jueves, 27 de junio de 2013

PROMOVER LA LECTURA EN LOS NIÑOS.


Con frecuencia escucho en la radio el anuncio promover la lectura en los niños (Quien se ha tomado mi sopa… así reza el comercial). Qué bueno que hay preocupación en ese renglón, tomando en cuenta que nada beneficia la cancelación de clases en gran parte escuelas primarias del país por diferentes causas. Aunque la realidad es que esta inclinación a la “lectura” empieza en casa cuando los niños ni idea tienen de lo que les espera más adelante.

Hace muchos años leía yo que en Japón se inició esta enseñanza desde que los pequeños se encuentran en gestación en el vientre de la madre, mediante la enseñanza con escuchar discos y otros recursos que utilizaban para atender al pequeño que esperaban en fecha posterior con música especializada, lecturas y otros elementos que son recursos para empezar a educar al pequeño desde antes de su nacimiento, es cuando empieza la tarea activa que deben realizar los padres.

Mucho se ha generalizado esta cultura de enseñanza y en nuestro país ya disponemos de parte de ese material para iniciar la educación de los hijos que es cuando se inicia la responsabilidad de los padres. Me llamó mucho la atención, escuchar la opinión de un representante de los padres de  familia de una escuela primaria, en algún noticiero expresaba: “ahora en las escuelas ya no se educa igual a los hijos como se hacía antes”

Lo que supongo que este señor no sabía que en las escuelas se les induce a recibir instrucción primaria a sus alumnos, pero no educación, ya que esta disciplina corresponde impartirla a los padres de familia en casa y desde el arribo de los pequeñitos.

La idea es que cuando los niños acudan a una instrucción Primaria, sepan leer o al menos conocer las letras y deletrear para facilitarles las clases de lectura. Se les debe despertar la inquietud para leer; la lectura les abrirá un sinfín de posibilidades y puede ser una determinante para leer mejor que es uno de los principales factores en el éxito escolar de un niño. Cuando son buenos lectores, también son buenos estudiantes en pruebas de aprovechamiento en todos los grados posteriores y sobre todo despertar mayor interés en atender todas sus materias.

Es recomendable a sus padres que para que los niños sean buenos lectores, empiecen a trabajar con ellos desde muy temprana edad, reforzando la lectura en los primeros años en casa y después en edad escolar para que dispongan de éxito académico en su instrucción primaria, secundaria y preparatoria, para llegar con buena preparación a su ingreso en las diferentes universidades del país. El  niño en edad escolar se le puede solicitar desde un principio, a leer en voz alta delante de papá o mama y para ayudarle, léale un párrafo y después pídale que lea el siguiente, explicando el significado de las palabras. Esto se puede organizar desde sus primeros años de lectura.

Cuéntale al pequeño historias sobre el pasado, el presente y el futuro y relátale pasajes sobre su infancia o hazle preguntas sobre algún hecho o actividad escolar que esté próximo en su escuela. Lee con él, libros infantiles sobre diversos tópicos que le agraden y cuentos que le despierten interés para que participe en forma activa, relacionada con cuentos ilustrados y después de eso plática un tiempo suficiente sobre las lecturas que más le causen interés.

Procura darle a conocer al niño un libro nuevo y siéntate con él a revisar la cubierta y explícale la ilustración de la cubierta, pregúntale de que cree que trate el libro. Con esto se pretende hacerle pensar el contenido y estimular su comprensión  en el avance de la lectura. Con frecuencia procura preguntarle sobre lo que ha leído y pregúntale qué supone que puede ocurrir después y platícale algunos supuestos para que exprese sus ideas que le permitan darse una mejor idea del contenido. Los niños que se les fomenta la imaginación de la lectura, demuestran más habilidad para recordar detalles que provoquen demostrar su interés a leer por placer.

Procura incluir en sus lecturas algunos hechos o acontecimientos que tengan relación con las vivencias ocurridas al niño, explicándole lo acontecido con la lectura, con el fin de incorporarlo al relato y ayudando a relacionar acontecimientos ocurridos a él, logrando con ello que empiece a hacer asociaciones con sus  propias experiencias y dejando que explique lo que más pueda sobre esa relación existente.

Cuando consigas interesarlo en la lectura y que él solo seleccione los temas que más le agrade leer, habrás conseguido darle uno de los mejores regalos de los que puedas tener idea, que le servirán para toda su vida, o sea el fomento a la lectura, debido a que a mayor edad crecerá su interés para que empiece a leer por su cuenta y habrás conseguido introducirlo en un mundo mágico en el que puede ampliar sus conocimientos, brindándole elementos que en un futuro cercano podrá tener oportunidad de conseguir mejores logros académicos además de ampliar su cultura y  le permitirás encontrar en los libros una habilidad insuperable para recordar detalles, estimulando con ello su imaginación que le permita ampliar su vocabulario mejorando su participación para ampliar sus opiniones en los temas que mejor le agraden, valiéndose de la lectura como un recurso inagotable al conseguir hacer un placer de leer para toda su vida.  

 

 

martes, 25 de junio de 2013

EL NIÑO INTERIOR.


La imaginación del niño llega a ser tan poderosa que hemos visto que ellos hablan solos, hablan de su amigo imaginario, llevan un cordel con su mascota que puede ser un perro; y todo ello es imaginario porque nosotros no vemos nada ni a nadie, pero ellos platican, corren y juegan con sus amiguitos frecuentemente, y no podemos decirles nada porque nos aseguran que sí es cierto.

En el tiempo de nuestro crecimiento, vamos recibiendo instrucción de muchas cosas y recibiendo nuevos conocimientos de diferentes materias lo que nos hace disminuir nuestro interés por fomentar la imaginación y en ese punto, hemos ido perdiendo la noción del niño olvidado que llevamos dentro y que hemos hecho caso omiso durante mucho tiempo, al grado de que a la gente le parecerá extraño enterarse de estos hechos.

Todas las edades por las que has pasado se hallan dentro de ti, dentro de tu conciencia y con fijación en tu memoria. Cuando niños, si algo no salía bien podías creer que algo malo estaba pasando y seguías creciendo con la idea de que todo lo hacías bien, tus padres o tus mayores te amarían más y no había necesidad de castigos o sanciones. A partir de los cinco años aproximadamente, nos desintonizamos o nos apagamos y empezamos a tomar la decisión por la que pensamos que hay algo mal y no vamos a tener que ver ninguna función con el niño.

En consecuencia, iniciamos una guerra con nosotros mismos y empezamos a criticar nuestra actitud. Esto se convierte en un patrón de hábito y cuando llegamos a adultos, la mayoría de nosotros pasamos por alto totalmente al niño que fuimos y que se encuentra en nuestro interior y lo criticamos, en la misma forma que muchas veces los mayores nos criticaban a nosotros y es cuestión de repetir el patrón que llevamos dentro.

Leía yo alguna vez que alguien le preguntó a Maurice Sendak, autor de cuentos infantiles, cómo podría expresarse con tanta sensibilidad, y: -Primero –respondió—tengo que buscar y apresar al niño que llevo en lo íntimo de mi ser. Y esto se aplica tanto a los que se dedican a la creación artística como a las demás personas, si queremos acercarnos a lo que es un “don” singularísimo de cada uno: que corresponde a nuestra identidad individual.

Es posible que muchos de ustedes ya conozcan este tema y estén trabajando con su niño interior. Existen diversos libros sobre el tema y se imparten muchas conferencias y talleres de trabajo sobre este contenido. Existe una gran cantidad de ayuda que se ofrece en libros y existen algunas asociaciones que imparten dictados y pláticas en este aspecto y lo importante es que no estás solo ni te sientas indefenso, pero necesitas comunicarte y solicitar ayuda a fin de que se te brinde la asistencia debida.

Otra sugerencia que puedes hacer para ubicarte con tu niño interior, es buscar una fotografía de ti mismo cuando eras pequeñito y verla con mucho detenimiento para que aprecies muy bien a una creatura pequeña y la aprecies: feliz, contenta o pensativa y lo que debes hacer es ponerte en contacto con él. Puedes iniciar un diálogo con preguntas que tú creas; las respuestas te llegarán en su momento. Es posible que después hagas lo mismo pero frente a un espejo y trátalo como a ti te gustaba que te trataran.

¿Cuáles fueron los diálogos que te gustaría haber recibido de tus padres y haber escuchado cuando eras niño? Trata esas preguntas y otras que nunca te hicieron y a ti te hubiera gustado saber, Repítelas con frecuencia y de preferencia a diario durante un mes, después de eso espera y es posible que quedes sorprendido cuando veas lo que ocurre.

Tal vez muchas de las creencias que tenías de pequeño las conserves y se encuentren dentro del niño. Por ejemplo si tus padres fueron muy estrictos contigo y tú eres sumamente rígido contigo o tiendes a ver obstáculos en todo, es muy probable que aun conserves esas reglas de tus propios padres. Si continúas criticándote con frecuencia cada vez que te equivocas, es una razón por la que te debes sentir angustiado para ti mismo, así como para tu niño interior en cada uno de tus despertares y de ahí puede ser que observes muchos inconvenientes que tú mismo te planteas con frecuencia. De esta formación tus padres no tienen culpa alguna, ya que ellos estaban haciendo lo que suponían correcto en esa época. Tú te encuentras muy independiente a ellos y eres la persona con quien vas a vivir siempre. Acéptalo así y acéptate incondicionalmente de todo corazón te sentirás más tranquilo y podrás vivir mucho mejor.

jueves, 20 de junio de 2013

¿ABUELO? ... ¡Y AHORA QUE HAGO!


Un comentario que he recibido por un lector y persona muy querida por mi, me hace vivir felices momentos que deseo compartir con mis lectores que amablemente me siguen, porque sigo el principio que las cosas buenas se comparten  y como no deseo cambiar alguna palabra o una simple coma, la comparto  íntegra como llegó:

Gracias por compartir tu publicación, y la verdad menciona solo un poco de la emoción que nos ha dado el vivir juntos y el contar con el apoyo de los abuelos.  Como bien mencionas, desde un inicio se hizo un cambio en todos cuando llegó el chamaco, y a pesar de que esto cambió drásticamente nuestras vidas, la verdad es que le encontramos el lado bueno y eso nos ha dado muchos gozos y oportunidades de compartir.  
 
Mencionas muy bien que los niños no tienen prejuicios y no tienen que quedar bien con nadie, sino con ellos mismos y sus propios seres creados en su imaginación, sin embargo el cambio se va dando y aunque mucha gente se queja de que ahora son adolescentes entrando en la pubertad y que no los logramos comprender en todo, la verdad es que nos siguen dando un ejemplo de vida de cómo seguir luchando para alcanzar los sueños, ya no los del juego, sino lo que uno se va poniendo en la vida.  

Ya cuando crecen en lugar de decirte que los acompañes a jugar, ahora los encuentras expuestos a un Blackberry o una iPad en donde vierten toda su realidad y su imaginación.  Los compañeros imaginarios ahora están del otro lado de la nube y logran estar expuestos no solo a sus amigos, sino a la sociedad y al mundo.  En ese mundo hay cosas muy buenas, y hay cosas malas en donde deben de establecer sus propias reglas del juego para saber si quieren jugar con ellos o no.  Este mundo abstracto a veces los aparta de ti ya que al estar en el mismo coche o comiendo en la misma mesa, te das cuenta que ellos están por otro lado y a veces ni te “pelan”. 

Podríamos seguir hablando de las preocupaciones y de los cambios, sin embargo hay momentos que dentro de esa abstracción te das cuenta que lo que la familia logró plantar en ellos en los juegos de niño, dan resultado y pueden cosechar cosas interesantes.  Esas cosas que plantamos toda la familia son valores que los logran guiar por la vida y entonces, como bien mencionas, el ejemplo que ven en casa es la realidad para ellos.  Hay veces que veo a amigos de Alex que ya están echados a perder porque en su casa solo han visto el ejemplo de una familia disfuncional, y los valores que tienen como cimiento son tan pocos, que no permiten que el muchacho decida inteligentemente en las encrucijadas que le va poniendo la vida.  Hay compañeros de Alex que aunque se ve que tiene un apoyo en la familia, en realidad no tienen el apoyo de los papás y se observa que en el momento de tomar decisiones, dudan tanto que se quedan con los brazos cruzados.  Hay chamacos como Alex que tiene a sus abuelos, a sus papás, a sus primos, a sus tíos y hasta el perro lo apoyamos como un equipo sólido y cuando llegan las encrucijadas de la juventud, por muy difíciles que sean, te das cuenta que toma decisiones inteligentes que lo hacen sentir orgulloso y por lo tanto, a todos los que lo rodeamos nos hace sentir ENORMES.

Hubo un evento que pasó en la fiesta donde lo llevamos el sábado por la noche que te va a contar y que al final de todo, te va a hacer sentir muy orgulloso de la forma como actuó, pensó y decidió y que vas a ver de manera orgullosa, que los juegos y apoyos que tuvo el chamaco en su niñez, son una base sólida en su vivir.

Sería interesante en que en un capítulo siguiente de tu blog, nos dieras a conocer el punto de vista del abuelo con el nieto adolescente en donde a pesar de que hay más riesgos, mayor tamaño en la brecha generacional, mayores retos en la ciudad donde nos tocó vivir, también sería muy interesante conocer lo que piensa el abuelo de lo que le enseña al nieto adolescente, y lo que el nieto adolescente forma en la vida de un abuelo de corazón joven.  ¿Qué opinas?

Ahí te pongo un recuerdito que me hace crecer y ponerme fuerte cada vez que me encuentro en una encrucijada en donde antes había que decidir lo mejor por el chamaco, y ahora hay que ser lo suficientemente fuertes como para apoyarlo en la decisión que tome él.

Te quiero mucho y muchas gracias tanto por compartirnos tu blog, como por darnos la oportunidad de celebrar la vida contigo.  FELIZ DÍA DEL PADRE, DEL ABUELO, PERO SOBRE TODO, DEL MAESTRO.

 

CAJA DE RECUERDOS;
GRACIAS: Por esta colaboración, me hace sentir orgulloso y son los momentos felices de la vida que hay que disfrutar, los comparto con todos mis lectores que sean “Abuelos” y considero que ellos tendrán cosas agradables que quieran compartir conmigo. Les agradeceré lo remitan a mi correo: 

 consaludyfelicidad@gmail.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

martes, 18 de junio de 2013

APRENDAMOS DE LOS NIÑOS.


Vivir en una ciudad grande como lo es la Ciudad de México que está considerada entre las más grandes del mundo actual, nos da pauta para enterarnos de varias cosas que ocurren a diario y que solamente viviendo acá se da uno cuenta de lo que ocurre en el entorno y lo que sucede diariamente, lo mejor es aceptar las cosas y darnos cuenta que las nuevas generaciones actúan de la misma forma como ven actuar a sus familiares en casa.

La gente en la actualidad vive muy rápido y por lo mismo no hace caso de los pequeños detalles y por lo mismo, se inician diversas formas de educación en casa y al niño no se le puede pedir más de lo que recibe. Comento esto porque la gente cuando circula por la calle, es común verla de mal humor o se molesta de cualquier cosa y en ocasiones son frecuentes los reclamos o molestias por cualquier motivo, ya sea deambulando a pie  y no se diga en coche, la irritación es frecuente y los ánimos se exaltan hasta por cuestiones triviales.

En otras ocasiones las personas mayores a menudo nos esforzamos tanto por divertirnos y en realidad pocas veces disfrutamos los momentos gratos por algún pequeño incidente que no resultó a nuestro agrado. Más aún ¿no podría ser que la verdadera causa de gran parte de nuestra fatiga, de nuestra tensión y ansiedad no fuera sino eso; que hemos olvidado lo que es jugar? ¿Qué ha sido de la magia de antaño? ¿Qué ha pasado con nuestra alegría de vivir? ¿Hemos olvidado la gozosa situación de estar vivos?

Yo tuve la oportunidad de convivir mucho con mi “único” nieto Alejandro, desde muy pequeñito y lo veía yo en sus juegos, me pude dar cuenta que él me dio muchas respuestas a todas mis dudas, en parte porque el niño nunca pregunta si lo que está haciendo merece la pena o no, y juega por jugar, , es para él un fin en sí mismo. Recuerdo cuando le llevaba a un parque de juegos infantiles cercano y se tiraba por la res baladilla, quedaba completamente hechizado por el espectáculo que ofrecía el mundo debajo de él. No pensaba en otra cosa y se limitaba solamente a gozar el momento en los juegos y tal vez dentro de su mundo en la vida misma.

Esa situación no ocurre con nosotros los mayores, casi siempre buscamos que otros sean los que nos entretengan, así puede ser en el cine, en el teatro, aun en casa disfrutando el juego de futbol en la televisión. O bien, nos valemos de otras cosas en forma de juego: los dados, las cartas, el ajedrez. Permitimos que sean otros objetos los que nos digan lo que debemos hacer y nos emocionamos si de acuerdo con sus reglas del juego, ganamos o perdemos.

Todo lo contrario pasa con el niño, cuando juega se entrega completamente a lo que está haciendo y no permite que nadie dicte las reglas, él lleva el mando del juego y le basta hacerlo con cualquier cosa que tenga a la mano, un  hilo, una caja de cartón, un trozo de madera, un envase del mismo juguete: y valiéndose de su imaginación crea un juego diferente cada vez con nuevas reglas y siempre como algo extraordinario que disfruta al máximo.

Esos momentos que conviví con “Alex”, me hicieron razonar que al crecer en edad y conocimientos olvidamos y perdemos ese don de la “imaginación” todo lo hacemos a base de reglas, dictados, normas, medidas y cánones aceptados por otros y nuestra imaginación sufre un aparcamiento que nosotros acrecentamos al no utilizarla con frecuencia.

Esta situación me hace pensar que “debemos aprender mucho de los niños”, sobre todo cuando están haciendo algo que les interesa, el grado de concentración se refleja en su carita, ese momento es todo para él, sin idea ni plan consciente alguno, pone en cuanto está haciendo una alegría espontánea impresionante, dejándose llevar y viviendo una sensación de libertad que solamente él goza. Ese recuerdo me hace darme cuenta que los adultos debemos dejarnos llevar por algo similar, descubriendo que algo maravilloso nos ocurre al desechar nuestra preocupación de lo que piensen otros, y muchas veces nosotros mismos de lo que hacemos.

En la conducta con nosotros mismos, no seamos tan rígidos, al exigirnos hacer solamente lo que nos parece sensato por imitación, ya que un niño no siente la menor inclinación de continuar lo que está haciendo. En el momento que ya no le place continuarlo, de inmediato cambia lo que está haciendo por otra cosa más interesante. En nuestro caso a medida en que nos transformamos en mayores, empezamos a avergonzarnos de ser espontáneos y muchas veces del “qué dirán”.

Otras veces nos ocurre por momentos, que no tenemos deseos de hacer nada y eso no quiere decir que practicarlo nos conduzca a una irresponsable holgazanería. Puede ser que esos momentos sean de reflexión y nos permita renovar la fuente de nuestro ser refrendando el deseo de: hacer mejores cosas, de renovar nuestro esfuerzo para ser mejor persona y tantas otras cosas que se nos puedan ocurrir en nuestro beneficio.

Renovemos nuestro esfuerzo para despertar al “niño” que aún vive en nosotros y tratemos de imitarlos aunque sea por momentos: corriendo descalzos por la playa o por un pastizal, tomando helados con frecuencia, brincando con un niño por la calle o subiéndonos a un tiovivo, o tomando una taza de chocolate, lo importante es disfrutar el momento, porque esos ratos “son los que nos hacen ser verdaderamente felices y es muy posible que no se vuelvan a repetir”. 

 

jueves, 13 de junio de 2013

MANTENIMIENTO DE EJERCICIOS.-(Segunda parte)


Todas las edades.
Procura continuar con entusiasmo esta segunda parte de ejercicios recomendados por expertos que te pueden ayudar mucho para la conservación de tu salud. Es necesario continuar con estos ejercicios cardiovasculares de fuerza, flexibilidad con regularidad y manejando orientación de instructores especializados. Los ejercicios que se proponen a continuación, te pueden ayudar mucho como un complemento a la publicación anterior y con ello, puedas conseguir los mejores resultados si los practicas con frecuencia y entusiasmo:

“Ejercicios básicos de fuerza”

ABDOMINALES: Tus músculos abdominales son importantes para   darte fuerza y firmeza. Ayudan a estabilizar  el torso y pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda que se produce cuando una parte del cuerpo es débil o está desgastada y la espalda trata de compensar el problema. El trabajo abdominal fortalece las partes débiles y le quita un poco de presión a la espalda. Unos abdominales fuertes ayudan a tener una buena postura y son necesarios para el bienestar y la salud a largo plazo. Recuerda que los ejercicios abdominales, como cualquier otro grupo de ejercicios, necesitan tiempo para recuperar el músculo entre las sesiones de ejercicios. Es conveniente variar los ejercicios abdominales en cada serie de entrenamiento. En una puedes hacer tablas, concentrándote en el transverso y en otra, levantamiento de piernas. Para practicar el ejercicio tablas, acuéstate boca abajo, en línea recta de la cabeza a los talones y apóyate en los dedos de los pies y en los codos. Rota la cadera hacia adentro y contrae las abdominales para evitar que los glúteos se levanten, mantén la posición 40 a 60 segundos. Para practicar los levantamientos de piernas, acuéstate de espaldas, levanta una pierna y bájala lentamente. Prueba levantando las dos piernas a la vez.

ZANCADAS.-(Tijerillas)

Las zancadas rivalizan con las sentadillas como el ejercicio más adecuado para la parte baja del cuerpo, tonifican los glúteos mayores, los cuádriceps y los tendones de las corvas. Para hacer una zancada básica, da un paso al frente con una pierna, bajando la rodilla posterior casi hasta el suelo; mantén el talón del frente hasta el suelo; mantén el talón del frente en el  piso y esa rodilla directamente sobre el centro de ese pie. Levántate lentamente y repite con la otra pierna. Este es un ejercicio excelente para fortalecer las piernas. Puedes incrementar el número de pasos o avanzar en una subida para aumentar la dificultad.

LAGARTIJAS.- (Planchas) Este es un ejercicio que se puede practicar sin el uso de ningún aparato y se puede hacer en el gimnasio, en casa o en la oficina. Su práctica sirve para fortalecer los músculos del cuerpo principalmente el pecho, los hombros y los tríceps. En este ejercicio utilizamos el propio peso del cuerpo, haciendo trabajar varios músculos, por lo que sacamos un gran beneficio. Como es un ejercicio sencillo puede ser realizado por principiantes. En el caso de principiantes puede comenzar acostado sobre el estómago, levantando la parte superior del cuerpo, después puede levantar las rodillas y las pantorrillas. Debe formar una línea recta de la cabeza a los pies, con las manos ligeramente más separadas que la línea de los hombros. Debes apoyarte en los dedos de los pies y hacer series de repeticiones como puedas antes de bajar las rodillas. Para modificar este ejercicio puedes abrir o cerrar las manos del ancho de tus hombros; o utilizar algún banquillo para subir los dedos de los pies, dejando las manos en el piso.

Para ayudar a la práctica de estos ejercicios, procura fortalecer tu respiración que es muy importante. Respirar fuerte siempre que se está haciendo estos ejercicios. Considera que en cualquier edad se pueden realizar, aun el envejecimiento no causa dificultad para hacerlos. Cada día inhalamos y exhalamos 20.000 veces aproximadamente. En este proceso participan todos los órganos del sistema respiratorio: la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea y los pulmones.

En el gimnasio he visto compañeros mayores de ochenta años como es mi caso, ejercitándose y respirando mejor que otros jóvenes.  ¿Sabes que es lo que causa dificultad para respirar? La falta de acondicionamiento físico  y la frecuencia con que se hace –y si no fumas- tendrás la capacidad respiratoria para poder hacerlo toda tu vida sin problemas.

Los pulmones son muy vulnerables al aire libre. La sobreexposición a los gases del medio ambiente, la contaminación del aire puede disminuir la capacidad pulmonar y acelerar el envejecimiento.

martes, 11 de junio de 2013

EJERCICIOS MINIMOS DE MANTENIMIENTO.


El ejercicio es un ingrediente esencial para mantener tu peso bajo y te ayuda a conservar la salud con  un mantenimiento adecuado. El ejercicio saludable significa un cuerpo sano ahora y en tu vida futura, puedes hacerlo en diferentes formas, desde una caminata sencilla de treinta minutos diarios, sesiones de baile frecuentes, hasta un entrenamiento formal con aparatos que siempre ayudarán al cuerpo a permanecer en forma y con buena condición física.

Para esta conservación de la salud, es necesario hacer ejercicios cardiovasculares de fuerza y flexibilidad con regularidad y manejando programas de instructores especializados, seguir sus indicaciones para obtener los mejores resultados. Los ejercicios que se proponen a continuación, te pueden ayudar mucho a conseguir los mejores resultados si los practicas con frecuencia y entusiasmo:

“Ejercicios cardiovasculares necesarios”.

CAMINAR.- Esta práctica puede resultar la más sencilla por ser una función que hemos hecho en nuestra vida. Entre las ventajas que puedes obtener es: que beneficia ampliamente tu salud, alarga tu vida, reduce tasas de enfermedades cardiacas, apoplejías, diabetes tipo dos y sobre todo te mantiene de buen humor con practicar una caminata diaria de treinta minutos como una rutina establecida en forma constante. La caminata debe ser constante a buena velocidad entre 5 y 6 km. para la mayoría de la gente; debes sentir una ligera falta de aire, pero ser capaz de mantener una conversación. Es recomendable hacer la caminata en partes: comienza con 30 segundos de ritmo rápido y recupérate en 45 segundos; repite 10 veces. Elige bien el lugar en que haces las caminatas para evitar lesiones.

CORRER.- Correr es insuperable en cuanto a calorías quemadas por minuto. La cantidad de calorías varía en función del peso corporal y a la intensidad del ejercicio pero en promedio se consideran 60 por km. Si corres un km. en seis minutos, eliminas 10 calorías por minuto”. Como ves, no tienes que correr demasiado o muy rápido para consumir muchas calorías. Correr tiene mala fama, pero aunque se produzca un impacto corporal es un movimiento para el que soportamos sin esfuerzo. Para evitar lesiones en las rodillas, procura utilizar tenis adecuados para correr. Trata de hacerlo silenciosamente; si piensas en la carrera, trata de caer con suavidad. En caso de tener problemas con tus piernas, procura consultar con un médico del deporte y puede ayudarte en forma adecuada.

“Ejercicio básico de flexibilidad”

YOGA: El yoga funciona para mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia muscular, lo que te permite ejercitarte por más tiempo. También sirve para ayudarte a controlar variables fisiológicos, como la presión arterial, la respiración y el ritmo cardiaco, así como acelerar la tasa metabólica para que te puedas mantener en un peso saludable. En el yoga puedes encontrar la combinación perfecta de: fuerza, equilibrio y flexibilidad. Las posturas de pie fortalecen las piernas y el centro del cuerpo y aumentan la flexibilidad de la parte baja, sobre todo los tendones de la corva, de los flexores de la cadera y los músculos. Las flexiones hacia adelante y hacia atrás aumentan la fuerza y la flexibilidad de la columna y la pelvis, así como del músculo que las rodea.

Las inversiones en las que la cabeza queda más baja que el corazón y los pies en relación con la gravedad, poseen beneficios para el sistema nervioso. Las posturas pueden practicarse en casa con aditamentos improvisados o sin ellos. Presta especial atención a tu cuerpo y nunca vayas más allá de lo que puedas ejecutar con comodidad.

“Ejercicios básicos de fuerza”

SENTADILLAS: Acuéstate de espaldas con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Cruza los brazos sobre tu pecho. Lleva los hombros y la parte superior del cuerpo hacia las rodillas utilizando los músculos abdominales. Cuando te sientes baja lentamente tu torso hacia atrás y en dirección del suelo, flexionando tus músculos abdominales. Son ejercicios más efectivos para tonificar las piernas, los tendones, la corva y los músculos glúteos mayores. Mantén recta la espalda y no dejes que tus rodillas sobrepasen el nivel de los dedos de los pies. Si tienes problemas de rodillas o de articulaciones, varía la profundidad de la sentadilla a solo unos cuantos grados, y progresa poco a poco. Apóyate en el talón para subir, contrayendo los glúteos. Haz de ocho a doce repeticiones y cambia de lado.

Si deseas obtener un mejor provecho, entrena todo el cuerpo y para ello procura cambiar con frecuencia los ejercicios. Para obtener mejor fortaleza y logres mejorar tu condición física, varía tu programa y altérnalo con el número de series y repeticiones. Si tienes oportunidad de disponer de la orientación de un entrenador, procura escuchar su opinión que será muy valiosa.

jueves, 6 de junio de 2013

CONTAMINACION CIUDAD DE MEXICO.


CONTAMINACIÓN.
Los que hemos vivido por mucho tiempo en la ciudad de México, nos dimos cuenta de la transformación que ha sufrido la calidad del aire, ya que hace pocos años de diversas partes de la ciudad se podían ver los dos volcanes coronados de nieve, así como las diversas montañas que rodean al valle de México. El viajero Alejandro von Humboldt utilizó la frase “la región más transparente” al referirse al valle de la ciudad de México en 1804 y después también fue usada por Alfonso Reyes en l817 y después fue Carlos Fuentes quien mencionó algunos fragmentos de esta obra en 1955 y después en 1958 fue su primera novela escrita.

Quién iba a pensar que cincuenta años después, la ciudad que sirvió de inspiración  a muchos autores famosos, pasaría a ser una de las ciudades más contaminadas del mundo, ya que se perdieron aquellas vistas de volcanes y montañas, por densas nubes brumosas que se aprecian en el horizonte. Esta desolación estética e higiénica la causan las toneladas de impurezas tóxicas que caen diariamente en la ciudad.

A estas fechas ya han salido diversas leyes y reglamentaciones que rigen y legislan sobre la contaminación del aire desde 1971 que publicaron la Ley Federal para prevenir la contaminación ambiental y es la razón por la que manejamos un nuevo vocabulario como lo es el caso de: contaminación del aire, compuestos orgánicos volátiles que se refiere a substancias químicas orgánicas, partículas se refiere a materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores, ozono que es una variedad del oxígeno, contaminantes atmosféricos peligrosos son compuestos químicos que afectan la salud y tantos otros elementos que se producen como consecuencia de sustancias tóxicas.

En los años setenta se hablaba de 32.000 empresas grandes y pequeñas situadas en la ciudad y en sus alrededores que fueron responsables de la contaminación; actualmente el INEGI da la cifra de 5.150.000 empresas grandes y pequeñas. En cuanto a la basura se manejaba en esos años, 8,000 toneladas de basura diaria, ahora la capital mexicana ha tenido dificultades para el destino final de l2,600 toneladas de basura diaria. En el caso de vehículos se hablaba de 800.000 vehículos de motor, ahora el parque vehicular de la ciudad de México, es de 5.000.025 vehículos que ya se está pensando en emitir nuevas reglamentaciones para el control de vehículos para el próximo año de 2014.

Así continuaremos los citadinos, envenenándonos con el aire que respiramos y nuestras vidas seguirán deslizándose bajo la monstruosa nube grisácea que cubre lo que en otro tiempo fue llamada “la región más transparente del aire”.  En los días en que la contaminación del aire es más fuerte, los expertos han recomendado tomar algunas precauciones, que en ocasiones será difícil seguir, pero que es necesario conocerlas.

Disminuyamos nuestras actividades: Hasta donde sea posible, evitar actividades físicas al aire libre. Dejar pendientes aquellas labores de mucha actividad y expuestas a la intemperie. Conviene realizar actividades bajo techo, ya que la contaminación es la alteración nociva del estado natural como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno, que causa malestar al ecosistema.

Permanezca bajo techo: Es recomendable permanecer bajo techo, porque la concentración de oxidantes es la mitad o tal vez menos que estar al aire libre, por lo que si tú puedes hacerlo es mejor y evita la posibilidad de estar fuera. Los techos y construcciones hacen las veces de filtros, así como las cortinas y alfombras que absorben las materias irritantes. En cambio, el frío aumenta los efectos de la contaminación del aire, lo que constituye una razón para no permanecer al aire libre en fechas invernales.

Cuidado con los fumadores: De por sí el cigarrillo sabemos que es dañino para la salud, aunado al aire que aspira el fumador, es una mezcla magnífica para el aire contaminado con el humo que va directo a los pulmones. Afortunadamente ahora ya se prohíbe fumar en lugares públicos, salas de cine, restaurantes y centros comerciales, lo que ayuda sobremanera a los que no somos fumadores.

Regular la humedad: Al mezclar el aire libre con la humedad, empeora la contaminación del ambiente, ya que al convertir los óxidos sulfúricos en corrosivos gases de ácido sulfúrico, así como mantener los gases venenosos a niveles que las personas no pueden dejar de respirarlos. En cambio en lugares bajo techo, donde el aire se conserva limpio, la humedad intensa es benéfica, al grado que en los centros hospitalarios se utiliza para facilitar la respiración de las personas que se encuentran enfermas de las vías respiratorias.

A tiempos modernos, problemas actuales; ahora persiste el problema de los embotellamientos del parque vehicular ya que el número de vehículos ha aumentado en forma considerable, además de los que llegan del interior por venir a trabajar a esta ciudad que es “población flotante” y si le agregamos las “marchas y plantones” que diariamente llegan del interior de la república, sin que se sepa a qué vienen al D.F. son factores que provocan mayor número de humo niebla al cerrar calles y detener por horas la circulación de automóviles y unidades de transporte y ante ese problema nadie reglamenta esos eventos.

Ahora se comenta que para 2014 es posible que para combatir la contaminación, “todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana” aun los que tenemos circulación vehicular “cero” y “doble cero” que se refiere a los automóviles nuevos y  debemos ajustarnos a las nuevas disposiciones oficiales…  “todos debemos combatir la contaminación”…

 

martes, 4 de junio de 2013

DORMIR BIEN Y DESCANSAR.


LA SIESTA.
Ahora se han recrudecido los problemas de sueño; en las grandes ciudades la gente duerme poco, puede ser por las distancias que son muy largas y para aprovechar el día, se acuesta uno tarde y se levanta uno más temprano, lo que reduce a dormir cinco horas o menos, lo que de acuerdo a la sabiduría popular, todos requerimos dormir ocho horas de sueño para sentirnos repuestos y con energía suficiente; y por lo mismo surgen preocupaciones que interrumpen el sueño y cuando se pretende dormir, ya es hora de levantarse.

Estas interrupciones de sueño pueden interpretarse de diferentes formas y depende mucho de que la gente le da poca importancia al hecho de que no duerme lo necesario porque vive sujeta a una serie de exigencias familiares, laborales, sociales o de cualquiera otra índole, por lo que veremos la parte positiva y debemos tomar en cuenta las buenas medidas de higiene del sueño, por lo que especialistas en sueño de la UNAM. consideran algunas medidas para ayudar a modificar conductas y hábitos que dificultan o impiden conciliar el sueño, así como eliminar ideas o pensamientos que suelen ser inadecuados a la hora de dormir.

Estas formas de pensar pueden ser en lo que harán al día siguiente o en lo que dejaron de hacer. Saben que la noche es el peor momento para resolver problemas, pero se van a la cama predispuestas, pensando en que no podrán dormir, y lo único que logran es activar su estado de alerta. Lo recomendable en un caso así, es concentrarse en la respiración, inhalar y exhalar despacio, sentir como fluye el aire en los pulmones hasta lograr conciliar el sueño.

Procura hacer ejercicio diariamente, por lo menos una hora en el momento que puedas practicarlo, de preferencia por las mañanas que pueda ser la hora más recomendable para hacerlo y tomando en cuenta tu edad y tu condición física para disponer de un mejor entrenamiento y conseguir mejore resultados.

En el caso de que acostumbres hacer siesta durante el día y sientas que padeces insomnio, procura evitarla, ya que así obtendrás mejor rendimiento en tu sueño por la noche. En el caso de que la costumbre de hacer siesta esté muy arraigada, procura hacer una caminata corta, ocupando así el tiempo en un ejercicio que te puede rendir mejores resultados.

Si tienes la costumbre de consumir tabaco, bebidas que contengan cafeína y cualquier otra sustancia estimulante, procura eliminarla y de no ser posible hacerlo de inmediato, reducir su consumo porque cualquier exceso te puede afectar en forma directa a fomentar tu insomnio.

Como en todas las actividades, en el sueño también se observa una disciplina y para esto se tiene que mantener un horario regular para acostarte y levantarte, incluidos los fines de semana, lo que produce una costumbre y el cuerpo se acostumbra a un régimen de sueño.

Los alimentos deben hacerse mediante una cena ligera y se recomienda que de preferencia no debes beber nada tres horas antes de acostarte para no tener que levantarte a media noche y de preferencia no tomes café negro después de las tres de la tarde.

La leche el huevo, los cereales enteros, el chocolate, los dátiles, el  plátano y el ajonjolí contienen triptófeno, así que es recomendable consumir alguno de estos alimentos en la cena. La leche no necesita estar tibia para surtir este efecto. Cualquiera de estos alimentos te ayudan a conciliar el sueño.

Es muy posible que tengas una postura favorita para dormir con la que puedes conseguir rápidamente el sueño. Procura utilizarla siempre que despiertes y encontrarás la manera de conciliar nuevamente el sueño, hasta que logres seguir durmiendo. Recuerda que cada persona tiene una postura preferida y puedes utilizar la que a ti mejor te acomoda.

Cuando tengas pensamientos que perturben tu sueño, procura concentrarte en tu respiración, inhalar y exhalar despacio, sentir como fluye el aire en los pulmones hasta que logres relajarte. Un comportamiento común de las personas insomnes es ponerse a pensar en lo que harán al día siguiente. Debes darte cuenta que por la noche no podrás resolver ningún problema.

Es muy difícil aceptar cuando se padece insomnio crónico y es cuestión de tiempo y requiere mucho esfuerzo para atenderlo, si es tu caso, no caigas en la desesperación y procura consultar una Clínica de trastornos del Sueño o a un médico especialista, solo se pude corregir poco a poco de manera gradual, hasta que vuelves a dormir nuevamente toda la noche.