jueves, 27 de agosto de 2015

¡O R I Z A B A !

He de tornar definitivamente brilla                          Hoy que la nieve ya en mis sienes brilla
a mi tierra natal a mi Orizaba                                   serenándola mi frívola cabeza
donde seis lustros ha que se arrullaba                      quiero llegar a ti,
mi corazón sensual y adolescente.                             ciudad sencilla.

Volveré a recrear aquel ambiente                             y tus puentes cruzando con presteza
que el viento norte y sur enneblinaba                       a tu seno tornar, ¡oh Pluviosilla!
y las flechas que el cielo gris aljaba,                          para sorber tu lluvia
lanza en el chipi-chipi persistente.                             y tu cerveza.



Ahora que escribía sobre el ferrocarril mexicano, arribaron a mi mente varios momentos que en forma vaga se encontraban dispersos en el “cajón de los recuerdos” que por mucho tiempo no tocaba; y, al revisar su contenido encontré un viejo recorte que algún día me obsequió mi amigo Francisco Liguori que ya no se encuentra entre nosotros y que quise reproducir en su memoria.

Son tantos recuerdos que llevamos bajo la piel que difícilmente me doy cuenta de ellos, pero cuando empiezan a salir, se aglutinan y pasan a toda velocidad por la mente, trataré de tomar algunos cuantos para hacer memoria en parte, y fueron muchos años de acumularlos en una época tan histórica, apreciando desde la segunda guerra mundial 1940-1945, el desarrollo de los avances científicos y tecnológicos ocurridos en la segunda parte del síglo pasado.

Yo creo haber recorrido toda la ciudad a pie y puedo decir que la conocía por todos lados a la tradicional “Pluviosilla”. Se decía en aquellas fechas que seis meses eran de lluvia y seis meses de chipi-chipi y que solo teníamos dos estaciones, la de “aguas” y  la  del “ferrocarril”,  la mayoría de sus calles empedradas, sus banquetas de piedra labrada, su señorío colonial por la abundancia de iglesias del siglo XVI y sus tejados de teja roja que le daban un agradable sabor provinciano.

Muy ostentoso y flamante lucía en aquellas fechas el palacio municipal que fue hecho en Bélgica y traído en barco en piezas desarmadas de hierro, inaugurado en 1894. El tradicional “parque Castillo” en el centro de la ciudad, donde nos dábamos cita los amigos para pasar ratos agradables en las neverías, el teatro “Llave” donde fueron celebrados diversas actividades culturales de mucha tradición.

En el centro de la ciudad destacaba la Parroquia de San Miguel, como principal centro religioso de bodas y varias celebraciones sociales, la tradicional calle Madero que fue la principal zona comercial en aquella época y una plaza lateral donde se encontraba localizado el mercado como principal centro de abasto de la ciudad, estaba rodeada de tiendas.

En la alameda central que estaba ubicada en una orilla de la ciudad, se encontraban diferentes obras de ornato y principalmente estaba llena de jardines y fuentes de ornato. Había una estatua de Ignacio de la Llave y un kiosco central, sus calles principales muy bien pavimentadas. La alameda fue considerada como centro de festividad y como punto de reunión en diferentes fechas como desfiles y prácticas militares. Faltó mencionar el famoso “cerro del borrego”, así como los paseos naturales que están ubicados en la periferia de la ciudad y las villas cercanas: Rio Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza que eran poblados muy pintorescos.

La ciudad fue considerada como un centro industrial por encontrarse ubicadas las principales fábricas de hilados y tejidos del país, la tradicional Cervecería Moctezuma, así como la estación del Ferrocarril Mexicano con sus principales instalaciones para el servicio de trenes de la vía México-Veracruz.

Tiene muchos años que no he regresado a Orizaba y supongo que ha tenido el crecimiento urbano como todas las ciudades del país y prefiero seguir guardando el grato recuerdo como la dejé, porque el cambio ha de ser radical en crecimiento, urbanismo y población…¡Cuna de tantos recuerdos!



martes, 25 de agosto de 2015

EL FERROCARRIL MEXICANO.

Antigua Máquina dd Vapor.
Las nuevas generaciones tal vez no saben que en alguna ocasion existió el Ferrocarril Mexicano y corresponde a la vía que desde 1877 se construyó en nuestro país en tiempos del General Porfirio Díaz y se refiere a la primera línea de ferrocarril de México Veracruz y que a la fecha ya no existe como tal, debido a que el mal manejo en su administación por el  gobierno federal, propició la desaparición tanto de trenes de pasajeros como trenes de carga. Ahora esa línea ferroviaria dispone una nueva administración bajo el nombre de Ferromex. (Supuestamente abreviatura de Ferrocarril Mexicano).

Yo recuerdo que desde mi niñez en los años treinta en la ciudad de Orizaba, me acostumbré a escuchar a mis mayores hablar del ferrocarril, yo provengo de una familia de ese gremio y así crecí con esa mentalidad. Años más tarde mis tres hermanos mayores ingresaron a trabajar en diferentes departamentos de esa empresa.

Esta línea ferrea sirvió para comunicar el Puerto de Veracruz con la capital de la República por no disponer de otra forma de llegar en esas fechas y su medio de comunicación se hacía por caminos y brechas por medio de carretelas y caballos, con los consiguientes peligros que pudieran tener los pasajeros y la carga si  eran asaltados en el tránsito del viaje.

Ante esta ola de peligros, el gobierno de México, decidió abrir brecha para iniciar el diseño de construcción para el trazo, instalación de vía, construcción de estaciones y demás instalaciones que dieron inicio a la obra del Ferrocarril Méxicano en 1877.

La vía se inició de Veracruz a México y la primer estación fue de La Soledad con la construcción del primer Puente para dar paso de vía al tren. La siguiente estación fue Paso del Macho con la construcción de un siguiente Puente. El siguiente Puente fue el de San Alejo y después continuó la  construcción del primer túnel para continuar la vía, así como la construcción del Puente de Atoyac y así llegar a la estación de Peñuela y  poder llegar a la estación de Córdoba, Ver.

Entre las ciudades de Córdoba y Orizaba fue realizada una de las obras más grandes desde el punto de vista de ingeniería con la construcción del Puente de Metlac por ser uno de los más altos y más largos en esa vía. De la ciudad de Orizaba se continuó por las cumbres de Maltrata que es la parte más alta y se inicia la Sierra Madre Oriental hasta llegar a la Estación de Maltrata.

Estos son algunos de los recuerdos que acuden a mi mente del itinerario que sigue el tren entre el Puerto de Veracruz y mi ciudad natal Orizaba, cuyos viajes fueron frecuentes debido a que mis abuelos vivían en el Puerto y nosotros en Orizaba, cuyo recorrido de 135 kilómetros hacíamos con frecuencia y podría describir cada una de las estaciones que cite anteriormente. La vía del Ferrocarril continuaba hasta la ciudad de México y solo en algunos casos hacíamos el recorrido completo.

Todos estos son recuerdos gratos que acuden a mi mente y no los añoro porque esa época la viví intensamente en el hogar paterno, integrando parte de una familia muy unida, de la cual solamente permanecemos mi hermana Elva en Veracruz y yo en la ciudad de México y aunque adultos mayores pero… ¡Con muchas ganas de vivir intensamente!









jueves, 20 de agosto de 2015

LOS DESPIDOS DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.


El día de ayer desayuné con un cordial amigo empresario, entre los cincuenta años de edad, quien ha tenido mucho desarrollo en los negocios y tiene a su cargo empresas que otorgan diferentes servicios al público y me comentaba que recientemente se ha asociado a una nueva empresa extranjera, cuyo presidente de la firma es una persona de treinta y cinco años de edad. Reconoce en él y su equipo de trabajo que son personas jóvenes y tratan de cubrir una parte del mercado nacional con sus servicios, con técnicas que han desarrollado en otros países y han implantado sistemas novedosos con buenos resultados en las ventas de servicios.

 

Con este motivo el personal de mi amigo que también se forma de gente joven y que incluye gente mayor con experiencia en ventas, integra la plantilla que intervendrá en la nueva empresa que está llegando a México y dará servicio dentro de nuestro país que buena falta hace la llegada de capital extranjero para incrementar los negocios y aminorar parte de los problemas que nos afectan.

 

Recuerdo que hace unos quince años hubo movimientos de empresas de servicios bancarios y empezó una racha de “despidos masivos de personal” y liquidaban por miles de gentes, sobre todo personas mayores que tenían muchos años de servicios y poseían experiencia de toda su vida en su campo de trabajo, lo que provocó un desempleo de personas adultas que empezaron a tener dificultades para conseguir un nuevo trabajo y se inició una etapa de desempleo en nuestro país, originando con ello una situación seria para la economía nacional.

 

Las empresas mexicanas iniciaron la política hasta la fecha de contratar personal muy joven y en su mayoría sin ninguna experiencia, situación que ha originado problemas en la organización de varios negocios, lo que ha provocado que muchos de ellos han resentido quebrantos en su buena marcha, debido a la inexperiencia de sus ejecutivos que han dictado decisiones no muy adecuadas en su gestión, afectando los buenos resultados que en alguna forma se refleja en sus utilidades y finalmente es lo que persiguen las corporaciones.

 

Actualmente nuestro país dispone del problema del desempleo lo que le ocasiona una preocupación, acarreando una crisis financiera que no se ha podido superar y cada vez se agrava más por estar supeditada al desarrollo de los mercados internacionales. Se calcula que en México existe una cifra de desempleo de cerca de tres millones. Una gran parte de empleadores solicitan personal no mayor de 35 años con determinadas características en su nivel de estudios siendo inútil presentarse si no se cubren esos requisitos.

 

Ante todos estos cuadros se debe tomar en cuenta que la gente adulta y la adulta mayor, responde al rango de personas con mayor experiencia y se desperdicia su participación y sus conocimientos se pierden. Esas mismas personas podrían ser utilizadas como consultores, instructores de gente de nuevo ingreso o simplemente como asesores que pueden dejar sus experiencias y conocimientos al servicio y en beneficio de las organizaciones actuales.

 

 

 

martes, 18 de agosto de 2015

VISITANDO CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


Durante el fin de semana pasada fui invitado por mi hijo Rafael y su esposa Aida Martínez para acompañarles a Central de Abasto de esta ciudad, resultando para mí una visita de interés por contemplar la grandeza de ese lugar, que por su variedad de productos y flujo de dinero se le considera como el Centro comercial de mayor dimensión en América latina y en el mundo. Desde la llegada a sus instalaciones, se encuentra uno nueve casetas de cobro para la entrada de automóviles camionetas, y camiones. Para ingresar tardamos dos minutos que traducidos en vehículos, pudimos contar un desfile de cien unidades móviles a razón de diez pesos por automóvil y durante todo el día de movimiento, consideramos mis acompañantes y yo, que mueven cantidades millonarias de ingresos en efectivo solamente por ese concepto.

 
El interior es verdaderamente espectacular en comercios de atención al público incluyendo sus propias bodegas donde reciben su mercancía que expenden a sus clientes. En algunos casos se aprecia la dimensión de la tienda, pero en la mayoría de ellos solamente se conoce la parte comercial, la bodega la manejan para el movimiento interno de sus productos. Para el manejo de fondos y flujo de efectivo, pudimos apreciar en su interior el funcionamiento de dos sucursales bancarias de Bancomer, S.A. y de Scotiabank que cubren el servicio en ese lugar.

 
Sus pasillos llenos de incontables comercios de abarrotes, víveres, frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, carne, pescados, mariscos, y otros productos, están ubicados en largos pasillos que convertidos en túneles dentro de grandes naves, integran el centro comercial que ocupan una superficie total de 327 hectáreas con un volumen de 30 mil toneladas y con capacidad de almacenaje de 122 mil toneladas, transportadas diariamente por 52 mil vehículos de todos los tonelajes.

 
Se calcula que la afluencia de visitantes en su mayoría comerciantes menoristas, asciende a 300 mil diarios, atendidos por una población de 70 mil empleados ubicados en diversas actividades. Verdaderamente es interesante contemplar el movimiento interno que es comparable con un verdadero museo de productos, pero con mucho mayor número de visitantes que transitan sus largos pasadizos con carritos manuales de todos tamaños cargados con mercancía diversa, tripulados por los famosos “diableros” para su transporte y cuyo nombre se originó en el barrio de la Merced, por el uso de su carretilla o diablo, organizados por una Agrupación autorizada por el propio Centro Comercial, que les otorga una licencia a los operadores para trabajar en sus instalaciones.

 
Y pasando a cosas más agradables, los precios son inconfundibles como los más bajos de la ciudad de México, los antojos como los tamales son los mejores que he comido, las cemitas o tortas originadas en Puebla, el café, la fruta en general,  los tlacoyos y sus derivados y otros tantos alimentos que son clásicos en sus pasillos y expendios autorizados para ello, son suficientes y sirven para hacer menos pesado el tiempo que sea necesario para realizar “la compra”.

 
Algo que es muy importante mencionar es que a pesar de esta abundancia de productos y el flujo de dinero que se maneja en ese lugar, la seguridad es impresionante, toda la gente está ocupada en sus quehaceres propios y el servicio de vigilancia es muy discreto. Algunos carritos móviles de la policía se observan con discreción en su recorrido.

 
Es posible que muchos de los habitantes de esta Ciudad, no conozcan estas instalaciones y vale la pena visitarlas para tener una idea  de la forma en que se maneja un verdadero mercado donde acude toda una variedad de personas con deseos de realizar sus compras de abasto de víveres, sabiendo que sus ahorros son considerables.
 

 

jueves, 13 de agosto de 2015

DESAYUNOS CON ENTRAÑABLES AMIGOS.


Amigos desder hace 60 años.
El día de hoy tuve la oportunidad de ir a un desayuno con los compañeros de la Generación 54-58 de la Escuela profesional o sea que nos conocemos desde hace sesenta años cuando jóvenes estudiantes nos reuníamos diariamente en la escuela, preocupados por: las clases, los exámenes, las vacaciones, las fiestas y diferentes actividades que compartimos en este México tranquilo de los años cincuenta que nos dejó gratos recuerdos y varias vivencias que en estas fechas vienen a nuestra memoria y son motivo de nuestras pláticas en las reuniones de café que convivimos en la actualidad.

 

Estos desayunos que en ocasiones se convierten en comidas, se organizaron en los años  noventa y ocho, cuando celebramos el cuarenta aniversario de la Generación con una comida baile y una numerosa asistencia de compañeros y sus familiares, cuya fiesta resultó un éxito para los organizadores que lograron reunir a compañeros que radican en el interior del país, así como varios integrantes del grupo que viviendo en esta ciudad no habíamos tenido oportunidad de convivir en esos eventos.

 

En mi caso tuve oportunidad de reincorporarme a este grupo, ya que por actividades profesionales, permanecí ausente por cuestiones de trabajo en otras instituciones y no me permitían  participar activamente con mis compañeros de generación.

 

El desayuno del día de hoy se llevó a cabo en franca camaradería (como usualmente se hace cada mes) con una asistencia de diez compañeros, casi todos dedicados a nuestras actividades propias. A estas fechas, estamos rebasando la edad de los ochenta años y pocos compañeros a punto de llegar a ella; situación que nos produce mucha alegría porque después de una vida realizada, somos afortunados al seguirnos reuniendo, con el gusto de seguir evocando: recuerdos, pasajes y vivencias, después de que cada uno de nosotros construyó su propio destino integrando una familia, que finalmente es la que nos queda con la satisfacción de ver hijos formados profesionalmente que están realizando su propia vida para su  satisfacción y de nosotros mismos.

