martes, 9 de junio de 2015

REMEMORANDO GRATOS RECUERDOS.

En 1952 mi Ex escuela CEO.
Mi intención fue hacer un comentario sobre la época que me tocó vivir en mi juventud y de algunos recuerdos que venían a mi memoria pero agradezco los comentarios de algunas propuestas que han leído el blog y coinciden conmigo al  considerar que mí época fue muy agradable y aunque hubo limitaciones de algunas cosas, en una familia de siete personas siempre tuvimos lo suficiente y lo importante fue la unidad familiar que predominó para toda la vida en mis gentes. Tuve oportunidad de vivir" la segunda parte del siglo veinte, y pude darme cuenta como se fueron desarrollando los avances científicos y tecnológicos que no habían ocurrido en todos los años transcurridos anteriormente.

Retomando mis inquietudes y siendo el hermano menor de una familia de cinco, lo compensé aumentar mis amistades que me mostraron interés en orientarme en diferentes momentos de mi formación, habiendo ingresado a trabajar en las oficinas regionales del Seguro Social que había iniciado actividades en Orizaba en 1947 y tuve oportunidad de ampliar mi radio de acción que me llevó a conocer diferentes gentes y oportunidades que influyeron mucho en mi vida personal a futuro por la ayuda que recibí de continuar mis estudios en la ciudad de México.

Yo empezaba a contemplar la posibilidad de conocer los programas de estudio de la Universidad Veracruzana que en esas fechas estaba empezando a instalar sus unidades en el Estado de Veracruz. Trabajando en el Seguro Social por las mañanas, disponía de la tarde noche para acudir a la Escuela nocturna Centro Educativo Obrero CEO, para continuar mis estudios previos a venirme a la ciudad de México. Actualmente mi ex escuela fue tomada por el gobierno para convertirla en el Palacio Municipal desde 1991.

Fueron años de juventud en los que teníamos muchos proyectos en mente y deseábamos hacer varias cosas. En esas fechas solamente disponíamos como distracción del radio como medio de información, la gente siempre había vivido así y acudían al cine para ver películas en blanco y negro. En esas fechas estaba funcionando el Teatro Llave que además de funciones de cine, hacía presentaciones de ballet y con relativa frecuencia presentaba a la Orquesta sinfónica de Xalapa con su director José Ives Limantour que tenía mucha aceptación por el público orizabeño. Es necesario comentar que había público con muy buen gusto y aceptación de la música clásica. Tuve oportunidad de conocer grandes artistas como Don Manuel M. Ponce, José Mojica, así como cantantes de ópera y bailarines de ballet que hicieron temporadas artísticas en esas fechas.

Los programas de radio en la Capital del País, fueron muy conocidos y recuerdo que los domingos a las siete de la noche, estaba el de Crí Crí el grillito cantor en la estación XEW. Los días lunes el público esperaba escuchar a Agustín Lara que en la misma estación, lanzaba al aire una nueva canción de su autoría que generalmente fueron éxitos y que se escuchan hasta nuestros días. Fueron escuchadas las radionovelas como Angelitos negros, Tenebral, Canaima, Chucho el Roto. Todas ella muy aceptadas por el público por ser el radio la única distracción de la época.

Todo este paisaje ocurría por los años cincuenta que fueron muy trascendentes en mi vida, porque en esas fechas tomé la decisión de venirme a la ciudad de México, habiendo dejado parte de una época de mi juventud, dejar familia, renunciar al empleo, muy buenos amigos, varias oportunidades,  todo para empezar una vida nueva que no tenía la menor idea de su desarrollo, porque todo para mí fue… “volver a empezar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario