lunes, 29 de junio de 2015

¿QUÉ PASARÁ SI EXAGERAMOS EL CRÉDITO?

Tarjetas de  Crédito en México.
Con la variedad que tenemos de empresas dedicadas al mercado de televisión privada y considerando la diversidad de canales de TV que ofrecen al público, estamos materialmente inundados de publicidad de una productos nacionales y extranjeros que ponen a nuestro alcance con una simple llamada telefónica y con una mercadotecnia muy estudiada que nos ponen a pensar de inmediato las promociones y descuentos que ofrecen y supuestamente no debemos desaprovechar. Ante esta realidad de promociones y con las facilidades que otorga la banca privada con las tarjetas de crédito, cualquier persona puede adquirir desde una prenda de vestir, hasta un automóvil si reúne los requisitos de compra y podrá estrenar al día siguiente.

Me llamó la atención la forma en que también el crédito ha crecido en los bancos y la forma en que la gente lo utiliza en forma desmedida, a sabiendas que si no lo controla y se sale de sus posibilidades económicas, le puede ocasionar serios problemas en el pago.

Estas reflexiones me surgieron después de haber leído una entrevista que la CNBC le hizo en días pasados a la segunda persona más rica del mundo, en un donativo de 31 mil millones de dólares, hizo para obras de caridad y en forma muy sencilla el señor Warren Buffett dueño de la cadena internacional de tiendas Walmart, quien compró su primer acción a los once años de edad y se lamenta de haber empezado demasiado tarde, una pequeña granja a los catorce años con sus ahorros originados en repartir periódicos. Conduce su propio automóvil sin utilizar los servicios de chofer o guardaespaldas y nunca viaja en jet privado a pesar de ser dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo; y, vivir en la misma pequeña casa de tres habitaciones en Omaha que compró poco antes de casarse hace cincuenta años. Considera que dispone de todo lo que necesita para vivir.

Sus declaraciones en las que insistió mucho se refieren a manejar bien el destino que le damos al dinero, ajustando nuestro presupuesto a las disponibilidades en efectivo y no gastar más allá de lo que nos permiten nuestras posibilidades. Fueron las siguientes:

“A.- El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre quien creó el dinero.
B.- La vida es tan simple como usted la haga.
C.- No haga lo que otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D.- No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E.- No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F.- Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejarla.
G.- Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿Para qué sirve? Ayuda, aunque no puedas hacerlo; siempre habrá bendición para aquellos que saben compartir.
H.- No gastes el dinero que no tienes. El Crédito, préstamos etc. fueron inventados por la sociedad de consumo.
I.- Antes de comprar algo, piensa: ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es ¡nada!, no lo compres; porque no lo necesitas.
“Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar…”

Estas reflexiones son las que hace un hombre que sabe de negocios y no distrae su dinero en compras inútiles, por lo que debemos tomar en cuenta sus orientaciones para manejar el crédito y de preferencia eliminarlo si no es necesario, sobre todo ahora que otorgan tantas facilidades para adquirir tarjetas de crédito.

En ese propósito tomemos como ejemplo el caso de Grecia que en esta fecha vence el plazo para que pague a sus acreedores sin llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones en donde el pueblo dice “No” y se niega al referendo en contra del “Si” de las propuestas de los acreedores que cada día ganan más terreno. Un triunfo del “Si” en la consulta y en la eventual salida del euro, agravaría los efectos de la crisis  y aumentaría el riesgo del colapso financiero para el pueblo griego con todas las consecuencias que todo esto origina. Mientras tanto en Grecia, los bancos temporalmente permanecen cerrados para salvar el sistema financiero que corre el riesgo de sufrir una ola de retiros bancarios… 

Actualmente en nuestro país seis instituciones bancarias nacionales están solicitando a los tarjeta habientes frenar un poco el uso del crédito no necesario, para no utilizarlo en forma desmedida cuando no existe la forma de generar recursos para pagar sus vencimientos a tiempo…

¡Mucho cuidado México!

jueves, 25 de junio de 2015

FELICES FIESTAS ESCOLARES.


Las fiestas escolares de graduados de fin de año continúan la tradición de organizar sus festividades para despedir el curso o bien la despedida de secundaria preparatoria y universitarios, donde al ritmo de la música y mediante un tradicional baile con la música de un DJ alen y su sonido, entre efectos de música y sonido entre efectos de luces y sonido y en medio de un ambiente muy diferente a las fiestas que se celebraron antaño, en reuniones de cena baile con grupos de familiares y amigos.

Ahora la situación ha cambiado un poco en vez de graduación de fin de año, se ha convertido actualmente en una graduación alcohólica con la segura celebración de fin de cursos para una clase privilegiada en México, que por cierto el dos por ciento de los muchachos que iniciaron estudios de primaria, escasamente termina sus estudios para graduarse en la universidad.

Estos reducidos grupos que ahora se convierten en nuevos profesionistas, celebran con fiestas y alharaca, en la pista de baile y en medio de un centro de diversión y alegría para el oído de las canciones que interpretan mientras tengan un video de testigo, donde los asistentes toman fotos y video que son necesarios en estas celebraciones, y las multitudes se reúnen para dejarse llevar por el ritmo de una figura estelar de un DJ con comportamiento similar al de una tribu. Si el DJ levanta una mano la música es buena, si levanta las dos, se deja sentir la euforia inaplazable.

Las tradiciones han cambiado y la celebración se ha modificado, se observan botellas de alcohol y bebidas raras que se vacían frecuentemente en las mesas, participando por igual hombres y sobresaliendo igual o un poco más las mujeres en la carrera etílica, valiéndose de nuevas fórmulas y contando con herramientas propias para festejar la ocasión.

La comisión organizadora ha pensado en todos los detalles y ha utilizado un paquete de sobrevivencia entre sus compañeros, utilizando una botella de suero oral y una copita tequilera para los famosos “shots” con algún compuesto complementario y valiéndose de un recipiente plástico (simulando un biberón) elimina la molestia de ir a la mesa y así continúa brindando para seguir el festejo, permitiendo a los jóvenes la ingesta de la alegría.

Los espectáculos que se perciben son variados, los chicos pierden un poco el centro y zigzaguean en su recorrido a los baños más cercanos en un pase al sanitario que se convierte en frecuente danza, aferrados a una bebida etílica y con la mirada perdida, que da grima observar a una juventud alcoholizada. Las chicas por su lado, también les cuesta trabajo mantener el equilibrio, utilizando un lenguaje poco visto en ellas y para mayor comodidad, se despojan de sus tacones y utilizan sandalias que han sido repartidas para su uso y otras se descalzan para su mayor comodidad.

Esta es una respuesta que actualmente ha propiciado la edad entre 12 y l3 años que los jóvenes se inician en nuestro país al uso de bebidas embriagantes en edades tempranas. Algo se ha hecho para combatir esta adicción. La Cámara de Senadores aprobó recientemente  la Ley General de Salud al respecto. Se considera que es una aplicación que no surtirá mucho efecto mientras tanto no se adapte un sistema que surja de nuestras organizaciones sociales.


Considero que también es un problema que corresponde atender  en las propias familias que deben predicar con el ejemplo y dar un poco de atención a la solución de estos problemas que afectan en forma directa a sus hijos. La alegría puede surgir en cualquier momento y se considera pasajera pero las adicciones adquiridas son permanentes… Es importante cuidar a la juventud.

martes, 23 de junio de 2015

DÍA DEL PADRE.

El pasado domingo se celebró en nuestro país el “Día del Padre” que es una festividad más o menos de reciente creación formal, ya que desde los años cincuenta existe el antecedente de festejo en las escuelas primarias de inicio, y hace aproximadamente diez años que los comerciantes vieron la forma de promover sus ventas y como ya existía la celebración del día de las madres, iniciaron campañas para que se introdujera la costumbre en nuestro país para practicar esa  moda, el tercer domingo del mes de junio y pusieron mucho interés de fijar hábito de hacerlo cada año para exaltar la figura paterna.

En la actualidad esta fecha ha recibido críticas por el exceso de madres solteras que predominan en nuestro medio y se ha observado el abandono en que los padres de familia resultan desconocidos, considerando que las madres son las que desempeñan la función de papá y mamá, lo que ha originado menciones de que esos casos también deben ser celebrados en la misma fecha que a los padres. Estos son argumentos de menor trascendencia que no influyen en la finalidad que se persigue.

Considero que el ser padre representa una responsabilidad ante los hijos que difícilmente meditamos para tener la satisfacción de que les estamos  dando los elementos suficientes para su formación, pero es necesario tener presentes cuáles son nuestros objetivos. Tomar en cuenta que es necesario estimularlos en la dirección de sus sueños y reconocer que no siempre estarán de acuerdo con nuestra manera de pensar, por lo tanto querrán marchar a su propio ritmo y con frecuencia mucho mayor de lo que nos gustaría, porque con frecuencia adoptarán una opinión contraria a la nuestra, sobre lo que consideran que está bien para ellos; que tienen su propia manera de pensar y aceptar sus creencias que pueden ser muy diferentes a las nuestras.

No hay nada más estimulante en nuestra vida que ser padre. Debemos dejar el timón a nuestros hijos, para que manejen sus propias decisiones. Nuestra realidad será dejarlos que ellos se hagan cargo de sí mismos, darles la oportunidad de ser responsables y de que tomen sus propias decisiones, necesitan asumir responsabilidades propias y no acostumbrar a que sus padres las asuman por ellos, pueden aprender a confiar en sí mismos haciendo y no viendo, como otra persona hace las cosas por ellos.
A los hijos se debe darles seguridad interna, ese sentimiento de tener fe en que serán capaces de desempeñarse en cualquier circunstancia y hacerles sentir la confianza en sí mismos y la seguridad radica en su interior que está basada en conocimientos, experiencia y capacidad. Lo importante es hacerles sentir que no deben confiar en nadie más que en ellos mismos.

Es muy difícil transmitirles los conocimientos que nosotros hemos acumulado, pero debemos inculcarles que vivan el momento presente; es en esencia, una actitud. Hacerles sentir que la vida es un milagro apasionante y por lo mismo disfrutar todo momento presente, no vivir en el pasado ni tampoco angustiarse por las cosas que ocurrirá en el futuro.

He conocido muchos casos de gente que se angustia por lo que pudiera ocurrirle en el futuro y se preocupa de todo lo que hace sin poder tener tranquilidad y paz interior y tengo presente un pensamiento que encontré hace varios años en algún  libro que me hizo reflexionar y es el siguiente:

“Primero me moría por terminar el bachillerato y empezar la universidad.
Y luego, me moría por terminar la universidad y empezar a trabajar.
Y después me moría por casarme y tener hijos.
Y más adelante, me moría porque mis hijos crecieran lo bastante para ir a la escuela,
    para que yo pudiese volver a mi trabajo.
Y entonces me moría por retirarme.
Y ahora, que estoy muriéndome… me doy cuenta de pronto…
    me olvidé de vivir.


jueves, 18 de junio de 2015

ACUMULAR COSAS INÚTILES.

Conforme pasa el tiempo vamos acumulando tantas cosas en casa que cuando nos damos cuenta nuestros muebles son muy reducidos porque no alcanzamos para guardar los “recuerdos” que vamos acumulando de viajes, regalos, ropa que no utilizamos y otras prendas que guardamos por si más adelante “se ofrece que decidamos ponernos a dieta” sabiendo que las dietas no funcionan a estas alturas.

La idea de varias gentes es quedarse con las cosas que tienen un valor en su vida. Este valor generalmente se deriva de la utilidad o de la belleza que representan  sus cosas. Se quedarán con lo que utilizan más a menudo y con los objetos que convierten su hogar en más agradable  y en cambio se librarán de lo que consideran que no han utilizado en años anteriores.

Otras ocasiones existen coleccionistas que deciden guardar los números de una revista o de un periódico por encontrarlo interesante o porque tiene relación con su trabajo que realizan. Conozco el caso de quienes han guardado todos los números de la revista “Selecciones de Reader Digest”. Llega un momento que deben disponer de varios muebles para almacenar tanto papel, que sus espacios son bodegas malolientes y llenas de polvo sin ninguna utilidad práctica.

Consideremos que disponemos de cosas que debemos guardar y por lo tanto tenemos dos opciones: a) acumular cosas inútiles o b) tirarlas a la basura y parece que esto último puede resultar lo más aconsejable. Acá en la ciudad disponemos de un eficiente servicio de camiones de basura y eso nos ayuda mucho a eliminar cosas. Cuando ponemos algún objeto sobre un mueble nos acostumbramos a verlo y se nos hace familiar, sin reconsiderar que no sirve para nada y lo más aconsejable es enviarlo al bote de la basura.

Nuestro país se está volviendo consumista con tanto producto nuevo que anuncian en los medios de comunicación lo que indica que nuestra sociedad se está volviendo consumista, lo que produce mucha basura y como resultado guardamos más cosas que las que tiramos. Guardamos objetos que han pasado de moda y ocupan un lugar en el mueble. Debemos hacernos el ánimo de evaluar si sirven para algo y evaluar que los recuerdos no nos sientan bien, acto seguido hacer el esfuerzo de deshacernos de cosas que nunca más vamos a utilizar.

Yo mismo reconozco que dispongo de discos, Cds, tarjetas regalos, un pedazo del muro de Berlín recuerdo de un viaje; son cosas difíciles de tirar, pero después de varios años carecen de valor y solamente ocupan un lugar en mis cajones que estarían libres o con otras cosas más actuales.

Mis declaraciones de impuestos que han prescrito por disponer de una jubilación en vigor y esa documentación es de toda mi vida activa y su archivo ocupa un lugar importante en mis muebles de documentos. No estoy obligado a tenerlos pero tal vez la fuerza de la costumbre me ha enseñado a guardar mi historia fiscal y considero que sería más feliz si mando esos papeles a su lugar en el camión de la basura.  Pero no es fácil.

Lo cierto es que en los últimos años la tecnología nos ha rebasado y reconozco que guardamos cosas inútiles y ahora más con el avance de la cibernética que nos obliga a eliminar cosas con poco uso por resultar obsoletas. En poco tiempo tendremos el “apagón tecnológico” y tendremos que utilizar televisores de plasma. Ya estamos en la época de la basura cibernética.

Cuando me reúno con mis compañeros de escuela, los días viernes que no acaban de entender muy bien lo que es un blog o un lector electrónico y por supuesto no se atreven a manejar una computadora, defienden mucho sus tradiciones como las ventajas que tiene un libro impreso y ponderan sus tradiciones de leer el periódico en papel, me tildan de no apreciar el valor de las cosas tradicionales. Yo mismo me sorprendo de los avances electrónicos actuales por lo que me comporto en una línea balanceada para conservar el equilibrio, porque me ha tocado vivir en una época de cambios en la historia de la humanidad, donde se producen mucho más objetos de los que tiramos y si no nos deshacemos rápido, vamos a acabar sepultados por ellas.



martes, 16 de junio de 2015

LA FORTUNA DE RELEER UN LIBRO.

Durante la semana pasada y revisando unos documentos tuve la fortuna de encontrarme con un libro que en su publicación por lo menos de hace diez años, fue muy aceptado por lectores compulsivos titulado “Dios vuelve en una Harley”, de Joan Brady, cuya historia nos hace pensar en sentirnos vivos y libres porque sin tratar nada de religión narra el caso de una mujer Christine que vive tan apresurada que no se da cuenta de sus errores frecuentes en su vida y a sus treinta y siete años considera perdida su oportunidad de encontrar al hombre con quien pueda compartir su futuro. Mujer de poca fe que se ha olvidado de que Dios existe y viene a darle unas reglas de vida ajustadas a la época actual que le ayudarán a encontrar su felicidad.

El encuentro lo tendrá con una persona cabalgando una Harley Davidson, pero que con palabras sencillas le demuestra su sabiduría, convenciéndola a seguir el camino hacia la felicidad a pesar de todo el desorden en que ella vive. En la lectura puede uno perderse pero es una muestra de dos personalidades diferentes con el objeto de lograr un cambio en la vida de Christine, mostrándole el camino hacia la felicidad que siempre se inicia y se termina en nosotros mismos y solo dentro de la aceptación de nuestro yo interno somos capaces de dar y amar al prójimo en beneficio de nosotros mismos.

Un encuentro casual fue el de Christine con Joe (Dios) que transitaba sobre la playa en su motocicleta Harley Davidson entablándose una charla entre palabras en un aire cálido de la noche, considerando que ella debería empezar una nueva vida. Quedaba la duda de porqué él se había acercado a ella en una Harley? La respuesta no se dejó esperar: “Necesitaba una nueva imagen” olvidando las sandalias y el pelo largo.

Las entrevistas continuaron en forma inesperada y continuaron las frases como: “Vive cada momento de tu vida, pues todos son preciosos y no debes malgastarlos”. El modo de pensar de Christine empezó a cambiar porque pidió reducción en horas de trabajo, cambió de un departamento grande de lujo a una casa pequeña y menos moderna frente a la playa, se ajustó a comidas nutritivas. Recibió un nuevo mensaje de Joe (Dios) que decía: “El amor propio es la raíz de todos tus problemas. Renuncia al ego y dejarás sitio solo a la felicidad”.

Lo interesante fue cuando en el cambio de casa, trató de acomodar sus cosas. Fue necesario eliminar toda la ropa de tallas menores a sus medidas actuales. Toda esa ropa para el Ejército de Salvación como un donativo que se hizo a sí misma al deshacerse de buena parte de su antigua identidad. Siguió donando varias cosas que le resultaban inútiles como: cintas, libros y cosas que no había mirado en años pero que por algún motivo absurdo retenía en su poder. Joe (Dios) le hízo ver que resultaba demasiado mayor para cierta música o libros que hay que dejar atrás y admitió de mala gana que estaba en lo cierto.

Finalmente aquella noche cuando estaba en casa, se deslizó entre las sábanas y todo lo que Joe le había enseñado daba vueltas en su cabeza, no quería olvidar ningún detalle de su lección recibida ese día, por lo que decidió anotar en su diario lo más importante de su conversación, sin confiar en su memoria para retener todo lo que había aprendido en ese día. Saltó de su cama y se sentó ante su pequeña mesa recordando los acontecimientos y escribió…
“Renuncia al ego, muéstrate tal y como eres y no pierdas de vista lo que sucede”.

Llegamos a la conclusión que los buenos libros y sobre todo los que uno recuerda con cariño, nos proporcionan la idea de una grata compañía que todos anhelamos y no aparecen al instante como si se tratara de arte de magia, pero que agradable sensación es poder disfrutar de alguno de ellos en cualquier momento. Los libros son tan necesarios como la respiración, debido a que muchas veces nos ayudan a sobrellevar momentos malos que en ocasiones nos pasan y queremos olvidar.



jueves, 11 de junio de 2015

DESARROLLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Escuela Superior de Comercio y Administración.
Cuando llegué a la ciudad de México, tuve ante mí la posibilidad de apreciar un campo lleno de oportunidades que había que aprovechar. Me di cuenta que en la provincia existen muchas limitaciones que pueden ser desde el campo de acción para desarrollarse en alguna actividad, sobre todo en  los años que yo tuve la oportunidad de elaborar proyectos enfocados a conseguir una nueva vida.

En principio no había universidades ni escuelas de educación superior para continuar los estudios que son tan necesarios para la capacitación personal. Las fuentes de empleo eran muy reducidas y los jóvenes deberían empezar a laborar como meritorios para aprender algunas actividades y cuando se presentara la oportunidad podrían ser contratados si disponían de las capacidades de ascenso; o bien, formar parte de un escalafón de solicitantes y esperar la fecha en que les correspondiera ingresar al servicio solicitado.

El censo de población no era tan elevado en el país y esa situación permitía la posibilidad de seleccionar en la Capital, la escuela o universidad de nuestra preferencia para poder ingresar a cursar los estudios superiores. Al menos a mi generación nos correspondió ese privilegio, ya que las escuelas no estaban tan saturadas de solicitudes de matrícula como ocurre ahora en día. Esa oportunidad me correspondió aprovechar cuando llegué a la ciudad de México y así aproveché la oportunidad de inscribirme en la escuela superior de mi preferencia e iniciar mis estudios profesionales.

En la época que decidí salir de mi natal Orizaba, recuerdo que fuimos varios compañeros que perseguíamos la misma finalidad al venirnos a cursar nuestros estudios a la ciudad de México, originado por falta de Universidades para continuar estudiando en la provincia. Algunos amigos pretendían continuar estudiando ingeniería, arquitectura, otros venían para médicos, dentistas, veterinarios y también recuerdo que la contaduría estaba en sus inicios y me inscribí sin mayor problema, con las constancias de estudios previos, realizados en escuelas oficiales.

En esas fechas no había universidades ni escuelas superiores en los estados y era la razón por la que los muchachos que deseaban continuar alguna carrera profesional, tenían que venirse a la ciudad de México como fue mi caso. Me enteré que muchos estudiantes de centro y Sudamérica  habían hecho su traslado a esta ciudad debido a que en su país no había centros de enseñanza superior para que pudieran continuar sus estudios. Las instituciones que mayor demanda tenían de matrícula para estudios profesionales eran la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional y no tenían límite de cupo y recibían alumnos de todo el país sin restricción alguna.

Fueron épocas de adaptarse a nuevas rutinas y todo resultaba novedoso, desde la ubicación de buscar casas de asistencia para estudiantes, la cercanía a las escuelas y en mi caso tuve la oportunidad de conseguir un traslado de mi anterior empleo en el Seguro Social de Orizaba, a las oficinas centrales de la misma institución ubicadas en las calles de Reforma de esta ciudad capital.

Así se inició mi nueva vida en la ciudad de México, únicamente con el deseo de estudiar una carrera profesional y tal vez con un futuro incierto, que al empezar nuevos proyectos, tuve oportunidad de emprender nuevas actividades que fueron suficientes para escribir la historia de una vida completa que tuve de todo hasta la fecha, y podría ser tema de un libro completo lleno de satisfacciones por los logros conseguidos.


martes, 9 de junio de 2015

REMEMORANDO GRATOS RECUERDOS.

En 1952 mi Ex escuela CEO.
Mi intención fue hacer un comentario sobre la época que me tocó vivir en mi juventud y de algunos recuerdos que venían a mi memoria pero agradezco los comentarios de algunas propuestas que han leído el blog y coinciden conmigo al  considerar que mí época fue muy agradable y aunque hubo limitaciones de algunas cosas, en una familia de siete personas siempre tuvimos lo suficiente y lo importante fue la unidad familiar que predominó para toda la vida en mis gentes. Tuve oportunidad de vivir" la segunda parte del siglo veinte, y pude darme cuenta como se fueron desarrollando los avances científicos y tecnológicos que no habían ocurrido en todos los años transcurridos anteriormente.

Retomando mis inquietudes y siendo el hermano menor de una familia de cinco, lo compensé aumentar mis amistades que me mostraron interés en orientarme en diferentes momentos de mi formación, habiendo ingresado a trabajar en las oficinas regionales del Seguro Social que había iniciado actividades en Orizaba en 1947 y tuve oportunidad de ampliar mi radio de acción que me llevó a conocer diferentes gentes y oportunidades que influyeron mucho en mi vida personal a futuro por la ayuda que recibí de continuar mis estudios en la ciudad de México.

Yo empezaba a contemplar la posibilidad de conocer los programas de estudio de la Universidad Veracruzana que en esas fechas estaba empezando a instalar sus unidades en el Estado de Veracruz. Trabajando en el Seguro Social por las mañanas, disponía de la tarde noche para acudir a la Escuela nocturna Centro Educativo Obrero CEO, para continuar mis estudios previos a venirme a la ciudad de México. Actualmente mi ex escuela fue tomada por el gobierno para convertirla en el Palacio Municipal desde 1991.

Fueron años de juventud en los que teníamos muchos proyectos en mente y deseábamos hacer varias cosas. En esas fechas solamente disponíamos como distracción del radio como medio de información, la gente siempre había vivido así y acudían al cine para ver películas en blanco y negro. En esas fechas estaba funcionando el Teatro Llave que además de funciones de cine, hacía presentaciones de ballet y con relativa frecuencia presentaba a la Orquesta sinfónica de Xalapa con su director José Ives Limantour que tenía mucha aceptación por el público orizabeño. Es necesario comentar que había público con muy buen gusto y aceptación de la música clásica. Tuve oportunidad de conocer grandes artistas como Don Manuel M. Ponce, José Mojica, así como cantantes de ópera y bailarines de ballet que hicieron temporadas artísticas en esas fechas.

Los programas de radio en la Capital del País, fueron muy conocidos y recuerdo que los domingos a las siete de la noche, estaba el de Crí Crí el grillito cantor en la estación XEW. Los días lunes el público esperaba escuchar a Agustín Lara que en la misma estación, lanzaba al aire una nueva canción de su autoría que generalmente fueron éxitos y que se escuchan hasta nuestros días. Fueron escuchadas las radionovelas como Angelitos negros, Tenebral, Canaima, Chucho el Roto. Todas ella muy aceptadas por el público por ser el radio la única distracción de la época.

Todo este paisaje ocurría por los años cincuenta que fueron muy trascendentes en mi vida, porque en esas fechas tomé la decisión de venirme a la ciudad de México, habiendo dejado parte de una época de mi juventud, dejar familia, renunciar al empleo, muy buenos amigos, varias oportunidades,  todo para empezar una vida nueva que no tenía la menor idea de su desarrollo, porque todo para mí fue… “volver a empezar”.



viernes, 5 de junio de 2015

"MIS RECUERDOS DE ORIZABA"

El Palacio de Hierro diseño de Eiffel.
La semana pasada tuve oportunidad de echar a volar la imaginación y por momentos creía ver: los objetos, las calles, los monumentos, las iglesias tal y como los dejé, pero creo que también la urbanización y el crecimiento urbano han llegado a la ciudad de Orizaba y ha resentido las consecuencias como cualquier ciudad del interior de la república mexicana, pero voy a comentar algunas cosas como las viví y si alguna persona las identifica, tome en cuenta que estaré relatando de los años cuarenta a cincuenta del siglo pasado, que fueron los que yo viví en ese lugar.

Antes de esas fechas mis padres vivían en el puerto de Veracruz, por lo que se trasladaron   vivir una temporada en la ciudad de Orizaba y fue en esa época la fecha de mi nacimiento, y estancia durante los años cincuenta. Tiempo más tarde, ellos regresaron a vivir al Puerto y yo ya  estaba radicando en la ciudad de México hasta la fecha.

La ciudad que yo conocí durante mi niñez, fue muy diferente a la actual Orizaba que ha sido remodelada por diferentes gobiernos municipales y supongo debe estar muy diferente y tal vez mis recuerdos deben quedar también en diferentes lugares como fueron El cerro del borrego el que escalaba con frecuencia, La laguna de ojo de agua y La laguna de Nogales lugares que acostumbraba ir a nadar con algún grupo de amigos de la escuela primaria.

Sin faltar el comentario de la Alameda de la ciudad que se encontraba ubicada frente a mi escuela primaria “Ignacio de la Llave” a la que acudía diariamente por mis prácticas militares. En una calle que terminaba en la Alameda, la calle Sur 2, donde vivía Doña Emilia que fue la abuela de Francisco Gabilondo Soler conocido como Cri Cri “el Grillito Cantor ”, a la que mencionó en su canción “El Ropero”. La Alameda Central se inauguró el 27 de septiembre del año 1856.

Símbolo de la Ciudad
Con frecuencia tengo algún recuerdo de mi ciudad natal, pero con frecuencia hay tres cosas que vienen a mi mente: a)El Cerro del Borrego, lugar en que libraron una batalla fuerzas mexicanas con tropas francesas en 1862, b) “El Escudo de Orizaba” o símbolo de la ciudad que en 1776 el Rey Cárlos III concedió a los orizabeños para utilizar su propio escudo de armas, con el tradicional lema “Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo” y c) “El Palacio de Hierro” cuyo diseño estuvo a cargo del Arq. Francés Alexandre Gustave Eiffel, quien después de haber presentado en 1889 su creación la Torre Eiffel, concibió un Palacio de Estructura metálica completamente desarmable y fue inaugurado en Orizaba el 16 de Septiembre de 1894.

El “Palacio de Hierro fue considerado como el Palacio Municipal hasta 1991 y los poderes de gobierno del municipio se trasladaron al antiguo edificio “Centro Educativo Obrero” CEO que fue mi escuela secundaria donde cursé mis estudios. Actualmente el Palacio de Hierro me informan sirve de Museo de diferentes exposiciones y se utiliza como un centro turístico y otros usos relacionados a ese giro.

Años más tarde de mi salida de Orizaba, mis padres regresaron nuevamente a vivir en el  Puerto de Veracruz donde radicaron varios años con mis hermanos (y ahora descansan en ese lugar), por lo que con frecuencia visito ese Puerto también lleno de gratos recuerdos que forman parte de mi vida y que con frecuencia invoco por su música, su gente, su alegría, mi familia y mis raíces que nunca han salido de tierras veracruzanas y como dice la canción… Algún día tendré que volver.






martes, 2 de junio de 2015

REMEMBRANZAS DE JUVENTUD.


Como de costumbre en una de mis charlas de amigos de mi juventud, se dejaron escuchar varios comentarios de nostalgias de cuando escolares de primaria en nuestras respectivas ciudades de origen como es el caso de uno de los compañeros que es de Sinaloa, otro de Oaxaca, otro español pero radicado en esas fechas en Iguala, otros del Distrito Federal y en mi casos de Orizaba, Veracruz. Fueron evocaciones de hechos pasados que recordamos con mucho cariño por ser menciones que llamaron nuestra atención y sirvieron de marco para la amena charla en donde reinó la cordialidad.

Para mí fue muy útil esta reunión, porque me sirvió para abrir el cajón de los recuerdos porque conforme avanzaba la plática de ellos, me iba centrando en algunas vivencias de mi escuela primaria para varones “Ignacio de la Llave” (La Cantonal), donde aprendí muchas cosas buenas y malas de la época con profesores verdaderamente calificados y con vocación de guías que con sus enseñanzas que nos impartieron con conocimientos y habilidades, nos sirvieron para toda la vida.

Para el comentario obligado en ese momento, improvisé una pequeña charla de las prácticas militares que nos daba un sargento del ejército mexicano y las marchas las realizábamos en la Alameda central de la ciudad que estaba ubicada precisamente frente a nuestra escuela y teníamos práctica una hora diaria dentro de nuestro horario mixto.

Lo que ya no platiqué y que ahora hago en este blog porque viene a mi memoria como una película que estoy recordando, es que diariamente en el mismo lugar de nuestra práctica militar, se encontraba un señor, (que ahora decimos de la tercera edad) se le veía siempre con el mismo atuendo: camisa blanca, pantalón caqui color café, zapatos negros limpios y en el invierno un maquinoff de lana a cuadros, con sombrero de fieltro, escrupulosamente limpio, saludaba con cortesía y al hacerlo tocaba su sombrero, nadie contestaba su saludo: el hombre decían estaba loco.

Se dice que pasado algún tiempo, al anciano loco siempre se le veía en la compañía de un niño que había conocido en ese lugar y que siempre estaban platicando acerca de la revolución mexicana. El anciano en su juventud había participado en esa revuelta y ahora ostentaba el grado de Teniente y siempre platicaba al niño sus memorias, interesándolo en las contiendas y vivencias, con cuya plática tenía embelesado a su oyente.

El anciano le prestaba libros de Julio Verne, a James Fenimore y a Salgari. Le indujo a leer Los tres Mosqueteros y luego Nuestra Señora de París, Napoleón en sus diferentes biografías, Anna Karenina, Guerra y Paz de Leon Tolstói. Cuántas cosas se enteró por su amigo el loco, aquella extraña amistad entre el hombre y el niño (su amigo) intrigó a mucha gente que los conocía y que no se explicaba por qué esa amistad con tanta diferencia de edades, al grado que mucha gente se refería a El loco y su amigo El loquito.

Al loco nunca le importó que así se le conociera ya que se acostumbró a que se le nombrara con ese seudónimo…  A mí tampoco me importaba.