miércoles, 23 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA.

Septiembre Mes de la Patria.
Desde hace varios años se ha seguido la costumbre de hacer promoción al mes de septiembre de la frase “mes de la patria” por la celebración del 16 de septiembre, algo  así como febrero mes del amor y la amistad y varios meses como en mayo  el “día de las madres” noviembre “el buen fin” diciembre “la navidad” y otras tantas fechas que tal vez pasen a formar parte del lenguaje de los comerciantes para promover sus productos y aumentar sus ventas a favor de sus utilidades.

En mi caso no considero que me agradaría otra nacionalidad, porque lo más sentido de mi pertenencia al considerarme mexicano, está basada a la admiración y respeto que tengo a mis raíces, a mis familiares, a  los contemporáneos y a todos los mexicanos que han forjado con su esfuerzo y con su vida este país al que pertenezco.

Si me refiero a nuestra historia y a los acontecimientos que ocasionaron muchas revueltas y muertes en este país en el que nacimos y del que como mexicanos formamos parte de la Independencia, la Reforma y fueron necesarios enfrentamientos para disponer de lo que ahora gozamos libremente.

Tanta gente que participó en esas luchas y que con su entrga salvaron a México de continuar siendo una colonia y defendieron contra la invasión de otras fuerzas armadas como la norteamericana y la francesa. Así mismo el alto que se aplicó al poder de la iglesia que estaba tan arraigada en nuestro país y que con las leyes de Reforma, impusieron el poder del Estado laico actual.

Todos estos principios y conocimientos fueron con los que yo crecí y son producto de lo que me enseñaron en las escuelas oficiales en las que cursé mis estudios en tierras veracruzanas que fueron marco de muchas luchas por las invasiones que sufrió el puerto de Veracruz y las batallas que se libraron en puntos intermedios hasta Orizaba con las luchas en “el cerro del borrego” a sus paso a Puebla y a la ciudad de México.

Esos marcos sirvieron para conocer lo que nos contaron de nuestros héroes sobre sus aciertos y desaciertos que tanta confusión costaron a las generaciones actuales que con tanta sapiencia discuten sobre los  próceres que deben ser nombrados y otros que no lo merecen y con esos conceptos quieren confundirnos ahora con desatinos no propios de su investidura.

Ser mexicano en tiempos actuales, obliga a muchas responsabilidades que con frecuencia se omiten o no se conocen y es lo que ha provocado desánimo justificado ante tantos abusos y corruptelas que conocemos frecuentemente por los medios de difusión y es donde todos tenemos que recurrir a nuestros principios que debemos tener con buena formación, para contribuir a mantener en alto nuestra responsabilidad individual y poco a poco ir recuperando esa confianza que actualmente se ha perdido en muchas personalidades que nos representan en este momento como país.

A pesar de todo yo sigo creyendo en México sin ser patriotero y sigo teniendo confianza en mi país, en estos tiempos en que existe tanto desánimo y penurias para las mayorías; es necesario que cada uno de nosotros se aplique a desarrollar sus actividades con mucha responsabilidad individual, trabajar legalmente, educar una familia, dar su tiempo en beneficio del necesitado, los estudiantes capacitarse para ser mejores, así como otras actividades sociales que mucha falta hacen para ayudar al prójimo.


Lo importante es tener confianza en nosotros mismos y seguridad de  que este país seguirá evolucionando para bien de todos. Si cada uno de nosotros colabora para su mejora. Mientras tanto vivir con mucho orgullo de nuestra nacionalidad y gozar el momento actual que es el único que tenemos y podemos disfrutar para beneficio nuestro y de nuestros semejantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario