jueves, 17 de agosto de 2017

APOYO PARA LOS ADULTOS MAYORES.

Adultos Mayores.
Puedo asegurarles que en alguna ocasión que me levanté por la mañana, me enteré que estaba cumpliendo 60 años, y así transcurrió algún tiempo y en otra ocasión igual, estaba cumpliendo 70 años y por tercera vez ocurrió algo parecido y en esta ocasión estaba cumpliendo 80, situación que desde un principio me había convertido en adulto mayor y puedo asegurar que sin haber hecho mayor esfuerzo.

Lo curioso es que así está ocurriendo con mucha gente que sin haber hecho algo diferente son adultos mayores, situación que es muy agradable aunque muchas personas no lo aceptan o más bien no les gusta reconocerlo y hacen muchos esfuerzos para retirarse las huellas que nos van dejando los años transcurridos.

Comento esta situación porque ahora me entero que la cámara de diputados de la Ciudad de México ha hecho caso de los ancianos y parece que ahora al acordarse de ellos, tratan de establecer una ley que ampare a todos, para mejorar la situación de los que son abandonados por sus hijos y se encuentran solos en la vida.

Existe un estudio que dio a conocer al público, y demuestra que 80 adultos mayores (como han dado en llamarlos ahora) son abandonados a su suerte al año en la Ciudad de México por sus propios hijos. Lo que provoca un problema difícil para la manutención y sobrevivencia de estas personas.

Este escenario pudo ser provocado por diferentes motivos: las pensiones que reciben por jubilación son muy reducidas, las personas  que llegan a la edad de adultos mayores se encuentran enfermas, han sufrido casos de viudez, o por alguna razón nunca se preocuparon por practicar el sistema de ahorro alguno y ahora sufren las consecuencias.

Existen muchos motivos por los que los hijos hayan decidido abandonar a sus padres: por mal trato que recibieron de pequeños, abandono en algunas veces, o bien en forma definitiva, desatención que con frecuencia sufrieron sus hijos; y otros tantos motivos por lo que decidieron desconocerlos en algún momento.

Lo cierto es que ahora la autoridad pretende establecer una sanción de tres años de cárcel para los hijos que se encuentren en esta situación y rehúyan acatar las disposiciones a partir de la publicación de la ley respectiva que en alguna forma normará estas conductas.
La ley se encuentra en estudio y puede ser difícil que se aplique como tal, tomando en cuenta que trata de regir principios morales que muchas veces se observan en la familia y corresponden a normas que la misma ley pudiera encontrar muchos obstáculos para darles una validez legal que se convierta en obligatoria.


Por lo menos ya se observa un interés que muestra la autoridad en apoyo de las personas mayores que en muchos aspectos se encuentra desamparada. Algo se ha conseguido en el apoyo económico que se ha establecido en lo que fue el Distrito Federal de otorgar un subsidio mensual y que a estas fechas el gobierno federal lo hace para todos los adultos mayores en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario