miércoles, 18 de abril de 2018

¿MANEJAREMOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL?


En ocasiones es interesante informarnos de lo que ocurre en otros países en materia de tecnología, para darnos cuenta de que es lo que aspiramos a lo que puede ocurrir en el nuestro en el grado de avance técnico especializado.

En Estados Unidos una empresa inició sus operaciones en materia de transporte de paquetería y para llevar a cabo su actividad, adquirió en   su centro de distribución, quinientos robots con la característica de detectar errores de ubicación en la línea previa al empaque.
                                              
En nuestro país si ocurriera algo parecido al momento del inicio de actividades, se estaría localizando al personal necesario para capacitarlo y hacer una selección de los candidatos útiles para su contratación temporal para su entrenamiento previo y conocer su respuesta al puesto asignado.

La empresa americana realizó la compra de robots con un costo de diez mil dólares que reemplaza a igual número de trabajadores que le representan a la compañía’'- la cantidad de treinta mil dólares anuales, que además disponen de la característica que nunca fallan en sus labores y no faltan, no provocan huelgas, no comen, no duermen ni pierden tiempo en diferentes prestaciones y derechos.

Ante esta realidad, se observa un ahorro en el sesenta por ciento del costo en el primer año. Con este antecedente se deduce que los robots se pagan solos, generándole a la empresa una reducción significativa en costos a cambio de un incremento importante en eficiencia.

En otros países de tecnología avanzada ya existen muchos robots que desempeñan diversos puestos en todo tipo de industria que la robótica y la automatización hará obsoletos, es posible que en los próximos meses más no número de años.

Es muy posible que en los próximos años, estos puestos y salarios desaparecerán paulatinamente. La labor manual se encontrará bajo amenaza y no propiamente por tratados sociales o políticas económicas, sino que por la tecnología que avanza rápidamente, relevando totalmente la mano de obra desempeñada por los humanos.

Sería interesante tener una idea de ¿Qué pasará en México  cuando los procesos de producción ya no requieran disponer de la mano de obra barata. Sería conveniente que nuestros actuales pretendientes presidenciales avizoren esta problemática en vez de estar recriminando conductas que no nos interesan y que mucho tendrá que ver en un futuro cercano la robótica en su calidad de “inteligencia artificial”





No hay comentarios:

Publicar un comentario