martes, 31 de julio de 2012

LA MEDITACIÓN.- (Primera Parte)

MEDITACION.
La meditación se inició en México desde los años setenta y en sus principios fue muy incipiente su enseñanza. Mi familia y yo tuvimos la oportunidad de conocer esta disciplina por medio de los cursos de Control Mental impartidos por José Silva que fue su introductor en nuestro país. Yo recuerdo que en aquellas fechas solamente algunos hombres de empresa utilizaban este sistema, mediante sesiones diarias individuales para “tomar decisiones” y atender la solución de problemas graves en sus actividades.

 Actualmente se ha generalizado esta práctica, para la atención de problemas que no pueden resolverse con medicamentos ni cirugía pero responden extraordinariamente bien, a las alternativas que tienen que ver con la relación entre la mente y el cuerpo, como la meditación.

 Muchas personas ya practican la meditación por razones que van mucho más allá de su inquietud de aliviar el estrés y otros malestares como la migraña, y cuando desean aliviar el dolor crónico y hacer más soportable en otros tratamientos como el cáncer; continúan con el recurso de la meditación, porque les ayuda a resolver diversas situaciones en otras etapas de su vida.

Anteriormente los médicos se mostraron apáticos con la práctica de la meditación, se concretaban a prescribir medicamentos autorizados para determinadas enfermedades que se relacionan con el estrés, haciendo caso omiso de otros tratamientos alternativos, que mucho influían en el ánimo de los enfermos hasta lograr su mejoría y finalmente lograr su recuperación.

Ahora, aparte de la rama médica las empresas a nivel internacional, han desarrollado mucho el manejo de la meditación, mediante cursos especializados que han contratado para  su personal, cuyos ejecutivos de alto nivel, están empezando a obtener los beneficios de esta disciplina. La práctica de la “meditación en grupo” deja muchos beneficios, ayuda a las personas a acercarse entre sí y a ser más productivas en beneficio de su crecimiento personal para beneficio de las empresas que contratan sus servicios.

 El verdadero poder de la meditación no radica solamente en el tiempo que la persona dedica a su práctica formal, sino a la aplicación correcta  de estar relajado y alerta a lo largo de todo el día. Se puede meditar en cualquier momento y ver un beneficio real en su aplicación que perdura en la obtención de beneficios positivos y tangibles en su propia vida.

 Aprende a meditar, puedes hacer de esta disciplina una parte integral de tu vida cotidiana; el proceso de meditación consiste simplemente en entrar en tu interior para descubrir el componente superior de tu ser, tienes la oportunidad de descubrir la inteligencia infinita que forma parte interna en tu vida cotidiana.

Si deseas despojarte de problemas que con frecuencia vienen a tu cabeza, aprende a permanecer a solas  y en silencio en tu habitación y trata de llevar a cabo una meditación, deja que tu mente permanezca tranquila, escuche y se quede absorta, la mayoría de las desdichas del hombre se originan en su incapacidad para dedicarse un momento para estar a solas.  Se calcula que una persona normal tiene unos sesenta mil pensamientos distintos al día y por lo general son repetitivos, hoy tenemos los mismos pensamientos que ayer y continuarán siendo los mismos mañana. Nuestras mentes están ocupadas en la misma plática interior de todos los días y nuestra mente trabaja a un ritmo vertiginoso día y noche.

La práctica diaria de la meditación es lo único que nos brinda una mayor energía y una productividad más consciente de relaciones satisfactorias y una relación con nuestro “yo interno”, procura documentarte sobre esta disciplina en algún grupo que conozcas para practicarla, Te puedes iniciar con maestros especializados o en centros de meditación que ya existen en todo el país.

jueves, 26 de julio de 2012

SIETE BUENOS HABITOS. (Segunda Parte)

POSTURA DEL CUERPO: Cuando dejamos caer el cuerpo, su peso se  desplaza fuera del tronco, lo que supone gasta más energía para mantener el equilibrio. El objeto más pesado que cargamos es nuestro cuerpo. Si lo conservamos centrado, nos fatigaremos menos. Una posición correcta es si mantenemos la cabeza alineada con la pelvis y las orejas alineadas con los hombros y en empujar hacia delante la parte baja de la espalda. (Equivalente a la forma que guarda una cuchara con la que comemos.) Lo importante es conservar el cuerpo en linea en todo momento, ya sea caminando, sentado, de pie; de otra manera encontramos personas de cualquier edad que por comodidad, siempre están encorvados y el problema para ellos es que se acostumbran  a tener su figura deforme y cuando llegan a una edad mayor, su presencia es cada vez más decaida, dando la sensación  de mayor edad.

 PEQUEÑOS PASEOS: Son necesarios pequeños paseos en el curso del día, para cambiar un poco la imagen de su rutina, aprovechando un poco el sol y la luz natural, en climas como el nuestro, no hay día sin sol. Se aprovecha el cambio de aire que mucho beneficia al mejorar la respiración que se hace al permanecer en superficies cerradas. Durante estos cortos paseos puedes poner en orden tus pensamientos y es muy posible que encuentres mejores respuestas a tus interrogantes. Además las pequeñas caminatas, te darán mucha tranquilidad y tu buen humor será más perdurable en favor de quienes te rodean porque gozas de mayor convivencia con ellos.

 SUEÑO: El sueño varía de persona a persona, algunas duermen cinco horas y es suficiente, otras duermen ocho horas y algunas otras más de eso. Para determinar cuántas son necesarias debe observarse lo siguiente: si sientes que se te cierran los ojos cuando menos lo deseas, aprovecha los fines de semana para dormir hasta tarde; es posible que no estés durmiendo las horas que le son necesarias, en estos casos trate de dormir una hora más todas las noches y podrá observar como se siente. En mi caso, duermo seis horas diarias y es adecuado y los fines de semana permanezco durmiendo una hora más y con eso es adecuado. Los casos de insomnio deben ser tratados profesionalmente por un especialista para precisar en forma adecuada su tratamiento. Algunas personas sugieren tomar una sola taza de café por la mañana y tu rutina a la hora de acostarte puede ser tan tranquila a la hora de acostarte será una noche de sueño normal. Apartar tu mente las preocupaciones y si deseas puedes tomar una leche tibia, así como dormir en una habitación sin luz y de preferencia disponer de un colchón confortable, toda la noche como un lirón.

 RELOJ BIOLÓGICO. Considerando que las personas mayores duermen pocas horas, se considera para que tengan un sueño reparador, hagan caso a su reloj biológico para evitar despertares a horas impropias. Lo importante es ajustar su reloj biológico de acuerdo a sus horarios de rutina al acostarse y de acuerdo a su tiempo de sueño, programar su hora de despertar. Alguna personas sienten sus mejores horas de energía por la mañana, y otras por la tarde o noche, lo importante es conocer el momento en que se siente con mejor energía y procure programar sus actividades que realiza  mejor dentro de esos horarios. Esto quiere decir que estás utilizando tu reloj biológico y puedes establecer rutinas que son de utilidad y te vales de un mecanismo natural para realizar mayores cosas, sin el uso de recordatorios de otra especie.

 Por separado serán tratados algunos de estos buenos hábitos, para saber cuál es tu momento del día en que rindes más y dejes las tareas importantes para cuando estés lleno de energía, si puedes conseguir dormir mejor tus horas de sueño, si tienes interés en practicar la meditación que te ayudará a conseguir la paz interior, si quieres aprovechar mejor la respuesta de una mejor respiración, así como practicar algunos estiramientos que mejorarán tus posiciones y utilizar algunos hábitos para conservar mejor tu salud. Aquí se muestran algunos hábitos que pueden ser utilizados y lo imporante es que puedas incorporar alguno a tus rutinas que seguramente serán benéficos..."con salud y felicidad.-Larga vida.

martes, 24 de julio de 2012

SIETE BUENOS HABITOS. (Primera Parte).

Con la rapidez con que se vive ahora en día, nos olvidamos muchas veces mejorar nuestros hábitos para reformar nuestra vida y sin darnos cuenta, hemos adaptado técnicas adquiridas con el transcurso del tiempo, sin precisar si son útiles para nosotros o no. Siete merecen mención especial por ser fáciles y sencillas de aprender y aplicarlas a nuestro ritmo de vida y sabemos que innumerables personas han comprobado la  eficacia de estas disciplinas para modificar su conducta. Debe considerarse que estas sugerencias son para todo mundo, pero se consideran para personas mayores, lo que considera la edad y muchas veces su estado de salud. He seleccionado algunas técnicas que me han ayudado mucho, utilizan poco tiempo y no son difíciles de poner en práctica:

 MEDITACIÓN: -Muchas personas se inspiran en esta técnica meditativa, de las grandes religiones de oriente. “La meditación se ha practicado desde la antigüedad como un método para conocer la naturaleza esencial de las cosas”. Las personas que meditan, dedican a ello una media hora al día, en el que pueden disponer de tranquilidad absoluta, para lograr un estado de receptividad, sosiego interior y mayor conocimiento de sí mismos, tienes que calmar la tormenta de las frecuentes preocupaciones. Meditar no consiste en liberarnos de nuestra existencia, sino de prepararnos para ella y regresarnos después de la práctica de esa experiencia.

 RESPIRACION: Una de las principales funciones que hacemos desde nuestro inicio a la vida, es lograr la respiración, ya que sin hacerlo, sería muy difícil que subsistiéramos. Cuando te encuentras en estado tranquilo, ni cuenta te das que estás respirando y la exhalación se va alargando a medida que te vas relajando más. Solo te queda inhalar y exhalar. La verdad es que no nos damos cuenta de la necesidad de respirar cuando estamos relajados o en medio de una actividad. Ahora sabemos que el estrés aparece en una inhalación, y continuamos respirando hasta que contenemos la respiración sin saberlo, permaneciendo en un estado de ansiedad. Esto nos demuestra lo poderosa que es la respiración. La inhalación no siempre le va a ir bien. La vida le ha acondicionado en el sentido de que el estrés es igual a inhalación. La respiración proporciona un sentido estimulante, armónico y de felicidad, que permitirá siempre hacerse cargo de cualquier situación con toda tranquilidad, sirviendo de gran ayuda para que de buen humor, lleves alegría a otras personas.

ESTIRAMIENTOS: En cuanto abras los ojos por la mañana al levantarte estírate, extiende los brazos, bosteza lo necesario y estira las piernas y todo el cuerpo. En la cama con los pies juntos, tobillo con tobillo, estira pierna derecha sin levantarla de la cama, como si quisieras prolongarla. Consérvala en esta posición un minuto; después relájate haciendo que el pie derecho se ponga al mismo nivel del izquierdo. Repite el mismo ejercicio con la pierna izquierda. Debes tomar en cuenta, no saltar jamás de la cama, aunque tengas mucha prisa, porque esto produce un choque en todo el sistema nervioso. Levantado de la cama debes beber un vaso de agua, a la temperatura de la habitación. Bébela después de haberte lavado los dientes y la lengua. La lengua es un órgano que indica la condición en que está tu aparato  intestinal. Cuando está roja, todo está bien, en tanto que una lengua cubierta de sarro representa todo lo contrario.

 (Continuará)


jueves, 19 de julio de 2012

"SALUD Y FELICIDAD.-Larga Vida.



Picture of Stock Market Prices - Free Pictures - FreeFoto.comNo entiendo porque la gente en cualquier edad guarda tanto recelo cuando se habla de la “vejez”, lo considera con desconfianza como si se tratara de una enfermedad o un desecho que ya no sirve. Yo invitaría a esa gente a que si es tan afortunada, primero llegue a los ochenta años y después emita su opinión para conocer si la sostiene. Sigo pensando que la mejor edad, son “todas” lo importante es tenerle amor a la vida y continuar la marcha en forma natural.
 Desde muy niño en mi ciudad natal veracruzana, escuchaba hablar de los “viejos” como personas muy respetadas, eran muy escasos y la mayoría tenían ocupaciones diversas pero siempre dedicados a alguna actividad a la que dedicaban su tiempo. Les recuerdo como personas respetadas que evocaban gratamente a sus antepasados y procuraba tratarlos siempre con especial cuidado, tal vez nunca pensé que algún día sería como ellos. Ahora a mis ochenta años no me molesta, ya que el envejecimiento es un proceso natural que depara el destino a los que somos afortunados, con la edad me estoy asentando y adquiriendo mayor prudencia, sigo activo y dedicado a lo mío y adaptándome con buen ánimo a las nuevas circunstancias.

 No debemos descartar los antecedentes de ancianos que han manejado grandes responsabilidades en la vida pública en el mundo, y por citar algunos casos: Winston S. Churchill que a los 79 años fue premio nobel de literatura y primer Ministro de Inglaterra, Mao Zedong (Mao Tse Tung) máximo dirigente de la República China hasta su muerte en 1976 cuando tenía 83 años, Ronald W Reagan de 93 años, presidente de los Estados Unidos, Charles de Gaulle a los 68 años presidente de la república Francesa casi hasta su muerte a los 80 años. En la ciencia hubo también hombres notables que en sus ochenta años de vida, aportaron grandes descubrimientos a la ciencia en beneficio de la humanidad entera.

 Actualmente nuestro país se enfrenta a un problema de desocupación de los jóvenes haciendo caso omiso de las personas de la tercera edad a quienes ya no les valoran como personas capaces y con experiencia acrisolada como lo demostraron en sus mejores años de servicios. En nuestro país es difícil que las autoridades lleguen a valorar esta situación, existe una marginación laboral para quienes son considerados como ancianos a quienes se les ha marginado social y políticamente.

 Las personas de edad avanzada no demandan que se les de limosna, sino requieren disponer de oportunidades para sentirse integrados a "fuentess de ocupación" como lo demuestra la ocupación otorgada recientemente como “cerillos” en las tiendas departamentales, donde quieren seguir siendo útiles. Leía el caso de un maestro universitario que fue jubilado en la Universidad de Wisconsin E.U.A. donde consideraban por reglamento interno, que estaba acabado; él se  rebeló a la edad de 70 años demostrando mucha vitalidad para continuar su vida de profesor. Ante sus protestas, varios de sus alumnos titulados y siendo ejecutivos de alto nivel en unos laboratorios farmacéuticos, consideraron que el anciano maestro podría seguir siendo útil como “investigador independiente”. En su segundo año de servicios descubrió un antibiótico con el nombre de “aureomicina” y un segundo producto “tetraciclina” que sirven para vencer a más de 50 enfermedades graves en el mundo. Falleció a los 84 años y gozó mucho de los reconocimientos que recibió por su vida exitosa en beneficio de la humanidad.

 Para manejar tu vida en la forma deseada, lo recomendable que puedes hacer es seleccionar a la clase de personas con las que dedicas mayor tiempo de tu existencia, pueden ser "gentes que ayudan a otras gentes", te vuelves más responsable y te cargas de una energía positiva que te ayuda todos los días a levantarte de buen humor y mejor ánimo con quienes te cuidan y te rodean.

 Para prevenir y gozar de una “longevidad feliz”, es necesario cuidar en primer lugar “la salud” en todas las edades, en seguida seguir la costumbre de “ejercitarse” en igual forma para mejorar tu calidad de vida y en tercer lugar y muy importante, “integrarse a grupos sociales”, sobre todo en edad longeva, para que esos grupos te lleven de forma natural a pautas de conducta a una higiene mental más sana. Esta es una fórmula para ayudarte a encontrar tu “yo interno” que permita brindarte una completa tranquilidad y evitarte muchos trastornos de la vejez. Y como se comentó antes, si “eres afortunado” y bien te va, goces de mayor…”SALUD Y FELICIDAD.- Larga vida”.



martes, 17 de julio de 2012

MADUREZ DE LA VIDA, NUESTRA PROPIA VIDA.


Madurez de la Vida.
He escuchado tantas  versiones sobre la longevidad que a un principio no sabía quien tendría la razón sobre tantos relatos a lo largo de mi trayectoria y tal vez se llega a creer que solamente es una situación de ancianos, pero no, la longevidad y la salud empiezan en la niñez, así que puede interesar a todas las edades, aunque para muchos ni les interesa y veamos porqué: Si desde pequeños les damos amor, apoyo y fomentamos su dignidad, es una situación tan decisiva para su salud como lo es el hecho de heredarles buenas o malas actitudes.

 En la niñez pueden adquirir hábitos como fumar, tomar café, e ingerir alcohol o droga, que pueden perturbar la delicada interacción entre la mente y el cuerpo. Es importante que nuestros hijos respiren un ambiente familiar tranquilo, que les permita recibir amor, comprensión y abrazos, sobre todo encausando a los niños que los valores más importantes se encuentran en las relaciones humanas.

 En los adultos la situación es más delicada por ser la edad en la que se observan los cambios y nadie puede evitarlos, como puede ser el caso de demostrar mayor esfuerzo para hacer las cosas, cuando empiezan a aparecer las dolencias que nunca antes se habían presentado, se inicia una nueva etapa de cansancio, inquietudes, indecisiones y aburrimiento, o todo junto al mismo tiempo.

 ¿Cuál pudiera ser la causa? Tal vez el anuncio de la llegada de la “edad madura” dando inicio a la nostalgia. Durante esta etapa es muy notorio ver ciertos cambios en la vida de personas entre cuarenta y cincuenta años, cuando los hijos ya son mayores, son independientes y sus gustos son diferente. Los padres se dan cuenta que ya no pertenecen a la generación más joven y eso les causa cierta añoranza porque se inicia la batalla para continuar siendo jóvenes. La melancolía se posesiona de aquellas personas que llegan a la madurez y es cuando inician la lucha por conservar la juventud (que ya se les fue) y que tal vez pueden lograr por algún tiempo más, pero tarde o temprano a todos les llega y es cuando se convencen que nadie está libre de ella.

 La melancolía de la “edad madura” es una crisis que debe adaptarse a una nueva etapa de la vida y puede observarse en el caso de “hombres” pretender a jovencitas, ejercitarse en los gimnasios con rutinas fuertes, participar en carreras de gran fondo, jugar futbol  con los adolecentes, teñirse el cabello de negro, eliminar a toda costa un crecido abdomen, desilusionándose materialmente cuando se convencen que todo es inútil; el tiempo sigue pasando y todo esfuerzo es inadecuado. Conocí un amigo en el gimnasio que a los 50 años estaba enredado con su secretaria de 22 años, siendo él un galán que mucho se ejercitaba; finalmente ella lo cambió por un joven de 26 y fue cuando mi amigo se desmoronó ante tal entorno, dándose cuenta de las reglas del juego, alcoholizando un poco su aventura frustrada.

 En el caso de las mujeres puede ser un poco más complicado, ya que ante la llegada sicológica de la melancolía, muestran su incomodidad y rechazo, y de ninguna manera aceptan la presencia de las primeras canas, ni el “jamón” acumulado y mucho menos la aparición de “arrugas” ni siquiera en la ropa, al contrario, en su atolondrada carrera, echan mano de minifaldas, blusas oprimidas, pants entallados, cremas de noche o de día (prescindiendo la de tarde) y cirugías en varias partes para acomodar mejor las proporciones. El cuadro se enrarece con un sentimiento de ansiedad por la edad cumplida, a sabiendas que no disponen de mucho tiempo para disfrutar la apreciada juventud.

