martes, 30 de octubre de 2012

REGRESANDO A LA NATURALEZA.

Naturaleza pura.
Este fin de semana tuve la oportunidad de convivir con la naturaleza, a un lugar cercano a la ciudad de México, saliendo un poco del mundanal ruido y de la jungla de asfalto que nos hace transitar sobre ella, durante varias horas al día. Todo lo contrario ocurre en los poblados rústicos donde compartir con la naturaleza es un ejercicio sano, podemos contar con las comodidades de casa, pero no se dispone de tanta tecnología urbana, pero tampoco existe esmog, ruido ni otros inconvenientes urbanos que nos alteren el sistema nervioso y podemos disponer de un ambiente más amable y donde la mente verdaderamente descansa del trajín diario y nos encontramos en un lugar que tiene mucha relación con la naturaleza misma.

La fantasía de regresar a una vida menos tumultuosa casi siempre involucra vivir en el esplendor de las montañas,  en un lugar boscoso enclavado en un valle, donde el aire limpio dispone de un olor a campo fresco dentro de áreas verdes, cerca de la naturaleza, creada por la misma fuente que nos ha creado a nosotros y estamos constituidos de los químicos de la naturaleza en sus orígenes.

Podemos darnos cuenta de la simplicidad de la vida y de sentirnos inspirados en convivir con gentes sencillas,  y a nosotros nos surge el deseo de ser natural, esto es nace la intención de formar parte de la naturaleza misma. Entonces nos surge el verdadero deseo de salir a caminar sin rumbo fijo, admirando lugares naturales, rodeado de un eco de loas de aves canoras, admirando el cielo rojizo de un amanecer, conformado por paisajes únicos con dos volcanes cercanos y uno humeante y otro con huellas de nieve en su cima, formando con ello un espectáculo único.

Por la tarde un espectáculo único con el cielo rojizo un ocaso completo digno de admirarse al contemplar como se pierde entre los cerros una esfera roja que representa al sol y se pierde casi al final del día. Estos momentos no necesitan ser unas vacaciones planificadas que ocurrirán dentro de muchos meses, no importando donde tú te encuentres, puedes encontrarte cercano a un parque, un campamento, o en un sendero donde puedas disfrutar de su conexión con todo el Universo. Lo importante es localizarlo y disfrutarlo como un suceso muy trascendente que es digno de admirarse.
Esta es una actividad que muy posiblemente tú puedas emprender en cualquier momento libre que tengas,  destina un poco de tiempo cada semana o una parte del día si cuentas con ratos libres e intenta caminar descalzo sobre la hierba o a apreciar la naturaleza quedándote absorto en la naturaleza y escuchar. Sin obligaciones o compromisos, simplemente dedica unos momentos a escuchar en un momento de silencio y observa la perfección del mundo natural, recuerda todos estos momentos que puedas darte y operan como una terapia.

Describe los sentimientos que la naturaleza despierta en ti en forma de poesía y por un momento formarás parte de ella que por momentos estás viviendo. Planifica si puedes hacerlo, pasar una parte de tu tiempo en las próximas vacaciones, acercarte a la naturaleza, de ser posible proyecta alguna excursión a pasar un día en el campo, aun en lugares cercanos. Es posible que encuentres algunos momentos bellos y deliciosos que logre cambiarte el panorama de la rutina que sigues diariamente.

Es muy posible que en la gran ciudad no puedas apreciar una noche estrellada, pero cuando puedas tener esa oportunidad procura aprovecharla así se trate desde tu propio jardín, hazlo en compañía de alguien cercano, especialmente con algún familiar cercano y podrás observar el entusiasmo que sienten por estar en contacto con la naturaleza. Esta exaltación es precisamente lo que puedes aprovechar en  gratos momentos que nos brinda la vida, cuando permitas que tu propia naturaleza juegue momentos importantes que te representen felicidad.

Estos paseos en plena naturaleza son muy útiles y benéficos para el cuerpo y sobre todo para la mente que se despeja de pensamientos rutinarios, vulgares y corrientes, puedes sentir una gran tranquilidad y paz interior, por el gran beneficio que estas caminatas representan para beneficio del espíritu.

 

jueves, 25 de octubre de 2012

UN ENTRENAMIENTO NECESARIO.

Combatir el Sedentarismo.
La práctica de cualquier ejercicio que hagamos, es la mejor receta que mandan los médicos, para personas de todas las edades, sobre todo para personas adultas y mayores. Es posible que quienes nunca han tenido la oportunidad de practicar algún deporte, traigan arriba unos kilitos de más, un poco de colesterol acumulado, desniveles preocupantes de ácido úrico y es posible que todo ello le obligue a ingresar en algún gimnasio, o bien, comprar algún equipo deportivo para iniciar algunos ejercicios que le permitan bajar algunos kilitos.

Ahora está de moda que desde niños pequeños hasta mayores se sienten varias horas ante el televisor y con la comodidad del cambiador de canales y hasta con algunos bocadillos para aprovechar el tiempo, y utilizando caprichosos divanes, mullidas poltronas y adormecedores sillones que en la actualidad constituyen un verdadero atentado contra su salud.

Si el sedentarismo no es recomendable a todas las edades, para las personas mayores constituye uno de sus peores enemigos, por la facilidad que le otorga al subir de peso y con ello, obliga a su corazón a trabajar más lento. Es suficiente permanecer sentado dos horas, para aumentar los niveles de colesterol y como efecto secundario, favorece la osteoporosis, que es una plaga que consiste en la descalcificación de los huesos.

Las personas que viajan mucho por avión, con la modalidad de pasar varias horas de inmovilidad, afectan con ello la salud de sus piernas. Lo mismo ocurre en largos viajes por carretera y cuando se hacen en forma frecuente. Mientras se permanece en esa posición, las piernas no trabajan ni se contraen, con lo que se entorpece la sangre venosa que debe retornar al corazón, se retrasa y se estanca; la sola posición agrava el problema, pues al flexionar los muslos las venas se comprimen.

Por esa razón es recomendable combatir la vida sedentaria y si por primera vez decide empezar a ejercitar su cuerpo, es recomendable hacerlo poco a poco. De preferencia es deseable que bajo vigilancia médica controle el estado de su corazón mediante tratamientos adecuados como puede ser la prueba de esfuerzo. Para su beneficio es recomendable cuidar este órgano por beneficio propio y para mayor tranquilidad durante el desarrollo de sus prácticas de ejercicio con seriedad y método.

A mayoría de edad, la repercusión del ejercicio físico sobre el aparato circulatorio es cada vez mayor. Durante las primeras semanas de entrenamiento es suficiente con  quince minutos, aumentando poco a poco  a veinte por lo menos durante el primer mes. Al finalizar este período el entrenamiento puede llegar a treinta minutos sin problema alrededor de ese tiempo, tres veces por semana.

Al inicio pueden hacerse ejercicios dinámicos, como la caminata o un trote suave y ligero, que al facilitar la respiración, permitan una más rápida adaptación del aparato circulatorio. Según los instructores, la conservación de la capacidad de poder hablar mientras se practica una actividad física y si no se nos interrumpe el aliento, es un indicador de que el esfuerzo que estamos  haciendo es razonable.

La variedad de deportes que pueden ser practicados hoy en día, es una alternativa que podemos escoger lo que mas se nos facilite y nos agrade practicar, tomando en cuenta que una rutina adecuada debe estar de acuerdo a la fuerza muscular, mejorando la respuesta cardiaca ante el esfuerzo. La respuesta debe favorecer la oxigenación de los pulmones y contribuye mucho a combatir el insomnio que es muy importante observar, además la actividad física permitirá poner a punto los reflejos, la agudeza del sistema nervioso y la coordinación muscular. Estas prácticas son recomendables ejercitando al mismo tiempo la concentración mental, coordinando el cerebro con la práctica física realizada, para conseguir una mejor respuesta del ejercicio.

Se debe tomar en cuenta que los atletas de alto rendimiento en grandes competiciones, disponen de algunos segundos antes de iniciar su prueba donde parecen ausentes, aislados del mundo en un misterioso diálogo interior, donde programan su actividad a ejecutar. Es que ellos conocen el valor de semejante concentración, que es lo único que, al poner lo moral al servicio de lo físico, les permite una mejor meditación para alcanzar su máximo rendimiento.

El “poder mental” es inmenso pero no sabemos utilizarlo, apenas aplicamos una mínima parte de nuestras facultades cerebrales y nos quedamos confusos. Si conociéramos el poder que disponemos y si empleáramos todas nuestras posibilidades de desempeño, obtendríamos una mejor respuesta de nuestras prácticas ejecutadas.  Utilicemos ese sistema de los campeones, para “concentrar nuestro pensamiento” sobre la concentración y estiramiento de nuestros músculos, sobre el juego de nuestras articulaciones, la seguridad de nuestro equilibrio y la amplitud de nuestra respiración para ser unos “verdaderos triunfadores”

 

 

 

lunes, 22 de octubre de 2012

UN PASO A LA SALUD...¡EL EJERCICIO!

Ejercicio...En todas las edades.
Tuve oportunidad el día de hoy de alternar con un grupo de cinco amigos de la tercera edad y y dos más en edad adulta, y confirmo mi costumbre de intercambiar puntos de vista que son necesarios para fomentar amistades que son ineludibles en personas mayores, donde se pueden comentar diversas experiencias que nos ocurren con frecuencia y se fortalece un intercambio de opiniones e ideas utilizadas como valiosas terapias ocasionales.

Nuestra amistad se originó  en un gimnasio muy conocido en la ciudad de México, por empatía y sin formalismos, coincidimos en trato frecuente que se originó en afecto y trato. Cada uno de ellos son profesionistas que han dedicado gran parte de su vida a negocios en su especialidad y coincidimos en manejar nidos vacíos, lo que nos convierte en “abuelos felices”

¡Porqué digo abuelos felices con mucha seguridad!; porque coincidimos mucho en contar con vidas realizadas y en la actualidad somos gente afortunada por practicar las tres clases de gimnasia que es necesaria en cualquier clase de gente mayor: a) gimnasia física, b) gimnasia mental y c) gimnasia social.

La primera gimnasia física: la realizamos diariamente de lunes a viernes en el propio gimnasio citado antes, a las seis de la mañana, donde utilizamos diferentes aparatos de reciente modelo en su género, ejercitándonos físicamente y liberando endorfinas que son sustancias que producen una marcada sensación de bienestar. En otras ocasiones participamos en las clases que imparten los instructores especializados en: yoga, natación, pilates, bicicleta fija, y otras disciplinas. Además, utilizamos con frecuencia las caminadoras, donde practicamos la propia caminata. (En tiempos actuales, donde el tiempo y las distancias cuentan mucho y hemos desplazado el uso de las piernas como una rutina diaria, ya que pocas veces prescindimos del uso del automóvil). 

Otro deporte que realizamos es la carrera o jogging, poniendo en tensión distintas partes del cuerpo en forma más rápida, no así como en la caminata que trabajan todos los grupos musculares pero en forma más relajada. Por eso caminar a buen paso es un ejercicio mucho más adecuado y saludable que recomiendan los médicos para personas mayores.

La segunda, la gimnasia mental la practicamos diariamente, cuando tenemos la mente activa para manejar cada uno sus negocios propios, donde cada quien atiende su especialidad y algunos en mayor grado, otros en menor, pero siempre resolviendo problemas que nos mantiene ocupados, olvidando el ocio y elimina aquella idea del pasado que la persona que llegaba a la tercera edad ha dejado de disponer de una especie de enterramiento en vida; la palabra “viejo” ya no equivale a una condena y, por lo tanto, se puede usar sin temor y con provecho.

Bajar el ritmo diario de actividad en las personas mayores, ya no es equivalente a “estar acabado”. Más que nunca, es posible ser viejo desde uno o varios puntos de vista –y aceptarlo- sin que ello implique, ni mucho menos una doliente invalidez. Saberse retirar a tiempo de las diversas actividades que se desempeñan diariamente, es un paso liberador que nos place y además nos exime por mucho, de la amargura de la impotencia y que nos proporciona satisfacciones auténticas, al poder dedicar tiempo a otras tareas en las que nos agrada participar.

La tercera, la gimnasia social, corresponde a una práctica que se ha iniciado en este siglo y corresponde precisamente a la reunión de amigos adultos mayores para socializar en grupos, y lo hacen con el afán de intercambiar opiniones y vivencias, cambiando la manera de pensar de antaño y adaptando su manera de vida a disfrutar el momento presente “aquí y ahora” que nos toco vivir.

Estamos en tiempos de cambio y de diversidad que requieren una impresionante capacidad de adaptación para todos, no solamente para los “viejos” sino que se incluye también a los jóvenes y a los adultos; cada ser humano se ve en la necesidad de amoldarse a diferentes circunstancias para manejar su desarrollo personal.

En los tiempos actuales que son tan cambiantes, lo mejor es vivir pensando en el “aquí y ahora”, el pasado ya no existe y el futuro no ha llegado aun,  debemos compartir nuestro presente rodeado de nuestros familiares cercanos más queridos, por nuestros parientes que nos estiman y por nuestros amigos que en grupos podemos conseguir una vida feliz, porque al fin y al cabo, ¿Qué es la felicidad?... un sentimiento natural de la persona, “Hoy es lo único que tenemos”… aprendamos mejor a vivir.

 

 

jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUÉ REPRESENTA UNA ASPIRINA?


Fácil de adquirir.
Con frecuencia he escuchado las expresiones de queja ¡Me duele la cabeza! ¡Tengo dolor de muela! ¡Me resfrié ayer! y otras semejantes con la consabida respuesta ¡Tómate una aspirina! y la gente actúa de esa manera y en seguida se auto medica con un par de aspirinas. Por lo que me he informado, considero que la aspirina puede ser el medicamente más utilizado en el mundo. No solo es utilizada para aliviar dolores y molestias comunes, médicamente puede llegar a combatir una amplia rama de enfermedades graves.

Hoy en día es utilizada como un medicamento preventivo que es recetada a los longevos mayores de setenta años de edad para mejorar su sistema circulatorio y por lo mismo contribuir a mejorar la memoria que en los adultos mayores pueden llegar a sufrir entorpecimiento en sus razonamientos durante su vida diaria.

No solamente los adultos mayores, sino también los jóvenes y adultos cuando sienten cansancio, por falta de sueño durante días anteriores, con dos aspirinas por la mañana remedian sus malestares. Por exceso de ejercicio realizado el día anterior y sienten el cuerpo adolorido, con dos aspirinas es suficiente; después de las fiestas cuando se exceden en la bebida, el malestar se arregla con dos aspirinas mezcladas con un gatorade; si se sienten los malestares por la molesta gripe, dos aspirinas con un jugo de naranja y si ya se posesionó la molesta gripe, dos aspirinas con un té de canela mezclada con miel de abeja y las molestias disminuyen.

Aún en los tiempos de estudiante en épocas de exámenes para soportar las desveladas, recuerdo que la dosis fueron dos aspirinas con una taza de café; así como para el insomnio, también podían ser dos aspirinas con un té de manzanilla y en caso de algo de temperatura, la misma dosis, el caso es no dejar que no avancen las molestias.

