jueves, 23 de agosto de 2018

¿HAS DORMIDO BIEN ÚLTIMAMENTE?

Insomnio.

Tal vez las preocupaciones te han quitado el sueño en últimas fechas, sobre todo si lees con frecuencia los periódicos diarios o escuchas los noticieros por radio o los ves en televisión antes de dormir y te inquietas por las medidas que ha tomado el gobierno electo y tantas otras cosas que pudieran resultar inquietantes poco antes de llegada la hora para irte a dormir.

Los expertos en sueño recomiendan dejar de ver televisión y de usar computadoras, celulares y tabletas electrónicas desde al menos dos horas antes de acostarte, aunque resulte una meta un poco realista en la mayoría de los casos. He aquí algunos tips para descansar la mente al final del día:

Retira los aparatos electrónicos de tu habitación, la luz más abundante en ondas luminosas cortas que la mayoría de las pantallas emiten, inhibe la secreción de la melatonina, lo que altera el ritmo normal y produce insomnio. Sustituye los libros electrónicos por los impresos a la hora de acostarte.

Utiliza un despertador tradicional que existen desde hace 150 años de muchas marcas. El smartphone cumple esa función, podrías distraerte revisando tus mensajes electrónicos, leyendo noticias o alguna otra aplicación que consideres necesaria en vez de dormir.

¿Estás considerando no dormir debidamente para no perder un vuelo a las 4 de la madrugada? ¿O acudir a una Junta importante con tu material preparado para presentar un informe? Es recomendable que duermas lo que puedas. Un estudio realizado por la NASA con pilotos  aviadores, reveló que es suficiente una siesta de 26 minutos, para estimular la función cognitiva al despertar.

Es importante tomar en cuenta que la privación de sueño altera los sentidos. Investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, descubrieron en 2014 que quienes llevan 24 horas sin dormir sufren síntomas parecidos a los de la esquizofrenia, como un serio déficit de atención, alucinaciones y alteraciones de la noción del tiempo.

Es recomendable no tomar ninguna copa antes de dormir, porque el alcohol no favorece el sueño. Ayuda a conciliar el sueño, pero los investigadores han observado que al avanzar la noche hace despertar a la persona y empeora el síndrome de piernas inquietas y sudoración.

Los somníferos no son recomendables, sobre todo en adolescentes y adultos mayores. Se calcula que uno de cada tres adultos mayores los utiliza, pese a que los fármacos aumentan en ellos el riesgo de sufrir caídas, estreñimiento y dificultad para orinar y solo mejoran un poco la calidad y la duración del sueño.

Debemos tomar en cuenta la calidad de sueño de que disponen los niños, que duermen plenamente muchas horas, debido a toda la energía que utilizan en el día y lo más importante que no desarrollan mucho las preocupaciones que son las que afectan a las personas adultas y con frecuencia son la causa de falta de sueño que tanta falta hace para recuperar energías.

¡Vigila mucho tu manera de dormir!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario