miércoles, 28 de febrero de 2018

CARTA DE ALEX AL TEC EN SU CLAUSURA



No tengo palabras para agradecerte por todos los increíbles momentos que viví contigo. En 2004 te conocí por Diverti Tec y quedé enamorado de tus instalaciones, las actividades que se realizaban y la idea de algún día ser Borrego Salvaje del Campus Ciudad de México.

Tuvieron que  pasar momentos difíciles de separación de amistades para decidirme por esta increíble institución y gracias a Dios tomé la mejor decisión de mi vida, no solo porque varios amigos míos se decidieron por la misma preparatoria y universidad, sino porque gracias a ti, mi mundo cambió de una manera inimaginable.

Gracias a ti, tuve la oportunidad de estudiar en la universidad escuela No. l de México, gracias a ti conocí gente maravillosa, gracias a ti tuve maestros con una preparación sobresaliente y gracias a ti pude desenvolver y cumplir mi sueño de ser futbolista a un nivel semi profesional.

Recuerdo el primer día que recorrí tus pasillos estaba asustado por el inmenso tamaño de tu estructura, me imaginaba que estaba en potro mundo. La primera vez que jugué ajedrez frente a Aulas 3 me sentí en la película de Harry Potter. Ese tipo de sentimientos son irreemplazables. La primera vez que pisé el territorio Borrego (Cancha de fútbol) me sentí en un estadio profesional. Todas las presentaciones, bailes, pláticas y ceremonias que viví en tus Salones de Congresos nunca las voy a olvidar.

Contigo viví momentos felices, de mucho orgullo; como también viví momentos difíciles, momentos de tristeza y momentos de desesperación.  En tus pasillos caminaron amigos míos que se fueron antes de tiempo y ahora nos cuidan desde el cielo, pero siempre nos cuidaste y nos diste refugio cuando más lo necesitamos.

Resististe muchos golpes de nuestra madre naturaleza y siempre saliste adelante, porque eso nos enseñaste desde el primer día que me convertí en Borrego, sobresalir por tus colores y defenderlos a toda costa. Desafortunadamente para ti, el último golpe que recibiste fue letal. Aguantaste hasta el último momento por defender a tus alumnos y profesores, pero hasta el mejor guerrero pierde una batalla. Me partió el corazón ver como te caías poco a poco, como tus paredes se iba agujereando, como tus vidrios se rompían, como tus puentes que tantas veces recorrí se iban cayendo uno por uno hasta dejarte incompleto y desarmado.

Mi querido Tec sé que te sientes triste y no quieres irte pero déjame abrazarte y decirte que no estás solo;  tus alumnos y directivos te demostraron lo que son capaces de hacer para sacarte adelante porque eras nuestro segundo hogar. Mi querido Tec, tienes tanta historia que viví contigo que me es imposible escribirte todo en una sola carta; todos los trofeos que ganamos en soccer, todas las fotos que me tomé contigo, todos los amigos que se convirtieron en familia y toda la felicidad que me diste siempre te lo voy a agradecer.

Cuando te vayas, no solo va a quedar hueco en el lugar donde naciste, sino también en mi corazón azul y blanco, porque le diste forma a mi corazón y me enseñaste a ser un hombre con sentido humano y competitivo internacionalmente.

De nuevo gracias por abrirme las puertas y verme crecer desde los 7 años hasta los 20.

Se que muy pronto te volveré a ver de pie, con una nueva piel y de nuevo con las puertas abiertas para
que siga saliendo gente con la mejor preparación de México. No te digo adiós sino hasta pronto.
Alejandro Ramos Martínez            
A01337036
Prepa Multicultural TEC CCM   
Licenciatura en Psicología
#SiempreCCM
#Yo soy Chilango.

Presento en este blog la carta que envió mi nieto Alejandro al Tec de Monterrey.-Campus México, al  cierre de sus instalaciones para reparaciones de los estragos sufridos en el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de Septiembre de 2017 en una ceremonia a la que asistió la comunidad TEC y se pudo ver por internet en todo el país. Esta carta fue la única que se leyó en la clausura de las instalaciones y guardada en una “Cápsula del Tiempo” que permanecerá en ese lugar hasta 2022 junto con varias fotografías del lugar y un reconocimiento a los alumnos que perdieron la vida en esa trágica fecha.

Mi sincero reconocimiento para Alex y para sus padres que estarán muy orgullosos como nosotros lo estamos, de la madurez demostrada por Alejandro a sus 20 años.


lunes, 26 de febrero de 2018

VIVE HOY, VIVE EL MOMENTO.

Vive el momento.

Observo en la Ciudad de México a la gente muy preocupada, caras tristes, de mal humor y sus rostros decaídos tal vez no es para menos, los medios de difusión y publicidad nos transmiten malas noticias. Es el  caso de las personas que se quedaron sin casas después del temblor de septiembre, siguen viviendo en casas de campaña y los fondos de reconstrucción no se han destinado a las causas para las que estaban previstas.

Tal vez quedamos afectados desde el temblor de 1985 que también volvimos a resentir el 19 de septiembre de este año, y tal parece que incorporamos un sismógrafo en nuestro sistema nervioso como lo hizo la CDMX en la Ciudad y su sonoro aviso nos ha vuelto asustadizos, sobre todo cuando suena a las tres de la mañana, ocurren toda clase de preparativos para disponer de los preparativos para resistir el próximo temblor de tierra.

El peligro siempre ha existido en todo lugar y es una realidad actual de la vida. No ha existido en nuestra historia una época tranquila ni tampoco un lugar seguro para poder vivir en paz y con mucha tranquilidad. Recuerdo que algunas veces mi padre me decía: “Si puedes hacer algo al respecto, hazlo. De no ser así, no te preocupes por ello, vive tranquilo”

Además, hay que considerar que el total de maleantes deberá ser cuando mucho un 5% de la población mexicana, lo que hace suponer que por cada hombre malo tenemos 10,000 buenos y por cada político corrupto hay 100 mil mexicanos honestos que trabajan honradamente para mejorar su vida y la de los suyos.

Nuestro país lo hace su gente, cada uno en un frente distinto y con una responsabilidad asignada, hay de aquel que nada hace y solamente quiere recibir sin dar nada a cambio. Nuestra patria es demasiado grande y no se ha acabado, démosle amor que es el que ponemos diariamente en nuestros hijos.

La única ventaja que tenemos es si reaccionamos oportunamente, podemos corregir las cosas a nuestro favor en un futuro cercano y mientras tanto nos queda solamente trabajar con ahínco para mejoramiento de este país que nos ha dado todo y no nos ha pedido nada, más que fidelidad y trabajo.

Hay muchos casos en que la gente vive como si su existencia solamente fuese un ensayo general para que llegado el caso se encuentre capacitada en una fecha posterior. En la realidad no ocurre así. Nadie tiene la garantía de que estará acá el día de mañana, ha descuidado “el ahora” es lo único que tiene y representa el único tiempo del que todos podemos ejercer algún control.

Además, cuando nuestra atención se concentra en el momento presente, el miedo lo apartamos de nuestra mente y nos dedicamos a manejar la realidad. El miedo solamente es una preocupación por acontecimientos que podrían suceder en el futuro con un resultado diverso. Recuerdo que alguna vez leí en una narración de Mark Twain que dijo: “He pasado por algunas cosas terribles en mi vida, algunas de las cuales sucedieron de verdad”



jueves, 22 de febrero de 2018

SE AVECINAN ELECCIONES EN MÉXICO.

Elecciones en el  País.

Mucho se ha escuchado acerca de la época de elecciones para el cambio de autoridades federales y estatales que en breve tiempo estaremos ocupados para seleccionar candidatos que nos representen en los próximos años en los diferentes cargos de elección popular, por lo que debemos estar organizados para participar debidamente en este evento que en alguna forma nos afecta a todos los mexicanos.

Diferentes  organizaciones han estado activas en participar en forma directa para evaluar la opinión pública y empezar a desterrar la idea que se ha formado en el exterior, de que –México está condenado a ser un país corrupto, por la serie de la participación que han tenido en actos de malversación de fondos públicos de diversos gobernadores de los estados, cuya actuación se ha dado a conocer en toda la república de  actos ilegales.

La gente que forma el grupo de votantes está muy preocupada y se plantea las interrogantes siguientes: ¿Qué país le estamos dejando a nuestras próximas generaciones? ¿Qué debemos hacer para creer nuevamente en nuestro país? ¿Cuál será nuestra responsabilidad para cumplir en las próximas votaciones? ¿Servirá de algo nuestra participación para acabar con la corrupción y la impunidad actual?

Se observa que las redes sociales están participando en una forma activa y están invitando a mucha gente a organizarse porque están hartos de tanta corrupción, así como la mala información que nos hacen llegar los medios informativos sobre actos que son una vergüenza para nuestro país.

Se podrían citar diversos casos de gobernadores, directores y servidores públicos que son investigados y algunos de ellos acusados penalmente, pero será inútil porque los medios de información ya han informado ampliamente y corresponde a las autoridades hacer el seguimiento de ellos; pero las organizaciones debidamente organizadas nos están invitando a participar para poder actuar.

Sobre todo invitar a la ciudadanía para participar en forma organizada para proponer y lograr cambios fundamentales que ayuden en forma legal como fuerza externa, para provocar el cambio. Esa fuerza solo puede lograrse con el voto de una ciudadanía comprometida que lo único que desea es mejorar la imagen de nuestra república que corresponde al lugar donde hemos permanecido una vida completa.

Se considera que este es el momento adecuado en el que debemos organizarnos y participar para contribuir con nuestro granito de arena a luchar contra la mala fama que tiene nuestro país de estar saturados de corrupción e impunidad y evitar seguir viviendo una situación a la que estamos sometidos.

Todo depende de lograr tu participación y el interés que demuestres en otorgar un voto razonado que sea el resultado de que quieras mejorar un país que dejaremos a nuestros hijos.



martes, 20 de febrero de 2018

COCO: RAÍCES Y TRADICIONES MEXICANAS.

La bisabuela Mil arrugas.

Algo que recuerdo desde niño son los ritos que se le guardan a la muerte y en memoria de la celebración a los que ya han partido se les reconocía mucho en la fiesta de "Todos Santos", donde se preparaban las ofrendas y se rendía culto a los muertos con alimentos que habían sido de su agrado, adornado con flores de cempasúchil y motivos de colores y adornos propios de esas fechas.

Coco, es una película de Pixar que hace poco tiempo se estrenó en México y se manejó como altar a las tradiciones mexicanas que se refiere a la muerte y a la tradición de celebrar el Día de los Muertos. 

Qué bueno que el gabinete de investigaciones que hizo de la película se asesoró de consultores culturales de tradiciones mexicanas. No es casual que la historia retrate tan bien varias costumbres del país que tanta gente ha visto por tradiciones familiares y se exprese positivamente del simbolismo que representa.

El valor de esta película no está en lo que se proyecta sino en lo que significa. El mérito que se hace a México de Pixar no es menor si tomamos en cuenta el clima antimexicano que ha creado el fenómeno Trump.

La historia está referida a la visión de nuestros antepasados, para quienes la vida se prolongaba en la muerte, concepción que los españoles en la Conquista de México modificaron con creencias y símbolos hasta nuestra época. 

El mérito de la película radica en disponer de una explicación sencilla a un fenómeno imaginado para algunos y real para otros entre el mundo físico y el más allá, el cielo. La idea que existe en el alma de los muertos sobre vive y regresa si alguien les recuerda; o en otro estadio permanece en el olvido.

Coco representa un motivo muy mexicano con una abuela mandona que utiliza una chancla para someter al nieto, así como el papel picado de colores que se utiliza actualmente en las fiestas típicas y la representación de la bisabuela. Clásica anciana con sus mil arrugas representa al pasado con sus recuerdos silenciosos dentro de su memoria como una tradición de costumbres ancestrales. 

 Cuanta verdad encierra el culto que se rinde a la familia como el centro que se reconoce por quienes la integran por lo que "Coco" es un altar a la cultura mexicana que hemos creado en el tiempo y se representa con la anciana de mil arrugas, siendo el origen familiar.

México tiene mucho que contar al mundo, el buen humor existe en todo momento, empieza desde el lenguaje que en un ambiente coloquial se le habla a la muerte: algún día lo alcanzaremos, el destino final, no somos nada, el viaje a la otra vida, ya se nos fue, se nos adelantó, el destino final, el más allá y tantas otras expresiones que abundan para escribir un lenguaje espacial de la vida y la muerte.



jueves, 15 de febrero de 2018

CONTRASTE EN LA EDUCACIÓN

En México y en la década de los años cincuenta que me tocó cursar mis estudios, nuestro país vivió su milagro económico y fue la época en que las escuelas oficiales disponían de planes de estudio mejores que las escuelas particulares y la población escolar lograba inscribirse en la escuela pública que mejor le convenía. 

El mercado laboral era más benigno porque nuestro país disponía de vacantes suficientes y nosotros los solicitantes, podíamos lograr un mejor empleo hasta en lugares más convenientes a nuestras necesidades.  

Actualmente la población ha crecido en gran escala y muchos alumnos se quedan sin poder ingresar a las escuelas y en estas fechas es importante disponer de un grado de estudios suficiente para competir en el mercado laboral.  

No se puede considerar que la educación sea la panacea para superar la pobreza. Nuestro país dispone de un nivel nacional de pobreza por encima del 43%, salvo los estados de Chiapas y Oaxaca de acuerdo al CONEVAL, disponen de más del 70% de jóvenes que no estudian y varios de ellos que tampoco trabajan. 

La educación nos da la oportunidad de ser mejores, aunque no los mejores, es decir la mejor pedagogía es la que nos enseña a crecer y no necesariamente a ganar. Es la diferencia entre ser mejor y ser el mejor, para lograr esa superación, se necesitan tres cosas: esfuerzo, logro y pedagogía. Esfuerzo no es suficiente si no hay progreso, Lograr no es lo mismo que ganar y el maestro del siglo XXI en el hogar y en la escuela. 

En fechas recientes he decidido utilizar como transporte los servicios del Metro, sobre todo en horarios que no son tan solicitados y he notado que gran parte de los jóvenes al verme, se levantan y me ceden su lugar, cosa que ya se veía muy poco. Esos son buenos modales que se aprenden en casa y es educación que reciben y ven en sus hogares. 

martes, 13 de febrero de 2018

PADECIMIENTOS POR EXCESO DE TRABAJO.

Exceso de trabajo.
Cualquier exceso en que incurrimos en nuestra conducta, representa un riesgo que puede ser de consecuencias extremas en principio para nuestra salud y como resultado de esos excesos, puede ser de fatales consecuencias para el ser humano porque llega un momento que es difícil tener resultados positivos cuando las enfermedades son terminales.


Es el caso de las personas que están dedicadas a trabajar diariamente en exceso, es muy común en México que es uno de los países donde más horas se labora y por lo mismo, los trabajadores enfrentan un mayor riesgo para su salud.  Esta situación quedó demostrada en un estudio que realizaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La jornada laboral es considerada de ocho horas de trabajo en un término equivalente a ocho horas diarias o sea una jornada de 40 horas a la semana.  En aquellos casos en que el personal labora once horas diarias de trabajo como suele ocurrir en México, representa un total de 55 horas a la semana y eleva dos veces la posibilidad de que el personal padezca una depresión y este resultado, incide un 33% en sufrir un infarto.

 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) establece en sus manuales un total de 1.700 horas laborables al año. En nuestro país de acuerdo con el promedio de horas, se trabaja en promedio 2,300 horas, cuyo encierro produce un exceso en tiempo laborado. 

Sobre estos tiempos laborados en demasía debe tenerse especial cuidado, por las consecuencias que puede tener el personal y que entre otros malestares, puede sufrir: aumento en los niveles de azúcar, debilitar el sistema inmunológico, producir frecuentes problemas digestivos, aumentar la presión arterial,  dolores de cabeza permanentes, alteraciones en los ciclos de sueño. Todos ellos de fatales consecuencias para el organismo.





jueves, 8 de febrero de 2018

LA FORMA DEL AGUA.-GUILLERMO DEL TORO.


He escuchado tantos comentarios de la película “La Forma del agua” que me llamó la atención informarme un poco más acerca de ella y veo que todos son elogios y comentarios positivos de ella en Estados Unidos, en Europa y en México y en otros lugares.

Aclaro que no he visto la película por diferentes razones que no viene al caso mencionar, pero reconozco que el creador de mundos mágicos y trabajador incansable el mexicano Guillermo del Toro es un hombre exitoso que conmueve con su premiada cinta a todo el mundo cinéfilo con su creación.
                                          
Desde muy pequeño el cineasta fue formándose con la mitología de su mundo, porque se conoce desde muy pequeñito, disponía del don de sueños y pesadillas muy lúcidos, donde podía observar la gran dimensión del mar que se movía a su ritmo y siempre con el mejor deseo de poder tenerlo a su alcance, a pesar de su corta edad.

Contado por él mismo decía que había una cantidad de monstruos en su closet y que en algún momento hizo un pacto con ellos y les decía: si me dejan ir al baño me haré su amigo y que desde esas fechas se convirtió en su amigo y desde esos momentos, los monstruos se convirtieron en sus amigos. De allí que Guillermo del Toro comenta que vivía en dos casas, la de sus padres y la otra donde compartía con sus monstruos.

Por costumbre y desde la cuna cuando dormía gritaba y su analista comentó que esa conducta le creó una especie de “Síndrome de Estocolmo”. Este comentario lo hizo públicamente en Lyon. Además de ser amante de seres que habitan en un mundo mágico, se consideran como trabajadores incansables.

La película ha obtenido varios premios, entre ellos El Globo de Oro, Premios Bafta, Critics Choice en California, El León de Oro y candidata al Oscar en 13 categorías, entre ellas como la mejor película y también como el mejor director.

 El tema principal de la película se trata de un monstruo capaz de sentir ternura, amor y compasión por Elisa que es la actriz principal, quien es una persona muda y trabaja como afanadora en un laboratorio, quien expresa “El me ve y no le doy pena por ser incompleta”. Actúa en sus labores propias diariamente y piensa en el ser extraño, quien le parece el más humano de todos los personajes.

Sobresale en la película de Del Toro: la actuación, el guion, la trama, el vestuario, los diálogos, la fotografía, la interpretación que da al trato del sexo, la maldad, la bondad propia de los años sesenta cuando fue la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos. “Hablar de hacer América grande de nuevo, es como regresar a esa época. Racismo, clasismo. Nos enfrentamos a los mismos problemas” comentó Del Toro en Venecia.

La mención la hago por tratarse de un mexicano destacado que ha desarrollado una gran labor en el extranjero y puesto en alto el nombre de nuestro país en el mundo cinematográfico. Sobre todo en estos momentos en que nuestro país cruza por diferentes senderos de desprestigio.


martes, 6 de febrero de 2018

FALTA DE EJERCICIO EN ADULTOS.

Como una nota importante, algunos medios informativos dieron a conocer la noticia sobre algo que desde hace mucho tiempo ya sabíamos, “que a los mexicanos les urge reactivarse”. Lo cierto es que actualmente se vive tan rápido que la mayoría de gente no tiene tiempo de practicar algún ejercicio físico que al menos le ayude a disponer de un mantenimiento preventivo para evitar problemas de salud.

Ahora el problema se ha reflejado en jóvenes entre l8 y 24 años que ya no se ejercitan y disponen de malos hábitos en la comida y en su mayoría acostumbran tomar refrescos, eliminando por completo el tomar agua que es tan útil para la salud.

Con este motivo, el INEGI dispone de una información actualizada de que a pesar de que el 71% de la población mantiene un sobrepeso u obesidad y el 57.6 % de adultos que es equivalente a 21.4 millones de habitantes, no practica ejercicio alguno, por lo que esa inactividad es la que le afecta en su salud por llevar una vida sedentaria.

Cuando al salir de casa por las mañanas vemos gente cruzando las calles y corriendo o caminando en ropa deportiva, es síntoma de personas interesadas en el mantenimiento de su salud. Actualmente algunas Delegaciones de la CDMX han instalado en prados, parques y jardines, algunos aparatos deportivos metálicos para que el público practique algunos ejercicios durante el día.

En estos casos es poca la gente que se preocupa por practicar algún ejercicio que resultará muy útil para su salud, pero es más fuerte la negligencia para dedicarse a realizar un poco de ejercicio que hasta puede ser diario.

En el caso de los adultos mayores y me refiero a gente de 60 años en adelante, es muy difícil conseguir que dispongan de la costumbre de practicar algún ejercicio o acudan a algún centro deportivo, club privado con instalaciones deportivas o en último caso practique algún deporte en las Casas de la cultura de la CDMX. Siempre son buenos los pretextos para adquirir una costumbre de práctica diaria de ejercicios.

En estos casos cuando se envejece la inactividad física de acuerdo a la información que otorga el INEGI, la actividad física aumenta a 60.9% en los varones de 55 años en adelante y a 70.5% en las mujeres del mismo grupo de edad. De esto se desprende que es indispensable la práctica de actividad física de manera regular.

La falta de ejercicio en cualquier edad es perjudicial a cualquier persona que lleve una vida sedentaria por la gran complejidad que puede desarrollar en enfermedades de distinta naturaleza entre las que destacan: enfermedades del corazón, complicaciones cerebrovasculares, osteoporosis, depresión, demencia, obesidad y hasta cáncer.

Sí tu caso es similar y te encuentras en alguno de los casos señalados, procura moverte un poco y si nunca has practicado algún ejercicio, nunca es tarde para empezar ya que cuando se adquiere la mayoría de edad empieza a presentarse el caso de alguna enfermedad que si se deja avanzar puede representar un peligro para la salud en cualquier edad.