 Lo más recomendable que procede, es aceptarnos con respeto y tolerarnos a nosotros mismos tal como somos y recurrir a la salud mental,  que es la que nos rige en todas las edades y etapas de la vida para poder soportarnos a nosotros mismos  con dignidad. Cuando jóvenes aceptamos el cambio a la “edad adulta” y ahora debemos hacer lo mismo ante el cambio necesario para llegar a la “madurez”

 Debemos recurrir a nuestros sentimientos para actuar con honradez y hacer un examen de conciencia, viendo hacia adentro es decir a nuestro interior, para aprovechar lo que no hemos hecho y empezar a desarrollar esos planes, para iniciar la continuidad de nuestra vida, encontrando con ello la solución a esa melancolía que nos aquejó por mucho tiempo y ahora la aceptamos como la “madurez de la vida, nuestra propia vida”.






jueves, 12 de julio de 2012

LAS SIETE PALABRAS.-(Segunda Parte)


El Desayunador.
En la publicación del martes anterior, se presentó la primera parte de esta publicación, y hoy se termina el blog con esta segunda parte.

5.-Dar: La recompensa de Dar, es el mismo dar. Dar supone una energía que no solo ayuda a los demás, sino que crea aún más para la persona que da. Es una ley natural cierta con independencia de si la persona que da quiere o incluso se da cuenta de lo que está ocurriendo.
El dinero es circulación, tiene que fluir. Cuando tiene miedo, eres egoísta o cuando lo atesoras para ti, estás deteniendo la circulación. La manera de establecer una nueva circulación, es nuevamente empezar a dar. Siempre procura ser generoso, Paga bien a los demás y procura siempre dar una buena propina a quien te hace un servicio, hay gentes que trabajan solamente por las propinas que reciben y son a las personas que debemos ayudar. Recuerda que dar y recibir son las dos caras de una misma moneda.
“El Universo sabe lo que haces. Todo lo que das volverá a ti, y la mayoría de las veces con intereses”.

6.-Ríe: Mi amigo ocasional, me decía que se ha fijado que la gente acá es muy sería, que pocas veces ríe, que en cuanto más en serio toma las cosas, más está sujeta a cometer errores. La energía mental es una herramienta potencialmente útil y necesita mucha concentración, pero también necesita distracción y lo que es más importante, provocar el buen humor. La decisión de tomar las cosas a la ligera, simplemente significa que te estás negando a crear problemas, creando fantasmas que muchas veces no existen, y eso no significa que no te preocupes si llegas a cometer algún error. Significa que comprendes el valor de conservar la perspectiva y el sentido del buen humor, de encontrarle el lado agradable a la vida.
“Cuanto más te diviertas, cuando mezcles la alegría con la sabiduría, la creatividad y un poco de trabajo duro, mayor éxito logarás”

7.- Comparte: La mayoría de la gente es muy reservada, pocas veces comparte aun sus momentos libres, prefiere permanecer sola y aislada, que compartir con otras personas que necesitan compañía. El hecho de compartir con otros nuestra bondad o generosidad, hace que nos sintamos personas consideradas y sobre todo que demos un poco de lo que poseemos, ya sea tiempo, conocimientos, diversión y esparcimiento, ratos de lectura, visitas a enfermos o personas privadas de su libertad.
“La próxima vez que hagas algo bueno por alguna persona o institución, guárdatelo para ti y deléitate en el abundante júbilo de ofrecer ya sea tu tiempo o tu persona”.

Mi amigo, decía que estaba muy triste porque se había dado cuenta del poco interés de la gente que tiene por la vida acá en la tierra; preocupados todos ellos por cuestiones pequeñas y sin importancia, ocurridas en momentos pasados o futuros, olvidando que el ahora es el único tiempo sobre el que tenemos algún control.

En forma un tanto descuidada, y él con mucha atención, se despidió de mí y se retiró sin más; dejándome sentir que su retiro definitivo estaba próximo y no hubo tiempo para mayores comentarios. Yo mismo ante tantas realidades que él había observado durante su estancia y sus diferentes reflexiones que no dejaron de impresionarme, desperté sobresaltado, con el mejor deseo de compartir muchas de las experiencias aquí descritas en siete palabras, aunque la que más me impresionó fue la de COMPARTE, que es lo que estoy tratando de hacer en este relato a mis dos hijos, a mi nieto  y de preferencia a mis tres o cuatro lectores que me hacen el favor de leerme.

Vive, Ama, Aprende, Cree, Da, Rie, Comparte. Puede ser que nos recuerde alguna cosa que no hemos hecho, la verdad es que ninguno de nosotros tenemos la más ligera idea de cuánto nos queda por vivir y actuamos como si fuésemos eternos. Posponemos cosas que queremos hacer: decir a otras personas que son muy importantes para nosotros, vivir la soledad, pasear con nuestros familiares, visitar a un amigo, aprender a meditar, siempre tenemos argumentos para justificarnos y dedicar tiempo a otras cosas sin importancia… “La vida es demasiado importante como para tomársela demasiado en serio”.
n la publicación del martes anterior, se presentó la primera parte de esta publicación, y hoy se termina el blog con esta segunda parte.

