente al colorido y alegría que se despliega en todo el mundo, por la celebración de fiestas y reuniones, el nacimiento del niño Jesús, las flores de noche buena o flores de pascua (como se conocen en mi estado natal, Veracruz) las tradicionales posadas con sus piñatas según tradición mexicana, los regalos de navidad, por todo el amor y abrazos que se dan y reciben antes y después de fin de año y por tantas otras costumbres que distinguen al mes de diciembre.
Como antecedente se conoce que las Posadas se crearon desde los primeros frailes agustinos que obtuvieron la aprobación del Papa Sixto V ganando indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad. En el siglo XVIII la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular que hasta nuestros días se ha seguido la costumbre pagana de celebrar con fiesta y piñatas, las tradicionales posadas.
Muchas tradiciones de esta naturaleza se han conservado hasta la fecha, habiendo surgido el aspecto comercial de la fiesta que nosotros también hemos heredado de padres a hijos para que recuerden  cuál es la verdadera razón de ser de las Navidades, aunque a nosotros mismos nos cueste recordarla cuando nos vemos atrapados en la conmoción de las fiestas.

La navidad es época de dar y recibir regalos y se considera así porque fueron los Reyes Magos los que hicieron un largo y penoso viaje, siguiendo una estrella luminosa en busca de un rey que acababa de nacer y que los sabios de aquella época habían anunciado la venida del Rey de Reyes.

Por esa razón, la Navidad es época de regalos atados con las fibras del corazón, que transforman lo mundano en milagroso, donde lo más importante es regalar afecto y amor que es tan necesario en estos tiempos tan evolucionados, donde vale más un Judas de plata que un crucifijo de acero, porque toda la gente se preocupa mucho por entregar el mejor y más caro regalo; que un abrazo o los mejores deseos de dicha para el prójimo, así como el amor incondicional de la abnegación, la confianza, la fe, el perdón, la caridad y la aceptación de valores como originalmente fueron los regalos que dejaron los Reyes Magos al niño Jesús.


lunes, 14 de diciembre de 2015

MÉXICO GUADALUPANO.

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
Sin abordar ningún sistema místico siempre se ha dicho que hablando de religiones puede practicarse libremente la que se crea conveniente de acuerdo a las creencias de cada quien, solamente que el 90 por ciento de población, es guadalupana. Y es una tradición de nuestros ancestros que nos han dejado como herencia de rendirle tributo a la Virgen de Guadalupe en su día y con ese motivo, la Basílica de Guadalupe es el primer centro religioso más concurrido al año con veinte millones quinientos mil visitantes y le sigue el Vaticano con veinte millones de turistas.

 Con este motivo la ciudad de México se ha visto con mucho movimiento durante los últimos días, por las diversas peregrinaciones que han estado llegando de diversos lados de la provincia y de algunos lugares del extranjero, así como de diversas agrupaciones de la capital, notándose un mayor movimiento de tráfico, de transporte de pasajeros en el servicio urbano, así como de fiestas y servicios religiosos en las diferentes iglesias católicas ubicadas en las diferentes lugares de las 16 delegaciones del D. F.

No es mi interés referirme a las ceremonias de los servicios religiosos que se celebran en las distintas iglesias católicas incluyendo la propia Basílica de Guadalupe que es el centro de reunión en el que participan los visitantes que para muchos acuden en una visita anual que hacen a la Virgen, después de varias horas y días de caminata que hacen desde sus lugares de origen, hasta llegar extenuados a postrarse frente al altar de la Virgen, donde agradecen los favores recibidos o hacen sus peticiones después del cumplimiento de diversas promesas que les originó la visita a estos lugares santos.

Yo recuerdo hace 62 años que llegué a la ciudad de México, al encontrarme sin familiares en esta ciudad, que fui a la antigua iglesia de la Basílica de Guadalupe y al encontrarme completamente solo, me encomendé a la Santísima Virgen y me dio resultado porque ante mis pequeños y grandes problemas pedía su orientación y siempre me daba una respuesta positiva que me favorecía en todo y así ha sido hasta la  fecha.

Me ha llamado mucho la atención las grandes caminatas que ha hecho los fieles que han llegado a postrarse ante la imagen de la Virgen y casi con el último aliento han llorado de tanta emoción acumulada que al final del cumplimiento de su promesa, se han desahogado en agradecimiento por todos los favores recibidos y ahora han visto cumplido su ofrecimiento por los favores recibidos.

De todos los visitantes distinguidos, ahora se nos ha informado que el Papa Francisco viajará a esta ciudad el próximo día 13 de febrero del próximo año para encomendarse a la Virgen de Guadalupe, por lo que viajará a su santuario; según información que dio a conocer el mismo el día doce de diciembre en la Basílica de San Pedro.

La visita papal será muy útil para todos los mexicanos, después de tantas desgracias ocurridas durante el presente año, con su mensaje esperamos que renazca el espíritu decaído que persiste en nuestro país; y tal vez ocurra lo mismo que con las visitas papales anteriores, donde el público se volcará a las calles, permaneciendo en todos los actos públicos programados, esperamos que el Papa Francisco esté muy cuidado, ya que vivimos momentos críticos y que su visita nos deje además de su mensaje, una huella espiritual y real.

(Blog: Con Salud y Felicidad-Larga Vida.)


jueves, 10 de diciembre de 2015

ENVEJECER CON AGRADECIMIENTO.

Decía en mi blog anterior que el mes de diciembre es uno de los mejores del año porque comienza con los cumpleaños y ahora inicio agradeciendo las felicitaciones  a mis familiares y amigos por sus buenos deseos de salud y felicidad, ya llegada esta fecha de oro, no he perdido, mi salud ni mi buen juicio y de acuerdo con los peritos en estadísticas, consideran que tengo posibilidades de vivir más tiempo, lo que aprovecho para agradecer al Universo tantas bendiciones que he recibido en toda mi vida y ahora puedo gozar de satisfacciones intelectuales y físicas.

Este día lo he considerado como todos los días, es decir común y corriente, aunque he tenido muchas llamadas de felicitación sobre todo de mi familia y aunque poco a poco se han ido extinguiendo, los que permanecen me han llamado y eso para mi cuenta mucho, varios amigos entrañables me han hecho llegar sus felicitaciones lo cual dice que contar con su amistad es muy valiosa.

Algo de lo más maravilloso para  son mis hijos Daniel y Rafael los dos me han felicitado con mucho cariño y eso  es único, veo en ellos una respuesta a la interrogante que cuando nacieron me hice ¿Y ahora qué hago? aprecio que la semilla resultó positiva y ahora me enorgullece decirlo. También recibí felicitación de mi único nieto Alex que se encuentra en el extranjero  a quien también quiero como un hijo al igual que Aida su linda mamá. A todos ellos los admiro por su espíritu de lucha.

Verdaderamente son muchas las personas que me han llamado para felicitarme y eso me satisface por corresponder a familiares y amigos entrañables todos ellos, lo que me hace fortalecer y ampliar esas relaciones, por lo que aprovecho este blog para agradecer a todos ellos su atención y cariño.

La edad avanzada no es una enfermedad ni algo que no nos guste, aunque algunos jóvenes la consideran como tal y poco caso hacen de los ancianos sin saber que si bien les va, también llegarán a viejos, y de aquí me surge una inquietud que no es recomendación porque no acostumbro hacerlo, “aprovechen todo el tiempo de su vida y no desperdicien su juventud, procuren hacer algo útil y prepárense técnicamente que nunca les estorbará en el futuro, es por eso que encuentran muchos ancianos inútiles.

¿Soy sabio en mi vejez? No lo sé, pero ahora soy más tolerante. Yo no fui un joven afectuoso, pero el amor apasionado me hizo serlo y ahora me emociona profundamente el afecto que recibo, por ello considero que esta es una de las recompensas de mi edad.

Cuando todo se ha dicho y hecho, los placeres de la vejez resultan de naturaleza más renovada hasta el amor resulta más perdurable, tierno y duradero, esa es la razón que ahora me inspira para ayudar a otras personas que carecen de muchas cosas porque las dejaron ir o las perdieron. Ahora lo único que puedo hacer es ayudarles, dándoles algo de lo que yo poseo.
                                                                                                                                                             


lunes, 7 de diciembre de 2015

LLEGAMOS AL MES 12 DICIEMBRE.

Por fin ha llegado el mes de diciembre que para mí lo considero como el mejor del año por todo lo que representa como son: muchos cumpleaños, para los católicos la celebración de la Virgen de Guadalupe, la llegada de las posadas que son fiestas tradicionales, la celebración de la cena de navidad, la floración de la tradicional planta mexicana –la nochebuena-, los regalos de fin de año, la fiesta de fin de año con su fastuosa cena de celebración y para muchas gentes el pago del aguinaldo, la gratificación o la compensación anual, así como las esperadas vacaciones de los escolares y algunas empresas que acostumbran darla a sus empleados.

Después de esta enorme lista de celebraciones, no creo que algún otro mes se le parezca y aunque para algunos les causa tristeza por el recuerdo de algún familiar o amistad que ya no está presente. Supongo que debemos dar gracias por estar vivos y disfrutar de todo lo que tenemos y muchas veces no lo apreciamos porque quisiéramos tener otras cosas que faltan y eso nos entristece.

En algunas religiones es una costumbre común, encender una pequeña vela que representa muchas cosas y la realidad es un símbolo de luz, que se encienden el primer día de cada mes, y considero que en la mayoría de los casos más que para pedir muchas cosas, más que para agradecer tantas cosas que hemos recibido.

Lo que siempre ocurre con las desigualdades que muchas gentes lo tienen todo o casi todo y otras que no tienen casi nada. Considero que ni siquiera me preocupa esa abundancia en medio de tan grandes carencias. En la mayoría de las veces me posesiono en mis cosas con marcada indolencia que cuando me doy cuenta que existe mucha pobreza, tal vez me desentiendo y me distraigo en otros acontecimientos.

En esos casos debería encender una vela aun virtual para pedir perdón por esos momentos de indiferencia. Aunque es bien sabido que cuando se piden muchas cosas que se desean, el milagro de recibir está siempre ligado con otro milagro tal vez más importante que es la función de DAR.

Tal vez por eso me he inclinado a dar mi tiempo y aplicar mis conocimientos en una Fundación en la aplicación de mis servicios que es algo de lo mío, con aquellos que verdaderamente lo necesitan como es la atención de los ancianos que mucho necesitan de ser escuchados y que les ayuden en el transcurso de su vejez.


Afortunadamente eso lo estoy haciendo con mucho interés. Si las cosas no fueran así para mí, habría preferido apagar esa vela que encendí en este mes a esa Divina Providencia que se encuentra en todos lados y que si no lo hiciera así, la vela se apagaría por sí sola para recordarme con frecuencia mi indiferencia, mi egoísmo y la marcada ceguera que me impediría ver a todos aquellos que les falta todo lo que a mí me sobra pero que lo puedo compartir con agrado y mi deseo solamente es ayudar al prójimo. 



martes, 1 de diciembre de 2015

REMEMORANDO UN VIAJE.

Por tener pendiente un viaje que debía realizar en este año, fue el motivo por el que suspendí el envío de los dos blogs la semana pasada, pero ahora empezaré haciendo mención de algunas cuestiones que me llamaron la atención desde la salida en el aeropuerto de la ciudad de México, con destino a una ciudad de Estados Unidos.

El viaje lo realicé en compañía de mi hijo Daniel quien de antemano debo reconocer que es un magnífico compañero de viaje. Llegamos al aeropuerto con toda anticipación para salir en uno de los primeros viajes por la mañana, en una compañía de aviación mexicana que está a la altura o tal vez mejor que cualquier compañía de aviación extranjera de las que vuelan a México.

Registramos la salida en las instalaciones de la Compañía, pasando por el detector de metales en control de aduanas y personal de migración en revisiones a los pasajeros para evitar el paso de artículos prohibidos. Estos registros fueron normales y muy rápidos, con la certeza de que ninguna persona portaba alguna arma prohibida.

Las ciudades americanas disponen del mismo toque de primer mundo y cada una tiene su encanto de atractivo que agrada al turista para satisfacer la perspectiva que busca si se trata de negocios, vacaciones, paseos, compras, restaurantes, escuelas, teatros  y en general la actividad que se requiera encontrar.

Los capitalinos extrañamos que al transitar en automóvil sus calles, encontramos carpetas debidamente pavimentadas como debe ser la conservación de la ciudad; a diferencia de nuestra ciudad capital que se encuentra llena de hoyos, con marchas y plantones que frecuentemente nos dañan el automóvil, la bilis y la paciencia.

La estancia resultó muy agradable con todas las comodidades durante la llegada a hoteles, restaurantes y demás servicios que se brinda al público, con facilidades para arreglar nuestros compromisos y en conjunto resultan estancias agradables que nos hacen disfrutar de todas las comodidades que se otorgan al público en general y al turista en particular.

El clima correspondió a temperaturas algo agradables, días con un poco de sol, con nublados, lluvias frecuentes y pequeñas corrientes de aire que nos hicieron sentir la entrada del frío de diciembre que ya se deja venir en horas de la mañana, así como por la tarde y noche, donde empieza uno a detectar que se acerca el clima frío en donde los días son más cortos y es necesario tomar las providencias necesarias para hacer frente al invierno que ya se encuentra muy cerca.

A nuestro regreso llegamos en buena hora al aeropuerto para devolver el automóvil que previamente habíamos rentado durante nuestra estancia y desde luego lo hicimos con una dotación de ropa adecuada y gruesa para hacer frente a la mañana fría. Al estar esperando el autobús que transporta al pasaje de la oficina al aeropuerto, llegó una familia americana con sus dos hijos y la niña de unos diez años de edad, iba vestida con una playera ligera y manga corta y decía que no hacía frío y a recomendaciones de sus padres, se arropó con un ligero suéter y no de muy buen agrado. (brrr…)

Los trámites de regreso fueron normales en el registro de pasajeros, y al pasar migración americana, casi nos desvisten y nos hicieron quitar los zapatos para pasar por la cámara detectora de metales, pero el extremo fue que me tocó número aleatorio y fue causa de revisión completa,  por lo que me revisaron hasta las muelas y todo el cuerpo y finalmente con rayos detectores las palmas de las manos para manejo de explosivos.


Finalmente el viaje fue benigno y al aterrizar el avión en la pista de la ciudad de México, agradecí encontrarme nuevamente en mi país y volver nuevamente a la normalidad después de un viaje agradable y muy necesario a realizar. Ya me encontraba en compañía de mis familiares y amigos, de manera que ahora continuaremos con la publicación de mi blog, teniendo cerca las fiestas decembrinas y las vacaciones de fin de año.

jueves, 19 de noviembre de 2015

DIFICULTAD DE TRANSITAR EN EL DISTRITO FEDERAL.

Frecuentes bloqueos de calles en el D. F.
La dificultad consiste en los embotellamientos permanentes de tránsito en cualquier calle de la Ciudad de México y a cualquier hora, y aunque esta situación siempre ha existido, ahora la situación se ha complicado más por el exceso de obras en la ciudad y de vehículos que da la impresión que han aumentado en número. En un recorrido que normalmente hacía yo en mi automóvil en 45 minutos, ahora hago una hora y treinta minutos, lo que me ha obligado a utilizar la línea dos del Metro, cuyo recorrido hace regularmente en 20 minutos.

Antes circulaban los autos con una antigüedad de 8 años y con esa nueva versión de que la Suprema Corte determinó que los vehículos con emisiones dentro de la norma pueden obtener el holograma cero y pueden circular diariamente aunque sean coches con antigüedad mayor de ocho años y las emisiones sean las permitidas por la ley. Esta es la razón por la que al circular automóviles nuevos y viejos, han producido unos embotellamientos sensacionales que nos hacen imposible la vida a los capitalinos.

Por mucho tiempo el gobierno capitalino eliminó la circulación de coches por un día, a los coches con antigüedad mayor de ocho años con lo que se  impidió que  los atascos de coches en las calles fueran frecuentes. Ahora existe un mayor número de vehículos que han obtenido la calcomanía 0 con la que pueden circular un día más de la semana.

Por si esa situación la consideramos poca cosa, le agregamos las marchas y plantones que el gobierno del Distrito Federal ha permitido en forma frecuente, a todos los provincianos que vienen a manifestar sus protestas a las autoridades federales, empeorando la circulación diaria de coches en las calles de la ciudad, sobre todo en horarios de mucha actividad, en perjuicio de los capitalinos.

Además de todos los baches que están localizados en la mayoría de calles de la ciudad, se agrega las obras mal planeadas y ejecutadas como es el caso del trébol que se localiza en la calzada de Tlalpan y Churubusco que afecta con la lentitud del tránsito por el cierre de carriles y cancelación de pasos para la circulación de vehículos en esa zona. A esta situación hay que agregar la obra del puente de Mixcoac en la avenida Revolución que con el cierre de carriles complica la circulación de vehículos. En el Eje 2 Norte y en la calzada de los cien metros a la altura de Montevideo. Podría seguir enumerando otras tantas obras en las que da la impresión que no se hace una adecuada planeación de calles y fechas para no complicar tanto la circulación vehicular en la Ciudad.

Todos estos inconvenientes en el tránsito de vehículos, ocasionan otros problemas como es el caso de que generan contaminación y ocasionan retrasos en las llegadas de distinto personal a sus empleos y citas de trabajo que repercuten en la productividad de sus negocios.

Es posible que nuestras autoridades del gobierno capitalino deban ser más receptivos y no permitir tantas marchas y bloqueos en la ciudad, así como organizar mejor su programa de obras, ordenando en forma más adecuada el transporte público para que el mayor número de capitalinos dejen el automóvil en casa y utilicen las unidades de servicio público, que en conjunto puede estar encaminado a seguir un programa de mejor servicio, para beneficio del público en general.


NOTA PERSONAL: Por motivo de viaje estaré ausente la próxima semana y no publicaré Blog alguno. Reiniciaré estas publicaciones la primer semana de diciembre. Gracias a los amables lectores

martes, 17 de noviembre de 2015

PARÍS CENTRO DE ATRACCIÓN MUNDIAL.

El Bataclán.-París.
Desde mis estudios de historia universal, tuve presente que París estaba considerada como la capital del mundo y cuando tuve oportunidad de conocer la ciudad, me percaté de que siempre había estado en lo cierto por su historia, su belleza, su cultura, su gente y tantos otros atributos, que ahora que ha sufrido un percance tan profundo, es motivo de conmoción para todo el mundo. Digo esto porque quien atenta contra Francia, atenta contra todo el mundo civilizado, porque si recordamos desde la época medioeval hasta nuestros días, París ha irradiado luz universal.

La agresión que el pasado jueves recibió París en su Centro de Conferencias  Bataclán que data desde 1864, donde mucha gente se había reunido para asistir a un concierto musical y fue atacado por elementos del ejército islámico Isis, autores del atentado perpetrado en ese lugar, donde ocurrió un combate desigual con un resultado de 129 asesinados y 352 heridos de distintas religiones y nacionalidades, entre ellas dos mexicanas ubicadas en ese lugar al momento de ese desastre.

Este grupo Isis ya había cometido varios actos de violencia contra musulmanes como es el caso de un doble atentado en un barrio de Beirut, en Líbano, donde causó una baja de 40 muertos y 230 heridos y ya con anterioridad habían dado a conocer un video en el que miembros del ejército islámico ejecutaron un grupo de 200 niños por el hecho de no haberse unido a su causa y todos estos ataques por motivos religiosos.

Por esos motivos habían seleccionado París considerando que la capital francesa maneja muchas libertades que los fundamentalistas consideran como abominación y perversión. Se tenían noticias que en fechas anteriores, ese grupo terrorista había tratado de detonar un explosivo cuando se jugaba un partido entre los equipos de Francia y Alemania en el Estadio de Francia.

Se conoce como antecedente un comunicado que fue publicado en francés en el que se da a conocer la siguiente información: “En un ataque bendito para el que Dios facilitó las causas de un grupo de creyentes soldados del Califato, que Dios le dé poder y victoria, ha tomado como objetivo la capital de las abominaciones y la perversión, aquella que enarbola la bandera de la Cruz en Europa, Paris”.

Al menos a nosotros como mexicanos, nos resulta muy difícil creer que alguna persona pueda matar en nombre de Dios, pero esa es la lógica en que se basa el fundamentalismo para cometer sus fechorías, ya que nuestra cultura nos indica que un Dios misericordioso no ordenaría ninguna muerte y menos con gente inocente. Los fundamentalistas nunca los considera como inocentes, sino “cruzados”, importando poco que ninguno de los 129 asesinados y 352 heridos en París haya combatido contra sus ejércitos en tierras islámicas, o haya atentado contra su religión y nacionalidad; o que las víctimas incluyendo en ellas a dos mexicanas.

Todos los incidentes ocurridos en estas fechas, son actos de terrorismo como uno de los hechos que afectan a los más inocentes que nada tienen que ver con esas actividades que persigue el ejército islámico y sus seguidores que son entrenados de sus dogmas desde muy tierna edad y que los aleccionan para conseguir seguidores y en forma anónima actúen en favor de ellos y sus dogmas que son más difíciles de combatir y son el motivo de esas provocaciones en las principales ciudades del mundo.

Cualquier acto de esta naturaleza no se justifica y sobre todo en la forma tan cobarde y desigual en que atacaron a gente completamente ajena a su causa. El ejército islámico sostiene sus dogmas de que Dios les autoriza a matar a quienes no estén de acuerdo a sus ideas; y por ello adoctrinan desde la niñez a su gente, para sumarlas a su ejército activo y con ello parece que los dogmas van ganando terreno a las ideas. Por las ideas se discute, por los dogmas se mata, y ciertamente –los dogmas están ganando la batalla a las ideas.





jueves, 12 de noviembre de 2015

COMENTARIOS EN EL USO DE LA MARIHUANA.

Se han escuchado toda clase de comentarios sobre la legalización de la mariguana que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, se han escuchado varias opiniones a favor y en contra de dicho ordenamiento. La gente comenta sobre un tema que aún no está reglamentado y por lo mismo desconocen los pros y contras de esta legitimación que ha dado la autoridad.

Con este motivo varios abogados han gestionado amparos para que se autorice a sus clientes al uso de esta droga para tratar diversas enfermedades que se curan con mariguana. El objetivo es la utilización suficiente del producto para la atención de sus enfermos y sin que este consumo al ser autorizado para ellos y no sufran ninguna sanción por este motivo.

Por estudios que se han realizado en diferentes universidades y centros médicos de investigación, y por diferentes pruebas realizadas, han conseguido la aplicación de medicamentos que ya han sido aplicados a sus pacientes con resultados positivos, logrando con ello evitar dolores extremos, así como mejora en la salud de sus enfermos.

Las enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana son: el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad conocida como glaucoma y el alzheimer. Estas enfermedades son padecidas por mucha gente en nuestro país, por lo que se hace necesaria la aplicación de estos medicamentos para ser prescritos por sus médicos especialistas en las dosis necesarias.

Las opiniones emitidas en contra de la legalización de esta droga, se basa que en el daño que produce a las personas que en forma constante utilizan esta yerba para su consumo personal. Muchos de estos casos se nos han dado a conocer en forma constante por los medios de comunicación que han hecho el seguimiento de los alumnos en las escuelas,  manejan estas adicciones en la forma en que el consumo era mayor desde edades de 19 años, y que esa  marca va disminuyendo hasta determinar que menores de 12 años ya son adictos de esta droga.   
                                                                                          
Por el consumo constante de la droga legalizada, se han detectado contras para la salud que sin importar edades en los fumadores, los centros médicos de investigación, han detectado varios perjuicios que ocasionan a los consumidores, provocando las enfermedades siguientes: esquizofrenia, disminución de funciones cognitivas, en la mujer el ciclo menstrual irregular, así como en los varones la baja en la carga espermática.

En estos inicios se encuentra de todo, ya que no existiendo reglamentación por parte de la reciente aprobación de la droga; funcionarios de la Secretaría de Salud responden que su uso no tiene sustento científico que no existe respaldo científico de que el uso médico sea eficaz. Está sustentado en evidencias, no respaldar la conveniencia de su empleo con fines terapéuticos bajo el modelo de medicina basada en evidencia.

Parece mentira que en nuestro país exista tanta confusión para uso de la droga, cuando en otros países su consumo es libre y se dispone de muchas aplicaciones entre la población.


lunes, 9 de noviembre de 2015

DERRIBO INEVITABLE DE PROHIBICIÓN.

Legalización.
Dentro de las actividades que desempeña la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su calidad de autoridad máxima, amanecimos con la noticia de la legalización de la marihuana, lo que abre un nuevo camino en calidad de defensora de la Constitución que ahora dio el primer paso porque a ella corresponde la definición cotidiana de las libertades.

Esta noticia debe celebrarse no solamente por el sentido de su resolución, sino por el acontecimiento de su fallo; no sin antes las acaloradas discusiones llevadas  a cabo por los Ministros en pleno, mediante un ejemplar proceso, donde el Estado Mexicano se inclina ante el individuo que muestra sus capacidades para demostrar su razón con elementos legales que se convierten en  lo que dicta la ley.

Con esta resolución se afecta principalmente a los beneficiarios directos de este enorme margen de ganancia como son los narcotraficantes y a todas aquellas personas que obtienen una paga directa por corrupción de la guerra contra las drogas y que resultan cómplices en este negocio que por cálculos elaborados por gente que conoce de estos renglones, la prohibición les ha propiciado incalculables beneficios, cuyos intereses han dado utilidades que han generado una guerra terrible de violencia.

Con estos comentarios se trata de ilustrar que actualmente las cárceles de nuestro país están copadas por miles de personas que nunca han hecho daño a nadie ni han infringido alguna ley por algún acto grave, pero que se encuentran privadas de la libertad, por el hecho de posesión o consumo de drogas y desde luego repercute en forma directa el gran costo económico que soporta la sociedad mexicana y por supuesto afecta a todos los familiares de los encarcelados que en conjunto han sufrido una tragedia personal.

Las opiniones están muy divididas entre el público debido a que se elimina la prohibición. De acuerdo con los principios de cada persona, tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud, y por supuesto también deben hacer una valoración sobre la prohibición. Es de tomarse en cuenta que durante todo este tiempo,  el aumento de consumo fue constante y no se ha podido disminuir su uso y da como resultado que un 75% de la ocupación de los penales, se refiere a gente detenida por consumo de drogas prohibidas.


Esperamos que pronto se ponga a trabajar la maquinaria oficial, para que los legisladores hagan su parte y el ejecutivo ponga en actividad la reglamentación y dar continuidad a los logros obtenidos hasta hoy y pronto se normalice la situación de las miles de personas que nunca han hecho daño a nadie y privadas de su libertad por posesión o consumo de drogas, con el mejor deseo de que pronto rehagan su vida con sus familias.




viernes, 6 de noviembre de 2015

UN RECONOCIMIENTO AL ÁRBOL.

Promoviendo la reproducción del Árbol.
En días pasados tuve oportunidad de hacer una visita de unos días al estado de México a un poblado denominado Nepantla, tierra de la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz, donde se respira un aire limpio y fresco y se dispone de unas vistas inigualables de los dos volcanes que rodean a la ciudad de México el Popocatépetl (la montaña que humea) y el Iztaccíhuatl (la mujer dormida), donde resulta una maravilla permanecer en el campo, gozando de todos sus atractivos.

Alguna de las atracciones que más llamó mi atención fueron entre otras cosas los árboles de aguacate que se reproducen con una facilidad tremenda y que en conjunto con los demás árboles del campo representan una verdadera belleza por la serie de beneficios que prestan al medio ambiente. No solamente purifican el aire que respiramos, nos regalan además su sombra, sus frutos, en la mayoría de los casos su madera y pone .su verdor y su belleza en el paisaje campirano.

Sin embargo en nuestro país no lo sabemos aprovechar y lo talamos desordenadamente por el simple apetito de obtener dinero como en la mayoría de los casos. Bien sabido es que estamos arrasando nuestras selvas y bosques. Antes de cortar un árbol (un solo árbol) deberíamos pedirles perdón antes de cortarlos, porque después de considerarlos longevos, podemos acabar con ellos en un solo instante y es muy posible que al paso que vamos, nuestros descendientes conocerán alguna clase de árboles, solamente en fotografía.

Deberíamos considerar antes de levantar el brazo armado para hacerles daño, deberían reflexionar que durante su crecimiento no molestan a nadie y que en la mayoría de las veces nos protege del sol, y sus flores sirven para muchas decoraciones y sus frutos sirven de alimento y los utilizan para diferentes usos, además de que son fuente de deleite y belleza en todos los lugares que se encuentren.

Muchos productos de los que utilizamos son producto de los árboles que comúnmente encontramos en diferentes lugares, el más común es la leña que le damos diferentes usos sobre todo en el campo,  el papel periódico que tenemos oportunidad de leer en diferentes lugares, la madera que es utilizada para los diferentes muebles que utilizamos en nuestras casas, y tantos otros usos de diferentes usos para decoración.

El árbol merece muchos reconocimientos por los atributos que produce y los satisfactores que nos otorga, debemos reconocerlos y proporcionarles toda la ayuda que esté de nuestra parte para promover su reproducción y crecimiento en cualquier lugar. Es de lamentarse todos los destrozos que producen los taladores clandestinos que hacen mucho daño a los bosques al llevar a cabo la tala desmedida y acabar con gran cantidad de selva sin tomar en cuenta el daño que causan al medio ambiente.



martes, 3 de noviembre de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE TODOS SANTOS.

Calaveras de Azúcar. Tradición Mexicana.
En fechas recientes se ha dado mucha importancia a estas celebraciones y ahora en este año coincidió con un “puente” largo de viernes a lunes en las escuelas del D.F. y en los bancos y oficinas de servicios públicos, hubo suspensión de labores el lunes 2, lo que ocasionó que muchas familias aprovecharan un puente de cuatro días para salir de la ciudad. El sábado y el domingo que tuve oportunidad de salir a visitar la ciudad, observé mucho movimiento de coches en las calles y excesos de gente en lugares públicos y centros comerciales, sobre todo turismo de provincia que vinieron a visitar la ciudad de México.

Es importante hacer mención que todos los panteones de la ciudad, están siendo visitados por cientos de personas que van a visitar a sus muertos y hacerles arreglos a sus sepulcros, por lo que son necesarias vigilancias especiales en estas fiestas que se convierten en verbenas populares. Nuestro país es de los pocos que se festeja a la muerte en medio de vistosas ceremonias y mercaderías.

En estas celebraciones se observa de todo que se traduce en un colorido mosaico de tradiciones artísticas para honrar la memoria de los familiares muertos por medio de cera y mirra e incienso que son resinas aromáticas, sin faltar las flores amarillas y guindas que intensifican su color y utilizan cirios, velas y veladoras para recordar las almas de sus difuntos, con manifestaciones de júbilo, mostrando solemnidad, algarabía y silencio en uno de los panteones con mayor tradición que ha hecho famoso al poblado de San Andrés Mixquic que ha hecho famoso a este pueblo que se encuentra ubicado al sur de la ciudad de México.

En esta ciudad capital están ubicados los principales panteones de nuestro país, destacando “el Pateón Civil de Dolores” considerado como el más grande de Latinoamérica, donde se encuentra localizada la famosa “Rotonda de las Personas Ilustres” donde se encuentran enterradas más de cien personalidades políticas, culturales y científicas.

El “Panteón Español” y el “Panteón Jardín” que son importantes por la belleza y conservación de sus jardines y la arquitectura de sus lugares, donde descansan diversos artistas como Pedro Infante, Cantinflas, Jorge Negrete, Germán Valdés y Pedro Armendáriz entre otros tantos.

No se puede dejar de mencionar el “Panteón de San Fernando” que está considerado como uno de los más exclusivos por encontrarse descansando en él diferentes personalidades de la política del Siglo XIX como es el caso de Don Benito Juárez, Francisco Gonzáles Bocanegra y son motivo de diferentes ceremonias oficiales en ese sagrado recinto. A partir de 2006 es considerado como museo y por lo mismo diariamente hay visitas guiadas.

El “Panteón Inglés” está reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por encontrarse en ese lugar cientos de mineros británicos, escoceses, irlandeses y mexicanos que laboraron hace más de cien años en las minas de Real del Monte.

Estos son los principales panteones que se ubican en la ciudad de México, aunque debe mencionarse que existen más de cien de ellos en la periferia de la ciudad y en todos ellos se mostró mucho movimiento por aquellas personas que fueron a visitar a sus muertos y por lo mismo la vigilancia de todos ellos se llevó en forma completa por las autoridades, habiendo reportado saldo blanco; es decir no hubo ninguna novedad que comentar.


Las iglesias en sus diferentes religiones tuvieron mucho movimiento y se pudo notar en el exceso de gentes y coches en las calles y lugares públicos, lo que le dio mayor colorido a la ciudad en todas sus facciones. La ciudad de México seguirá siendo una de las más bellas del mundo y no por causa de algunos problemas sociales, vamos a quitarle el mérito obtenido durante muchos años, mientras tanto sigamos disfrutando estas fechas que son tradicionales en nuestro país.

miércoles, 28 de octubre de 2015

DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Se ha vuelto una leyenda el día de muertos en la ciudad de México, mucha gente visita a sus familiares fallecidos que se encuentran enterrados en los diferentes panteones que está ubicados acá en el distrito federal, como en el estado de México, durante el próximo fin de semana que celebra la iglesia católica los días l° y 2 de noviembre de día de los Fieles Difuntos y Todos Santos, que se origina desde los tiempos pre-colombinos desde los Aztecas hasta la llegada de los españoles que traían su religión y trataron de relacionarla con nuestras costumbres e imponerla en las tierras recientemente conquistadas.


En la actualidad la fiesta de “los fieles difuntos” conocida también como el día de las ánimas benditas”, hace mención que éstas llegan desde la noche del 31 de octubre, el día 1° de noviembre las almas de los niños “angelitos” o  “santos inocentes” que llegan a visitar a sus parientes el día 2 se les da el nombre de “día de los fieles difuntos”, adultos que tienen permiso para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, mismos que los agasajan poniéndoles una ofrenda consistente en la comida que más les gustaba en vida, acompañada con su retrato o imágenes preferidas.

Para engalanar estas fiestas religiosas y durante el mes de marzo pasado, se llevó a cabo en la ciudad de México la continuación de una película que se ha filmado en varias de las principales ciudades del mundo, desarrollando varias escenas de la película “SPECTRE” protagonizada por el actor inglés Daniel Craig interpretando a James Bond, considerada como la nueva entrega del agente secreto más famoso de la historia, el actor británico que interpreta al Agente 007, al lado de la artista italiana Mónica Belucci.

Para llevar a cabo esta filmación, el jefe del departamento del Distrito Federal dio toda clase de facilidades para que se produjera dicha película con las mejores escenas en las calles céntricas de la ciudad, habiendo recibido esta ciudad, una gran cantidad de gente de provincia, para ver en acción la filmación de esta película.

El tema de esta película se relacionó con el agente 007 sentado en la terraza del Gran Hotel de México y desde ese lugar se observa la gran Plaza del Zócalo con su habitual ajetreo que se recrea en la celebración del “Día de Muertos” con 1.500 extras vestidos de calaveras y catrinas y grandes esqueletos danzarines que dan lucidez a la fiesta.

Esta cinta ya se estrenó el pasado 26 de octubre en el Reino Unido y para el próximo día 6 de noviembre se proyectará en las principales salas de cine de nuestro país en las que todos tendremos oportunidad de ver esta película que dará a conocer a nuestro país en todo el mundo donde se exhiba esta película.






lunes, 26 de octubre de 2015

REFLEXIONES EN ESCOLARIDAD.

Alumnos en Escuela Primaria.
Mis primeros años escolares recuerdo haberlos cursado en mi ciudad natal Orizaba y si bien hago memoria podría recordar a quienes fueron mis maestros a quienes tengo en mente, quienes nos dieron el mejor trato desde los primeros años en que nos enseñaron a leer y escribir y todos los primeros conocimientos, empezando por el respeto a los mayores y la amistad  a los compañeros de clase.

Nosotros como alumnos, nos correspondía tratar a los profesores con atención y respeto, atendiendo a sus indicaciones y horarios asignados dentro de nuestras clases. Así transcurrieron mis años escolares de la instrucción primaria, habiendo terminado la primaria en la escuela “Ignacio de la Llave” (la Cantonal) que estaba ubicada a un costado de la Alameda Central a la orilla del Cerro del Borrego.

Hago este relato porque guardo mucho cariño a mis maestros de primera enseñanza y al trato que nos dieron en todo momento, porque nos estimularon a continuar nuestros estudios en los siguientes ciclos, sin desaprovechar la oportunidad que teníamos de continuar nuestros estudios hasta niveles universitarios.

Recuerdo que en aquellas fechas, las mejores escuelas de enseñanza primaria fueron las establecidas por el gobierno, habiendo solamente una escuela particular la “Manuel M. Oropeza”, con estudios reconocidos, pero siempre nuestras enseñanzas se consideraban de mejor calidad, a decir de muchas autoridades de aquella época.

Lo cierto es que el alumno fue considerado como el “centro de la educación” y nunca supimos que hubieran tenido reuniones los maestros para planear alguna suspensión de sus actividades, se regían por el calendario escolar que nos daban a conocer durante los primeros días de clases del año escolar.

Volviendo a la realidad y situándome en la época actual, me doy cuenta que el alumno que es el verdadero beneficiario de la educación está considerado como un elemento secundario. Los gobiernos le dan atención al sindicato y a los maestros para atender sus peticiones, dejando en último término la educación del niño en edad escolar, que en una evaluación de conocimientos escasamente logra una calificación aprobatoria.

Además el denigrante papel que representa el maestro de escuela en la actualidad, cuando se presta a marchar como protesta contra las autoridades, obstruyendo calles, provocando disturbios, prestándose a pintas callejeras y con esa actitud retadora, dejando a sus alumnos a la deriva, con paros y huelgas sin fin, como si no sintieran responsabilidad alguna al dejar abandonados sus grupos que en cualquier evaluación de conocimientos, no alcanzan la mínima calificación aprobatoria.

El problema actual es que otros países prestan mejor atención a sus educandos en instrucción primaria y la economía de los países no soportará la utilización de gentes mediocres en conocimientos, en lugar de personas creativas que contribuyan con su participación al desarrollo de una economía moderna.

Por esa razón las escuelas privadas se han encargado de educar a los hijos de familias con amplios recursos, donde se observan avances en la educación de manera exitosa y son los estudiantes seleccionados que tienen la posibilidad de escalar las mejores oportunidades de éxito en sus respuestas de actividad laboral.


Esperemos que se recapacite y se pueda apoyar en las escuelas públicas a los alumnos que acuden a recibir educación gratuita, por corresponder a mejorar el nivel de las escuelas de educación primaria, que antaño fueron los planteles que dieron los mejores alumnos considerados como los hombres del futuro.

jueves, 22 de octubre de 2015

GRACIAS A LOS LECTORES DE MI BLOG.

Debo dar las gracias por este blog a todas las personas que amablemente leyeron mi blog anterior y lo más loable para mí es demostrarles mi agradecimiento por la felicitación que nos extendieron a mi esposa y a mí por nuestro aniversario de bodas en días pasados y que fue celebrado el 19 de octubre de 1961 en esta ciudad de México en la iglesia del “Santo Niño de la Paz” ubicada en la calle de Praga y en la quietud de aquel México, con tranquilidad y poco tránsito con distancias cortas, poca gente en las calles y con cara amable y tantos otros atractivos que la recuerdo como la ciudad que me adoptó hace más de 60 años y la acepté porque me dio todo lo que poseo de familiares y amigos.

En mi caso, cada vez que pronuncio la palabra “gracias” la reconozco como un don que me ha sido concedido. Cuando la uso con frecuencia  desaparece de mi vida toda señal de pobreza; experimento que estoy nadando en la abundancia. Para aquellas personas que la palabra “gracias” no sale a menudo de sus labios, parece que viajan por la vida como si fueran caminando sonámbulos. Dar las “gracias” es una forma que me hace permanecer despierto y por la mañana lo primero que se me ocurre es decir “gracias por la vida”.

Además de agradecer a mis cuatro lectores permanentes, quiero hacerlo en forma cordial a las personas que se dignaron enviarme una nota de felicitación y aun sin conocerles, los considero como grandes amistades de mucho tiempo. Y en forma especial a mis familiares que me comentan haber derramado “lágrimas” debo decirles que yo he experimentado esas lágrimas, pero considero que proceden de la conciencia y forman parte de la riqueza que nos da la vida, me reportan fortaleza, paz y abundancia. Cuando eso me pasa es que son las emociones que me invaden y vivo una purificación que me emociona, notando una fuerte energía después del saludable llanto.

Hace algún tiempo leí una plegaria de gratitud que me impactó mucho y ahora la reproduzco porque siempre la tengo presente:


“Dios mío, confío en que todo lo que me suceda en la vida sea por mi bien. Y les suceda lo que suceda a mis seres queridos, será siempre por su bien. A partir de todo lo que se nos ofrece, nos convertiremos en personas fuertes y agradecidas. Y en todo lo que hago, intentaré convertirme en canal de tu amor”