miércoles, 27 de mayo de 2015

TRAYECTORIA DE DON FELIPE RAMÍREZ RAMÍREZ.

Órgano Metropolitano de la Ciudad de México.
La semana pasada hice mención en esta columna sobre el deceso del músico Felipe Ramírez el 14 de mayo próximo pasado en la Fundación Matias Romero Casa Hogar para ancianos, la que consideró últimamente como su casa y sus compañeros de residencia como su familia, para quienes tuvo sus mejores expresiones y donde tuvo oportunidad de hacer buenos amigos, con los que compartió los últimos meses de su vida.

El maestro Felipe Ramírez fue originario de Santiago de Queretaro México, donde hizo sus primeros estudios de música  en la Escuela Diocesana de Música Sacra, donde obtuvo el título de Organista y cantor de primer grado de la que posteriormente fue nombrado organista titular en la catedral de su Queretaro.

En 1959 tuvo la oportunidad de haber sido seleccionado para obtener la beca de la Diócesis de Queretaro, para seguir cursando sus estudios en la Escuela Superior de Música de Regensburg (Ratibona) en la entonces República Federal de Alemania, donde se graduó en canto gregoriano, órgano y composición con un trabajo sobre la misa Sydus ex claro de Orlando di Lasso.

Durante su estancia en Europa fue organista del templo St. George Schwabelweiss, donde ofreció varios conciertos en su  calidad de organista y tuvo la oportunidad de participar como acompañante oficial del Coro de la Escuela de Regensburg, y obtuvo un diploma de Improvisación al Órgano en el curso internacional de Verano en Haarlem Holanda.

Finalizada su gira por varias ciudades de Europa, se regresó a México en el año 1964, habiéndose incorporado en su ciudad natal como Maestro de música sacra, así como también profesor de música sacra de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Queretaro, habiendo participado en varios eventos como fue el caso de promotor de la Semana nacional del órgano.

Posteriormente en 1969 obtuvo por oposición, la titularidad del órgano del templo de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de México, habiendo iniciado además, una intensa labor de difusión de música para órgano. Así mismo inició la restauración de los órganos monumentales de las Catedrales de Puebla y México, participando en los conciertos que fueron organizados para la reinauguración de los mismos en sus respectivas ciudades.

En el año 1972 ingresó como catedrático en el Conservatorio Nacional de Música y en 1978 inició su trabajo de investigación sobre música virreinal en el Centro Nacional de Investigación, documentación e información musical “Carlos Chávez” en la investigación sobre música virreinal, habiendo realizado la investigación de diferentes trabajos de música de órgano para la fonoteca del CENIDIM. Finalmente en el año 1982 Don Felipe Ramírez fue nombrado el Organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


Descanse en paz Don Felipe Ramírez Ramírez que terminó sus días con sus compañeros residentes en la Fundación “Matias Romero” a quienes consideró como parte de su familia.

martes, 26 de mayo de 2015

CELEBRACIÓN DE DIECIOCHO AÑOS DE ALEX.

Se trata de la celebración de los dieciocho años de mi nieto Alex a fines de este mes de mayo y es cuando me doy cuenta de la forma en que ha pasado tan rápido el tiempo, la mayoría de nosotros nos parece difícil o casi imposible recordar lo ocurrido hace tantos años, pero es cuando echamos a volar la imaginación y darnos cuenta del tiempo transcurrido.

Hablando de recuerdos fueron muchos pasajes los que ocurrieron en esas fechas y  con un poco de imaginación, rememoro la dicha que sentí cuando tuve la oportunidad de ver el rostro de mi nieto y el cual inspira todo ser. Todo aquello que llegué a experimentar sigue almacenado en mi memoria invisible y puedo tener acceso a ello en este momento, sobre todo algo que tengo muy presente es que en ese momento me habías convertido en “abuelo”. Disponía yo de un título más, el de ser abuelo.

Los años han transcurrido muy rápido para algunos, tal vez para otros muy lentos, lo cierto es que tú has aprovechado debidamente todo el tiempo transcurrido hasta hoy. Desde aquellos lejanos tiempos en que jugábamos con frecuencia en tus descansos de la guardería “El Reyecito”, cuando salíamos juntos rumbo a casa y en esos días de traslado repasábamos algunas canciones de mi contemporáneo y paisano Crí Crí y recuerdo con agrado tu primera expresión del famoso “ Abelo”, así como en otro ocasión cuando saliendo de tu corralito de bebé empezaste a dar tus primeros pasos en mi dirección y poco después continuaste caminando hasta la fecha.

Son imágenes transformadas en recuerdos que perduran en mi mente y ahora tuve oportunidad de plasmarlos en blanco y negro. No tengo idea como he logrado estos recuerdos, lo único que sé es que estoy en contacto con mi historia personal y que atraigo pensamientos que impactaron mi estado mental y mi inspiración. Estas son remembranzas que afectan positivamente mi mente, razón por la cual me transportan de regreso a esa felicidad delirante que está representada por Alex, quien apenas hace algún tiempo estaba en los brazos del Creador.

Llevas muy buena avance a la fecha, al haber estado asistiendo a una escuela en el extranjero cursando tus estudios, lo que te ha permitido madurez al comportarte en forma independiente y compartiendo costumbres diferentes de la forma en que vive la gente en otros países, lo que te permitirá seguir una trayectoria con ventajas para preparar proyectos a realizar en el futuro; intenta siempre trazar planes  ambiciosos. En esos casos, procura siempre apuntar muy alto, por lo menos en dirección del sol y si no de la luna, así por lo menos alcanzarás una estrella.

Dispones de buenos principios y buenos ejemplos: tus padres que siempre te han apoyado en todo, tus abuelos que siempre te han guiado, Daniel mi hijo que siempre te ha fortalecido, todos ellos profesionistas y con grados académicos, procura continuar igual, dedica tu tiempo a capacitarte debidamente para hacer frente a la vida en un mundo globalizado que te permitirá muchas ventajas. No olvides lo más importante: vivir la vida y ser feliz, tienes madera para hacerlo, y decide siempre lo que tú creas que es lo que más te conviene, no te detengas en pequeñeces, piensa en grande y realiza tus proyectos, todos nosotros donde estemos siempre estaremos apoyando tus decisiones y cuidándote con nuestras bendiciones.

Con todo nuestro amor… Los Abuelos.



jueves, 21 de mayo de 2015

PERSONAJES FAMOSOS EN EL EXTRANJERO.

Desde que hemos tenido uso de razón fuimos instruidos que el calendario es el que rige nuestra edad y conforme transcurre el tiempo, esos mismos años son los indicadores de cómo debemos sentirnos y la forma en que debemos comportarnos y como ocurre en otras aspectos de la vida, es lo que aceptamos y se va formando en nuestra mente la idea de que así deben ser las cosas y las debemos de aceptar.

En la actualidad han ocurrido muchos avances en la ciencia, en la medicina y en la tecnología, por lo que se hace necesario cambiar nuestras creencias que de abuelos a padres y de padres a hijos y nos afecta en el hecho de hacernos mayores. Cuando vemos en nuestro entorno a las gentes mayores con un comportamiento achacoso, débil y asustadas, pienso que si nos propusiéramos a hacer un cambio de mentalidad, repercutiría también en un cambio de nuestra vida.

Comento este antecedente porque en la Fundación Matías Romero en la que colaboro dentro del patronato, tuve oportunidad en una visita que hice hace dos semanas en las habitaciones de los residentes, donde encontré al residente Felipe Ramírez Ramírez atendido por dos enfermeras y el médico de la residencia en estado muy delicado de salud al residente Felipe Ramírez Ramírez. Me informé que tenía ocho meses de haber ingresado y que dentro de su comportamiento no hacía ningún esfuerzo por sobrevivir debido a que no mostraba interés por su vida.

Revisando un poco más en sus antecedentes y en su vida personal, para saber si se le podía ayudar en algún otro trámite y por conducto de sus amistades cercanas, me encontré que había cursado sus estudios en el Conservatorio Nacional de música, de cuya institución es egresado y tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en Alemania, en donde goza de un gran reconocimiento como pianista, viviendo muchos años en ese país y fue muy reconocido por su intervención en diversos conciertos en música clásica, así como también en otros países como Italia y Francia, donde actuó con la misma finalidad que en su segundo país Alemania.

En nuestro país reconoce haber servido durante 41 años en la propia Secretaría de Educación Pública, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Conservatorio Nacional de Música, así como en otras instituciones no tan reconocidas, donde participó con sus conocimientos adquiridos en el extranjero, habiendo hecho aportaciones diferentes en el arte de la música que propiamente fue la pasión de su vida.

Precisamente hablando de nuestras creencias sobre el hecho de hacernos mayores, correspondió al Instituto Nacional de Bellas Artes, último lugar donde prestaba sus servicios el artista Don Felipe Ramírez, prescindir de sus servicios sin mayor reconocimiento durante 2014, habiendo sido un fuerte golpe para él, al ya no sentirse útil y poder seguir laborando en lo que había sido la pasión de su vida, la música. Don Felipe no optó por cambiar sus pensamientos y fue el motivo de su decadencia moral que le afectó la pérdida de su salud.

Así fue como en el mes de agosto de 2014, tuvimos la oportunidad de recibir a don Felipe en nuestras instalaciones por recomendación de sus entrañables amigos Lic. Alberto Torres y su esposa Dra. Amparo Castorena.

En su carta solicitud que presentó Don Felipe al Consejo de la Fundación Matías Romero, se expresó así:

“Considerando a este gran humanista mexicano, el tiempo que enmarca más de cien años, la historia lo encuadra a este extraordinario mexicano el haber pensado beneficiar a las personas de la tercera edad, en un “oasis de paz y de amor”
“Doy gracias a Dios, por haber encontrado a esta familia en esta H. Institución para pasar los últimos días de mi existencia.

Y así como lo estipuló, así fue… ¡Descanse en paz Don Felipe Ramírez R.!



lunes, 18 de mayo de 2015

GRATOS RECUERDOS DE MAESTROS.

Hoy por la mañana en un desayuno con un  grupo de amigos de los años 80s. y platicábamos de nuestra formación escolar en nuestros años mozos relativos al “día del maestro” y sobre la añoranza que teníamos de nuestros primeros maestros y yo les decía de mi formación se inició desde muy pequeño gracias a mis padres que se esforzaron en llevarme por el buen camino al iniciar mi educación desde la casa familiar en provincia y en tierras veracruzanas, al ver el ejemplo que ellos me dieron y fueron los principios para iniciar mi vida y que me han servido para normar mi conducta hasta la fecha.

Después a mis maestros a quienes verdaderamente reconozco con ese nombre que se dedicaron con empeño a la tarea de mostrarme atributos como la belleza, la bondad, la justicia y el bien, mismos que tal vez no los recuerdo a todos pero lo importante es que existieron y estuvieron presentes cuando los necesité. Gratos recuerdos para los de primaria que tal vez algunos nombres no tengo en la memoria, pero sí algunos de ellos: 4° grado Humberto Gutiérrez Zamora, 5° año Alberto García Bastida y 6° año Prof. Alfredo Santos, a quienes considero como verdaderos maestros desde su pulcritud, conocimientos y métodos de enseñanza.

Todos ellos en escuelas públicas y desde los primeros años me indujeron a la lectura con libros de texto como: “Poco a Poco, De los Apeninos a los Andes, Corazón Diario de un Niño” y empecé a leer “Biografías de hombres y mujeres célebres”, en alguna forma influyeron en mí aprendizaje para aficionarme a la lectura hasta la fecha.

En años siguientes hice mis primeros estudios de Contaduría y Administración en cursos por correspondencia y el aprendizaje que adquirí en un empleo que tuve en las oficinas del Seguro Social que iniciaba actividades en esos años en la provincia veracruzana. Posteriormente y gracias a las orientaciones del contador general de esa institución Don Jesús Guerra Esparza, recibí su orientación para decidirme a continuar mis estudios, de Secundaria en una escuela nocturna en mi natal Orizaba.

Cuando en mi provincia se agotaron los niveles oficiales y en Jalapa, Ver. se inició la “Universidad Veracruzana”, fue cuando decidí venirme a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes en escuelas superiores y universidades para continuar mis estudios profesionales, con la firme idea de hacer una carrera y desarrollar mis actividades en la capital, tal vez con la idea de no regresar a mi tierra natal.

Le guardo mucho cariño y gratitud a todos mis maestros porque me dieron las bases para continuar estudiando y siento mucha ventaja de todo corazón para aquellos que no tuvieron la oportunidad de tener maestros y maestras como los que tuve yo. Actualmente hay quienes se dicen ser profesores por dos razones: el día quince y el día último de mes aunque carecen completamente de la vocación de enseñar, es decir de entregarse completamente a su actividad.

Lo importante para mí, ha sido ganarse el reconocimiento de los alumnos y que le recuerden a uno con afecto, para tener la satisfacción de haber cumplido con su responsabilidad, pero para eso hay que poner en nuestra actuación, mucha entrega, alegría y amor a la enseñanza. Yo tuve el agrado de haber sido Subdirector de la Escuela Superior de Comercio y Administración del I.P.N. y maestro por oposición en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, de la que soy jubilado por 25 años de servicios.

Quiero agradecer por este conducto a mis primeros maestros que me guiaron incluyendo a mis padres y felicitar a los actuales maestros que verdaderamente cumplen su papel y se ganan el cariño de sus alumnos… 

¡Felicidades a todos los Maestros que ahora lo son!


jueves, 14 de mayo de 2015

CONCIERTO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LAS MADRES.

Orquesta Clásica de México.
Como respuesta a la celebración del día de las madres, el diez del presente mes, hubo mucho movimiento desde la mañana en la circulación de vehículos, la precipitación de compras en los centros comerciales, los restaurantes con mucha asistencia de comensales y en general la gente apresurándose a la compra de regalos de todas clases, o por lo menos una caja de chocolates y un ramo de flores, las que como siempre se duplican en precio aprovechando las compras de pánico y de oportunidad; como siempre los beneficiados son los comerciantes que finalmente resultan ganadores en todos sentidos.

Mi esposa estaba en espera de uno de nuestros hijos que regresaba de viaje y para ella el mejor regalo fue su llegada, después de una ausencia prolongada. Platicamos ampliamente sobre su viaje, sobre las últimas novedades ocurridas tanto de él como de nosotros. Después de la comida que fue muy tranquila y en la sobre mesa, nos confirmó que tenía reservación para ir a un concierto esa tarde para escuchar a la Orquesta Clásica de México  bajo la dirección de Carlos Esteva, que ofrecía un concierto de música y valses de México, recordando a Porfirio Díaz a cien años de su fallecimiento (1915-2015)

En el programa se incluía al coro de amigas de la música, con la dirección de la señora Lucero Prado de Esteva, cuyo grupo consta cincuenta personas, incluyendo el sexteto de salterios mexicanos de la señora Victoria Garduño, que en conjunto con los cincuenta integrantes de la Orquesta Clásica, hicieron del concierto, una excelente presentación.

En el transcurso del programa se desarrolló una narrativa de las bondades de las principales virtudes de los 30 años de paz y tranquilidad en el país, que se vivieron bajo la presidencia del General Porfirio Díaz, así como la indicación de algunas de sus principales obras como fueron el Monumento al centenario de la Independencia o Monumento al Ángel que es como lo conocemos actualmente y que se utiliza como símbolo de la ciudad de México, el Palacio de las Bellas Artes, el Edificio de Correos, el edificio del Banco de México, la introducción del Ferrocarril Mexicano en el año de 1874, así como diferentes obras de beneficio social que fueron inauguradas en diversas ciudades de la república Mexicana.

El programa resultó una verdadera joya musical de valses y música mexicana como fue el inicio con las mañanitas mexicanas, como un ofrecimiento para todas las madres presentes que recibieron la felicitación de todo el público del teatro. Así mismo, se recordaron muchos valses de compositores mexicanos como fueron: Olímpica, Alejandra, Cuando escuches este vals, Noche Azul, Morir por tu amor, Dios nunca muere, Sobre las olas y en forma especial destacó el piano de la orquesta para interpretar el vals Capricho del compositor Ricardo Castro, para piano y orquesta.

Así mismo se interpretaron  marchas como: viva México, Zacatecas, Lindas Mexicanas entre otras melodías que en conjunto exaltaron el ánimo de todos los presentes, ya que en conjunto fue un programa maravilloso y durante tres horas se gozó la presentación de artistas y música mexicana que sirvió de marco para festejar ese día tan representativo como fue la celebración del Día de las Madres, en la que al término de la función todo fue alegría, buen humor y gozo de todos los asistentes.


lunes, 11 de mayo de 2015

FESTEJANDO EL DIEZ DE MAYO.

Qué gran día es el festejo del diez de mayo cuando se recuerda a nuestra madre que es el ser que nos ha dado la vida y la que nos trajo al mundo y sobre todo para los que ya no disponemos de ella en forma material, tenemos la virtud de recordarla con frecuencia debido a que la sentimos más cercana a nosotros y sabemos que nos acompaña en todo momento cuando la necesitamos o cuando tenemos algún recuerdo que nos acerca en forma directa con ella.

Mucho se habla de que en nuestro país se lleva a cabo esta celebración desde hace 80 años cuando el periódico “Excélsior” encabezado por su Director Rafael Aldúcin, llevó a cabo una encuesta, habiéndose establecido el 10 de mayo de 1922 la primera fecha apoyada por el Secretario de Educación José Vasconcelos y respaldado por el Papa Pío XI, siendo Presidente de la República Álvaro Obregón. Desde entonces se tiene memoria de esta festividad. Esta festividad se conmemora en todo el mundo en diferentes fechas que están contenidas en el Calendario Gregoriano que cita a cada país en su fecha calendario.

Recuerdo que en mis años de escuela primaria y dentro de nuestras clases de talleres, nos hacían elaborar algunos trabajos manuales en madera tallada, plastilina, cartón o cualquier otro material, para tenerlo presente el diez de mayo y entregarlo a nuestras madres en su día de celebración. Más adelante estas fechas se fueron mercantilizando, llegando al grado que se desarrollan actualmente campañas encaminadas a promover la venta de toda clase de artículos para regalo, en beneficio de las utilidades de los comerciantes y sus negocios.

El jueves 7 de mayo de la semana pasada, organizamos una fiesta para la celebración del día de las madres, en la Fundación casa hogar “Matías Romero”, en donde gran parte de las residentes y en atención al género son mujeres, en su mayoría son Madres de familia. Con este motivo se celebró una misa en la Capilla que se encuentra ubicada en su propio domicilio a las trece horas, cuya misa fue celebrada por el Padre Enrique Gonsalez Torres, quien a su vez es integrante del Patronato de dicha casa hogar, a la que asistieron los y las residentes, los empleados de la misma y algunos invitados especiales. Al término de la misa, se sirvió una comida para todos los presentes, amenizada por una marimba orquesta que animó mucho el evento, en la que los mismos residentes mostraron su alegría, al aprovechar el momento para mostrar también sus habilidades en el baile.

En la homilía que predicó el Padre Gonsalez Torres durante la misa en la Capilla, se refirió a las madres que ya no están con nosotros, porque cubrieron su ciclo de vida y son quienes nos dieron la vida y por ello, las  tendremos presente siempre con un grato recuerdo. En ese momento empezaron a pasar por mi mente y a mucha velocidad hice una remembranza cuando de pequeño pasé una vida completa con ella y cuatro hermanos en tierras veracruzanas, con alusión a varios momentos de ausencia que se hicieron presentes en ese breve tiempo. Fue una niñez muy feliz, con la retentiva de que mi madre siempre permanece viva en mí memoria y siento su cercanía que me alienta en todo lo que hago.

Deseo que quienes disponen de la presencia de su madre, la disfruten plenamente y gocen su existencia, es un privilegio tenerla y saber que pueden contar con ella en todo momento…

¡Felicidades cordiales a todas las Madres y que disfruten su vida al lado de los suyos!


miércoles, 6 de mayo de 2015

¡RECIENTE DÍA DEL TRABAJO EN MÉXICO!

En fechas pasadas el día del trabajo siempre se celebraba con un desfile de sindicatos y personal de algunas empresas y fue costumbre que los integrantes se uniformaran con ropa blanca y en algunos casos con uniformes tradicionales que hacían vistosa una marcha ordenada y se gozaba de un día de asueto. Había sido costumbre que el gobierno anunciara un aumento de sueldo general para grupos de trabajadores al servicio del estado, con alguna ceremonia en el zócalo o algún otro lugar determinado donde se pronunciaban discursos; dando por terminada esa celebración ese medio día.

En la actualidad se han terminado las celebraciones del primero de mayo y lo único que se consigue por parte de los trabajadores son plantones y marchas por grupos foráneos que han sido entrenados para causar desórdenes y cierres de calles, entorpeciendo la buena marcha de actividades que teníamos en nuestra ciudad capital, en perjuicio de los comercios del centro que han resentido destrozos y pérdidas por falta de ventas en sus negocios.

Con ese motivo se han escuchado varias voces al personal de trabajadores con diferentes versiones de opinión, cuyas respuestas han coincidido en la falta de fuentes de trabajo y mucha gente desempleada con pocas posibilidades de encontrar un buen empleo que satisfaga sus necesidades; es posible que ocurra todo lo contrario cuando están cerca de cumplir los cuarenta años de edad, y son despedidos por cualquier motivo.

En una gran parte de empresas, se ha dado preferencia a la contratación de personal joven con poca experiencia, pero con estudios profesionales realizados y desde luego con menores sueldos en las mismas labores que anteriormente estaban a cargo de personal con mayor antigüedad. Estas contrataciones han dado motivo a eliminar personal con edades que fluctúan entre 40 y 50 años de edad, quienes son marginados en promociones en sueldos y no se les considera con oportunidades de mejora dentro de la propia empresa.

Estos despidos justificados o no de gente mayor han servido para poder  encontrar dentistas, economistas o contadores en calidad de taxistas o en otras actividades como pueden ser  vendedores ambulantes o cualquier otra actividad menor, por falta de oportunidades para emplearse en su especialidad que pudiera ser la práctica de una actividad profesional por falta de fuentes de trabajo.

Además de ese personal que se puede considerar especializado y que se le considera desempleado, me llama la atención el caso de muchos jóvenes que terminando una carrera profesional no pueden encontrar empleo por falta de capacitación y experiencia en determinadas empresas y fábricas; así como también otra gran cantidad de muchachos que ni estudian, ni trabajan y gran parte de su tiempo lo dedican al ocio sin mayor preocupación. Qué les puede ofrecer el futuro cuando adquieran más edad. Tal vez, unos pocos por su habilidad puedan encontrar algún empleo o actividad secundaria sin ningún porvenir promisorio, donde puedan disponer de alguna reserva para preparar alguna vejez asegurada. Y la otra mayoría, …¿Qué pasará con ellos?


lunes, 4 de mayo de 2015

¡DÍA DE BALLET!

"LA NIÑA MALCRIADA"
Día de ballet en la Fundación “Matías Romero” el pasado sábado dos de Mayo, gracias a la invitación que hizo Tere Aviña para nuestros residentes y personal de la Casa Hogar, tuvimos oportunidad de acudir al Centro Cultural Telmex, para disfrutar de la función “La Niña Malcriada” coreografía de José Luis González y puesta en escena por la Compañía Nacional de Danza.

En principio creímos que nuestros ancianos residentes no iban a estar animados para asistir a la función por la mañana, pero ese día acudimos con cuarenta de ellos y faltaron algunos porque el Centro Cultural no dispone de entrada para sillas de ruedas, pero en número fuimos suficientes a pasar una mañana verdaderamente agradable. La obra aunque no la conocíamos, pero fue un deleite para el público en general que acudimos con lleno completo del local.

Se dice que los ancianos cuando llegan a esa edad, se comportan como niños, lo cierto fue que la obra fue representada por bailarines de la Compañía Nacional de Danza y todos ellos muy jóvenes que con la agilidad de su edad, sus conocimientos y la técnica manifiesta, dieron un espectáculo  fantástico que nuestros ancianos se mostraron como niños y dieron la impresión de niños que reían de las aventuras y travesuras de los artistas en escena, quienes a base de sus bailes y la alegría de la música, estaban completamente concentrados en la obra.

Lo más impresionante fue que una gran parte del público eran niños que asistieron por parte del DIF y supongo que algunas Escuelas primarias, lo  cierto es que para muchos de ellos y por las pláticas que escuchamos con sus profesores o tutores que les acompañaron, pudimos darnos cuenta que nunca habían acudido antes a una obra de teatro y mucho menos de ballet. Lo cierto es que a esa edad temprana es cuando se les debe dar esa clase de educación, para introducirles a estar más cerca del arte. Al inicio de la función que preguntaban a sus tutores; ¿Por qué dicen? “Primera llamada, Primera” y una respuesta a niños de siete a doce años de edad, les deja un conocimiento para toda su vida. Su comportamiento fue muy bueno porque durante toda la función también estuvieron muy atentos al desarrollo de la obra.

La gente que acude normalmente a funciones de teatro, lo hace con obras muy recomendadas o si se trata de funciones de ballet, acuden a verlas cuando son muy tradicionales y con música conocida, pocas veces se animan con obras que no conocen y menos en representaciones nuevas como puede ser este caso. Por eso considero que la Compañía Nacional de Danza está desarrollando una labor muy importante, dando a conocer buenas obras, como es el caso de esta obra que vimos y promoviéndolas para público de temprana edad, y motivar a gente joven para acudir a funciones de teatro, introduciendo con ello a nuevas generaciones a la buena música.


En otro momento me referiré a los comentarios que hicieron nuestros residentes de la tercera edad, que como niños vivieron ese día con la asistencia al teatro y todavía al término de la función y al salir de la sala, tuvimos oportunidad de despedirnos de Tere Aviña que nos había hecho previamente la invitación y escuchó las mejores muestras de gratitud de nuestros residentes, quienes quedaron muy complacidos de la obra… ¡Muchas gracias Tere Aviña!

viernes, 1 de mayo de 2015

FELIZ DÍA DEL NIÑO.

El día de hoy se celebra el día del niño y como si fuera ayer, hoy mismo por la mañana me puse a pensar en diversos pasajes de mi niñez cuando estaba en la casa paterna rodeado de mis padres y hermanos que fuimos cinco en total y yo fui el más pequeño de todos ellos, por lo que mis recuerdos fueron reforzados por algunas fotografías de la época en mi poder y comprobé los muchos años transcurridos y tuve una extraña experiencia al mirarme en el espejo de mi recámara y tuve la sensación que un extraño me miraba desde el espejo.

Al final me detuve un momento y volví a mirar. No podía asimilar el hecho de que era realmente yo quien se estaba reflejando en el espejo y pude reflexionar diciendo: “Ése, es una persona que ha alquilado mi cara”. Cuando volví a mirar en el espejo pensé en el niño invisible que vive en el interior de cada uno de nosotros y permanece como un testigo silencioso e invisible en nuestro interior, siempre joven, siempre atento y siempre observando nuestra transformación que hemos tenido hasta esta fecha.

El niño que hay dentro de mí, es observador, eterno e inmutable y afortunadamente no conoce nada de odios y juicios. Él no sabe nada de juzgar y nunca ha odiado a nadie. ¿Por qué? Porque no sabe nada de apariencias, todo lo ve con amor tanto a las personas como a las cosas. Al no disponer de forma, color o personalidad alguna, es eterno y siempre permanece invisible, sin reconocer las barreras establecidas por el ser humano y no identifica clases sociales, religiones, etnias y por lo mismo siempre se encuentra en paz.

Lo pude comprobar el día de hoy cuando iban los niños a la escuela con uniformes de varios personajes y diversos colores, al saber que en su salón les esperaba una fiesta con todos sus compañeros y disfrutarían de regalos, reuniones, de dulces y recreo durante toda la mañana lo que duplicaba su ánimo para ir gustosos. Las estaciones de radio enviaban muchas felicitaciones a varios niños mencionando sus nombres y les deseaban que se divirtieran mucho con sus amiguitos durante la celebración de su día.

Una gran mayoría de nosotros los mayores, hemos tenido hijos y en gran parte nietos, considero que hemos aprendido mucho de ellos, aunque sugiero que deberíamos pasar más tiempo a su lado si tenemos oportunidad de observarlos detenidamente. Mientras lo haces recuerda al niño interior que hay en ti y al que le encantaría si jugaras con él. Puedes darte cuenta que por las actividades que realizas, puedes ser demasiado serio y solemne, recuerda que tu niño interior está siempre observando tu actitud. ¿Está él también así? Pronto podrás darte cuenta que tu infante no podría ser jamás de esa manera y si es posible trata de cambiar tu actitud, siempre estarás notando una diferencia que te ayudará a ser más cordial y amable.

Trata de manejar en tu pensamiento “Nunca voy a dejar que un extraño ocupe mi cuerpo, trataré de ser siempre yo mismo” en ocasiones podrás pensar que tu cuerpo está ocupado por otra persona, en realidad no es así al proponerte a recuperar tu autoestima y expresar tu forma de ser, podrás actuar con la seguridad de que puedes lograr un cambio que te beneficiará en todo.