 5.-Dar: La recompensa de Dar, es el mismo dar. Dar supone una energía que no solo ayuda a los demás, sino que crea aún más para la persona que da. Es una ley natural cierta con independencia de si la persona que da quiere o incluso se da cuenta de lo que está ocurriendo.
El dinero es circulación, tiene que fluir. Cuando tiene miedo, eres egoísta o cuando lo atesoras para ti, estás deteniendo la circulación. La manera de establecer una nueva circulación, es nuevamente empezar a dar. Siempre procura ser generoso, Paga bien a los demás y procura siempre dar una buena propina a quien te hace un servicio, hay gentes que trabajan solamente por las propinas que reciben y son a las personas que debemos ayudar. Recuerda que dar y recibir son las dos caras de una misma moneda.
“El Universo sabe lo que haces. Todo lo que das volverá a ti, y la mayoría de las veces con intereses”.

 6.-Ríe: Mi amigo ocasional, me decía que se ha fijado que la gente acá es muy sería, que pocas veces ríe, que en cuanto más en serio toma las cosas, más está sujeta a cometer errores. La energía mental es una herramienta potencialmente útil y necesita mucha concentración, pero también necesita distracción y lo que es más importante, provocar el buen humor. La decisión de tomar las cosas a la ligera, simplemente significa que te estás negando a crear problemas, creando fantasmas que muchas veces no existen, y eso no significa que no te preocupes si llegas a cometer algún error. Significa que comprendes el valor de conservar la perspectiva y el sentido del buen humor, de encontrarle el lado agradable a la vida.
“Cuanto más te diviertas, cuando mezcles la alegría con la sabiduría, la creatividad y un poco de trabajo duro, mayor éxito logarás”

 7.- Comparte: La mayoría de la gente es muy reservada, pocas veces comparte aun sus momentos libres, prefiere permanecer sola y aislada, que compartir con otras personas que necesitan compañía. El hecho de compartir con otros nuestra bondad o generosidad, hace que nos sintamos personas consideradas y sobre todo que demos un poco de lo que poseemos, ya sea tiempo, conocimientos, diversión y esparcimiento, ratos de lectura, visitas a enfermos o personas privadas de su libertad.
“La próxima vez que hagas algo bueno por alguna persona o institución, guárdatelo para ti y deléitate en el abundante júbilo de ofrecer ya sea tu tiempo o tu persona”.

 Mi amigo, decía que estaba muy triste porque se había dado cuenta del poco interés de la gente que tiene por la vida acá en la tierra; preocupados todos ellos por cuestiones pequeñas y sin importancia, ocurridas en momentos pasados o futuros, olvidando que el ahora es el único tiempo sobre el que tenemos algún control.

 En forma un tanto descuidada, y él con mucha atención, se despidió de mí y se retiró sin más; dejándome sentir que su retiro definitivo estaba próximo y no hubo tiempo para mayores comentarios. Yo mismo ante tantas realidades que él había observado durante su estancia y sus diferentes reflexiones que no dejaron de impresionarme, desperté sobresaltado, con el mejor deseo de compartir muchas de las experiencias aquí descritas en siete palabras, aunque la que más me impresionó fue la de COMPARTE, que es lo que estoy tratando de hacer en este relato a mis dos hijos, a mi nieto  y de preferencia a mis tres o cuatro lectores que me hacen el favor de leerme.

Vive, Ama, Aprende, Cree, Da, Rie, Comparte. Puede ser que nos recuerde alguna cosa que no hemos hecho, la verdad es que ninguno de nosotros tenemos la más ligera idea de cuánto nos queda por vivir y actuamos como si fuésemos eternos. Posponemos cosas que queremos hacer: decir a otras personas que son muy importantes para nosotros, vivir la soledad, pasear con nuestros familiares, visitar a un amigo, aprender a meditar, siempre tenemos argumentos para justificarnos y dedicar tiempo a otras cosas sin importancia… “La vida es demasiado importante como para tomársela demasiado en serio”.

martes, 10 de julio de 2012

LAS SIETE PALABRAS. (Primera Parte)

El Desayuno
Me resistía a platicarlo, porque se dice que a nuestra edad solemos soñar muchas cosas. Les aseguro que nunca he fumado (hierba) pero trataré de reconstruir las etapas y espero hacerlo bien. Sucedió en forma ocasional, encontré un joven como de treinta años en la barra de un restaurante, donde desayunábamos a gusto, y por agrado iniciamos una plática.

 Me decía que en días anteriores había tenido un accidente de tránsito y por ese motivo lo habían llevado a un Hospital, donde permaneció internado, por cuatro días, privado del sentido y durante ese tiempo (que se le hizo de mayor duración), vivió con nuevas amistades que lo trataron de maravilla y participó en diversas reuniones donde conoció nuevas formas de vida como nunca la había tenido en la vida real. Finalmente le dijeron que debía regresar a la tierra, a continuar su vida anterior solo por tres días más, para que llevara sus opiniones de las diferencias de vida que pudiera observar en la tierra, así como platicar sus impresiones.

De las observaciones hechas me indicó que formuló un listado de diferencias muy marcadas de vida; y, para informar de lo que no se hace acá en la tierra, los clasificó en siete palabras como sigue:

 1.- VIVE.-  Él regresó con su familia, deseoso de disfrutar cada instante con los suyos y gozar todos los momentos. En forma intensa, abrazó a su padre y le pareció maravilloso hacerlo. En su franco deseo besó a su madre diciendo “déjame verte bien y no dejes de mirarme”. Al ver a sus dos hermanos los abrazó y se sintió feliz de encontrarles, pero le extrañó que ellos continuaron su plática, sin notar su cordial saludo. De inmediato pensó: Los seres humanos ¿Entenderán bien la vida mientras la están viviendo? Consideró que ¿mucha gente desperdicia su vida por la indiferencia que muestra a otras personas?
“Vive la vida, es la única que tienes y la estás desperdiciando con tu indiferencia”.

 2.- AMA.- Esta palabra es poco conocida por el género humano, ya que al decir Amar, es un campo muy amplio: amor fraternal, de pareja, religioso, humanista, en un sentido de unir y no de separar, eliminando las distancias que nos separan de los demás, llegando al caso de odios, rencores, resentimientos, sin importar sexos y edades, sentimientos que ocurren lo mismo a los 8 o a los 80 años.
“Si yo fuera Dios, diría a todos los países –ámense los unos a los otros y no sean codiciosos-“

 3.-APRENDE.- Desde pequeños se nos educa con la creencia que Aprender equivale a un “deber” muy penoso y con una deficiencia en los conocimientos que se nos imparten que por decir algo, las matemáticas siempre son muy difíciles. Siendo que esa enseñanza debería ser como al niño cuando se le enseña a andar, lo guiamos, le enseñamos los primeros pasos y tal vez se cae varias veces y en ocasiones se lastima, pero se levanta e intenta de nuevo hasta que logra hacerlo por sí solo.
“No se está cumpliendo con un deber, sino solamente se está haciendo aquello para lo cual venimos al mundo. Estar aprendiendo”.

 4.-CREER.- La gente es muy incrédula, difícilmente llega a creer en algo o en alguien. Desde pequeños, los niños desconfían hasta de sus padres. Todo es NO, NO… los cansan y tanto insisten que hasta en el sueño tienen la palabra NO, hasta que los acomplejan y los vuelven inútiles con las repercusiones que llevan debajo de la piel cuando son mayores y sienten temores infundados cuando hacen frente a su vida, lo hacen con los temores del NO al que están acostumbrados y se cohíben ante otras gentes. La persona adulta y mayor se vuelve incrédula en otras disciplinas como: política, religión, amistad, negocios, pareja, provocando su infelicidad por su desconfianza manifiesta ante los demás.
“Advertirás lo bondadosa y agradecida que puede mostrarse la gente, cuando tú eres el primero en tender la mano”

(CONTINUARA)






miércoles, 4 de julio de 2012

"JUVENTUD" ¡Divino Tesoro!

Se ha observado en fechas recientes la participación de la juventud en forma activa en diversos asuntos que constituyeron opinión pública y han monopolizado titulares de la prensa, solo la parte que llega a emerger de un inmenso iceberg, manifestado por el activismo de estudiantes universitarios. El movimiento de la juventud, está estrechamente vinculado por otros factores de descontentos que afecta a otros gremios de población y: a la crisis urbana, a la seguridad de la población, a la lucha por los derechos humanos, así como a grupos de inconformes que se reúnen para protestar por diversos problemas sobre situaciones que ellos consideran injustificadas.
 Los jóvenes están decididos a no pasar inadvertidas las reglas y condiciones que hacen la vida más estrecha y menos satisfactoria, en lo que puede llegar a ser el mercado de trabajo que les corresponda vivir. Les preocupa más la calidad de vida a la que se puedan enfrentar en una demanda de independencia dentro de un mundo mejor, un medio ambiente más agradable y un orden social más justo.
Una posibilidad de respuesta, puede ser la de iniciar la renovación con lo que ya tenemos construido hasta hoy y unificarnos todos para desarrollar un trabajo de conjunto, sin colores, ni diferencias, para que nuestra sociedad llegue a construir una solución que sea mejor a lo que tenemos hoy. “Vale la pena intentarlo e iniciar una labor de conjunto”.
 Muchos jóvenes con quienes he intercambiado algunas opiniones, plantean dudas y consideran muy difícil conseguir la unidad para obtener buenos resultados, sobre todo por existir grandes instituciones, macro empresas, grandes sindicatos, universidades y oficinas de gobierno en gran escala, que por su tamaño llegan a manejar respuestas rígidas e insensibles.
 Por lo mismo, consideran esos jóvenes que van a encontrar un escaso mercado laboral que se rige por reglas vigentes que ellos no establecieron; y, que no encuentran respuesta a satisfacción suya, aunque debemos recordar los que tenemos mayor edad y pasamos por esa situación, que hoy ellos pueden expresar opiniones y hacer planteamientos que hace varios años, no habrían sido toleradas.
Hoy se observa mundialmente una crisis galopante y un desempleo que preocupa a los jóvenes y a nosotros los mayores, con una agravante adicional y peligrosa que es la inseguridad en todos los estados de nuestro país, así como una elevación de niveles en el grado de pobreza; tal vez por estas razones, los jóvenes están solicitando algo más que la libertad de elegir, por eso quieren ejercer algún control sobre los acontecimientos actuales y ayudar al mundo, a hacerlo un poco más placentero para que todos podamos compartirlo.
Los adolecentes manejan comportamientos diversos y en ocasiones, certeros en relación a temas relevantes en los que la sociedad mexicana no ha llegado a un arreglo, para definir políticas en acuerdos generales  que beneficien a las mayorías. Estos jóvenes disponen de mucha técnica, de  elementos y conocimientos para conseguir grandes cosas; pero también necesitan continuar su preparación, aprovechando el apoyo que tienen de sus familias, quienes son sus mejores aliados para continuar sus estudios y en su momento determinado, puedan ser los que decidan el futuro de nuestro país, mediante su intervención en decisiones que por ahora no pueden conseguir. “Los jóvenes de hoy, representan el futuro de México”

lunes, 2 de julio de 2012

LAS FECHAS LLEGAN...¡Ambiente festivo!


Los tiempos han cambiado mucho en estas fechas de elecciones, se ha observado mucha tranquilidad en los centros de votación  y la visita de los electores a las casillas fue muy concurrida en gran parte de la mañana del domingo y por lo menos los avances de votación en su mayoría fueron tranquilos en gran parte del país. Hago este comentario debido a que las votaciones en que yo había participado en años anteriores,  manejaron situaciones difíciles de respuesta inmediata.
 En esta votación se observó la participación de los jóvenes, deseosos de ayudar durante el proceso de votación, brindando mucha ayuda a los electores, con la orientación debida sobre todo a gente mayor, auxiliando a los participantes y a los funcionarios de casillas. Lo importante de esta participación fue su interés en la contienda, sobre todo por que era la primera vez en que habiendo cumplido 18 años de edad, cubrían el requisito de ayuda para conseguir los mejores resultados.
 Independientemente de los que resultaron triunfadores y vencidos, se observa un marcado sentido de madurez en la gente y un deseo general de participar en estos comicios que han sido los más grandes de la Historia de nuestro País para ocupar cargos de elección popular.
 Otro avance que también se observó, fue la comunicación inmediata por redes sociales que influyó en cambios rápidos de estrategia y puntos de reunión donde se daban cita los interesados en ayudar con su participación en los sufragios. La comunicación inmediata ayudó mucho en la concentración de votos a las autoridades respectivas para dar a conocer los resultados en el menor tiempo posible a la población en general.
 Lo único que pudimos constatar, fue que durante el tiempo que duró la campaña, el público ya estaba abrumado de tantos anuncios que se hicieron de partidos y candidatos y los teníamos disponibles en el teléfono de casa, en la oficina, en los cines, en nuestros automóviles, en el gimnasio en los aviones en la fila del banco en clínicas y hospitales, en los pendones que estaban en calles completas. Escuchando con frecuencia de nuestros familiares, nuestros amigos y de parte de los comentaristas en radio y televisión, del abuso que se hizo de tantos anuncios, hasta hacernos sentir mal, es decir hasta demostrar nuestra incomodidad que ya resultaba generalizada en todos los ámbitos.
 Afortunadamente ya transcurrieron todos esos comicios y ahora lo más importante es que quienes resultaron triunfadores se esmeren por el cumplimiento de sus promesas hechas, que mucho ayudarán al mejoramiento de tantas deficiencias a las que estamos sujetos a este ejercicio de recolectores de malas noticias que se reúnen y diseminan energía vibratoria para nuestro consumo y que tienen postrado a nuestro país en la situación actual.
 Todos debemos mostrar nuestro propio interés para mejorar las cosas ya que somos el factor más importante para que la situación mejore, debiendo empezar por nuestro comportamiento en casa, en la calle, en nuestros centros de trabajo y en general en todos lados hasta crear una nueva conciencia de cambio de actitud, que puede llegar a resultar lo más difícil, pero que será nuestra mejor aportación para que las cosas mejoren en beneficio general.