miércoles, 1 de marzo de 2017

¿VERDADERAMENTE TE AGRADA EL CAFÉ?

Excelente Café.
Qué bueno que te agrada tomar café porque esta bebida no le hace daño a nadie, y es posible que hasta te resulte provechosa por muchos motivos si eres uno de los cientos de millones de personas que degustan el café, a pesar de los frecuentes informes sobre los supuestos resultados nocivos para la salud que se comentan y hasta ahora tenemos respuesta sobre el efecto que produce el café al cuerpo y a la mente.
                                                                                   
Lo más frecuente que hemos escuchado es que el café es dañino para la salud, porque se ha manejado la creencia que es malo para el corazón. En varios estudios realizados se determinó que tomar café muy cargado, aumenta la concentración de: cafestol y caveol del grupo de las grasas.

Luego se observó que el método europeo para preparar la bebida, remoja el café molido en agua caliente durante varios minutos antes de filtrar la infusión, produce mucho cafestol y caveol. En cambio los métodos de filtración y percolación usados en otras partes, eliminan casi por completo ambas sustancias, aun con un consumo de entre cinco y seis tazas de café al día, si bien el consumidor medio toma solo dos.

Se conoció también que tomar café moderadamente no sube la presión arterial a un grado peligroso y descarta el temor  de que produzca arritmia en personas sanas. El consumo razonable de café no plantea ningún tipo de riesgo para el corazón. Existen pruebas de que el café ayuda a prevenir enfermedades como el mal de parkinson. Se observa que los enfermos de parkinson pierden poco a poco las neuronas que produce el neurotransmisor dopamina. La cafeína protege esas células.

Para las personas que acostumbran hacer ejercicio, la cafeína puede mejorar el rendimiento físico en pruebas de resistencia como el trote, aunque su efecto es mejor en esfuerzos intensos y breves como los sprints y levantamiento de pesas. La cafeína quema más reservas de carbohidratos de los músculos, que al quedarse sin ellas se fatigan.

En un estudio que dio seguimiento a más de 130.000 personas durante 30 años, tomar café normal o descafeinado no aumentó el riesgo de contraer arritmias, ni siquiera entre los que padecían afecciones cardiacas. Muchos laboratorios añaden cafeína a las píldoras para adelgazar porque acelera el metabolismo. Al menos por un breve lapso.

Aunque los tomadores de café sufren un leve aumento de la presión arterial, los estudios de largo plazo no demuestran una relación clara entre el consumo de café y el desarrollo de hipertensión. En realidad uno mismo es el filtro que percibe si el café afecta en alguna forma al organismo, ya que se detecta con rapidez si se acepta o se rechaza el gusto por el grano.


Una taza de esta bebida no le hace daño a nadie y quizá hasta resulte provechosa. Si tú te encuentras entre el universo de tomadores de café, es muy posible que en años recientes hayas leído informes periodísticos sobre sus efectos nocivos para la salud, pero hoy sabemos más noticias de los investigadores sobre este tema, y en realidad las referencias obtenidas son buenas, lo cual nos tranquiliza a todos los que formamos parte de ese grupo que somos afectos al café. 

NOTA: Por causa de fuerza mayor la semana próxima no habrá publicación de este Blog. Gracias por tu comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario