jueves, 31 de octubre de 2013

CUANTO MÁS MEJOR.


Esta era de la globalización ha hecho más ricos a los ricos ya que disponen de muchas posibilidades de ampliar sus negocios en todos los lugares donde crean invertir mejor. Esas corrientes de transacciones ha abierto nuevos mercados por todas las oportunidades comerciales que han proliferado en el mundo, creando culturas de riqueza que jamás se hayan visto en los países considerados de primer mundo. Este fenómeno económico ha originado que algunos países se conviertan en consumistas,  como es el caso de la población mundial creada en los Estados Unidos absorban la mitad de los recursos naturales del planeta.

Siempre ha existido la fórmula de “cuanto más mejor” y sobre todo esa aplicación, la observamos en nuestro país en diferentes lugares y culturas, donde los momentos más felices de todos los tiempos, han sido cuando tenemos todo a la mano, pero no se trata de que disponer de cientos de cosas sea malo, erróneo o desafortunado, aquí lo que ocurre es el deseo de atesorar más y cada vez más, en cuanto conseguimos algo o logramos una meta, la mayoría de nosotros nos inclinamos por atesorarla y continuar hacia la siguiente y hacerlo de inmediato. Esta característica anula la capacidad para apreciar otras cosas que nos da la vida y de disfrutar de las muchas bendiciones que nos prodiga.

Cuanto más mejor es una enfermedad del siglo XX que se ha convertido en una creencia de la vida diaria. ¿Dónde está la paz en cuanto más mejor? Esta búsqueda de más posesiones le condena al hombre de disponer de mayor número de posesiones, para lo cual le censura a uno a manejar una vida de constante lucha. Con esos cuestionamientos es imposible disfrutar plenamente de la vida.

Algunos de los indicadores de que el cuanto más mejor, son los siguientes: tienes que estar ocupado para sentirte satisfecho, debes ganar más dinero del que ganas, has de obtener un ascenso para demostrar tu valía, necesitas reunir varias cosas. Éstos son síntomas que deben ser observados y tratar de desterrarlos poco a poco de tus creencias y convencerte de que en realidad necesitas pocas cosas para vivir y lo que resulta más importante, para demostrarte que eres libre.

En alguna ocasión alguno de mis compañeros estrenó su casa en una zona agradable y cuando me platicó se mostraba muy contento y feliz de estarse cambiando a ella. Cuando estaba instalado le volví a encontrar y me decía que sí se sentía a gusto, pero ya estaba pensando en que su siguiente casa iba a ser más grande para que él y su familia pudieran gozar de mayor espacio. Yo considero que su idea que traía en mente de “más es mejor” no le permitió disfrutar su nueva casa. Lamentablemente no es el único caso, considero que en diferentes niveles muchos actuamos  así.

Cuando una idea de esta naturaleza nos sorprenda, lo mejor será relajarnos hasta donde más puedas y reflexiona con cuidado cuánta energía vital utilizas en la consecución de lo que ni quieres ni necesitas. Si es mucha la insistencia de posesión, repite con frecuencia en forma diaria, graba una frase en tu mente hasta que la imprimas, diciendo en forma tajante “no voy a perseguir ese objetivo”.

Al liberar la energía de los pensamientos que anteriormente aplicabas a conseguir más cosas, empiezas a liberar la idea de experimentar la energía de posesión de atesorar mayor número de cosas materiales. La ventaja que obtienes cuando adoptas esta actitud, los muchos objetos que perseguías, incluido el monetario, comenzará a aparecer en tu vida pero si ningún esfuerzo de persecución. Empezará una nueva frase “menos es más, la paz es mejor”

Cuanto más mejor te puede llegar a detener en el grupo de lo físico, con lo que el yo espiritual no tiene cabida en la vida diaria. La energía interna se concentra en las cosas materiales, las compras, los premios, los trofeos y el dinero. Estos juegos los aprendimos muy rápido en una edad temprana, propiamente desde los primeros años de escuela, nos piden y buscamos conseguir las mejores calificaciones, distinciones y reconocimientos y muchas personas experimentan sentimientos de culpa por no haber destacado en la escuela o por haber fracasado en su objetivo porque se sienten incompetentes, esta es una espiral que nunca termina.

Lo que siempre buscamos es conseguir la sensación de paz y ésta aparece cuando nos separamos del “cuanto más mejor”. Esa sensación aparece cuando verdaderamente aprendemos a vivir, cuando sentimos que somos libres y que el yo espiritual ha encontrado la tranquilidad.

martes, 29 de octubre de 2013

RESPUESTA DE TENER UNA PLANTA.


Hace un año y precisamente en el mes de octubre, tuve oportunidad de compartir en mi Blog la publicación de mi artículo “Adopta una planta”, en donde hice mención que un poco por accidente llegó por mediación de mi esposa quien al decorar mi baño, me dejó una maceta con una guía de teléfono muy pequeña que sin ser amante de las plantas o en última instancia jardinero, me acostumbré a cuidarla, al grado que sirvió para escribir en esas fechas la recomendación al lector, que si era de su agrado la idea, podría adoptar una planta y sobre todo que se acostumbrara a cuidarla.

Después de un año de conservación de la planta, estimo que me enseñó varias cosas que pude apreciar por sus resultados. En principio consideré que le di su lugar como “mascota” sin tener que soportar un perro o un gato a mi lado, en seguida aprendí a cuidarla como es el hecho de darle cuidados de luz, aire suficiente, temperatura adecuada y cuidados suficientes como es la provisión de agua dos veces por semana y lo que es más adecuado cuando le hablaba y le decía que bonito estaba creciendo. Lo importante fue acostumbrarme a verla todos los días en su maceta fija como una planta y me daba la impresión que se había acostumbrado a que yo le cuidaba, por lo que observar su crecimiento me proporcionó una oportunidad excelente para practicar el afecto incondicional a los demás.

¿Por qué la práctica total de las tradiciones espirituales aboga por el afecto incondicional? Me pude dar cuenta que el afecto posee un enorme poder transformador. Hace sentir que el sentimiento hace nacer efectos serenos tanto en quien lo da como en quien lo recibe. Aquí lo único que di fueron cuidados y atención a su desarrollo; y como respuesta logre que su desarrollo fuera sin prisas, al grado que el crecimiento de su guía alcanzó poco más de tres metros con frondosas hojas todas ellas verdes y grandes, la planta está preciosa, como si quisiera demostrar su agradecimiento al trato que le he dado y creo que se siente distinguida y mal acostumbrada.

Ahora en lo que a mí se refiere me he acostumbrado mucha a observarla diariamente. Yo ya me acostumbré  a verla y se puedo suponer que en ocasiones hablo solo, pero la planta me ha escuchado silbar, cantar y en ocasiones siento que me ha dado mucha tranquilidad así como sentir una paz interior y en ocasiones me siento muy bien y muy centrado, considerando que puedo ofrecer el mismo afecto a las personas que conviven conmigo y que trabajan conmigo, como si la planta fuera con su silencio una maestra maravillosa que me sirve de entrenamiento para mejorar mi comportamiento y atender con más atención a otras personas que sin necesitar nada de ellas, se puede dar ese buen trato, que sirve para acrecentar los lazos de afecto.

¿Te agradaría adoptar una planta? Puedes elegir el lugar adecuado para tenerla, ya sea en un lugar interior o exterior en donde tengas oportunidad de verla con frecuencia y de preferencia todos los días. El tiempo que puedes dedicar a ella es mínimo en realidad, lo importante es que la cuides y se acostumbre a ti, que te vea cercano a ella y la observes con frecuencia, dándole trato preferente como una mascota que no te causa problema alguno. Puedes hablarle y darle trato preferente y aunque te cueste trabajo, obsérvala frecuentemente y ofrécele un trato preferente para que se acostumbre a ti y te sientas correspondido.

Cuando entregas este tipo de afecto, jamás te sientes agitado ni irritado, al contrario, observarás que esa atención que tú estás dando, te tranquiliza mucho y te hace sentir satisfecho de que estás cumpliendo un servicio. Practica este tipo de cariño cada vez que le dediques tiempo a tu planta, al menos una vez al día. Después de algún tiempo cuando observes su crecimiento, tanto si florece como si no, serás capaz de extender tu afecto más allá de la planta. Al advertir lo bien que te sientes cuando estás realizando una labor callada pero constructiva y trata de considerar si puedes ofrecerle el mismo tipo de afecto a las personas que conviven contigo.

Puedes practicar el no necesitar que cambien su actitud o que sean diferentes para recibir tu afecto. Quiérelas tal como son. El tiempo y el cuidado que dedicas a tu planta, es un bálsamo fabuloso que te ayuda mucho en tu actitud y recibes un entrenamiento fabuloso que te enseña el poder del cariño, lo importante es cuando observes que la planta se acostumbra a ti y sientes la forma en que sin darte cuenta su enseñanza te transforma y exalta en ti … el poder del cariño.

jueves, 24 de octubre de 2013

PRACTICAR EL VOLUNTARIADO.

VISITAR AL ABUELO.

Esta temporada de lluvia ha sido muy devastadora para nuestro país sobre todo en aquellos lugares que son muy susceptibles a las inundaciones, considerando además del mal tiempo y de las inundaciones, todos los malestares que ha causado en diversos estados de la república, dejando una huella de desolación en varias poblaciones, ocasionando con ello diversos centros acondicionados para albergar a los damnificados que quedaron sin hogar y permanecen en espera de mejores tiempos para empezar a rehacer su vida.

Con ese motivo, acá en la ciudad de México se han dispuesto diversos lugares como centros de acopio para la provisión de alimentos, medicinas, agua embotellada y todo aquello que pudiera ser útil a los damnificados, así como también, diversas instituciones privadas han desarrollado campañas de ayuda con donaciones en víveres y dinero que puede ser depositado en diferentes cuentas bancarias, para destinar ayudas a todos esos hermanos en desgracia.

Ahora tuvimos oportunidad de ver el comportamiento del pueblo mexicano, tratándose de ayudar a todas esas personas que salieron afectadas por las lluvias, por la donación de diversas toneladas de alimentos que fue posible reunir para enviarlo a los lugares en que hacían falta. Surgieron voluntarios al por mayor en los diferentes centros de acopio, y gracias a ellos fue posible hacer los envíos en forma oportuna y ordenada.

Convertirse en un voluntario es una actividad muy honrosa correspondiendo al perfil de ser una persona bondadosa y afectuosa que requiere decisión para ayudar a otros que lo necesitan, siendo además  una persona de acción. La mayoría de los actos auténticos de bondad y generosidad parecen surgir más bien de modo espontáneo, como si la mente del voluntario se hubiera integrado por sí sola al concepto de servir a los demás, prestando ayuda en momentos necesarios, para cubrir necesidades en diferentes órdenes de servicio gratuito.  

Me he dado cuenta de que la filantropía se refiere en general al amor al género humano, expresado en ayuda desinteresada a los demás. Se refiere a fines no lucrativos, así como desempeñar el trabajo de voluntario para apoyar a instituciones que tienen como finalidad de ayudar a la gente, procurando mejorar sus vidas en forma desinteresada.

El voluntariado requiere dedicar tiempo para entregarlo en forma gratuita como un compromiso que tenemos con la sociedad. En mi conducta personal tengo incluida la siguiente máxima: ¿Cómo puedo prestar ayuda y otorgar un servicio a la comunidad? Y esta reflexión me ha servido para recordar siempre que tengo el compromiso para ayudar en lo que puedo a otras personas. Cuando dispongo de tiempo para plantearme esta pregunta, siempre encuentro que las respuestas surgen por sí solas y me encuentro las respuestas que fluyen por sí solas y la respuesta la he encontrado formando parte de un patronato de una casa hogar asilo para ancianos.

Es posible que tú también tengas oportunidades de poder ayudar a otras personas, surgiendo siempre la posibilidad de prestar ayuda, ante una serie de oportunidades que tienes en varios momentos y  que la manera de hacerlo se presenta en diversas formas y no necesitas hacerlo en forma grande, sino que siempre surgen pequeños detalles que después de hacerlo te dejan muy satisfecho. Esto puede ser: cediendo tu lugar a otra persona que lo necesita, permitir el paso de cortesía a otra persona, ayudar a una persona de edad o a un inválido a cruzar una calle, hablar ante un grupo de jóvenes para orientarles, otorgar algún donativo para una persona que le haga falta, levantar basura en un lugar público cuando nadie se acomide.

La clave en proporcionar ayuda, no tiene por finalidad solamente hacer una labor buena y hacer una única función y pensar después de eso por qué otras personas no se acomiden a desempeñar una labor buena o pensar porque otras personas no se acomiden en hacerlo por nosotros. Debemos tomar en cuenta que una vida de servicio es un proceso que debemos continuar, haciéndolo durante toda nuestra existencia útil, como una forma de ver la vida.

Si en tu casa o en tu oficina nadie se acomide a sacar la basura, adelante es la oportunidad que tienes para hacer un servicio; algún compañero atraviesa una situación difícil, trata de escucharlo que buena falta le hace desahogar sus malestares con alguien, si conoces alguna obra de caridad que tiene problemas, es posible que durante este mes ayudes con un poco más de tu aportación. Es posible que hagas una visita a un asilo, a un orfanatorio y tengas oportunidad de ayudar a quien verdaderamente lo necesita y puedas brindarle tu compañía por un momento.

Proporciona estas ayudas en forma desinteresada a otras personas y no esperes recompensa, recuerda el adagio que dice “En el dar está la recompensa” esto es muy cierto cuando doy también recibo, si aprendes a dar a los demás, llegarás a sentir una paz interior que antes no te habías imaginado, y si observas con cuidado… es un juego en el que todos salen ganando, en especial tú.

 

 

martes, 22 de octubre de 2013

PARA TI QUÉ ES IMPORTANTE.


Siempre he pensado que vivir en la ciudad de México con toda la serie de problemas que eso representa por las distancias, sus calles llenas de automóviles a todas horas y por lo mismo los embotellamientos de tránsito, los bloqueos y plantones de tantos marchistas venidos del interior inconformes y sin mucho que hacer protestando por las calles, el exceso de gente en todos los rumbos de la ciudad, podría haber sido una metrópoli muy complicada para vivir y últimamente me he enterado que está considerada dentro de las más seguras en nuestro país.

Por lo mismo resulta fácil perderse y sentirse abrumado al transitar libremente en la ciudad y sentirse agobiado en medio del caos, las responsabilidades que cada uno tiene que cumplir para alcanzar las metas propuestas en la mentalidad de cada uno que habita en esta ciudad y que al darse cuenta que el tiempo no le alcanza para realizar sus propuestas, decide dejar pendientes aquellas que le resultan menos necesarias; y, cuando así lo decide, se da cuenta que realiza la mayoría de ellas y deja pendientes aquellas menos importantes, que están muy cercanas a él y que muchas veces dependen de él mismo, como pueden ser las “relaciones familiares”

En esa parte es donde yo he considero que debe detener su marcha y si es posible, hacer un alto en su camino para hacerse una pregunta que siempre resulta útil: “Qué es realmente lo más importante para mí?. Y hago esta reflexión, porque me he dado cuenta que la mayoría de la gente que está muy ocupada en sus labores y otra que yo conozco, dejan por cumplir los compromisos que han aceptado con sus familiares, para realizar otras obligaciones de otras personas de menor importancia, con tal de cumplir sus ofrecimientos y tal vez de menor trascendencia  en razón afectiva.

Yo recuerdo que en mis momentos de fuerte actividad y de diversos compromisos por cumplir, como parte de mis compromisos personales; y, en las primeras horas por la mañana, dedicaba un momento y muy corto por cierto, para recordarme a mí mismo ¿Qué era lo más importante para mí en ese día, para mantener en orden mis prioridades?

Para mí resultaba un reactivo muy importante, porque me recuerda que a pesar de toda la serie de responsabilidades que debía realizar en esa fecha, tenía oportunidad de decidir que representaba para mí, lo más importante en mi vida y cuáles eran las cosas a las que debía dedicar mis energías, dando preferencia a mi familia más cercana para atender a mi esposa y mis hijos, que fueron satisfacciones que a la fecha todavía me duran, porque son las que verdaderamente valieron la pena atender lo cual me dejó satisfecho en esos días y ahora gozo al recordarlas. Tal vez aquellas que estaban enlistadas como verdaderos compromisos, y que algunas veces dejé de atender para otro momento.

Me he dado cuenta que muchas veces las personas dan más atención para atender los compromisos con otras personas y dejan pendientes  a veces por olvido, esos “pequeños compromisos”, así pueden ser sus familiares cercanos, por ser cosas que se pueden atender en otra fecha y si no es así, son considerados como cosas menos importantes que por lo mismo, dejan de atender “por falta de tiempo para hacerlo”

Cuando dedico unos momentos para recordarme a mí mismo lo que es realmente importante, me doy cuenta que estoy centrado en mis compromisos y que estoy actualizado en el momento presente; y eso me beneficia en mi persona, porque me tomo el tiempo suficiente para hacer lo que debo hacer sin ninguna prisa y el hecho de tener razón o no, pierde para mí todo su atractivo.

En cambio cuando llego a olvidar recordarme qué es lo importante de verdad, me doy cuenta de que llego a perder de vista mis prioridades con gran rapidez y una vez más, me pierdo en mi actividad, porque manifiesto prisa para varias cosas, mi tiempo transcurre más rápido y siento que no me alcanza debidamente, trabajo de más, y dejo pendientes actividades personales, me salto el ejercicio, dejo mi lectura favorita y hago otras cosas que no son muy prioritarias y que se oponen a mis metas que me he fijado realizar.

Reconozco que puede resultar aventurado preguntarte: ¿Para ti qué es lo importante? Puedes llegar a considerar que algunas cosas que estás haciendo, se hallan en conflicto con las metas que te has propuesto alcanzar. Puede ser que te permitas considerar que alguna de estas estrategias te pueden ayudar para alinear tus actos con tus metas y decidas cambiar tus prioridades para atender aquellas más conscientes y afectuosas… ¿como pueden ser tus relaciones personales?

 

viernes, 18 de octubre de 2013

AGRADECE LOS BUENOS MOMENTOS

Casi todos deseamos que siempre nos vaya bien y no tener momentos desagradables en la vida, pero las cosas no pueden ser así, ni siquiera la persona más feliz sobre la tierra, llega a ser feliz porque todas las cosas que hace le salen bien; es muy posible que a esa clase de gente también le llegan a ocurrir momentos ingratos y decepcionantes que le causen enojo y situaciones incómodas. Se puede asegurar que la diferencia entre una persona feliz y otra que se considere desdichada, no estriba en la frecuencia en que le ocurren momentos enojosos ni tampoco a la profundidad en que llegan sus incómodas sensaciones.

Conozco varias personas que cuando sienten que están pasando sus malas rachas, desean que no sigan ocurriendo esos momentos y sobre todo quieren evitar la depresión que están pasando, dedican toda su fortaleza a dar por terminado ese hundimiento por el que  atraviesan, se aplican a atender sus problemas y se dedican a trabajar para combatir esos períodos de angustia. Se proyectan para combatir esos malos momentos que cada día se alargan más y tratan de aclarar qué es lo que está mal para aplicar las medidas correctivas. Consideran que haciendo frente a esa situación, saldrán más rápido del barranco en que se encuentran.

Caso contrario, surge el caso de aquellas personas que llevan una vida tranquila, que manejan sus asuntos con tranquilidad y que cuando se sienten bien, se muestran muy agradecidas a la vida y que sobre todo reaccionan en forma adecuada cuando llegan los momentos buenos. Y cuando los abordan los momentos malos, saben que su vida trascurre en forma normal y que llegará un momento en el que no se sentirán tan bien como ahora, pero que son etapas que pasan y así como llegan se retiran. Comparan sus momentos como las olas en el mar, que cuando están elevadas aprovechan esos momentos para llegar más alto y hacer que esa situación dure más tiempo; en cambio, cuando la ola baja, tratan de que no sea muy profunda, que no baje tanto al piso y en cuando sea posible, salir nuevamente hacia la superficie.

Mucha gente hace que las cosas sean para bien, y con esa actitud consigue muchos momentos felices, aceptan la inevitabilidad de las sensaciones cuando son pasajeras y así cuando se sienten deprimidas y se dan cuenta que el ánimo está muy decaído, hacen frente a la situación pasajera, con una mentalidad abierta y con la misma sabiduría demuestran en cualquier momento por el que están pasando, o sea que se dejan llevar por la vida como está transcurriendo y aceptan la situación en la forma en que se encuentran con una seguridad basada en que también esa situación pasará. En lugar de andar buscando salidas fáciles y luchar con sus propias inquietudes, les hacen frente y las aceptan a sabiendas que en una época mejor, los malestares se pueden recuperar y si alguna cosa no salió bien, siempre tendrá arreglo  y lo importante es que esas pequeñas angustias, no afecten su salud.

Es recomendable dejar que las cosas pasen en lugar de estar luchando contra las sensaciones negativas, quienes son conocedores de estas situaciones, las aceptan osadamente y eso les permite salir lúcidos de estos momentos, buscando la forma de adentrarse en estados mejores que les permita superar inquietudes que les han ofrecido resistencia. Esto me recuerda a una persona que yo conozco y vive con un ánimo de persona feliz y le he visto caer en ocasiones, en depresiones graves. La gran diferencia radica en que él acepta estos momentos que no son nada agradables, porque sabe que pasarán en algún momento determinado, es casi como si no le importara, porque sabe que en cualquier momento volverá a su estado natural y ha aprendido a sobrellevar estos malos ratos, a sabiendas que a su debido tiempo, volverá a ser feliz.

Y tú como manejas tu estado de ánimo, casi creo que no lo aceptes con facilidad, porque eso no es fácil, pero puedes darte cuenta que son situaciones que deben aceptarse y sobre todo evitar que la depresión se estacione en ti. La próxima vez que creas sentirte mal procura no luchar contra esa situación, trata de relajarte y con calma, ver las cocas que ocurren desde otro ángulo. Esto es en lugar de que el pánico te domine, puedes actuar con serenidad y tener presente que si no luchas contra tus sensaciones negativas y equilibras tu pensamiento, serán malestares que no pueden durar mucho tiempo.

Recuerda que cada día podemos llegar a tener alrededor de 60,000 pensamientos que en número son muchísimos y algunos de ellos son positivos y producen buenos efectos, pero otros tanto serán negativos, de enojo, temor, miedo y pueden hacerte daño. Recuerda mucho lo que decía Henry Ford “Ten cuidado con lo que piensas, porque se te puede cumplir”.


martes, 15 de octubre de 2013

TIENES MALOS MOMENTOS

La semana pasada en una reunión de amigos, nos comentaba alguno de ellos que su estados anímico durante la semana no había sido de buenos augurios, ya que se le habían juntado muchas cosas seguidas que no le habían dejado de muy buen ánimo y tal vez estaba pasando una racha como le puede ocurrir a cualquier persona. Por las dudas no le dejé que se me acercara mucho porque esos malestares pueden ser pegajosos y más vale no hacerles mucho caso, o por lo menos lo mantuve a distancia.

Y a propósito de estados anímicos que pueden ser engañosos: ¿Cómo se comportan tus estados anímicos? ¿Te has dejado llevar por los momentos malos? Muchas veces cuando así ocurre puedes llegar a creer que la vida es mucho peor de lo que resulta en realidad. Yo supongo que cuando estás de buen ánimo y las cosas marchan sobre ruedas, tu humor es fantástico y la vida te ha de parecer extraordinaria y eso es señal de que tienes sentido de la perspectiva, sentido común y buen juicio.

Cuando tu estado anímico es bueno y las cosas no parecen tan difíciles, da la impresión de que las cosas se manejan solas y los problemas que se presentan parecen menos formidables y dispones de mayor facilidad para darles solución; es decir, que si estás de buen humor las relaciones humanas y la comunicación de que disponemos con otras personas, resulta favorable en todos sentidos, al grado que nos sentimos fortalecidos por el trato que recibimos.

Muchas ocasiones cuando las cosas no salen del todo bien y sientes que tus planes se desmoronan  cuando tu estado de ánimo es bajo y la vida parece más difícil y sientes que parece insoportablemente seria y te da un trato no muy adecuado, te da la impresión que tienes muy poco sentido de la común,  porque como respuesta tomas las cosas de manera personal y con frecuencia llegas a malinterpretar a las personas que te rodean, al formular recriminaciones a sus actuaciones y después reconoces que tus correctivos fueron innecesarios.

Y ante esa perspectiva surgen varias contradicciones, y es que ahí está la trampa: de que no te das cuenta de que los estados anímicos están cambiando constantemente a favor y en contra. Pueden surgirte pensamientos de que has tenido días malos cuando las cosas están cambiando en cuestión de horas. En estas condiciones, cuando una persona se levanta por la mañana de magnífico humor y siente que todo le parece bueno en casa, en su coche que es una maravilla y su trabajo es inmejorable respecto a futuros planes y proyectos. Pero durante ese mismo día por la tarde, su estado de ánimo empieza a sufrir cambios y todo lo que le parecía bueno, en ese momento ya no lo ve así por diferentes circunstancias y con ánimo diferente hasta para regresar a casa, con desplantes de considerar de poca validez su formación profesional. Llegado el caso de que si le preguntan en qué condiciones se desarrolló su niñez mientas se encuentra en un estado anímico de baja intensidad, responda que fue una época en extremo difícil y con muchas posibilidades que llegue a considerar que culpe a sus progenitores por su actual situación.

Lo cierto es que nunca sabremos cuando pueden llegar situaciones que nos bajen el ánimo  y cuando estos momentos son frecuentes, creemos que estamos pasando una mala racha y ya queremos que se termine esa etapa; y lo cierto es que la vida nunca resulta ser tan mala como a nosotros nos parece en esos momentos, al grado que llegamos a permanecer en una etapa de malhumor con la posibilidad que solamente a nosotros nos afecta, llegado el caso de que estamos viendo la vida de manera realista y siempre estamos a la defensiva, permaneciendo molestos, estresados, deprimidos y con el ánimo al piso.

Cuando estamos pasando una etapa de esa naturaleza, debemos reflexionar sobre los acontecimientos que están ocurriendo y ver las cosas como es: una condición humana inevitable que pronto pasará y lo mejor será no hacer caso, porque si  razonamos del porqué nos pasan esas cosas, estamos actuando en un suicidio emocional que si tenemos un problema seguirá permaneciendo en ese lugar, hasta que logremos mejorar nuestro estado mental. Todo consiste en recordar que hemos tenido momentos anímicos agradables que por resultar de nuestro agrado no los hemos considerado como tales y por todos ellos, debemos estar agradecidos y en estos otros casos también debemos estar reconocidos de los momentos malos y agradecerlos sin darles tanta seriedad y estar convencidos que estos momentos desagradables pronto pasarán y recuperaremos el buen humor que en ocasiones creemos tenerlo perdido.


Desde luego este no es tu caso y si algo así ocurriera y te pusiera de malas, recuerda que en buena medida nuestra paz mental está determinada por las ganas de vivir el momento presente, olvidando de lo que haya ocurrido ayer o antier o el  año pasado, y de lo que pueda o no pasar el día de mañana, ahora estás en el presente y debes disfrutarlo plenamente.

jueves, 10 de octubre de 2013

UTILIZAS BIEN TU MEMORIA.


Es un sentir popular que conforme transcurre la edad, se va perdiendo la memoria lo cual se atribuye como “incidentes de la tercera edad”, pero también se va perdiendo el cabello en los hombres y la cintura en las mujeres diría yo, y en el caso de los olvidos, conozco jóvenes menores de 20 años y adultos solo de 40 años, que también “sufren” olvidos; cuando tratan de recordar nombres o de encontrar llaves o lentes, y todo ello se atribuye a la edad, de causas que no necesariamente se relacionan con la edad de la persona. En estos casos es probable que el anciano haya estado perdiendo y olvidando cosas durante décadas, en la forma que nos puede pasar a cualquiera de nosotros cuando ocurre de vez en cuando.

En opinión de médicos especialistas, consideran que en el caso de gente que goza de buena salud, la memoria no se deteriora tan rápidamente como lo piensa la generalidad de personas, el mecanismo de la memoria no se descompone en la medida que envejecemos, solo se vuelve ineficiente, esto quiere decir que la actividad del cerebro no envejece solo se vuelve más lento, aunque los que más saben de esto no saben explicar a qué se debe, parece ser que las neuronas van perdiendo su eficiencia y que hay menos actividad en el hipocampo, que es la parte del cerebro que se encarga de seleccionar con qué información se queda y cual elimina.

Esto funciona como como el caso de un beisbolista principiante, que se cansa más rápidamente que otro que está entrenando con frecuencia. Lo mismo pasa con el cerebro que se vuelve más hábil para realizar una actividad, gasta menos energía en ésta. Por estas razones es necesario valerse de recursos necesarios que pongan en práctica la memoria y son reactivos necesarios por el simple hecho de reforzar la memoria en la forma que dicen los franceses “sacar el cerebro a correr” con la finalidad de mantener activa la mente.

En lo relativo a técnicas para reforzar la memoria que puede ser utilizada por los estudiantes en la preparación de sus exámenes o conferencias. Este método es un mecanismo de Control Mental activador que una vez que lo dominas, es eficaz en el uso que le asignas; requiere de varias sesiones de meditación y te convencerás que es fácil su manejo: junta el dedo pulgar y los dos primeros dedos de cada mano y tu mente se ajustará en forma instantánea a un nivel más profundo. Para convertirlo en un mecanismo activador, puedes decirte a sí mismo “Siempre que una mis dedos de esta manera (ahora únelos) instantáneamente alcanzaré mi nivel mental para lograr cualquier cosa que yo desee”.

Procura practicar este método diariamente a lo largo de una semana y repite siempre las mismas palabras para hacer una fijación mental. Pronto existirá una asociación en tu mente entre la unión de los tres dedos y el hecho de alcanzar al instante un nivel efectivo de meditación. Es importante mencionar que nuestra cultura busca soluciones rápidas pero es necesario esforzarse para mantener el cerebro en buena forma. Esta situación es comparable cuando queremos tener un buen cuerpo, no se puede ir al gimnasio una o dos veces al año y querer estar en forma y disponer de una condición suficiente para cualquier actividad deportiva.

Siempre existen formas y claves para recordar cosas y objetos, por citar alguno de ellos, si debemos recordar algún listado de productos, lo recomendable es formar grupos de objetos similares, tales como: frutas, semillas, perecederos, latería y otros, con lo cual se reducen el número de productos y es más fácil recordar el número de cosas que se deben recordar. Otro caso puede ser cuando olvidamos las llaves,  es mejor asignar un lugar fijo para guardarlas y siempre estarán en ese lugar. Lo importante es siempre utilizar el cerebro para tenerlo activo y siempre tengamos una respuesta oportuna.

Para ayudar a la memoria, es recomendable por los especialistas, practicar en forma constante algún ejercicio físico para lograr bombear sangre al cerebro y hacerle llegar oxígeno y glucosa que son sustancias necesarias para tener un correcto funcionamiento, pueden ser ejercicios aeróbicos, natación, carrera y otros. También es importante en todas las edades, disponer de una alimentación suficiente como: verduras verdes que proporcionan folato, frutas, granos variados, para que también contribuyan con glucosa al cerebro que desempeñan un papel importante en la preservación de la memoria.

En una ciudad tan grande como la ciudad de México, puede ser difícil y menos recomendable, tratar de manejar un ritmo de vida tranquilo y no tan agitado, pero en sus espacios libres para procesar información nueva y procure convivir con sus familiares, con sus amigos y utilice sus pasatiempos, porque esos momentos gratos son maravillosos y recomendables para fortalecer la memoria, “descubriendo de la vida todos los acontecimientos que nos ocurren y vale la pena recordar”.

martes, 8 de octubre de 2013

APLICACIONES DEL CONTROL MENTAL.


La forma en que aprendimos a meditar mi familia y yo es conocida como de “cuenta regresiva” se requiere concentración y al hacerlo en forma numérica, ayuda a concentrarse mentalmente, al grado de haber alcanzado el nivel pretendido casi de inmediato y varias veces se consigue con la práctica a concentrarse en forma rápida con este método de alcanzar un “punto de referencia” para lograr un estado rápido de meditación. Otra forma de meditación se logra con la oración que se practica en varias religiones. En la católica se acostumbra rezar en las iglesias, donde ubican las imágenes en alto, dando por resultado que al hacerlo, dirigimos la mirada hacia arriba en un ángulo al menos de 45 grados y con esta posición de los ojos llegamos a producir el nivel Alfa.

La “meditación” constituye la primera rutina que se sigue en “Control Mental. Además se necesita un poco de entrenamiento, porque en las rutinas que se siguen se estará entrando a nivel Beta, en lugar de hacerlo en el nivel Alfa. Yo he utilizado esta técnica por mucho tiempo y he aprendido a tranquilizar mi mente y la meditación se ha convertido en una experiencia de vida que me ha dado maravillosos resultados en diversas etapas, sobre todo cuando la mente tiene sus ratos locos y los pensamientos quieren dominarme, es el momento de poner en marcha el Control Mental y de común acuerdo con una respiración tranquila, se logra controlar la mente para generar soluciones adecuadas que me han ayudado siempre a dar solución a mis problemas.

Dentro de las diversas técnicas de Control Mental y hablando de resolución de problemas, recuerdo que se nos indicó en los cursos que imagináramos una pantalla con fondo blanco para conectar un problema real con uno deseable de nuestra imaginación para ver lo que sucede con el imaginario que opera de acuerdo con algunas leyes muy sencillas, donde el acontecimiento planteado se convertirá en un sucesos real, con la técnica de la “pantalla mental”, entrando a nivel en la forma vista con anterioridad:

Primero: En primer lugar imagina una pantalla mental  donde vas a proyectar imágenes ocurridas anteriormente y que son motivo de tu preocupación; para lograrlo revive otra vez, la forma que ocurrió el conflicto que quieres resolver, procurando vivirlo nuevamente por un momento.

Segundo: Después  desplaza suavemente esta la escena hacia el lado derecho de la pantalla, dejando que permanezca alojado en ese lugar. A continuación proyecta sobre la pantalla mental, otro escenario con la solución que tu deseas conseguir con algunos de los detalles que estás solicitando y para esto, visualiza la solución del problema. Imagina tan vívidamente en la forma que estás planteando la solución del problema.

Tercero: Ahora recorre esa misma escena hacia la derecha de la pantalla, para reemplazar la anterior procedente del lado izquierdo. Proyecta el problema resuelto en la forma que lo habías visualizado y lo verás tan vívidamente como si en realidad ya hubiera ocurrido. Deja esta escena un momento, para sentir la respuesta a plenitud.

Finalmente sales de nivel contando del uno al cinco y estarás completamente despierto, sintiéndote mucho mejor que antes. Debes tener confianza de haber iniciado las fuerzas que trabajarán a tu favor, encaminadas a dar origen al planteamiento de solución del problema que quieres obtener, quedando a la espera de la respuesta real del problema. Con estos planteamientos has realizado una petición con un esfuerzo de respuesta positiva. Cuando se consiguen los resultados deseados, se puede pensar que esto es una “coincidencia” y es posible que con esa idea la respuesta se puede materializar, pero cuando vemos que esos resultados se repiten varias veces, se podrán acumular varias coincidencias, aunque al dejar de utilizar la técnica de Control Mental esas coincidencias pueden desaparecer.

Esta técnica la puedes utilizar para ayudar a tu memoria en algún momento de olvido, visualizando mejor el objetivo de algún acontecimiento, ya sea un hecho, una lectura, un nombre en alguna plática y obtendrás resultados sorprendentes. Una vez que hayas aprendido a manejar tu “pantalla mental” y la ventaja que tienes que entre más utilices esta técnica, se te irá facilitando mejor su manejo.

Se puede citar el caso de la publicidad que se proyecta en los comerciales de la televisión que después de ver la proyección de ellos varias veces, podremos recordar con facilidad al menos tres o cuatro de los que vimos últimamente  y los podemos recordar con facilidad en la forma que los proyectan.

 

jueves, 3 de octubre de 2013

TOMA CONCIENCIA DE TUS PENSAMIENTOS.


Los pensamientos no se ven.
Es importante que te des cuenta de: ¿Qué estás pensando en este momento?. No te dejes llevar por la creencia de que ya eres consciente de este hecho. Piensa en tu respiración hasta este momento cuando estás leyendo esta frase, sin duda habías perdido de vista el hecho de que estabas haciéndolo. La verdad es que, a menos que te quedes sin aliento, sencillamente te olvidas de ello.

El pensamiento funciona de la misma forma, como siempre lo has hecho, resulta fácil olvidar que sucede y se vuelve invisible para ti. A diferencia de la respiración, sin embargo si llegas a olvidarte de que estás pensando puedes provocar algunos problemas en tu vida, como el enojo, los conflictos internos y el estrés. Puedes hacer una prueba de ello; “intenta enojarte sin tener antes pensamientos de enojo”. Ahora: “intenta sentirte estresado sin tener antes pensamientos estresantes. O “triste sin tener pensamientos tristes” No podrás hacer nada de eso; es imposible, primero debes tener un pensamiento que la produzca, para que esa sensación se refleje en tu estado de ánimo.

Por tal motivo date cuenta que la infelicidad no existe ni puede existir por cuenta propia; es la sensación que acompaña a los pensamientos negativos acerca de la propia vida. Si no tienes esos pensamientos, la infelicidad, el estrés o los celos no pueden existir. Debes convencerte que lo único que hace que persistan tus sensaciones negativas “son tus propios pensamientos”. La próxima vez que te sientas mal en tu actuación, fíjate bien en lo que piensas, puede ser algo negativo y recuérdate a ti mismo, que son tus pensamientos lo que es negativo, no tu existencia. Esta sencilla prueba establecerá el primer paso para que puedas volver a la senda que te lleva a la felicidad.

Debes tener conciencia de tus pensamientos, porque hay gentes que con frecuencia se dejan alterar por cosas que realmente no son tan tremendas y se obsesionan por problemas y preocupaciones pequeñas y se salen  de su justa proporción. En lugar de olvidarse de esos pequeños asuntos y continuar con su actividad normal sin prestarle mayor importancia, se convencen de que su enojo está justificado y representan un enfrentamiento dentro de su cabeza, que les ocasiona momentos desagradables.

Existe una técnica eficaz para transformarte en alguien más plácido y tranquilo, debes tomar conciencia de -con qué rapidez pueden escapar a tu control- los pensamientos negativos y de inseguridad. ¿Te has fijado alguna vez en lo tenso que te pones cuando te encuentras atrapado en tus pensamientos? Y más todavía cuando te concentras en los detalles de lo que te trastorna, más te afecta. Un pensamiento lleva a otro, y a otro más, hasta que, en un momento dado se apodera de ti una agitación increíble que ya no puedes controlar.

La solución consiste en darte cuenta de lo que está sucediendo dentro de tu cabeza antes de que los pensamientos tengan oportunidad de adquirir impulso alguno. Cuanto antes te debes sorprender en el acto de formar tu bola de nieve mental, más fácil te resultará detener el proceso, antes de que puedas estallar a consecuencia de esos pensamientos que cruzan tu mente.

Lo importante siempre resulta de poner en orden tus pensamientos y disponer siempre de una paz mental, aunque muchas veces puedas suponer que eso es imposible que se de en ti, pero recuerda que es una determinación que debemos tomar por nuestra capacidad de vivir el momento presente y porque es lo que más nos conviene hacer en determinados momentos. Olvidándose un poco de los acontecimientos ocurridos el día anterior o el mes pasado, y de lo que pueda ocurrir o no pasado mañana, “ahora estás en el presente” y eso es lo que importa, estar viviendo siempre en el presente.

Sin duda has adquirido el neurótico arte de pasar buena parte de la vida preocupado en un sinfín de cosas y muchas de ellas sin importancia y otras que nunca se llegarán a realizar. Y has permitido que los problemas pasados y las preocupaciones futuras lleguen a dominar tus momentos presentes. Como resultado, también podrás posponer tus momentos gratos y tus prioridades manifiestas y tal vez tu propia felicidad, convencido de que “algún día” podrás llegar a tener una vida mejor. Y por desgracia esa dinámica mental que señala que mires hacia el futuro, no hará sino repetirse de manera que ese tan conocido “algún día” no llegará jamás, porque la rutina vuelve a repetirse y mientras tanto tú no has podido gozar de tu vida.

martes, 1 de octubre de 2013

CONTROL MENTAL.


MEDITACION.
En días pasados tuve oportunidad de leer un artículo relacionado con el poder tan importante que desarrolla la mente, que cuando han llegado a comparar la computadora con la mente humana, no existe ningún punto de comparación, ya que la mente es más poderosa en todos sentidos. Además, tengo un grato recuerdo porque es un curso en que nosotros participamos en 1972 mi esposa, mis dos hijos de diez y doce años y yo, habiéndonos beneficiado todos por ese conocimiento que nos enseñó una  disciplina con muchas modalidades en nuestras vidas, sobre todo mis hijos que lo aprendieron en una edad muy útil en su vida personal y todos nos hemos visto beneficiados con sus distintas aplicaciones.

Cuando participamos inicialmente al curso, fue una novedad cuando escuchamos hablar de ALFA, que es uno de los patrones que siguen las ondas cerebrales, una especie de energía eléctrica producida por el cerebro. Los ritmos de esta energía se miden en ciclos por segundo (CPS). Cuando se nos decía que de 14 CPS hacia arriba se habla de ondas BETA; de 7 hasta 14 son ALFA, de 4 a 7 THETA y de 4 hacia abajo son Delta . Menciono esta terminología porque es básica desde que estamos despiertos en el “medio externo”, hasta llegar al “sueño profundo” que es cuando estamos dormidos y nos encontramos en Alfa, Theta o Delta. Con el entrenamiento de Control Mental podemos entrar a nivel Alfa a voluntad y a pesar de ello, permanecer en el “estado exterior consciente”.

En los niveles más profundos las opciones se encuentran limitadas para la mayor parte de la gente. La vida les ha enseñado a funcionar en Beta y no en Alfa. En cambio con el entrenamiento de Control Mental, las posibilidades se multiplican para su uso y tal vez se amplían sin limitación alguna. Este es el concepto central del “control mentalista”, que cuando se familiariza a su uso, estará utilizando más de su mente en forma especial. En realidad actuará físicamente siempre que lo desee, y para lograrlo siempre se vale de la mente superior. Muchas personas utilizan “Control Mental” para relajarse, eliminar el insomnio, aliviar dolores de cabeza, dejar de fumar, combatir obesidad, mejorar la memoria y otros usos.

Meditación: A estas fechas ya están muy de moda los cursos de meditación en sus diferentes aplicaciones. En aquellas fechas, era una forma nueva de iniciarnos en algo desconocido, se nos explicaba que mientras más profundo se penetre dentro de sí mismo, se conseguir paz interior hasta llegar a un grado de que nada logrará quebrantarla. El cuerpo está diseñado para gozar de salud y dispone de sus propios mecanismos curativos, pero estos mecanismos son anulados, en las mentes que no disponen de entrenamiento en Control Mental.

1.- La forma en que nos enseñaron a meditar fue: en principio, ponte cómodo de preferencia en una silla para evitar que te quedes dormido, cierra los ojos y dirige tu mirada hacia arriba y detrás de los párpados, en un ángulo de 20 grados, para inducir al cerebro a producir el nivel Alfa. Para iniciar el entrar a un nivel profundo cuenta en forma regresiva del cien al uno y entrarás al nivel Alfa. Si no ocurrió nada durante el primer ejercicio has entrado a nivel Alfa. Procura hacer este ejercicio durante siete semanas de práctica.
2.- Después cuenta únicamente del cincuenta al uno y sigue los mismos pasos del punto anterior, durante diez semanas.
3.- Después cuenta del veinticinco al uno, también durante diez semanas.
4.- Y finalmente cuenta del cinco al uno, durante cinco semanas.

Desde la primera semana que entres a nivel Alfa, utiliza un solo método para salir de él, esto te facilitará una salida espontánea. El método que me enseñaron para salir de nivel en Control Mental, consiste en decir: “Saldré mientras cuento del uno al cinco y me sentiré despierto y mucho mejor que antes. Uno – dos – saliendo poco a poco – tres – cuatro – cinco – bien despierto, bien descansado y en perfecto estado de salud.

Con este procedimiento se manejarán las dos rutinas, una para entrar y otra para salir; en caso de modificarla, deberás aprender otra nueva versión, en la misma forma que aprendiste a manejar la anterior. Esta es la primera parte de la meditación y cuando ya has aprendido a alcanzar el nivel con el método de contar del cinco al uno, estarás preparado para entrar a nivel mental en cualquier momento del día  y a la hora que dispongas para hacerlo, debiendo disponer de diez a quince minutos.

Una vez que hayas aprendido a usar la mente, y que le asignes un entrenamiento en la forma que nos han enseñado en Control Mental, desarrollarás cosas sorprendentes, mientras tanto puedes practicar este ejercicio, entrenando tu cerebro para entrar a nivel Alfa y para concentrarte en una imagen sencilla en forma cada vez más efectiva. En los casos en que lleguen a interferir otros pensamientos, muéstrate tolerante, pero lentamente puedes hacer que se aparten lentamente, regresando al único objetivo que te debe interesar.

Esta es la meditación que se practica para lograr lo que se considera “una tranquilidad de la mente”, así como una “paz interior”, consiguiendo estas  bondades conforme se van alcanzando niveles mentales más profundos. Cuando este ocurre con una práctica frecuente, se olvida uno de que esto no es un viaje novedoso, sino el primer paso para lo que bien puede ser una jornada muy impresionante que nos ayuda en forma notable en diversos momentos de nuestra vida.