jueves, 27 de junio de 2013

PROMOVER LA LECTURA EN LOS NIÑOS.


Con frecuencia escucho en la radio el anuncio promover la lectura en los niños (Quien se ha tomado mi sopa… así reza el comercial). Qué bueno que hay preocupación en ese renglón, tomando en cuenta que nada beneficia la cancelación de clases en gran parte escuelas primarias del país por diferentes causas. Aunque la realidad es que esta inclinación a la “lectura” empieza en casa cuando los niños ni idea tienen de lo que les espera más adelante.

Hace muchos años leía yo que en Japón se inició esta enseñanza desde que los pequeños se encuentran en gestación en el vientre de la madre, mediante la enseñanza con escuchar discos y otros recursos que utilizaban para atender al pequeño que esperaban en fecha posterior con música especializada, lecturas y otros elementos que son recursos para empezar a educar al pequeño desde antes de su nacimiento, es cuando empieza la tarea activa que deben realizar los padres.

Mucho se ha generalizado esta cultura de enseñanza y en nuestro país ya disponemos de parte de ese material para iniciar la educación de los hijos que es cuando se inicia la responsabilidad de los padres. Me llamó mucho la atención, escuchar la opinión de un representante de los padres de  familia de una escuela primaria, en algún noticiero expresaba: “ahora en las escuelas ya no se educa igual a los hijos como se hacía antes”

Lo que supongo que este señor no sabía que en las escuelas se les induce a recibir instrucción primaria a sus alumnos, pero no educación, ya que esta disciplina corresponde impartirla a los padres de familia en casa y desde el arribo de los pequeñitos.

La idea es que cuando los niños acudan a una instrucción Primaria, sepan leer o al menos conocer las letras y deletrear para facilitarles las clases de lectura. Se les debe despertar la inquietud para leer; la lectura les abrirá un sinfín de posibilidades y puede ser una determinante para leer mejor que es uno de los principales factores en el éxito escolar de un niño. Cuando son buenos lectores, también son buenos estudiantes en pruebas de aprovechamiento en todos los grados posteriores y sobre todo despertar mayor interés en atender todas sus materias.

Es recomendable a sus padres que para que los niños sean buenos lectores, empiecen a trabajar con ellos desde muy temprana edad, reforzando la lectura en los primeros años en casa y después en edad escolar para que dispongan de éxito académico en su instrucción primaria, secundaria y preparatoria, para llegar con buena preparación a su ingreso en las diferentes universidades del país. El  niño en edad escolar se le puede solicitar desde un principio, a leer en voz alta delante de papá o mama y para ayudarle, léale un párrafo y después pídale que lea el siguiente, explicando el significado de las palabras. Esto se puede organizar desde sus primeros años de lectura.

Cuéntale al pequeño historias sobre el pasado, el presente y el futuro y relátale pasajes sobre su infancia o hazle preguntas sobre algún hecho o actividad escolar que esté próximo en su escuela. Lee con él, libros infantiles sobre diversos tópicos que le agraden y cuentos que le despierten interés para que participe en forma activa, relacionada con cuentos ilustrados y después de eso plática un tiempo suficiente sobre las lecturas que más le causen interés.

Procura darle a conocer al niño un libro nuevo y siéntate con él a revisar la cubierta y explícale la ilustración de la cubierta, pregúntale de que cree que trate el libro. Con esto se pretende hacerle pensar el contenido y estimular su comprensión  en el avance de la lectura. Con frecuencia procura preguntarle sobre lo que ha leído y pregúntale qué supone que puede ocurrir después y platícale algunos supuestos para que exprese sus ideas que le permitan darse una mejor idea del contenido. Los niños que se les fomenta la imaginación de la lectura, demuestran más habilidad para recordar detalles que provoquen demostrar su interés a leer por placer.

Procura incluir en sus lecturas algunos hechos o acontecimientos que tengan relación con las vivencias ocurridas al niño, explicándole lo acontecido con la lectura, con el fin de incorporarlo al relato y ayudando a relacionar acontecimientos ocurridos a él, logrando con ello que empiece a hacer asociaciones con sus  propias experiencias y dejando que explique lo que más pueda sobre esa relación existente.

Cuando consigas interesarlo en la lectura y que él solo seleccione los temas que más le agrade leer, habrás conseguido darle uno de los mejores regalos de los que puedas tener idea, que le servirán para toda su vida, o sea el fomento a la lectura, debido a que a mayor edad crecerá su interés para que empiece a leer por su cuenta y habrás conseguido introducirlo en un mundo mágico en el que puede ampliar sus conocimientos, brindándole elementos que en un futuro cercano podrá tener oportunidad de conseguir mejores logros académicos además de ampliar su cultura y  le permitirás encontrar en los libros una habilidad insuperable para recordar detalles, estimulando con ello su imaginación que le permita ampliar su vocabulario mejorando su participación para ampliar sus opiniones en los temas que mejor le agraden, valiéndose de la lectura como un recurso inagotable al conseguir hacer un placer de leer para toda su vida.  

 

 

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