martes, 30 de julio de 2013

TOMAR DECISIONES DE VIDA NUEVA.


TOMAR DECISIONES.
Cuántas veces has hecho promesas de cambio para mejorar tu vida y lo puedes lograr, venciendo los obstáculos que puedes tener mediante esa transformación que en algún momento te propusiste alcanzar. Pero también cuántas veces has fracasado en tu intento, ya que muchos proyectos están llenos de obstáculos sobre un camino lleno de espinas y decides regresar a tu zona de comodidad, donde te has desarrollado con agrado y  no has podido obtener una vida nueva.

Estas promesas de cambio suelen invocarse en fechas memorables, cuando por alguna euforia pasajera decidimos conseguir un objetivo que se nos ha negado y no hemos podido obtener como puede ser el caso de estudiar un idioma, iniciar estudios profesionales, realizar un viaje al extranjero, adquirir un hábito de lectura; o cuestiones de salud como corregir malos hábitos de alimentación y tantas otras formas de pensar que quieren corregirse y por razones de carácter, fracasan en pocas semanas.

Es frecuente al principio de año decidir cambiar de actitud para mejorar un conducta y mucha gente opta por diversas cosas que son buenos deseos, ya se trate de emplear el tiempo más racionalmente o de mejorar el propio talento y la clave es siempre la misma: la oportunidad de cambiar para bien y se trata en una actitud realista. Esto lo he podido comprobar en cientos de casos cuando la gente decide: mejorar su figura con mejores hábitos de comida, hacer ejercicio en forma constante, eliminar el consumo de cigarrillos o sustancias estimulantes, eliminar las horas que se pasan frente al televisor, mejorar su vida familiar y pocos de ellos son los que logran cumplir sus deseos.

¿Por qué falla tanto la gente en sus determinaciones de transformación? Porqué la mayoría de personas son producto de sus hábitos que le originan zonas de comodidad durante mucho tiempo. Considera tu caso, si llevas muchos años de fumar, dejar el cigarrillo puede ser equivalente a tratar de amputarse una mano. Para dejar de fumar no basta con desearlo, hay que asumir la responsabilidad de haberlo decidido, refugiarse en los mundos ilusorios de la televisión para escapar de las dificultades de una relación íntima es una forma de satisfacer necesidades inmediatas.

En todos los casos relacionados, debes mantener el equilibrio de la mente con la actividad que desarrolla tu cuerpo, es uno de los ideales más importantes que debes observar como persona. Un cambio aunque sea bueno y necesario, siempre supone romper el equilibrio. Es el caso cuando tienes la sensación de hambre y debes seguir un régimen alimenticio, es posible que rompas tu compromiso de adelgazar, echando mano de cualquier pretexto como sentirte débil y no poder continuar. Un cambio aunque sea bueno siempre significa romper el equilibrio. Si quieres librarte de una adicción a los medios de comunicación, uno de cuyos síntomas es seguir viendo los noticieros con frecuencia, provoca inseguridad en varias personas.

Es muy difícil salirse de las viejas costumbres que se han adquirido a través de los años, por sentirse muy cómodos en tradiciones que vienen de familia o de modas adquiridas y resulta difícil eliminarlas, sobre todo cuando tenemos inercias creadas de la televisión, de acudir al refrigerador o cualquier otro satisfactor que nos proporciona placer y le encontramos verdadero gusto. Primero debemos soltar la imagen de sí mismo, lo que entraña en forma radical crearse valores nuevos y modificar el concepto de quién es uno y cambiar las asociaciones que  hacemos con modos alternativos de vida.

El inicio de practicar algún deporte cuando se inicia por la mañana con levantarse temprano para aprovechar un nuevo horario con la idea de  iniciar una caminata de media hora o una hora, cuyos  beneficios no se van a apreciar de inmediato, sino que la respuesta de los beneficios se empezarán a ver varias semanas después. Por el tiempo que transcurre, empiezan a surgir algunos obstáculos, como pueden ser: cansancio, falta de sueño, el desánimo que surge en los amigos porque ellos no se deciden a esa práctica útil, algún resfriado por falta de costumbre  y tantas otros inconvenientes que hacen que la persona desista y termine por volver a tirarse sobre el sofá. Suena difícil y lo es, pero afortunadamente miles de personas logran más disfrutar de una práctica diaria de realizar un ejercicio saludable, que el placer fácil de llevar la vida como mejor le acomoda.

Tú decides desde luego lo que sea de tu preferencia porque lo que se aplica a la práctica de un ejercicio, puede ser ajustable a cualquier otro mal hábito que después de iniciar un nuevo programa para eliminarlo, se desecha y se regresa por comodidad a la práctica de viejos hábitos en perjuicio de ti mismo.

 

jueves, 25 de julio de 2013

CREA TU PROPIO ESTILO DE VIDA.


Es muy agradable llevar una vida hermosa y elegante, sin tener que disponer de un presupuesto de gastos, esto puede ocurrir cuando el dinero lo manejas sin limitación alguna y no te interesa aprender lecciones que te limiten a un ajuste de privaciones. Esta situación la hemos visto en muchas personalidades que actualmente se han dedicado a la política y es el caso de aquellos que han venido de menos a más en forma rápida, pero el hecho de tener dinero y gozar de él en grandes cantidades, y el vivir rodeados de objetos valiosos, no garantiza una vida feliz y placentera. El hecho de que ellos mismos reciban una noticia dolorosa, no se consolarán más fácilmente por el hecho de echarse a llorar sobre un cojín de seda.

Pueden ser muchas las acumulaciones de bienes materiales que les distingan sin disponer de momentos de paz interior. Esto es equivalente a morir de sed cuando vas atravesando un desierto con un cargamento de agua y víveres. Si es importante evitar la pobreza material, debes tener cuidado con poseer la pobreza espiritual, porque es la que constituye la base del sufrimiento. Si deseas crear un mundo de realidad mágica para ti, debes tener el propósito de crear una forma de conciencia espiritual dentro de tu ser y después conceder que sea el propio universo el que la rija a perfección.

Debes crear en tu mente un sistema que te permita imaginarte viviendo una vida próspera, de las cosas materiales que necesitas y que puedas precisar, alejando las carencias de tu mente y rechazando a tener pensamientos negativos que se opongan a tus deseos. Cuando uno de tus antiguos pensamientos de privación te aborde, elimínalo cambiando de idea y pensamiento, por un formato de prosperidad como una expresión mágica que te recordará que debes seguir adelante. Puedes utilizar la expresión “el siguiente”, como una expresión mágica te recordará continuar con la magia de la fe y no de la angustia de la duda.

Cuando comprendas que puedes vivir sin muchas cosas y con menos compromisos, puedes pedir lo mejor a la vida, porque posees el don del discernimiento. Te vuelves más paciente, lo cual te permite y te enseña a vivir con dignidad y gratitud, sabiendo que al fin obtendrás lo que deseas. Eres capaz de crear una vida auténtica sobre todo para ti y para los que te rodean, porque eres libre de tomar decisiones conscientes y responsables.

Debes considerar que la vida no solamente es acumulación de bienes materiales y la producción a nuestro alcance de satisfactores útiles que nos brinden confort y comodidad, porque yo supongo que muchos de nosotros conocemos casos de personas con suficiente dinero pero sin ningún propósito de vida. Actores y actrices famosos que afectos a la adicción a las drogas y a la buena vida, se suicidad cuando se encuentran en lo máximo de sus carreras. Hombres de negocios emprendedores acosados por el temor y enfermos de úlceras y poseedores de miles de problemas, ponen fin a sus vidas a causa de fracasos comerciales. Ganadores de la lotería destrozados por el alcoholismo y que terminan en la ruina y sin amigos; otros más que se suicidan a pesar de tener cuentas bancarias inimaginables.

Todos estos son casos demuestran el hecho de que la riqueza es la razón de sus actividades y la calidad de vida la basan en las acumulaciones de su riqueza en comparación con otros y así la prosperidad es imposible. Viven dentro del sufrimiento como único medio de iluminación. Cuando tienes un propósito en tu vida, haces aquello que sabes es tu misión y te olvidas de lo que pueda llegar a tu vida en cuanto a bienes materiales, éstos ya llegarán en su oportunidad a ella en cantidad suficiente como para proporcionarte una vida de prosperidad, de gozo y alegría.

Tal vez existe mucha avaricia de tu parte en lo que se refiere a tu propio cuidado; y si tuvieras un poco de amor contigo mismo, aplicarías a tu persona un poco de creatividad, para que tu vida empiece a florecer como una planta dirigida hacia la luz. Para conseguirlo, deberás introducir varios cambios en tu existencia, cuando se trate de “cambios positivos”, es posible que para hacerlo debas acceder a cambios trillados y conocidos, pero tus nuevas rutinas resultarán cómodas y te favorecerán en todas las actividades que inicies y desarrolles.

Ya decía León Tolstoi cuando creía que “la verdadera vida se vive cuando ocurren pequeños cambios” y en este caso  podrían ser: ¿Cuántas horas de sueño te concedes? ¿Caminas con frecuencia o haces suficiente ejercicio? ¿Has concedido alguna justa oportunidad a la meditación? ¿Cuántas horas dedicas a ti en la semana? ¿Cuántas ocupaciones personales desarrollas que te proporcionen placer? ¿Acostumbras reírte con frecuencia? ¿Te cuidas y te respetas a ti mismo? Como observas son pequeños cambios, pero en todo caso son necesarios … para llegar a gozar de “la verdadera vida”.

 

 

martes, 23 de julio de 2013

SERÁ ESCASEZ O TALENTO.


Estamos recibiendo información en estas fechas de los diferentes medios de difusión noticiosa, que por el exceso de datos y la frecuencia con que la editan, provoca a los lectores o sea el lector interesado, que se vea afectado en su salud o en el estado de ánimo de alguno de sus familiares y en seguida vienen a la mente de ellos diferentes aflicciones que caen como rayo láser sobre la gente, con el consiguiente exceso de estrés que se va acumulando en su decaído estado de ánimo y puede llegar a dañar su salud.

Debe tomarse en cuenta que cada día es un regalo y siempre se pide otra oportunidad para hacer bien las cosas. La mayor parte de las veces se te puede conceder y tú lo agradeces con agrado para hacer bien todo. En la mayor parte de veces el tiempo te la concede y tú lo agradeces mucho, pero las preocupaciones económicas pueden llegar a frustrar  como una sombra tenebrosa y amenazadora y por la noche te acechan a los pies de tu cama que en alguna forma te quita la intención el sueño normal.

Cuando estas preocupaciones son por dinero, los días te aterrorizan y las noches te atormentan y sin pensarlo desperdicias cada una de las veinticuatro horas del día, por lo que al aumento de preocupaciones y penurias sacrificas sueño y vida, y dejas de vivir y simplemente existes. Si lo que verdaderamente te preocupa es el dinero o algo equivalente, anímate por que posees la fuerza necesaria para cambiar tu estilo de vida y pasar de una sensación de escasez y privación, a una de plenitud y realización.

El dinero va y viene en nuestras vidas, lo que debe permanecer y ser duradero, debería ser la certeza de creer que la plenitud es un patrimonio sagrado que pertenece a nuestro yo interno que es nuestro espíritu, por lo que si tú eres independiente y no cuentas con algún respaldo que te apoye, es cuando verdaderamente el destino te pone a prueba y debes reaccionar con la energía suficiente para revocar tu situación que puede ser transitoria mientras proyectas nuevos planes para regresar nuevamente a la carga. Esto lo he aprendido y quiero compartirlo con tu espíritu de búsqueda. Cuanto más estés dispuesto a simplificar tu vida, de mejores beneficios gozarás, ya que la escasez no existe, salvo en tu pensamiento que en ocasiones te aborda y confunde tus ideas.

Debes crear en ti un nuevo sentimiento interior y confiar en la magia de creer. Tus creencias te pertenecen y tú las originas, y las puedes utilizar con acierto para crear las circunstancias de tu realidad física. Cuando te dices tú mismo alguna cosa negativa, lo que estás haciendo es utilizar tu conciencia de penuria y creas precisamente aquello que es lo que más aborreces, que es tu realidad física.

Confía en el poder de tu mente, en la guía divina que es tu intuición y la tienes a tu disposición, produciendo con ello que las cosas se realicen a tu favor como un acontecimiento de prosperidad en tu vida, de lo que no tiene límites ni fronteras. Comprendiendo esta situación te darás cuenta que no te faltará absolutamente nada, porque aquello que necesitas para vivir está acá mismo y estaba dentro de ti cuando apareciste por primera vez en tu existencia.

Cuando con frecuencia te repites a ti mismo “no tengo suficiente dinero” o “carezco de la educación , el talento o la fuerza suficiente para conocer la prosperidad” estarás operando en tu mundo mental a partir de una posición de carencia, es por eso que no has podido entrar en el mundo de la realidad.

Es necesario que precises cuál es tu situación real, porque puedes estar preocupado por cosas que quieres adquirir y no puedes permitirte la satisfacción de adquirirlas y con ello puede sentirte atrapado en un círculo vicioso, o sea que cuanto más te concentres en tus carencias y en lo que no puedes poseer, más llegas al punto de deprimirte por estar concentrado en tus carencias. En ese caso debes hacer una profunda reflexión sobre lo que realmente anhelas, y puede no ser “seguridad económica” sino lo que tú estás necesitando, es una “serenidad económica” y lo que verdaderamente persigues es una paz interior y es lo que verdaderamente viene a calmar tus inquietudes y malestares.

Cuando elimines tu deseo de seguridad y busques solamente la serenidad vas a poder contemplar tu vida desde otro punto de vista. Date cuenta de todos los valores que posees por los que puedes estar agradecido, puedes dar el cambio de sentirte humilde ante tus riquezas que ya posees y no has valorado en detalle lo que ya posees en tu vida. Puedes hacer un inventario de lo que ya posees, por ejemplo: tu salud, tu familia, tu hogar que puede ser un lugar pequeño pero acogedor, en tu mesa nunca faltan los alimentos de que dispones diariamente, puedes poseer la suerte de varios amigos maravillosos a quienes les importes mucho y muchos otros compañeros con quienes compartes tu vida.

En cuanto valores tus posibilidades, este inventario puede crecer y creer firmemente que lo que le das al mundo vuelve a ti, quizá no todo de una vez o de la forma que esperas, pero si das lo mejor de ti mismo, lo mejor también volverá a ti tarde o temprano. Prepárate para sustituir tu necesidad de seguridad emocional y económica, por serenidad que es lo que verdaderamente necesitas.

 

 

jueves, 18 de julio de 2013

VERDADERAMENTE TIENES NECESIDADES.


Te dejas llevar mucho por los anuncios publicitarios y por spots de la televisión, lees muchas revistas y te informas mucho de los aparatos electrónicos que salen al mercado y están de moda. Te hago estos comentarios, porque te voy a preguntar lo siguiente: ¿Tienes todo lo que necesitas en este preciso momento? ¿Y alguna vez has pensado en tus carencias? Yo soy de los que creo que pocos de nosotros somos las personas que tenemos todo lo que queremos y en ocasiones tenemos la sensación de que nuestras carencias acaparan nuestras preocupaciones.

Nuestra sensatez se ve ofendida ante el bombardeo de anuncio de diversos artículos en los medios de comunicación que llegan a santificar a las personas que son agraciadas por los objetos de marca y demasiado costosos que usan sobre todo los políticos y las personas que en sus inicios disponían de carencias hasta de cosas básicas. Es fácil dejar de tener una noción clara de lo que necesitas para llevar una vida verdaderamente agradable y tranquila. Acá surge la necesidad de hacer la reflexión siguiente: ¿Podemos suponer que la respuesta la podemos encontrar en esos anuncios con los que nos bombardean publicitariamente? ¿O la respuesta la encontraremos en una revista de modas o en las películas que con frecuencia promueven?

Considero que si tu deseo es tener una vida feliz, creativa y realizada, es importante hacer una reflexión para precisar  con una distinción entre lo que son tus carencias, y tus necesidades. Porque de otra manera lo que está pasando que puede originarse en una confusión en términos y por esa razón tu estado de ánimo no es muy agradable. Sobre todo debes tomar en cuenta que en la vida no se pueden poseer todas las cosas al mismo tiempo.

Aquí puede citarse el caso de los  bebés, que cuando están cubiertas sus necesidades, está tranquilo y lo expresa cuando está contento o dormido. Es el caso cuando están cubiertas tus necesidades y tú te sientes tranquilo y satisfecho de poseer lo que necesitas en un momento determinado. Llegado este caso, puedes preguntarte ¿Qué es lo que me hace falta para tener una vida satisfactoria?, claro que acá está la clave del asunto, ya que cada persona puede dar un respuesta diferente, por ser de carácter personal, donde intervienen muchos factores que cada uno valora como muy importantes y que encuentra de acuerdo a sus prioridades. Debes confiar en la fiel sabiduría de tu corazón. Solo después de tomar conciencia de lo que consideres como “tus necesidades interiores” puedes ser capaz de permitir que se manifieste en tu vida, aunque muchas veces es inevitable cuando sientes que tienes una gran necesidad de algo.

La abundancia no es algo que se adquiere, es aquello que puedes comprender. Este pensamiento es necesario para que puedas lograr el principio de la abundancia y que encuentre una aplicación en tu vida. Tú eres el único que emite esos pensamientos y la forma en que puedas entender tu entorno, a través de unos ojos que solo vean escasez y eso es lo que habrá; o en cambio, abundancia sin límites y eso tendrás.

Todo aquello que deseas poseer para ser feliz, servirá para que puedas comprender que eres controlado desde el exterior por aquellas cosas que te llaman la atención y que deseas tener derecho de posesión. Esta postura es la que te lleva a creer que estás incompleto y que esa situación se puede solucionar mediante las cosas que deseas. Y así te creas un ambiente del que consideras que no puedes escapar en tanto pienses solamente que las posesiones pueden llenar ese vacío que tienes presente.

¿Cómo puedes llegar a poseer algo? Una forma de hacerlo es pensar por un momento que las necesidades de cosas, puedes disponerlas al soñar en ellas mientras duermes, y así lo deseas: coches nuevos, una casa grande y cómoda, dinero suficiente, viajes largos de vacaciones o cualquier otro satisfactor. Al momento de despertar te podrás dar cuenta que esas posesiones son producto de ilusionismo, y pudieron ser posibles durante el tiempo que transcurre tu sueño. Ahora trata de imaginar esas cosas bajo la perspectiva del sueño, pero a una edad de ochenta o noventa años, cuando seas capaz de que al despertar puedas revisar con cuidado todas esas posesiones que soñaste un día y en ese momento son posesiones de tu propiedad y ante la triste realidad comprendes que ya no te sirven.

Así como ocurren las cosas en el mundo que nada es completo y por lo consiguiente nosotros también somos incompletos, todo se transforma, incluyendo los títulos de nuestras propiedades, dinero cosas y hasta la familia, todo va dando vueltas, quedando una temporada en nuestras manos para disfrutarlas y después de un tiempo, vuelven a circular, pasando a otras manos. Todo es una ilusión aunque temporalmente las poseemos y después las dejamos ir, irónicamente con la misma idea de poseer lo que deseamos, sin necesidad de llegar a depender de ellas.

O sea que verdaderamente ... ¿Tienes necesidades?

 

martes, 16 de julio de 2013

CRISIS ECONÓMICA O DEPRESION.


CRISIS O DEPRESION.
En los  últimos años se ha venido conociendo un fenómeno social que corresponde a los despidos masivos de empleados o trabajadores por el cierre de actividades de grandes negocios que muchos de ellos están incorporados  a la actual globalización y por lo mismo corresponden a empresas internacionales que han manejado despidos grupales de veinticinco a cincuenta mil trabajadores que abarcan centros de población ubicados en varios países donde disponen de sus instalaciones.

Anteriormente había empresas que disponían de maquinaria y equipo cubierto por un grupo de cuatro o cinco mil trabajadores y con el cambio de equipo nuevo han adquirido módulos computarizados que con personal especializado han reducido la utilización de personal a cantidades mínimas de empleados que han aumentado la producción y a un menor costo y por esta razón manejan despidos y con ello, afectan muchas familias y varios hogares.

Esta situación origina informarnos cuando alguno de nuestros vecinos o amistades se quedan sin empleo, origina en muchos hogares diversos problemas cuando el jefe de familia inicia la búsqueda de un nuevo empleo y cuando esta situación cambia o se retrasa mucho, causa una “crisis económica que ocasiona una depresión psicológica”.

En este ambiente laboral se origina una crisis económica y afecta cada vez la economía familiar y por lo mismo se empieza a plantear en forma masiva, un criterio económico con el que hemos basado la valoración de nuestros ingresos personales y se ha considerado  la valoración de nuestros ingresos personales que repercute en la felicidad de cientos de hogares que son afectados con esta crisis.

Es posible que dicha crisis económica haya afectado a muchos vecinos en diferentes ciudades, así como a otros lugares que se vean involucradas con este fenómeno económico. Es difícil creer que a mucha gente no le haya afectado en forma directa o indirecta esta situación que ha sido un fenómeno mundial, ya que miles de familias están reestructurando sus expectativas para lograr reconstruir sus expectativas del ritmo de vida a la que estaban acostumbrados, como es el caso de España, Grecia Italia,

Cuyos habitantes están redefiniendo sus valores y reordenando sus prioridades, aceptando el reto de hacer de la necesidad una virtud. Con todos estos cambios de vida que han afectado a muchos hogares, es muy fácil no librarse de malestares como una depresión emocional en el seno de una crisis económica mundial, que ha afectado a muchos otros países y no solamente al nuestro. En estos acontecimientos es frecuente contemplar un futuro cercano con pesimismo, cuando se está viviendo un presente poco halagador.

Es cuando debemos cambiar un poco nuestra forma de pensar, ya que estos cambios pueden provocar carencias futuras a diferentes niveles de vida, y es la hora de empezar a descubrir nuevos estilos de vida para navegar en terrenos inexplorados, basados en otras actividades que puedan renacer nuevas esperanzas.

Estos conflictos originan nuevos cambios en los diferentes modos de vida. Desde luego un cambio perdurable no suele ocurrir de la noche a la mañana, sino que debe meditarse y madurarse adecuadamente. Los cambios de actitud pueden hacerse en un día y hasta en una hora o una decisión cada vez, pero en estos casos el cambio que yo te exhorto a emprender debes hacerlo con mucho cuidado, te sugiero que respires profundo y es necesario aprender a manejar las cosas con optimismo.

En principio no te inquietes, el optimismo es como el hábito de la felicidad, puede aprenderse y te sugiero que empieces cuanto antes. Debes ser paciente y disponer de mucha fe en que va a pasarte algo bueno en esta búsqueda, desechando los prejuicios de lo que pasó ayer.

Debes darte cuenta que el pasado ya corresponde a otro momento  y que por lo mismo no eres cautivo del pasado, debido a que ya quedó atrás y no te pertenece, solo puede continuar lastimándote si te aferras a él. Cambia tu polaridad de negativa a positiva, un nuevo mundo de sencilla plenitud te espera y recuerda que los cambios son buenos, además puedes experimentar una nueva vida y sonríe a la vida, así como a todas las personas que te encuentres.

 

jueves, 11 de julio de 2013

VIVIR AHORA LO MÁS IMPORTANTE.


Cuántas veces nos hemos impresionado por acontecimientos ocurridos en nuestro medio y nos sentimos con preocupación o tristeza porque nos dicen a diario que el mundo avanza con pasos rápidos hacia un desastre natural. Después del siglo anterior que fue desastroso a decir de reconocidos alarmistas, agregan que este siglo XXI todavía será peor. Los ecologistas, nos auguran que con tanto desperdicio de recursos, habrá escasez de agua, el desperdicio de los recursos, el saqueo de la naturaleza, el daño causado a los recursos naturales; así como otros problemas sociales como la drogadicción, la decadencia moral, la promiscuidad, el saqueo de las arcas públicas, así como la pérdida de las formas y los valores éticos.

Con estas noticias que diariamente se nos informa, nos saturan de malas noticias al grado que miles de personas en el mundo son víctimas de depresión y de ellas un alto porcentaje la soporta sin prestar mayor atención y por lo consiguiente otro núcleo de población corre el riesgo de padecer algún trastorno en su salud y en algún momento de su vida,  precisamente en esos momentos, podemos recurrir a varios avances a nuestro alcance, que son eficaces para combatir esos malestares.

Con todos estos antecedentes, basta un poco de reflexión para comprender que todas las épocas han llenas de malas noticias y parece que las cosas tienden a ser mejores por disponer de muchos adelantos científicos y tecnológicos que en la actualidad nos hacen la vida más fácil y llena de comodidades. Vemos con frecuencia que casi en todos los hogares disponen de uno o más televisores, para muchos hogares el uso del automóvil se ha convertido en una necesidad, y no se diga el uso personal de teléfonos celulares (móviles) y tantos otros aparatos útiles, que basta programarles o darles instrucciones para que proporcionen la información deseada.

Vivimos en una época de paz y libertades que ahora es la más duradera en la historia de la humanidad. El futuro si llegamos a excluir que ocurra algún accidente desastroso, está predestinado a ser mejor. No podemos decir que esto mismo haya ocurrido en el pasado en diversos lugares donde padecían hambre, la violencia y la intolerancia, haciendo difícil la vida en esas épocas donde se padecieron dos guerras mundiales con resultados funestos.

Hablando de pobreza y hambre, recordemos que hasta hace algún tiempo, China ha sido el país más poblado del planeta y que frecuentemente padecieron hambrunas en las que llegaron a morir millones de personas. Hoy sabemos que es una nación muy poderosa y aunque existen contrastes sociales, esos acontecimientos son impensables. En la misma forma el mundo en desarrollo sigue viviendo con pobreza, pero con apoyos y ayudas externas, están saliendo adelante. Así mismo el caso de Japón que al terminar la segunda guerra mundial y vivió una época difícil al grado de haber sufrido hambre, ahora es una nación económicamente poderosa y forma parte de los países de primer mundo.

Es posible que todos estos vaticinios, nos mantienen distraídos y propiamente esclavizados por las rutinas, siendo una de las razones por las que nos olvidamos de disfrutar de las cosas sencillas, y ¿Cuáles son esas cosas que olvidamos? dar poca importancia a lo que verdaderamente vale la pena … “Vivir el momento presente” todo esto como un antídoto contra ese tipo de preocupaciones que acarreamos a cuestas, sin darnos cuenta que lo más importante significa disfrutar cada momento y cada actividad por sí mismos.

                                                                                                                                                                            
Hay cosas tan sencillas que podemos realizar para enriquecer nuestra vida, pero con tanta información negativa a nuestro alcance, se nos olvida que el tiempo es un recurso finito. Tenemos el caso de nuestro país que actualmente vive una etapa difícil, con tantos problemas sociales  que se escudan en la oscuridad: narcotraficantes, políticos que delinquen con frecuencia, malos gobernantes que abusan del poder, terroristas y tantos otros ladrones que mucho daño le han causado al país y sin embargo:  “El país es muy noble y sigue en pie”.

Vivir ahora quiere mucho, disfrutar todo lo que se hace por el hecho mismo de hacerlo, y no estar sujeto a su resultado final. Procura disfrutar lo que haces diariamente, así sea una actividad modesta como: pintar, lavar, asear en casa o alguna labor que desempeñas en la oficina o en el taller, procura apreciar tu entorno y si te encuentras a la intemperie, estar consciente de la brisa que sientes en tu rostro, el canto de las aves, y todo lo que puede estar ocurriendo a tu alrededor.

Estar presente en el momento, es abrir nuestra conciencia para hacer más agradable nuestra estancia, tenemos el privilegio de vivir y apreciar plenamente las cosas que están sucediendo, ya sea que las aceptemos o no. Cuando estamos viviendo el presente, podemos eliminar de nuestra mente todos los miedos que nos invaden con frecuencia, así como aquellas preocupaciones que nos pudieran ocurrir en lo futuro, recuerda que “Vivir ahora … es lo más importante”

 

martes, 9 de julio de 2013

AGRADECER LA VIDA CON ALEGRIA.


En ocasiones damos poca atención a lo que hacemos o no estamos concentrados en los problemas que hemos tenido durante el día y es necesario que reconozcamos que “ahora es el único tiempo del que disponemos”. La plenitud de la vida surge tan solo al establecer contacto con lo que hacemos en este momento.

Así se trate de nuestras tareas rutinarias que llevamos a cabo en la vida y para nosotros pueden resultar actividades aburridas seguirán siendo monótonas durante toda la vida. En cambio disponemos de la mentalidad de que esas mismas tareas, las vemos como un don que se nos ha encomendado, estaremos apreciando esas mismas tareas y  pueden ser lo máximo de actividades que realizamos en nuestra vida. Esta idea debe considerarse  para situarnos más allá del concepto corriente y ver las cosas en una forma útil, para hacer que lo ordinario en nuestra vida se convierta en algo extraordinario. Al considerarlo así, nuestra vida toma un nuevo sentido.

En nuestro entorno, las cosas pueden seguir siendo iguales, pero para nuestro yo interno estamos manejando un nuevo concepto, porque poco a poco sustituimos nuestras labores rutinarias en una sensación de gran abundancia con la que nos estamos beneficiando. Debes manejar las cosas que hagas, con mucho interés si consideras que es lo único que tienes que hacer hoy. ¿Qué tanta es tu paz mental? ¿Qué tanta es tu eficiencia? Las dos cosas dependen de la capacidad que tengas para estar viviendo en el presente y olvidando lo que pasó ayer y mucho menos de lo que pueda ocurrirte mañana, lo único que cuenta es lo que estás viviendo el día de hoy.

Lo único de lo que dispones, es el día de hoy y el lugar en donde te encuentras, también. De acuerdo a esta situación es muy importante, la clave de lo que ocurre, es tu satisfacción para vivir y el interés que tengas en el momento presente. Debes aprender mucho de lo que pasa con los niños pequeños, cuando están viviendo en el presente, es lo único que les interesa, son sus juegos olvidando todo lo que ocurre en su entorno.

Cuando se inicia tu crecimiento físico a la edad adulta, es cuando aprendes el arte de estar preocupado de las cosas que pasan a tu alrededor, es el momento cuando empiezas a apreciar lo pasado, así como las preocupaciones de lo que pueda ocurrir en el futuro, cuando se empiezan a cruzar otros compromisos en tus momentos presentes, con lo cual empiezan a desarrollarse tus pendientes y en conjunto son los que te producen infelicidad. Empiezas a aprender que debes posponer los momentos agradables que te pueden producir alegrías en el futuro y es cuando consideras que todo marchará mejor en el futuro.

Es el caso de los jóvenes cuando están en formación (y que a esa edad todos nosotros los mayores hemos pasado), transcurre la vida basada en momentos: “cuando” vaya a la universidad “entonces” seré feliz, y después de que transcurra ese tiempo, cuando termine la carrera y reciba mi título profesional entonces seré feliz, y después será …

 -cuando me case, entonces- …

-cuando tenga mis hijos, entonces- …

-cuando mis hijos hagan su propia vida entonces- …

-cuando salga de vacaciones al extranjero, entonces- …

 -cuando llegue a ser Director de mi empresa, entonces- …

-cuando me jubile, entonces-.

Y lo cierto es que nos hemos pasado la vida con “cuando” y el “entonces” y a pesar de  haber llegado a una edad madura, nos daremos cuenta de que la mayor parte del tiempo lo pasamos “haciendo planes para el futuro” lo que debemos considerar, que no hay que esperar a envejecer para recoger las dádivas, porque eso puede irse haciendo todos los días de la vida, y así vivirla plenamente. Mañana será igual que hoy y la vida se va marchitando mientras nos seguimos preparamos para vivirla. Qué error habremos cometido al no darnos cuenta de que solamente seguimos  preparándonos para vivir y lo mejor es empezar a vivir ahora.

Existen muchos casos de personas que después de jubilados esperan conseguir los beneficios de toda una época de arduo trabajo. Pero llegado el momento de la libertad, no saben cómo recoger los beneficios de todo su duro trabajo. Ocurre todo lo contrario, caen en una profunda depresión y muchos de ellos mueren poco después, porque nunca aprendieron a recoger el producto de su trabajo que fue el fruto producido durante su larga vida.

En el otro extremo se encuentran aquellas personas que actualmente gozan su jubilación y disfrutan lo que les ofrece la vida, son personas que han aprendido el arte de recoger los frutos, tiempo antes de que la edad se les eche encima.

jueves, 4 de julio de 2013

LO QUE PIENSA EL ABUELO.


Abuelo y Nieto.
-Ser abuelo es una nueva experiencia nueva porque la relación actual supone un compromiso similar y diferente al mismo tiempo. Similar, porque el cariño es el mismo pero la responsabilidad es diferente cuando se piensa en los hijos. Somos afortunados cuando el nieto crece junto a nosotros y podemos consentirlo mucho.

-Qué bueno que ahora solicitas mi opinión sobre lo que el abuelo puede pensar del nieto, cuando lo hemos visto crecer y recibir una formación activa que  ha sido mejor de la que pudimos imaginar para nosotros mismos y vemos con agrado que se han sembrado en él, semillas que llegarán a producir magnífica respuesta.

-Tengo muchos amigos y conocidos que sufren una enfermedad llamada “mas” y no saben qué hacer cuando les falta algo, en parte porque así han sido educados, pero no tienen idea del daño que causan a sus propios hijos cuando acostumbran darles todo lo que les piden y los chamacos no son capaces de alcanzar las cosas por sí mismos. Son educados a recibir todo, sin escuchar de vez en cuando la palabra “no”. Recuerdo uno de mis hijos que en día de Reyes recibía sus útiles escolares o ropa y alguna vez me decía “por qué no había más juguetes”. Sin comentarios o protestas sabe ahora el valor que tiene escuchar la palabra “no”

-Al nieto nunca le he pedido explicación de algún comportamiento en su actuación. Aparento una posición de saber el porqué de su desempeño y pretendo demasiado conseguir su sinceridad a escuchar una versión diferente, es preferible dejarlo correr riesgos, porque a base de ellos, le atribuyo que tendrá mucha seguridad en el desarrollo de su vida. Así como ustedes tuvieron la oportunidad de manejar sus propias ideas, sé que él seguirá ese ejemplo y procederá en la misma dirección.

-Yo sé que es muy importante que él desarrolle su propia integridad, porque siempre está observando nuestra conducta y modales, y cuando incurre en pequeños detalles, es necesario solamente hacerle llegar  señales o mensajes” que le motivan a mejorar en lo posible su actuación.  Cuando hace una buena obra, es cuando recibe elogios de mi parte y entiendo que está creciendo y es parte de su formación, por lo que es preferible aplaudirle sus cosas positivas y buenas obras.

-Afortunadamente en nuestra familia siempre hemos manejado magníficas relaciones, no hay situaciones difíciles, siempre ha regido el respeto, pero existe la suficiente comunicación para resolver desavenencias transitorias y dar la razón a quien la tenga y eso es lo que el nieto ha visto en casa y le ha servido para involucrarse siempre con  buenos resultados. Siempre hemos estado unidos desde que ustedes eran pequeños: viajamos juntos en sus vacaciones de la escuela a diferentes lugares, lo que les motivó   conocer diferentes fronteras que les llevó a conocer otras razas y costumbres y lo más importante para que ustedes conocieran otras latitudes y ampliaran su criterio en formación en aquellas fechas, que mucho les ha servido en su vida actual. Qué bueno que esa costumbre la han seguido con el nieto y estoy seguro que él hará lo mismo en su momento, porque eso es crecimiento en todo.

Nunca le hemos tratado con molestos sermones, porque sabemos que él conoce la diferencia entre lo bueno y lo malo y en vez de eso le hemos pedido que sea sincero consigo mismo y que no trate de engañarse, ante todo hemos puesto énfasis en la honestidad con uno mismo, es la única forma de encontrar la paz interior.

-En realidad mi posición ahora es más cómoda, ser abuelo es una bendición, pero también un compromiso, y considero que Dios ha sido muy sabio al darnos a conocer primero a los hijos y después al nieto, lo que equivale que a los primeros los educamos lo suficiente para enfocarlos a que sean hombres de bien y de éxito; y ahora al segundo consentirlo, cuando reconocemos que debemos rodearlo de buenos ejemplos y costumbres.

-Hablando de Dios, de religión o de misterios de la vida, le hemos hecho notar que si no tiene una iglesia en su corazón, jamás encontrará su corazón en una iglesia, porque eso le ayudará a tener convicciones que le ayuden a vivir. Podría seguir dándote otros tantos razonamientos de lo que hemos charlado él y yo, dejando a su alcance diversas bases que le den luz brillante para que sepa buscar el camino que mejor le agrade con la idea siempre de superación, aprovechando su juventud, el apoyo de que dispone y del grado de inteligencia que posee, que en conjunto le ayudará siempre a tener éxito en su vida y lo más importante a conseguir la felicidad que todos deseamos.

 

CAJA DE RECUERDOS: Comparto esta colaboración con mis lectores que sean “Abuelos”. Cualquier comentario lo agradeceré en mi correo:

 


 

 

martes, 2 de julio de 2013

HABLANDO DE NIÑOS.



NIÑOS FELICES
Yo recuerdo que cuando mis hijos eran muy pequeños tuvimos la oportunidad de que en esas fechas se introducía una nueva técnica en la ciudad de México través de su iniciador José Silva quien trabajó callada y discretamente en el pequeño poblado de Laredo, Tex. en la frontera con México, realizando investigaciones sobre la mente y su relación con el potencial humano. Nos comentaba que durante ese tiempo elaboró un sistema de entrenamiento mental para ayudar a sus hijos a vencer problemas en la escuela y mejorar sus calificaciones. Cuando sus vecinos se enteraron, quisieron conocer sus técnicas, así que también ellos participaron de esos conocimientos.

Con esos antecedentes recibimos información y formamos parte de los primeros grupos con que se inició esa disciplina que mucho nos ha ayudado en nuestra vida personal y profesional. Parecía muy bueno para ser verdad, y, un poco escéptico, resultó un programa que sí funcionaba, si uno no quedaba satisfecho, le devolvían su dinero.

Actualmente esa disciplina conocida simplemente como “Método Silva” es motivo de enseñanza muy reconocida en instituciones de primer nivel en Estados Unidos como es se el caso de la Academia West Point enseña a los futuros oficiales del ejército a meditar y visualizar sus diferentes actividades y le llaman “optimizar el desempeño”.

Debo reconocer que a nosotros nos sirvió mucho desde esos años de aprendizaje hasta la fecha y la mayor ventaja fue para nuestros hijos que desde sus primeros años de vida escolar, se interesaron por aprender primero y después dominar esta disciplina que ha sido de mucha utilidad para todos. Por cierto si tú tienes hijos pequeños a los que quieras ayudar y con los cuales puedes compartir estos conocimientos, puedes consultar  libros especializados que se encuentran en cualquier buena librería, donde podrás adquirir esta literatura. En el localizador de internet, encontrarás información suficiente para tomar estos cursos, para que te des cuenta de lo maravilloso que será utilizar estas herramientas cimentadoras de la vida.

Te darás cuenta de que las afirmaciones que se utilizan resultan benéficas para los niños y es muy saludable que desde pequeños conozcan pensamientos llenos de la belleza que hay en su vida, que les resultarán muy útiles antes de irse a la cama, y es una bendición a la hora de dormir con toda tranquilidad. Lo mismo ocurre al momento de levantarse, invocar afirmaciones útiles que les servirán para programar su día y sobre todo empezar de buen humor que mucho les ayudará para mejorar  sus actividades escolares y cualquier otra participación.

También recibirán explicaciones sobre como visualizar sus entrenamientos, como conseguir un mejor valor nutricional de su alimentación diaria, en el caso de que tengan malos hábitos puedan cambiarlos por mejores costumbres que les ayuden a mejorar sus metas, como disponer de mayor imaginación en sus entrenamientos deportivos, cuidando mucho de no tener tirones o desgarres mejorando sus ejercicios físicos; y como mejorar su peso de acuerdo a su desarrollo.

Con frecuencia los libros de afirmaciones son de gran ayuda y sobre todo representan una alternativa muy útil como refuerzo a los libros de cuentos infantiles o de literatura general. Es maravilloso pensar en los muchachos cuando con mucha facilidad memorizan afirmaciones en la misma manera que se aprenden sus historias favoritas o los mismos anuncios publicitarios que escuchan con frecuencia.

Es muy importante para los padres darse cuenta que nuestros hijos reciben la educación que podamos darles, cuando son dependientes de nosotros mismos y es cuando podemos educarles con buenos modales, y con el ejemplo de nosotros mismos. El tiempo de su crecimiento es muy rápido y cuando ellos se valen por sí mismos, es difícil que adquieran buenas costumbres, porque ese aprendizaje se inicia desde sus primeros años y podemos ayudarles hasta los ocho o diez años, después de eso si no lo hicimos en su oportunidad, les costará un poco más de trabajo realizar cualquier esfuerzo para iniciarse en una nueva disciplina.

Es posible que uno de los ejercicios más valiosos sea enseñarles a “liberarse de los resultados”. Muchos padres de familia tienen demasiadas expectativas en lo que se refiere a los niños, en particular en sus calificaciones escolares y en deportes. Muchas veces en terminar una carrera profesional, impulsados por realizar algo que los padres nunca pudieron obtener. En esos casos, debe apoyarse a los muchachos a realizar su mejor esfuerzo y después liberarse de los resultados. Es una maravillosa lección tanto para los jóvenes como para los propios padres.

El control mental puede ayudar a mejorar la conducción que se hace con los hijos para mejorar o corregir sus procesos mentales y se puede aplicar a nosotros mismos con fines de mejora y sobre todo para ayudarles a eliminar sus complejos, superando sus problemas mentales hasta ayudarles a encontrar su propia vocación.