jueves, 26 de enero de 2017

EL AÑO ESCOLAR EMPIEZA EN CASA.

Karate en tiempos libres.
Ha surgido la costumbre de que la educación de los niños se imparte en las escuelas y cuando algo no surge debidamente, se considera que es a causa de que es culpa de la escuela y lo cierto que la guía y compañía de los padres con sus hijos, debe ser permanente desde los primeros días de clase, además de que es compromiso de ellos de permanecer en contacto con la escuela y reorganizar la vida en casa.

Cierto es que no existe un libro, revista o instructivo que mencione la forma en que se debe desarrollar la educación y la instrucción escolar, pero los expertos y pedagogos que saben de esto opinan que: “Los padres suelen olvidar que comprar ropa y útiles no es lo único que hay que hacer antes de que un niño inicie un año escolar”. Esto ayudará evitar muchos de los malentendidos y fricciones que llegan a surgir después. Basta con un poco de imaginación.

Es recomendable que los niños dispongan de un espacio de trabajo, Deben contar también con repisas para guardar sus libros y un escritorio o mesa bien iluminada. De lo contrario hasta buscar una regla puede volverse tan arduo que los niños se distraerán de lo que tienen que hacer: “aprender”.

Además, los expertos nos hacen algunas indicaciones sobre el compromiso que tienen los padres con sus hijos para ayudarlos en la escuela y son las siguientes:

1,-Tome en serio los esfuerzos de sus hijos: Al ayudar a un hijo a prepararse para la escuela se le demuestra que a uno le importa que estudie y aprenda. Demuéstrele que confía en su voluntad y capacidad de aprender, aunque todavía no manifieste mucho interés por la escuela y tema usted que los elogios sean prematuros. Si un niño siente que sus padres dudan de su deseo y capacidad de aprender y que no toman en serio lo que hace en la escuela, el niño acaba por creer que no vale la pena esforzarse.
2.-Manténgase en contacto con los maestros: Las buenas relaciones entre padres y maestros ayudan mucho a que los niños tengan éxito en la escuela. Cuando los padres consideran acudir a la escuela a enterarse de las calificaciones de sus hijos y a pagar las colegiaturas están cometiendo un grave error. Los padres no deben faltar a la primera junta del año con los maestros, puede resultar muy valiosa para conocer a éstos y el programa de trabajo. Si los padres se reúnen con los profesores podrán estar  al tanto del progreso de sus hijos y hacer algunas sugerencias del trabajo en la escuela.
3.- Organice el tiempo libre con los hijos: Los escolares realizan un trabajo mental intenso y a menudo se exige más allá de su capacidad. Es recomendable para que los hijos trabajen bien, deben pasar su tiempo libre de la manera que le resulte más relajante, para esto los padres deben adaptar su tiempo libre a los espacios de sus hijos. Es conveniente que la familia haga con ellos  al menos una comida al día.
4.- Prepárese para los cambios en la vida familiar: Para algunos padres les resulta difícil aceptar que los hijos crecen, pero lo hacen sobre todo durante las vacaciones. No se debe olvidar que sus hijos pertenecen a otra generación y que no por fuerza les tiene que gustar lo que eligen o sus valores. Por eso es preferible no entrometerse, a menos que el hijo se encuentre a punto de producirse un daño o de perjudicar a otros. Para eso deben estar muy pendientes de sus programas en medios electrónicos fuera de casa.

Es importante que nosotros como padres revisemos nuestro propio comportamiento y vernos con una mirada crítica a nosotros mismos, porque nuestros hijos se forman principalmente con los ejemplos que ven en casa, ellos son un reflejo del comportamiento de sus mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario