miércoles, 24 de abril de 2019

SER MAYOR DE 80 AÑOS ES SER AFORTUNADO.


Ser una persona de 60 y más es el momento mágico en que la sociedad dictamina que las personas pueden viajar sin pagar en los autobuses locales, abonar menos para entrar a los cines y teatros, tener ingreso gratuito en parque zoològico, pero también se considera que las personas llegan “al ocaso”.

Ser una persona mayor de 80 años es una satisfacción mayor porque se ha superado la edad con varios años de satisfacciones intelectuales y físicas. Ha habido presidentes y primeros ministros que se han desempeñado con distinción entre los 70 y 80 años

La edad avanzada no es una enfermedad, aunque algunos jóvenes la consideran tal. No se conocen las causas del envejecimiento ni tampoco por què algunas personas o algunas partes del cuerpo envejecen más rápidamente que otras. Muchos de nosotros coincidimos en que las tensiones emocionales y físicas aceleran el proceso de envejecimiento.

Hace algunos años dejè de ejercer mi actividad profesional de dirección de empresas tanto en el sector público como en empresas privadas y como una pretensión, siempre tuve presente el prestar un servicio social, pero por atender actividades personales nunca tuve oportunidad de hacerlo.

A partir del año 2013 fui invitado a colaborar en la Fundación Casa Hogar Matìas Romero en esta Ciudad de México de la que formo parte del Patronato en calidad de Tesorero y con ello pude cumplir mi deseo de proporcionar ayuda a cincuenta residentes que integran la residencia de esa Institución.

Naturalmente la mayor parte de los problemas de la ancianidad no son tan fáciles de resolver pero en general puedo considerarlos de acuerdo con mi experiencia en esta actividad, en cuatro elementos fundamentales para conseguir bienestar en edad avanzada:

ESTABILIDAD ECONÒMICA. Las personas de edad no quieren limosnas. Desean ser útiles. Y esto lo encontramos en los supermercados los “cerillos” son personas mayores que se comportan como jóvenes en su actividad.
AMOR Y RESPETO. La soledad y el aislamiento son temibles enemigos de la edad avanzada.
pavanzada edad, es la alimentaciòn deficiente. Los ancianos necesitan más proteinass y vitaminas y menos hidratos de carbono.
ALIMENTO PARA EL ALMA. Las personas de edad avanzada necesitan una religión como último sostén sobre el cual apoyarse y puede ser un mayor respaldo  si creen en Dios.

Los derechos de los ancianos son: derecho de divertirse, gozar de compañìa, cultivar amistades sentimentales, derecho de trabajar si está en condiciones para ello, envejecer con gracia y dignidad. El arte de vivir consiste en morir sintiéndose joven… pero lo más tarde posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario