martes, 4 de junio de 2013

DORMIR BIEN Y DESCANSAR.


LA SIESTA.
Ahora se han recrudecido los problemas de sueño; en las grandes ciudades la gente duerme poco, puede ser por las distancias que son muy largas y para aprovechar el día, se acuesta uno tarde y se levanta uno más temprano, lo que reduce a dormir cinco horas o menos, lo que de acuerdo a la sabiduría popular, todos requerimos dormir ocho horas de sueño para sentirnos repuestos y con energía suficiente; y por lo mismo surgen preocupaciones que interrumpen el sueño y cuando se pretende dormir, ya es hora de levantarse.

Estas interrupciones de sueño pueden interpretarse de diferentes formas y depende mucho de que la gente le da poca importancia al hecho de que no duerme lo necesario porque vive sujeta a una serie de exigencias familiares, laborales, sociales o de cualquiera otra índole, por lo que veremos la parte positiva y debemos tomar en cuenta las buenas medidas de higiene del sueño, por lo que especialistas en sueño de la UNAM. consideran algunas medidas para ayudar a modificar conductas y hábitos que dificultan o impiden conciliar el sueño, así como eliminar ideas o pensamientos que suelen ser inadecuados a la hora de dormir.

Estas formas de pensar pueden ser en lo que harán al día siguiente o en lo que dejaron de hacer. Saben que la noche es el peor momento para resolver problemas, pero se van a la cama predispuestas, pensando en que no podrán dormir, y lo único que logran es activar su estado de alerta. Lo recomendable en un caso así, es concentrarse en la respiración, inhalar y exhalar despacio, sentir como fluye el aire en los pulmones hasta lograr conciliar el sueño.

Procura hacer ejercicio diariamente, por lo menos una hora en el momento que puedas practicarlo, de preferencia por las mañanas que pueda ser la hora más recomendable para hacerlo y tomando en cuenta tu edad y tu condición física para disponer de un mejor entrenamiento y conseguir mejore resultados.

En el caso de que acostumbres hacer siesta durante el día y sientas que padeces insomnio, procura evitarla, ya que así obtendrás mejor rendimiento en tu sueño por la noche. En el caso de que la costumbre de hacer siesta esté muy arraigada, procura hacer una caminata corta, ocupando así el tiempo en un ejercicio que te puede rendir mejores resultados.

Si tienes la costumbre de consumir tabaco, bebidas que contengan cafeína y cualquier otra sustancia estimulante, procura eliminarla y de no ser posible hacerlo de inmediato, reducir su consumo porque cualquier exceso te puede afectar en forma directa a fomentar tu insomnio.

Como en todas las actividades, en el sueño también se observa una disciplina y para esto se tiene que mantener un horario regular para acostarte y levantarte, incluidos los fines de semana, lo que produce una costumbre y el cuerpo se acostumbra a un régimen de sueño.

Los alimentos deben hacerse mediante una cena ligera y se recomienda que de preferencia no debes beber nada tres horas antes de acostarte para no tener que levantarte a media noche y de preferencia no tomes café negro después de las tres de la tarde.

La leche el huevo, los cereales enteros, el chocolate, los dátiles, el  plátano y el ajonjolí contienen triptófeno, así que es recomendable consumir alguno de estos alimentos en la cena. La leche no necesita estar tibia para surtir este efecto. Cualquiera de estos alimentos te ayudan a conciliar el sueño.

Es muy posible que tengas una postura favorita para dormir con la que puedes conseguir rápidamente el sueño. Procura utilizarla siempre que despiertes y encontrarás la manera de conciliar nuevamente el sueño, hasta que logres seguir durmiendo. Recuerda que cada persona tiene una postura preferida y puedes utilizar la que a ti mejor te acomoda.

Cuando tengas pensamientos que perturben tu sueño, procura concentrarte en tu respiración, inhalar y exhalar despacio, sentir como fluye el aire en los pulmones hasta que logres relajarte. Un comportamiento común de las personas insomnes es ponerse a pensar en lo que harán al día siguiente. Debes darte cuenta que por la noche no podrás resolver ningún problema.

Es muy difícil aceptar cuando se padece insomnio crónico y es cuestión de tiempo y requiere mucho esfuerzo para atenderlo, si es tu caso, no caigas en la desesperación y procura consultar una Clínica de trastornos del Sueño o a un médico especialista, solo se pude corregir poco a poco de manera gradual, hasta que vuelves a dormir nuevamente toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario