lunes, 31 de octubre de 2016

DÍA DE MUERTOS - TRADICIÓN NACIONAL.

Ofrenda.-Casa Hogar Matías Romero.
En el mes de noviembre se considera la festividad del Día de Muertos en nuestro país y se considera patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco en 2003 y celebra a sus muertos con gloriosos festines cada primero y segundo días, con la muy antigua costumbre de las ofrendas y altares que es una forma de recordarlos.

Con este motivo es una fiesta de honrar a nuestros difuntos con una gastronomía sobre un altar personalizado según los gustos que en vida tuvieron y que ahora son colocados para su deleite con una infinidad de platillos mexicanos, frutas, dulces y elementos característicos que decoran la ofrenda con papel de colores picado, agua, copal, veladoras y flores de cempasúchil, pero es innegable que los alimentos juegan un papel principal.

Con estos antecedentes, en la “Casa Hogar “Matías Romero” se preparó con toda oportunidad la ofrenda que cada año se hace para recordar a los residentes difuntos que han fallecido durante el presente año y que es elaborada con todo cuidado por sus compañeros que colocan una fotografía de ellos, para tenerlos presentes en estas fechas.

Por tener su origen desde los aztecas, se creía que los primeros panes de muerto elaborados, estaban hechos a base de semillas de amaranto tostadas y molidas y bañadas con la sangre resultante de los sacrificios. Los frailes españoles replicaron la idea con panes de corazón pintados de rojo y adornados con azúcar en diferentes colores.

Normalmente se representa con tapetes de colores con figuras alusivas, en el caso de la ofrenda de la Casa Hogar se elaboró un tapete con aserrín de colores y en el centro una calavera, que forma parte de la decoración con la que se honra simbólicamente a los difuntos. Las ofrendas incorporan una gran variedad de dulces mexicanos como la tradicional calabaza en tacha, jamoncillos, alegrías, palanquetas y frutas de la temporada como naranjas, cañas y tejocotes que forman parte del colorido de la ofrenda.
Es una tradición poner también  platillos salados como el mole poblano y otros platillos mexicanos que fueron del gusto de los difuntos. El pan de muerto es un manjar de esta temporada y goza de una preferencia en todas partes, ya que en estas fechas se espera y se goza como único producto en todas las panaderías de la Ciudad como deleite de todo el público.

En este año en la Ciudad de México y siguiendo la escena introductoria de “Spectre” la película del agente 007 filmada el año pasado en estas fechas en esta Ciudad, inspiró establecer una costumbre con un desfile de mil voluntarios ataviados y maquillados con calaveras y catrinas, en Paseo de la Reforma del Monumento del Ángel, hasta el Zócalo de la Ciudad con lo que se inician las celebraciones del Día de Muertos.




jueves, 27 de octubre de 2016

SANTA TERESA DE JESÚS LEYENDA VIVIENTE.

Santa Teresa de Jesús.
En días pasados fue celebrado el día de las Teresas y mi esposa celebra su santo y cumpleaños en esos días y por lo mismo guarda desde hace muchos años un reconocimiento especial a Santa Teresa como mujer y a su obra, por lo que a mí me ha despertado el interés de conocer un poco más sobre su vida, por lo que para edificación del mundo dejó lo que Paulo VI denominó “el esplendor de la sabiduría cristiana.

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en el año 1515, conservando la ciudad su sabor medieval con callejuelas y casas de cuadrangular estructura donde creció Teresa en el seno de una familia alegre y numerosa.

La ahora Santa inició su actividad a la edad de 20 años ingresó al convento de la Encarnación para tomar el hábito de las Carmelitas donde pasó 27 años de completa espiritualidad y para esto hay testigos que juraron haberla visto elevarse y quedar suspendida en el aire largo tiempo.

Se dice que su rostro parecía iluminado por una luz interior y su cuerpo perdía todo peso y le parecía que le hablaban voces interiores y veía ciertas visiones. Todo esto le hacía considerar que más parecía una hostería de postín que un Convento; por lo que ella se propuso fundar su propio monasterio, donde unas pocas aspirantes con auténtica vocación pudieran dedicarse a una vida de verdadera pobreza.

Ante mucha negación de las religiosas de la Encarnación, fue necesario que intervinieran las autoridades eclesiásticas para apoyar la “noble locura de Teresa” para permitirle conservar la casita de piedra que se levanta actualmente en las afueras de la ciudad. En esta forma se originó la Orden de Carmelitas Descalzas con hábito burdo y oscuro sayal cubierto con capa blanca y alpargatas.

Cada monja disponía de su propia celda con sus camas de jergón de paja y Teresa usaba un tronco por almohada, se practicaban prolongados ayunos y trabajaban intensamente con el fin de ganar dinero para el sustento de la casa. Cada celda disponía de un jarrón de agua para el aseo. La fundadora fue una incansable defensora de la limpieza y el orden.

Ella se aplicó en su celda a relatar el valor de sus experiencias para que la Iglesia tuviera una constancia de sus vivencias, habiendo utilizado el antepecho de la ventana. “Lo escribo casi hurtando tiempo y con pena, porque me estorbo de hilar, por estar en casa pobre y con hartas ocupaciones”. Con un lenguaje llano surgió su famosa autobiografía La Vida” que figura entre las obras clásicas del mundo.

Teresa fue censurada por “desobediente” y los superiores del viejo Carmelo, le ordenaron que se abstuviera de fundar nuevos conventos; finalmente intervino el propio Felipe II y con todo el peso de su autoridad, para apoyar la reformación de la nueva Orden. Los hombres también pidieron que se les admitiera en su reformación y en vida de la Santa se fundaron 14 monasterios de frailes descalzos. En Abril de 1582 fundó en Burgos la decimoséptima y última comunidad de religiosas.

Su delicada salud fue incapaz de soportar ese ritmo de actividad incansable, sufrió una hemorragia que la obligó a guardar cama y el 4 de octubre pronunció sus últimas palabras:

“Ya es llegada la hora que salgamos de este destierro, Señor, y mi alma goce en uno contigo de lo que tanto he deseado”



martes, 25 de octubre de 2016

CHARLES DICKENS ESCRITOR ADMIRADO.

Charles Dickens se considera como el escritor más admirado en vida, causó verdadera sensación la noticia de su muerte en 1870 a los 58 años de edad,  los hombres y mujeres permanecían en sus puestos en su Editorial a medida que la noticia se propagaba en la oficina. La nota necrológica del Diario de Londres había informado con… ¡Charles Dickens…Muerto!

Dotado de una rara combinación de genio y de energía, Dickens había alcanzado uno de los mayores triunfos de la literatura. La carrera del famoso novelista fue singular, y quizá no se había visto nada igual. Ni antes ni después se le tiene por uno de los mayores triunfos registrados en los anales de la literatura.

De los antecedentes que se conocen, se sabe que su origen se desarrolló en el seno de una familia muy humilde, desde los 12 años se ocupó en diversos oficios menores y fue hasta los 24 años de edad cuando alguien recomendó los servicios de un periodista al Chronicle de Londres y fue cuando empezó a escribir las aventuras de un muchacho de los barrios bajos de Londres, así se originó Sam Weller creando la novelesca serie que fue una mina de oro y en adelante se inició una carrera brillante.

Al crear a Pickwick y Weller Dielckens dio origen a la pareja cómica más eminente de la literatura universal. En pocos meses aquel periodista casi desconocido llegó a ser el escritor que gozaba de mayor popularidad en toda Inglaterra. De su cabeza brotaban muchos personajes que en Pickwick Papers diera a  esta obra la inmortalidad de que goza.

Charles Dickens fue original en su especialidad, un personaje escapado de sus propias obras, él mismo se introdujo en uno de sus libros, donde invirtiendo las iniciales de su nombre, dio el de David Copperfield. En 34 años Dickens escribió 15 volúmenes, además de cientos de artículos y cuentos y cada uno de ellos, representó un éxito de librería.

En los tratos con sus editores siempre decía que la parte del león de los ingresos de sus novelas, correspondía al “genio” que las producía. Con ello Dickens hizo fortuna y a su muerte dejó una cantidad equivalente a  93.000 libras esterlinas o sea el equivalente en nuestros días  de varios millones de dólares. La riqueza no lo llevó a exceder la confianza en sí mismo ni a la egolatría lo cual fue un atributo de él.

Dickens murió a los 58 años de edad y  todos sus comentaristas coincidieron en que su excesivo trabajo le causó la muerte; aunque también se dice que él provocó su muerte a sabiendas de que su extinción fue un lento suicidio provocado por un matrimonio infeliz y además, de que sentía las injusticias de la sociedad.

Cualquiera que fuera la causa de su muerte constituyó una pérdida muy grande resentida por el pueblo inglés y aunque Dickens había dejado dicho  que lo sepultaran con sencillez, su entierro fue con gran pompa en la Abadía de Westminster, y durante los tres días que el féretro permaneció abierto, millares de personas desfilaron con respeto ante su ataúd.

Todo mundo sabía que nunca antes había existido un escritor tan brillante y talentoso como Dickens y hasta la fecha se ha confirmado que jamás volverá a existir otro genio de la literatura.




jueves, 20 de octubre de 2016

BASTA DE VIOLENCIA EN TELEVISIÓN.

Familia ante el televisor.
Si nos proponemos a revisar diariamente los medios de publicación escrita encontraremos que las noticias de la nota roja (violencia) predominan en un noventa por ciento de la situación que prevalece en nuestro país; además  si agregamos la información diaria en la televisión y el típico menú que ofrecen las telecomedias que se transmiten diariamente en sus horarios estelares. También los noticieros que muestran el impacto negativo de los programas violentos en la conducta de los espectadores.

Diversas investigaciones se han hecho y muestran que la sobredosis de violencia en la televisión y el cine dan origen a comportamientos agresivos que muestran las tácticas y métodos delictivos donde los agresores permanecen siempre en libertad y sus fechorías quedan impunes. Los expertos también opinan sobre la cantidad de violencia que los menores teleadictos ven en la  pantalla. Muchos profesores coinciden en opinión, de que la televisión ejerce cada vez más influencia en la conducta de los niños.

Si bien la violencia siempre ha ocupado un papel preponderante en la conducta popular y la pantalla de la televisión hacen más contundente su influencia. La televisión que es muy activa en movimiento, color, sonido, secuencias rápidas, efectos especiales que la hacen más interesante, mantiene la atención de los niños, acostumbrados a la acción desde muy pequeños y con esas lecciones, tienden a superar lo que ven.

No obstante el creciente rechazo de la violencia en la pantalla por parte de algunos sectores de grupos organizados mexicanos sin ningún efecto, ya que los teledifusores insisten en que no le dan al público más que lo que desea.

El debate de los efectos de la violencia de la televisión en el público y en especial el joven, ha aumentado en últimas fechas y aunque la televisión ha acostumbrado a muchos espectadores a ver la violencia, se ha determinado que la censura no es la respuesta adecuada.

Gran parte de la educación debe empezar en casa cuando los padres tienen la obligación de orientar a sus hijos para ver la televisión, empezando por caricaturas aparentemente inofensivas y solamente en corto tiempo como un estímulo de sus labores escolares terminadas. Conviene asimismo, que de ser posible se sienten con sus hijos frente al televisor para aclarar las dudas que pudieran presentarse.

También hace falta educar al público para el manejo de la comunicación masiva y su aplicación en la práctica, para que no crean que todo lo que se ve es bueno ni todo lo que se escucha es aplicable en su vida personal. Algunos profesores de enseñanza básica del país ya aplican por su cuenta ejercicios donde sus alumnos aprenden a seleccionar los programas que ven y aplicar en su vida práctica lo que les es muy necesario.

Mucho cuidado con los teleadictos que pasan 6 o más horas ante un televisor, por todo el desequilibrio que les origina en su actividad diaria.



martes, 18 de octubre de 2016

¡GRACIAS!.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de celebrar el santo y cumpleaños de mi esposa y dicho sea de paso fueron celebraciones de jueves a domingo y aunque en casa solamente somos dos personas, no me explico de donde encontramos tantas amistades que bondadosamente han brindado amor y consideraciones a ella en calidad de celebrante.

Empezamos el jueves en una visita que hicimos a la Casa Hogar Matías Romero, donde una gran parte de las residentes le mostraron su cariño mediante felicitaciones y abrazos que tanta falta le hacen a una persona y en este caso ella fue la beneficiada. Considero que existe mucha empatía que le expresan en ese lugar, que finalmente cerramos la visita con una comida en que departimos el pan y la sal con un exquisito mole poblano para sesenta personas.

Al día siguiente viernes nuestro hijo Rafael tuvo la oportunidad de invitarnos a una comida para festejar la celebración del cumpleaños, donde el festejo resultó muy cordial, acompañado de un rico pozole en una  reunión, con gratos recuerdos de costumbres y tradiciones. Por la noche una reunión con nuestros hijos y amistades de la familia, con brindis y cena.

El sábado de primos y siguiendo la tradición mensual, acudimos a un desayuno en un conocido restaurant con la asistencia de 30 familiares todos ellos, donde felicitaron a cinco cumpleañeros del mes de octubre, donde se departieron muchos abrazos y felicitaciones a todos ellos, incluyéndola a ella por supuesto.

Por la noche la celebración fue con una cena en casa con la asistencia de familiares más cercanos donde por supuesto hubo mucha alegría y muestras de cariño de los asistentes, con una mini velada que reunió anécdotas, recuerdos de familia y sobre todo el cariño que fue el común denominador de la reunión.

El domingo las reuniones se habían hecho costumbre y no faltó una comida que le organizaron sus hijos para celebrar el cumpleaños en un restaurant exclusivo del Club Deportivo de la Secretaría de Marina, donde tuvimos oportunidad de pasar uno de eso momentos que no quisiera uno que terminaran, por lo agradable que resulta compartir con la familia incluyendo al nieto que le demostró mucho cariño a su abuela.

Por todo lo anterior no resta más que agradecer a todos los participantes sus muestras de cariño  y las atenciones que nos brindaron en estas fechas. Para mí la palabra “Gracias” es la oración más corta y sagrada, donde reconozco el Don conseguido. Así pues, si la pronunciamos con frecuencia desaparecerá de nuestra vida todo rastro de penuria, experimentando que estamos en la abundancia.

¡Gracias a todos por sus atenciones y cariño que nos brindaron!.








miércoles, 12 de octubre de 2016

VIVE EL MOMENTO PRESENTE.

Disfruta el momento.
He notado que mucha gente con la que he tratado está muy preocupada por cuestiones que en ocasiones no han ocurrido, que más bien corresponden al futuro y por lo tanto no han sucedido. Prescindiendo de lo que haya sucedido ayer o el año pasado y se olvidan de algo muy importante, de vivir el momento presente. Tenemos por caso las elecciones de Estados Unidos, las elecciones en nuestro país en 2018; y así casos que llenan nuestra mente, de lo que pueda o no pasar el día de mañana.

Es indudable que muchos de nosotros hemos llegado a dominar el neurótico arte de pasar gran parte de la vida preocupados en un sinfín de cosas, aceptando que dominen nuestra mente en el momento presente y con ello nos domina la ansiedad, terminamos deprimidos y desesperados

Por otro lado también posponemos nuestros momentos gratos, nuestras prioridades manifiestas y lo que es más importante nuestra felicidad, convenciéndonos con frecuencia de que “algún día”  tendremos una vida mejor y más agradable. Por desgracia esa dinámica mental que nos dice que siempre debemos estar mirando hacia el futuro, no hará sino repetirse, con el resultado final que ese “algún día” nunca llegará.

Mientras estamos ocupados en desarrollar “otros planes”, nuestros hijos también están ocupados haciendo su vida, las personas a las que queremos se mudan de domicilio o de población, nuestros compañeros de muchos años pierden su forma física y los  proyectados sueños se nos escapan de las manos, dicho en otras palabras se nos pasa por alto la vida.

Hay muchos casos en que la gente vive como si su existencia solamente fuese un ensayo general para que llegado el caso se encuentre capacitada en una fecha posterior. En la realidad no ocurre así. De hecho nadie tiene la garantía de que estará acá el día de mañana. Ha descuidado “el ahora” es lo único que tiene y representa el único tiempo del que todos podemos ejercer algún control.

Además, cuando nuestra atención se concentra en el momento presente, el miedo lo apartamos de nuestra mente y nos dedicamos a manejar la realidad. El miedo solamente es una preocupación por acontecimientos que podrían suceder en el futuro con un resultado diverso. Recuerdo que alguna vez leí en una narración de Mark Twain que dijo: “He pasado por algunas cosas terribles en mi vida, algunas de las cuales sucedieron de verdad”

Por eso es recomendable que fijes tu atención  a vivir “el aquí y el ahora” porque si te pasas la vida pensando en lo que pueda ocurrir en el futuro o lo que ocurrió en el pasado y te está afectando esa carga, tendrás como resultado que desatiendes el momento presente que es lo único que te pertenece y es lo que puedes disfrutar plenamente. 



martes, 11 de octubre de 2016

¿PUEDES CONSIDERARTE FELIZ?

felicidad
Yo recuerdo en mi juventud que mi entorno fue familiar, tenía mis amigos frecuentes, me desarrollaba de acuerdo a mi edad, continuaba mis estudios y nunca escuché algún comentario relacionado con la felicidad, salvo las expresiones usuales en un cumpleaños o en inicio de año nuevo o cuando se conseguía un premio o algo equivalente. Considero que esos términos o expresiones son resultado de los últimos años que estamos viviendo.

El concepto de esforzarse por ser feliz sorprende a mucha gente, porque piensan que la felicidad es un sentimiento resultante de las cosas buenas que nos suceden, las cuales casi nunca dependen de nosotros. Y lo cierto es que existe muy poca relación entre lo que uno hace o está viviendo y su felicidad. Puede ser todo lo contrario: la felicidad depende en gran parte del combate que nosotros damos; y que con nuestro esfuerzo debemos ganar y no un sentimiento o una cruzada de buena suerte que esperamos  caiga del cielo.

Es necesario realizar nuestro propio esfuerzo y lograr nuestros fines propuestos, sin hacer comparaciones con otras personas a las que nosotros consideramos o nos imaginamos son más felices que nosotros: un pariente, un amigo o alguna otra persona a la que apenas conocemos. Personas que siempre nos platican sus hazañas que les permitieron premios o éxitos sobresalientes en los negocios, en su vida personal que pueden dejarlo a uno boquiabierto al conocer sus proezas. Cuando nos enteramos un poco más de su vida, conocemos puntos difíciles que han rebasado y nosotros creyendo que nunca habían probado la tristeza.

¿Sientes en este momento que ya posees todo lo que necesitas para vivir? debes reflexionar lo que ha pasado con tus carencias, pocas personas son las que pueden tener todo lo que desean y en ocasiones puedes tener la sensación de que sus carencias acaparan toda su energía.
                                         
Si deseas tener una vida feliz, creativa y realizada, debes tener mucho cuidado en hacer una distinción entre tus carencias y tus necesidades; confundir estos términos puede sorprenderte de que te faltan muchas cosas y por lo mismo puede decaer tu ánimo, por lo que debes darte cuenta que no puedes poseer todo lo que deseas. ¿Por qué? Porque para ti es más importante cubrir tus necesidades para que te encuentres satisfecho y tranquilices tu mente.

Si deseas tener una vida feliz, creativa y realizada, debes tener mucho cuidado en hacer una distinción entre tus carencias y tus necesidades; confundir estos términos puede sorprenderte de que te faltan muchas cosas y por lo mismo puede decaer tu ánimo, debes darte cuenta que no puedes poseer todo lo que deseas. ¿Por qué? Porque para ti es más importante cubrir tus necesidades para que te encuentres satisfecho y tranquilices tu mente.



miércoles, 5 de octubre de 2016

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA ES UN MILAGRO.

Niños en Nigeria.
La semana pasada me impactó una noticia de que decenas de niños en Nigeria están en riesgo de morir por la hambruna provocada por la violencia de un grupo islámico. La UNICEF alertó que podrán ser hasta 75.000 menores que fallezcan por ese motivo ya que varias familias nigerianas apenas pueden comer una vez cada tercer día según información que la violencia ha dejado a millones de personas sin comida.

Tal vez a mucha gente de nuestro continente no se impresione mucho de esa información porque afortunadamente nosotros no sabemos de esas necesidades, porque hasta en los lugares más humildes se dispone del pan nuestro de cada día.

Tengo un leve recuerdo de la segunda guerra mundial cuando los ataques recrudecían en forma inesperada. Nos llegaban noticias de que a pesar de las reservas que tenían de comida, la tenían que racionar al grado que comían una vez al día y a veces esa dieta consistía en un plato de arroz o un pedazo de pan, por la escasez de medios de abastecimiento.

La mayoría de nosotros comemos tres veces al día como mínimo y ¿Con qué frecuencia vemos satisfecha nuestra ansia de comer? Sin embargo considero que el hambre es sagrada estamos destinados a tener hambre diariamente y de poder satisfacerla de acuerdo a la plegaria divina de agradecer a la  providencia de poner el pan nuestro en la mesa, aun sin merecerlo.

Comer una vez cada tercer día ha de ser una tortura completa, sobre todo cuando los niños están sujetos a este régimen, se ven cuadros de niños terribles, muriéndose por grupos; o bien niños desnutridos que únicamente reflejan los huesos en su pequeño cuerpo que está en crecimiento y necesita una nutrición suficiente para su desarrollo.

Tal vez en nuestro país no hemos estado preocupados por alguna crisis de hambre o algo parecido, nuestros abuelos se pasaban la vida trabajando jornales de diez a doce horas diarias en el campo, en el taller o en la fábrica para tomar una alimentación no muy completa y no pensaban tanto en sus traumas porque ni siquiera los tenían.

La semana pasada asistí a un desayuno, donde un grupo de amigos platicaba y precisamente una pareja de unos 40 años ella y 55 él, y decían: ¿Es usted feliz Miguel?
-Pues…sí, Creo que sí. Tengo buena salud, como bien, un trabajo agradable, una casa grande.
-A las mujeres nos inculcaron la idea de que o tienes un gran amor o te falta algo.
-Sí, y a todos, hombres y mujeres nos inculcaron la idea de que es necesario ser feliz. Cuando mis padres eran jóvenes, eso de la felicidad no existía, tenían lo necesario. Eso no existía.
-Sí, la felicidad es un invento actual. Y ¿Usted pasa hambre?
-No, de ninguna manera. Tal vez en la TV me incluyo a todos los inventos modernos.
  
Es una preocupación que en otras partes del mundo existan grupos de gente muriéndose de hambre y en cambio otros países que desperdician la comida en forma desmesurada y ni siquiera se preocupan por el problema del hambre porque nunca lo han sufrido.






























lunes, 3 de octubre de 2016

RICOS POBRES, POBRES RICOS.

A los veinte años pensaba solamente en continuar mis estudios y terminar profesionalmente mi carrera y con la fama tendría suficiente. A los treinta había cumplido ese pensamiento y mi interés consistía en estar bien ubicado y como la respuesta era de agregar algún cero a mi cuenta bancaria y así continuar en un desarrollo de vida y con éxito en mis actividades.

Ahora ya en los ochenta, he tenido oportunidad de darme cuenta que la fama se consigue pero a un precio demasiado alto. Es más importante estar “realizado” en la preparación de planes creativos desde su inicio hasta el final y resulta ser más satisfactorio una proyección que permita ir consiguiendo una vida feliz, más que ser una persona famosa.

He tenido la madurez suficiente para apreciar la felicidad a través de mi familia, en la amistad que he podido conseguir por muchos años de mis  amigos, veo con agrado que puedo pagar sin problemas mis facturas, satisfacer mis necesidades, así como varias otras cosas que me permiten valorar la vida con la ventaja de ser rico sin necesitar dinero para serlo.

He conocido varias personas famosas que lo único que tienen es suficiente dinero y han tenido oportunidad de conseguir riquezas materiales y sufren de muchas pobrezas, ya que manejan vidas tormentosas que aun con toda su fortuna no han podido garantizar su felicidad. Sobre todo cuando les veo pasar en flamantes automóviles seguidos de camionetas con guardias de seguridad que les cuidan, porque de ese tamaño es el miedo que tienen de sufrir algún percance.

A veces se trata de algo tan sencillo como gozar de la libertad que nos permite transitar solos y visitar cualquier lugar público, levanto la vista hacia el cielo y puedo gozar de la amplitud del Universo, gozar el calor solar, la brillantez de la luna, sentarme con toda tranquilidad en algún lugar y durante unos minutos no pensar en nada. La fortuna de estos privilegios que nos concede la vida es que no cuestan nada, pero no cualquiera los realiza.


Cuando no apreciamos debidamente lo que se nos ofrece, no vemos la magnitud de los dones que tenemos constantemente delante, y por lo mismo vivimos en la escasez en vez de vivir con abundancia de muchos bienes que nos rodean y no tenemos la capacidad de observación. Es muy posible la diversidad de problemas que todos podemos tener y a pesar de ello, existen tantas cosas por las que sentirse agradecidos que no caben en nuestra imaginación.