martes, 20 de febrero de 2018

COCO: RAÍCES Y TRADICIONES MEXICANAS.

La bisabuela Mil arrugas.

Algo que recuerdo desde niño son los ritos que se le guardan a la muerte y en memoria de la celebración a los que ya han partido se les reconocía mucho en la fiesta de "Todos Santos", donde se preparaban las ofrendas y se rendía culto a los muertos con alimentos que habían sido de su agrado, adornado con flores de cempasúchil y motivos de colores y adornos propios de esas fechas.

Coco, es una película de Pixar que hace poco tiempo se estrenó en México y se manejó como altar a las tradiciones mexicanas que se refiere a la muerte y a la tradición de celebrar el Día de los Muertos. 

Qué bueno que el gabinete de investigaciones que hizo de la película se asesoró de consultores culturales de tradiciones mexicanas. No es casual que la historia retrate tan bien varias costumbres del país que tanta gente ha visto por tradiciones familiares y se exprese positivamente del simbolismo que representa.

El valor de esta película no está en lo que se proyecta sino en lo que significa. El mérito que se hace a México de Pixar no es menor si tomamos en cuenta el clima antimexicano que ha creado el fenómeno Trump.

La historia está referida a la visión de nuestros antepasados, para quienes la vida se prolongaba en la muerte, concepción que los españoles en la Conquista de México modificaron con creencias y símbolos hasta nuestra época. 

El mérito de la película radica en disponer de una explicación sencilla a un fenómeno imaginado para algunos y real para otros entre el mundo físico y el más allá, el cielo. La idea que existe en el alma de los muertos sobre vive y regresa si alguien les recuerda; o en otro estadio permanece en el olvido.

Coco representa un motivo muy mexicano con una abuela mandona que utiliza una chancla para someter al nieto, así como el papel picado de colores que se utiliza actualmente en las fiestas típicas y la representación de la bisabuela. Clásica anciana con sus mil arrugas representa al pasado con sus recuerdos silenciosos dentro de su memoria como una tradición de costumbres ancestrales. 

 Cuanta verdad encierra el culto que se rinde a la familia como el centro que se reconoce por quienes la integran por lo que "Coco" es un altar a la cultura mexicana que hemos creado en el tiempo y se representa con la anciana de mil arrugas, siendo el origen familiar.

México tiene mucho que contar al mundo, el buen humor existe en todo momento, empieza desde el lenguaje que en un ambiente coloquial se le habla a la muerte: algún día lo alcanzaremos, el destino final, no somos nada, el viaje a la otra vida, ya se nos fue, se nos adelantó, el destino final, el más allá y tantas otras expresiones que abundan para escribir un lenguaje espacial de la vida y la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario