miércoles, 30 de septiembre de 2015

COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS.

Ciudad de México.
Durante este mes de septiembre me he estado refiriendo al “mes de la patria”, haciendo hincapié en la festividad como una de las raíces de mucho tiempo impuesta y aceptada como fecha de la independencia de nuestro país y que todo mexicano celebra en cualquier ciudad o país donde se encuentre y se siente como un compromiso aceptado y no escrito pero nos enorgullece como un nacionalismo que nos pertenece de origen.

Son muchos rituales que seguimos en estas celebraciones como: gritar “viva México”, decorar con colores patrios el frente de la casa o el auto, ir a la ceremonia de “el grito”, escuchar o ver por radio o televisión la ceremonia de “el grito” en Palacio, quemar cohetes o encender luces artificiales, cenar comida mexicana en casa o en un restaurant con celebraciones patrias, acudir a esas fiestas con vestimenta tradicional mexicana para afirmar la nacionalidad y tantas otras manifestaciones con las que pretendemos demostrar nuestro sentimiento con orgullo nacional.

Es muy posible que en estas fechas se sienta desánimo por varios acontecimientos ocurridos en nuestro país y han tenido repercusión en el extranjero, cuando la prensa internacional repite un diagnóstico de confusión, estancamiento, depresión, desánimo y desorientación y estos fenómenos afectan al pueblo cuando las estrategias económicas establecidas han afectado a millones de mexicanos que sienten que su situación económica ha empeorado y no sienten mejora de ninguna clase, esperando que el gobierno los rescate de la crisis en que muchos viven; y otros tantos trabajan denodadamente y prestan sus servicios en forma profesional para tarde o temprano lograr que este país salga a flote para bien vivir y bienestar de nuestro país.

Con frecuencia pensamos que el gobierno es el que debe arreglar las cosas que están mal en nuestro país, siendo que somos nosotros mismos los que debemos poner nuestro grano de arena para que se empiecen a corregir los males mayores que son los que nos preocupan a todos. Si nosotros empezamos a desempeñar pequeños detalles de nuestra propia conducta, como son: manejar con precaución, ceder el paso a otros automóviles, acatar las indicaciones establecidas por las autoridades; así como otras tantas disposiciones urbanas que mucho ayudarán a mejorar las cosas que muchas ocasiones nos ocurren y nos ponen de malas.

Otro tanto de pequeños que se pueden hacer si empezamos a atender mejor a nuestra familia: atendiendo los compromisos que se contraen en el hogar, escuchando mejor a nuestros hijos y tratando de convivir con ellos, cumpliendo nuestros compromisos contraídos y tratando de organizar mejor a nuestra familia, si cumplimos los ofrecimientos hechos de vacaciones, paseos ofrecidos, así como otros compromisos que contribuyan a conseguir una mejor armonía con la familia en el hogar.

Tantas otras cosas que se pueden hacer para mejorar nuestras relaciones con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestras amistades, así como con la comunidad en general, llámese agrupación, sindicato, grupos colegiados, sociedades civiles a las que pertenezcamos. Con todos esos conjuntos nos interesa cumplir nuestros compromisos que al hacerlo se dejará buena imagen de nuestra actuación.

Todo ello puede contribuir a mejorar el ambiente en esta etapa de incertidumbre y penurias para las mayorías inconformes, que demuestran justificado desánimo ante tantos abusos y corruptelas que diariamente observamos que ocurren en nuestro entorno y para manejar las relaciones, requieren mantener en alto la reciedumbre colectiva y la responsabilidad individual. Esta actuación, permitirá que México continuará su camino hacia adelante si cada uno de nosotros aporta su grano de arena para bienestar y seguridad de nuestra sociedad.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA.

Septiembre Mes de la Patria.
Desde hace varios años se ha seguido la costumbre de hacer promoción al mes de septiembre de la frase “mes de la patria” por la celebración del 16 de septiembre, algo  así como febrero mes del amor y la amistad y varios meses como en mayo  el “día de las madres” noviembre “el buen fin” diciembre “la navidad” y otras tantas fechas que tal vez pasen a formar parte del lenguaje de los comerciantes para promover sus productos y aumentar sus ventas a favor de sus utilidades.

En mi caso no considero que me agradaría otra nacionalidad, porque lo más sentido de mi pertenencia al considerarme mexicano, está basada a la admiración y respeto que tengo a mis raíces, a mis familiares, a  los contemporáneos y a todos los mexicanos que han forjado con su esfuerzo y con su vida este país al que pertenezco.

Si me refiero a nuestra historia y a los acontecimientos que ocasionaron muchas revueltas y muertes en este país en el que nacimos y del que como mexicanos formamos parte de la Independencia, la Reforma y fueron necesarios enfrentamientos para disponer de lo que ahora gozamos libremente.

Tanta gente que participó en esas luchas y que con su entrga salvaron a México de continuar siendo una colonia y defendieron contra la invasión de otras fuerzas armadas como la norteamericana y la francesa. Así mismo el alto que se aplicó al poder de la iglesia que estaba tan arraigada en nuestro país y que con las leyes de Reforma, impusieron el poder del Estado laico actual.

Todos estos principios y conocimientos fueron con los que yo crecí y son producto de lo que me enseñaron en las escuelas oficiales en las que cursé mis estudios en tierras veracruzanas que fueron marco de muchas luchas por las invasiones que sufrió el puerto de Veracruz y las batallas que se libraron en puntos intermedios hasta Orizaba con las luchas en “el cerro del borrego” a sus paso a Puebla y a la ciudad de México.

Esos marcos sirvieron para conocer lo que nos contaron de nuestros héroes sobre sus aciertos y desaciertos que tanta confusión costaron a las generaciones actuales que con tanta sapiencia discuten sobre los  próceres que deben ser nombrados y otros que no lo merecen y con esos conceptos quieren confundirnos ahora con desatinos no propios de su investidura.

Ser mexicano en tiempos actuales, obliga a muchas responsabilidades que con frecuencia se omiten o no se conocen y es lo que ha provocado desánimo justificado ante tantos abusos y corruptelas que conocemos frecuentemente por los medios de difusión y es donde todos tenemos que recurrir a nuestros principios que debemos tener con buena formación, para contribuir a mantener en alto nuestra responsabilidad individual y poco a poco ir recuperando esa confianza que actualmente se ha perdido en muchas personalidades que nos representan en este momento como país.

A pesar de todo yo sigo creyendo en México sin ser patriotero y sigo teniendo confianza en mi país, en estos tiempos en que existe tanto desánimo y penurias para las mayorías; es necesario que cada uno de nosotros se aplique a desarrollar sus actividades con mucha responsabilidad individual, trabajar legalmente, educar una familia, dar su tiempo en beneficio del necesitado, los estudiantes capacitarse para ser mejores, así como otras actividades sociales que mucha falta hacen para ayudar al prójimo.


Lo importante es tener confianza en nosotros mismos y seguridad de  que este país seguirá evolucionando para bien de todos. Si cada uno de nosotros colabora para su mejora. Mientras tanto vivir con mucho orgullo de nuestra nacionalidad y gozar el momento actual que es el único que tenemos y podemos disfrutar para beneficio nuestro y de nuestros semejantes.


lunes, 21 de septiembre de 2015

FIESTAS PATRIAS EN MÉXICO.

Yo recuerdo desde mi primer año de edad escolar, se nos dijo que el 16 de septiembre de 1810 corresponde a la celebración de la independencia de nuestro país, lo que siempre quedó en mi mente que a partir de esa fecha ya fuimos libres de la influencia española.

El 16 de septiembre de 1810 el cura Don Miguel Hidalgo en la madrugada dio el  “grito de independencia” que inició la contienda contra el dominio español. Lo cierto es que la violencia no nos dio la independencia, porque la guerra que inició el cura Hidalgo y que después continuó José María Morelos y Pavón, terminaron en derrota y el fusilamiento de ambos promotores.

La independencia de nuestro país, fue un acto de paz y terminó con “el abrazo de Acatempan” el 10 de febrero de 1821 entre Vicente Guerrero al frente de uno de los residuos que quedaba de las fuerzas insurgentes y Agustín de Iturbide que comandaba las fuerzas del virreinato, lo que realmente legitimó la independencia de nuestro país.

De otra forma haciendo caso a la “historia oficial” hemos estado celebrando los actos de violencia que terminaron en derrota de los ejércitos comandados tanto por el Cura Hidalgo como por José María Morelos.

Es importante mencionar que la “historia real” se aleja de los “actos oficiales” donde se confirma que han sido los acuerdos políticos y no los actos de violencia los que consiguieron la independencia para nuestro país, así como la incipiente prosperidad de la que gozamos en nuestros días.

Últimamente, me he enterado de que en la cámara de senadores existe gran inquietud porque nuestro embajador en Londres, al dar el “grito de independencia” en la noche del 15 de septiembre, mencionó al General Porfirio Díaz entre los próceres que nos dieron patria, lo que provocó mucha molestia a dos de ellos, y por lo mismo pidieron al gobierno mexicano la renuncia del embajador Diego Gómez del cargo que representa como. Solamente que dicha petición no está prevista en ningún ordenamiento oficial.

Tal vez esta mención se refiere a la revolución mexicana que detuvo el crecimiento económico del General Díaz y que fue motivo de muchas muertes y destrucción. Tuvo su parte violenta cuando el presidente Madero se levantó en armas contra el General Díaz, quien renunció al cargo de presidente en el mes de mayo de 1911, para evitar un enfrentamiento interno. El período en que los revolucionarios se pelearon entre sí fue por  despojos del poder. El triunfo se consiguió hasta que un nuevo acuerdo político originó estabilidad en el país.

Lo anterior nos demuestra que han sido los acuerdos conseguidos y no los actos de violencia los que nos han dado independencia y paz de la que gozamos actualmente los mexicanos.




miércoles, 16 de septiembre de 2015

CUMPLEAÑEROS EN SEPTIEMBRE.

 Como una tradición en la familia Aviña se acostumbra festejar a las personas que cumplen años en el mes y ahora en septiembre correspondió en el desayuno en céntrico restaurant agasajar a “Aurea Guadalupe” (la “Neg), a quienes un grupo de veinticinco personas le cantamos las tradicionales mañanitas y apagó las velas de un pastel que se distribuyó entre los asistentes al final del festejo.

Con ese motivo y para festejar el cumpleaños de “Aurea Guadalupe” (la Neg) se celebró una misa a las trece horas en acción de gracias en la Iglesia de La Pasión, a la que acudimos una mayoría de los asistentes al desayuno, así como algunos otros invitados que para acompañar a la festejada llegaron directamente a la ceremonia religiosa, donde pudimos observar a la festejada muy contenta al verse acompañada de sus amigos y familiares en ese momento solemne y muy significativo.

Después de la ceremonia religiosa junto con la cumpleañera nos trasladamos a un restaurant familiar “Los Consentidos” ubicado en la zona norte del distrito federal, donde César Peña amigo de la agasajada tenía preparada una comida sorpresa con la asistencia de varias amistades y familiares que ya esperaban su llegada para iniciar el festejo, lugar en que “la Neg” fue cariñosamente recibida entre aplausos, elogios, aclamaciones y porras. con un trio que interpretó las mañanitas y felicitaciones, ante una asistencia de más de cincuenta personas que con su alegoría, dieron muestras de cariño a la festejada.

El banquete empezó con gran algarabía y predominó la familia Aviña ya que una gran mayoría de asistentes fueron hermanos y primos tanto de primero como segundo y tercer grado que compartíamos en ese momento el pan y la sal con “la Neg” que se mostró sorprendida porque la reunión había sido de sorpresa para ella, pero no dejó de mostrar su felicidad por el  evento y por las muestras de simpatía que tuvieron para con ella todos los asistentes.

El evento se vio animado por un trío romántico de la época de los años 60 y el momento ameritaba estar contentos; el ambiente destilaba felicidad en todas las personas, al grado que hubo invitados espontáneos que amablemente interpretaron canciones acompañadas por el trío, como fueron el caso de su prima Rosita Aviña, así como el dúo integrado por la festejada y su hermano Kroskis quienes interpretaron canciones de la época romántica, sin faltar la grata presencia de la declamadora “Tere Aviña”, quien amenizó la fiesta con una bella poesía. El propio organizador de la comida César Peña, dedicó unas palabras muy cordiales a “La Neg” que todavía lucía desconcertada por todo lo ocurrido en ese momento.

Todas estas estampas de cariño que le mostraban a “La Neg” quedarán como huellas imborrables y fijas en su mente por mucho tiempo, y no son otra cosa que el reflejo del cariño que ella ha repartido a sus sobrinos, hermano, primos, familiares y amigos a lo largo de toda una vida.

A nombre de mi familia y mío en lo personal, le hacemos patente con este blog, nuestro cariño con los mejores parabienes en su cumpleaños y le deseamos mucha felicidad en reconocimiento al afecto que nos ha brindado … “MUCHAS FELICIDADES NEG”


lunes, 14 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE 11 FECHA MEMORABLE.

Al considerar fecha memorable el once de septiembre me referiré al día en que me gradué de padre o papá de mi primer hijo que representó una experiencia diferente a las que había recibido antes, porque además de todos los preparativos previos de visitas al médico ginecólogo, preparativos y todo lo relacionado con lo que se conoce como “la espera”, la emoción de recibir a un niño varón con nombre y apellido, resultaba muy impresionante, pero todo ello junto no fue ni la mitad de la emoción de esta fecha, cuando fuimos citados al Hospital Español y después del nacimiento del bebé que llegó la enfermera con él en brazos y lo depositó en mis manos, me paralicé y como una película proyectada en mi mente, pensé tantas cosas, recuerdo que únicamente pensé “¿y ahora, que hago?”. Momentos  únicos que cambiaron mi vida.

Todo esto fue una experiencia inolvidable. Piensa uno tantas cosas que podría uno escribir un libro de todos los pensamientos que pasaron por mi mente. Tengo entendido que los pensamientos que una persona normal tiene durante un día, son 60.000 en forma aproximada, en esa fecha y en esos momentos supongo mis pensamientos fueron el doble de esa cifra.

A los treinta  años, estaba empezando la vida familiar, y este regalo divino me motivó para continuar una nueva época que empezaba para mí, comprendí que en esta vida cada uno de nosotros es especial y único y que el amor es el recurso más poderoso con que contamos. Por eso veía al recién nacido como un ser especial y único y al ser tan esperado, le entregamos todo el amor como un premio a su llegada.

Cuando se es papá por primera vez todos los acontecimientos son nuevos, no está uno preparado para lo que se debe hacer ya que no existe un “Manual para padres primerizos” o algo parecido, todo ocurre improvisado y trata uno de hacer las cosas lo mejor posible.

Recuerdo que acompañe a mi esposa a una cita con el  ginecólogo Dr. Kuba Lichtinger y después de la revisión le preguntó algo muy especial ¿Señora todo está listo, cuándo quiere que nazca el bebé?, la respuesta fue ¡Mañana mismo doctor! Y así fue: nos citó para el día siguiente 11 de septiembre a las nueve de la mañana –y de esta forma aconteció todo-.

La llegada del bebé fue con beneplácito y muy esperada por todos los familiares tanto de ella por ser la primer hija casada y por mi parte por ser el último hijo que se casaba, ambas familias de varios hermanos, y por fin hizo su aparición Daniel para felicidad nuestra y de todos nuestros familiares de quienes recibimos muchas muestras de cariño todos los días.

Estas son fechas que se recuerdan con mucho amor porque se guardan en la memoria y en el corazón, y cada año cuando estas fechas cruzan por nuestra mente, son recuerdos muy gratos que siempre tenemos presente y gozamos cada vez que nos acordamos de algún detalle. Considero que son momentos que vale la pena vivir porque son acontecimientos que nos recuerdan que estamos vivos y cumpliendo una misión que se nos ha encomendado y que valoramos con amor, para finalmente reconocer que… “VALE LA PENA VIVIR”










jueves, 10 de septiembre de 2015

INAUGURACIÓN DE UN ELEVADOR.

Las necesidades de una Casa Hogar son muchas y muy necesarias para dar un servicio completo y suficiente a sus “residentes” que ocupan  sus instalaciones, siendo una prioridad para su estancia en las instalaciones: la alimentación y la residencia que habitan para cubrir sus necesidades primarias. De estos servicios se derivan la selección de alimentos para la conservación de sus dietas que son muy necesarias para la conservación de su salud sobre todo en una mayoría de edades que son muy variadas; y, la limpieza en sus habitaciones para el mantenimiento de su higiene durante su estancia, así como las instalaciones suficientes para mantener su aseo personal en general.

Además, se debe disponer de servicios complementarios pero muy necesarios como es el caso de un departamento médico para revisar el estado de salud de todos los residentes, considerando que muchos de ellos cuando ingresan a la casa hogar son personas de edad que están bajo un tratamiento médico y necesitan continuar con sus medicamentos prescritos previamente. Para otorgar este servicio es necesario un médico geriatra, personal de enfermería que ejerce la vigilancia y mantenimiento de su salud, así como de cuidadoras especializadas en atención de adultos mayores. En fechas especiales de alguna celebración, se abren las puertas de la Capilla a los residentes y sus visitantes, para otorgar los servicios religiosos que sean necesarios.  

Estos son los principales servicios que otorga la Fundación Casa Hogar Matías Romero a cincuenta y cinco residentes actuales y se dispone de instalaciones, y tiene capacidad para dar asistencia a setenta personas en el momento que sea necesario para recibir a nuevos  solicitantes.

Como un servicio complementario la Casa Hogar Matías Romero I.A.P. ha instalado un nuevo elevador Shindler (tipo hospital) para dar servicio directo a 21 ancianos que se encuentran instalados en la planta alta del edificio principal y a varios de ellos con uso de sillas de ruedas y a otras personas con andadores para su circulación dentro de las instalaciones. Actualmente se disponía solamente de un pequeño elevador con una edad de 40 años de servicio en donde entra una sola persona con silla de ruedas y ya resultaba insuficiente para cubrir el servicio normal de personas.

Este nuevo equipo entró al servicio de la Casa Hogar, por un donativo que gentilmente otorgó la empresa “OXO” producto del “redondeo” que otorgó la  clientela de sus tiendas y sirvió para cubrir una parte de su valor; y otra  parte igual fue aportada del patrimonio de la Casa Hogar, por acuerdo de su actual Patronato en funciones.

Como resultado de esta aportación, se han recibido opiniones de agradecimiento muy valiosos de sus usuarios que mucho han servido de estímulo para los miembros del Patronato que siempre han tenido el interés de brindar el mejor servicio a los usuarios. La inauguración del elevador fue durante la celebración del “día del anciano” el 29 de agosto de 2015. En esa fecha, uno de los ancianos agradeció el evento y expresó su sentimiento con los siguientes versos:
                                                                                                                                            
Casa tan bonita viera                                              Así es esta casa.
que a mi paso los brazos abriera                            tan llena de alegría cada día
como una paloma que a sus polluelos                    sus jardines llenos de flores
las alas les abriera                                                    dos fuentes que al rayar el día
                                                                                  el cantar de los pájaros dan vida.

Sus pasillos llenos de cuadros                                 Benditos todos porque esta casa
unos de santos, otros de gente                                Matías Romero
que fueron los creadores de esta casa.                   yo siento que es el umbral del cielo.






lunes, 7 de septiembre de 2015

ESTATUA DE PORFIRIO DIAZ.

Estatua de Porfirio Díaz y el Escultor.
Correspondió ahora a Orizaba, Veracruz haber inaugurado en días pasados una estatua para honrar al General Porfirio Díaz  a los  cien años de su muerte durante su exilio en París, Francia como un reconocimiento a su memoria como el más tenaz gobernante, que dedicó su vida a estrangular la serpiente de las luchas intestinas de su época y que yace en una capilla gótica del cementerio Montparnass donde se encuentran colocados los restos de un gran Presidente.

Ahora correspondió al Presidente Municipal Juan Manuel Diez Franco, como hombre de mucha entereza y firmes convicciones de erigir un monumento a Don Porfirio Díaz después de tanta crítica y resentimiento que ha habido en nuestro país durante un siglo, siguiendo una historia oficialista, que no está apegada a la realidad. Los mexicanos debemos documentarnos un poco sobre los hechos de nuestra historia que está redactada y escrita por humanos que de acuerdo a su época pueden manejar verdades o falsedades de héroes o de villanos sin posible liberación.
He considerado al general Porfirio Díaz como un patriota que amó a su país y aunque permaneció muchos años en el poder, siempre fue reelecto porque el pueblo lo aceptaba tal como fue, una persona honesta, tal vez su error fue no haber renunciado al cargo en su momento. El general Díaz demostró al mundo que México es una gran nación, y que tan pronto como encuentre circunstancias propicias, recobrará su antigua grandeza.

Rescató al país del caos y de la ilegalidad; para conseguirlo, debió gobernar con mano dura y a decir verdad, -las circunstancias así lo impusieron- y eso no justifica darle el seudónimo de dictador a quien siempre solicitó la opinión de sus gobernados para cumplir con su deber. El recuerdo del paladín sigue custodiando nuestra bandera. Sus aciertos todos son atribuibles a él por su honestidad, y su acrecentado amor a su México, y en cambio sus errores que también los hubo, son achacables a la época en que le tocó vivir, y a las circunstancias que lo obligaron a imponerlas, incluyendo el deseo de todo hombre en el servicio público, de conservar el poder.

Es importante mencionar que esta estatua de Porfirio Díaz fue costeada por el Alcalde de la ciudad de Orizaba Juan Manuel Diez Franco, quien no cobra sueldo por el cargo que desempeña, y el total de lo que debería percibir, lo ha dedicado a costear con sus salarios esta obra en honor a Porfirio Díaz. Tengo entendido que a la inauguración de la estatua, asistieron más de dos mil personas, así como los bisnietos del prócer, que en conjunto y al final de la ceremonia, aplaudieron con euforia y de pie por la celebración del evento.

La ciudad de Orizaba cuenta con todas sus calles pavimentadas, las plazas públicas se encuentran bien arregladas con muy buena presencia para gozo y uso de sus habitantes lo que demuestra una cultura urbanística sobresaliente.



jueves, 3 de septiembre de 2015

ENVEJECER CON GRACIA.

Gozar la vida Felices.
Si no mal recuerdo “envejecer con gracia” se llamó una obra de teatro que por cierto se trató de dos ancianas, una de ellas se llamaba Gracia y en eso se desarrolló dicha obra sobre su vida de ellas que vivían juntas. Aplicándolo a la vida real, muchísimos de nosotros tenemos miedo de hacernos viejos y vernos como tales, nos aterra hablar del envejecimiento y si razonamos un poco sobre esa edad, solamente se refiere a una etapa de la vida que es completamente natural y normal.

Pensemos un poco si alguna persona no recurre a aceptar la vejez. ¿Cuál es la alternativa que le queda? ¿Oponerse a la vejez? No es posible. Debemos rendirle “culto a la juventud” y corresponde a nuestra juventud cuidarnos y lucir nuestra presencia tanto física como cultural, es decir querernos a nosotros mismos en ciertas edades, pero ¿Por qué no aceptarnos conforme vamos envejeciendo? Es una oportunidad ir transitando por todas las edades de la vida.

Muchos de nosotros abrigamos una gran ansiedad y temor en la medida en que sentimos que estamos envejeciendo. Es razonable que no queremos aceptar la vejez y nos negamos a resentir algunos síntomas naturales que adquirimos con los años como es el caso de: encanecer, aceptar las arrugas, tener la piel fláccida y otras señales que son signos de los años van pasando.

Por otro lado debemos considerar que al ir pasando todas las edades, hemos tenido oportunidad de ir aprendiendo muchas formas de vida, nos hemos ido preparando en nuestros usos y costumbres, hemos adquirido los principios que aprendimos en la casa paterna, son elementos que nos servirán para desempeñarnos en la vida, hemos aprendido a convivir con nuestros semejantes y todo ello nos ha dado una experiencia de vida que formará nuestra fortaleza mental para buscar siempre la forma más agradable de vida que nos permitirá encontrar la felicidad.

Recuerdo en mi juventud, siempre rendíamos respeto y buen trato a los ancianos, en mi caso siempre trataba de platicar con ellos informándome como había sido su vida y siempre obtenía opiniones positivas de los relatos y vivencias que habían tenido en su juventud y en muchas ocasiones me daban consejos derivados de sus experiencias, quedando a mi criterio sus vivencias. Tuve oportunidad de conocer varios pasajes de su época porfiriana, de la cual se sentían muy orgullosos de darse cuenta de la tranquilidad y seguridad de vida que tuvieron.

Ahora han pasado los años y reconozco que he vivido plenamente todas las edades que he tenido y acepto el punto de envejecimiento cuando llegue, por lo que manejo el reloj biológico que existe en mi mente, me indica que estoy en el momento de continuar activo haciendo caso omiso de la “edad de calendario” y sigo con la tendencia de continuar lo que me establecí hace muchos años que conservo actualmente, y que rige mis cambios biológicos de envejecimiento. Dicha tendencia decide cuál es mi edad media de vida y cuál es la vejez que debo aceptar siempre con calidad de vida.


martes, 1 de septiembre de 2015

"28 DE AGOSTO CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ANCIANO"

Le llamo así porque es la denominación aceptada aunque parezca despectivo pero no lo es, en fechas recientes les han denominado personas de la tercera edad, adultos mayores, es cuestión de interpretación. Lo más adecuado sería que las autoridades le dieran un mejor tratamiento y reconocimiento al anciano. Actualmente vemos como muchos ancianos permanecen en el olvido de sus familiares, deambulan por las calles sin rumbo fijo, otros los aíslan en un asilo sin ningún cuidado y jamás se vuelven a acordar de ellos y los más afortunados están viviendo con alguno de sus hijos en forma conjunta o marginada y los menos  favorecidos con muchas privaciones.

Ahora me quiero referir a la celebración que se hizo en la Fundación Casa Hogar “Matías Romero” el sábado 29 anterior a los cincuenta y dos residentes que por ahora se encuentran en ella, por lo que en esa fecha todo fue alegría y regocijo para ellos. Como cada año  se iniciaron los preparativos con toda anticipación para la celebración de esta fecha,

En esta ocasión se les preparó un programa que se desarrolló al medio día y duró toda la tarde, con los siguientes eventos:

A las doce horas se llevó a cabo una misa para todos los residentes, sus familiares y demás invitados que gentilmente acudieron a esta celebración en la capilla de la residencia. El Padre Ignacio González Torres, (quien forma parte del Patronato que integra la Casa Hogar) fue el que ofició la misa y se refirió durante la homilía a todos los ancianos quienes deben estar felices de estar en plenitud, viviendo con agrado la vida.

A las trece horas y al término de la santa misa, se procedió con la compañía de  los asistentes a la bendición del nuevo elevador que se estrenó en esa fecha para el uso y comodidad de los ancianos residentes que habitan la Casa Hogar. El evento fue sencillo pero muy emotivo, habiendo dirigido palabras por el presidente del patronato Lic. Miguel Margalef, ante la presencia de todo el personal de la Casa Hogar, haciendo una remembranza de los 107 años de vida de la Organización. correspondiendo a los miembros del patronato hacer el primer recorrido en uso del elevador, ante el regocijo y aplauso de todos los asistentes, quedando abierto el servicio para el servicio general.

A las catorce horas pasamos al gran comedor de la Casa Hogar donde fue servida la comida para los residentes, sus familiares y los invitados. La comida fue amenizada por un grupo musical, así como palabras de un residente que a nombre de sus compañeros agradeció los beneficios que se les han otorgado para su estancia y comodidad. Al final de la comida, hizo acto de presencia la conocida declamadora “Tere Aviña” quien es muy querida por los integrantes de la Casa Hogar…


¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ABUELITOS ¡