jueves, 27 de marzo de 2014

EL ORIGEN DE LA PAPA-REGALO DE PERÚ.

A nuestro país se le atribuye el primer lugar en obesidad, debido a que ha aumentado mucho y últimamente el número de personas gordas en nuestro país, hasta se mencionan estados de la república donde se ha observado este crecimiento como es el caso de Yucatán que se debe a su exquisitez de su comida. Calumniado e incomprendido este humilde tubérculo es en realidad uno de los vegetales más importante en el mundo.

Colocamos a la papa en uno de los alimentos engordadores y lo cierto es que su contenido es rico en almidón, grasas, carbohidratos y escaso en proteínas y vitaminas. Lo cierto es que debíamos consumir once kilos de papas para que nosotros pudiéramos aumentar un solo kilo. Depende mucho de su preparación en la cocina, por ejemplo la papa cocida de tamaño mediano no produce más calorías que la manzana, considerada tan saludable y menos que el requesón o el aguacate. En cambio las papas fritas que son consideradas como chatarra aumentan el mito de la obesidad, pero son rebanadas fritas en grasa y le agregan sal.

Por la información de que disponemos la papa fue cultivada por los incas en Perú 200 años antes de Cristo y descubierta por los españoles en 1537 en la aldea andina de Socorota. En sus orígenes se utilizó para fines medicinales, ponían rebanadas crudas sobre huesos fracturados y aplicaciones en la cabeza para evitar dolores y molestias. Sabían preservarla indefinidamente y utilizaban ese procedimiento para quitarle la humedad, dejándola dura pero muy ligera de peso, se consideró como el primer alimento desecado por congelación que hubo en el mundo. Papa era el nombre genérico que le dieron a esta planta de la que conocían más de cincuenta y dos variedades.

Fue introducida en Europa desde hace unos cuatrocientos años, colgándole una serie de mitos y calumnias por su desconocimiento y uso porque fue considerada como inadecuada para el consumo humano porque no nace de semilla alguna y se dijo que podía ser un desacierto utilizarla para el consumo humano porque podría ser causante de diferentes enfermedades. Transcurrieron por lo menos unos doscientos años para que la papa fuera aceptada desde sus primeros envíos de Sudamérica, hasta que finalmente fue aceptada para su debido cultivo y aceptación en Europa.

Los españoles habiendo sido los introductores de la papa en Europa, fue utilizada hasta muchos años después y la compararon con la turma de tierra, una especie de trufa o de hongo carnoso y la consideraron feculenta y de buen sabor y llenan de papas una espectacular tortilla, considerándola como un plato delicado para su consumo.

Los franceses llaman a la papa con el nombre de ponme de terre (manzana de tierra). Es un lugar donde tuvo mucha aceptación, ya que se conocen más de cien recetas que ya son clásicas en su consumo como es el caso de las muy gustadas pommes de terre soufflées por su presentación, ya que se inflan convertidas en doradas bolas huecas, hasta las exquisitas pommes Anna, en presentación en rebanadas muy finas, asadas en mantequilla dulce y presentadas como pastel… mmm, ricas.

En Alemania la llaman de dos maneras, Kartoffel o trufa y Erdapfel o manzana de tierra y la utilizan para hacer: macarrones, tortas, pastelitos y pan. Con suficiente iniciativa mezclan el puré de papa con salsa de manzanas, azúcar y vinagre, la utilizan para rellenar gansos y cocinan una fabulosa ensalada de papa caliente.

Las formas en que se prepara la papa en el mundo abarca una cantidad enorme de recetas de cocina, pero se debe tomar en cuenta que los peruanos fueron los primeros productores y quizá dispone de mayor imaginación de usos, han inventado la famosa Causa a la Limeña que es el puré de papa mezclado con jugo de limón, aceite de oliva, cebolla picada, sal, pimienta y chile o ají. Esperemos que pronto este vegetal peruano, salga de su país, para ser utilizado para acabar con el hambre que impera actualmente en el mundo.



martes, 25 de marzo de 2014

NUESTRO EXCESO DE EQUIPAJE FÍSICO.

Cuando una persona se cambia de domicilio, no se ha podido explicar de dónde han salido tantas pertenencias que materialmente no caben en la mudanza que debe hacer el traslado de pertenencias a otro lugar. Hagamos de cuenta que transportamos diariamente dentro de una maleta muy pesada, notaríamos que sería muy difícil transitar con libertad, siendo necesario aligerar un poco la carga, para que nosotros pudiéramos caminar con mayor libertad de un lugar a otro.

Este ritmo de incidencias, hace un caminar más lento o un viaje más pesado, sin interés en la vida, aumentando las cargas de equipaje que se van acumulando, y nos hacen sentir moralmente débiles y prensados por lo que, cuando influye el exceso de presiones que dañan nuestra salud, nos sentimos con pocas posibilidades de mejorar las cosas.

Cierto es que nos hemos visto envueltos en diversos problemas de campañas publicitarias y sistemas de mercadotecnia impuestos por varios medios de difusión y en ocasiones hasta telefónicos, donde nos ofrecen toda clase de facilidades en artículos inmediatos para uso, transporte, entrega y plazos, que muchas gentes al apreciar las facilidades que les ofrecen, adquieren esos productos aunque muchas veces no sean necesarios para su consumo.

En ocasiones nos negamos a eliminar aquellas prendas no utilizadas durante los últimos años, solamente las guardamos y no nos deshacemos de ellas como si se tratara de una cuestión de vida o muerte sin serlo en realidad, después de haberlos olvidado durante mucho tiempo y aunque se trate de ropa que corresponde a otras tallas más reducidas, nos convencemos que algún día podrán sacarnos de algún apuro, ¿A quién se pretende engañar?  Si en años no la hemos usado por haber aumentado de peso, llega un momento que nos aferramos a esas prendas porque se puede dar el caso que nuestras medidas se reduzcan y podamos usarlas nuevamente.

Muchos nos negamos a destruir los objetos de nuestra propiedad que tenemos guardados y no los utilizamos, demostramos con ello un sentimiento de pobreza mental, al suponer que no poseemos suficiente atavío, carecemos de dinero, de afecto, de amor o de alabanzas y lo único que sucede, es que nos hemos aferrado a ideas de posesión.

En esos casos es conveniente revisar los lugares intocables como estantes, cajones y armarios tanto en casa como en la oficina y empezar a eliminar cosas de poca o nula utilidad como libros que nunca serán leídos, ropa que no será utilizada, cosméticos ya caducados, prendas de vestir pasadas de moda, archivos que no se revisarán jamás, así como otros recuerdos inútiles que solo ocupan un espacio sin ninguna utilidad ni beneficio.

En un principio resulta difícil desprenderse de todas esas cosas que creímos podrían servir alguna vez, pero cuando nos damos cuenta que al eliminarlos fue la mejor solución, nos sentiremos más tranquilos, más ágiles y en condiciones de disponer únicamente de lo necesario. Todo esto nos crea una sensación de alivio al darnos cuenta de que fueron cosas inútiles que guardamos por años y terminaron en la basura.

Cuando las personas son adictas al "más - mejor - óptimo", acumulan bienes que les hacen prisioneros de la responsabilidad. Disponen de varias propiedades: varios coches, grandes casas y pagan toda clase de seguros para no perder sus propiedades y lo peor ocurre cuando están llenos de preocupaciones por estar cuidando cosas que no utilizan, dedicando más tiempo a la atención de sus negocios y dejando poco espacio para disfrutar la vida con sus familiares y con sus amistades.

Estas personas se ven con frecuencia, visitando hospitales, centros de salud y no viven con agilidad y libertad. Las cargas que llevan a cuestas, resultan más pesadas y ellos están viviendo a presión en perjuicio de su salud, con una responsabilidad que no se justifica.

Ese estilo de vida procede de la influencia de una “conciencia de pobreza”, se origina en una necesidad de mayor control y dominio, surge de la inseguridad y seguimos sin entender que existan muchos ricos que más bien pueden ser considerados como "pobres acaudalados", y cuando platicamos con ellos siempre se están quejando de cuestiones frívolas que no les han permitido alcanzar buena vida, y están abandonados de todo lo maravilloso que nos ofrece la vida como la tranquilidad, la felicidad y el amor, que pocas veces pueden llegar a disfrutar.





viernes, 21 de marzo de 2014

SUGERENCIAS PARA EL INSOMNIO.

El insomnio debe ser tratado con mucho cuidado por las diferentes formas en que se origina, como es el caso de estar muy estresado por cuestiones de trabajo o por múltiples inconvenientes que se presentan con frecuencia y el desvelo puede manifestarse temporalmente; o bien amerita un insomnio crónico que deba ser tratado por un especialista que se dedique a atender con mayor intensidad la causa que provoca el insomnio.

Los insomnes no solamente son los que no pueden dormir, sino aquellas personas que tardan demasiado en poder conciliar el sueño y despiertan muy temprano y no pueden volverse a dormir y los que despiertan muchas veces por la noche y se quedan despiertos pensando una infinidad de cosas que no llegan a ocurrir, pero mientras tanto causan mucha inquietud.

Los especialistas en estudiar el sueño de aquellos que dicen que no pegan el ojo durante toda la noche, han detectado que los pacientes duermen a menudo mucho más tiempo que otras personas y que su descanso es suficiente. Dan más importancia al poco tiempo que duermen y aquellas personas que disponen de un sueño normal, son los que proporcionan mejor información de sus horas de sueño.

Los especialistas que investigan sobre el insomnio y mucho saben de esto, hacen las recomendaciones que se citan en seguida:

Detectar con precisión la causa.- Conocer la causa, es la base de la curación sin el uso de medicamentos. Algunas de las causas del insomnio son sicológicas, otras pueden ser por el cambio biológico. En estos casos es muy fácil para los médicos atender estos enfermos de insomnio al que le prescriben píldoras para dormir, sin informarse que el paciente está pasando por algún problema que le quita el sueño. En esos casos los consejos y no los sedantes pueden ser el mejor procedimiento para tratar el insomnio.

Hacer mucho ejercicio.- Hacer ejercicio viene a ser la forma más sencilla de atender el insomnio y resulta ser la receta más acertada. Si los desvelados se levantaran media hora antes y practicaran la caminata; o bien siguieran la fórmula de caminar durante el día una hora con paso fuerte, dispondrían de un sueño más reparador.

Seguir las rutinas de acostarse a la misma hora y en la misma posición.- Puede parecer una rutina tonta pero hacerlo con uniformidad induce al sueño. Los alimentos con carbohidratos parecen ser perjudiciales, lo mejor resulta favorable consumir proteínas. Se puede tomar leche que parece ser la que dispone de un efecto soporífero en algunas personas. Así mismo es recomendable un baño de agua tibia antes de acostarse para conciliar el sueño.

Hacer uso del sentido común y del buen ánimo.-  Los especialistas en sueño hacen la propuesta de no permanecer acostado y permitir la tortura del insomnio. Es preferible dedicar ese tiempo para leer, recortar figuras, pegar fotos en algún álbum, en lugar de estar dando vueltas en la cama y pensando cosas irresolubles. Se debe ocupar ese tiempo en hacer alguna tarea, la que sea de mayor utilidad.


Debe tomarse en cuenta que la mayoría de la gente llega a casa por la tarde-noche con algún grado de tensión, estrés y ansiedad muy elevados, necesita descansar, relajarse y desconectarse de todo; pero en vez de descansar un poco termina ese trabajo pendiente de la oficina, después de la cena mira un poco la televisión, lee su correo electrónico, si es posible chatea un rato y transcurre el tiempo, hasta que por fin agotado decide irse a la cama. Al día siguiente entiende que durmió poco y mal, se encuentra cansado y la respuesta es muy clara, todo lo que hizo, lo sacó del tiempo que debió destinar al sueño, olvidando la importancia que tiene dormir lo suficiente para recuperar su organismo.

martes, 18 de marzo de 2014

INSOMNIO.

El solo escuchar esta palabra a muchos nos hace recordar algún momento de nuestra vida que hemos tenido trastornos con el sueño, por mucho o en poco tiempo, pero de alguna manera hemos padecido una o varias noches en vela o durmiendo mal, por alguna preocupación, responsabilidad, exceso de trabajo o algún problema latente que nos atañe en forma directa o indirecta durmiendo poco o durmiendo mal ya bien entrada la noche, a una de esas horas inciertas entre media noche y el alba, cuando la persona despierta después de luchar con una espantosa pesadilla en que el sueño y la realidad parecen confundirse.

Durante un momento la persona que es víctima de insomnio se siente paralizada e incapaz de moverse para ver la hora porque siente que puede estar despierta o sigue dormida, pero le resulta imposible darse cuenta si su cabeza es una tormenta de horribles imágenes irreales o de recuerdos de una tragedia de la vida real. Y tal vez siga afectada por el efecto del somnífero que ha ingerido antes y su efecto ha durado menos de tres horas. Otra vez vuelve a entrar en la trampa del insomnio y en realidad se siente peor que cuando se acostó, con el afán de dormirse nuevamente y lograr algún descanso y vuelve a tomar dos o tres pastillas para lograr conciliar el sueño.

La persona que se encuentra en estas condiciones padece insomnio provocado por los somníferos. Esta situación ha sido causa de muchas preocupaciones y controversias, por lo que recientes investigaciones y muy diversas opiniones, cuyos hallazgos recomiendan moderación y confirman rigurosamente el uso de las pastillas que se expenden comercialmente para dormir, y únicamente producen hábito, o exigen cada vez mayores dosis para surtir los efectos deseados. Los  estudios realizados por los especialistas han llegado a obtener los resultados siguientes:

1.-Muchos de los ingredientes que se toman para llegar a conciliar el sueño, pueden llegar a trastornar la forma de dormir y pueden ser la causa de tener un despertar nocturno.
2.-Por razones de conservación de la salud es recomendable disminuir el  insomnio, sin tener que recurrir a sedantes.
3.- Las pastillas o los somníferos para conciliar el sueño solamente deben tomarse cuando se ha sufrido un problema grave, originado por una desgracia, pérdida de un familiar cercano, o debido a un choque nervioso, o algún otro tipo de crisis ocasionales.
4.-El insomnio crónico debe ser atendido por un médico especialista en  insomnio que investigue con profundidad el origen que provoca el insomnio.
5.- La mayoría de personas que padecen insomnio pueden encontrar alivio a su mal con ejercicio habitual y sentido común de utilizar las horas de vigilia en vez de abusar de ellas.

La persona que dice “que no durmió nada”, únicamente dice cómo sintió pasar la noche y no lo que sucedió en la realidad. Los insomnes no son los que no  pueden dormir, sino aquellos que tardan mucho en conciliar el sueño, quienes se despiertan demasiado temprano y no se pueden volver a dormir. Los que despiertan muchas veces por la noche y permanecen con los ojos abiertos el tiempo suficiente para inquietarse.

Las personas con trastornos de depresión, suelen quejarse de que no duermen con facilidad pero se despiertan muy pronto, después de haber dormido dos  tres horas de sueño. Esta incidencia puede ser el anuncio del primer síntoma de una enfermedad y algunas gentes piensan que están decaídos porque duermen mal y por lo regular niegan que sea un síntoma de alguna enfermedad, argumentan que si durmieran bien, mejoraría su estado de ánimo. Si pudiera ser tu caso alguna de estas incidencias nocturnas, sería recomendable que acudieras a un médico especialista para tratar tu caso de insomnio.



jueves, 13 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR.

En años recientes se han alcanzado grandes avances científicos y tecnológicos  derivados de las investigaciones hechas en  laboratorios y centros de investigación sobre avances de ciencia, pero se ha descuidado un poco la participación del hombre en la vida social debido a muchos factores que por el crecimiento de la población van quedando obsoletos y no existen nuevos parámetros para combatir peligros internos y externos, por lo que nuestro  país debe vigorizarse grandemente. Debemos reconocer con toda vehemencia que nos sea posible, que la transformación del propio carácter es no solo la preocupación más importante y provechosa del hombre sino también la contribución más necesaria que puede hacer a la sociedad en general.

El medio que el hombre debe emplear en la reconstrucción de sí mismo es la disciplina. La disciplina es capaz de extraer de nuestras células más profundas, cantidades no antes vista de energía, siendo indispensable para el funcionamiento armonioso del hombre. La aplicación de la disciplina debe hacerse cuando desempeñamos diversas tareas activas y logramos vencer poco a poco los altos índices de pereza, generamos una indiscutible fuerza de poder, que nos permite ir alcanzando en forma constante, la disciplina que nos obliga a sujetarnos a ella en actividades tanto grandes como pequeñas y por espacio de algunos años, nos obliga a rehacer casi por completo nuestra conducta.

Puede lograr imponernos a nosotros mismos una cuota y un grado sobresaliente de actividad en todo lo que hacemos, observando disposiciones flexibles de tolerancia y consideración,  en nuestro trato continuo con la demás personas, eliminando nuestra inclinación a la pereza, así como los excesos de comer y beber, disponiendo de una mejor fuerza de voluntad y mejorando el carácter de la persona.

La disciplina por sí sola será suficiente para iniciar un sentido de cooperación en las actividades de grupo, así como una participación múltiple de mejora, para lograr de disponer de una vida cómoda, tendiente a combatir la pereza que nunca dejará nada provechoso. Es posible que ésta decisión sea la mejor actitud que nos permita mejorar nuestra condición física con tiempo suficiente para inscribirnos en algún gimnasio, formar parte de algún equipo de futbol, tenis, practicar la carrera o trote o por lo menos practicar la caminata solo o en grupo, que servirá de mucha utilidad y en beneficio propio.

La vida surge como espuma para quienes tratan de romper la roca de la inercia y es posible que veamos a nuestro alrededor a mucha gente que prefiere la holganza o diversiones frívolas a los retos que reclaman esfuerzos de disciplina. Estas gentes, prefieren la rutina simple y viven en su zona de comodidad para llevar una vida descansada, perteneciendo a ese grueso número de gente mediocre y conformista.

Hoy en día la gente joven se apoltrona con los famosos “ninis” (aquellos que ni estudian ni trabajan) en grupos de diversión en busca de enervantes o pasatiempos. Este derroche de vida en los años de formación, no es causa de preocupación de los padres a preocuparse por protestar por esa conducta. En tanto los problemas sociales actúan como alimento en contra de una nueva generación que se está formando para actuar en un futuro cercano dentro del mercado laboral.

La constancia y la persistencia es una virtud para lograr vencerse a uno mismo, aunque ésta no es una tarea fácil, pero una vez lograda proporciona al que la llevó a cabo, la verdadera alegría de vivir”. Requiere entrega y esfuerzo la excelencia de este sentimiento ya que de ninguna manera le distraen los placeres fáciles y vanos y le redoblan el esfuerzo para conseguir sus objetivos en los plazos fijados y todo ello puede ser posible para aquella persona responsable y disciplinada.



martes, 11 de marzo de 2014

LA TRILOGÍA DE LA SAL DE LA VIDA.

En últimas fechas hemos visto que conseguir un trabajo se ha dificultado mucho sobre todo para la gente que no dispone de preparación suficiente  la que no tiene la capacidad suficiente para desempeñar un empleo. En cambio para la mayoría de la gente que ya dispone de un trabajo asegurado y con suficiente antigüedad dentro de una burocracia gubernamental, o en una empresa de participación estatal, le resulta demasiado fácil acomodarse a un medio de vida tranquilo, al gozar de semana inglesa y mini vacaciones de viernes a domingo (incluyendo en ocasiones el lunes por ser día de fiesta nacional) cubriendo horarios de trabajo con un mínimo esfuerzo y un máximo de placer.

Se ha observado que las diversiones en sus diferentes modalidades han sido la aspiración nacional; cubriendo su principal aspiración de darse buena vida, como puede ser la preferencia de jóvenes y adultos en sucesión de diversiones tales como: funciones de cine, cablevisión reuniones dominicales, fiestas con algunos excesos alcohólicos, (alcoholímetro) y drogas.

Este sistema de vida indolente e indisciplinada ha agotado nuestro vigor individual y puesto en peligro nuestra forma democrática de gobierno. Es posible que nuestra población requiera de nuevos aportes de disciplina y de moralidad. Las democracias no han realizado ningún esfuerzo para introducir nuevas cualidades entre sus ciudadanos. Se han establecido varios programas de mejoramiento social en la población, pero se han olvidado que la vitalidad de estos términos depende en última instancia del propio ciudadano. No se puede transformar una personalidad  decadente en sostén duradero de una humanidad con mejores capacidades.

En estas fechas se han hecho descubrimientos debidamente probados, que han resultado útiles sobre el estudio de los frutos, de las flores, sobre todo en la industria químico farmacéutica y la de alimentos, pero se ha descuidado la aplicación para nuestro propio y completo florecimiento, con principios sencillos y científicos. En cambio, en nuestros tejidos y en nuestro cerebro se han desarrollado vastas potencialidades que solo esperan conseguir un empleo fijo para desarrollarse.

En cambio se conoce que año con año los gobiernos han utilizado los recursos internos y externos para fortalecer sus programas sociales  establecidos mediante amplios presupuestos con varios canales de ingresos, para la creación de nuevos comités y organizaciones que ponen al servicio de los ciudadanos, para poder conseguir una regeneración de nuestro pueblo, a la que habrá de llevarla a laboratorios de investigación  de tipo social, para realizar investigaciones y estudios que sirvan de aplicación a nuestras vidas privadas.

Debe reconocerse y tomar en cuenta con toda la vehemencia que nos es propia, que esta transformación que se pretende obtener, no solo es preocupación en provecho del hombre, sino que debe haber la participación más importante de él mismo, que puede hacer como una contribución a la sociedad.


Esta renovación que se espera de nosotros mismos es una actividad tridimensional del maravilloso organismo humano que consiste en tres funciones importantes: la física, la mental y la moral. Si nuestra finalidad quiere conseguir la alegría de vivir en forma completa, debemos aportar nuestra contribución particular a la civilización actual, debemos disciplinarnos en estos tres planos de la vida. De no conseguir esta fusión necesaria de la mente y del  espíritu, la sal de la vida pierde su mejore sabor.

jueves, 6 de marzo de 2014

UN LUGAR PARA MEDITAR.

MEDITACION.
Yo recuerdo cuando muy pequeño me llevaban mis padres a visitar una iglesia católica como un lugar donde se guardaba mucho silencio y la compostura adecuada para sentarse frente a un altar sacro, y persignarse para iniciar alguna oración o un pedimento. Esos lugares eran especiales, llenos de flores, imágenes de bulto o pinturas en cuadros que tenían una representación sagrada en nichos especiales con altares llenos de flores y quemadores especiales para prender velas y veladoras al santo de su predilección. Comento estos recuerdos porque fueron lugares sagrados dedicados especialmente a la oración y ceremonias religiosas donde la gente se comportaba con mucho respeto y guardaba silencio para dedicar su estancia a orar en silencio las oraciones adecuadas de acuerdo con sus peticiones y creencias.

Comento estas vivencias porque siendo lugares públicos, también eran lugares dedicados a la oración, donde los asistentes podían encontrar momentos de verdadera tranquilidad y paz interior de acuerdo a las creencias que cada uno tenía por continuar una disciplina mental, por gusto o por herencia familiar, aunque estos lugares públicos predominan actualmente en forma de iglesias o sinagogas de acuerdo a las religiones que cada uno posee.  

Ese tipo de disciplina mental se ha continuado pero ahora con técnicas especiales para formular programaciones de control mental y meditar debidamente en un lugar que  llamaremos recinto sagrado del que podemos disponer en un lugar determinado o hacer una meditación en un lugar adecuado.

Ese lugar puede estar ubicado en tu casa, en tu oficina o en algún lugar sagrado para crear un espacio y examinar tu vida, dar gracias por algún favor recibido, o solamente para utilizar tus herramientas mentales básicas que disponemos, para ayudarnos  a encontrar el camino adecuado que todos buscamos.

Conozco algunos empresarios, estudiantes universitarios, atletas, profesores y escritores que he considerado excéntricos y algunas amistades, que han creado lugares especiales para ellos mismos, donde dedican el tiempo suficiente para meditar. Son  espacios muy reducidos donde disponen de una decoración sencilla con una mesa y una silla que consideran las herramientas suficientes para celebrar y consagrar su labor interior. Son lugares dedicados a la concentración, donde a decir de ellos, al principio quizá no sucede nada. Pero son lugares venerables  los que les sacan provecho, y donde consideran que al final siempre acabará sucediendo algo.

Puede haber personas que les desagrade la idea de la meditación, nos da la sensación de algo místico que no tenemos la costumbre de invocar, tal vez porque algunas personas meditan en flor de loto, o lo hacen con el rito tibetano, pero en occidente disponemos de muchas opciones que han evolucionado recientemente. La meditación no tiene ninguna relación con alguna religión, ni con ningún rito sagrado; tampoco se trata de una filosofía de algún estilo de vida. Actualmente mucha gente sigue esta práctica como una técnica mecánica para alcanzar un profundo estado de tranquilidad de conciencia. Se trata de la forma de meditación que más se ha estudiado y que aporta a nuestra vida un potencial único.

Todo resulta más sencillo si realizamos la meditación en un lugar creado para tal fin, por lo mismo es importante que podamos disponer de un espacio con elementos que posean una cualidad sagrada para nosotros y nos proporcione alegría, paz interior y tranquilidad.


martes, 4 de marzo de 2014

LAS AFECTACIONES DE LA MENTE.

En días pasados recibí un listado de hábitos que dañan el cerebro que me envió un amigo, donde se hace mención de diferentes costumbres que adquirimos desde pequeños y con el tiempo pueden llegar a afectar la salud del cerebro que es uno de los órganos más preciado que poseemos todos los seres vivientes y aunque son opiniones derivadas de diversos estudios realizados, es importante conocer lo que más se dice al respecto por lo importante que representa para nuestra salud y es necesario conocerlos por lo menos para evitarlos si en alguno de ellos participamos.

1.- Seguir una costumbre de no desayunar.- Debemos iniciar el día con suficientes nutrientes y sobre todo conservar nuestro nivel de azúcar.
2.- No comer de más.- El exceso de comida afecta las arterias del cerebro, afectando la capacidad mental.
3.- Fumar.- Causa daños al cerebro y puede ser una causa de alzheimer.
4.- Consumir altas cantidades de azúcar.- La falta de azúcar y el exceso de ella afecta la salud del cerebro, la mala nutrición afecta el desarrollo del cerebro.
5.- La contaminación del aire.- En ciudades tan contaminadas como la nuestra, disminuye la oxigenación disminuyendo la eficiencia cerebral.
6.- Dormir poco.- Cuando el cuerpo no completa sus horas de sueño por períodos largos, acelera la pérdida de células cerebrales.
7.- Dormir con la cabeza cubierta.- Aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, afectando en forma directa al cerebro.
8.- Hacer trabajar al cerebro en períodos de enfermedad.- Forzar al cerebro estudiando o trabajando cuando estás enfermo, puede resultar dañino al cerebro.
9.- Falta de estimulación.- Pensar es la mejor manera de conectar al cerebro, porque al no utilizarlo, disminuye su tamaño y su capacidad.
10.- Practicar la conversación inteligente y memorizar nombres.- Utilizar el cerebro en forma positiva, promueve la eficiencia cerebral.

Debemos consumir antioxidantes.- El uso de antioxidantes, previene o retrasa la oxidación. (Como oxidantes se consideran, el humo de cigarro, la contaminación y el estrés). Se producen radicales libres que causan reacciones que dañan las células humanas. Los expertos recomiendan el uso de las vitaminas C y E como suplementos dietéticos con la esperanza de prevenir diversas enfermedades.

Los alimentos que más recomiendan para estimular el cerebro y favorecer la longevidad son los siguientes:

Los tomates que son antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades.
El aceite de oliva que es recomendable en todos los casos su uso porque ayuda a la circulación sanguínea.
Las uvas y el vino tinto.- También con antioxidantes y flavonoides y también es saludable para la circulación.
El ajo.- que es utilizado en la cocina en general por sus efectos muy saludables al corazón.
Las espinacas.- como hortaliza es benéfica como antioxidante y ayuda a la salud en general.
Todos los granos integrales.- que estimulan mucho la corriente sanguínea y ayuda al tránsito intestinal.
El consumo del salmón.- por el alto contenido de omega 3 que ayuda mucho a combatir enfermedades crónicas.
Las nueces.- en general que combaten el colesterol en la sangre y la grasa de tipo monoinsaturado.
Los arándanos.- por su alto contenido de antioxidantes.
El consumo del té.- tanto el verde como el negro, disponen de efecto positivo e antioxidante.

Así mismo, cuidarse de lo que más afecta a la salud, provocando el envejecimiento:

El estrés producido por obesidad, insomnio problemas del corazón y el sistema inmunológico.
La falta de ejercicio cerebral y físico que afecta la obesidad en el cuerpo y produce problemas de salud como la diabetes.
Cualquier adicción al tabaco, alcohol y drogas, con afectación al cerebro.