jueves, 13 de junio de 2013

MANTENIMIENTO DE EJERCICIOS.-(Segunda parte)


Todas las edades.
Procura continuar con entusiasmo esta segunda parte de ejercicios recomendados por expertos que te pueden ayudar mucho para la conservación de tu salud. Es necesario continuar con estos ejercicios cardiovasculares de fuerza, flexibilidad con regularidad y manejando orientación de instructores especializados. Los ejercicios que se proponen a continuación, te pueden ayudar mucho como un complemento a la publicación anterior y con ello, puedas conseguir los mejores resultados si los practicas con frecuencia y entusiasmo:

“Ejercicios básicos de fuerza”

ABDOMINALES: Tus músculos abdominales son importantes para   darte fuerza y firmeza. Ayudan a estabilizar  el torso y pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda que se produce cuando una parte del cuerpo es débil o está desgastada y la espalda trata de compensar el problema. El trabajo abdominal fortalece las partes débiles y le quita un poco de presión a la espalda. Unos abdominales fuertes ayudan a tener una buena postura y son necesarios para el bienestar y la salud a largo plazo. Recuerda que los ejercicios abdominales, como cualquier otro grupo de ejercicios, necesitan tiempo para recuperar el músculo entre las sesiones de ejercicios. Es conveniente variar los ejercicios abdominales en cada serie de entrenamiento. En una puedes hacer tablas, concentrándote en el transverso y en otra, levantamiento de piernas. Para practicar el ejercicio tablas, acuéstate boca abajo, en línea recta de la cabeza a los talones y apóyate en los dedos de los pies y en los codos. Rota la cadera hacia adentro y contrae las abdominales para evitar que los glúteos se levanten, mantén la posición 40 a 60 segundos. Para practicar los levantamientos de piernas, acuéstate de espaldas, levanta una pierna y bájala lentamente. Prueba levantando las dos piernas a la vez.

ZANCADAS.-(Tijerillas)

Las zancadas rivalizan con las sentadillas como el ejercicio más adecuado para la parte baja del cuerpo, tonifican los glúteos mayores, los cuádriceps y los tendones de las corvas. Para hacer una zancada básica, da un paso al frente con una pierna, bajando la rodilla posterior casi hasta el suelo; mantén el talón del frente hasta el suelo; mantén el talón del frente en el  piso y esa rodilla directamente sobre el centro de ese pie. Levántate lentamente y repite con la otra pierna. Este es un ejercicio excelente para fortalecer las piernas. Puedes incrementar el número de pasos o avanzar en una subida para aumentar la dificultad.

LAGARTIJAS.- (Planchas) Este es un ejercicio que se puede practicar sin el uso de ningún aparato y se puede hacer en el gimnasio, en casa o en la oficina. Su práctica sirve para fortalecer los músculos del cuerpo principalmente el pecho, los hombros y los tríceps. En este ejercicio utilizamos el propio peso del cuerpo, haciendo trabajar varios músculos, por lo que sacamos un gran beneficio. Como es un ejercicio sencillo puede ser realizado por principiantes. En el caso de principiantes puede comenzar acostado sobre el estómago, levantando la parte superior del cuerpo, después puede levantar las rodillas y las pantorrillas. Debe formar una línea recta de la cabeza a los pies, con las manos ligeramente más separadas que la línea de los hombros. Debes apoyarte en los dedos de los pies y hacer series de repeticiones como puedas antes de bajar las rodillas. Para modificar este ejercicio puedes abrir o cerrar las manos del ancho de tus hombros; o utilizar algún banquillo para subir los dedos de los pies, dejando las manos en el piso.

Para ayudar a la práctica de estos ejercicios, procura fortalecer tu respiración que es muy importante. Respirar fuerte siempre que se está haciendo estos ejercicios. Considera que en cualquier edad se pueden realizar, aun el envejecimiento no causa dificultad para hacerlos. Cada día inhalamos y exhalamos 20.000 veces aproximadamente. En este proceso participan todos los órganos del sistema respiratorio: la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea y los pulmones.

En el gimnasio he visto compañeros mayores de ochenta años como es mi caso, ejercitándose y respirando mejor que otros jóvenes.  ¿Sabes que es lo que causa dificultad para respirar? La falta de acondicionamiento físico  y la frecuencia con que se hace –y si no fumas- tendrás la capacidad respiratoria para poder hacerlo toda tu vida sin problemas.

Los pulmones son muy vulnerables al aire libre. La sobreexposición a los gases del medio ambiente, la contaminación del aire puede disminuir la capacidad pulmonar y acelerar el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario