jueves, 31 de enero de 2013

MUEVETE Y CONSERVA TU SALUD.

MUÉVETE.

Ahora que existe tanta técnica de lo que podemos disponer en forma fácil, considero que existen más pretextos para permanecer “inmóvil” sí, esa es la palabra “sin movimiento” lo cual denota una total falta de movilidad para inutilizarnos y permanecer sentados mayor tiempo. Me refiero en principio a la televisión y su respectivo control de canales, la computadora como herramienta útil para mucha gente, los juegos electrónicos en sus diferentes versiones y para todas las edades, el I pod primero y I pad después, como herramientas útiles, pero también como centros de diversión y entretenimiento. Y tantos otros avances tecnológicos que permiten que chicos y grandes continúen sin moverse hasta seis horas o más.

Tal vez no tomes el “movimiento” del cuerpo en serio como una prioridad, a menos que estés rodeado de atletas sudorosos levanta pesas, y mujeres que vistan mallas y tengan colas de caballo, sobre una caminadora; o ¿no es así? Si acaso crees que necesitas ser miembro integrante de un gran gimnasio para que el ejercicio ¿sea una prioridad en tu vida? Existe la idea equivocada que construir músculos y quemar grasa son atribuciones que solo puedes hacer estando inscrito en un gimnasio. No importa si te ejercitas media hora arriba de una caminadora, o si prefieres subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor para llegar a tu oficina. Lo importante es que te muevas quemando grasa y calorías y ejercitando tus músculos en cualquier forma. A tu cuerpo no le interesa el lugar donde lo entrenes, si te vas en auto a tu oficina o si haces el recorrido a pie, de todos modos experimentará los efectos positivos del ejercicio, sin importarle dónde, cuándo o cómo te mueves.

Para contribuir al ejercicio, debes mantener un peso saludable, para hombres o mujeres, según su estatura, consultando esta información con tu médico, quien te orientará para tener el peso adecuado en un rango determinado de acuerdo a tu constitución ósea, además de sugerirte diversas formas de alimentación para conservar tu peso en forma estricta y mantener hábitos vigorosos y benéficos que repercuten en el sano mantenimiento de tu cuerpo.

Otra forma que te ayudará mucho es que permanezcas hidratado durante todo el día. Conozco mucha gente que después de realizar varias actividades en las que queman muchas calorías, permanecen ajenos al hecho de que sus cuerpos están desesperados por tomar un vaso de agua. Recordando que por la mañana han tomado una taza de café y tal vez algún refresco dietético. Les he llegado a preguntar ¿por qué no toman agua? y su respuesta me sorprende, ¡no les gusta! o ¡no tienen sed!, de acuerdo a su peso, por lo menos deben tomar seis a ocho vasos al día. Su preferencia es por las bebidas gaseosas o jugos enlatados y aunque parezca una tontería, el agua es muy necesaria para todos, y nuestro cuerpo está formado de setenta a ochenta por ciento de líquido.

Otro elemento que es necesario para la conservación de la salud es conveniente que no fumes y esto lo sugiero como una recomendación e incluye no fumar puros después de una abundante comida, o marihuana ocasional o socialmente, así como la costumbre de mascar tabaco o si eres fumador pasivo. ¿Es necesario que dejes de fumar? Por supuesto. Una buena dosis de lógica es especialmente útil en este sentido. Puede ser que escuches una lejana vocecita en tu yo interno “Sabes que no es bueno para ti. Ni siquiera te sientes bien cuando fumas. ¿Has oído decir que puede causar cáncer?” le estás robando minutos, horas, días, meses y años a tu propio futuro. Cualquier persona que tenga el deseo de vivir cien años saludables, no deberá seguir fumando.

Y finalmente otro componente son los suplementos nutricionales, sin poder condicionar que puedas conseguir mejores resultados por el simple hecho de tomarte una píldora; a pesar de que mucha gente considere que puede reemplazar los nutrientes que tienen los alimentos, tomando vitaminas, minerales y suplementos alimenticios. Todo esto originado porque mucha gente no acostumbra comer vegetales, siempre son mejores los productos de la naturaleza, las vitaminas se encuentran en su forma natural en los alimentos; mientras tanto te recomiendo comer frutas y vegetales con el fin de que puedas recibir los nutrientes más benéficos. Toma en cuenta que estas sugerencias te pueden ayudar a conservar tu salud como lo he manejado yo en varios años anteriores y… no importando tu edad, puedes conseguir un mejor camino para vivir muchos años felices y saludables.

 

martes, 29 de enero de 2013

¡A VIVIR DON DANIEL!


A VIVIR CON LA NATURALEZA.
Debo admitir dos cosas en este 2013 una buena y una mala. La mala, que como resultado del mes de diciembre, contraje un resfriado durante los últimos días de mes, por lo que desde los primeros días de enero me inició una gripa que se complicó y me duró el malestar durante casi todo el mes, de enero, hasta la semana pasada que después de superar el clima de invierno me había empezado a recuperar al haber cumplido su ciclo la enfermedad me dio de alta el médico que me atendió.

Debo agregar que el médico general quien me atendió lo considero primero muy humano, segundo como una gran persona y tercero como un profesional muy capacitado, porque es un especialista muy acertado, del que guardo un afecto muy especial. Recuerdo que finalmente después del reconocimiento médico me hizo, me dio de alta con una expresión que fue mejor que la medicina que anteriormente me había prescrito, y me refiero a la siguiente expresión… ahora sí, ¡A vivir don Daniel! fue la mejor medicina de todo el tratamiento.


Digo que fue la mejor medicina recibida, porque me hizo pensar  en vivir el momento presente, que es en gran parte, la medida de mi paz mental que está determinada por mi capacidad de vivir, olvidando lo que haya sucedido durante el transcurso de mis días grises de malestar que duró todo mes, o lo que haya sucedido en el mes pasado y de lo que puede o no ocurrir mañana, ahora recibí esas palabras de aliento que fueron un bálsamo para mí y que estarán presentes en mi mente… por mucho tiempo.

¿Por qué? Porque la expresión “a vivir” expresa muchas cosas, tantas como apreciar las cosas de la naturaleza, es suficiente con alzar la cara y ver el cielo, admirar una salida de sol, observar un atardecer y como el sol se pierde en la llanura, admirar la imaginación de un niño en sus juegos, contemplar las los colores de las flores, mantener la vista fija en una tarde lluviosa, olvidando de que algún día tendré una vida mejor, ya que no puedo esperar esa fecha y la tengo en este preciso momento cuando estoy contemplando un atardecer y me siento realizado de estarlo haciendo. Estos detalles los hemos considerado siempre como menores y sin importancia, surgiendo una pregunta ¿Por qué siempre nos fijamos en lo malo y no en lo bueno? o bien, ¿Por qué siempre nos fijamos en lo que nos    falta en vez de hacerlo en lo que ya tenemos? lo que demuestra que fijamos nuestra atención en las cosas externas, sin darnos cuenta que mientras tanto la vida sigue transcurriendo.

Me doy cuenta de que mucha gente lleva su vida como si su existencia le representara solamente un ensayo que está viviendo mientras hace proyectos para conseguir un objetivo que la hará feliz, sin saber cuándo conseguirá su deseo. Olvidando que ninguno de nosotros, aun siendo la persona más fuerte y sana, tiene la garantía de estar vivo mañana o pasado mañana. El aquí y ahora es lo único que tenemos y el único tiempo sobre el que podemos ejercer algún control.

Mientras estamos ocupados en nuestras actividades “desarrollando nuestras vidas” nuestros hijos están ocupados en sus asuntos y también haciendo sus vidas, las personas a quienes guardamos estimación se mudan de domicilio o de ciudad de residencia, nuestros compañeros pierden su forma física y mientras tanto muchos de los sueños que teníamos por realizar se nos escapan de las manos, y también así es como pasa nuestra vida.

Podemos darnos cuenta de que lo único que tenemos es el presente, sin importarnos ya lo que haya pasado ayer y lo que esté por ocurrir mañana, debemos inclinarnos en fijar nuestro interés en lo que pasa hoy. Debemos fijarnos en los niños pequeños, quienes involuntariamente se concentran en lo que están haciendo en ese momento, sin fijarse en lo que hicieron ayer y debemos darnos cuenta que cuando llegamos a adultos, iniciamos el arte de las preocupaciones por todo y de todas las cosas. Traemos en mente algún problema que tuvimos y no lo soltamos por varios días, llegando a pensar cosas que no existen.

Aun los jóvenes que cursan estudios universitarios que contemplan el  momento de ser felices cuando terminen sus estudios y reciban su título profesional, lo hacen sin darse cuenta  que deben disfrutar lo que hacen hoy por el hecho de estarse preparando, y no por el resultado final que no saben cuando llegará.

Por eso debemos dedicarnos a vivir el momento presente, eliminando los temores de lo que pueda ocurrir en el futuro, eliminando las preocupaciones que pueden llegar a distraernos por los eventos que pudieran ocurrir en el futuro, trastornando solamente nuestro buen ánimo, pensando cosas que en la realidad, ni siquiera lleguen a ocurrir.

. Recuerdo la cita de Mark Twain quien expresó que… “su vida había atravesado por momentos terribles, ¡entre los cuales algunos realmente habían ocurrido!
Por eso me quedo con la expresión… “a vivir don Daniel”

 

 

 

 

jueves, 24 de enero de 2013

SER FELIZ COMO PROPÓSITO.

SER FELIZ.
El día de hoy disfruté una reunión desayuno con mis amigos de la escuela profesional, un grupo de cinco compañeros que ahora manejan sus despachos propios como consultores y dentro de los diversos temas tratados se me ocurrió hacerles una pregunta ¿Ustedes consideran que el dinero puede proporcionar felicidad? Desvariamos mucho sobre el contenido de la pregunta y especulamos con diversos temas y respuestas. La pregunta me hizo reflexionar un poco más y es ese motivo por el que decidí escribir sobre el tema.

Tengo entendido que los genes que son hereditarios, tienen mucho que ver con el carácter y la personalidad de los hijos, aunque si heredaste el ceño fruncido de tus padres, no  quiere decir con ello que estás predestinado a una vida de tristeza o amargura, gran parte del desarrollo de tu vida depende mucho de lo que tú hagas por ti mismo para sentirte feliz.

Una gran mayoría de gente supone que los factores externos podrán mejorar su vida, como la facilidad que tengas para tener una casa más grande o un buen empleo o seas un buen tipo como persona; son factores que ayudan a mejorar tu vida, pero no son elementos decisivos para que la gente sea feliz. Muchas veces puedes poseer un automóvil nuevo y con ello cumples tus deseos que habías contemplado  por mucho tiempo, pero es posible que al poco tiempo su uso se vuelva normal y aburrido al  conducirlo y te pase la euforia del estreno.

Para mucha gente la clave de la felicidad duradera puede representarle objetivos más allá de los placeres efímeros, sintiendo que encuentra su felicidad auténtica, cumpliendo los compromisos contraídos con su familia, cumpliendo con su trabajo, o desarrollando alguna actividad que le apasione, con las que pueda obtener muchas satisfacciones.
Depende mucho también el carácter de la persona, así como la frecuencia que dispone de las diferentes dosis de alegría que manifieste en sus actividades diarias, pueden ser los actos de bondad que realice y que le produzcan muchas satisfacciones, comprometiéndose con esos sucesos todos los días de su vida a mantener un ritmo de gusto permanente.

Para mantener esta disciplina depende mucho de la buena disposición de la persona para hacer de la felicidad un estado de ánimo. Debe tomarse en cuenta que conforme pasan los años, tendemos a sentirnos más contentos y esto puede ocurrir por considerar los muchos éxitos que hemos logrado a lo largo de nuestra vida y eso nos produce mucha satisfacción porque reaccionamos intensamente a los acontecimientos de la vida y expresamos menos emociones negativas porque tenemos mejor manera de expresar con gusto las emociones positivas.

Debe considerarse que durante la edad avanzada, surgen algunas  enfermedades que no se habían manifestado antes y muchos adultos mayores se entristecen, sobre todo cuando se producen malestares  terminales y esto produce una reducción en el cociente de felicidad. Lo más recomendable es que sin importar la edad de la persona o cualquier otra causa, haga que te sientas feliz, en el mismo instante en la condición que te encuentres. Desarrolla alguna actividad que te llene de entusiasmo. Mostrándote activo y ocupado, lograrás prender tu buen estado de ánimo y decidas cambiar de conducta sintiendo una satisfacción de felicidad.

Puedes colaborar en alguna institución de beneficencia, en una fundación de servicio público, donde puedas practicar actos de bondad y por pequeños que sean, te proporcionarán placer al realizarlos y también beneficias a otras personas que reciban ese servicio. Varias personas argumentan que les gustaría practicar esos actos, pero no disponen de tiempo libre para hacerlo. En esos casos puedes hacer donaciones de dinero o en especie, que mucho ayudarán a los beneficiarios de esas instituciones, lo importante es que participes en algunas actividades de filantropía ayudando a otras personas con tu participación, y cuando lo hagas, empezarás a notar una serie de cambios útiles en tu vida.

Procura fijar en tu mente, los actos de felicidad cuando los estés viviendo; esto es: con la familia, con los amigos, en los actos de “honoris causa”, los premios obtenidos y tantas otras causas por las que disfrutes en tu vida y en aquellos momentos que puedas tener de aflicción que te produzcan preocupaciones. Refúgiate en tu zona libre de estrés y evoca todos esos momentos amables y felices, y reproduce esas imágenes en tu mente cuando decaiga el ánimo, sentirás un bálsamo curativo y tranquilizador que te fortalezca el alma. Notarás que en realidad te está yendo bastante bien y que un pequeño acto de tensión, no podrá hacerte daño. Es posible que pronto encuentres la estrategia que te sirva mejor para afrontar adversidades.

Toma en cuenta que en esta época, disponemos de mejores recursos para gozar de riqueza, salud y comodidades que en cualquier otro momento  y nuestras condiciones y forma de vida, son mejores de las que pudieron gozar las sociedades anteriores, por lo que nuestro estado de ánimo debe estar más relajado al sentir la dicha que nos proporciona… ¡Disponer de mejores elementos que nos brinda la oportunidad de ayudar y hacer felices a otras personas!

martes, 22 de enero de 2013

EN EL DAR ESTÁ LA RECOMPENSA.

UNIDOS PARA DAR.
Las consejas que decían los abuelos y escuchábamos con frecuencia, fueron filosofía pura que debíamos aprender y muchas de ellas no las comprendíamos en esas fechas, pero se nos quedaban fijadas en la mente, hasta que de mayor edad nos llegábamos a enterar de su significado. Estas sentencias fueron verdaderas herencias que nos transmitieron  nuestros antepasados para convertirnos en personas útiles, hasta lograr que la mayoría de los actos de generosidad parecieran surgir de forma  espontánea, como si nuestra mente se hubiera integrado por sí sola para poder servir a los demás.
 
La generosidad es dar sin esperar nada a cambio y es útil para tu propia liberación de las cosas a las que te sientes más apegado y es la mejor manera de liberarte de algún impedimento que pueda anteponer tu yo interno. La generosidad te libera de tu ego personal que abarca más allá de compartir con otras personas, una parte de tus posesiones o atributos personales. Puedes ofrecer amabilidad, amor, cuidados y nutrición allí donde sean necesarios. La generosidad es una formación que puede relacionarse con la forma que tenemos de tratarnos a nosotros mismos.
 
Esa capacidad de dar sin ningún condicionamiento, supone un entendimiento de que varias de las cosas que tú posees, tienen su origen en una oferta infinita y por lo mismo no puedes nunca experimentar una conciencia de escasez, porque tú mismo sabes que estás formando parte de una oferta infinita.
 
Varios maestros de quienes he escuchado sus pláticas, así como diversos autores especializados han sugerido que debemos comenzar el día con la mentalidad fija de: “¿Cómo puedo prestar algún servicio?” esta frase me ha servido mucho para fijar en mi mente la mejor forma de ayudar a  otros. Cuando invoco esta interrogante, siempre me encuentro que las respuestas surgen ante mí durante todo el día y me dan la oportunidad de ayudar y servir a otras personas.
 
Los beneficios que otorgues pueden ser mínimos y lo importante es estar abierto a ayudar y a servir a los demás, por citar algunos casos, puedes: transportar a un amigo a donde te lo pida, ceder tu lugar a una persona mayor, ayudar a un indigente que te solicite a pasar la calle, donar algún cheque para obras de caridad. Lo importante es servir en alguna forma a la persona que lo necesite, recordando que los servicios pueden ser múltiples, sin consistir en hacer una sola cosa. No se trata de que otras gentes actúen como tú, si ellos no lo hacen igual, debes aceptarlo y no quedarte con la interrogante: ¿Porqué los demás no actúan en la misma forma? por el contrario acostumbrarte a una vida de servicio que es un proceso que puedes realizar toda la vida.
Estoy convencido de que hay formas sencillas de ayudar a otros, mediante la práctica de actos pequeños que puedan ayudar a otros en forma inadvertida como es el caso de apoyar a un familiar en un nuevo empeño, o bien escuchando con todo cuidado a otra persona. Sé que me queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la meta propuesta de convertirme en una persona altruista, pero también sé que desde que procuro integrar el poder servir a los demás, me siento más a gusto de la forma que he elegido vivir.
 
Todos esos actos tienen que producirse con nuestra actitud, no es alguna cosa que se puede dejar pendiente para después, es un proceso de dar y recibir en diferentes formas de energía, ya que dar y recibir es una función natural que se interrumpe con la tacañería y la acumulación que en su afán de retener, no nos permite ser bondadosos. El proceso funciona de la misma forma a nivel sentimental,  tú envías amor y  cordialidad a una persona y se te devuelve en forma multiplicada.
 
Debes tomar en cuenta que la generosidad es una función del corazón y en nada tienen que ver los valores que manejes en tu cartera, puedes dar de ti mismo, compartir lo poco que tienes con aquellos que están más necesitados, un corazón generoso no impone limitaciones a su capacidad para poder compartir lo que tiene con los demás y lo importante es que no lo hace por lograr un reconocimiento.
 
Considera lo que puedes hacer cada día por otras personas o cosas; incluida la tierra, el agua o el medio ambiente y esos actos en beneficio del entorno, puedes considerarlos como formas de practicar la generosidad. Toma en cuenta que si aprendes a darte a los demás con generosidad, llegarás a sentir una paz interior que nunca antes habrías creído obtener, y todos salen ganando, en especial tú.
 

viernes, 18 de enero de 2013

EL SUEÑO DE LOS LIBROS.

HORA DE SOÑAR.
Las inclinaciones que tenemos de niños, se refleja en el carácter y costumbres de la persona cuando es joven y cuando se vuelve adulto. En mi  caso (cuando niño) a las diez de la noche en una familia de 5 hijos, el papá y la mamá apagaban la luz de las recámaras y a dormir. Esa era la regla, aunque nunca faltaba quien la quebrantara.
 
En mi caso y más allá del círculo dorado de la lámpara de la noche, la casa y el mundo que la rodeaba estaban en silencio y a obscuras como buena provincia veracruzana. Sostenía cuidadosamente un libro a mi lado sobre la colcha y dormía con mi libro, tratando de convivir con los personajes de las aventuras que me entretenían y me acompañaban en mis sueños confusos.
 
Creo que leer un libro en la cama, es una costumbre añeja y preferida por mucha gente, y, en mi caso  constituye uno de los momentos preferidos de mis actividades diarias hasta la fecha; consciente que es uno de los últimos momentos en que a pesar de un cansancio irresistible que se acumula en mí durante todo el día, y tras varios intentos vanos por evitar que se me cierren los párpados, me vence el sueño y en ocasiones se me cae el libro al piso, me doy cuenta que es el momento de dormir.
 
Los autores han sido variados, he procurado que la literatura sea diversa y que no sea difícil para no pensar mucho en las historias. Más bien trato de distraerme y en ocasiones hasta formo parte del reparto de personajes para hacer más emocionante la lectura. Trato de evitar la clasificación de libros en las categorías tradicionales de: ficción o realidad, novela o cuento, me inclino por los novelistas que más me distraen y me producen sueño.
 
He aprovechado mucho los avances   de la tecnología y últimamente uso un lector electrónico que me obsequió mi hijo Rafael y aprovechando la venta de libros (de las ahora en moda) librerías virtuales, dispongo de series completas de varios literatos, y así puedo agrupar varias obras que me permiten llevarlos conmigo a viajes, sin mayor preocupación de cargar con algún paquete de  libros en turno.
 
Últimamente estoy leyendo por segunda ocasión y de preferencia antes de dormir, la serie de libros de Harry Potter que aparte de ser interesantes, poseen ficción, magia, aventura y representan el mejor material de argumentos literarios, para disponer de una noche tranquila y de sueño profundo y sin preocupaciones. La autora J.K. Rowling, es la única que en años recientes ha logrado que miles de niños lean con interés en todo el mundo. Labor que ningún autor anterior, había logrado.
 
Me place mucho que en mi familia todos son afectos a la lectura: incluyendo a mi único nieto que ya selecciona sus lecturas favoritas. El mundo de la literatura, nos permite viajar, soñar y transportarnos a lugares alejados que nos invitan a vivir variadas historias en nuestra imaginación. Nuestra imaginación de niños fue muy activa, y muchas personas adultas entretenidas en sus problemas, han olvidado ese poderoso recurso de ilusiones.
 
Y tú, ¿ya seleccionaste tus lecturas favoritas? Tal vez tus horarios de leída sean diferentes, pero que agradable será si te internas en el campo de la lectura, que puede ser: la historia, la novela, la aventura, los viajes y otros tantos temas que puedes seleccionar, para encontrar siempre una respuesta adecuada a tus emociones.

martes, 15 de enero de 2013

INICIA TUS RITUALES DE AYUDA.

INICIAR TUS RITUALES.

Qué mejor oportunidad de iniciar tus rituales de ayuda para beneficio propio que te serán de gran utilidad si en este nuevo año deseas hacer cosas útiles, en beneficio propio y que sean un reflejo de paz y bondad en tu vida, como es el caso de alcanzar la buena salud ayudándote a establecer rutinas y casi sin sentirlas, mediante hábitos que puedes adquirir y poner en marcha, aliviar males crónicos que nos causamos nosotros mismos, por no aprovechar los  conocimientos que son del dominio público,

Yo utilizo algunos hábitos que me han dado resultado a lo largo de mi vida y resultan actividades cotidianas que pueden ayudarte a establecer casi sin sentir, hábitos de salud y bienestar.

Ejercicio frecuente: Practicar un ejercicio regular ayuda siempre a eliminar alguna de las tensiones y frustraciones de la existencia. Aprovecha todos los espacios que tengas para caminar y de preferencia dar pequeños paseos en espacios libres, subir escaleras en edificios cerrados eliminando el uso de elevadores, tomando pequeños descansos, haciendo uso de caminadoras y aparatos de gimnasio si tenemos oportunidad de usarlos. Existen muchas formas de moverse más, no hay que ser muy creativos para descubrirlo; debes hacer lo que sea, pero muévete más a partir de este instante, y habrás dado el primer paso que es importante para combatir el sedentarismo de tu cuerpo.

Debes hacerte el propósito de destinar por lo menos veinte minutos, tres veces por semana a la práctica de un ejercicio vigoroso como trotar, nadar o jugar tenis, para elevar al máximo tu ritmo cardíaco y sobre todo conseguir mejorar las funciones circulatorias, logrando mayor agilidad en tus movimientos. Es importante si tienes oportunidad, de contar con la vigilancia de tu médico antes de iniciar cualquier actividad y serie de ejercicios para una mayor tranquilidad en tu estado de ánimo.

Respirar: Cada día inhalamos y exhalamos unas 20.000 veces aproximadamente. En este proceso participan todos los órganos del sistema respiratorio: la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea y los pulmones. Los pulmones parecen árboles que estuvieran boca abajo, tienen ramas que se comunican entre sí y proporcionan oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono. Si el aire que respiramos se encuentra contaminado, las impurezas son expulsadas. Los pulmones son vulnerables al aire libre.

La sobreexposición a los gases del medio ambiente como es el humo de cigarro y la contaminación del aire disminuyen la capacidad pulmonar. Fumar afecta los pulmones y la salud respiratoria al producir inflamación, acelerando el estrés de células respiratorias, aumentando el riesgo de cualquier enfermedad del pulmón.

Puedes activar las zonas improductivas haciendo diariamente algún ejercicio corporal vigoroso, lo cual promueve una mejor oxigenación. Al caminar procurando hacer respiraciones profundas, inhalando intensamente, mientras avanzas unas cinco o seis zancadas, para luego expulsar el mismo volumen de aire durante los siguientes cinco o seis pasos, procurando siempre exhalar el aire viciado y llenando los pulmones con oxígeno fresco.

Primer alimento: Es común que mucha gente hace el desayuno habitual que consiste en una o dos tazas de café y pan tostado y en algunos casos avena o cereal. Esta costumbre puede ser por falta de tiempo o toma poco alimento, en un esfuerzo para mantenerse delgada(o) y lo más probable es que no lo consiga. Conozco varios casos que lo acostumbran así, pero casi siempre tienen tendencia a engordar, porque en el afán de tomar alguna colación a media mañana, se ven obligadas(o) a consumir bocadillos chatarra para entretener al estómago y reponer energías.

En opinión de quienes saben de esta situación, recomiendan que la primer comida del día debe ser fuerte y consistente en huevo, leche y cereales que se absorben con menor rapidez que los alimentos dulces y por lo mismo ayudan a mantener un nivel adecuado de energía durante la mañana. Hasta se conoce un adagio que dice: “desayúnate como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”.

Medita con frecuencia: Aprende a meditar y hazlo en forma constante como parte de tu vida diaria. Esta rutina en la creación de tu esquema mental, te permite entrar tranquilamente en tu interior para conseguir paz y tranquilidad en tu vida, descubriendo la inteligencia superior. Aprender a meditar como todo aprendizaje, se inicia con una creencia, un pensamiento simple que tú debes iniciar. El reconocimiento de practicar la meditación de la que quizá no tengas algún conocimiento, posee un valor esencial y la decisión de abordarla con espíritu abierto.

Te enseña a ser tranquilo, a eliminar la tensión, a recibir las respuestas que estás buscando y te producen confusión, a adoptar un ritmo de actividad más lento y, en última instancia a formar con ella un modo de vida. Existen muchas escuelas de meditación, libros, guías y sistemas que pueden enseñarte esta disciplina, pero debes iniciarte y descubrir por ti mismo la mejor forma que consigas tu propósito.

Estos rituales que yo utilizo, te pueden servir en algún momento y lo importante es que formes tu propio estilo de vida, pensando siempre en forma positiva para ayudar al prójimo y ayudarte a ti mismo, manejando  hábitos para la conservación y mejora de tu salud.

jueves, 10 de enero de 2013

INICIAMOS EL AÑO 2013


Las fechas de inicio de año se prestan para que mucha gente haga planes de mejora en diversas actividades, pueden ser de: comportamiento, disciplina, enmienda, mejora y otros rangos que están enfocados a superarse en diversas  especialidades. Yo que acudo a un gimnasio observo que la asistencia inicial de socios, supera en número al resto del año anterior, cuando ingresa gente nueva con el propósito de hacer ejercicio. Es notorio que a partir de febrero, empieza a decrecer la asistencia hasta normalizarse en el mes de mayo próximo, cuando la membresía normal se regulariza con los socios de costumbre.

Así ocurre en muchas disciplinas que se inician con buenos deseos y a medio camino desisten de continuar el programa de alguna actividad. Estos propósitos son buenos cuando se trata de normas de conducta para la conservación o mejora de la salud. Todos tenemos la capacidad de sentirnos bien y de vivir contentos, demostrando interés para alcanzar esas metas y lo que falta es asumir plenamente la responsabilidad de nuestra propia vida y ocuparnos en la tarea de cuidar de nosotros mismos y querernos un poco para no desistir.

Para la conservación de la salud, debemos tomar en cuenta el entorno que nos rodea, sobre todo ahora en que el mundo está muy globalizado, las preocupaciones del mundo actual, lleno de tensiones y apremios. Todo lo que hace falta es asumir plenamente la responsabilidad de nuestra propia vida y ocuparnos de la tarea de cuidar de nosotros mismos. Valiéndonos de recursos suficientes para disfrutar plenamente de la vida, libre de preocupaciones que pueden afectar nuestra salud, para lograrlo es necesario valernos de muchos recursos para fortalecer nuestros sentimientos y deseos, sin olvidar la alimentación ni la práctica de ejercicio físico como parte importante de nuestro bienestar.

En muchas ocasiones por la frecuencia de crisis económicas y de valores que pueden afectar a todos en general, seguimos viviendo con prohibiciones que fueron efectivas en nuestra niñez, pero que de ninguna manera son aceptables en la edad adulta.

Nuestra vida transcurre tan rápido que participamos en actividades en forma rutinaria sin darnos cuenta de los detalles, ¿Cuántas veces has tocado un objeto sin sentirlo plenamente? ¿O comido un platillo sin degustarlo debidamente? ¿O inhalado alguna fragancia sin captar ningún aroma? Nuestros sentidos están adormecidos para evitar distractores en las tareas que tenemos encomendadas.

Se hace necesario frotarnos suavemente las sienes con las yemas de los dedos, procurando determinar los puntos de masaje para conseguir el mayor relajamiento posible. De otra manera los acontecimientos  pasan desapercibidos y nunca podremos encontrar el gusto por las cosas, aun disponiendo de ellas.

He aprendido a percibir más los objetos que tengo a la mano, es algo singular y maravilloso, así sea una flor, una artesanía, el dibujo de un niño, cada vez descubro los detalles que me parecen más agradables, aunque tal vez no sea la gente la que ha cambiado, sino el cambio ha operado en mí, lo cual me satisface y agrada confirmar.

Es importante considerar en esta época de cambios y de inflaciones y otras novedades no previstas, ni siquiera la gente adinerada puede darse lujos caprichosos, lo que nos demuestra que no hace falta ser millonario para disfrutar plenamente de la vida para ser feliz.

Cuántas veces hemos sentido el deseo de regalar a un amigo algo que sabemos que él apreciará, pero no lo hacemos por diversas causas; otras veces, nosotros mismos nos privamos de darnos un pequeño gusto porque no lo consideramos necesario en ese momento, aunque después sentimos mucho no haberlo adquirido. Nos privamos a nosotros mismos o a los demás de algún momento que pudo haber sido de mucho agrado y satisfacción.

Es importante recordar que mucha gente considera que la vida es algo a lo que tiene derecho, en ese sentido debemos considerar la vida como un privilegio y por esa razón nosotros somos privilegiados para disfrutar lo que poseemos y los momentos gratos que tenemos. Al poseer salud, familia, amigos y tantas otras cosas agradables, debemos considerar que obtenemos momentos que nos proporcionan felicidad y son los satisfactores que nos proporcionan una vida plena. Así lo deseo muy cordialmente para todos los lectores de este blog y que el año sea pleno de dicha y felicidad y todos los proyectos hay que ejecutarlos.
¡SALUD Y FELICIDAD.-larga vida!

martes, 8 de enero de 2013

CON SALUD Y FELICIDAD.-2013.


“MAÑANA ES LA ÚNICA UTOPÍA”

Frecuentemente me preguntan qué cuántos años tengo…

¡Qué importa eso!

Tengo la edad que quiero y siento.

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.

Tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!

No quiero pensar en ello.

Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,

sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

José Saramago.

 

 
Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo…
¡Qué importa eso!
En realidad no importa nada, pero si en algo sirve son ochenta y uno, soy afortunado y con muchos deseos de seguir activo, vengo de antepasados longevos que me dieron fortaleza para vivir; y, además doy gracias a la ciencia médica y a la higiene, que han sido el factor para aumentar el promedio de vida en el último medio siglo. Siento que los ancianos ya no representan una rareza encontrarlos, sino que por el gran número de ellos, algunos son considerados como un problema social, y otros se encuentran viajando en lugares turísticos; o bien escribiendo sus experiencias de vida  y relatando largas historias.

Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.  
Mucho se habla de la edad de las personas, algunas de ellas la toman muy en serio, otras ni caso hacen, tal vez porque la vida pasa muy rápido y no se fijan las fechas y menos cuando cumplen años, lo cierto es que nuestras edades no transcurren año con año a la par del calendario, la edad real de cada uno de nosotros, se mantiene inalterable y así transcurre durante largos períodos. La edad que más cuenta es la biológica, que es aquella que sentimos y varía mucho entre los ancianos: por desgaste físico, por enfermedades, por estrés o simplemente porque se les pega la gana; y así tenemos jóvenes que se sienten viejos con pocas ganas de vivir y por el contrario, ancianos con mucho ánimo y energía para seguir viviendo.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.  
Duermo lo suficiente para recuperar energías y hago ejercicio a diario como en viejos tiempos, aunque con menor esfuerzo pero con mayor  entusiasmo. Aprovecho todo el tiempo que tengo, siempre lo hago así, con la oportunidad de seguir leyendo y escribir lo que siento, resaltando vivencias pasadas que mucho me han servido para proporcionar ayuda a otras personas; con mayor interés a los jóvenes, insistiéndoles en que deben prepararse en mejor forma, tanto física como mentalmente en estos tiempos de competencia que se desarrolla en un mundo globalizado.

¡Qué importa cuántos años tengo!
No quiero pensar en ello.
Conforme pasa el tiempo, me siento satisfecho de lo realizado en mi juventud y de los logros obtenidos. He recorrido muchos espacios que me han rendido varios éxitos y experiencias académicas y profesionales, dejando a un lado la edad, tomando en cuenta que ahora soy más tolerante y he aprendido a escuchar que para mí es muy importante. Sobre todo ahora que manejo con mayor frecuencia el afecto hacia las personas y sobre todo me emociona profundamente el cariño que recibo y lo considero como una de las mayores recompensas.

Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.   
Lo mejor es sentirse satisfecho con la vida y actuar con mucha tranquilidad, son los pequeños momentos que hacen la felicidad. En ocasiones pretendemos ser modestos, nos negamos a reconocer que alguna vez estamos equivocados o que somos incapaces de hacer algo, siendo que hemos realizado una vida completa en la que cada uno es responsable de sus actos y de sus buenas obras.
Hace varios años, acerté en mi elección y he conseguido un matrimonio feliz que ha durado cincuenta y un años y esa es una más de las decisiones que he tomado con éxito en mi vida. Los actos de lo realizado, son los placeres más apreciados en la vida y eso se considera en la mayoría de edad, cuando tenemos oportunidad de  ver las filas de nuestra generación de amigos cuando se empieza a reducir con las ausencias de los que ya no están presentes y solamente quedan los recuerdos que fueron vivencias y remembranzas que nos enseñan a valorar el pasado.
Lo único que permanece latente y a nuestro lado, es la familia formada por la esposa, los hijos y sus descendientes, a los que debemos muchas  alegrías de nuestra vida y los beneficios alcanzados sobre todo cuando estamos pasando por cambios que tienen que ver con el envejecimiento y en forma inusual, tenemos el privilegio de creer en todo,  es cuando el amor resulta más misterioso, tierno y duradero.