 

Muchos jubilados obligados a no hacer nada deben tener reservas de carácter para ocupar sus espacios de tiempo en relaciones útiles. Yo dedico parte de mi tiempo a dar servicio a  un grupo de 60 ancianos en una casa hogar, procurando hacerles la vida más placentera en la “Casa hogar Matías Romero” donde disponen  de todos los servicios necesarios para su atención y dándoles un cuidado que no denigre su situación de “ancianos”.

 

 Con mi grupo de compañeros abordamos toda clase de pláticas y cuando se ha dicho y hecho, los placeres de la vejez son de naturaleza más perdurable. Recapacitamos cuando nos ocurre el gran  mal que afecta a la vejez que son los decesos de los amigos. Por mucho tiempo nos reuníamos en estas fechas hasta 20 compañeros; las filas de nuestra generación se rompen cada vez más y por nuestros corredores llegan a pasar aires fríos. Cada uno de nosotros se conduele cuando se va un amigo, aunque al lamentar su ausencia se aprende a revalorar el pasado en el que pensábamos con indiferencia y lo único que permanece es su grato recuerdo que nos fortalece para continuar la vida.

 

 

lunes, 10 de agosto de 2015

ACOSTUMBRAR DESAYUNOS FAMILIARES.


Celebrando a los Cumpleañeros.
El fin de la semana pasada acudí a un desayuno que mi esposa y su familia han acostumbrado celebrar cada mes para tener la facilidad de saludar a los miembros de su parentela y tener información reciente de cada uno de los asistentes. Las reuniones son celebradas en un conocido restaurante con facilidades de transporte y estacionamiento para aquellas personas que decidan la mejor forma de asistir. Por regla general no se cita previamente, el que decida acudir ya sabe que el segundo sábado de cada mes se reúnen para saludarse e intercambiar opiniones que son útiles en sus relaciones familiares.

 

Yo sé que muchas familias se reúnen periódicamente, pero en este caso se inició por el gusto de estar reunidos desde 1994, lo que equivale a celebrar reuniones mensuales desde hace 21 años que se han hecho en forma ininterrumpida y actualmente son celebradas en forma institucional por la segunda generación, ya que la primera que dio origen al tronco común de la familia “Aviña” ya no se encontraban presentes.

 

Estas reuniones han servido para acercar mucho a las familias, de los cada vez más dispersos miembros que la forman. Originalmente la primera generación vivía en esta ciudad de México y el tiempo y las circunstancias han obligado a algunos familiares a emigrar al interior de la república y algunos de ellos a diferentes ciudades de la Unión Americana. La ventaja que cuando visitan esta ciudad y coincide con fechas del desayuno, nos visitan y se incorporan al grupo.

 

La asistencia varía entre diez y treinta familiares pero siempre son reuniones muy animadas y lejos de cualquier formalidad. Se ha acostumbrado celebrar a los cumpleañeros asistentes en sus fechas del mes correspondiente, cantándoles las mañanitas y compartiendo un pastel que amablemente lleva el tío Kroskis quien maneja la cronología de los cumpleaños.

 

Por mi parte es digno de admiración y felicito ésta sana costumbre ya que en los tiempos actuales es muy difícil conservar y mantener las relaciones familiares en la forma tan cordial y desinteresada que maneja este grupo que solamente tiene el interés de asistir para mostrar su cariño a los familiares con la sana persistencia de disfrutar momentos felices.

 

Yo soy de la opinión que siempre debemos vivir el momento presente, prescindiendo de lo que haya sucedido ayer o el mes anterior, y de lo que pueda o no pasar mañana; ahora estás en el presente y es el momento de disfrutarlo. Sin duda muchos de nosotros hemos llegado a dominar el arte de pasar la vida con momentos de preocupación por un sinfín de cosas que en poco tiempo han pasado: y, solamente nos quitaron momentos de tranquilidad.

 

Lamentablemente muchos de nosotros posponemos este tipo de acontecimientos y reuniones familiares para acudir en otra fecha. Entretanto la vida prosigue su avance. La verdad es que no existe mejor momento que aprovechar estas fechas de felicidad…. –que es el ahora-. Si no, ¿Cuándo vas a disfrutar estos momentos?.

 

Debemos conectar nuestra propia y afectuosa bondad para dar un ejemplo que otros lo puedan seguir sobre todo en estos tiempos que mucha gente observa un denso ambiente que nos rodea. Nosotros podemos hacer que las cosas se compongan empezando en nuestras familias para mostrar con nuestra presencia esa paz interior que podemos transmitir a nuestros semejantes y que estas reuniones familiares sirvan para participar además de los alimentos que compartimos, conectar nuestra afectuosa bondad con pensamientos positivos, que siembren amor en todos nuestros semejantes.

jueves, 6 de agosto de 2015

FIJARSE METAS MUY ALTAS.


MOISES DE MIGUEL ANGEL.
En mis lecturas de juventud, recuerdo que en alguna ocasión encontré una máxima sentencia que decía: “Nosotros somos los arquitectos de nuestro propio destino” y este texto me hizo reaccionar a mi situación de estudiante en provincia y entre otras cosas, reaccioné para continuar estudiando y lo tomé en cuenta para venirme a la ciudad de México, en vez de irme a la Universidad Veracruzana que estaba en sus inicios por los años cincuenta.

 

También recuerdo que leí en una enciclopedia alguna lectura sobre Miguel Angel –pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano, como figura destacada de las artes plásticas, que siguió trabajando hasta los 89 años, casi sesenta años por encima de la esperanza de vida de aquella época, quien hablaba de tener esperanzas y fijarse metas muy altas.

 

Una elevada meta que tardó cuatro años (1508 a 1512) y hablando de las alturas, vale la pena contemplar la Capilla Sixtina, tendido boca arriba sobre un andamio, trabajando sobre un proyecto que otros artistas de menor talla habían descartado por imposible.

 

Así mismo cuando le preguntaron ¿Cómo fue capaz de crear la estatua de  Moisés? Respondió: “Que en realidad Moisés ya estaba en el mármol, él se limitó a quitar lo que sobraba para que éste pudiera salir a la luz”.

 

Cuando tuve oportunidad de visitar personalmente esos lugares con mi esposa y mis dos hijos pequeños y conocer esas majestuosas obras en el Vaticano en Roma y Moisés en la Iglrsia de San Pedro Encadenado, me quedé impactado por la majestuosidad de las obras, el espíritu que parecía salir del mármol era el realizador invitándome a pensar en grande en mis propios proyectos.

 

Es importante que aprendamos a transitar teniendo confianza en nosotros mismos, sin hacer caso de nuestros temores. Es preferible actuar y fracasar que no haber actuado nunca, para poder comprender si tus planes hubieran tenido éxito o no. De otra manera siempre tendrás la duda de cuál hubiera sido el resultado.

 

Se consciente en el fondo de tu corazón de que nunca has fracasado y nunca fracasarás. Lo que tradicionalmente calificamos como tal no hace sino frenar la posibilidad de intentar y cometer errores. Y los errores son precisamente la única respuesta que puede ayudarte a crecer como persona. A este respecto, leí también alguna vez que un periodista que entrevistó a Thomas Alva Edison preguntándole ¿Cómo se sentía después de haber fracasado veinticinco mil veces en sus intentos de inventar el foco? –con mucha calma Edison le contestó- ¡Ahora conozco veinticinco mil formas de cómo no hacer un foco!

 

En tu caso es importante no utilizar mucho el término “fracaso” contigo mismo ni con ninguna otra persona, recuerda que cuando las cosas no salen como lo habías previsto, no has fracasado, sino que solamente has aprendido un resultado. Realiza actividades en las que anteriormente no hayas mostrado mucha destreza. La mejor forma de vencer el miedo al fracaso y ver las cosas con optimismo es hacerle frente a la situación en lugar de sentirse culpable por un resultado poco satisfactorio.

 

Recuerda que posees una inteligencia única y solamente tú eres capaz de obtener y conseguir lo que siempre has proyectado porque si nunca intentas llevar a cabo una propuesta, nunca sabrás cual es el resultado y es posible que siempre vivas con una duda que tuviste la posibilidad de conseguir buenos resultados.

 

Compórtate como un guerrero que al aceptar un proyecto, siempre lo realiza con la seguridad de que va a obtener resultados positivos y sobre todo me refiero a los jóvenes que han recibido una capacitación académica completa y disponen de conocimientos suficientes para probar que sí pueden realizar cualquier proyecto. Para eso nos hemos preparado toda la vida y lo más importante es demostrarnos que sí podemos con un poco de esfuerzo, conseguir buenos resultados.

 
 
 

 

 

 

 

martes, 4 de agosto de 2015

EL CAPRICHO y CLUB CAMPESTRE ASTURIANO CUAUTLA.

Rancho "El Capricho".

El fin de la semana pasada decidimos salir un poco de la vida urbana y del trajín diario para cambiar de aire y llegar al campo, para modificar un poco la energía del cuerpo y poder saturarnos de aire fresco y limpio, aprovechando el fin de semana, procurando acercarnos más a la naturaleza para olvidar nuestros prejuicios y falsas pretensiones, porque la naturaleza no juzga, sino al contrario, nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo en torno a nuestras actividades diarias.

 
En nuestra ciudad capital hemos perdido gran parte de nuestra cordialidad y simpatía hacia nuestros semejantes, en nombre de la civilización. Se han formado hacinamientos y lugares ruidosos, sucios y abarrotados para concentrarnos a vivir y en este proceso, olvidando un poco o mucho tal vez, nuestra espiritualidad. Razón por la cual cuando podemos escaparnos mi esposa y yo, consideramos necesario huir a la naturaleza y experimentar en forma directa este círculo sagrado como nueva forma de vida.

 
Sobre todo ahora que tuvimos la oportunidad de que nuestro nieto nos acompañara al viaje de fin de semana, lo cual fue una bondad muy gratificante para nosotros, contar con una compañía de alguien a quien siempre hemos considerado nuestro “tercer hijo”, cuya compañía resultó muy útil, la de un verdadero caballero por la gran formación que le han dado sus padres y la respuesta que se ha obtenido de él en sus dieciocho años de vida.

 
Siempre tuve presente una expresión que comprendí mejor últimamente de un aforismo que escuche hace muchos años: Dios fue muy sabio al crear primero a los hijos y después a los nietos”. A los hijos se les educa y se les brinda la oportunidad de capacitarse para que sean hombres de bien, y a los nietos se les acepta como son y se les permite todo lo que hacen.

 
“El Capricho” es una casa de campo que tenemos ubicada en la tierra de la “Décima Musa” Sor Juana Inés de la Cruz, en San Miguel Nepantla Estado de México, un verdadero refugio natural en donde se puede estar en contacto  con la naturaleza. Por la noche tuve oportunidad de salir con mi nieto Alex, y de escuchar un silencio absoluto, percibiendo solamente el rumor de la naturaleza y algunos ruidos de campo, observando algunas luciérnagas que con su lucecita verde, se perdían con  su luminosidad en la obscuridad de la noche, dentro de un espectáculo que me gusta compartir por lo maravilloso que resulta, y cuya gala pocas veces la podemos contemplar.

 
Como complemento del paseo tuvimos oportunidad de pasar un día completo en el “Club Campestre Asturiano”  que se encuentra a cuatro kilómetros de nuestra casa, sobre la carretera a Cuautla en el Estado de México que dispone de unas instalaciones verdaderamente maravillosas, que se complementan con la presencia de nuestros seres queridos cuya compañía nos causaron momentos verdaderamente inolvidables.

 
Agradecemos la bondad de Rafas y Aida por habernos dado la oportunidad de convivir con Alex, cuya demostración de cariño y madurez, nos hizo vivir momentos de alegría y satisfacción hasta nuestro regreso a la ciudad de México, después de haber pasado unos días espléndidos y maravillosos.