martes, 11 de septiembre de 2012

UTILIZA TU ACTITUD POSITIVA.-


Con mucha frecuencia encuentro en la calle a mucha gente que se irrita por cualquier incidente por pequeño que sea, sobre todo conduciendo un automóvil y a cualquier hora del día. Tal vez esta ciudad es muy grande y por eso ocurren muchas discusiones que producen  incidentes que se enfrascan en  problemas que terminan en Delegaciones. He escuchado en los medios publicitarios que pasan diversos anuncios, invitando a su  audiencia a proceder con más cordura para que utilicen una actitud positiva para eliminar reclamos y sobre todo pensar en forma diferente para conseguir respuestas conciliatorias y evitar disgustos.

Los médicos saben muy bien los inconvenientes que produce al organismo irritarse con facilidad y muchas veces nos falta un poco ese conocimiento  para mejorar nuestro comportamiento y no ponernos de mal humor  por cualquier motivo. Lo mismo puede ocurrir en la oficina, el supermercado, y hasta en una diversión como el cine o en el teatro, donde no somos atendidos rápido y con esmero. Nuestra mente actúa en forma consciente que es la que sirve par tomar decisiones, y la  mente subconsciente es la que maneja el recuerdo de lo aprendido y actúa en consecuencia los comportamientos asimilados.
La información que recibe la mente consciente pasa directamente a la mente subconsciente y ambas partes se encuentran estrechamente vinculadas. Todo aquello que tú ves, oyes o experimentas, lo percibe la mente consciente y lo va almacenando en la mente subconsciente en forma de recuerdo. Dicho recuerdo se integra de la huella del incidente en sí, más la huella de la sensación o sentimiento que la originó.

Para ilustrar este caso, puedes suponer que sales de viaje y se atrasa tu vuelo que tenías programado para asistir a  una Junta muy importante en Monterrey a las 10Hs a.m. Tu avión está programado a las 6.45 de la mañana  y se demora dos horas. Con este retraso, llegarás a tu reunión una hora tarde. Al ocurrir este incidente, experimentas un sentimiento de culpa y ansiedad que suele acompañarte. Este recuerdo permanecerá en tu subconsciente. Dicho recuerdo influirá sobre reacciones futuras frente a situaciones similares. La próxima vez que hagas un vuelo, actuarás conforme a la pauta que guardas en tu memoria, es decir, sentirás ansiedad a la llegada en tus reuniones, y si la impresión fue particularmente fuerte, te verás obligado a tomar otras precauciones para que tu asistencia sea oportuna.

 El pensamiento positivo consiste en aprovechar la capacidad de sugestión de la mente subconsciente para forzarla a seguir una dirección deseable, por lo general, no razona y tampoco juzga si la información es correcta o no, razonable o absurda, cierta o falsa y solamente está considerada como un almacén que recoge información y cualquier comportamiento se ajusta al material de que dispone y lo maneja como un recuerdo.

Si se pretende incluir sobre tu comportamiento, debes hacerlo sobre la mente subconsciente y eso ocurrirá con pensamientos nuevos y positivos, con los que alimenta concienzuda y repetidamente la mente consciente. La repetición de pensamientos se agruparán en la mente subconsciente. Los pensamientos negativos repetidos influirán en ella negativamente, y los resultados negativos se materializarán en ideas que serán convertidas en comportamientos de esa calidad por la mente subconsciente. Deberás romper ese círculo vicioso, para que puedas reaccionar con mejor conducta y te permita actuar con un pensamiento positivo.

 Puedes suponer otro caso: que tú acostumbras despertar diariamente a las siete de la mañana, y en ese momento tu mente consciente se pone en marcha y comienzas a pensar el complicado día que te espera. En tu programa de trabajo del día, tienes una reunión de impuestos en la mañana con el Director de la empresa (la última vez no pudiste resolver favorablemente ese problema), más tarde deberás enfrentarte a los auditores fiscales en un cierre de acta de auditoría. Nada de esto sucede aún, pero al pensarlo ya te sientes de mal humor. Simplemente cuando una persona se pone de malas no se encuentra en sus mejores condiciones y tú no puedes ser la excepción ya que de pensarlo te pone de mal talante.

Con este mal humor te comportas en el desayuno agresivo con tu familia. Después continúas igual con tus compañeros de trabajo y finalmente los auditores fiscales deciden cerrar la auditoría para la siguiente semana. Esto es lo peor que te puede ocurrir, debes estar de mal temple por más tiempo, hasta que la reunión se haya celebrado. Mientras tanto durante ese tiempo, tu malestar continuará motivado por la misma agonía de espera.

Resumiendo este caso, tú resultarás responsable por malgastar tu energía en esa forma. Porque en realidad no es el trabajo, sino eres tú al iniciar tu día con pensamientos negativos a primera hora, lo que te obligó a tomar una conducta equivocada. No puedes hacer nada para evitar que se produzcan esos acontecimientos. Siempre habrá problemas, las reuniones serán difíciles y es parte de tu trabajo,  pero se puede hacer mucho, cuando se decide tomar las cosas cuando adoptas una mentalidad positiva, te sentirás mejor interiormente y tendrás la mente despejada para resolver cada situación y cualquiera otra que pueda presentarse, influyendo tu sentido positivo y de mejor humor, sobre tu entorno.

Si la mayoría de la gente actuara en forma positiva, mejor ambiente habría en las calles, en el tránsito y se evitarían muchos problemas hasta de consecuencias lamentables, por el hecho de actuar con un temperamento negativo que en nada ayudará a mejorar las actividades  en nuestro acontecer diario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario