jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUÉ REPRESENTA UNA ASPIRINA?


Fácil de adquirir.
Con frecuencia he escuchado las expresiones de queja ¡Me duele la cabeza! ¡Tengo dolor de muela! ¡Me resfrié ayer! y otras semejantes con la consabida respuesta ¡Tómate una aspirina! y la gente actúa de esa manera y en seguida se auto medica con un par de aspirinas. Por lo que me he informado, considero que la aspirina puede ser el medicamente más utilizado en el mundo. No solo es utilizada para aliviar dolores y molestias comunes, médicamente puede llegar a combatir una amplia rama de enfermedades graves.

Hoy en día es utilizada como un medicamento preventivo que es recetada a los longevos mayores de setenta años de edad para mejorar su sistema circulatorio y por lo mismo contribuir a mejorar la memoria que en los adultos mayores pueden llegar a sufrir entorpecimiento en sus razonamientos durante su vida diaria.

No solamente los adultos mayores, sino también los jóvenes y adultos cuando sienten cansancio, por falta de sueño durante días anteriores, con dos aspirinas por la mañana remedian sus malestares. Por exceso de ejercicio realizado el día anterior y sienten el cuerpo adolorido, con dos aspirinas es suficiente; después de las fiestas cuando se exceden en la bebida, el malestar se arregla con dos aspirinas mezcladas con un gatorade; si se sienten los malestares por la molesta gripe, dos aspirinas con un jugo de naranja y si ya se posesionó la molesta gripe, dos aspirinas con un té de canela mezclada con miel de abeja y las molestias disminuyen.

Aún en los tiempos de estudiante en épocas de exámenes para soportar las desveladas, recuerdo que la dosis fueron dos aspirinas con una taza de café; así como para el insomnio, también podían ser dos aspirinas con un té de manzanilla y en caso de algo de temperatura, la misma dosis, el caso es no dejar que no avancen las molestias.

En algunas universidades extranjeras que han estudiado con más detalle los efectos de la aspirina, han dado a conocer que no sólo es un analgésico que combate los dolores de cabeza y malestares, sino que es una sustancia que beneficia al organismo. Es el caso de quienes sufren problemas cardíacos o circulatorios, disponen de un tratamiento de dosis diaria de 100 miligramos de aspirina, porque el ácido acetilsalicílico que es su sustancia activa, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Como antecedente de origen, correspondió al químico alemán Félix Hoffman, quien trabajaba en los laboratorios Bayer, quien modificó y perfeccionó diversos experimentos realizados anteriormente, hasta dar con un producto más estable y químicamente puro, fue el ácido acetilsalicílico, la sustancia activa de la aspirina, que además tenía la peculiaridad de ser accesible y con pocos o mínimos efectos secundarios.

En Estados Unidos, donde se han hecho estudios al respecto, es común recetar a los pacientes en dosis reducidas, siempre y cuando no sean alérgicas al fármaco, así se ha demostrado que los ancianos que toman aspirina presentan menor pérdida de sus capacidades mentales.

Así mismo, han recomendado la aspirina a los enfermos de males cardíacos, como un medio para prevenir infartos y también aplican su uso cuando sobreviven y lo utilizan como un remedio eficaz. Es conveniente no tomar aspirina a diario sin antes consultar al médico, ya que su uso inadecuado, puede ocasionar ciertos riesgos para algunas personas a quienes puede hacer lenta la coagulación.

La aspirina quizá sea el resultado que se necesita para prevenir algunas otras enfermedades más temidas durante el presente siglo. Según literatura de este producto es una marca registrada hoy en más de setenta países alrededor del mundo. 

Yo la utilizo por prescripción médica en su fórmula protec, como tal vez la usen también cientos de adultos mayores de setenta años. Es muy probable que varios de esos asiduos usuarios de la aspirina puedan dar mejores opiniones que yo. Tal vez existan sobrevivientes de infartos que pudieron ser de fatales consecuencias si en su oportunidad no hubieran recibido una dosis adecuada de este producto.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario