viernes, 18 de enero de 2013

EL SUEÑO DE LOS LIBROS.

HORA DE SOÑAR.
Las inclinaciones que tenemos de niños, se refleja en el carácter y costumbres de la persona cuando es joven y cuando se vuelve adulto. En mi  caso (cuando niño) a las diez de la noche en una familia de 5 hijos, el papá y la mamá apagaban la luz de las recámaras y a dormir. Esa era la regla, aunque nunca faltaba quien la quebrantara.
 
En mi caso y más allá del círculo dorado de la lámpara de la noche, la casa y el mundo que la rodeaba estaban en silencio y a obscuras como buena provincia veracruzana. Sostenía cuidadosamente un libro a mi lado sobre la colcha y dormía con mi libro, tratando de convivir con los personajes de las aventuras que me entretenían y me acompañaban en mis sueños confusos.
 
Creo que leer un libro en la cama, es una costumbre añeja y preferida por mucha gente, y, en mi caso  constituye uno de los momentos preferidos de mis actividades diarias hasta la fecha; consciente que es uno de los últimos momentos en que a pesar de un cansancio irresistible que se acumula en mí durante todo el día, y tras varios intentos vanos por evitar que se me cierren los párpados, me vence el sueño y en ocasiones se me cae el libro al piso, me doy cuenta que es el momento de dormir.
 
Los autores han sido variados, he procurado que la literatura sea diversa y que no sea difícil para no pensar mucho en las historias. Más bien trato de distraerme y en ocasiones hasta formo parte del reparto de personajes para hacer más emocionante la lectura. Trato de evitar la clasificación de libros en las categorías tradicionales de: ficción o realidad, novela o cuento, me inclino por los novelistas que más me distraen y me producen sueño.
 
He aprovechado mucho los avances   de la tecnología y últimamente uso un lector electrónico que me obsequió mi hijo Rafael y aprovechando la venta de libros (de las ahora en moda) librerías virtuales, dispongo de series completas de varios literatos, y así puedo agrupar varias obras que me permiten llevarlos conmigo a viajes, sin mayor preocupación de cargar con algún paquete de  libros en turno.
 
Últimamente estoy leyendo por segunda ocasión y de preferencia antes de dormir, la serie de libros de Harry Potter que aparte de ser interesantes, poseen ficción, magia, aventura y representan el mejor material de argumentos literarios, para disponer de una noche tranquila y de sueño profundo y sin preocupaciones. La autora J.K. Rowling, es la única que en años recientes ha logrado que miles de niños lean con interés en todo el mundo. Labor que ningún autor anterior, había logrado.
 
Me place mucho que en mi familia todos son afectos a la lectura: incluyendo a mi único nieto que ya selecciona sus lecturas favoritas. El mundo de la literatura, nos permite viajar, soñar y transportarnos a lugares alejados que nos invitan a vivir variadas historias en nuestra imaginación. Nuestra imaginación de niños fue muy activa, y muchas personas adultas entretenidas en sus problemas, han olvidado ese poderoso recurso de ilusiones.
 
Y tú, ¿ya seleccionaste tus lecturas favoritas? Tal vez tus horarios de leída sean diferentes, pero que agradable será si te internas en el campo de la lectura, que puede ser: la historia, la novela, la aventura, los viajes y otros tantos temas que puedes seleccionar, para encontrar siempre una respuesta adecuada a tus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario