lunes, 4 de julio de 2016

ME HICISTE RECORDAR VARIAS COSAS.

Este blog lo deseo dedicar a mi sobrina Rosario (Charito) en Veracruz, con motivo del aniversario del nacimiento de su Papá, (mi hermano mayor) y una publicación de una foto que hizo en  Facebook y mi respuesta inmediata fue el recuerdo de varias vivencias que tengo de él.

Mi hermano Juan siendo mayor me llevaba quince años de edad, él había nacido en el Puerto de Veracruz y yo nací en Orizaba en el seno de una familia muy humilde formada por tres hermanos una hermana y yo y la anterior a mí, que fue mi hermana me llevaba cinco años de edad, por lo que supongo que mi infancia fue solitaria.

El recuerdo a que me refiero es que cuando tenía 6 años de edad me platicaban en casa que mi hermano mayor se encontraba en la marina mercante y estaba a bordo de un barco el “Querétaro” y a mí me llamaba la atención porque no lo conocía. Cuando llegaba alguna carta de él, era procedente del extranjero y para mí resultaba un desconocido por ser un joven de 21 años a quien nunca había visto.

Por esas fechas recuerdo que mi mamá me llevó con ella en un viaje a Veracruz a visitar a sus papá (mi abuelo), coincidiendo que el barco en que Juan venía a bordo, había llegado al Puerto de Veracruz y podíamos visitarlo. Para mí fue una noticia importante por dos motivos: primero por visitar un barco en su interior y segundo, por conocer a mi hermano de quien no tenía la menor idea.

Llegada la fecha y hora de visita, acudimos por la mañana al malecón donde se encontraba la lancha perteneciente al barco “Querétaro”, donde se identificó mi mamá y después de un momento de espera, partimos en la lancha a la dirección del barco a una distancia como de un kilómetro. Para esto debo decir que yo estaba vestido de blanco con un flamante traje de marinerito, gorra y corbata negra; en fin, iba elegantísimo para conocer a mi hermano.

No faltó en esa fecha el famoso “norte de Veracruz”, lo que hizo mover la lancha y cuando llegamos a la escalerilla del barco el Capitán me subió cargando porque yo no podía caminar. En la cubierta nos detuvieron un  momento y después se presentó ante nosotros un marino hecho y derecho, -era mi hermano Juan- en ese momento lo conocí porque nunca antes lo había visto. Se acercó a nosotros, nos saludó y platicamos con él y cuando se refirió a mí recuerdo que me dijo “chamaco”. Claro yo lo vi un hombre, pero así conocí a mi hermano.

Ahora que reconocí la foto que publicaste Charo, fue la razón que vinieron  a mi memoria muchos recuerdos gratos y sobre todo guardo hacia él, el cariño de buen hermano y supongo que también de buen padre de familia como ahora tú le recuerdas. Tengo hacia él solamente gratos momentos y lo tengo  presente como gran persona y magnífico hermano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario