martes, 30 de abril de 2019

ENVEJECER CON GALLARDÌA.


Desde mi adolescencia me he vanagloriado de haber nacido entre los años 30 y 40 y en mis últimos aniversarios he pensado que soy un joven del siglo pasado, pero más que orgulloso de mi supervivencia, porque no hay mèrito en ella, el crédito es atribuible a esos genes heredados de mis padres que fueron de antepasados longevos entre los dos lados.

Además, mucho tiene que ver todos los avances de la ciencia médica y la higiene, el promedio de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los ancianos ya no son curiosidades reverenciadas, ya representan actualmente un problema social.

Los avances científicos y tecnológicos, nos han permitido gozar de mejor salud y vivir tranquilos y sin enfermedades cuando atendemos los síntomas en forma oportuna. Ni un solo día de enfermedad, -nos ufanamos- excepto un resfrìo esporàdico, o el aviso de algún dolor inesperado que debemos atender con el especialista.

Somos buenos al pretender ser modestos, nos negamos a reconocer alguna vez que estamos equivocados o que somos incapaces de hacer algo.  Sin embargo, detrás de nuestra estulticia también está la certeza de que la edad no marcha matemáticamente año tras año a la par del calendario. La edad real de cada uno se mantiene inmutable durante largos perìodos.

Actualmente me da grima ver muchos jóvenes que truncan sus estudios para dedicarse a trabajar en labores diversas que no les otorgan ningún beneficio, desperdician su vida y dañan su cuerpo con alcohol, tabaco, drogas o cualquier otro enervante que le afecte su salud y desperdician su vida sin ningún oficio ni beneficio.

En esos casos tal vez falta la orientación de sus mayores que pueden ser padres, tutores o familiares cercanos que también están ocupados en sus actividades propias y no les interesa ayudar a los jóvenes que en alguna forma necesitan su apoyo para mejorar su vida. Estos casos son muy frecuentes cuando encontramos pandillas de menores que son perseguidos por las autoridades.

Es muy conveniente cuando el adulto llegue a los 45 años o menos, no es demasiado prematuro comenzar a planear la época de su jubilación, porque el arte de vivir consiste en sentirse siempre joven sin mayores preocupaciones que le aquejen y con una salud inquebrantable.



miércoles, 24 de abril de 2019

SER MAYOR DE 80 AÑOS ES SER AFORTUNADO.


Ser una persona de 60 y más es el momento mágico en que la sociedad dictamina que las personas pueden viajar sin pagar en los autobuses locales, abonar menos para entrar a los cines y teatros, tener ingreso gratuito en parque zoològico, pero también se considera que las personas llegan “al ocaso”.

Ser una persona mayor de 80 años es una satisfacción mayor porque se ha superado la edad con varios años de satisfacciones intelectuales y físicas. Ha habido presidentes y primeros ministros que se han desempeñado con distinción entre los 70 y 80 años

La edad avanzada no es una enfermedad, aunque algunos jóvenes la consideran tal. No se conocen las causas del envejecimiento ni tampoco por què algunas personas o algunas partes del cuerpo envejecen más rápidamente que otras. Muchos de nosotros coincidimos en que las tensiones emocionales y físicas aceleran el proceso de envejecimiento.

Hace algunos años dejè de ejercer mi actividad profesional de dirección de empresas tanto en el sector público como en empresas privadas y como una pretensión, siempre tuve presente el prestar un servicio social, pero por atender actividades personales nunca tuve oportunidad de hacerlo.

A partir del año 2013 fui invitado a colaborar en la Fundación Casa Hogar Matìas Romero en esta Ciudad de México de la que formo parte del Patronato en calidad de Tesorero y con ello pude cumplir mi deseo de proporcionar ayuda a cincuenta residentes que integran la residencia de esa Institución.

Naturalmente la mayor parte de los problemas de la ancianidad no son tan fáciles de resolver pero en general puedo considerarlos de acuerdo con mi experiencia en esta actividad, en cuatro elementos fundamentales para conseguir bienestar en edad avanzada:

ESTABILIDAD ECONÒMICA. Las personas de edad no quieren limosnas. Desean ser útiles. Y esto lo encontramos en los supermercados los “cerillos” son personas mayores que se comportan como jóvenes en su actividad.
AMOR Y RESPETO. La soledad y el aislamiento son temibles enemigos de la edad avanzada.
pavanzada edad, es la alimentaciòn deficiente. Los ancianos necesitan más proteinass y vitaminas y menos hidratos de carbono.
ALIMENTO PARA EL ALMA. Las personas de edad avanzada necesitan una religión como último sostén sobre el cual apoyarse y puede ser un mayor respaldo  si creen en Dios.

Los derechos de los ancianos son: derecho de divertirse, gozar de compañìa, cultivar amistades sentimentales, derecho de trabajar si está en condiciones para ello, envejecer con gracia y dignidad. El arte de vivir consiste en morir sintiéndose joven… pero lo más tarde posible.



jueves, 18 de abril de 2019

NOTRE DAME: UNA PÈRDIDA IRREPARABLE.


El día de ayer 15 de Abril ocurrió algo inesperado como fue el incendio de Notre Dame considerada una pérdida irreparable no solamente para los franceses, sino para el mundo entero ver a nuestra Dama de Parìs abrazada por las flamas. Vimos como toda una tradición contenida en historia no podía convertirse en una montaña de cenizas.

Toda una tradición que durò poco más de ochocientos años activa, se vio afectada por las llamas iniciaron el incendio a las l8.30 Hs. (hora local), donde afortunadamente no hubo víctimas humanas que lamentar a pesar que a las horas del inicio había la celebración de una Santa Misa y con la primera alarma el padre siguió oficiando, pero con la segunda alarma se callò y se fue. La gente al escuchar los altavoces empezó a salir porque los de seguridad muy alterados empezaron a gritar que salieran.

El techo donde se realizaban trabajos de restauración, colapsò prácticamente en su totalidad, aunque la estructura resistió. Es una estructura de madera y fueron necesarios 1300 robles para fabricarla. Cada pedazo de madera lleva un número inscrito por los constructores de la edad media y cuando se renueva se puede desmontar.

Entre las buenas noticias, se encuentra a salvo la “Corona de Espinas” y la “Tùnica de San Luis, principales reliquias en poder de la Catedral. Otros tesoros no corrieron la misma suerte y resultaron dañados al caer la aguja de la iglesia, como las reliquias de San Dionisio y otras de Santa Genoveva, así como uno de sus órganos. De las pinturas y los rosetones no se había confirmado aún.

De la historia que tiene la Catedral de Notre Dame recordemos a Victor Hugo que en l831 creo su personaje Quasi modo (Casi como) que son las dos primeras palabras con las que se introduce la misa del domingo, después de Pascuas. Quien a pesar de su fealdad a los 20 años se enamorò de una hermosísima gitana a quien llamaban Esmeralda, a su vez enamorada del capitán Phoebus.

En su novela “Notre Dame de Paris” Victor Hugo describió la catedral de estilo gòtico con varios detalles de las gàrgolals, columnas, torres y representaba el deterioro en que se encontraba la catedral y quería que su novela fuera como una denuncia del deterioro de la obra y quería que se tomara conciencia del envejecimiento e impedir continuara su deterioro.


miércoles, 10 de abril de 2019

MI CIUDAD DE HERMOSAS FLORES DE JACARANDA.

Calldes de Polanco.

En el inicio de la primavera es recomendable salir a pasear la Ciudad de México y darse cuenta que es una belleza encontrar las calles en floraciòn de árboles de jacarandas predominando el color morado y en muchos casos con sus tapetes de flores que cuando caen al suelo forman sobre la banqueta un  tapete azul-lila.

Estos árboles tienen una tradición desde los años porfirianos, a finales del siglo XVIII, tal vez impresionado por los cerezos en flor de Washington, al igual que las jacarandas, estallan cada primavera en racimos apretados en la punta de las ramas. En muchas partes del mundo como México, Los Àngeles Lisboa, la floración de este árbol es acogido como signo de la primavera.

La jacaranda fue introducida a México siendo Presidente de la República, el General Porfirio Dìaz, con la asesoría del jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto cuyos maravillosos arreglos florales solían decorar los amplios salones de la residencia presidencial.

Después continuo la obra de los jardines, su hijo Sanshiro Matsumoto, quien se dedicó al diseño de jardines, al cultivo de las flores y plantas. Fue así que se percatò que los árboles de las jacarandas son ideales para cultivarse en nuestro país.

Por el interés que tuvo el estudio de la planta, mandò traer las semillas de Brasil, las cuales se adaptaron al clima citadino, además no tendrían la menor dificultar climatológica por la falta de agua. La flor pudede durar lo suficiente para ser admirada por todos los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros.

El exuberante tono morado de las jacarandas inunda con llegada de la primavera, las calles de la Ciudad de México, que a la fecha ha adoptado como uno de sus árboles favoritos, cuyas fotografías son admiradas e inundan las redes sociales.


miércoles, 3 de abril de 2019

BATALLA DEL 2 DE ABRIL HAZAÑA DEL GENERAL PORFIRIO DIAZ.

Batalla del 2 de Abril de 1867.

Para hablar del 2 de abril debe darse el crédito al General Porfirio Dìaz, quien al frente de 4,000 hombres salió de Huamantla y llegó a Puebla el 9 de Marzo de 1867 ocupando sin resistencia el cerro de San Juan e inició las operaciones de sitio de Puebla.

La madrugada del dos de abril la artillerìa republicana, empezó a tomar las posiciones del Carmen y en el momento en que se concentraban los defensores en ese lugar, en forma simultanea empezó a arder un lienzo empapado de resina en las trincheras de la plaza de Puebla, donde más tarde entró Porfirio Dìaz con su ejército triunfante.

Con aquellos hombres se podían emprender las más audaces aventuras y las más inverosímiles empresas, porque el alma porfiriana se había repartido en aquel puñado de héroes equiparable a un sol que se rompe en varios astros para formar un sistema planetario.

Los Generales Noriega y Tamariz que estaban al frente de las tropas enemigas, se habían retirado a los cerros de Loreto y Guadalupe donde tenían su frente de batalla y temìan que según la Ley del 25 de Marzo decretada por Juárez, la epopeya resultase coronada por la tragedia. Pero no fùe así. El General Diaz no manchò su hazaña, dispensando la vida de los sobrevivientes cautivos. La batalla del 2 de Abril se empapò en sangre de héroes, pero no en sangre de víctimas.

El 5 de abril de 1867 saliò el General Dîaz a Tlaxcala con el propósito de alcanzar y batir al General Leonardo Màrquez, quien al enterarse de la noticia, ese mismo día de la rendición de Loreto y Guadalupe, se retirò rápidamente a México al no poder hacer otra cosa.

El General Dìaz alcanzó la columna enemiga en San Diego Notario, pero Màrquez tras un pequeño combate de caballerìa, escapò y con un cambio de ruta tratò de despistar a sus perseguidores. Aunque el General Diaz procurò volver a añcanzarlo, pero Màrquez evitò el golpe y continuó su hábil y ràpida retirada.

Al triunfar la República, se perfilò Porfirio Dìaz como el héroe máximo de México, pero arriba de su grandeza heroica, figuraba su grandeza de ciudadano.