jueves, 30 de agosto de 2012

LA PESADA CARGA QUE LLEVAMOS A CUESTAS.


¡Qué pesada carga!
De acuerdo a nuestro estilo de vida que llevamos, ¿Cómo estará integrado el exceso de equipaje que llevamos a cuestas? si consideramos el desorden físico y emocional que transportamos diariamente dentro de una maleta muy pesada, notaríamos que sería muy difícil caminar con libertad, siendo motivo necesario aligerar poco a poco la carga, en varios aspectos  de nuestra vida.

 Cierto es que nos hemos visto envueltos en diversos problemas de campañas publicitarias y sistemas de mercadotecnia impuestos por varios medios de difusión y en ocasiones hasta telefónicos, donde nos ofrecen toda clase de facilidades en disponibilidades inmediatas para uso, transporte, entrega y plazos, que muchas gentes al apreciar las facilidades que les ofrecen, adquieren esos productos aunque muchas veces no sean necesarios para su consumo.

Este ritmo de incidencias, hace un caminar más lento o un viaje más pesado, sin interés en la vida, aumentando las cargas de equipaje que se van acumulando, y nos hacen sentir moralmente débiles y prensados por lo que, cuando influye el exceso de presiones que dañan nuestra salud, nos sentimos con pocas posibilidades de mejorar las cosas.

Muchos nos negamos a destruir los objetos de nuestra propiedad que tenemos guardados y no los utilizamos, demostramos con ello un sentimiento de pobreza mental, al suponer que no poseemos suficiente atavío, carecemos de dinero, de afecto, de amor o de alabanzas y lo único que sucede, es que nos hemos aferrado a ideas de posesión.

En esos casos es conveniente revisar los lugares intocables como estantes, cajones y armarios tanto en casa como en la oficina y empezar a eliminar cosas de poca o nula utilidad como libros que nunca serán leídos, ropa que no será utilizada, cosméticos ya caducados, prendas de vestir pasadas de moda, archivos que no se revisarán jamás, así como otros recuerdos inútiles que solo ocupan un espacio sin ninguna utilidad ni beneficio.

En un principio resulta difícil desprenderse de todas esas cosas que creímos podrían servir alguna vez, pero cuando nos damos cuenta que al eliminarlos fue la mejor solución, nos sentiremos más tranquilos, más ágiles y en condiciones de disponer únicamente de lo necesario. Todo esto nos crea una sensación de alivio al darnos cuenta de que fueron cosas inútiles que guardamos por años y terminaron en la basura.

¿Cómo librarnos del exceso de equipaje que llevamos a cuestas?. Tal vez por el “paso de la costumbre” poseemos un desorden físico y emocional  tan grande, que nos hace sentir como si pasáramos por la vida, con una enorme maleta sobre nuestra espalda. Es necesario dejar ese enorme peso y aprender a vivir en libertad y caminar a paso más firme pero más ligero.

 Cuando las personas son adictas al "más - mejor - óptimo", acumulan bienes que les hacen prisioneros de la responsabilidad. Disponen de varias propiedades: varios coches, grandes casas y pagan toda clase de seguros para no perder sus propiedades y lo peor ocurre cuando están llenos de preocupaciones por estar cuidando cosas que no utilizan, dedicando más tiempo a la atención de sus negocios y dejando poco espacio para disfrutar la vida con sus familiares y con sus amistades.

 Estas personas se ven con frecuencia pagando seguros médicos, visitando hospitales, centros de salud y no viven con agilidad y libertad. Las cargas que llevan a cuestas, resultan más pesadas y ellos están viviendo a presión en perjuicio de su salud.

 Ese estilo de vida procede de la influencia de una “conciencia de pobreza”, se origina en una necesidad de mayor control y dominio, surge de la inseguridad y seguimos sin entender que existan muchos ricos que más bien pueden ser considerados como "pobres acaudalados", y cuando platicamos con ellos siempre se están quejando de cuestiones frívolas que no les han permitido alcanzar buena vida, y están abandonados de todo lo maravilloso que nos ofrece la vida como la tranquilidad, la felicidad y el amor.

 

 

martes, 28 de agosto de 2012

NO TE PREOCUPES, OCÚPATE.


NO TE PREOCUPES, OCÚPATE.
Una gran parte de nuestra paz mental, está referida por nuestra capacidad de vivir el momento presente, prescinde de lo que haya sucedido en tu vida anterior, el mes anterior o ayer, así como de lo que pueda ocurrir mañana o en un futuro cercano, procura vivir el momento presente, porque es el “ahora” lo único que tenemos. Sin duda, hemos llegado a dominar el neurótico arte de pasar parte de la vida, preocupados de muchas cosas de nuestro entorno. Recordamos mucho los problemas pasados y las preocupaciones futuras y permitimos que dominen nuestros momentos presentes, tanto es así que acabamos ansiosos, frustrados, deprimidos y desesperanzados, durante noches de insomnio y largos días sin esperanza.

Los molestos síntomas originados por preocupaciones, ansiedad y otras situaciones problemáticas derivados de la vida moderna, provocan hipertensión, nerviosismo, sensación de malestar que perturban tu estado natural, solo son un conjunto de pensamientos los que crean la falsa creencia que conocemos como estrés, siendo un término que no se  puede considerar como enfermedad, porque lo único que existen son personas dedicadas a los pensamientos estresados originados por preocupaciones de cosas que muchas veces ni siquiera se llegan a presentar.

 Cuando pensamos al grado de producir preocupaciones extremas, provocamos diversas reacciones en el cuerpo, consiguiendo con ello valiosas señales o mensajes a los que debemos prestar atención y es cuando se producen nauseas, presión arterial alta, trastornos estomacales, dificultad para respirar bien, dolores de cabeza y otros indicadores que pueden llegar a desembocar en enfermedades graves.

Las causas pueden estar originadas en la problemática de seguridad, de supervivencia o por otras causas por la que está atravesando actualmente nuestro país, donde los medios publicitarios, no se tientan el corazón para dar a conocer la noticia y con ello asustar a la gente. El alarmismo se ha vuelto la “murmuración” de cada día en muchos campos de la información y en especial los reportajes sobre los diferentes atentados y “bajas” ocurridas a cualquier hora y en cualquier lugar de nuestra nación. Lo que buscan es causar  temor a un precio muy elevado, a cambio de ser los primeros en vender su noticia, a cambio del recelo que se causa en la población.

En otros casos, las preocupaciones pueden ser por otras causas como son: encontrarse agobiado de trabajo, temor a ser despedido en el empleo, diversos problemas familiares, estar a disgusto en un oficio y tantas otras causas existentes, que lo mejor es hacer un alto en el camino, respirar profundo, y si te sientes mal, cambiar tu manera de pensar, y sin importar tu entorno, o lo que los demás esperan que sientas ante un cuadro de desastre, puedes tomar la decisión de sentirte bien, diciendo en voz alta: ¡Quiero sentirme bien! y después transformarlo en “Tengo la intención de sentirme bien! y después cambiar la manera de pensar, alternando la intención de sentirte bien, transformando tu actitud y observarás  en ese momento, qué pensamientos debes seguir para sentirte bien emocionalmente, tomando en cuenta que el único momento del que podemos disponer es ¡Ahora! El secreto para eliminar los efectos perniciosos de sentirse presionado y preocupado consiste en el “Ahora”.

Los pensamientos que disponen de sentimientos de malestar son reflexiones de resistencia. Cualquier ideología que establece una barrera entre lo que te gustaría tener y tu capacidad para atraerlo a tu vida es resistencia.  Tu deseo consiste en llevar una vida tranquila, libre de preocupaciones y ansiedad. Sabes que el estrés acumulado por preocupaciones no existe en el mundo y que solamente militan personas preocupadas. Estas tendencias constituyen por sí mismas una forma de resistencia. Una vez que adoptes tu actitud de “sentirte bien y no preocuparte”, te reirás cuando observes ¡cuántas personas se preocupan cada día innecesariamente!

 Al poner en práctica pensamientos de mínima resistencia te acostumbrarás a que esa sea la forma de reaccionar en todo momento; y al final estarás convencido de la persona tranquila que quieres ser, “Una persona libre de preocupaciones, libre de desasosiego,  la  enfermedad que produce diversas enfermedades del cuerpo”

 

“SI EL MUNDO ESTA MAL”, considera que “TU MUNDO ESTÁ BIEN”.

 

 

jueves, 23 de agosto de 2012

ACTITUDES CONTRA EL ESTRÉS.

Actitudes contra Estrés.
En el ambiente externo existen muchas formas de que tú mismo te inicias en el estrés y es muy posible que ni descubras de que te empiezas a impregnar de una información que no necesitas y que empiezas a saturaste de ese medio como es el contenido en información publicitaria como son: periódicos, revistas, noticieros en radio y televisión en sus diferentes horarios matutinos y vespertinos y otros dispositivos constantes que complementan los comentarios, conferencias de prensa, corrillos, círculos de café y tantos otros lugares donde circulan los últimos comentarios de la “nota roja” que es común en diferentes lugares que frecuentamos.

 Una sugerencia para salir ilesos del bombardeo de reportajes que estamos viviendo en momentos actuales donde este tipo de referencias puede ser el centro de información, debido a que con la frecuencia de sus datos, llegan a ser responsables de nuestra contaminación dentro de la escala del estrés. Hablar del estrés se ha convertido en una trampa muy socorrida para atraer nuestra atención, con todo ese material gráfico y televisivo, les encanta obtener de la última crónica con sus confidencias de esos percances.

 Lo cierto es que en esta ciudad tan grande como es la capital del país, donde todos llegamos a estresarnos en algún grado, y no en la misma forma ni a todas horas ni todos los días. No estoy muy de acuerdo en esas gentes que afirman que no podemos conservar la cordura ni la calma cuando no hacemos otra cosa que dedicarnos a vivir, por muy complicado que esto resulte.

 Los noticieros de esa clase de informadores que ponen a nuestro alcance noticias intrascendentes pero escandalosas, pueden alterar más el estrés acumulado en los fanáticos lectores, que ni siquiera los “spas”, los salones de masaje, centros de lectura, ni otros lugares similares cuya finalidad es reducir el estrés,  sirven de mucho para neutralizarlos. La relajación que consiguen en esos sitios es limitada. Lo más sensato es aceptar que la vida está llena de pequeñas cosas y lo mejor que podemos hacer es vivir cada momento como la gente acostumbra,  imaginando cosas agradables mediante un punto de vista feliz.

 En ocasiones nos quedamos con pendientes de cuestiones externas que no nos corresponde resolver, como es el caso de nuestros hijos que ya manejan su vida y trabajan fuera de casa. No tenemos la menor duda que su forma de vida, abarca una gran parte de nuestro tiempo, debido a una ley de la paternidad, pero también debemos considerar que cuando habitaron en casa y estaban bajo nuestra tutela, los preparamos y recibieron formación suficiente para hacer frente a su mundo, en la misma forma que nosotros (recibimos de nuestros padres) y tal vez lo hagan mejor de lo que ya hicimos, sin dudar que cuando nos soliciten apoyo, les estaremos dando toda la atención que requieran.

 Cuando iniciamos el matrimonio, fuimos una pareja con  diferentes sistemas de vida, diferentes actividades y dispusimos de mucho tiempo que dedicamos a nosotros mismos. Con el transcurso de los años, nuestros  hijos crecieron y cuando se marcharon de casa, nos dejaron un “nido vacío” o sea que como pareja, volvemos nuevamente a disponer de tiempo para nosotros como en un principio; y esa puede ser una razón muy importante para gozar de espacios más completos pero con mayores vivencias, que nos permitirán disponer de una vida más tranquila y que nos permita tener mayor tranquilidad con la finalidad de conseguir la paz interior más plena, hasta conseguir una realización anhelada.

 Debemos suponer que estar bien, es una forma de sentirnos bien con nuestro interior, y conseguiremos una respuesta de indiferencia ante los aconteceres externos. Cuando nos sentimos bien nos convertimos en instrumentos de paz, y por esa vía podremos erradicar gran parte de los problemas que no nos corresponde resolver.

 

martes, 21 de agosto de 2012

CONTROLA TU ESTRES.- (Primera Parte)


Presiones en el Empleo.
Hoy en día, uno de los malestares que agobian a las personas en general, está referido al estrés y es sin duda una de las causas implicadas en casi todas las enfermedades, desde dolores de cabeza, cansancio hasta llegar al agotamiento, trastornos del corazón, problemas de hipertensión, diabetes y diferentes clases de cáncer, que si no son atendidos oportunamente, pueden causar muchos trastornos en la salud.

 Con frecuencia escuchamos expresiones tales como: “He trabajado tanto que me siento verdaderamente cansado” “Estoy bajo una situación  extrema de estrés” “Mi exceso de estrés me provoca insomnio” y otras tantas que escuchamos con frecuencia, que hasta se nos ha enseñado a admirar, e incluso a imitar el comportamiento de esas personas, por el soporte que tienen para dirimir toda clase de problemas que pueden presentarse diariamente en cualquier ajetreo de las diferentes actividades que realizamos.

 En nuestro entorno emocional debemos considerar que nosotros podemos aceptar cualquier grado de estrés, hasta que nuestra tolerancia lo soporte, ya que en mayor grado de afrontarlo, crearemos una tensión delicada, que puede ocasionarnos una crisis delirante con perjuicio a nosotros mismos. Lo importante en estos casos es detectar el estrés en una etapa temprana, antes de que la dejemos escapar de nuestras manos, por lo que cuando notemos que no podemos cumplir los programas que nos hemos trazado; es el momento adecuado, para aminorar la marcha y reconsiderar cuáles son las auténticas prioridades, en lugar de obstinarte en continuar con tus proyectos originales.

 Cuando detectes que empiezas a perder el control de tus actividades y te resientas por todos los pendientes que tienes enfrente, en lugar de empeñarte en continuar con tu cometido, utiliza la estrategia de hacer un alto; respirar profundamente, relajarte un poco dejando todo por la paz y salir a caminar un poco y dar un corto paseo. Si consideras que te estás estresando demasiado, tienes la posibilidad de proyectar una nueva habilidad para dar marcha atrás, ante la posibilidad de hacer lo mismo, con una menor presión. No existe ninguna necesidad de preocuparse por la posibilidad de que no logres hacerlo todo, Cuando tengas la mente despejada y en calma y la carga de estrés se vea reducida, serás más eficaz y disfrutarás mucho más de tus actividades con ideas más creativas.

En cuanto al nombre del achaque “estrés”, no se precisa exactamente la causa que lo produce, ni de los cuidados que se deben tener para prevenirlo, los médicos con frecuencia nos informan que es un síntoma que se adapta a cualquier parte del cuerpo como consecuencia de un estímulo desafiante y que responde a cualquier demanda que se le haga. Se ha supuesto que también se considera como una advertencia, ante amenazas externas de acumulación de presiones normales o anormales que solemos tener en la vida diaria y que ponen a prueba nuestra habilidad para afrontarlas.

 También existen otros factores que producen el estrés y se encuentran en el exterior, como son: el ruido excesivo, manejar a exceso de velocidad y las fuertes impresiones que se captan por el caos de cosas que ocurren en nuestro medio ambiente.

 Los motivos por los cuales puede producirse el estrés y afectan directamente la salud de la persona entre otros, pueden ser: el divorcio, la pérdida de un ser querido, el extravío de alguna cantidad importante de bienes, o la falta de empleo, la enfermedad grave o terminal de un familiar cercano y las críticas de la gente que pueden afectar la  integridad personal.

 En términos simples y generales, cuando una persona avizora alguna amenaza grave, su cerebro de inmediato la registra, enviando señales para la liberación de hormonas y éstas operan en calidad de mensajeros para cubrir todas las partes del cuerpo que necesitan reaccionar.

 Por estas razones, es necesario que las personas sujetas a presiones muy fuertes, traten de sobrellevar sus conflictos de manera que no le inquieten, debido a que la acumulación de dificultades le puede provocar una descompensación en su organismo, que le afecte en forma grave su salud. Lo mejor es disponer de una completa calma, que le permita tener una paz interior en donde muestre sus reacciones apropiadas y naturales para cada situación y esto  incluye reacciones positivas como disponer de su tiempo, demostrar siempre paciencia y silencio y disponer de sus espacios para descansar.




jueves, 16 de agosto de 2012

¡LA RESPIRACION!


De la función respiratoria dependen las demás, debido a que es la que proporciona el oxígeno a otros órganos, y por ser automática es la que más descuidamos. La gente procura comer y beber bien, pero pocas veces respira bien: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una respiración profunda? ¿Cuántas personas se preocupan por respirar bien?

Existen varias gentes que han conservado en la zona superior de sus pulmones –la zona menos ventilada-- ¡aire que lleva allí quince años, o más! De aquí surge la importancia de que los jóvenes se ejerciten debidamente en actividades que promuevan una respiración fluida, constante y permanente, pudiendo mejorar su estado de salud con estas rutinas.

 Al considerar la respiración normal, el aire se aspira por las ventanillas de la nariz sin esfuerzo y sin movimiento exagerado o forzado de la nariz más bien se hace en forma inconsciente  y nosotros ni siquiera nos enteramos de que el aire ingresa por el conducto nasal hasta llegar a los pulmones, aunque en realidad mucha gente no tiene idea del rumbo que sigue el aire que ha entrado por las ventanillas de su nariz.

 Disponemos de dos clases de respiración, la “normal” que la consideramos automática es a la que nos referimos anteriormente y se considera que ejerce acción sobre otros órganos como la circulación sanguínea, la digestión y no es posible atribuir una importancia excesiva  en un programa de entrenamiento para mayores de 60 años. Consideramos que disminuye sus funciones a medida de que van            envejeciendo nuestros órganos, (dependiendo de la clase de vida de la persona que envejece con más o menos rapidez, atribuido a los achaques de la edad).

La segunda clase de respiración, la consideramos como la “respiración profunda” y debe inhalar el aire con el área situada en la pared del fondo de la boca, que se conoce con el nombre de “área faríngea”, es la parte que conecta la boca con la nariz y prolonga las aperturas nasales que terminan detrás de la parte blanda del paladar y comunica a la boca con la garganta. La acción se siente solamente en la parte de atrás de la garganta durante la exhalación y se tiene la impresión de que está funcionando como bomba hidráulica de succión, en la parte de atrás de la boca.

Si aun se te dificulta un poco este tipo de respiración, es equivalente a la forma en que lo has hecho desde hace mucho tiempo en forma intuitiva, y es lo que ocurre mientras te entregas al sueño, ya que mientras duerme el organismo sensitivo no está funcionando y nos ponemos a respirar profundamente a determinados intervalos en forma automática. Tú respiras profundamente mientras duermes, el método sencillo para aprender a hacerlo en estado de vigilia debe ser parecido al sueño. Para comprenderlo mejor, acuéstate, cierra los ojos, relaja tu cuerpo y deja caer el mentón e imagínate que estás dormido, dejando así que tu respiración vaya haciéndose cada vez más profunda; o bien, fíjate como lo hace alguien cuando duerme profundamente, pronto caerás en cuenta de la diferencia en sonido y ritmo que existe entre su respiración despierto y cuando se encuentra dormido.

Es importante considerar que mientras ejecutas la respiración profunda, debes tener recta la columna, para no obstaculizar el libre fluir de la fuerza vital. Además al hacerlo, te acostumbrarás a adoptar la postura correcta, evitando dejar caer la cabeza hacia el frente y creando una pequeña curvatura de la espalda.

Para practicar esta forma, puedes utilizar una silla o permanecer de pie, procurando que la columna siempre esté erguida, la cabeza derecha, las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados, después concéntrate en el espacio faríngeo situado en la parte posterior de la boca y contrayendo ligeramente los músculos, empieza a inhalar aire a través de este espacio, procura hacerlo lentamente y sin interrupción.

 Acabas de ejecutar tu primera respiración profunda, continua practicando hasta hacerlo sin esfuerzo y comprobarás la eficacia de llenar tus pulmones en forma regular y en tu beneficio.


martes, 14 de agosto de 2012

MEJORANDO LA POSTURA FISICA.

FIGURAS ADECUADAS.
Cuántas ocasiones apreciamos personas en edad madura con una figura encorvada y con dificultades para caminar, aparentando una época mayor de la que parece tener, solamente por no corregir algunas posiciones de su persona; y, que con una decisión firme de su parte, podría corregir y mejorar su presencia física.

Cuánto daría una persona por disponer de una fórmula que le permitiera acomodar una mejor presencia y sentirse más joven con una figura correcta que le permitiera una imagen física más presentable. Lo único que debe hacer es dedicar con interés a revisar su porte y corregir sus defectos en: la forma de sentarse en una silla, acostarse en una cama, su forma de caminar, o simplemente permanecer de pie.

Las buenas presencias no habían cobrado tanta importancia como pudiera ocurrir hoy en día que las cosas se complican en un mundo tenso, mecanizado y con poco tiempo disponible para atender cosas personales. Las actitudes físicas, además de afectar nuestra apariencia, influyen en nuestro estado mental y pueden influir en algunos órganos de nuestro cuerpo.

La posición es tan importante en la condición humana, que es suficiente ver el perfil de alguien, para darnos una idea de qué clase de persona es. La estampa decaída y débil de una persona, denota aburrimiento, cansancio y delata edad avanzada, aunque la persona sea joven, pero ya su semblante da la sensación de una persona derrotada, triste y llena de preocupaciones y con muchas dificultades para controlar su estado anímico.

En la misma forma, si encontramos a la persona considerada como “triunfadora” notaremos desde luego, un cuerpo con gallardía en su aspecto, con paso firme en su caminar,  la cabeza levantada, con el cuerpo recto y con modales rítmicos, adecuados a su figura, lo que nos da la impresión de que se trata de alguien alegre, capaz y lleno de optimismo y con ganas de vivir.

Todo esto es importante si corregimos: la caída de hombros, eliminamos la joroba de la espalda, la tensión muscular, podemos respirar más rítmicamente, enviando más oxígeno a las células de nuestro cerebro, permitiéndonos un mejor estado de ánimo y por lo mismo coordinando  sus ideas. La autoestima de este tipo de persona, estará más elevada en beneficio de su estado de salud que puede cambiar para bien, la vida de una persona.

Muchos individuos son muy exitosos en su profesión, por su grado de inteligencia que aprovechan para mejorar sus asuntos, pero resultan personas triviales que no saben vender su trabajo, debido a su débil figura que no les ayuda en sus gestiones profesionales.

Es importante prestar atención, para mejorar los cuatro elementos corporales que influyen en todo momento a mejorar tu figura: los pies y las piernas, la pelvis, la columna vertebral, los hombros y la cabeza. Cuando tu figura es correcta, la puedes observar en un espejo mirando de lado, el hombro, la cadera y el tobillo pasa una línea vertical. Si por alguna razón, la línea no pasa por estos puntos, quiere decir que tu figura está pasando por algún vicio de postura que debes tomar en cuenta.

Cuida mucho la columna vertebral, debe estar recta, vigilando tus malas posiciones en el dormir si lo haces boca abajo o totalmente de espaldas. Debes procurar no abrir las puntas de los pies en tu caminar aun permaneciendo de pie. Hacerlo, puede ocasionarte pie plano, ejecutando tu marcha menos eficiente y produciendo fatiga en tus piernas. Procura evitar tener los hombros caídos y la cabeza colgada hacia adelante, porque son posturas y hábitos sedentarios que con el transcurso de los años, dispones de un cuerpo encorvado y sedentario que puede afectarte en tu respiración.

Toma en cuenta que siendo joven o adulto, mayor o longevo, debes conservar la frente muy alta y sobre todo elevada la moral, ya que no importan los años transcurridos, lo significativo es el buen ánimo y los deseos de vivir, con un porte gallardo que te hará sentir más seguro de ti mismo como un triunfador…y “Mejorando la postura física”.

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA PRACTICA DEL YOGA.- (Segunda Parte)

Posturas.-Asanas.
La disciplina del Yoga se refiere únicamente al cuidado del cuerpo humano y sus respectivas funciones y maneja métodos que difieren de los sistemas que se manejan en la educación de la salud. Los objetivos del Yoga se refieren a eliminar las causas que originan la mala salud, como puede ser el caso de: la oxigenación deficiente, la alimentación pobre, el ejercicio inadecuado y la eliminación  defectuosa de los productos de desecho que envenenan a nuestro organismo.

 Contribuye también a fortalecer nuestras capacidades mentales, así como a fomentar la agudeza de nuestros sentidos, ampliando el horizonte intelectual, derivado de la respiración rítmica, así como al incremento de la actividad glandular. Impulsando con la meditación, nuestra capacidad para introducirnos al desarrollo de la naturaleza espiritual resolviendo problemas de carácter mental o síquico-personales, de una sociedad y llegado el caso hasta de naciones.

Con la práctica del Yoga, sentirás que tu salud mejora considerablemente podrás dormir en una forma más tranquila, avivando tu mente, sintiendo una agilidad y ligereza en tus movimientos y tus tensiones disminuirán considerablemente, ya que empezarás a controlar tus emociones, observando que mejora tu figura y serás el poseedor de un ánimo más jovial y tu actuación será con un sentido de mayor vitalidad, ya que la finalidad consistirá en mejorar tu desarrollo: físico, moral y espiritual.

Contribuye a perfeccionar al hombre entero, sin hacerlo directamente en un aspecto en particular de la persona, la mente es muy poderosa y brinda un gran apoyo al desarrollo físico de las personas, ya que la energía se encuentra dentro de cada uno de nosotros y se dispone de muchos elementos para mejorar la salud y el físico; y, continua hacia lo espiritual con una realización gradual y sin darnos cuenta, podemos comprobar que ha operado un cambio dentro de nuestro propio ser.

En las clases de Yoga (que me imparten) generalmente empezamos con ejercicios de calentamiento a base de la práctica de ejercicios de respiración  primero; y, después comienza con una serie de posturas llamadas asanas, las cuales sirven para flexionar y estirar la espina dorsal, el torso, el cuello y las extremidades y mantenemos cada posición entre quince y treinta segundos.

Para hacer la postura de “la cobra” me acuesto boca abajo con las piernas juntas y las palmas de las manos apoyadas en el piso, junto a las axilas. La respiración es constante, presiono las palmas contra el suelo y, sin forzar los músculos, arqueo la espalda para alzar la cabeza y el pecho. Después de unos treinta segundos y mientras exhalo, bajo lentamente al suelo el pecho y la cabeza. Tras una serie de inhalaciones y exhalaciones pausadas que pronto se vuelven automáticas, termino la clase sintiéndome relajado y ese es precisamente el objetivo.

 Esta disciplina se desarrolla sin exigir que se dominen las posturas complicadas que resultarían casi imposibles para la mayoría de personas de edad madura. La simple práctica de posturas suaves y complicadas, combinadas con sencillas técnicas de respiración consciente, da como resultados magníficos beneficios. He tratado de practicar las asanas durante treinta minutos diarios y unas tres veces además de las clases, observando que al poco tiempo de la práctica, disminuyeron algunos dolores de cabeza primero y desaparecieron después, algunos analgésicos que ocasionalmente había acostumbrado tomar.

 Lo mismo ocurre en el caso del sueño, la modernidad en vez de ayudarnos a disponer de una vida más tranquila, nos ha acelerado más y no le damos mucho valor al descanso, sobre todo al sueño que nos permita una dormida tranquila y reparadora de energías. El insomnio solo es consecuencia de un desequilibrio interno, así como del modo en que vivimos cotidianamente y es la razón por la que mucha gente acostumbra tomar somníferos que le ayuden a conciliar el sueño que por ser forzado no es reparador de energías y cada vez el efecto de las pastillas es menor, hasta que llega un momento que el cuerpo se inmuniza. En la práctica del Yoga, se desarrollan  diversos ejercicios de respiración, se ejecutan algunas posturas y se practica la meditación, que ayuda en gran parte a combatir el insomnio, con buenos resultados para recuperar el sueño normal.

Los efectos del Yoga son asombrosos de verdad, su práctica en forma regular, te permitirá sentirte más despierto, plácido y relajado, con una mentalidad más sana y con una mayor concentración en tus actividades diarias, eliminando muchas molestias que te harán sentirte poseedor de una salud más duradera y de mejor ánimo en tus actividades y prácticas diarias en beneficio tuyo y de quienes te rodean… ¿Te animarías a practicarlo?

martes, 7 de agosto de 2012

LA PRACTICA DEL YOGA.- (Primera Parte)

YOGA.
Hoy por la mañana hice mi práctica de Yoga, participando en una clase con otras diez personas en un grupo mixto, del cual yo soy el de mayor edad, con un instructor experimentado de edad madura y con mucho interés de que avancemos en esa disciplina, practicando una serie de posturas llamadas “asanas”, las cuales sirven para estirar y flexionar la espina dorsal, el torso, el cuello y las extremidades. En las clases se practican las diferentes posturas con la sensación de que los músculos se estiran y considero que el mejor tiempo es por la mañana antes del desayuno, pero no importa la hora del día en que se practiquen los ejercicios, con la sugerencia que se haga con el estómago vacío.

 En forma similar a la Meditación, el Yoga es un método muy eficaz y nos ayuda a manejar una vida relajada y serena, debido a la práctica que se ha hecho durante varios siglos y que ha servido para limpiar y liberar la mente, dejando siempre una sensación de ecuánime y tranquila. Tiene la ventaja de que las personas en cualquier edad y condición física pueden realizar las prácticas de Yoga.

 En el área física fortalece los músculos y la columna vertebral, dando una mayor flexibilidad. En lo relativo a la parte emocional, contribuye mucho a la reducción del estrés y sirve como equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, dejando siempre una sensación de alivio y paz interior. Después de la práctica del yoga, sientes una tranquilidad y tienes la sensación de mejor vida y más relajado.

 El yoga es una disciplina muy popular y eficaz, ayuda mucho al comportamiento humano y transforma a una persona estar más relajada y serena. Su origen data de hace más de cinco mil años y floreció dos milenios después en lo que ahora en la India, es una práctica que resulta fácil y requiere de unos pocos minutos al día, aportando tranquilidad y ecuanimidad y se adapta a la condición física y su rutina en el gimnasio puede incluir a niños desde diez años, hasta ancianos de más de noventa años ya que no es competitiva, sino que cada quien trabaja a su propio ritmo.

 La palabra “yoga” significa “integración o unión” de la mente y el cuerpo basado siempre en una dimensión espiritual. Los gurús y los yoguis se han concentrado en distintos aspectos en la realización personal y diversificación de la práctica de esta disciplina, no exige dominar posturas complicadas que de ser así, resultarían casi imposibles para la mayoría de personas de edad madura. La simple práctica de posturas suaves y cómodas, en armonía con sencillas técnicas de respiración, produce grandes beneficios a quienes la practican, con treinta minutos diarios y tres veces por semana es suficiente para sentir sus resultados benéficos eliminando dolores de cabeza y molestias en el cuerpo.

 La práctica de las asanas en combinación con la respiración controlada, girando el cuerpo (de acuerdo con las indicaciones del instructor), y flexionando hacia adelante o hacia los lados, inhalando al doblarlo hacia atrás y enderezando la columna vertebral, ayuda a oxigenar la sangre y ejercita el diafragma, el corazón y los pulmones. La respiración ayuda a estirar y fortalecer las extremidades sin forzarlos; además, promueve la relajación y el bienestar general, reduciendo el estrés y con la concentración, las preocupaciones que aquejan tanto.

 Hasta como un esparcimiento es agradable practicar el Yoga, con dos o tres prácticas a la semana es suficiente y lo importante es la disciplina que sed sigue, debido a que el desarrollo físico, mental y espiritual, lo aplicamos a cualquier actividad que desempeñemos en nuestra vida familiar, laboral o social, elimina completamente las creencias que existían por ignorancia, de que es una religión y se opone a nuestras creencias, otras personas pensaban que se trataba de una especie de magia y más gente asociaba el Yoga con algunas astucias de la cuerda erecta y otras invenciones.

 La realidad es que "esta disciplina la puede practicar cualquier persona... que desee mejorar su estado físico o mental".




jueves, 2 de agosto de 2012

LA MEDITACION.- (Segunda Parte)

 Orar y Meditar.
En la actualidad es común de mucha gente que medite con frecuencia por disponer de los conocimientos elementales de esta disciplina. Lo que se inició en los años setentas, ahora se ha extendido como una cultura más aceptada; falta mucho por cubrir para que estos buenos hábitos puedan beneficiar con su aplicación a un número mayor de personas.

 Su objetivo principal, consiste en que podamos comprender mejor al mundo y nos entendernos mejor a nosotros mismos, mediante técnicas meditativas de las grandes religiones de Oriente. Existen diversas clases de meditación que pueden ser utilizadas para el mejoramiento personal, La aplicación más frecuente de meditación, cobró fuerza en las iglesias religiosas donde las ceremonias y servicios se inician o concluyen con varios momentos de reflexión que son aprovechados por los fieles para orar y reflexionar sobre los pedimentos de sus necesidades.

 La “meditación” ha sido una práctica común en todo el mundo y se ha utilizado desde los tiempos más remotos, como un método para llegar a conocer la naturaleza esencial de las cosas. Con su aplicación, nunca se sabe lo que se va a descubrir, pero al resultado que se llegue, es posible que podamos iniciar cambios en nuestra vida para nuestro beneficio. Las personas que deseen meditar con ventajas, deben mejorar su poder de concentración y dedicar a esta práctica por lo menos media hora, en la que pueda gozar de tranquilidad absoluta.

 La finalidad que se persigue con las distintas técnicas de meditación, es obtener un estado de receptividad, tranquilidad interior y un mayor conocimiento personal, ayudándose para calmar el estrés acumulado que es el resultado de las preocupaciones diarias. La concentración se logra con alguna de las funciones básicas corporales como es el caso de la respiración que juega un papel importante en esta materia. La función principal de la meditación, no consiste en escapar de nuestra diaria existencia, sino en prepararnos para hacerle frente y lo que reviste mayor importancia, es lo que traemos con nosotros al regreso de esa experiencia.

 ¿Cuál es la finalidad que perseguimos cuando nos asomamos a nuestro mundo interior?

a)    Respuestas a nuestros problemas: La meditación puede ayudarnos a resolver gran parte de nuestros problemas diarios.

b)    El descubrimiento de sí mismo: La aplicación de esta técnica puede ser el camino hacia el descubrimiento de nuestro propio yo. En realidad no podemos permanecer sentados y en un absoluto silencio sin aprender algo acerca de nuestro propio ser.

c)     Lograr una comunicación efectiva con las demás personas: Los pensamientos que fluyen de nuestra mente, también circulan por otras mentes, de manera que partiendo de nuestro interior, podemos conseguir muchas cosas de la mente universal, que es la que logra conectarnos con otras mentalidades y sin que medien palabras pueden percibir la cálida ola de amor que los envuelve, ya que cuanta mayor sea la profundidad de nuestros pensamientos, más cerca estaremos unos de otros.

d)    La sensación de alegría: Cuando más ahondamos en nuestro propio yo, más nos acercamos a uno de los mayores beneficios de la meditación que es: la alegría. No meditamos para retirarnos del mundo, sino lo hacemos para gozar de la vida.

 El resultado final de “la meditación”, radica en hacer conciencia de nosotros mismos y de nuestros semejantes y del vibrante universo que nos rodea. Cuando “la meditación”  nos transporta a las fronteras de ese mundo, es cuando sentimos que todo coincide con la oración que muchos de nosotros practicamos en nuestra religión; y es cuando sentimos la sensación de creer que el reino celestial se encuentra precisamente en nuestro interior, y que siempre ha existido una relación que une nuestra mente y la fuerza que rige el Universo.

 En una u otra forma, pasamos la vida  tratando de entender esa afinidad que existe entre todos los seres vivientes y Dios.”