miércoles, 29 de junio de 2016

SIEMPRE DE MAL HUMOR - CAMBIA DE ÁNIMO.

¿PREOCUPADA?
Con esta moda del “Hoy no Circula”, he tenido oportunidad de viajar varias veces en el Metro de la Ciudad y me ha llamado mucho la atención que algunas gentes van dormidas; o bien, con caras muy adustas y con un semblante serio que más bien parecen muy preocupados y con muchos problemas.

Me sorprende constantemente hasta qué punto los pequeños detalles que ocurren a diario pueden producir trastornos en las personas y tanta lucha para resolver sus problemas. He tenido oportunidad de estar en algún restaurant con un grupo de amigos, y no falta alguno de ellos que se molesta con el mesero que no actuaba con suficiente corrección y con este incidente insignificante se puso de mal humor y con ello le arrebató la tranquilidad y en algún momento se mostró inquieto con nosotros.

En algún momento me di cuenta que le molestaban unos niños bulliciosos que invadían el comedor y todo le parecía mal. Como se encontraba junto a mí, discretamente le comenté “Y si todo estuviera bien, ¿qué? Me respondió –Cómo crees que bien. ¡Esto es muy molesto! Nuevamente le dije: ¿Y si no existiera nada a tu alrededor que te hiciera sentir mal? Decidió que no tenía razón en lo que le había molestado. Cambió su humor por una actitud diferente.

Una gran parte de ocasiones la gente está de mal humor sin saber precisamente a qué se debe, porque gran parte de su lucha con la vida se lo debe a detalles menos importantes de ésta. Es posible que motivos tenga muchos: del volumen muy fuerte del radio del vecino, el exceso de gente en la calle, un embotellamiento de autos, algún pequeño disgusto en casa o callejero y tantas otras cosas que le echan a perder el día sin precisar el motivo que llevaría el mundo como una prenda holgada, en lugar de pelear por convertirlo en algo más agradable.

Yo mismo he tenido momentos difíciles sobre asuntos no muy gratos, afortunadamente he aplicado dosis de triunfo en lugar de una tragedia para no entorpecer mi ánimo. En ese tipo de ocasiones, retrocedo un poco en mis pensamientos y formulo la profunda expresión: “Y si todo funcionara bien, ¿Qué?

Cada vez que eso sucede me planteo esa pregunta con una respiración profunda y procuro relajarme. Experimento una sensación momentánea de paz. Repito la operación una y otra vez hasta asociar la pregunta con  el efecto de relajación, hasta convencerme que las cosas están funcionando bien, me tranquilizo y logro cambiar mi manera de pensar a positivo, de otra forma permanecería más tiempo con alguna actitud negativa.

Valdría la pena que pensaras un poco si en algún momento te encuentras de mal humor por algún incidente que no vale la pena y te está despojando tu tranquilidad, en ese momento podrías cambiar tu polaridad de negativo a positivo, intentando seguir mi propuesta. Para hacerlo debes disponer de un momento de tranquilidad y relajarte, es posible que en cinco minutos recuperes tu buen ánimo.




lunes, 27 de junio de 2016

JOVEN INDÍGENA BECADO EN STANDFORD

El 19 de Mayo pasado hice la publicación en este espacio de mi blog titulado “Joven Mexicana Ejemplo de Éxito” y me referí a Norma Torres Mendoza una compatriota que el 26 de mayo pasado, egresó de la Maestría en Política Pública de la Universidad de Harvard, institución educativa que la becó en la totalidad de sus estudios con solvencia económica para su estancia en Boston.

Esta actividad que desarrolla Norma en los Estados Unidos sería intrascendente si no supiéramos que es originaria de Querétaro y que su mamá ganaba por asear casas en México para comer, pagar útiles escolares y comprar medicamentos para su abuela. Ante esta situación su madre cruzó con ella la frontera, lo hicieron sin documentación y a bordo de un tráiler.

Ahora me place escribir sobre otro caso del indígena de Cherán Edwin Ezequiel Jiménez Fabián, de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien tuvo que competir contra los alumnos más brillantes de las principales universidades de México y finalmente ganó una beca para participar en el programa de verano del  ITAM - Stanford 2016, en la misma Universidad de Stanford 2016.

El objetivo de Edwin Ezequiel Jiménez Fabián, fue buscar enriquecer su mirada para estudios sobre su tierra Cherán, comunidad indígena la cual ha sufrido diversos quebrantos sociales por parte de diversas empresas madereras y los políticos de varias entidades federativas, que tanto daño han causado en  ese lugar de indígenas, entre los años 1950 y 2015, quienes han perturbado su forma de vida de vicios y costumbres.

Para cubrir esta finalidad, Edwin Ezequiel, elaboró un trabajo especial y desarrollo como tema de tesis para este evento, “Los Usos y Apropiaciones en el Bosque en la Comunidad de Cherán entre l950 y 2015” y así buscar la forma de aplicar esos estudios de los que ya tiene previamente, para elaborar la tesis que compartirá y ampliará con los conocimientos que adquirirá en la propia Universidad de Stanford.

Debo mencionar que no cualquier persona logra obtener la participación en estos estudios, por lo que su hazaña es un orgullo para su lugar de origen y sobre todo  para la propia Universidad Nicolaita de la Universidad de Michoacán.


Este es otro caso es digno de mencionarse, porque después de las noticias negativas que diariamente nos dan a conocer tanto las autoridades como los noticieros, debe considerarse que cuando se quiere se pueden obtener los propósitos de cada uno de nosotros, y sobre todo valorar el esfuerzo que realizó Edwin Ezequiel, que siendo indígena y tal vez con recursos muy limitados y pocas oportunidades, supo aprovechar todos los medios a su alcance y elaborar su proyecto, para beneficiar a su pueblo y a sus compatriotas que se verán beneficiados con la implantación y desarrollo de estos programas que pronto aplicará en su lugar de origen.


miércoles, 22 de junio de 2016

VISITA DE RESIDENTES A LA CAPILLA SIXTINA

El día de ayer al llegar a la Casa Hogar Matías Romero  en la que formo parte del patronato, estaba saliendo un grupo de 20 ancianos para asistir a una visita que tenían programada a la Capilla Sixtina, que se encuentra ubicada en la explanada del Monumento a la Revolución. Del grupo de residentes que acudía a la visita, solamente una persona conocía la Capilla en Roma, por lo que las demás personas no tenían idea de lo que  iban a encontrar, pero tenían un gran interés en conocerla, para apreciar aunque sea por unos minutos esta reproducción, cuya obra de arte corresponde al Estado Vaticano.

Quienes acudimos a esta visita, nos formaron en una fila preferente para personas de la tercera edad y nos pasaron a unas instalaciones con una capacidad de 400 personas, que se encontraba rodeada de varias pantallas que las gentes podían apreciar desde cualquier ubicación, donde pudimos escuchar por conducto de un conductor; “la narrativa de cómo se originó la idea de elaborar una obra maestra en el año 1502, bajo el Pontificado del Papa Julio II con el escultor Miguel Ángel Buonarroti, a quien le encargó esa obra, y desistió el encargo al decir que él era escultor y no pintor.

Finalmente el Papa Julio II convenció al artista y comenzaron los proyectos en el año 1504, dando inicio a la idea mediante la elaboración de proyecciones a base de bocetos, trazos y dibujos que el genio fue creando hasta su terminación en el año 1508 que fue presentando al Papa, dando inicio a la obra que fue terminada en su primera fase en el año 1512.

La Obra fue terminada en su totalidad en el año 1537, considerándola como una de las más grandes joyas artísticas del Renacimiento en la que participaron también grandes artistas de la época, en apoyo a su creador Miguel Angel.

Después de este documental, nos pasaron a una gran sala media obscura que era una reproducción de la Capilla Sixtina fiel a la original en el Vaticano. Al entrar todo el grupo asistente que fue muy numeroso, empezaron a dirigir reflectores a los diferentes pasajes de la Capilla, desde la Creación que es el origen de la vida por Dios, hasta el Infierno con una breve explicación del contenido de las representaciones y finalmente encendieron las luces completas, para que los asistentes pudiéramos apreciar la belleza de la obra y la grandeza del genio que la diseñó y la realizó.

La reproducción de esta Capilla que tuvimos oportunidad de ver tiene 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 metros de ancho, y esta reproducción tuvo un costo de 45 millones de pesos. La podrán apreciar grupos de hasta 500 personas, y disfrutar de un programa explicativo y pedagógico de luz y sonido cuya duración es de 15 minutos.

Se contó con el trabajo de 280 especialistas en arquitectura, ingeniería, fotografía, diseño y otros más. Sin duda, hubo un amplio despliegue tecnológico. En la parte fotográfica se trabajó durante 170 noches para realizar 2 millones 700 mil fotos de alta resolución. Para su realización se necesitaron tres mil metros cuadrados de impresión en telas, 500 metros cuadrados de piso, mil 300 litros de pintura, una tonelada de resina, 5 toneladas de estructuras, entre otros materiales. 

Se nos ha indicado que esta instalación de la Capilla Sixtina, va a ser presentada en las Capitales de todos los estados del país, por lo que me permito recomendar a los lectores de este blog, no dejen de visitarla para conocerla y los que tienen la fortuna de haberla visitado en el Vaticano, la recordarán con mucho agrado.

El espectáculo tuvo una duración de 40 minutos y después de la presentación, nuestro grupo de ancianos, así como el médico, enfermeras y conductores, regresamos a la residencia Matías Romero. La verdad, tuve oportunidad de escuchar opiniones muy valiosas al regreso a nuestras instalaciones que me dejaron muy complacido de la visita porque reconozco que nuestros residentes están ávidos de este tipo de espectáculos culturales, que son parte del alimento que nutre su alma.




lunes, 20 de junio de 2016

NUEVA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE.

Antes de algún comentario quiero agradecer las llamadas y mensajes que recibí de mis sobrinas, sobrinos y algunos amigos queridos el domingo anterior  con motivo del día del Padre. Aparte del día que pasé acompañado de mis hijos Daniel y Rafael, así como toda la familia que me permitieron pasar un día de lujo acompañado de mi nieto Alex y Aida y demás familia que amablemente estuvieron con mi esposa Tere y yo, en un día maravilloso.

Me sorprendió que en los últimos años ha sido cada vez más renombrada esta fecha como un éxito de los comerciantes que hace todo lo necesario para que la gente compre regalos y llene los lugares públicos como restaurantes, bares y otros centros de diversión, donde ven con éxito el resultado de sus esfuerzos para aumentar sus ventas.

Según información de INEGI se considera que el 71% de matrimonios viven en pareja, ya que el 29 % se les considera como divorciados o viudos, lo que promueve que existan muchos hogares con madres solteras o padres solteros haciéndose cargo de los hijos. Actualmente se ha dado el caso que el padre y la madre de familia trabajan y por lo mismo los hijos quedan a cargo de una nueva institución que es la abuela, y por lo mismo los hijos crecen sin la guía de sus padres, convirtiéndose una situación con muchas libertades.

No soy dado a pensar en que existen tiempos mejores, pero en mis años de recién casado las cosas fueron diferentes y tal vez esa es la razón de que los hijos crecían bajo la tutela de los padres y había oportunidad de orientarlos mejor y conseguir los resultados deseados, al menos en nuestro caso como pareja.

Anteriormente, la responsabilidad de los hijos se distribuía entre la mamá en casa con los hijos y el papá atendiendo las responsabilidades externas para disponer de lo suficiente para conseguir mejores resultados en la conducción de los hijos hasta lograr óptimos logros que dieron como respuesta obtener mejor éxito en su la formación de los niños.

En esas condiciones tuvimos oportunidad de tener una comunicación permanente con nuestros dos hijos, disponiendo tiempo suficiente para conocernos mejor desde muy pequeños hasta la fecha. Ahora nos entendemos mejor, seguimos siendo padres, pero el trato es como de buenos amigos.

No hay nada más estimulante en nuestra vida que ser padre. Debemos dejar el timón a nuestros hijos, para que manejen sus propias decisiones. Nuestra realidad será dejarlos que ellos se hagan cargo de sí mismos, darles la oportunidad de ser responsables y de que tomen sus propias decisiones, necesitan asumir responsabilidades propias y no acostumbrarlos a que sus padres las asuman por ellos, pueden aprender a confiar en sí mismos.

A los hijos se debe darles seguridad interna, ese sentimiento de tener fe en que serán capaces de desempeñarse en cualquier circunstancia y hacerles sentir la confianza en sí mismos y la seguridad radica en ellos mismos que está basada en sus conocimientos, experiencia y capacidades. Lo importante es hacerles sentir que no deben confiar en nadie más que en lo que ellos mismos decidan.












miércoles, 15 de junio de 2016

TRADICIONES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO.

Tradiciones Mexicanas.
Nuestros usos y costumbres son muy apreciados en el extranjero y lo he comprobado en diferentes viajes realizados en Japón, Europa Estados Unidos, y sobre todo países Latinos, donde los grupos de mariachis son muy apreciados, los bailables derivados del folklor, los grupos jarochos, los tríos románticos y tantas otras cosas que sería largo enumerar.

Es de considerar con 120 millones de habitantes en nuestro país, de los cuales 30 millones que viven fuera de México, principalmente en Estados Unidos que es el lugar donde frecuentemente se van nuestros paisanos se observa el fenómeno de la “diáspora mexicana”. De esos 30 millones, de gentes que viven fuera de nuestro país, la mayoría de ellos se han ido a Estados Unidos.

La diáspora empezó con la dispersión del pueblo judío por diversos lugares del mundo después de la destrucción del reino de Israel. (Siglo VI A. C.) Nuestros compatriotas han tenido un desempeño tal, que la migración mexicana hacia el vecino país del norte, conforma un mercado laboral propicio para las comunidades mexicanas.

Este grupo de mexicanos en los Estados Unidos, con sus envíos a nuestro país, representa uno de los sustentos económicos de la economía nacional.   Esas remesas de nuestros compatriotas representan un ingreso de más de 25 mil millones de dólares anuales que son importantes para nuestra economía.

Valdría la pena que el gobierno mexicano iniciara una  política de estado para concentrar la fuerza de estos trabajadores expatriados que no pudo retener, con el fin de hermanar con un conocimiento de nuestro país, a los mexicanos de ambos países.

Esto resultaría fabuloso, si México auspiciara que muchos mexicanos y otros tantos mexicano-norteamericanos viajaran a conocer la tierra de sus antepasados que representan las raíces de esas familias. Conocerían las bellezas naturales y reconocerían tantas cosas que para nosotros son importantes como es el caso de visitar a las familias, probarían la comida regional y de paso se enchilarían por primera vez,  se maravillarían de nuestras fiestas tradicionales y sentirían la calidez de dar un abrazo a un ser querido y tantas otras cosas que para nosotros son normales y por ser pequeños detalles en ocasiones de rutina, representan momentos que nos hacen felices y disfrutamos ampliamente.

Lo importante sería que conocieran más de cerca las costumbres de nuestro país, nuestras tradiciones, nuestra religión y si quieren regresar a su país adoptivo, lo hagan con un sentimiento más completo que les produjera el orgullo que nosotros experimentamos al encontrarnos visitando cualquier lugar en el extranjero y sobre todo cuando venimos de regreso de algún viaje, sentir la felicidad de llegar a nuestra casa con nuestros familiares, con nuestros parientes y nuestras amistades donde verdaderamente sentimos la satisfacción de ser importantes. 



lunes, 13 de junio de 2016

CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE ALEX.

Desayuno familiar de Primos.
En días pasados Alex acaba de celebrar su cumpleaños número 20 lo cual fue premiado con un viaje a Orlando con sus papás y con una diversión garantizada, adecuada a la terminación de la escuela Preparatoria del TEC, cerrando una etapa escolar, para continuar su caminata hacia la Universidad para iniciar otra nueva etapa, ahora en la Universidad.

Para nosotros los abuelos nos complace el desarrollo escolar que ha tenido y con ese motivo le invitamos a celebrar su cumpleaños en el “desayuno mensual de primos” de la familia Aviña, donde previamente se le tenía preparada la celebración con la partida de un pastel y el convivio, donde tuvimos oportunidad de aplaudirle mucho en la flama de la tea del convivio, cantando las tradicionales mañanitas por el grupo asistente.

Fue un momento muy emotivo que rompió el bullicio de la gente del restaurant donde estábamos instalados, departiendo alegría y felicidad en ese momento de algarabía. Después de esa etapa, partir el pastel, saborearlo y seguir disfrutando de actualidades familiares con plática de sobremesa y comentarios varios.

La familia es muy numerosa y pudiste observar que todos te quieren mucho y te aceptan bien. Es muy posible que ahora que inicies tu nuevo ciclo escolar, te ocupes mucho en tus obligaciones y ellas te absorban el tiempo completo, pero cuando gustes acudir a los desayunos mensuales de primos
Serás bien recibido y te mostrarán el cariño de bienvenido.




miércoles, 8 de junio de 2016

SENTIRSE A SALVO EN TIEMPOS DIFÍCILES.

Zócalo.- Marcha por la ¨Paz.
La semana pasada salude a un amigo que está en el cuerpo diplomático y  se concentraba a su base en París en una representación que ya tiene un par de años en ese lugar y considera le falta otro tanto de tiempo en ese lugar; me platicaba que es suficiente vivir fuera de nuestro país para darse  cuenta lo bien que se vive acá en México.

Me decía que nosotros no nos damos cuenta que vivir en nuestro País es porque somos muy afortunados, acá no nos falta nada y nuestra gente aunque muy humilde, pero vive muy bien, con mucha libertad y no carecen de nada porque saben: de fiestas, saben gozar y son más los beneficios que tienen que los males que padecen. Me decía que tal vez mucha gente no opine lo mismo que él, porque suponen que estamos en el peor de los mundos y las autoridades no hacen nada por evitarlo.

Su idea es que estamos viviendo en un mundo en que el peligro se encuentra en todos lados como lo ocurrido últimamente en París. Mucho se debe a que nuestros periódicos y noticieros nos ofrecen diariamente una letanía de hechos de violencia y tragedias ocurridas en zonas peligrosas que pueden afectarnos en cualquier edad y en cualquier momento del día.

Nos sentimos tan inseguros en los lugares que transitamos, que cualquier incidente ocurrido nos movería a retroceder, darnos la vuelta y echar a correr en dirección contraria, pero ¿Hacia dónde correríamos? En esas condiciones no llegaríamos a ningún lado. No vale la pena intentar escapar del peligro en cualquier lado que estemos.

El peligro siempre ha existido en todo lugar y es una realidad actual de la vida. No ha existido en nuestra historia una época tranquila ni tampoco un lugar seguro para poder vivir en paz y con mucha tranquilidad. Recuerdo que algunas veces mi padre me decía: “Si puedes hacer algo al respecto, hazlo. De no ser así, no te preocupes por ello, vive tranquilo”

Además, hay que considerar que el total de maleantes deberá ser cuando mucho un 5% de la población mexicana, lo que hace suponer que por cada hombre malo tenemos 10,000 buenos y por cada político corrupto hay 100 mil mexicanos honestos que trabajan honradamente para mejorar su vida y la de los suyos.

Es posible que no estemos en el mejor de los mundos, es cierto, pero, ¿Existirá algún ser humano que se encuentre viviendo en él? Sabemos que todo está cambiando constantemente. De modo que en vez de preocuparnos por lo que sucederá en el futuro, nos queda como alternativa disfrutar de los momentos agradables que tenemos ¡Aquí y Ahora¡

He dejado de tomarme las cosas tan en serio. He aprendido a dejar a un lado una serie de cosas que en otra época eran muy importantes para mí. Y a partir de ese momento vivo mejor cada día más intensamente en el ahora. Debe entenderse que no defiendo los riesgos excesivos, como es el caso de transitar por la noche en callejones oscuros o acudir a barrios peligrosos; me refiero a aceptar los dones que nos ofrece el mundo a diario sin preocuparnos por el trayecto a recorrer.

Vivimos en un mundo tan inmenso que solo un acto de abnegación nos puede intentar detenernos con excesiva fuerza a algo tan perecedero. Tenemos que empezar a aprender a ver lo bueno que tiene nuestro país y disfrutarlo intensamente. Los males que padecemos son muchos, es verdad. Pero el trabajo y la honestidad debe mejorar muchas cosas, que en conjunto superan la indignación que se ha apoderado de mucha gente que no alcanza a apreciar los beneficios que nos rodean.

¡Vive intensamente y trata de ser feliz en todo lo que haces.





martes, 7 de junio de 2016

HAZ LO QUE TE GUSTA Y NO LO QUE TE OBLIGAN.

En mis varios años de actividad en diferentes lugares de trabajo, pude conocer varias gentes que acudían diariamente a su lugar de empleo y siempre se quejaban de que no les gustaba la tarea que desempañaban por ser la misma rutina diaria a desempeñar. Lo sorprendente es que varios tenían 15 años o más de hacer lo mismo y de estar renegando contra todo. El trabajo nos sirve para mantener el cuerpo, el alma y la familia unida, el sentido de cada día y el reconocimiento tan necesario, como la satisfacción que nos causa desempeñar una actividad para la que nos hemos capacitado.

Considero que todos buscamos una vocación no un empleo. Una gran mayoría de personas, como puede ser el caso de un trabajador de producción, tiene un empleo que le queda pequeño a nuestro espíritu. En general los empleos no son lo bastante grandes para las personas. Pero trabajar es crucial ; “Todos necesitamos ganarnos la vida”. Esta situación cada día se complica porque cada día es más difícil en el clima de incertidumbre que reina en la  época actual.

Existen muchos investigadores que han ofrecido consejos similares para ayudar a la gente,  aunque cada persona ha expresado sus sentimientos de forma distinta en lo que más le conviene. Esto se debe a que cuando trabajamos, estamos buscando una forma de vida, más que una forma de morir de lunes a viernes. John D. Rockefeller creía que la capacidad de amasar dinero era solo un don de Dios, lo que en otras palabras no es más que otra forma de decir “ Haz lo que te gusta y el dinero vendrá por sí solo”.,

Muchas veces dudamos que así suceda y nos preguntamos ¿Será eso cierto? Es posible que sí, pero no de esa manera; en principio el dinero no se podrá obtener en forma rápida, sobre todo al principio. En segundo lugar el dinero no llegará de fuentes inesperadas. Pero sí llegará, y he aquí porqué.  Cuando empiezas a seguir tu auténtico camino, estás utilizando los dones que el Espíritu espera que utilices, o sea que estás cumpliendo tu parte del pacto. El Espíritu se ha comprometido a asegurarse de que dispones de todo lo necesario para ser feliz.

Esta alternativa incluye tus comodidades. El espíritu sabe que la moneda de cambio que utiliza es el dinero. Y la moneda de cambio en el cielo es el milagro. Hacer lo que te gusta no tiene nada que ver con el dinero sino con lo milagroso. En cuanto comprendas que debes pedir milagros y no dinero empezarás a experimentar el bienestar. Tal vez tengas que hacer algunos rodeos para llegar a conseguir lo que deseas.

A los creyentes se les insta a buscar el Cielo antes que ninguna otra cosa. ¿Podría el Reino de los Cielos ser una vida auténtica? Yo creo que sí. Porque, en cuanto encuentras tu auténtico camino y lo sigues, o sea cuando realizas lo que verdaderamente te gusta, las demás piezas que integran el cuadro, empiezan a encajar: las relaciones, el trabajo, las oportunidades, el dinero y finalmente lo que más importa: la familia.



miércoles, 1 de junio de 2016

OFENSA A MAESTROS CUMPLIDOS.

Humillación.
Hoy por la mañana platicaba con unos amigos contemporáneos durante un desayuno y comentábamos sobre una noticia un tanto deprimente relacionada a las vejaciones que sufrieron profesores en Comitán de Domínguez, por parte integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a seis profesores, entre ellos dos mujeres, fueron rapados y obligados a caminar descalzos, cuando estaban en plena actividad de sus funciones, sufriendo con ello la humillación y burla del público en general.

Durante nuestra charla de café hicimos una remembranza de las fechas en que cursamos esos niveles de primaria, coincidiendo que nuestros profesores siempre se distinguieron como personas muy respetadas, que merecían nuestro respeto porque los veíamos con admiración de personas preparadas y muchos conocimientos de las clases que nos impartían. Y siempre fueron respetados por autoridades, padres de familia y público en general.

Yo en lo personal puedo recordar a mis tres maestras de los primeros años que fueron mujeres y cursé esos años en escuela mixta y los tres siguientes que fueron hombres en escuela para varones y todos ellos en escuelas del gobierno. Sobre todo los dos últimos años de quinto y sexto año, siempre llegaron con una presencia agradable, traje, corbata y en aquellas fechas nos dejaron al grupo un buen recuerdo y un ejemplo a seguir en puntualidad y eficiencia para toda la vida.

Yo no puedo hacer comparaciones con los profesores actuales por haber sido épocas diferentes pero cuando veo los noticieros que presentan a los profesores de primaria actuales, protestando en las calles de nuestras ciudades, cometiendo barbaridades, tirados en el piso sin ningún respeto a los transeúntes y con una presencia poco recomendable como “maestros”; dejan mucho a la imaginación sobre los conocimientos y actitudes que pueden transmitir a sus alumnos.


Lo que llama mucho la atención es que ninguna autoridad haya ejercido sus funciones para corregir estas anomalías, sobre todo castigar la humillación que han cometido a personas mayores que su única falta ha sido cumplir con su deber y se permite que otras personas agrupadas en forma descontrolada, puedan realizar plantones sin que sean molestados cuando cometen toda clase de ofensas y humillaciones en perjuicio de terceros.