martes, 25 de abril de 2017

PERSONALIZACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

Generación Actual.
La preocupación de los padres siempre han sido los hijos en el momento de su nacimiento y el pensamiento siempre se enfoca a “qué será de ellos cuando sean mayores de edad” y esa es la razón de nuestra preocupación (como padres) de que su formación sea en buenas escuelas para que puedan disponer de elementos suficientes de hacer frente a las nuevas necesidades:  ¿Qué tipo de habilidades serán necesarias?, me refiero a las capacidades personales para años futuros.

Es el caso de la nueva generación cuyos nacimientos ocurren en estas fechas y mientras toman el biberón, juegan con un teléfono inteligente, con la tableta de los papás o con los videojuegos que les sirve de entretenimiento o con algún otro elemento que por influencia de sus mayores y lo convierten indirectamente como usuario de internet.

Para esa generación que es actual, llegará el momento en que todos estos pequeños seres humanos que ya estarán inscritos en diferentes escuelas, empezarán a pensar en elegir una carrera universitaria, cuyo modelo será muy diferente al que ha permanecido vigente hasta el día de hoy y que será muy diferente al que ha resuelto las necesidades tecnológicas que han sido pilares de enseñanza a los sistemas que han permanecido vigentes hasta hoy.

Los sistemas de enseñanza que han sido utilizados hasta hoy, corresponden a la solución de problemas de la era industrial que nos correspondió utilizar a las generaciones actuales, pero en el presente todas las escuelas del mundo se están transformando de acuerdo a las tecnologías que en algún momento parecían ciencia ficción y después de eso pasaron a ser una realidad en el campo del conocimiento.

De acuerdo a la información del Inegi  en nuestro país, se conoce que el 80% de los estudiantes nacidos entre 1994 o 1995 y 2005 a 2010 que corresponden a la generación actual, se declararon como usuarios del internet cuyo manejo lo hacen en forma cotidiana. En estas fechas muchos padres de familia así como profesores, la tecnología forma parte de una materia desconocida que no les interesa.

En nuestro país que emplea la tecnología para el cambio social y el fomento de la iniciativa empresarial, la educación y la ciudadanía, trabajan jóvenes de bajos ingresos que aprendan a programar y a desarrollar aplicaciones móviles y crear sus servicios sociales a través de la tecnología.

Son muchos los caminos que debe tomar la educación futura y algunos de ellos parece ya están ocurriendo como es el caso de las universidades virtuales que ya imparten cursos no solamente de idiomas, sino también de capacitación que se dan a conocer por internet y que los alumnos  en forma voluntario consultan para su aprendizaje y posterior evaluación de conocimientos.

Muchos expertos en educación coinciden que para años futuros el internet será la fuente más importante de conocimiento, hacia fines de aprendizaje autónomo y los contenidos serán aplicados en forma individual para cubrir las necesidades de cada alumno.


Actualmente conocemos las diferentes profesiones que existen, que son tradicionales y algunas que son nuevas, producto de las nuevas necesidades de la época, incluyendo especialidades, maestrías y doctorados. Una vez que cumplan su función formativa las universidades, los que ahora son bebés, se irán incorporando en las nuevas áreas laborales que profesionalmente sean más solicitadas.



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