En algunas universidades extranjeras que han estudiado con más detalle los efectos de la aspirina, han dado a conocer que no sólo es un analgésico que combate los dolores de cabeza y malestares, sino que es una sustancia que beneficia al organismo. Es el caso de quienes sufren problemas cardíacos o circulatorios, disponen de un tratamiento de dosis diaria de 100 miligramos de aspirina, porque el ácido acetilsalicílico que es su sustancia activa, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Como antecedente de origen, correspondió al químico alemán Félix Hoffman, quien trabajaba en los laboratorios Bayer, quien modificó y perfeccionó diversos experimentos realizados anteriormente, hasta dar con un producto más estable y químicamente puro, fue el ácido acetilsalicílico, la sustancia activa de la aspirina, que además tenía la peculiaridad de ser accesible y con pocos o mínimos efectos secundarios.

En Estados Unidos, donde se han hecho estudios al respecto, es común recetar a los pacientes en dosis reducidas, siempre y cuando no sean alérgicas al fármaco, así se ha demostrado que los ancianos que toman aspirina presentan menor pérdida de sus capacidades mentales.

Así mismo, han recomendado la aspirina a los enfermos de males cardíacos, como un medio para prevenir infartos y también aplican su uso cuando sobreviven y lo utilizan como un remedio eficaz. Es conveniente no tomar aspirina a diario sin antes consultar al médico, ya que su uso inadecuado, puede ocasionar ciertos riesgos para algunas personas a quienes puede hacer lenta la coagulación.

La aspirina quizá sea el resultado que se necesita para prevenir algunas otras enfermedades más temidas durante el presente siglo. Según literatura de este producto es una marca registrada hoy en más de setenta países alrededor del mundo. 

Yo la utilizo por prescripción médica en su fórmula protec, como tal vez la usen también cientos de adultos mayores de setenta años. Es muy probable que varios de esos asiduos usuarios de la aspirina puedan dar mejores opiniones que yo. Tal vez existan sobrevivientes de infartos que pudieron ser de fatales consecuencias si en su oportunidad no hubieran recibido una dosis adecuada de este producto.

 

 

 

 

martes, 16 de octubre de 2012

ADOPTA UNA PLANTA.

Adopta y cuida una planta.
Algún ecologista me puede objetar lo que una planta puede sentir o no, tenga alma o no la tenga, o alguna otra incidencia propia de un jardinero  con mucha experiencia en el cuidado que se debe tener hacia las plantas; lo cierto es que por un acontecer de la casualidad, mi esposa dejó en mi baño dos macetas con plantas que por nombre sé que les llaman guías de teléfono como un motivo de decoración y empecé a notar su crecimiento con el paso de los días. Primero no les hice mucho caso, pero me empecé a acostumbrar a su compañía, que se encontraban en una plancha donde suelo arreglarme diariamente Empecé a observar que necesitan: luz, agua, aire, temperatura adecuada y mucho cuidado para no maltratarlas.

Con este antecedente les empecé a atender con regarlas dos veces por semana, abrir la ventana para que reciban aire y sol y en algún momento les hablaba al notar su crecimiento y puedo creer que se acostumbraron a que las atendía y respondían con su crecimiento a base de guías cada vez más grandes que salieron de la maceta y se extendieron con frondosas hojas que embellecieron el lugar.

Para mí que diariamente las veía y que me dieron mucha tranquilidad, así como paz interior que se logra mediante la comprensión y aceptación de las inevitables contradicciones de la vida: el placer, el éxito y el fracaso, el júbilo y la tristeza, los nacimientos y los decesos y otros tantos aconteceres que nos enseñan a ser humildes y pacientes.

Me acostumbré a cuidar las plantas que me proporcionaron la excelente oportunidad de practicar el afecto incondicional y tuve el sentimiento de que el amor incondicional hace nacer sensaciones plácidas tanto en quien lo da como en quien lo recibe.

Yo te podría sugerir que hagas la prueba y elijas una planta que puedas observar ya sea interior o exterior para que puedas observarla cada día. Dedícate a cuidarla y quererla como si se tratara de un bebé (es más fácil cuidar una planta que un bebé). Habla con ella, platícale algún evento, y la planta parece que da una respuesta a la persona. Trata de conseguir información de ella y acostúmbrate a cuidarla

Tengo entendido y he leído diversos trabajos que se han hecho en el extranjero, destinados a investigar sobre las plantas para conocer un poco que han utilizado la ayuda de un polígrafo o detector de mentiras, para medir la resistencia eléctrica que opone cualquier parte del organismo humano y aplicada a una planta, se observa que al subir el agua altera su resistencia, esto es conectado el aparato a una de sus hojas y reacciona exactamente de la misma forma que lo habría hecho si estuviera conectado a una persona. Acto seguido se prendió fuego cerca de la hoja que se estaba sometiendo a prueba y en el instante que se tomó la decisión  de prender fuego a la hoja sometida a prueba, en ese instante el polígrafo seguía una prolongada línea ascendente y los que saben de esto dicen que la planta se asustó al expresar solamente la decisión de quemarla.

Yo no entiendo mucho de estas experiencias, pero sí considero que las plantas sí presienten cuando algo está a punto de ocurrirles y prueba de ello es que cuando nos preocupamos por arreglar nuestro jardín, ello puede contribuir en forma importante para conservarlo verde y próspero.

Elige una planta de interior o exterior que en alguna forma la observes diariamente y dedícate a cuidarla y tomarla en cuenta como si le estuvieras hablando, trátala con cuidado y si prospera su crecimiento, puedes decirle que le guardas afecto y te preocupas por ella.

Lo importante de esta acción, es que fijes tu atención de cómo te sientes al ofrecerle a tu planta tu cariño y atención incondicional. Cuando das este tipo de afecto, jamás te sientes irritado y agitado ni con prisas, simplemente sientes que la quieres y la proteges y puedes dedicarle un pensamiento agradable por lo menos una vez al día.

Cuando practiques este sentimiento, serás capaz de sentir y extender este afecto, más allá de la planta y al observar lo bien que te sientes cuando quieres. Cultiva si puedes ofrecerle el mismo tipo de afecto a las personas que te rodean. Practica el no necesitar que las personas cambien de actitud o sean diferentes, para recibir tu afecto, notarás que las puedes querer tal como son y tu planta puede resultar una maestra maravillosa… que te enseñe el poder del cariño aumentando tu sensibilidad.

Además, puedes reflexionar cuando atravieses unos prados, si tienes cuidado de apreciar el contenido de los letreros cuando te indiquen “No pise el césped” puede ser que surja en ti la duda si al hacerlo, con tu actitud  ¿estarás lastimando los sentimientos de alguien?

 

 

 

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA FELICIDAD CON PEQUEÑAS COSAS.

Un tablón valioso.
La vida es buena y nosotros tenemos el compromiso de mejorarla, buscarle siempre el lado amable sobre todo del momento que estamos viviendo, tratando de eliminar el miedo de nuestra mente como reflejo de los eventos que pudieran ocurrir en el futuro. Tan pronto como nos ocupamos en alguna actividad el miedo cede, es por eso que debemos ocuparnos en vivir ahora, para tener la mente ocupada y hacer más placentero el momento presente.

De vez en  cuando pierdo esta convicción y reconozco que hay días malos y días buenos que corresponde a ciclos pasajeros, que en alguna forma afectan nuestro estado de ánimo y tal vez se debe a que estamos  transitando por un largo período en que el pesimismo en general se encuentra de moda cuando despertamos y los medios de comunicación nos comienzan a bombardear con noticias en la primera plana de los periódicos, que hemos subestimado por completo la capacidad de sadismo y destrucción de los humanos.

Y aun así… la vida sigue transcurriendo y vivir ahora quiere decir disfrutar todo lo que se hace, por el hecho mismo de hacerlo, y no por el resultado final. Si debemos cumplir una jornada de trabajo que hemos aceptado con responsabilidad, debemos hacerlo con gusto poniendo nuestro mejor esfuerzo si de ello dependen muchos beneficios  que vamos a conseguir y estar conscientes en todo momento de todo lo que ocurre a nuestro entorno, la brisa que acaricia nuestro rostro, el canto de las aves y gozar el paisaje que podamos tener enfrente.

La vida es tan emocionante, las charlas, las relaciones, vivir el ahora es expandir nuestra conciencia para hacer más placentero el momento presente en lugar de evadirnos, por eso nos duele tanto, cuando percibimos que algo está en riesgo, porque si pensamos en ella, viene a nuestra memoria lo calladamente maravillosa que puede ser.

Por algún momento pensamos que si nos quedaran sólo seis meses de existencia por delante, nos aferraríamos con todo lo que estuviera a nuestro alcance a cada mes, a cada día y a cada hora para realizar nuestros propósitos en momentos angustiosos.

Pero en lugar de dar gracias y alegrarnos por todo lo que tenemos, vemos el vaso medio vacío y pensamos que las labores que realizamos nos exigen mucho, nuestro trabajo, nuestra familia y todo aquello que nos representa una terrible responsabilidad. Y reconociendo las cosas como son, debemos reconocer que la vida es buena, que nos ha dado muchas cosas y por eso tenemos obligación de mejorarla, haciendo más placenteros nuestros momentos. Su no estamos dispuestos a devolver algo de lo mucho que hemos recibido, nos estaremos burlando de gozar de tantos privilegios.

Con frecuencia solemos decir o escuchamos de nuestros amigos “que no disponen de un minuto libre, que las veinticuatro horas del día no les alcanzan para todo lo que tienen por hacer” Cuando se escuchan esas quejas o lamentaciones, tomamos el caso de tantas personas que cubren una jornada de trabajo en una empresa, atienden hijos y marido en casa en todas sus exigencias, las vemos todo el tiempo ocupadas cumpliendo compromisos de sus ocupaciones y siempre con el mejor ánimo y dispuestas a ayudar cuando se les solicita ayuda.

Aprovecha la vida en todo momento, vive el presente. Mientas esperas que algo ocurra, realiza otras actividades. Si estás esperando que alguien descubra tu talento, procura mejor tomar clases de especialización de lo que tú haces. El hecho de asumir este tipo de iniciativas denota que no te preocupa el resultado final, desprenderse de la situación acelera los resultados.

La vida está hecha de momentos, de trocitos de piedras finas entre largos tramos de grava suelta. Sería ideal que esas piedras finas llegaran a nuestro poder sin tener que buscarlas, pero dada nuestra atareada existencia, eso no pasará. Debemos darnos tiempo para localizar esos momentos gratos.

En vez de contemplar el empedrado camino, aprendamos a ser felices, a ver todo el bien que existe en el mundo, a devolverle una pequeña parte de tantas cosas gratas que hemos recibido. Amemos las pequeñas cosas de la naturaleza, en vez de perdernos en el polvo tenebroso de nuestros frenéticos días. Nuestros logros no serán más que una parte de un currículo. A veces perdemos la capacidad de asombro y en ocasiones logramos recuperarlo gracias a las lecciones duras que hemos vivido, y gracias e ellas, llegamos a aprender que la vida es espléndida y que no tenemos derecho a derrocharla, que “debemos ir juntando esas pequeñas cosas para que con todas ellas… logremos conseguir la felicidad”

lunes, 8 de octubre de 2012

EL TRABAJO COMO ELEMENTO VITAL.

Elemento Vital.
Cuando veo actualmente oleadas de jovencitos que se agrupan en diversas partes de la ciudad sin hacer nada y con el solo objeto de estar reunidos, me inquieta saber que será de ellos en los años cincuenta, cuando estén a punto de ingresar a la tercera edad y si bien les va, algunos podrán gozar de la tercera edad tranquila y feliz, pero una gran mayoría ¿Qué pasará con ellos?

La vida es algo más que trabajar, se escucha decir con frecuencia en la actualidad, pero más bien pienso que “se debe trabajar para vivir” no “trabajar para vivir” y en nuestro mundo actual se observa que cada vez hay menos trabajo bien remunerado. Lo que a mi juicio corresponde que los muchachos deben capacitarse para desempeñar un trabajo, y solamente en nuestro país donde la educación es gratuita, desde estudios iniciales hasta la profesional. Si es una realidad que las escuelas públicas no tienen cupo para aceptar a tantos jóvenes, ellos deberían prepararse en otra clase de ocupaciones sub-profesionales, en trabajos de aprendizaje como artes y oficios, para poder adquirir un empleo razonable que les permita una forma honesta de vida.

 En días pasados escuchaba una entrevista por radio a un joven mexicano radicado en Estados Unidos desde hace seis años y le preguntaba el entrevistador de qué trabajaba en ese país, y él contestaba: -ahora de panadero, pero otras veces en un restaurant de mesero, he trabajado de jardinero y de operario en otras labores pero lo importante es que no me falta trabajo para ganarme algunos dólares que utilizo para varias cosas”.

Cierto es que en nuestro país ahora está muy escaso el trabajo y la gente está desempleada por falta de empleo, pero muchos hogares se sostienen porque los jefes de familia han cambiado de giro y ahora son taxistas, comerciantes ambulantes, dueños de pequeños negocios de comidas, peluquerías y otros menesteres que pueden ofrecer sus servicios, que les permite obtener recursos para subsistir en alguna forma y son los que constituyen nuestra economía informal.

En otras actividades, varias gentes con mayor iniciativa, disponen de dos y hasta tres empleos, donde se han podido  colocar y les permite una forma de vida con holgura económica, pero con algún desgaste que les produce tensión y es sabido que esas actividades son causa de estrés, que en alguna forma provocan estragos en los seres humanos.

En cualquier forma estas situaciones de vida, están relacionadas con tensiones biológicas que si no existen cuidados adecuados, pueden ser causa de principios de malestares corrientes como: úlceras, hipertensión arterial, males cardiacos, alergias y otros trastornos que se van acumulando y que en momentos de vida futuros, pueden ocasionar trastornos mentales e incluso  aceleran el envejecimiento.

Lo cierto es que cuando se es joven es una necesidad capacitarse para desempeñar alguna actividad, si por alguna razón no fue posible lograr inscripción para hacer una carrera profesional. Lo importante es que lo que decida hacer, se realice con gusto, ¿debemos soslayar el trabajo arduo o difícil porque provoca tensión? Definitivamente no. La tensión y el esfuerzo son la sal de la vida. Son inherentes a todos los tipos de actividad y solo podemos evitarlos no haciendo nada.

Además, ciertos tipos de actividad tienen un efecto curativo; ayudan a mantener en buen estado el mecanismo de la tensión, así como la actividad que nosotros desempeñamos y que nos mantiene en buena forma física.

Nuestra meta no ha de ser evitar el trabajo, sino al contrario, con el tiempo ir buscando el que mejor nos guste realizar y el más apropiado para cada uno de nosotros. Esta es una forma adecuada, para evitar la tensión perjudicial al seleccionar un ambiente, que esté  de común acuerdo con nuestras preferencias innatas y realizar siempre un trabajo que nos agrade, que respetemos  y que no consiga frustrarnos, por quedar fuera de nuestra capacidad. Sólo así podemos eliminar la necesidad de constantes adaptaciones, causa principal que origina la tensión dañina.

El trabajo desgasta al hombre principalmente por la frustración o el sentimiento al fracaso. Cada período de tensión especialmente es el resultado de luchas que no han tenido éxito, deja marcas irreversibles que se van acumulando con el transcurso del tiempo y que en forma prematura producen los signos del envejecimiento de los tejidos. La actividad fructífera, por intensa que sea casi nunca deja marcas negativas, sino que proporciona al hombre la sensación confortante de fuerza juvenil. Muchos trabajadores incansables que sobresalen en cualquier actividad especializada, alcanzan edades muy avanzadas como respuesta de las vidas activas que llevaron de por vida.

jueves, 4 de octubre de 2012

CALIDAD DE VIDA. (Segunda de dos partes)


Concentración.
Esto ocurre cuando se presta mayor atención a las responsabilidades contraídas, que a la salud, donde el desequilibrio energético no respeta: edad, sexo ni posición social.

MEDITACIÓN:
Es muy necesario intercalar descansos frecuentes y qué mejor practicar la meditación diaria en intervalos de veinte a treinta minutos. No solo proporciona un estado de paz interior, sino que además reconstruye las energías perdidas. Otras disciplinas consiguen el mismo efecto, siguiendo programas metódicos en ejercicios de yoga; o bien, un pequeño paseo en algún lugar tranquilo como puede ser un parque público, cambiando un poco de aire y cambiando el entorno exterior. No es tan importante hacer alguna práctica para distraerse, sino cambiar un poco de actividades habituales en un ambiente tranquilo y si es un lugar con fuentes de agua o con prados florales, dentro de un ambiente soleado y tranquilo. La meditación no tiene nada que ver con la religión,  ni trata de filosofía ni da sugerencias de estilo de vida; es una técnica para alcanzar un profundo estado de tranquilidad de conciencia cuando tenemos un día de mucha actividad, logra tranquilizar tu estado de ánimo, generando energías y aumenta en gran forma a nuestro alcance para desarrollar un óptimo nivel de capacidad mental, mejorando de manera significativa nuestra calidad de vida.

SUEÑO:
Muchas personas son muy desordenadas en sus horarios de sueño y por lo mismo siempre están cansadas y con pocos deseos de hacer las cosas, a causa de algo tan simple como la falta crónica de sueño. Resulta imposible sentirse dinámico y de buen humor durante el día, después de haber pasado una noche de sueño ligero irregular y mal. La asistencia al médico es frecuente y la “solución ideal” que recetan, son los tranquilizantes o los somníferos que a la larga son dañinos y perturbadores del sueño natural que es tan necesario. La única solución de vencer el insomnio, es conocer sus causas que generalmente son de origen emocional.

EVITAR DERROCHE DE ENERGÍAS.
Es común que muchas personas malgastan sus energías, negándose a aceptar las cosas tal como son. Esto puede ser originado por el color de la piel, de estatura baja toda su vida, algún defecto físico facial, por obesidad, por no haber hecho carrera universitaria y estar en un ambiente de profesionistas y otros tantos hechos desalentadores, pero ante algo inevitable, lo mejor es aceptar la realidad y adaptarse a ella lo mejor posible. Esta aceptación no es fácil, adoptan por la otra posibilidad que consiste en romperse la cabeza ante lo inevitable que puede ser un cambio de actitud. Otras causas que consumen nuestra energía son las emociones negativas tales como: la ira, el rencor, la envidia que afectan directamente nuestro interior, desechando una energía que muy bien podríamos ocupar en otras de nuestras actividades constructivas. Pueden ser causas muy justificadas que propicien esos sentimientos, el más perjudicado siempre resulta quien se empeña en alimentarlos. No es conveniente recordar los fracasos ocurridos en el pasado, refiriéndose a cosas que pudieron haber sido realidad. Pueden existir otras causas que consuman tanta energía.

 DIVERSIONES Y VACACIONES.
Siempre es conveniente romper esas etapas de mucha tensión, provocadas por intensas jornadas de trabajo que constantemente son parte normal de la vida y llegan a establecer una rutina diaria. Si mucha ha sido la entrega a labores pesadas y llenas de estrés, justo es planear en forma anticipada unas vacaciones que permitan a la persona alejarse de todo hábito  laboral. En el caso de no disponer de tiempo suficiente para disfrutar de unas vacaciones largas, si puede llevarse a cabo un programa de disfrutar paseos de fin de semana a lugares turísticos y cercanos al centro de trabajo, lo importante es cambiar de ambiente durante los fines de semana o utilizar un solo día para cambiar ese ambiente tensional. Ya sea que los paseos sean largos o cortos, lo importante es olvidar aquellos pendientes que muchas veces ocasionan molestias, estando de viaje en países alejados, exista la costumbre diariamente de estarse comunicando por algún medio, para informarse el tratamiento que se está dando a los asuntos pendientes. Ya habrá tiempo al regreso del paseo de  arreglar los desperfectos y dejar las cosas en regla, nada se obtiene con tratar de mejorar las cosas desde lugares distantes.

 Entre las cosas que nos ocurren diariamente, siempre recordamos muchas de las cosas que “hubiéramos” hecho y nunca las empezamos, con un deseo de arrepentimiento que nos consume hasta producir angustia y abatimiento cuando la respuesta no se pudo mejorar. Debemos aprender a vivir la fórmula que mejor nos acomode para conseguir una mejora actual. En mi caso resuelvo varias situaciones para sobrellevar la edad y sigo la norma de hacer ejercicio diario, practicar yoga y relajarme con frecuencia para llevar una vida tranquila y lo más importante... "conseguir ese don preciado que es la paz interior."

 

 

 

 

 

 

martes, 2 de octubre de 2012

CALIDAD DE VIDA. (Primera de dos partes)


Calidad de Vida.
Estaremos de acuerdo en que uno de los fines más preciados por el hombre…es “la salud”. Habrá casos de personas que su esfuerzo está dirigido a conseguir un buen empleo o desarrollar un negocio y lo hacen con mucho entusiasmo para disfrutar una vida placentera con mejoras y privilegios. Esa finalidad es razonable y está justificada, pero no debemos desatender otros importantes compromisos como son: la familia, los grupos sociales de amigos, amistades y personas que nos estiman.

Para cumplir con estos compromisos, es importante conservar el vigor físico y mental, necesario para consagrar nuestro balance de energías el mismo tiempo y atención que dedicamos al presupuesto familiar. Para cubrir estas funciones, deben cuidarse las circunstancias personales y existenciales que minan nuestras reservas energéticas. Mucha gente da preferencia a los factores síquicos que pesan más a los componentes  físicos. Esto ocurre cuando se presta mayor atención a las responsabilidades contraídas, que a la salud, donde el desequilibrio energético no respeta: edad, sexo ni posición social.

Para disponer de una calidad de vida suficiente que permita una salud duradera y aleje a los médicos, medicamentos, hospitales y otros especialistas o entidades afines, se requiere que la persona cuide otros factores que en conjunto son necesarios para acrecentar nuestras reservas energéticas, por lo que me referiré a algunas que debemos observar para cuidar de nuestra salud:

 ALIMENTACION:
Debemos ser cuidadosos con una alimentación suficiente y balanceada en forma adecuada. La época actual obliga a muchas gentes a dejar un desayuno pobre e improvisado, la persona que se contenta con una taza de café negro, una pastilla de chocolate y un refresco, sin duda sentirá fatiga en pleno proceso de sus actividades. La mejor manera de iniciar el día debe ser con un desayuno nutritivo y rico en proteínas. Los alimentos deben ser suficientes y balanceados y de preferencia en horarios fijos.

EJERCICIO:
La actividad física es necesaria y puede resultar la más importante que contribuye en gran forma a conservar la salud de las personas por muchas actividades que deba desempeñar. Yo acudo diariamente a un gimnasio donde el promedio de socios son “gente mayor” y en su mayoría son gente mucha actividad diaria en cargos de primer nivel en constante tensión y me comentan sentirse al final del día exhaustos, ya sea por frecuentes viajes y labores de primer nivel y todas las mañanas los encuentro a las seis de la mañana haciendo fila para entrar al gimnasio para ejercitarse por lo menos una hora. Aunque les resulta muy temprano, no disponen de otro momento para realizar algún deporte. El ejercicio es el mejor y más antiguo tranquilizante natural. Es una perfecta válvula de escape para soltar toda clase de tensiones, frustraciones y ansiedades acumuladas en el curso del día y además es un entrenamiento que les mejora mucho el sueño. Pueden trotar, nadar, bucear, trotar, y varios de ellos participan en triatlones, maratones y carreras más cortas, todas ellas son actividades que están a la mano. Desde luego son deportes que requieren mucho entrenamiento y tienen cuidado de estarse revisando médicamente para estar al pendiente de su salud.

 DIVERSIONES Y VACACIONES.
Siempre es conveniente romper esas etapas de mucha tensión, provocadas por intensas jornadas de trabajo que constantemente son parte normal de la vida y llegan a establecer una rutina diaria. Si mucha ha sido la entrega a labores pesadas y llenas de estrés, justo es planear en forma anticipada unas vacaciones que permitan a la persona alejarse de todo hábito  laboral. En el caso de no disponer de tiempo suficiente para disfrutar de unas vacaciones largas, si puede llevarse a cabo un programa de disfrutar de paseos de fin de semana a lugares turísticos y cercanos al centro de trabajo, lo importante es cambiar de ambiente durante los fines de semana o utilizar un solo día para cambiar ese ambiente tensional. Ya sea que los paseos sean largos o cortos, lo importante es olvidar aquellos pendientes que muchas veces ocasionan que estando de viaje en países alejados, exista la costumbre diariamente de estarse comunicando por algún medio de comunicación para informarse el tratamiento que se está dando a los asuntos pendientes. Ya habrá tiempo al regreso del paseo de  arreglar los desperfectos y dejar las cosas en regla, ya que nada se obtiene con tratar de mejorar las cosas desde lugares distantes.