jueves, 5 de marzo de 2015

COMBATIENDO EL INSOMNIO.

Durante el año pasado tuve que combatir el insomnio que me agobió parcialmente, ya que dormía tres horas y el demás tiempo lo utilizaba para leer y terminar alguna actividad que había dejado pendiente; o bien, en ratos me ganaba el sueño y dormía por espacios cortos que compensaban unas dos horas más de sueño que daba por buenas para levantarme en condiciones e iniciar el día de mi actividad.

Yo mismo sabía que el sueño nocturno con interrupciones no era lo adecuado para mí y decidí consultar a mi médico de cabecera, quien opinó igual que yo y después de comprobar que todos mis signos vitales se encontraban normales, me prescribió un medicamento para lograr el sueño durante mis acostumbradas seis horas normales de descanso de las que he disfrutado durante toda mi vida.

Cuando se terminó el tratamiento médico empecé con interrupciones del sueño nocturno y debí acudir a una “clínica del sueño” que después de un  meditado interrogatorio me hicieron la sugerencia para solucionar mi padecimiento de insomnio parcial y conseguir un buen descanso disfrutando de un sueño completo y reparador, despertando por la mañana con la satisfacción de haber dormido bien.

Por esta razón quiero comunicar a quien le interese, informarse de lo que hice para iniciar un programa y lograr un buen descanso sin necesidad de tomar una sola pastilla y el tratamiento que seguí fue el siguiente:

*Por la noche me levanto en algún momento al baño, se me indicó no utilizar luces demasiado potentes, porque pueden disminuir el nivel de melatonina que es la hormona que regula el sueño vigilia y que se segrega en la obscuridad. En mi caso dispongo de una pequeña lámpara de baterías que utilizo en esos casos.

*Me sugirieron un colchón confortable que disminuya el número de veces que es necesario mover el cuerpo y envíe un mensaje al cerebro que no debo cambiar de posición, debido a que esos movimientos interrumpen ligeramente el sueño y en ocasiones me pueden despertar.

*Eliminar completamente la siesta acostumbrada de por lo menos 20 minutos o más de sueño intermedio después de comer, por lo que la sugerencia fue comer ligero y evitar cualquier bebida alcohólica.

*Disponer de una hora fija para dormir (en mi caso las once de la noche), eliminando la televisión previa a la hora de dormir, nada de whatsapps, computadora,  o cualquier otro equipo electrónico, con la finalidad de ir preparando al cerebro para que llegada la hora de dormir, a hacerlo plenamente y en forma completa.

*Permanecer en la cama solamente a la hora de dormir y si existe algún pendiente es preferible hacerlo fuera de la habitación; y si estando en la cama no se logra conciliar el sueño al principio, será preferible salir de la recámara.

*La hora de levantarse debe ser la misma todos los días, aunque para ello deba retrasar la hora de acostarme más allá de mi hora acostumbrada para dormir. Y solo utilizar la cama para dormir y no para otras actividades como leer o ver televisión. Si no logro conciliar el sueño, será mejor salir de la habitación cuantas veces sea necesario hacerlo.

*Levantarse todos los días a la misma hora, independientemente de las horas dormidas aunque al alba haya cogido el suelo y tenga deseos de seguir durmiendo por más tiempo. Lo importante es educar al cuerpo sobre lo que debe hacer para recuperar el ciclo de sueño normal.

Fueron sugerencias muy sencillas que es necesario seguir durante la etapa de entrenamiento, y lo importante es educar al cuerpo y ser constante con estas normas hasta lograr conseguir el objetivo para llegar a una noche completa de sueño reparador.


Si en algo te pueden resultar útiles estas sencillas pautas y si puedes hacerlas con constancia y entusiasmo, puedes tener la tranquilidad de conseguir un buen sueño. Yo lo seguí y me ha dado resultado por lo que te deseo felices sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario