martes, 21 de agosto de 2012

CONTROLA TU ESTRES.- (Primera Parte)


Presiones en el Empleo.
Hoy en día, uno de los malestares que agobian a las personas en general, está referido al estrés y es sin duda una de las causas implicadas en casi todas las enfermedades, desde dolores de cabeza, cansancio hasta llegar al agotamiento, trastornos del corazón, problemas de hipertensión, diabetes y diferentes clases de cáncer, que si no son atendidos oportunamente, pueden causar muchos trastornos en la salud.

 Con frecuencia escuchamos expresiones tales como: “He trabajado tanto que me siento verdaderamente cansado” “Estoy bajo una situación  extrema de estrés” “Mi exceso de estrés me provoca insomnio” y otras tantas que escuchamos con frecuencia, que hasta se nos ha enseñado a admirar, e incluso a imitar el comportamiento de esas personas, por el soporte que tienen para dirimir toda clase de problemas que pueden presentarse diariamente en cualquier ajetreo de las diferentes actividades que realizamos.

 En nuestro entorno emocional debemos considerar que nosotros podemos aceptar cualquier grado de estrés, hasta que nuestra tolerancia lo soporte, ya que en mayor grado de afrontarlo, crearemos una tensión delicada, que puede ocasionarnos una crisis delirante con perjuicio a nosotros mismos. Lo importante en estos casos es detectar el estrés en una etapa temprana, antes de que la dejemos escapar de nuestras manos, por lo que cuando notemos que no podemos cumplir los programas que nos hemos trazado; es el momento adecuado, para aminorar la marcha y reconsiderar cuáles son las auténticas prioridades, en lugar de obstinarte en continuar con tus proyectos originales.

 Cuando detectes que empiezas a perder el control de tus actividades y te resientas por todos los pendientes que tienes enfrente, en lugar de empeñarte en continuar con tu cometido, utiliza la estrategia de hacer un alto; respirar profundamente, relajarte un poco dejando todo por la paz y salir a caminar un poco y dar un corto paseo. Si consideras que te estás estresando demasiado, tienes la posibilidad de proyectar una nueva habilidad para dar marcha atrás, ante la posibilidad de hacer lo mismo, con una menor presión. No existe ninguna necesidad de preocuparse por la posibilidad de que no logres hacerlo todo, Cuando tengas la mente despejada y en calma y la carga de estrés se vea reducida, serás más eficaz y disfrutarás mucho más de tus actividades con ideas más creativas.

En cuanto al nombre del achaque “estrés”, no se precisa exactamente la causa que lo produce, ni de los cuidados que se deben tener para prevenirlo, los médicos con frecuencia nos informan que es un síntoma que se adapta a cualquier parte del cuerpo como consecuencia de un estímulo desafiante y que responde a cualquier demanda que se le haga. Se ha supuesto que también se considera como una advertencia, ante amenazas externas de acumulación de presiones normales o anormales que solemos tener en la vida diaria y que ponen a prueba nuestra habilidad para afrontarlas.

 También existen otros factores que producen el estrés y se encuentran en el exterior, como son: el ruido excesivo, manejar a exceso de velocidad y las fuertes impresiones que se captan por el caos de cosas que ocurren en nuestro medio ambiente.

 Los motivos por los cuales puede producirse el estrés y afectan directamente la salud de la persona entre otros, pueden ser: el divorcio, la pérdida de un ser querido, el extravío de alguna cantidad importante de bienes, o la falta de empleo, la enfermedad grave o terminal de un familiar cercano y las críticas de la gente que pueden afectar la  integridad personal.

 En términos simples y generales, cuando una persona avizora alguna amenaza grave, su cerebro de inmediato la registra, enviando señales para la liberación de hormonas y éstas operan en calidad de mensajeros para cubrir todas las partes del cuerpo que necesitan reaccionar.

 Por estas razones, es necesario que las personas sujetas a presiones muy fuertes, traten de sobrellevar sus conflictos de manera que no le inquieten, debido a que la acumulación de dificultades le puede provocar una descompensación en su organismo, que le afecte en forma grave su salud. Lo mejor es disponer de una completa calma, que le permita tener una paz interior en donde muestre sus reacciones apropiadas y naturales para cada situación y esto  incluye reacciones positivas como disponer de su tiempo, demostrar siempre paciencia y silencio y disponer de sus espacios para descansar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario