martes, 14 de agosto de 2018

CELEBRACIÓN DE ESTANCIA HACE 60 AÑOS.


Este año celebraremos mis compañeros de generación y yo 60 años de haber salido de la escuela profesional, la Escuela Superior de Comercio y Administración, habiendo terminado la carrera de Contador Público, en aquel entonces y Auditor.

Para ubicar bien el local en que estudiamos, debo referirme al fuerte temblor tierra que ocurrió en 1957 en esta capital del país y entre los edificios dañados y que resintieron deterioros por derrumbe fue el local de mi Escuela que estaba ubicada en el cuadrilátero del politécnico ubicado en la Plaza de Santo Tomás del I.P.N, por lo que a medio año nos cambiaron del edificio dañado al Palacio de Comunicaciones de Obras Públicas, ubicado en las calles de Tacuba 8

En esas fechas ese local alojó en forma provisional mi Escuela y en fechas actuales se encuentra instalado el Museo Nacional de Arte que tiene como antecedente los terrenos del hospital de San Andrés donde se veló y embalsamó el cadáver de Maximiliano. En fechas posteriores se inició la construcción del Palacio de Comunicaciones de Obras Públicas

La obra de ese local fue diseñada por el arquitecto italiano Silvio Contri y se utilizaron los más ricos y finos materiales que el presupuesto público pueda permitir. El Palacio fue inaugurado por Francisco I. Madero en el año 1911. Los críticos de la época señalaron el edificio como poco funcional ya que más que tener áreas propias para el trabajo de una Secretaría de Estado, parecía una casa lujosísima.

Cuando la Secretaría desapareció se buscó darle un uso conveniente, creándose el Museo Nacional de Arte que conserva algunas de las obras más características de la historia artística de México y está ubicado en la actual Plaza Manuel Tolsá a la que fue trasladado a finales del siglo XX la estatua ecuestre de Carlos IV “El Caballito”

Tuve la oportunidad de presentar mi examen profesional al año siguiente, cuando mi Escuela estaba ubicada en sus instalaciones en el quinto piso de ese Palacio de Comunicaciones, precisamente en la Oficina que oficialmente había ocupado anteriormente el Secretario del Ramo, Arq. Carlos Lazo.

Es muy posible que el próximo mes de noviembre celebremos los sobrevivientes de mi generación, con alguna ceremonia o festividad el 60 Aniversario, lo cual me dará mucho gusto saludar algunos amigos y podamos platicar ampliamente de viejos tiempos de estudiantes de nuestra centenaria Escuela que fue fundada en el año 1847 en esta Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario