lunes, 29 de mayo de 2017

SU SUEÑO FUE TRABAJAR EN LA NASA.

Su nombre es Juan Carlos López quien desde niño nunca contempló la posibilidad de irse a trabajar a la NASA. Fue un jovencito que creció en Delicias Chihuahua y sus estudios de preparatoria y la universidad los hizo en Estados Unidos donde estudió la carrera de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Texas en El Paso.

Tuvo la oportunidad de que estudiando la carrera universitaria, una maestra le animó para realizar una práctica en la NASA, a lo que Juan Carlos lo contempló como una posibilidad muy lejana por varios inconvenientes que él suponía tener; finalmente superó sus miedos de  idioma y de capacidades y finalmente presentó los exámenes y finalmente fue aceptado con la formación de grupos hispanos en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Actualmente Juan Carlos López, ingeniero mecánico de 27 años, ha encabezado el grupo de hispanos en el Centro Espacial y aunque no son una entidad oficial, varios centros de la NASA disponen de grupos que realizan dinámicas enfocadas para la población latina.

Ser parte de la agencia es un reto complejo para los mexicanos, pues hay que dar un paso mayor. A los empleados de la NASA se les considera funcionarios gubernamentales y deben ser ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, existen programas de pasantes internacionales a los cuales México tiene acceso.

La NASA realiza actividades en torno a sus minorías. En octubre del año pasado, mes de la herencia hispana en Estados Unidos, la oficina central de la NASA en Washington llevó a cabo una serie de conferencias con oradores latinos que relataron sus experiencias a estudiantes de diferentes ascendencias.

Aunque la crisis laboral es un fantasma que recorre la NASA, porque el número de empleados ha bajado en las últimas dos décadas. En 2001 había 18 mil, hoy la NASA tiene l.300 trabajadores menos, la población latina continúa.

Juan Carlos dice: “Durante los últimos tres años hemos apoyado la semana nacional de ciencia y tecnología que coordina la Conacyt”. Esta relación le llevó al Congreso Astronáutico Internacional que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara el año pasado, donde tuvo trato con estudiantes de la UNAM que han convivido con él en el Centro Espacial Johnson.

Continúa diciendo: “Lo que he tratado de impulsar a través de las iniciativas que hemos hecho en crear oportunidades para que los mexicanos puedan colaborar con la NASA desde México, que no tengan que ir del País para poder estar envueltos en proyectos”

Todo esto demuestra el empeño y la constancia que realizan los jóvenes  mexicanos cuando se deciden a realizar estudios en el extranjero. Anteriormente cuando no había las facilidades que ahora existen para estudiar en el extranjero, solamente se trataba de hacer sus estudios en las ciudades grandes en nuestro país o en la Ciudad de México para ingresar a  Centros de Enseñanza Superior reconocidos.

Ahora con la globalización se ha abierto la posibilidad de realizar estudios en cualquier país, con lo que se abre el mercado laboral para todos aquellos estudiantes que demuestren interés y decisión para estudiar y buscar futuro en países extranjeros.







miércoles, 24 de mayo de 2017

Y HABLANDO DE FELICIDAD.

Casa de Ensueño.
Por un momento puedes suponer que tienes una casa de ensueño, proyectas el anhelado viaje a un lugar exótico con un auto nuevo. Es cierto que todas estas cosas elevan tu estado de ánimo, pero para disfrutar de efectos  duraderos, los últimos hallazgos nos señalan un camino diferente. Puedes ganarte el premio mayor de la Lotería y eso aumenta temporalmente tu felicidad.

Como estos signos son intangibles y difíciles de medir, sus porcentajes son indicadores aproximados, más que reglas invariables y cambian según la noción de felicidad de cada persona. Si restamos el cociente de felicidad a las circunstancias de la vida, resulta que nuestras diferencias individuales corresponden a nuestra esfera de influencia personal. Cambiar nuestras actividades intencionales, llegan a proporcionar un aumento potencial de la felicidad.

La investigación apunta a cuatro esferas claves que influyen en nuestros cambios intencionales y pueden brindarnos una mayor felicidad: a) la familia, b) la comunidad, c) el trabajo y d) vida espiritual.

La Familia: El sentido común nos dice que recibir amor en la infancia, anuncia felicidad en la edad adulta, que los hombres son más felices en sus años de madurez si están cerca de sus hijos y que uno de los factores predictivos de felicidad en la vejez es tener un matrimonio sólido. Dar y aceptar amor tiene que ser una calle de dos vías. La persona necesita establecer conexiones significativas con otras personas para sentir verdadera alegría y establecer conexiones positivas que permitan establecer: esperanza, fe, amor, admiración y gratitud. Estos factores no se pueden experimentar si no tienes vínculos.

La Comunidad: La comunidad que construyes a tu alrededor, sobre todo tus amigos, puede ayudar a aumentar tu felicidad. Sobre todo establecer bases firmes para obtener verdadera alegría de la amistad, confiar en otros y ser confiable. Las personas más felices disponen de vínculos entrañables con los que siempre pueden confiar. Las personas más felices tienden a pensar en otras, no solo en sí mismas. Uno no puede escoger a los parientes; en cambio a los amigos se les selecciona para formar una comunidad de apoyo de personas con ideas afines.

El Trabajo: Trabajar proporciona sentido y propósito a la vida y está completamente vinculado con la felicidad. Ser despedido de un empleo, causa una grave merma de la felicidad, de lo que muchas personas no se recuperan completamente varios años después, una vez que han encontrado otro trabajo.

 Vida Espiritual: En estas fechas parece que los valores morales como la espiritualidad y la religión han perdido terreno porque la gente está más interesada en el dinero, aunque está probado que puede creer más en sus creencias espirituales para sentirse una persona más feliz. Se considera que quien maneja una vida espiritual está más comprometido con sus creencias y la fe puede aplicase a situaciones mundanas. La esperanza, la confianza, el perdón y el asombro, son atributos que conducen a la felicidad y al bienestar.

Todos estos atributos están considerados como parte integrante en la felicidad de cada persona, por lo que todos ellos están considerados para mejorar la conducta humana que en conjunto contribuye mucho para lograr la felicidad.




martes, 23 de mayo de 2017

¿ESTÁS FELIZ CON TU VIDA ACTUAL?

Si tu respuesta es ¡SI! Lo más probable es que seas feliz. Es la finalidad que todos perseguimos en la vida, aunque mucho depende de tu estado de ánimo, tu estado anímico y el momento que estés pasando durante el pasaje de tu existencia.

Los expertos han identificado varios rasgos que al parecer distingue a las personas felices: son más extrovertidas, demasiado optimistas, muy ecuánimes y tienen un solo aprecio de sí mismas. También parecen ser las personas más sanas, menos expuestos a sufrir úlceras, insomnio, menos propensos a utilizar drogas, más seguros de sí mismos y más dispuestos a realizar tareas difíciles.

En opinión de varios psicólogos, ser realmente feliz significa: vivir en estado de flujo, es decir estar entregado y absorto en una actividad, ya sea por obligación o por placer. Para mostrar esta apreciación, nos muestran el caso de los pintores; quienes se concentran tanto en su trabajo que se olvidan de todo lo que les rodea cuando están concentrados en contemplar su obra terminada.

Así mismo, consideran los psicólogos que el flujo implica más usar todas o casi todas sus habilidades, ya que de no ser así, provoca ansiedad y tedio, así como estados de ánimo que quizá sean la mayor amenaza en la que se vea amenazada la tranquilidad de la persona. De esta observación se derivan una serie de sugerencias que pueden ser útiles para conseguir momentos felices.

Procura siempre disfrutar el momento presente, tratando de convivir con las personas que te rodean y procurando satisfacer el instante a quien solicita tu ayuda, trátese de un familiar, un amigo o simplemente una persona que solicita tu orientación o consejo sobre algún aspecto delicado.
Las personas felices se fijan grandes metas que pueden dividirlas en pequeñas partes para cumplir cada una de ellas, y así conseguir la finalidad de sus objetivos. Esta estrategia es aplicable a cualquier actividad por delicada que sea.

Apégate más a tus seres queridos o a tus amigos íntimos. Con ellos puedes afrontar mejor las decisiones por difíciles que pudieran ser. Esto puede ser una situación difícil; o bien, la obtención de un premio. En conjunto siempre se pueden desarrollar mejores momentos por difíciles que resulten o simplemente compartir buenos resultados. Para esto trata de rodearte de gente útil, capaz y sincera.

Trata de seguir la sana costumbre de ejercitarte con una serie suficiente de rutinas como puede ser el caso de seguir una práctica aeróbica que te permita conseguir un antídoto contra el abatimiento y la ansiedad. En un estudio realizado con personas por depresión moderada, se observó una notable mejoría entre los que siguieron rutinas de caminata diaria, trote moderado,  yoga o natación, con la finalidad de lograr un mantenimiento moderado de su salud.


Es posible que ninguna de estas sugerencias puede volvernos inmunes a la tristeza; pero su práctica constante, nos ayudará para encontrar en conjunto el camino a la felicidad y manejar con ello una vida tranquila y moderada que es lo que todos ansiamos por conseguir. Recuerda que la felicidad está hecha de pequeños momentos.


miércoles, 17 de mayo de 2017

EL PRODIGIO DE WOLFANG AMADEUS MOZART.

Mozart.
El prodigioso Wolfang Amadeus Mozart en el curso de su corta vida (1756-1791) creó 626 composiciones que incluyen danzas, sonatas, canciones, música sacra, conciertos, cerca de 50 sinfonías y 19 óperas. Entre sus obras famosas figuran: “Las bodas de Fígaro, Don Juan y La Flauta Mágica”. La mayoría de su obra musical, reflejan su alegría de vida que le ayudó a sobreponerse a sus sinsabores que vio disminuir al final de sus días.

La música la llevaba en la sangre, su padre Leopold era maestro de capilla en Salsburgo. Cuando daba clases de música el niño le observaba con interés y con sus manecitas hacía acordes en el clavicordio. A los 5 años ejecutaba con fluidez obras extensas improvisando pequeñas composiciones. Leopold decidió cultivar el talento de su pequeño hijo. El éxito no le privó de las reacciones al niño, propias de su edad.

En Roma el papa Clemente XIV lo condecoró con la Orden de La Espuela de Oro y en Milán produjo su primera ópera importante Mitrídates, se repitió 20 veces con la sala llena. A los 16 años regresó a Salsburgo y después fue a Mannheim donde se casó a los 22 años. Después salió a París.

Regresó a Salsburgo donde se casó por segunda vez con Constanze con la que procreó 6 hijos de los cuales sobrevivieron dos y fue un marido afectuoso durante los nueve años siguientes y a los que puso fin su muerte. Se trasladó a Viena y en ese lugar realizó su vida artística donde interpretaba sus últimas composiciones y daba clases de música.

Sustituyó el clavicordio tradicional por el pianoforte de sonido más agradable y lo tocaba con mucha sensibilidad, arrancando aplausos y ovaciones de los oyentes con el consiguiente “¡Bravo Mozart!”, donde se consagró como un maestro en 1782 con el estreno de gran gala de su ópera “El rapto del serrallo” presentada ante el Emperador

Leyó unos 100 libretos hasta que encontró el que juzgó perfecto para su próxima composición que fue la revolucionaria comedia “Las Bodas de Fígaro” donde realzan de manera brillante su tema subversivo que todos los hombres son iguales.

Continuó su aventura a Praga donde le encargaron una nueva ópera, y terminó de componer la obertura “Don Juan” apenas la noche anterior al estreno. Constituyó un nuevo triunfo que se considera actualmente como una de las más grandes[DRS1]  y maravillosas óperas. Viena lo recibió con delirio, y la población entera silbaba, cantaba y bailaba su música.

Buena parte de la obra operística de Mozart refleja su fe en la nobleza del hombre y en la victoria de la virtud sobre el mal. Su obra musical fue muy grande. “La Flauta Mágica” se estrenó el 30 de septiembre de 1791 y a fines de octubre se había representado 24 veces. Mozart tenía entonces 35 años.

En Julio de 1791 un desconocido llamó a su puerta para encargarle una misa de difuntos cantada, pagándole por adelantado. Emprendió la composición pero estaba pálido, débil y sufría desvanecimientos y una dolorosa inflamación de las articulaciones. “Estoy escribiendo mi propio réquiem” confió a Constanze su esposa. Una parálisis parcial lo obligó a dejar inconclusa la obra.

La ironía de la vida fue que al morir se le dio un entierro de tercera clase en una fosa común del cementerio de San Marcos, junto con otros cadáveres y nunca se supo el fin de sus restos. Hoy resuenan en el mundo sus inmortales melodías y muchas de ellas se han adaptado con éxito a la música popular de rock lo cual le ha hecho merecedor de nuevos adeptos.







lunes, 15 de mayo de 2017

EL MUNDO MÁGICO DE "J.K. ROWLING" HARRY POTTER.

El Éxito Impreso "Harry Potter.
He tenido oportunidad de haber leído por segunda ocasión los 7 libros publicados de “Harry Potter” que usa gafas y que al cumplir 11 años descubre que es mago por haber heredado los poderes mágicos de sus padres. Considero que muchos conocemos el desarrollo de la vida de Harry, pero poco se conoce quien es J.K. Rowling.
                                                                                                          
Joanne Kathleen Rowling es la autora de la obra que se ha conocido en más de 30 países y los niños se han enamorado del héroe, Harry, que usa gafas y que al cumplir once años descubre que es mago. Joanne en 1993 se mudó a Edimburgo y con mucho esfuerzo pudo pagar el alquiler de un departamento y cumplirle algunas cosas a Jéssica su hija.

Comenzó a escribir su primer libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en Portugal donde vivía casada con un periodista y daba clase de inglés, su matrimonio duró un año y de él nació su hija Jessica. Comenta que estaba deprimida y enojada por haber arruinado su vida por lo que en esas fechas lloraba desconsoladamente.

Al principio ninguna editorial quería publicar sus libros, opinaban que el hecho de que la aventura se desarrollara en un internado no era nada moderno, además de que su trama y sintaxis eran muy complejas. Confiesa que estaba muy desconcertada pero no se dio por vencida y después de tanto buscar por fin encontró un editor.

Con la ayuda de una beca de 12.000 dólares que le concedió el Consejo de Artes de Escocia, se lanzó al ataque con el segundo libro “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”. En 1997 recibió sus primeras regalías de su primer libro y lo depositó en un Banco porque no sabía cuándo le harían un 2º pago porque era una mujer felizmente desconocida.

Cuando publicó su tercer libro y gracias a la propaganda de boca en boca ya se había disparado hasta la cumbre del mundo editorial. Su cuenta bancaria se incrementó en forma increíble y su vida cambió por completo. Su fortuna se calculaba en unos 30 millones de dólares aunque hubiera vendido solamente tres libros.

No hace mucho que esta mujer sencilla y de risa sonora aprendió a reconocer que disfrutaba ser rica. Compró una casa en Londres pero lo mejor de todo es poder olvidarse de varias preocupaciones y sobre todo ahora, no pasa un día en que lo agradezca por ser una popular escritora para niños.

Joanne tiene cautivados a los niños con sus personajes: “Harry” se caracteriza por llevar una cicatriz en forma de rayo en la frente y protagoniza una serie de aventuras en la Escuela Hogwarts de Brujería y Hechicería, que se encuentra en un apartado castillo. La temible Hermaione Granger y el valeroso Ron Weasley, los mejores amigos de Harry. El profesor Snape y Hagrid el guarda bosques al que le apasiona criar dragones. 

Todo este éxito de librería fue gracias al fuerte carácter de una mujer “Joanne Kathleen Rowling” que pudo vencer la adversidad gracias a su fortaleza de carácter y confianza en sí misma, quien después de ser una modesta ama de casa divorciada, fue la primer escritora que logró que millones de niños en el mundo actual, se interesaran en leer su obra completa.

Nació en 1965 y fue escritora desde los 6 años de edad, ya tenía guardadas 2 novelas que estaban sin publicar, cuando un día de 1990 mientras iba en un tren, Harry le llegó a la mente completamente formado y durante cinco años se dedicó a inventar las tramas de sus siete libros.







viernes, 12 de mayo de 2017

SI DESEAS UNA VIDA SANA CUIDA TU ACTITUD.

Tuve oportunidad de revisar un estudio que se hizo en forma cuidadosa por psicólogos y gente especializada, durante 80 años y su contenido revela secretos sorprendentes para alcanzar la longevidad de un grupo de personas desde su infancia, hasta la vejez para observar hábitos y formas de vida, para conocer cuáles son sus maneras para conservar la salud a largo plazo. Casi podría suponerse imposible, pero fue una realidad lograrlo.

Este proyecto dio origen al libro “Longevidad” por los psicólogos Howard Friedman y Leslie Martin, quienes incluyen varios consejos para alargar la vida derivados de un estudio que se inició en 1921 y se siguió a 1.500 niños y niñas por un lapso de hasta ochenta años.

Con este antecedente se encontró la mejor manera de saber por qué algunas personas gozan de cabal salud en la  edad avanzada, mientas se conoció que otras mueren prematuramente en el seguimiento que se hizo para seguirles la pista durante toda su vida.

Con esta investigación, cayeron por tierra muchas creencias que estaban consideradas. Por lo que se comparten los hallazgos más sorprendentes y se incluyen como resultado, varios consejos que pueden resultar útiles para las nuevas generaciones.

En principio la jovialidad no dura, porque el elemento clave que resulta útil para conseguir una larga vida que pocos podemos imaginarnos, es la dedicación. No siempre fueron los niños más alegres los que vivieron más años, sino que resultaron los que cumplían con sus tareas escolares, y cuyos padres conocían las posibilidades que poseían sus propios hijos, porque conocieron las pautas de conducta y después las mantuvieron. Por lo consiguiente también fueron los que vivieron más años.

Se ha tenido la idea de que las personas más felices son más sanas, por lo que se piensa que la felicidad da buena salud, pero no se encontró eso. Lo que da salud y dicha es tener un empleo y disfrutarlo, una buena cultura, una relación de pareja positiva y estable, y conservar un trato cordial con otras personas; por lo que la felicidad es un efecto, no una causa.

Siempre se nos ha indicado los peligros que surgen con motivo de manejar el  estrés, pero se conoció que las personas que se dedicaban con más ímpetu a conseguir sus metas, se conservaron con una vida más saludable y tuvieron oportunidad de vivir más años. Desde luego que no es conveniente sentirse abrumado por el estrés, pero los que alcanzaron más edad, no fueron los que intentaron relajarse o conseguir una pronta jubilación, sino que fueron aquellos que aceptaron retos y fueron constantes hasta conseguir sus metas.

Para sentirse más saludable, lo mejor para conseguirlo, es pensar con las mejores personas en las que se pueda alternar más tiempo. Si te unes a personas que ayudan a otras y coincides con ellas, te vuelves más responsable. Dispones de mejores elementos para no desvelarte, ni utilizar alcohol o drogas.

Lo mejor para conseguir la longevidad, es integrarse a promover grupos sociales. Optar por buenas aficiones y ubicarte en buenos empleos que te lleven en forma natural a conseguir pauta de conducta y actividades más sanas. Se considera que es una forma de conseguir tus objetivos y obtener cambios que te beneficien a conseguir una mejor  actitud y manejar una mejor calidad de vida por más tiempo.

lunes, 8 de mayo de 2017

LA RECOMPENSA DE CUIDAR A LOS ABUELOS.

Cuidar a los Ancianos.
Es importante considerar que en los tiempos actuales los conocimientos de la medicina moderna ha desarrollado un papel importante que permite la esperanza de vida de la gente en las diversas poblaciones de nuestro país y esa es la razón de conocer mayor número de personas envejecidas. Según información del Consejo Nacional de Población se estima que la población de adultos mayores de 60 años es de 14 millones, ya que este número está aumentando de manera sostenida.

Anteriormente cuando los adultos mayores requerían ayuda, recurrían a los hijos para irse a vivir con ellos. Hoy en día las cosas han cambiado un  poco y es la razón por la que las familias buscan soluciones un poco más flexibles y en alguna forma prestan ayuda para mejorar a los ancianos a buen vivir.

Quizá sea un impulso biológico lo que motiva a la gente de devolver algo a cambio de lo mucho que hemos recibido en la vida; la misma empatía que nos llevó a cuidar de nuestros hijos, nos motiva ahora para cuidar de los adultos mayores.

Un creciente número de investigaciones que han sido realizadas por expertos, nos muestra el papel de cuidadores, que ha surgido recientemente. Cuando mostramos interés por ayudar a la gente mayor, tenemos emociones más positivas como: compasión, satisfacciones y felicidad, derivada se ser capaces de ayudar a otros.

Compartir el tiempo con otras personas que lo necesitan, ayuda a reducir los efectos físicos del estrés. Los que han dedicado su tiempo a esta actividad, pueden vivir más años también. Las personas que han ayudado a familiares durante el proceso de una enfermedad, mencionan que esta actividad les hizo apreciar más la vida y ser más optimistas, además de reforzar sus lazos con otras personas.

Alguna persona encuestada, confesó: “Cada vez que hago sonreir a mi paciente, siento como si mi corazón creciera un poco” Estas personas disponen de una manera provechosa de afrontar el estrés. Pueden elegir entre preocuparse por el riesgo de prevenir que el anciano, sufra una caída o un infarto, o concentrarse en los momentos gratos, cualquier cosa que haga y le sirva de distracción es grata y le ayudará a sentirse mejor.

Afortunadamente hay mucha gente que le agrada visitar enfermos, o bien acudir a residencias de ancianos para saludar a los residentes, llevándoles un pequeño regalo y sobre todo darle su tiempo que son momentos que no tienen precio pero son espacios brillantes que dedican a los adultos mayores y ocurren casos que entablan amistades por  tiempo mayor. Tiempo para beneficio de ambos porque los dos se engrandecen



jueves, 4 de mayo de 2017

¿CERRARÁ ESTADOS UNIDOS SU FRONTERA CON MÉXICO?

No entiendo muy bien la preocupación que existe de que los Estados Unidos cierren su frontera para detener la inmigración, así sea temporalmente, lesionaría la propia economía y la libertad de ese país. Las cifras que se han registrado en años anteriores, son impresionantes. El Servicio de Aduanas de Estados Unidos reportó entradas a su país a 472 millones de personas y 141 millones de autos y  camiones.

Cerca de 500.000 de esos visitantes eran inmigrantes de buena fe en busca de una nueva vida. Otros 28 millones eran turistas, estudiantes extranjeros y gente que viaja por intercambio de actividades. Otra gran cantidad de viajeros internacionales corresponde a personal que acude a atender sus empleos a ciudades fronterizas. Todos ellos dan vida económica a esos lugares.

Cito lugares como ejemplo Laredo, Texas, con una población aproximada de 250.000 habitantes, los cuales el 50% son mexicanos y diariamente acuden a esos lugares. Las quejas que se dejan escuchar de los radicados al otro lado también son lamentables. Es el caso de los negocios de La firma Norton han expresado: “Sobreviviríamos en alguna forma, pero sería una situación muy diferente para nuestras operaciones comerciales”

Muchas otras empresas de la frontera emplean a personal mexicano y expresan que sus negocios tendrían que cerrar puertas por falta de clientes. La misma suerte corresponde a los transportistas de camiones de carga que surten de mercancía a sus almacenes a través del río Bravo, para tiendas desde supermercados, almacenes de ropa y electrodomésticos. El mismo efecto causaría a ciudades y poblaciones a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera que se supone será dividida por un muro.  

Otro temor que existe es la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que afectaría más el suroeste de la región económica de mayor crecimiento de los Estados Unidos y su mayor desarrollo depende del gran flujo transfronterizo de compradores, trabajadores, equipo y bienes y servicios, que a decir de autoridades federales de ese país “en breve habrá buenas noticias para la nueva firma del TLC.

La agricultura es otro renglón más espectacular que afectaría al país del norte. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 85 % de los trabajadores agrícolas corresponde a gentes que nacieron fuera de los Estados Unidos, ya que los nativos en esos lugares, no quiere recolectar fruta, ni trabajar los campos de algodón ni hacer otro trabajo que realizan los campesinos mexicanos.

Los trabajadores inmigrantes tanto legales como ilegales, forman parte de la fuerza de trabajo vital para muchas fábricas estadounidenses, desde la industria hotelera y restaurantera hasta las del vestido, la construcción e incluso la industria electrónica.

Actualmente en Monterrey las oficinas del Consulado estadounidense están tramitando la visa  H2A, un permiso para trabajar por 8 meses en campos de cultivo americanos, algunos contratados por la North Carolina Hrowers Association para hacer el trabajo más pesado en el campo. Por lo visto el país vecino necesita mucho de nuestro país, por lo que no nos deberíamos preocupar de tantas amenazas recibidas.




lunes, 1 de mayo de 2017

INVITACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY A UNA ENTREVISTA.

Cámara de Gesell.
La semana pasada un grupo de alumnos de del TEC de Monterrey Campus Cd. de México de la carrera de Psicología (donde participó mi nieto Alejandro), nos invitaron a un pequeño grupo de abuelos a participar en una entrevista con el tema enfocado a “Personas de la Tercera Edad”.  El grupo estuvo integrado por: tres abuelas y un abuelo, Sra. Ma. Antonieta Martínez, Sra Ma. Cristina Patiño y Ma. Teresa Aviña y Daniel Ramos; por parte del Tec. un moderador en la sala con los asistentes y otros dos operadores en la Cámara de Gesell.

La reunión se basó en la presentación de cada uno de los participantes, el concepto de la vejez y la versión sobre si hemos tenido algún rechazo con motivo de nuestra edad. Sobre estos conceptos, cada uno de los asistentes emitió su opinión sobre la aceptación o rechazo que hemos tenido anteriormente y en lo que cada uno ha recibido en su trato personal.

Cada uno de los asistentes habló de sus experiencias personales y coincidimos en haber recibido un trato digno tanto familiar como en otros ámbitos donde hemos participado que por nuestra experiencia, ha sido en varios lugares en actividades de servicio y personales dentro de un marco de actividad y respeto.

Yo me siento una persona joven, no me considero presionado para ajustarme a ciertos criterios, puedo hacer lo que creo necesario, sin buscar la aprobación de ningún grupo o persona y la presión de las demás personas se ha vuelto menos importante, sin alguna figura de autoridad que dicte mi comportamiento. Es muy agradable.

La sabiduría es aprender a decir NO a personas, lugares, cosas y experiencias que no nos benefician. También considero la capacidad de examinar nuestras creencias y nuestras relaciones para cerciorarnos de que lo que hacemos o aceptamos es para nuestro mayor beneficio.

Estamos en el proceso de descubrir los pensamientos, sentimientos, actitudes, creencias, intenciones, palabras y actos que nos permitirán siempre disponer de una vida prolongada y sobre todo sana. Siempre recordamos nuestra juventud y esa situación aumenta desconsuelo cuando vemos los cambios que operan en nuestro cuerpo como son las arrugas, el pelo blanco y eso lo consideramos siempre como no apropiado. Sin embargo, solo es un pensamiento y los pensamientos se pueden cambiar.

Considero que esos cambios nos producen miedo, un miedo innecesario. Esos temores nos fueron enseñados y se nos ha programado para sentirlo, es simplemente la manera de pensar habitual y esos pensamientos se pueden cambiar.

No tenemos por qué vivir la vejez como lo hicieron nuestros padres, nosotros podemos crearnos una nueva y poderosa forma de vida. Se pueden cambiar las reglas cuando avanzamos al futuro, aplicando nuestro conocimiento. Tenemos el tiempo, el conocimiento y la sabiduría humana para salir al mundo con mucho amor y poder.

Esperamos que estos comentarios puedan ser útiles para un trabajo escolar que muestra mucho la presencia de los adultos mayores eminentes, que pueden contribuir con su experiencia, vivencias y sabiduría.