viernes, 5 de junio de 2015

"MIS RECUERDOS DE ORIZABA"

El Palacio de Hierro diseño de Eiffel.
La semana pasada tuve oportunidad de echar a volar la imaginación y por momentos creía ver: los objetos, las calles, los monumentos, las iglesias tal y como los dejé, pero creo que también la urbanización y el crecimiento urbano han llegado a la ciudad de Orizaba y ha resentido las consecuencias como cualquier ciudad del interior de la república mexicana, pero voy a comentar algunas cosas como las viví y si alguna persona las identifica, tome en cuenta que estaré relatando de los años cuarenta a cincuenta del siglo pasado, que fueron los que yo viví en ese lugar.

Antes de esas fechas mis padres vivían en el puerto de Veracruz, por lo que se trasladaron   vivir una temporada en la ciudad de Orizaba y fue en esa época la fecha de mi nacimiento, y estancia durante los años cincuenta. Tiempo más tarde, ellos regresaron a vivir al Puerto y yo ya  estaba radicando en la ciudad de México hasta la fecha.

La ciudad que yo conocí durante mi niñez, fue muy diferente a la actual Orizaba que ha sido remodelada por diferentes gobiernos municipales y supongo debe estar muy diferente y tal vez mis recuerdos deben quedar también en diferentes lugares como fueron El cerro del borrego el que escalaba con frecuencia, La laguna de ojo de agua y La laguna de Nogales lugares que acostumbraba ir a nadar con algún grupo de amigos de la escuela primaria.

Sin faltar el comentario de la Alameda de la ciudad que se encontraba ubicada frente a mi escuela primaria “Ignacio de la Llave” a la que acudía diariamente por mis prácticas militares. En una calle que terminaba en la Alameda, la calle Sur 2, donde vivía Doña Emilia que fue la abuela de Francisco Gabilondo Soler conocido como Cri Cri “el Grillito Cantor ”, a la que mencionó en su canción “El Ropero”. La Alameda Central se inauguró el 27 de septiembre del año 1856.

Símbolo de la Ciudad
Con frecuencia tengo algún recuerdo de mi ciudad natal, pero con frecuencia hay tres cosas que vienen a mi mente: a)El Cerro del Borrego, lugar en que libraron una batalla fuerzas mexicanas con tropas francesas en 1862, b) “El Escudo de Orizaba” o símbolo de la ciudad que en 1776 el Rey Cárlos III concedió a los orizabeños para utilizar su propio escudo de armas, con el tradicional lema “Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo” y c) “El Palacio de Hierro” cuyo diseño estuvo a cargo del Arq. Francés Alexandre Gustave Eiffel, quien después de haber presentado en 1889 su creación la Torre Eiffel, concibió un Palacio de Estructura metálica completamente desarmable y fue inaugurado en Orizaba el 16 de Septiembre de 1894.

El “Palacio de Hierro fue considerado como el Palacio Municipal hasta 1991 y los poderes de gobierno del municipio se trasladaron al antiguo edificio “Centro Educativo Obrero” CEO que fue mi escuela secundaria donde cursé mis estudios. Actualmente el Palacio de Hierro me informan sirve de Museo de diferentes exposiciones y se utiliza como un centro turístico y otros usos relacionados a ese giro.

Años más tarde de mi salida de Orizaba, mis padres regresaron nuevamente a vivir en el  Puerto de Veracruz donde radicaron varios años con mis hermanos (y ahora descansan en ese lugar), por lo que con frecuencia visito ese Puerto también lleno de gratos recuerdos que forman parte de mi vida y que con frecuencia invoco por su música, su gente, su alegría, mi familia y mis raíces que nunca han salido de tierras veracruzanas y como dice la canción… Algún día tendré que volver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario