jueves, 30 de mayo de 2013

LO MEJOR ES EL EJERCICIO.


Entre la selección de la tranquilidad y el ejercicio, me quedo con el segundo, porque después de tantos años de practicarlo estoy convencido que con cuidado y sin excederse, lo mejor es practicarlo. Existen muchas opiniones sobre las bondades de hacer el ejercicio constante, ya que nos permite conservar la capacidad aeróbica y sobre todo la fuerza muscular, desde luego con el conocimiento del panorama que nos espera a todos por la edad, disponemos de menos elasticidad de los tendones y el desgaste de nuestros órganos internos. 

 

En estos casos deben tomarse precauciones, como puede ser en primer lugar, disponer de preferencia una revisión médica, quien es el facultativo adecuado para darnos orientación sobre la mejor forma de aprovechar el ejercicio mediante las pruebas de esfuerzo y diagnósticos oportunos; además, pedir sugerencia a los instructores, quienes pueden sugerir “programa de ejercicios individualizados” que tienen la ventaja de adaptarse a cualquier persona sin importar su edad, por ser indicaciones de sentido común, ejercitando el aparato cardiovascular, para practicar  estiramiento de los músculos para mantener energía y fuerza, mediante rutinas de mantenimiento y reglas a seguir para la conservación de la salud.

 

Si se quiere obtener la mejor respuesta, además de poner en práctica  los programas sugeridos, deberán continuar los ejercicios de “acondicionamiento físico” por lo menos tres veces por semana y ejercicios suficientes para reducir el colesterol y la presión arterial, consumir carbohidratos procedentes de frutas, verduras y pasta, para aumentar la energía y resistencia, así como tomar de cuatro a seis vasos de agua al día para reponer la pérdida de líquido producida por el esfuerzo.

 

Los ejercicios a practicar pueden ser los que actúan sobre varios grupos musculares la vez, como pasos hacia adelante con sentadillas, lagartijas y tracciones de pesas con los brazos. Algunos de ellos tienen la virtud adicional de simular los movimientos que un individuo de mediana edad tiene que hacer diariamente. También se pueden utilizar pelotas de hule macizo que sirven para ejercitar los pequeños músculos que dan estabilidad a la columna vertebral y al tronco, lo que ayuda a eliminar dolores de la espalda que pueden afectar a la población adulta. Esta serie de ejercicios ayudarán a retrasar la longevidad y sobre todo, cuando llegue, bienvenida estaremos preparados para recibirla.

 

Estas sesiones son recomendables practicarlas durante una hora diaria, tiempo suficiente para aprovechar el ejercicio, cuidando siempre de provocar excesos que puedan dañar cualquier músculo o provocar dolores o algún esguince.

 

Existe información del ejercicio regular que ayuda mucho a preservar facultades mentales de los adultos y los adultos mayores. Así mismo, los estudiantes que hicieron ejercicio regularmente cinco veces por semana durante treinta minutos o una actividad física vigorosa durante veinte minutos al menos y durante tres veces por semana, tuvieron una mayor capacidad de memoria que los estudiantes que no practicaron ningún ejercicio durante el mismo tiempo. Ya que estés en la escuela o no, cada día estás recibiendo nueva información. ¿Por qué no mejorar tu capacidad de recordar toda la información simplemente moviendo tu cuerpo?

 

El ejercicio físico (cardio, entrenamiento con pesas y cualquier otra actividad física) y el ejercicio mental (hacer crucigramas, resolver problemas y realizar actividades intelectuales) son el dúo dinámico para la salud del cerebro. Cuando se trata del ejercicio físico, lo que es bueno para el cuerpo también es bueno para el cerebro, y esto supone ejercitarse con frecuencia. El ejercicio bombea más sangre oxigenada a tu cerebro. Esto de ayudará de una forma más clara y creativa.

 

¿Has estado alguna vez en una clase de aeróbicos? Si es así, te felicito, porque este tipo de entrenamiento requiere de varias habilidades motoras complejas. Esto significa que tu cerebro está trabajando para aprender cosas nuevas y adquirir habilidades, mientras que tu cuerpo está impulsando oxígeno al cerebro. El caso es que tu cerebro construye conexiones más fuertes y podrá procesar más información.

 

Ante todas estas alternativas, me quedo con el ejercicio ya que combate la vida sedentaria en todas las edades y activa las facultades mentales, que es un elemento básico para longevos como es mi caso y proporciona ventajas de información que permite investigar en diferentes campos, corporales y mentales y al hacerlo impulsas los principales centros del cerebro que controlan el razonamiento y la toma de decisiones.

Al referirme a ejercicios de relajación mental, debo mencionar la “meditación” que ha demostrado tener algunos efectos excitantes en el cerebro, con información que quienes lo hicieron unos treinta minutos al día durante ocho semanas, mejoraron su memoria, aumentaron su autoestima y lograron reducir sus niveles de estrés en forma considerable. ¡me quedo con el ejercicio!.

 

martes, 28 de mayo de 2013

CALIDAD DE VIDA.


VIDA SANA.
Todos tenemos el compromiso de cuidar de nuestra salud y nunca es tarde para hacerlo, no importando la edad, ya que los jóvenes, los adultos y los mayores lo hacemos, pero debemos ser muy cuidadosos para no excedernos en ejercicios que pudieran dañar nuestra salud, por causarnos lesiones que con el tiempo pueden resultar de consecuencias que afecten nuestro cuerpo. Por esa razón el ejercicio debe planearse con tiempo, y hacerlo con las prevenciones de seguridad y de ser posible, mediante revisión el examen de un médico que debe hacer las orientaciones debidas de acuerdo con la fortaleza de cada

Ha ocurrido con frecuencia que varios atletas no solamente de “fin de semana” sino de mayor entrenamiento, por sentir un desafío entrenan lo suficiente para participar en una carrera “maratón” (ahora que están de moda en varias ciudades) y cuando están en la competencia, después de recorrer treinta y cinco kilómetros sienten molestias que el cuerpo manda, anunciando “precaución” y sin hacer caso alguno y faltando siete kilómetros, cometen la hombrada de continuar, y al llegar a la meta de 42.195 km. sufren un  desvanecimiento del que ya no se recuperan más.

Menciono a todas las edades porque la longevidad no solo es una cuestión mental y nadie sale vivo de aquí, pero lo que todos deseamos es conservar una “calidad de vida” saludable y seguir activos en nuestras actividades, sobre todo porque he observado que la gente de edad madura y avanzada es la más constante y dedicada a practicar las bondades que otorga el ejercicio. Por eso encontramos diariamente en los parques públicos, deportivos y gimnasios, oleadas de aficionados al deporte caminando, corriendo, pedaleando o nadando y muchos de nosotros tal vez estamos abusando de nuestra fortaleza y desgastándonos en forma prematura.

Los jóvenes en su mayoría y movidos por sus deseos de superarse en el deporte de su preferencia se extralimitan en sus esfuerzos físicos y sin preocupaciones de algún cuidado, llegan a sufrir lesiones en   articulaciones y ligamentos que con frecuencia se recuperan con rapidez por su edad, pero las huellas van quedando; con la frecuencia y faltas de cuidado, llegan a causarles males mayores en edades maduras, cuando marcan el inicio de la edad adulta y la aparición de sus primeras canas.

En el caso de los adultos la situación es diferente pero también se complica, porque escogen deportes inapropiados o llegan a practicar aquellos que más les conviene o prefieren realizar aquellos que están de moda y recurren a la inscripción de algún club de conveniencia, entregándose a las rutinas con demasiada frecuencia o intensidad. Ejemplos demostrativos no faltan pero citaré solamente un caso de un amigo muy querido que practicaba el tenis una vez a la semana con un grupo de compañeros que hacían gala de mucha destreza en ese deporte. Alguna vez en plena práctica, recibió un pelotazo en la cabeza y se mareó por un momento y después continuó su juego. Pasado algún tiempo en años, sufría de dolores de cabeza hasta consultar un especialista que le diagnosticó un tumor cerebral que terminó en una sala de urgencias para continuar con una cirugía que ya no pudo superar.

No es fácil lograr el equilibrio porque tenemos el caso de que si no practicamos algún deporte o hacemos algún ejercicio, el riesgo de muerte aumenta por obesidad mediante una vida sedentaria; y, si practicamos algún deporte en exceso, las lesiones son inevitables y ante este dilema, debemos valorar qué es lo que nos hace sentir bien; mediante la práctica de un deporte adecuado y a nuestro gusto, sin exagerar ante un panorama que muchas veces nos hace pensar: ¿qué es lo que más nos agota? los años o los kilómetros.

Esos pensamientos deben tomar en cuenta el panorama que nos espera a todos con la edad: menos elasticidad de los tendones, una disminución constante de la capacidad cardiopulmonar a partir de la madurez, reflejos más lentos, pérdida de la masa muscular que debe ser tomada en cuenta a partir de los sesenta años, y en algunos casos osteoartritis por lesiones previas de rodilla o simplemente por el paso de los años que en muchos casos son notorios en las personas adultas.

Desde luego debemos cuidarnos pero nunca desanimarnos, si hacemos una glosa de nuestro historial, no olvidemos el desgaste y las lesiones acumuladas que los años nos han dejado, siempre y cuando no tengamos principios de osteoartritis, debida en parte a la aumentada edad promedio de la población.

Cierto es que muchas personas mayores tienen la facilidad de disponer de entrenadores especializados o de becas para la práctica de algún deporte. Nosotros debemos pensar que lo más importante es divertirnos en la práctica de un programa adecuado a nuestra edad, sin importarnos de lo que ocurra en nuestro entorno, tomando en cuenta que lo más propio es disfrutar de una vida sana con calidad de vida”.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA FALTA DE SUEÑO.


Es común que la gente comente que duerme poco porque le falta tiempo para hacerlo, esto produce que la falta de sueño produce sopor y por lo mismo causa pesadez de ojos, pero pocas veces podemos percatarnos de que esa situación conduce a graves peligros para la salud. Esta situación cuando es frecuente pone en riesgo nuestra productividad al día siguiente, nos hace perder seguridad y afecta nuestra salud.

Las personas que siguen esta costumbre de dormir poco, están trastornando el ciclo fisiológico natural que se inicia por la noche, cuando el organismo considera que es hora de ir a la cama. Cuando la ceremonia del sueño se inicia que es apoyar la cabeza en la almohada, la respiración se hace más pausada y el cuerpo reduce su ritmo, o sea que de su actividad rápida conocida por los expertos como ondas beta, se pasa primero a las ondas alfa que son más lentas, y luego pasa a las ondas theta, que son más lentas y forman la fase uno del sueño. A esto sigue una especie de viaje de ida y  vuelta como si fuera un ascensor por las diversas fases del sueño.

A continuación sigue la fase dos en la cual permanecemos por un tiempo de diez a quince minutos. Con este antecedente se llega a la fase tres cuando caemos a un sueño profundo caracterizado ondas delta cuya duración es de diez a quince minutos. Posteriormente continuamos con la fase cuatro que es cuando permanecemos en el estado de máxima relajación, cuya duración es de aproximadamente treinta minutos y al que sigue un ascenso a las fases tres y dos. Este ciclo tiene una duración de noventa minutos, seguido de una fase en que soñamos y así continúa una y otra vez durante toda la noche.

Se ha observado que cuando la habitación permanece un una oscuridad completa, la duración natural del sueño nocturno tiene una duración de poco más de ocho horas. Con este antecedente se llevó a cabo un experimento en un centro de investigación de salud, en que los participantes durmieron catorce horas diarias durante cuatro semanas. Los primeros días durmieron un promedio de once horas por noche, tiempo que se fue reduciendo durante la segunda y tercera semanas, hasta que recuperaron l7 horas de sueño perdido acumuladas antes del estudio. En la cuarta semana durmieron en promedio ocho horas y cuarto en promedio diarias.

Los investigadores lograron determinar lo que perdemos al escatimarnos el sueño, demostrando a quienes dormían en varios días, dieron la impresión de recuperarse pronto, lo que hizo creer a los expertos, que las desveladas no tenían mayores consecuencias a la larga. Pero  las nuevas investigaciones empezaron a demostrar que se debe tener en cuenta la realidad actual ¿qué les ocurre a quienes le roban un poco de tiempo al sueño casi a diario?. Con esto se demuestra que  la falta de sueño causa estragos a los desvelados, quienes se encuentran trastornando un ciclo fisiológico natural que comienza al anochecer, cuando se acerca la hora de dormir. 

También se ha logrado determinar la falta de sueño puede contribuir al elevado índice de obesidad que existe actualmente en nuestro país, y en el caso de los jóvenes en desarrollo, puede afectarles en la etapa de crecimiento que regula la proporción entre grasa y músculo en el cuerpo. En los estudios realizados por los expertos en investigar la falta de sueño, han establecido ciertas reacciones inmunitarias, también afecta las defensas del organismo, lo que disminuye la resistencia a las infecciones, y puede aumentar el riesgo de producir enfermedades que afecten seriamente la salud del género humano.

Unos investigadores del sueño en Japón llevaron a cabo un estudio con un grupo de personas que dormían cinco horas o menos y con propensión a males cardíacos, comparado con otro grupo quienes dormían ocho horas. Se tuvo información que el cuerpo reacciona a la falta de sueño y produce una inflamación latente de baja intensidad. Está probado que el descanso insuficiente, puede aumentar el riesgo de contagiarse alguna enfermedad. La incidencia de males cardiacos puede causar inflamación de las arterias, y tiene mucha relación con la falta de sueño incluso leve. Los efectos del insomnio pueden afectar directamente al corazón en particular. La lucha contra los males cardiovasculares por ser el mejor indicador de riesgos de infarto.

Una forma de combatir el insomnio consiste en limitar la estancia en la cama durante el tiempo de sueño real. Esta técnica me ha dado resultado a mí en lo personal y aunque duermo seis horas, parece que se opone al sentido común, pero es sencilla y puedes probarla. Se debe calcular el número de horas de sueño efectivo de cada noche en promedio y levantarse una vez transcurrido ese primer sueño. No se precisa por qué la limitación de sueño da resultado en quienes verdaderamente necesitan dormir, pero es un hecho es que se obtienen resultados positivos en una o dos semanas y funciona con bastante rapidez y esos ya es ventaja. Después de despertar varios días seguidos, se sorprende uno de haber dormido toda la noche de corrido, comprobando la duda de que antes no se dormía bien y ahora no solamente se duerme bien sino se descansa mejor.

 

martes, 21 de mayo de 2013

CÓMO SE ENCUENTRA TU SUEÑO.


Se dice que mucha gente está durmiendo poco, y por exceso de actividades se acuesta tarde y en otros casos por cuestiones laborales se debe levantar muy temprano. Con frecuencia escucho que dice no poder dormir “por falta de sueño” y por lo mismo revisa espera hasta el último noticiero nocturno y duerme poco y mal. En otros casos el abundante trabajo le ocasiona una serie de responsabilidades y preocupaciones en su empresa, que con frecuencia “le causa insomnio” y  con sueño escaso. También hay personas que ya se han acostumbrado a dormir poco tiempo, con tres a cinco horas de sueño es suficiente y pueden estar despiertos todo el día.

Recogiendo muchas versiones, se entera uno de lo más variado de opiniones y da la impresión de que la gente no se preocupa mucho por dormir las ocho horas de sueño que: por costumbre, la tradición y los expertos en sueño, dicen es lo necesario para que el cuerpo se recupere de las energías consumidas en un día normal. Lo que todos sabemos por nuestros antepasados es que “el sueño es vida” y que dormir poco puede tener graves consecuencias con el paso del tiempo.

Casi todos tenemos una idea de que la falta de sueño es causa de una perturbación en perjuicio de nuestra salud; aunque con frecuencia no acostumbramos dar importancia a los graves peligros que esto representa para la conservación de nuestra salud. De acuerdo con las opiniones de los centros de investigación del sueño, y como resultado de sus expertos, se ha considerado que los tres principales factores para una buena “Salud y larga vida” son: a) el sueño, b) una buena alimentación y c) la práctica frecuente de ejercicio. Debidamente atendidas estas tres fases, son la fórmula perfecta para disponer de una vida sana, con una longevidad duradera y sobre todo con una buena “calidad de vida”

Para conservar esa calidad de vida en todas las edades y se maneje un sueño continuo que puede estar comprendido entre seis y ocho horas diarias de un solo impulso, es necesario disponer de una disciplina de nuestro tiempo, para conseguir primero el tiempo necesario para poder dormir una jornada completa y segundo disponer de la tranquilidad completa para descansar, ya que el sueño aporta una recuperación a la vez física y nerviosa.

El tiempo que empleamos en dormir ocupa una parte tan importante de nuestra existencia que debería suscitar gran interés y grandes cuidados. En la realidad no ocurre así, ya que la actividad exalta la acción y la vigilia. Hoy en día millones de hombres y mujeres duermen menos y roncan más, les abruma el insomnio y se pasan la noche dando vueltas en la cama, observando el reloj y en ocasiones rezando hasta llegado el amanecer. Les afecta mucho una epidemia de fatiga que  puede enfermar a la gente de estrés que se produce por preocupaciones en el trabajo, intolerancia al manejar su vehículo y a los adultos les acelera un envejecimiento prematuro.

Muchas personas acuden a la ayuda profesional, sobre todo ahora que el insomnio puede ser vencido con éxito sin necesidad de recurrir a fármacos, aunque muchas veces es producido por falta de tiempo para dedicarlo al sueño, que es una necesidad básica. La incidencia de no dormir bien, puede ocasionar una serie de malestares, destacando el mal humor por padecer insomnio por varias semanas, otros padecen la falta de sueño casi a diario y hay personas que aunque duermen bien, no descansan lo suficiente por las pocas horas que dedican al sueño o se acuestan demasiado tarde por necesidades familiares o laborales.

Algunas veces cuando hemos sufrido insomnio, se puede atribuir a diferentes causas, sobre todo cuando las preocupaciones son mayores, originadas principalmente: por el fallecimiento de un familiar cercano, por un divorcio, por una crisis nerviosa, por algún accidente sufrido, o por un problema laboral al existir la posibilidad de llegar a perder un empleo. Se dice todo el tiempo que se pasa en la cama sin poder dormir y tratando de conciliar el sueño sin resultado alguno, es contraproducente y no hace sino empeorar el problema.

Hay ocasiones en que la gente cuando duerme mal, acostumbra reponer el sueño con dormir una siesta que puede durar de media hora o un poco más, donde se recupera con un sueño lento y muy profundo. La siesta puede estar de acuerdo con nuestro buen ánimo. Las primeras horas de la tarde pueden ser las más adecuadas para conciliar el sueño con mayor facilidad, mejor que a la hora habitual de acostarse.

Lo importante es dormir bien para descansar mejor y recuperar con el sueño, las energías que hemos usado en nuestras diversas actividades diarias porque todo ello contribuye a disponer de una buena salud.

 

jueves, 16 de mayo de 2013

CONFIANZA EN TIEMPOS ACTUALES.


PRIMERA NOTICIA.
Con tanta crudeza de acontecimientos en últimas fechas, da la impresión que lo único que ocurre a nuestro alrededor solamente son informaciones siniestras que los medios presentan como únicos datos de lo que pasa en nuestro medio. La ciudad se ha convertido en un centro de actividades que da la impresión que todo está muy mal y que los acontecimientos nos conducen a toda prisa por senderos difíciles, considerando los hechos que ahora suceden y como el origen de las informaciones nada agradables, pero que en alguna forma repercuten en nuestro bienestar.

 

No es nada agradable lo que diariamente se nos informa sobre sucesos que antes se publicaban en “la nota roja” y ahora da la impresión que las ediciones son la nota roja que los medios ponen a nuestro alcance, solamente para alterar a la gente, tendiendo una capa de miedo que mantiene asustado al público lector y oyente, como una finalidad y no solamente como lo que son un “medio de información”.

 

Hablar de estrés se ha convertido en una comedia muy socorrida para atraer nuestra atención, tomando en cuenta que todos nos estresamos pero no por los acontecimientos públicos que ocurren a diario; cada uno de nosotros tiene nuestros propios problemas y cierto es que en ocasiones disponemos de situaciones difíciles de respuesta, pero nosotros disponemos de los conocimientos y habilidades para dar el cauce que corresponde y resolver problemas, pero esos son acontecimientos que no suceden a toras horas ni todos los días. Es una situación molesta de quienes suponen que no podemos conservar la cordura, cuando cada uno de nosotros atiende su propia vida y resuelve sus  propios problemas por difíciles que estos sean.

 

Vemos el éxito que como una derivación tienen los locales de “spas”, los salones de masaje, las terapias de relajación y otros negocios cuya finalidad única es precisamente la reducción del estrés, siendo que esos métodos utilizados, son sitios de “relajación efímera”. Lo mejor que se puede hacer es darnos cuenta de que la vida está llena de momentos buenos y felices y otros que son difíciles, pero que tenemos que resolver y nuestra mejor respuesta es aceptarla como tal y como mejor respuesta es vivirla momento a momento, como antaño lo hemos hecho siempre, tomándonos un respiro para apreciar la vida como es y apreciarla en todos los sentidos, buscando la mejor manera de vivir con nuestros semejantes y dando respuestas de una perspectiva de salud y felicidad.

Todo esto es transitorio, a pesar de que los medios que tratan de ampliar sus difusiones para conseguir mejores campos de información, por lo que nosotros debemos dejar de preocuparnos por alcanzar un equilibrio en nuestra vida, recordando que si trabajamos lo hacemos con una finalidad que muchas veces ocupa nuestra preocupación y más aún cuando tenemos hijos pequeños, medianos o mayores, sin importar cuanto tiempo se les dedique, siempre tenemos la sensación de que no les damos la atención debida y mucho ocupa nuestras ansiedades cuando deseamos resolver todos los problemas de los que nos enteramos.

 

Cuando los medios nos abordan, lo hacen con la finalidad de vender su noticia y parece que se ponen de acuerdo para cubrir nuestro ambiente de noticias fatales en diversos  terrenos de la información, con la finalidad de cubrir nuestro ambiente con una cortina de miedo que capten la atención de su público y que sigan la noticia a todas horas. En ocasiones nos sentimos inquietos y hasta preocupados sin motivo aparente y viendo nuestra situación en detalle, llegamos a la conclusión de la información diaria que nos ha contaminado con la serie de eventos ocurridos y por los frecuentes reportajes negativos desde salud y ambiente, hasta móviles desastrosos de violencia y destrucción.

 

Quienes saben mucho de publicidad nos sugieren que separemos la información de la forma en que nos la presenten los medios, ya sea en forma positiva o negativa. Escuchaba hoy mismo que han descubierto una nueva enfermedad “mortal” tan grave como la gripe aviar y “en todo el mundo” ha ocasionado treinta y cuatro defunciones, por lo que “debemos estar muy alertas”. Estos hechos ocurrieron entre otros lados en Rusia, Japón y otros lugares lejanos que ni conocemos. Esto no implica que peligre la salud de nuestra población. Mientras tanto ya lanzaron la noticia y la estarán “mercantilizando” todo el día.

 

Lo mejor es hacer caso omiso de los noticieros, pero si eso para ti eso no es posible, por lo menos reacciona con un poco de escepticismo como fórmula saludable y no te dejes convencer por palabrería impresionante. Trata de protegerte con preguntarte: ¿Cuál es la intención que hay detrás de esta noticia?, tomando precauciones cuando entre líneas utilicen términos como “quizá”, “puede ser” o “es probable” que de ninguna forma pueden considerar que se corra algún riesgo, cuando se refieren a que pequeños grupos han sufrido algo lamentable, pero de ninguna manera un hecho trágico. Lo importante es no vivir con miedo y que los medios no nos acorten la vida con noticias negativas que mucho daño causan con lo que han dado por llamar “información amarillista”

 

martes, 14 de mayo de 2013

AMIGOS VERDADEROS.


No cabe duda que la semana pasada fue un premio de esos que da la vida porque tuve la oportunidad de reunirme con dos grupos de amigos queridos y aunque el origen fue por coincidencias diferentes, pero el fin es alegrar la mesa con la sal de la vida, aclaro que el primero fue numeroso y corresponde a compañeros que estudiamos juntos en la escuela profesional hace 60 años; y el otro, más reciente originado en un club deportivo con trato diario, pero lo importante es la oportunidad de compartir el vínculo social que tanta falta hace a todos y que en ocasiones damos poca importancia al mantenimiento de esas relaciones útiles que a la larga resultan la medicina más barata a nuestro alcance y que todos la pueden poseer.

Y hablando de la amistad que nos brinda muchos beneficios útiles, existen antecedentes desde 1979 de estudios realizados por instituciones reconocidas en los Estados Unidos, de hallazgos importantes sobre la relación de la amistad y la salud que han presentado trabajos muy interesantes, donde los investigadores en relaciones sociales, quienes tuvieron elementos de un muestreo de personas que tenían más tratos  sociales con amigos verdaderos y parientes cercanos a quienes visitaban frecuentemente, determinando que disponían de una mejor “calidad de vida” y menor riesgo de contraer enfermedades terminales, comparados con otros grupos formados por personas aisladas y con vidas solitarias, quienes estaban en situación completamente diferente.

Un compañero de escuela, (Elías) me decía que  él, desde joven tenía tres prioridades en su vida, primero atender a su familia, sobre todo cuando sus hijos estaban pequeños sentía la responsabilidad de hacerlos hombres de bien, segundo atender su trabajo porque de él dependían sus planes futuros; y, tercero atender a sus amigos y parientes, pero en los tres casos siempre la prioridad fue la conservación de la “calidad de vida”. Me comentó conocer mucha gente de éxito, pero con enfermedades permanentes o familias desechas, como resultado de excesos de diferentes clases que les fueron minando salud y lazos familiares.

El segundo grupo, el que goza también de mi afecto personal y cuyos lazos son muy cordiales, está formado de amigos: (Arthur y su amable grupo deportivo) que se reúnen para desayunar antes de iniciar sus labores del día y demuestran siempre chispa y buen humor una variable muy necesaria para promover las relaciones sociales a pesar de sus apretadas agendas y hacen un esfuerzo para que nos mantengamos en comunicación para que este tipo de reuniones sigan floreciendo, sobre todo en una ciudad tan grande como es la Ciudad de México.

Los estudios que se han realizado, han demostrado cómo influye la amistad y otros vínculos sociales en la recuperación de la salud de los amigos. Hay casos latentes de sobrevivientes de infarto, quienes decían contar con apoyo emocional, y mayores probabilidades de continuar su tratamiento con éxito hasta haber logrado su total recuperación. Al parecer la amistad también influye cuando se trata de afecciones menos graves.

Hay personas escépticas, que dudan de estas opiniones y aunque ignorantes de lo que ocurre en estudios avanzados sobre la amistad, expresan opiniones contrarias a esta verdad, aduciendo que conocen personas que siendo ermitaños viven felices, pero esto no es posible en esta época, porque quienes disponen de muchos amigos y conocidos, presentan menos riesgo de enfermedades graves que aquellos cuyas relaciones sociales son escasas o simplemente las que tenían las dieron por terminadas. Está demostrado que quienes cuentan con un buen apoyo social, están menos expuestos a sufrir depresiones, ansiedades y ese tipo de trastornos mentales.

En un estudio de tres años que fue celebrado por investigadores en relaciones sociales en Suecia, lograron demostrar sobre la salud de más de 1.200 ancianos, que aquellos que contaban con relaciones sociales satisfactorias, tenían cuarenta por ciento de menos riesgo de contraer demencia senil que aquellos cuyos vínculos resultaron escasos y casi mínimos. Este muestreo fue aplicado en personas longevas que determinaron resultados muy demostrativos del bienestar que deja el trato y la conservación de los amigos que con el apoyo social, disminuye el riesgo de enfermedades graves o muertes prematuras.

¿Cómo se explica que la amistad influya con efectos benéficos sobre la salud? La respuesta se debe a que nuestros amigos siempre nos desean cosas buenas y piden que nos cuidemos; y, en el caso de que surja alguna enfermedad, nos colman de buenos augurios para que pronto recuperemos nuestra salud. Debemos tomar en cuenta que nuestro organismo es muy sensible y percibe con facilidad la amplia gama de “vínculos sociales”

jueves, 9 de mayo de 2013

CUIDADO ATLETAS DE FIN DE SEMANA.


Animados por los programas de cultura física de que han puesto en marcha varias delegaciones en la ciudad de México, muchas personas se han animado a retomar bríos y han acudido a las sesiones de ejercicios que ponen en vigor los instructores en los campos deportivos, sin mayor precaución que acudir a las sesiones de fin de semana y como no hay limitante de edad, acude gente de diversas edades, no importando si disponen de suficiente condición física, o no.

Los médicos recomiendan a quien piense seguir algún programa de ejercicio, debe someterse a una revisión médica, para conocer si dispone de capacidad física para dar inicio a sus entrenamientos. Cualquiera que sea el deporte escogido, hay que iniciar su práctica en forma gradual, con ejercicios ligeros y en caso de algún dolor, deberá suspenderse la práctica. El mejor remedio para los quebrantos a que está sujeto el deportista de fin de semana y la recomendación médica es empezar despacio y poco a poco aumentar el ritmo de ejercicio.

Al optar por un deporte en especial, deben tenerse en cuenta diferentes condicionantes, como es el peso de la persona, el estado físico y la agilidad de que dispone del interesado. Las personas obesas deben tomar precauciones para la práctica de algún ejercicio rudo, ya que les recomiendan iniciar con series de ejercicios más ligeros.

Inspirados por los deportes que se ven en la televisión y animados por los compañeros y sus familiares, haciendo caso omiso de que dejen de fumar y traten de mejorar su salud, los atletas aficionados se quieren convertir en superhéroes de fin de semana y sin medir consecuencias, sin tomar en cuenta la edad y la falta de práctica, obtienen como resultado: antebrazos doloridos, fracturas, esguinces, tendones desviados, torceduras y otras lesiones que en ocasiones pueden ser letales.

Las personas deben darse cuenta que no es posible que exijan a su cuerpo un  esfuerzo que bien pudieron hacer a los veinte años, pero a los cuarenta o más edad, es difícil que resistan ese agobio. Es el caso de varios maratones que se han corrido en la ciudad de México, donde la inscripción es indiscriminada y los corredores de todas las edades, son participantes que entrenan duro solamente para hacer la hombrada de participar en una carrera de esta categoría. Ha ocurrido que cuando van sobre el kilómetro treinta, empiezan a sentir molestias en el cuerpo, pero en vez de continuar corriendo, procuran hacer el esfuerzo cuando ya faltan poca distancia para terminar la carrera y aun con molestias y dolores siguen corriendo hasta completar la marca, con el fatal resultado que por el esfuerzo realizado, al llegar a la meta, lo hacen tan agotados que se desvanecen y sufren desmayos. Ya van algunos casos que es tal el agotamiento que no se recuperan y fallecen.

Por esta razón se debe ser muy cuidadoso cuando los esfuerzos que se manejan en la práctica de cualquier deporte, se hacen a un ritmo muy fuerte pero solamente los fines de semana y no hay continuidad entre la semana siguiente, permaneciendo en una vida sedentaria y sin práctica alguna.

Los deportistas que practican el ciclismo, están propensos a sentir otro tipo de lesiones, como es el caso de dolores en las rodillas o entumecimiento de manos por la fuerte presión que hacen sobre los manubrios en forma constante. Suelen sufrir dolores de espalda por la posición que sostienen al ir doblados sobre sí mismos, o el sinnúmero de dolores que puede provocarles el asiento de la bicicleta.

En los casos de los atletas que practican el tenis o el squash, exigen movimientos bruscos y muy marcados cambios de dirección y frenadas repentinas que pueden originar lesiones en las piernas o en las rodillas, sufriendo con frecuencia dislocación de tobillos. En el caso de las mujeres cuando practican este tipo de deportes, pueden sufrir lesiones en sus ligamentos, por tener muy resentidos sus tendones y sus ligamentos, motivados por el frecuente uso de tacones altos por muchos años.

Los daños más comunes entre los tenistas pueden ser las fracturas del talón de Aquiles, originadas por el esfuerzo que hacen por todos los giros rápidos y movimientos inesperados. Otro de los daños que más padecen  estos deportistas, es el que sufren en el codo, debido a que los músculos del antebrazo no sean lo bastante fuertes para controlar la raqueta, lo que origina un golpe en falso. Todos estos accidentes pueden llegar a ocasionar pequeñas rasgaduras en los tendones de los músculos del antebrazo cerca del codo, lo que puede ocasionar una inflamación crónica.

La mejor respuesta para estos inconvenientes a que se expone el deportista aficionado son las precauciones y recomendaciones médicas, así como una práctica regular de los deportes y aunque la recomendación general es “muévete” “muévete”, también se sugiere cuidarse y practicar en forma medida su deporte favorito, iniciando su práctica en forma gradual y con ejercicios preparatorios que permitan ir fortaleciendo el cuerpo y si se siente alguna molestia, suspender la práctica, para reiniciar los ejercicios y poco a poco, hasta adquirir la condición física suficiente.
 

 

 

martes, 7 de mayo de 2013

MUÉVETE...MUÉVETE.


¡MUÉVETE!
El ejercicio es un ingrediente importante y necesario para mantener tu salud, tu peso y combatir el sedentarismo y la obesidad que tanto perjudica al organismo humano. Si haces ejercicio más de veintidós veces durante un mes, cumples una norma que han establecido los instructores y los conocedores de esta materia y tal vez como mantra, no me cansaré de recomendarte: “el ejercicio saludable significa un cuerpo sano ahora y en las décadas futuras”. El ejercicio puede tomarse de base para cualquier finalidad, desde una caminata de 30 minutos diarios, al entrenamiento con pesas, o bailar rápidamente si tienes oportunidad de practicarlo, así que “atrévete a moverte y no dejes de hacerlo” es por tu beneficio.

¿Crees que necesitas ser integrante de un gimnasio o de un salón de baile para que el ejercicio sea una prioridad y puedas practicar el ejercicio que necesitas? Es probable que no consideres el ejercicio tan necesario a menos que te encuentres en un centro rodeado de físico culturistas sudorosos y dedicados al mantenimiento de sus cuerpos con el ejercicio, levantadores de pesas o de mujeres con uniformes deportivos, con mallas y colas de caballo que pasan horas en el gimnasio arriba de una caminadora, o de una bicicleta fija, ¿Verdad?

No es así, muchas personas tienen la idea equivocada que quemar calorías y construir músculos son cosas que solamente lo pueden lograr en un gimnasio; esto es absolutamente falso. No importa el lugar en que te encuentres para ejercitarte. Lo importante es que siempre estés en “movimiento”, así se trate de una bicicleta fija en el baño de tu casa, en una escaladora o una caminadora casera, o si subes escaleras en vez de tomar el ascensor para llegar a tu centro de trabajo, o si en espacios libres de tiempo en tu oficina haces sentadillas o flexiones de tu cuerpo para sacudir la posición fija que tienes en tu oficina. Lo importante es que estés quemando grasa y calorías, tratando de ejercitar tu masa muscular y lo más importante… “en movimiento”.

Tu cuerpo no se entera si dispones de un horario especial para llevarlo a un club deportivo de lujo con equipo de alta tecnología, o si recorres una vuelta alrededor de la manzana donde estés ubicado, en todas formas experimentará un efecto positivo del ejercicio que practiques, sin importarle dónde, en qué momento y como te mueves. Puedes caminar mientras pasas tiempo en el teléfono, caminas distancias cortas en lugar de subirte al auto, subes y bajas escaleras y la lista de lugares y formas de ejercitarte continúan, ocupando tus espacios libres.

Piensa por un momento que todos estos movimientos que realizas te permite quemar más calorías que tus demás compañeros que no se preocupan por ejercitar su cuerpo. Puedes quemar cientos o incluso miles de calorías por el simple hecho de moverte un poco más cada día.  Si tú no has tenido la oportunidad de hacerlo, no dejes de pasar este momento, es decir hoy mismo y puedes decir: “me gustaría empezar a encontrar todo tipo de formas desde el momento en que me levanto, hasta que me acuesto”.

Puedes ayudar con el ejercicio a tu corazón y a tu circulación. Muchos estudios han demostrado que con el ejercicio estimulas tu circulación y tu cuerpo produce menos sustancias químicas inflamatorias si tú te encuentras en forma. Y ¿cómo haces para estar en forma? Yo te diría que con el ejercicio de “cardio”. La práctica del ejercicio cardiovascular es una herramienta importante para reducir los niveles de grasa abdominal, ayudándote sobre todo para seguir estando en “forma”.

Por “cardio” puedes practicar ejercicios como: caminar, trotar, utilizar tu bicicleta, nadar, practicar alguna clase de danza aeróbica. Es recomendable que te fijes como objetivo hacer alguna práctica por lo menos de treinta a cuarenta y cinco minutos de ejercicio tres veces a la semana. Esta práctica te obligará a respirar en forma más profunda de lo normal que acostumbras y sentirás un poco más de calor.

Es importante que integres tu vida, en hábito de practicar ejercicios en forma constante, porque como mencioné al principio te ayudará mucho a combatir el “sedentarismo” que mucho entorpece diversas funciones de tu cuerpo. Al principio no es necesario que dediques mucho tiempo, son suficientes los treinta minutos diarios y en forma que no afecte tus rutinas. Puedes modificar tus prácticas y ejercitarte con pequeñas caminatas,  buscando alguna forma de trotar y si es posible adquirir algún equipo deportivo para ejercitarte en casa. Recuerda que todo lo que tú hagas por tu salud, tendrá una respuesta después de la práctica diaria en los años venideros.

Es muy posible que olvides tu pasado y trates de iniciar hoy mismo tus nuevas rutinas y debes tener conciencia en decidirte por mejorar tu salud, convencerte que es el momento adecuado para empezar tus propósitos que tal vez alguna vez dejaste pendiente, convenciéndote que la diferencia del mañana, estriba en el esfuerzo que decidas hacer desde hoy por ti mismo, que es lo más importante.
 

jueves, 2 de mayo de 2013

QUIERES ARQUIRIR BUENOS HABITOS.


Hace un par de meses leía un libro relacionado precisamente con cambios de conducta en opinión de líderes religiosos, psicólogos, psiquiatras, filósofos y especialistas en relaciones humanas, sobre las técnicas que el hombre ha venido utilizando sobre modificaciones de conducta que se han publicado hasta la fecha. Estos personajes han realizado estudios y ya han sometido a estudio una diversidad de ellos, para determinar cuáles son aquellas teorías que dan los mejores resultados.

Del estudio realizado han seleccionado tres de ellas básicamente porque son muy eficaces, sencillas y fáciles de aprender. Ya ha sido muy crecido el número de personas que se han beneficiado por haber incorporado cambios importantes en su vida, en los hábitos de alimentación, en su práctica de ejercicios y durante su profesión para la aplicación de una variedad de problemas, por lo que en sus recomendaciones hacen mención a tres de ellas. Muchas personas han aplicado estas estrategias y han comprobado la eficacia que les han servido para cambiar su conducta.

Cambia tu conducta: La eficacia que se obtiene, convence a quienes nunca lo habían podido comprobar. Se dice de una persona que tenía interés en ejercitarse y nunca lo había hecho por falta de tiempo, se formó el hábito con solo dejar una bicicleta fija en el garaje de su casa cundo salía por la mañana a su trabajo. Cuando regresaba a su casa por la tarde, lo primero que hacía era utilizar la bicicleta durante un tiempo determinado creando el hábito de entrenar su ejercicio preferido. Otros casos se han iniciado, dejando mensajes escritos como recordatorios de sus deberes y compromisos, pegados en lugares visibles

La eficacia de acondicionar el espacio para obligarse a lograr un cambio interior que se pretende ha quedado bien comprobada en varios estudios. Así hay personas que con el deseo de bajar de peso, empezaron utilizando platos más pequeños, sin dejar alimentos de reserva en la cocina, o prescindían de alimentos grasos, tomando suficiente agua y eliminando bebidas dulces.

Tú puedes establecer diferentes rutinas, mediante recursos que formen nuevos hábitos y por la frecuencia en que haces tus cosas o corriges tus actos, es posible que consigas buenos resultados con solo establecer rutinas que mucho ayudarán a modificar una conducta que te beneficia en forma directa.

Vigila tu comportamiento: Necesitamos conocernos muy bien para vigilar nuestro propio comportamiento. En ocasiones no se explica uno porqué funciona esta técnica pero su uso te convencerá que sí funciona. Lo cierto es que si hacemos un seguimiento de nuestra conducta, es probable que nuestro desempeño sea mejor. Si tú vigilas tu peso diariamente y anotas en algún registro las porciones de lo que comes y la clase de comida,  es posible que optes por una alimentación más sana y sin dieta, controlando tu peso.

Gran parte de nuestra plática la hacemos muchas veces con alguna “muletilla” o “vicio de expresión” y lo malo que pueda ocurrir que ni cuenta te das si no observas tu mismo. Si es tu caso, puedes hacer anotación (con una raya o simple marca) cada vez que repitas la expresión; al hacer recuento de tus repeticiones y en cuestión de días te darás cuenta que has adquirido el hábito de usarla menos. Es muy posible que estos recursos te parezcan tontos y hasta poco prácticos, ten presente que varias investigaciones han demostrado la eficacia de vigilar tu plática con más propiedad y cordura.

Debes comprometerte: Cuando existe un compromiso con otra persona se establece una relación o “reforzamiento” y accedes a recibir un estímulo, pero si no lo cumples, puede convertirse en un reclamo o “llamada de atención”. Este convenio ejerce una presión, y en ocasiones es lo que tú necesitas para cumplir el pacto. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando juegas tenis y haces el compromiso con otra persona para llevar a cabo el evento. Si no te presentas a la cita, no se puede realizar el juego. Esto quiere decir que si alguno de los dos no acude, la otra persona se enfadará y este riesgo será suficiente para que acudan a su encuentro. Este caso se puede aplicar a cualquier “compromiso” y aunque es un enlace muy sencillo, existen varios estudios que demuestran el cumplimiento frecuente de esta estrategia.

La ventaja de estos nuevos hábitos, que parecen ser muy sencillos, pero como respuesta a ello, todos podemos cumplir las exigencias contraídas con estas técnicas que tú puedes dominar con mucha facilidad y que solamente requieren buena disposición y tener el mejor deseo de cumplir los compromisos adquiridos.