martes, 25 de agosto de 2015

EL FERROCARRIL MEXICANO.

Antigua Máquina dd Vapor.
Las nuevas generaciones tal vez no saben que en alguna ocasion existió el Ferrocarril Mexicano y corresponde a la vía que desde 1877 se construyó en nuestro país en tiempos del General Porfirio Díaz y se refiere a la primera línea de ferrocarril de México Veracruz y que a la fecha ya no existe como tal, debido a que el mal manejo en su administación por el  gobierno federal, propició la desaparición tanto de trenes de pasajeros como trenes de carga. Ahora esa línea ferroviaria dispone una nueva administración bajo el nombre de Ferromex. (Supuestamente abreviatura de Ferrocarril Mexicano).

Yo recuerdo que desde mi niñez en los años treinta en la ciudad de Orizaba, me acostumbré a escuchar a mis mayores hablar del ferrocarril, yo provengo de una familia de ese gremio y así crecí con esa mentalidad. Años más tarde mis tres hermanos mayores ingresaron a trabajar en diferentes departamentos de esa empresa.

Esta línea ferrea sirvió para comunicar el Puerto de Veracruz con la capital de la República por no disponer de otra forma de llegar en esas fechas y su medio de comunicación se hacía por caminos y brechas por medio de carretelas y caballos, con los consiguientes peligros que pudieran tener los pasajeros y la carga si  eran asaltados en el tránsito del viaje.

Ante esta ola de peligros, el gobierno de México, decidió abrir brecha para iniciar el diseño de construcción para el trazo, instalación de vía, construcción de estaciones y demás instalaciones que dieron inicio a la obra del Ferrocarril Méxicano en 1877.

La vía se inició de Veracruz a México y la primer estación fue de La Soledad con la construcción del primer Puente para dar paso de vía al tren. La siguiente estación fue Paso del Macho con la construcción de un siguiente Puente. El siguiente Puente fue el de San Alejo y después continuó la  construcción del primer túnel para continuar la vía, así como la construcción del Puente de Atoyac y así llegar a la estación de Peñuela y  poder llegar a la estación de Córdoba, Ver.

Entre las ciudades de Córdoba y Orizaba fue realizada una de las obras más grandes desde el punto de vista de ingeniería con la construcción del Puente de Metlac por ser uno de los más altos y más largos en esa vía. De la ciudad de Orizaba se continuó por las cumbres de Maltrata que es la parte más alta y se inicia la Sierra Madre Oriental hasta llegar a la Estación de Maltrata.

Estos son algunos de los recuerdos que acuden a mi mente del itinerario que sigue el tren entre el Puerto de Veracruz y mi ciudad natal Orizaba, cuyos viajes fueron frecuentes debido a que mis abuelos vivían en el Puerto y nosotros en Orizaba, cuyo recorrido de 135 kilómetros hacíamos con frecuencia y podría describir cada una de las estaciones que cite anteriormente. La vía del Ferrocarril continuaba hasta la ciudad de México y solo en algunos casos hacíamos el recorrido completo.

Todos estos son recuerdos gratos que acuden a mi mente y no los añoro porque esa época la viví intensamente en el hogar paterno, integrando parte de una familia muy unida, de la cual solamente permanecemos mi hermana Elva en Veracruz y yo en la ciudad de México y aunque adultos mayores pero… ¡Con muchas ganas de vivir intensamente!









No hay comentarios:

Publicar un comentario