jueves, 12 de abril de 2018

FUTURA VEJEZ POBRE.


 En alguna ocasión platicando con mi esposa en las calles del Centro Histórico de esta Ciudad de México, me llamó la atención varios chicos entre los 18 y 20 años que en grupitos de ocho o diez de ellos permanecían en diversos lugares y le comenté: “Qué será de estos jóvenes cuando lleguen a viejos, ni estudian, ni trabajan y forman parte de los “Ninis” que ahora están de moda”

En esta semana me enteré de un comentario que declaró el economista José Antonio Alvarado Jefe de la Conferencia Interamericana, declaró: “Para el año 2050 se estima que la mitad de los adultos mayores de 65 años no tendrá acceso a una pensión” y en seguida explicó que “debido a los cambios en el mercado laboral, la precarización de los empleos, las crisis económicas y el envejecimiento de la población, los jóvenes de ahora podrán enfrentar una vejez de pobreza.

El economista Alvarado va a participar en el marco del 75 aniversario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) los próximos 19 y 20 de abril que se llevará a cabo la V Asamblea General Extraordinaria en la que se analizará la situación de las pensiones entre otros asuntos en materia de protección y seguridad social.

En relación a la situación de los actuales jóvenes, se refirió a “¿De qué van a sobrevivir? los que ahora no tienen pensión, dependen de la solidaridad familiar y esto tendrá repercusiones para la economía, la familia y la persona” externó en conferencia de prensa.

Se considera que actualmente solo el 45 % de los adultos mayores de 65 años tiene acceso a una pensión, 21 por ciento recibe apoyo de algún programa social y el resto no cuenta con ningún mecanismo de protección social. De continuar esta tendencia los próximos adultos de la tercera edad no podrán vivir con bienestar, para 2050 la expectativa de vida será de 80 años y una cuarta parte de la población total tendrá más de 65 años. Comentó Omar de la Torre, Secretario de la CISS.

Con estos antecedentes que desde ahora prevén tiempos difíciles y ante tanto joven que parece no preocuparse de esta naturaleza, los expertos proponen que las instituciones, Gobiernos y empresas, deben considerar la forma de modificar los sistemas de pensiones actuales  para permitir a las personas, vivir una vejez con bienestar, sin comprometer las finanzas públicas.

Actualmente los jóvenes deben preocuparse por recibir una capacitación completa para hacer frente a conformar un futuro suficiente a sobrellevar una vida digna y ue se trata de un futuro lejano, pero les corresponderá a ellos tomar decisiones para vivir ellos y su familia, en forma decorosa.

Tal vez se requieren nuevas ofertas de ahorro apegadas a la realidad de estos jóvenes, sobre todo si se considera que actualmente los empleos están enfocados a conseguir personal por cortos períodos de tiempo, a cambio de sueldos muy reducidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario