martes, 29 de abril de 2014

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD.

Recuerdo desde niño escuchar la versión que mucha gente buscaba la fuente de la eterna juventud como símbolo de la inmortalidad y correspondía a una legendaria fuente cuyas aguas devolvían la salud y hacían que la persona que tomara de esa agua continuaría siendo joven toda su vida. Hasta había una película donde un grupo de investigadores que realizaron estudios con anterioridad, se internaban en una selva muy espesa y después de muchas peripecias la encontraban en una gruta muy profunda, por lo que tomaron mucha de esa agua y cargaron con suficiente líquido, y a su regreso del viaje fueron pereciendo cada uno de ellos, hasta que se extinguió el grupo, nunca se tuvo noticia de los resultados de esa expedición.

Nunca más he vuelto a escuchar estas versiones y lo que ahora caigo en cuenta la famosa fuente de la juventud radica en nosotros mismos que tenemos que hacer mayores esfuerzos que aquellos investigadores interesados en encontrar el agua milagrosa de esa leyenda vetusta.

Lo que yo entiendo es que desde la juventud debemos tener cuidado de la salud de nuestro cuerpo con una idea de mantenimiento para preservarlo sano y siempre en forma hasta conseguir la edad adulta, después la etapa de adultos mayores, con el  ánimo siempre el esfuerzo de enfrentarse a la realidad cuando un cuerpo envejece pero que alberga un alma sin edad y siempre joven, porque si nos damos cuenta solo somos  las generaciones que preservamos la raza humana.

Los niños de todo el mundo olvidan siempre que los ancianos alguna vez también fueron jóvenes y cometieron actos absurdos y sin sentido. La vejez es un don y que, aunque es de esperar que las descendencias más jóvenes no nos comprendan y nos ridiculicen, no debemos permitir que eso altere nuestra vida. Por lo menos yo, he de rechazar por completo la entrada de un ser viejo y enfermizo entre en mi cuerpo. Para esto siempre he tenido el propósito de mantener un buen ánimo y ver la vida con optimismo como lo más sagrado que tenemos y de no cuidarla nosotros no habrá nadie más que lo haga y esta decisión me permite actuar en cualquier nivel que yo decida, independientemente de mi edad, me agrada este recordatorio y lo aplico todos los días.

En general no debemos dejarnos llevar por una actitud negativa con un pensamiento que nos atormente que estamos envejeciendo a la par de nuestro cuerpo, es fácil rendirse y acomodarse la etiqueta que tú mismo en alguna ocasión te has colgado, de viejo e inválido. En mi caso he tenido la oportunidad de conocer las primeras canas que blanquean mi cabeza, las arrugas que van sumando una a una y me siento muy orgulloso de ellas, así como el uso de lentes que desde hace algunos años utilizo; pero eso me permite verme ante un espejo y decirle a mi cuerpo “no me vas a impedir que viva plenamente”.

 Hasta hoy me doy cuenta que la fuente de la eterna juventud, se encuentra dentro de nosotros mismos y lo único que tenemos que hacer es desplegar  nuestras habilidades y cuidados para desarrollar cualquier actividad que decidamos con el ánimo firme de estar haciendo algo útil, estudiando una actividad nueva o haciendo algún servicio social de nuestro agrado, en beneficio del bienestar de otras personas. Tenemos mucho que hacer por delante y si es posible dar la batalla completa hasta el  último día que debamos terminar una jornada completa.


jueves, 24 de abril de 2014

INVESTIGA TUS PENSAMIENTOS.

“Ten mucho cuidado con lo que piensas
                                                                         se te puede cumplir.
                                                                                              Henry Ford.
Si tuvieras la oportunidad de adquirir conciencia de una sola dinámica mental, resultaría muy interesante que conocieras entre lo que piensas y lo que sientes, es importante que dentro de tu mentalidad, te des cuenta de lo que estás pensando en todo momento. No te dejes engañar por la creencia de que eso ya lo sabes y estás consciente de este hecho. Poniendo por caso, piensa en tu respiración: hasta este momento cuando estás leyendo esta frase, sin duda habías perdido de vista que estabas ejerciendo la función de respirar, a menos que te quedes sin aliento, debes darte cuenta que te olvidas de ello por rutina.

El pensamiento funciona en forma similar, debido a que siempre tienes la mente ocupada en algo, al grado que en opinión de los que saben de estas cosas, al día pasan por nuestra mente 60.000 pensamientos y resulta fácil olvidar lo que estás haciendo en ese momento. A diferencia de la respiración, puedes olvidarte de lo que estás pensando, y eso puede provocar graves problemas en tu vida, como puede ser la infelicidad, el enojo, los conflictos internos y el estrés. La razón de que sea así, es que tus pensamientos siempre regresarán a ti en forma de sensaciones.

Intenta enojarte sin tener antes pensamientos de enojo; o bien, intenta sentirte estresado sin tener antes pensamientos estresantes, o triste sin tener pensamientos de tristeza, o celoso sin tener pensamientos de celos. No se pueden cumplir estas peticiones. La verdad es que para tener una sensación, primero debes disponer de un pensamiento que cambie tu estado de ánimo.

Sé que esto suena difícil cuando uno piensa en las posibles pérdidas y decepciones que la vida te produce con frecuencia, pero aceptar las cosas que frecuentemente nos llegan, resultan ser el antídoto contra el miedo que, por lo general, acompaña dichas pérdidas y decepciones.

La infelicidad no existe ni puede existir por su propia cuenta. La infelicidad es la sensación que acompaña a los pensamientos negativos que con frecuencia se nos presentan, acerca de la propia vida. En ausencia de ese pensamiento, la infelicidad o el estrés, no pueden ni deben existir en nosotros.

La próxima vez que te sientas mal por algún motivo negativo, fíjate en lo que estás pensando en ese momento, podrás asegurar que se trata de alguna especulación negativa y no de alguna otra cosa. Este sencillo ejercicio será el primer paso que puedas dar para llegar nuevamente a la senda que te transporta a la felicidad, por supuesto que requiere algo de práctica, pero puedes llegar al punto de reaccionar a tus pensamientos negativos, en la misma forma que reaccionas a una lectura que no es de tu agrado y te molesta, solamente cierras el libro y continúas con lo que estás haciendo.


Si concentramos nuestros pensamientos en lo negativo, eso es lo que conseguiremos:… lo negativo.  Si nos concentramos en lo positivo también es lo que conseguiremos:… lo positivo tú decides y trata de decidir lo que mejor te convenga.

martes, 15 de abril de 2014

TRADICIONES FAMILIARES.

Considero a mi familia en un círculo especial que puede estar cubierto de amor y prosperidad a los que están con vida y a los que no lo están con el recuerdo grato de una imagen positiva y sana de cuando estaban vivos. Visualizo unas experiencias maravillosas y con mucha armonía, que todo ello lo manejo con el mejor sentido para todos nosotros y me siento muy complacido y feliz de formar parte de la red permanente de amor que siempre nos ha unido. Reconozco que mis antepasados hicieron lo mejor que sabían hacer con el entendimiento y el conocimiento que poseían en esas fechas azarosas que les tocó vivir con el entendimiento y el conocimiento que tenían. Por mucho tiempo dejé pasar las diferentes limitaciones de mi familia, despertando poco a poco  a las nuevas circunstancias de mi época y adaptándome a ritmo de la divina armonía.

Para mí, las reuniones familiares son oportunidades para desarrollar la tolerancia y la entereza que permiten conocer un poco mejor a las personas, sobre todo en esta época que se vive tan rápido y en ocasiones disponemos de poco tiempo para disfrutar con ellos, aquellos momentos recorridos que ahora solo forman parte de nuestros gratos recuerdos que cada quien acomoda para formar parte de un relato oportuno de alguna vivencia grata como un pasaje ocurrido.

Y hago esta narración porque dentro de la familia de mi esposa han seguido la costumbre por muchos años, (tal vez doce o más), de reunirse a manera informal y voluntaria a un desayuno mensual y corresponde al segundo sábado de cada mes en un céntrico restaurant de esta ciudad capital, donde con una breve pero oportuna reservación asistimos de veinte a veinticinco integrantes, con el mejor deseo de intercambiar opiniones de diferentes temas que de ninguna forma podríamos enterarnos si no existieran estas reuniones mensuales que siempre son con el menor ánimo del reconocimiento familiar y el amor existente a los familiares que integraron la primera generación, la cual ya no existe, pero ahora se encuentra representada por la segunda generación, con asistentes de la tercera y cuarta descendencia.

 En este campo se observan contrastes de diferente forma de pensar, porque a pesar de que se han editado cronologías con información de que los integrantes de esta familia suman trescientos noventa, lo cierto es que asiste un grupo reducido, del que siempre he tenido la idea de que la familia se reduce a los asistentes que tienen interés en continuar la unión y hacen el esfuerzo de acudir en un día de asueto como lo es el día sábado, sacrificando un par de horas de sueño para poder asistir.

Varias familias de este tronco común, radican en diversos lugares de provincia, así como otros que la vida los ha llevado a vivir en el extranjero, y en esos casos existen descendientes que no les conocemos y poca información disponemos de ellos. Valga para ellos si se enteran,  que el punto de reunión es permanente en esta ciudad capital y si llegan a enterarse de este blog, reciban un cordial y cariñoso saludo con el mejor deseo que sean muy felices.

Nuestro país se ha distinguido porque siendo la familia un núcleo importante, sigue unida y organiza reuniones frecuentes con sus consanguíneos cercanos y aun viviendo en el extranjero, permanecen los nexos familiares de por vida. En esta ciudad es frecuente ver reuniones de familias pequeñas y numerosas que se reúnen en restaurantes de diversos niveles, conviviendo y disfrutando de ese inigualable tesoro que se hereda de nuestros antepasados que es el amor filial. Así mismo, son reuniones que se organizan en hogares paternos con la misma finalidad, como una herencia de las tradiciones y costumbres mexicanas que mucho nos distinguen de muchos otros países.


jueves, 10 de abril de 2014

EL PLACER DE LA LECTURA.

                                 “Un buen libro es como un buen vino, debemos saborearlo y disfrutarlo”.
Anónimo.
Para aquellas ocasiones en que nos encontramos abrumados de preocupaciones y en ocasiones cuando se nos presentan problemas irresolubles en la forma prevista, no hay como llegar a la tranquilidad del hogar y en vez de pensar en aquellos problemas que nos persiguen, lo mejor será tomar algún libro de aventura, descansar cómodamente en el sillón favorito y hasta mullido por nuestro uso, y con una lectura concentrada y muy lenta, darnos una terapia especial.

Hago este comentario porque en días pasados tenía varios pendientes que atender y lo que hice entonces fue seleccionar un libro, acomodarme en mi sillón de lectura y pensando un poco en un descanso mental, dediqué mi tiempo a la lectura con mucha tranquilidad. Dediqué un buen rato a leer “La piel del tambor” de Pérez Reverte disfrutando cada párrafo y deteniéndome en cada expresión, en cada párrafo y en alguna palabra reconstruyendo mentalmente cada escena mental de algún hecho relevante. Estaba  inmerso en la iglesia barroca de Sevilla y vivía con el autor; cuando me di cuenta de la hora cerré el libro y me sentí muy tranquilo, renovado y sereno.

Al día siguiente parecía recordar aun, aquél verbo de la fe; “Vosotros estaréis tristes pero Yo os digo que vuestra tristeza se convertirá en gozo. Y yo volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón. Y nadie podrá quitaros ya este gozo…” La terapia me hizo bien, ya que aprecié mis pendientes con otra óptica y llegué a la conclusión de que todos mis pendientes se arreglarían satisfactoriamente y en consecuencia me tracé algunos planes positivos acerca de los planes que ya tenía en mente.

Una vez más la lectura super lenta me había dado no solo placer, sino también me tranquilizó, haciéndome ver los problemas de la vida diaria en forma diferente, gozando mejor un libro que ya había leído antes pero tal vez en forma apresurada, sin darme cuenta de los contenidos que encierran fragmentos de sabiduría en una novela ingeniosa, compleja y de fascinante trama, entendiendo mejor al autor con su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos, con contenido: de misterio, policíaco, historia, romanticismo y aventura.

Yo reto a cualquier lector, a que mediante la lectura veloz contenida en cursos rápidos, entresaque de un buen libro, un pasaje tan importante como el que he transcrito. Sería como tocar un disco de una obra de Mozart a una velocidad distinta de la que le corresponde.

Cualquier lector a una velocidad de leída normal, puede dar cuenta de El último Catón en poco tiempo. Pero omitirá leer el libro en compañía del autor, como en otra ocasión lo hice yo con toda calma, durante todo el tiempo como lo hice en el tiempo que tardé en leer sus 632 páginas disfrutando los códices del archivo secreto bajo el suelo del Vaticano, donde la hermana Ottavia Salina,  paleógrafa de prestigio internacional recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope, donde todas las sospechas están encaminadas a que esos pedazos pertenecen a la verdadera cruz de Cristo.

Como dice Lin Yutang: “Hay dos tipos de lectura: la que se hace por la presión de los negocios y la que constituye un  lujo. Esta última tiene algo de placer secreto. Es como pasear por un bosque en vez de ir al mercado. Uno vuelve a casa no con paquetes de tomates en conserva, sino con la faz luminosa y los pulmones henchidos de aire puro”.


Cuando tengo que vérmelas con un problema arduo y necesito despejarme la mente, me tranquilizo primero y después me siento en mi sillón preferido en casa, leyendo despacio y tengo la impresión de al hacerlo, haberme trasladado a un mundo diferente cuando estoy deleitándome de los distintos lugares con la narrativa de la novela, eso es lo que se persigue con la lectura super lenta. Inténtalo, te dará resultado.

martes, 8 de abril de 2014

QUÉ NOBLE CREACIÓN ES EL LIBRO.

En esta época de la tecnología, los adultos mayores quedamos verdaderamente maravillados de los avances tecnológicos que conocemos cada vez y en últimas fechas como son los aparatos electrónicos de los que están a nuestro alcance como han sido las computadoras que nos permiten estar en constante comunicación eliminando los servicios de correo y telégrafo, ahora todo se resuelve en forma rápida y casi instantánea, los teléfonos electrónicos que son muy pequeños y al alcance de todos los bolsillos, los lectores electrónicos (Kindle, libros electrónicos) que pueden resumir una serie de libros a nuestro alcance en forma inmediata, iPod,  iPad en sus diferentes versiones (mini, touch, 2, 5) y las Tabletas, (Tablet en inglés) con capacidad suficiente para guardar mucha información, fotos, libros, música, correos, agenda y tantas otras monerías que nos dejan maravillados.
,
Todo esto nos obliga a pensar en las actividades asignadas a este equipo y las aplicaciones de la ciencia en sus diferentes usos y funciones. Lo cierto que muchos de los que nos hemos dedicado a la lectura, nos concentramos a utilizar por conveniencia la lectura electrónica ya sea en los lectores electrónicos y en la Tablet que por comodidad hemos encontrado práctica. En mi caso personal dispongo de mis libros preferidos que están en mi cabecera porque muchas veces recurro a ellos para consulta y por la ventaja de identificar diversas acciones que llevo a la práctica y que considero conservaré como aliados en forma permanente.

El libro impreso lo considero como materia y como espíritu, como objeto y como pensamiento y llámese como se quiera, siempre será muy difícil definir su verdadero nombre y por eso lo llamamos libro. Por su forma exterior que es la misma desde hace más de dos mil años, tan funcional como el lápiz o el papel y a la fecha sigue funcionando igual.

Siempre hemos considerado el libro como el más noble de los objetos comunes hasta nuestros días y sigue siendo un vehículo de enseñanza e ilustración, un incansable guion que nos brinda acceso a incontables aplicaciones que nos producen: conocimiento, aventura, gozos o penas. Con un toque de nuestras manos, en ese momento nuestro libro se abre rápidamente y nos transportamos a un mundo silencioso, para visitar épocas remotas y descubrir lugares lejanos, tesoros ocultos, bellezas naturales nunca conocidas antes o remontarnos hasta el firmamento.
Quienes nos educamos en una época en que lo único que teníamos a nuestro alcance fueron los tradicionales libros, los consideramos siempre como un conjunto final de una conjunción única de esfuerzos en forma independiente y simultánea de las opiniones de muchos escritores de diversos rincones del planeta, es algo así como si toda la humanidad hubiera colaborado en su creación y finalmente esa información la pusieron al alcance de nuestras manos a través de los libros.

Con la aportación que hicieron los chinos con la creación del papel y la participación de Fenicia que inventaron el alfabeto, fueron contribuciones que ayudaron en todo para la formación definitiva del libro. Y posteriormente se debe a  Roma y Alemania el arte de imprimir con tipos movibles. Más adelante Inglaterra y los Estados Unidos que con su tecnología, perfeccionaron la producción de libros a base de las prensas de gran velocidad. Con toda esta participación, nos resulta difícil imaginarnos una sociedad sin libros.

Yo mismo he tenido pláticas con diferentes contemporáneos que nunca han querido ingresar al mundo de la electrónica y de antemano nunca justificarán ya no tanto la eliminación del libro en papel, sino el ingreso a la lectura en los libros electrónicos que están a nuestro alcance y que nos facilitan muchas ventajas en su lectura y aplicación. Considero que la utilización de cualquiera de los dos libros, ya sea el impreso en papel o el que encontramos en los libros electrónicos son útiles, mientras nosotros les demos el uso y aplicación de la lectura para nuestros diferentes usos e interpretaciones.



jueves, 3 de abril de 2014

COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE.

En pleno siglo XXl y en la mayoría de las escuelas en sus diversos niveles, el aprendizaje es considerado como forzoso a base de horarios regulares y utilizando disciplinas rígidas y los alumnos se mofan de las tareas extra-aula y se resisten a sus obligaciones, con toda la energía de que son capaces y este sentimiento de aprendizaje puede ser utilizado durante toda la vida estudiantil, dándoles la impresión de la dirección de la enseñanza es impuesta como una especie de esclavitud mediante horarios regulares y disciplinas rígidas.

Se considera que la enseñanza se inicia en nuestras escuelas a base de libros de texto impuestos muchos de ellos desde hace varios años, por lo que resultan con frecuencia tediosos para los estudiantes, cuando la enseñanza está basada por un calendario escolar en el estudio de esos libros, siendo simplificada la enseñanza a un material limitado que remite a los alumnos al estudio de ese material mediante un conocimiento limitado.

Pero más allá de los libros de texto, aprender significa mantener la mente abierta y activa en la investigación, pronta a captar toda clase de experiencias complementarias a la teoría que en muchas ocasiones fue aprendida con la práctica de enseñanzas que ya resultan obsoletas para nuestra época actual y en otras ocasiones son desechables por encontrarse fuera de uso y costumbres.

Aprender significa también practicar o cuando menos disfrutar de un nuevo conocimiento que se aplique a disfrutar un arte. Por eso cada nuevo arte que se aprende es como una nueva ventana abierta al universo del conocimiento y siempre resultará de utilidad para una futura aplicación.

Al adquirir nuevos conocimientos, se extiende nuestra imaginación hacia otras dimensiones, ya que toda esta literatura  se va acumulando como una nueva experiencia que nos enriquece para disponer de futuras aplicaciones en el campo de la práctica. Resulta interesante que uno mismo se proponga a continuar el aprendizaje para que todo se haga en coordinación con los estudios realizados para complementar los conocimientos en una base sólida que permita ampliar un criterio útil en la aplicación de cualquier otra actividad.
Si la profesión de una persona es la ingeniería, pero además disfruta en la actividad formando parte de un coro, debe relacionar entre sí las dos actividades, unirlas ambas en la misma persona, ya que nunca estarán en conflicto, porque cantar en coro y la práctica de la ingeniería, son el resultado de habilidad de conocimientos del hombre, demostrando su habilidad y capacidades para elaborar un plan completo de su vida y darlo a conocer así a sus semejantes, ambos son simétricos y dependen en gran parte de las capacidades adquiridas y los conocimientos obtenidos en una universidad reconocida. De esta forma la práctica de las dos habilidades no solo las practicará con eficiencia, sino que su estudio en la práctica, le ayudará a realizar su vida en una forma coordinada, alcanzando una nueva meta que le permita ser más feliz.


Los placeres que se obtienen con el aprendizaje son auténticos, ya que uno de los momentos que se buscan en la vida, no solo es el aprendizaje de conocimientos, porque éstos pueden llegar a eludirse y abandonarse. Podemos mejorar la duración de esos conocimientos, ampliar el gusto por  la calidad y la fecundidad de mejorar nuestra existencia, alcanzando y preservando la dicha de aumentar nuestros conocimientos, que serán la pauta de llevar una vida más completa, placentera y feliz.

martes, 1 de abril de 2014

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA PAPA.

Para muchas gentes les resultó de interés el blog sobre el regalo de Perú que es la papa y me hicieron el comentario: de saber un poco más sobre este tubérculo que consideran como un vegetal muy aceptado en todos los hogares, por lo que creí conveniente mencionar alguna información, si en algo puede servir para su selección, guarda y cuidados que se le deba de dar para su mejor conservación.

Las papas se manejan por su forma, color y destino. Aquellas que son largas y de color pardusco, sirven particularmente para asarlas. Las blancas, largas o redondas, se prefieren para hervirlas y asarlas, mientras que las redondas y rojas son ideales para hervirlas. Las papas “nuevas”  son las pequeñas que se cosechan antes de que la piel se endurezca y resultan mejores si se hierven o se preparan al vapor.

La facilidad de cocinar la papa es que puede hacerse con una receta personal y de acuerdo a su preferencia, dándoles preferencia a las que estén bien formadas, lisas y firmes, que tengan pocos ojos y que no muestren decoloración ni magulladuras, estén golpeadas o con puntos blandos, procurando que no sean de color “verde” porque se expusieron excesivamente a la luz y disponen de un sabor amargo.

No deben lavarse las papas antes de guardarlas, el lavado acelera su descomposición. Las papas se pueden guardar sin ninguna precaución en un lugar seco y oscuro y pueden durar bien hasta tres meses entre 7° y 10° C. De ser posible es recomendable hacer una compra semanal para evitar su guarda, ya que si se mantienen a temperaturas superiores a la indicada las papas pueden germinar y arrugarse.

De preferencia no deben guardarse en el refrigerador a temperaturas mayores a 4.5 ° C. se corre el riesgo de que el almidón se convierta en azúcar, lo cual la hace demasiado dulce. El almacenamiento en un lugar demasiado frío, hace que se ennegrezca al cocinarla.

Es recomendable que para hervirlas o prepararlas al vapor, se haga con cáscara, porque algunos nutrientes cercanos a la cáscara se pierden cuando las papas se limpian antes de cocinarlas. Si se tienen que limpiar, úsese un pelador de vegetales y quite la menor cantidad posible de piel. No se depositen las papas sin cáscara en agua fría para tostarlas, algunos de sus nutrientes se disolverán en el agua.

Lo cierto es que la papa libera menos calorías son menos de lo que se cree, con el diez por ciento de cien calorías, suministra proteínas de buena calidad y de fácil digestión. Los estudios de nutrición indican que se reduce el apetito cuando se sustituye el azúcar del régimen alimenticio con almidones como el de las papas y como estas son abundantes en vitaminas y minerales, pueden ser muy utilizables en un régimen equilibrado de adelgazamiento.

En el caso de freírlas en trozos, disponen de un contenido de ochenta calorías. En proporción podemos compararlas con 300 calorías de un par de salchichas, o 420 de una hamburguesa, 200 de una rebanada de pastel de chocolate o 200 de una rosquilla frita y aun de 225 de una taza de arroz cocido. Si se comparan los valores alimenticios, las papas salen ganando con ventaja.


En nuestro país, la papa es muy apreciada en todos sus niveles y cocinada de muy diversas maneras, por lo que debemos agradecer el regalo que nos ha ofrecido Perú y a pesar de diversos inconvenientes para su uso en diferentes fechas, hemos visto que ha sido aceptada y de buen agrado puede llegar a ser una solución para combatir el hambre en todo el mundo.