jueves, 26 de septiembre de 2013

LA CLAVE DE LA SANA AUTOESTIMA.


AUTOESTIMA LIBERADA.
En los albores de nuestra época se han conocido diferentes actividades ideadas por el hombre para su subsistencia como el caso de la agricultura, primera fuente de sustento y la que prevaleció como actividad principal, después continuó una gran evolución en el cerebro humano y surgió una nueva disciplina, que fue la era industrial utilizada para el transporte y la producción de satisfactores en gran escala; y, hace más o menos treinta y cinco años se inició otra corriente de pensamiento, que fue la era de la información, proceso de supervivencia y de evolución de los seres humanos de este planeta.

Con ello, la vida se ha vuelto más agitada y ahora, desde los niños tienen cada vez menos tiempo de serlo, el desarrollo ha dejado de ser orgánico para volverse artificial, con el frecuente uso de informaciones electrónicas de todo tipo. Este desequilibrio produce diferentes transformaciones en el yo interno del ser humano, generando confusiones del yo exterior con el verdadero yo del ser humano ocasionando una nueva subsistencia, donde la gente se olvida de la espontaneidad, la creatividad y lo que es peor, la alegría de vivir que es la parte humana más afectada.

A lo largo del tiempo, al dejar de ser niño y transformarte en adulto, puedes llevar contigo una serie de creencias positivas y negativas de las experiencias en las que has vivido en tu mundo junto con otras personas. Estas creencias van configurando cada instante de tu forma de actuar y tu manera de pensar. Por ese razonamiento que prevalece desde los inicios del comportamiento humano hasta la fecha. Se ha notado un desplazamiento de la persona como ente central en su desarrollo, dejando a la tecnología como generadora de riqueza, haciendo necesario que las personas en forma simple y objetiva, restablezcan su contacto con su YO interior, dejando de lado la era industrial y la era de la información.

En esas condiciones, y partiendo de nuestros mejores pensamientos y sentimientos que están dirigidos a nosotros mismos y  corresponden al conjunto de percepciones relativas a nuestro ser y al comportamiento de la valía personal que se refiere a nuestra manera de actuar y de manejar nuestras relaciones con las demás personas, y todo ello relacionado con nuestra manera de actuar y sentir que difícilmente puede considerarse fuera de la influencia de la autoestima.

Para el manejo de nuestra autoestima, debemos sentir antes amor dentro de nosotros mismos para poder entregarlo a los demás. Si nosotros no disponemos de un amor profundo, es posible que no tengamos nada que dar ni compartir con el prójimo. Puede citarse el caso de nuestros padres que de pequeños fuimos dependientes de ellos y recibimos las atenciones que nos tuvieron como hijos, siempre buscamos su protección y apoyo para nuestra seguridad, pero no podemos compartir o darles el mismo amor cuando, no lo llegamos a incubar dentro de nosotros.

Desde muy pequeños los niños cuando están aprendiendo a caminar, deben ser alentados en sus intentos de dar sus primeros pasos, y deben ser estimulados cuando han aprendido, felicitándoles siempre por ese hecho. Cuando crecen en un ambiente familiar van a experimentar otros pasos importantes en su sano crecimiento hacia la edad adulta. Desarrollan sus relaciones llenas de sentido y amor con otras personas que es una realidad  natural y establecen objetos y lugares especiales. Esta construcción de la identidad es un importante ingrediente de la autoestima.

Los adolescentes necesitan ser independientes de sus padres y llegar a descubrir nuevas relaciones, así como competir fuera de su familia; deben ser aceptados tal como son y necesitan ser felicitados por su actuación. Muchos de los temores cuando son mayores se originan desde la infancia, por críticas recibidas de sus propios padres cuando cometen el clásico error de recibir un sobre nombre de: gordo, chaparro, pelón, torpe, mocoso y otros motes con el que distinguen el comportamiento de sus hijos. En la escuela las críticas llegan a ser de los amigos y los maestros quienes les asignan alias de: perezoso, negro, cuatro ojos, gordiflón, y otros. Y en la vida profesional no es distinto llamarles: aburrido, pesado, salvaje, payaso, alzado, soberbio. Y con ese seudónimo se le identifica, sufriendo con recelo un cambio que se traslada hacia el temor, que resulta tan fuerte como el rechazo.

Con este tipo de adjetivos que mucho afectan a la persona que los recibe, sufren verdaderas ofensas que perturban profundamente la imagen que tienen de sí mismos, afectando su autoconfianza y su amor propio. La cantidad de censuras que escucha con frecuencia es tan grande, que con esos valores negativos, cualquiera se queda indeciso del concepto de sí mismo. Inconscientemente siente que ya es: incapaz, torpe, incompetente, avergonzado y criticable, como si fuese tratado a veces en forma frágil en medio de adultos mucho más poderosos.

 

En esos casos y para aumentar tu autoestima, has de entrar en contacto con ese niño interno, como si te unieses a tu propia semilla y cuidar de él con cariño y atención, porque en materia de autoestima también las apariencias engañan. El problema se inicia cuando una persona se pasa la vida entera gustándose a sí misma, pero nunca logra superar las creencias negativas que absorbe desde la infancia. Por esa razón: los niños deben ser tratados con bondad para no afectar su autoestima, utilizando los correctivos necesarios en los momentos adecuados.

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

TE ACEPTAS TAL COMO ERES.


Siempre nos hemos preocupado por auto felicitarnos y sentirnos felices por lo que hacemos, somos indulgentes con nosotros mismos y cuando exageramos podemos llegar  a considerarlo como narcisismo. Esta mención se originó en la mitología griega de Narciso cuando rechazó a la ninfa Eco que desolada se ocultó en una cueva y allí se consumió, Némesis la diosa de la venganza hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, se considera que fue el primer gurú con el lema: “Si tú sientes que está bien, hazlo”. No se debe confundir el narcisismo con una sana autoestima que es lo que nosotros debemos invocar.

La palabra estima significa apreciar el valor generalmente de sí mismo. En el ser humano se considera el origen de cualquier tipo de éxito, es la base de nuestra capacidad para amar a los demás y para tratar de desarrollar una meta justa sin miedo. La autoestima se basa en  el amor espiritual, nos causa asombro del poder y la inmensidad de la naturaleza: de la inmensidad del mar, de la inmensidad desconocida del universo, de la belleza y colorido de una rosa, de una puesta de sol. Con estos esplendores, en ocasiones nosotros mismos nos degradamos, sin considerar que nosotros también fuimos producto de la creación con el poder que tenemos de pensar, de cambiar nuestro ambiente y amar.

Por estos razonamientos consideramos que la auto aceptación es la clave de la sana autoestima, cuando nos vemos como personas que valemos la pena en todo, somos cambiantes, imperfectos y sabemos que hemos nacido con el mismo derecho a sentirnos merecedores de la excelencia, de acuerdo a nuestras normas espirituales. De manera que somos una obra maestra de la creación y por lo mismo debemos compartir este axioma: “Debemos poseer amor dentro de nosotros mismos, antes de poder darlo a los demás”

La gente de éxito crece con su propia inteligencia, siempre han contemplado un sueño al cual aferrarse y de ninguna manera se rinden. ¿A qué se debe? A que su dignidad es más fuerte que el rechazo o la aceptación de sus ideas por los demás. Existe tanto valor en el emprendedor, de cristalizar sus ideas y realizar sus sueños, y con ese ideal, sigue adelante hasta conseguir el ansiado éxito.

Así conocemos el caso de grandes pensadores que con muchos problemas y dificultades iniciaron sus proyectos hasta verlos terminados,  como fueron:

Alexander Graham Bell que “logró transportar la voz humana por un alambre y que se escucharía a varios kilómetros de distancia.

Walt Disney que llegó a Hollywood con un dibujo animado “Willy el Vapor” y tuvo un sueño que fue aceptado por todos los niños del mundo.
 
Golda Meir que de ser una mujer común, llegó a ser primer ministro de un gran país, ella no tenía mucho atractivo, pero poseía una belleza interna.

Margaret Thatcher que vivió hasta los 21 años en una tienda de abarrotes con su padre, y después se propuso a pensar en sí misma para gobernar Inglaterra en estos tiempos actuales tan difíciles que le tocaron vivir.       

No se gana ni se pierde, hasta que no se apuesta: No importa lo que te haya ocurrido anteriormente en tu vida, dispones del poder suficiente dentro de ti para reinterpretar tu pasado. Todo lo que te ha sucedido y lo tienes fijado en tu mente como un trauma, en realidad puedes transformarlo en una experiencia de la vida, en una enseñanza. Siempre debes estar muy agradecido por todo lo que te ha pasado. Las cosas tuvieron que ocurrir como fueron y no de otro modo. Tú fuiste como fuiste por la misma razón de que eres como eres, responsable de casi todo lo que sucede en tu universo físico, por lo mismo eres responsable de las cosas malas y de las cosas buenas que pasan en tu vida.

Difícilmente se puede tener una relación sana con algo que ya se encuentra codificado en el cerebro, como por ejemplo “NEGATIVO”, primero hay que rechazar la creencia negativa y colocar otra en su  lugar. Ahora eres adulto y sabes que puedes seleccionar qué creencias son mejores para ti. Podrías fijar en tu mente una creencia “POSITIVA”

Vejez: Es una enfermedad. Podrías cambiarla por: Conforme envejezco me voy volviendo más sabio. Esta creencia es verdadera porque adquieres experiencia y encaras la vejez como un período de sabiduría.

Amor: Quien ama sufre. Quien tiene esta creencia, es probable que sufra en lugar de realizarse. Mejor creer que se puede ser muy feliz en el amor.

Dios: ¿Quién lo hizo? ¿Quién lo creó? Tú dispones de algo más sofisticado que la tecnología: tu propia vida. Y ¿Quién hizo la vida?

“Toma en cuenta que cuando eliminas de tu armario las cosas que ya no usas, estás creando espacio suficiente para guardar cosas nuevas”



 

 

 

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FISICO.


Cuando se habla de salud es necesario incorporar al ejercicio como una necesidad para tu conservación. La práctica del ejercicio físico es fundamental para la conservación de la buena salud y afortunadamente ahora se observa mucha gente de todas las edades que se preocupa por su práctica frecuente, a pesar de que varios años atrás, se tenía la falsa idea de que hacer ejercicio era privativo solo para gente joven y aquellas personas mayores de los cincuenta años deberían abstenerse de hacerlo ya que involucraba una agitación innecesaria que únicamente desgastaba el organismo. Esas son ideas que ahora no encajarían en ningún lugar tú como yo, pensamos es mejor ahora que hay más libertad para disfrutar el ejercicio.

Aun así, mucha gente no ha tenido costumbre de ejercitarse por atender primero a sus necesidades básicas y falta de tiempo libre para practicar algún deporte; razón por la cual ha llevado una vida sedentaria y por esa costumbre, se resisten a incorporar algún ejercicio a sus rutinas frecuentes de vida. No es hasta el momento en que se les explican las ventajas que obtienen al hacerlo y sobre todo aquellos que tienen problemas de obesidad como es el caso ahora en día, cuando se conoce que nuestro país ocupa el primer lugar en sobre peso.

Las personas mayores de cincuenta años se han convencido de que no pueden esperar la llegada del envejecimiento con sus síntomas debilitantes y la amenaza de sus enfermedades incapacitantes como destino oscuro e inevitable que va penetrando en forma silenciosa en sus vidas. Por tal razón han incorporado alguna rutina de movimiento, incorporando algún motivo para la práctica de algún ejercicio físico, que en la última década se ha considerado  como una nueva disciplina de vida saludable, para vivir con la energía de alguien más joven y poder lograr una mejor calidad de vida, que le permita ver el envejecimiento no como una enfermedad sino como un proceso natural que puede ser controlado si se atiende oportunamente.

Ahora en los gimnasios se aplican programas de entrenamiento para todas las edades sin limitaciones de ninguna clase y disponen de instructores personales para aplicar diferentes clases de ejercicios a sus diferentes grupos y alumnos. Es indudable que la práctica del ejercicio a cualquier edad, cambia el ánimo de las personas y consiguen un estado de gozo y alegría que no solo produce la satisfacción de estar haciendo algo saludable, sino que produce una serie de variantes que son notorias en nuestro cuerpo con la práctica del ejercicio rutinario.

Son muchos los beneficios que se obtienen con la práctica regular del ejercicio. En principio el ejercicio aeróbico o cardiopulmonar sirve para mejorar la eficiencia de nuestra oxigenación sanguínea. En beneficio de nuestra condición sanguínea y mejora la capacidad cardiopulmonar que es lo que conocemos como “condición física”, sobre todo acá en la ciudad de México que disponemos de un aire tan enrarecido; además de que nos mejora nuestras condiciones mentales y emocionales. Esto lo puedes notar después de un entrenamiento de una hora en el gimnasio y después de un baño en regadera y te sientes con un ánimo  renovado de gozo y alegría que  te permitirá moverte con agilidad, dejando fuera la torpeza y lentitud.

El ejercicio de resistencia, cuya práctica se hace con pesas o aparatos para mover algunos de nuestros músculos contra una resistencia o peso y mejorar la masa muscular en beneficio de nuestra fuerza y manteniendo la figura. Los ejercicios de pesas ayudan a quemar grasa y son efectivos para perder peso y mejorar la apariencia corporal que está íntimamente ligada con la relación músculo-grasa. El ejercicio con pesas puede moldear la figura ya que permite mejorar la apariencia de brazos, piernas y abdomen y al añadir masa muscular en las partes del cuerpo que deseamos mejorar en apariencia.

Además se puede practicar ejercicios de estiramiento y flexibilidad, considerados en esta especialidad: pilates, yoga, tai chi que son ejercicios comunes de estiramiento muscular, los cuales ayudan a mantenernos ágiles y a conservar la flexibilidad y la coordinación de movimientos, dando como resultado un mejor equilibrio disminuyendo así el Riesgo de caídas peligrosas. Son necesarios también para la buena postura, especialmente para los músculos flexores de la cadera y extensores de la espalda baja y de la cadera, por lo que un programa de estiramiento de estos músculos reduce el riesgo de dolor.

Cuando no puedas acudir a un gimnasio o tengas problemas de practicar alguna rutina adecuada a tus necesidades y la práctica de ejercicios, puedes hacerlos de manera más sencilla practicando caminatas en alguna área abierta cerca de tu domicilio. Puedes mejorar la caminata a base de aumentar la fortaleza de tu paso rápido empezando con quince minutos aumentando a treinta y si es posible llegar a una hora diaria. Los expertos han recomendado que para aquellas personas que han practicado ejercicios en su juventud y para continuar un adecuado mantenimiento en su salud, pueden hacer una práctica diaria de cinco kilómetros, al menos tres veces por semana, lo que será suficiente para mantener tu condición física y desde luego es un ejercicio que está al alcance de cualquier persona que disponga de interés de conservar su salud y el cuidado de su figura.
 
 
 

martes, 17 de septiembre de 2013

CUIDAR LA SALUD EN CUALQUIER EDAD.


Una de las opciones de que dispone el ser humano, es su capacidad de decidir lo que más le agrada o le conviene. Así vemos que se decide por comprar una casa, un automóvil nuevo, emprender un negocio, realizar un viaje al extranjero por tanto tiempo esperado y tantas otras cosas que son importantes para satisfacer sus propósitos de vida; y sin embargo, aunque parezca increíble, ¡no se decide por invertir un poco de dinero en cuidar su salud! La salud es un tesoro que verdaderamente le conviene cuidar y no ponerse a esperar a que las enfermedades degenerativas aparezcan en su vida, para actuar. Puede invertir un poco en la prevención de las enfermedades cuyos malestares son silenciosos y causan daño, para detectarlos con anticipación y evitar la posibilidad de que con el tiempo se desarrollen en su organismo.

En los últimos cinco a diez años, se han desarrollado grandes avances en la medicina moderna  para manejar el control de la edad, ya que hoy en día, muchas enfermedades se pueden prevenir o contrarrestar con el paso de los años con gran eficacia y en ocasiones consiguiendo la salud total entre adultos cuyas edades fluctúan entre los 45 a 50 años y entre personas de la tercera edad de 80 años o más, quienes llegan a representar una edad biológica de 70 o cuando mucho 75 años con una vida saludable.

En la experiencia que tenemos de nuestros antepasados, sabíamos que por muchos años el proceso de envejecer era un recurso natural irreversible, ni siquiera los médicos estaban capacitados para atender a sus pacientes, les aplicaban tratamientos con medicamentos no adecuados, que no respondían a las necesidades de sus enfermos, y lejos de ayudarles, perjudicaban su salud.

Con frecuencia las personas mayores padecían pérdidas graduales de capacidades físicas, como en los casos de deterioro de la vista, del oído, pérdida de masa muscular, de solidez ósea y otras disminuciones de facultades donde se veían afectadas las personas a sufrir pérdida de capacidades mentales como los problemas de memoria que en conjunto, repercutían en la disminución de capacidades emocionales, afectando su  autoestima por depresiones, apatía y miedos.

De unos quince años a la fecha la profesión médica ha mejorado considerablemente, existen médicos geriatras para la atención de los ancianos, así como diversas fórmulas de medicamentos, que han sido resultado de investigaciones de especialistas con varios años de experiencia en sus laboratorios. Tanto los geriatras como los nuevos medicamentos para la atención de adultos mayores, han tenido muchos aciertos en sus pacientes, lo que ha servido para prolongar la calidad de vida en lo que se refiere a salud, proporcionando notoria lucidez mental y mejoría en vitalidad física y sexual en personas mayores de 70 años.

Varios malestares que provenían de enfermedades degenerativas y muchas veces no se atendían; ahora se pueden detectar con mucha anticipación para evitar que se origine algún tipo de daño en nuestros cuerpos. Hasta antes de saber que podíamos programar la forma de  envejecer, estábamos expuestos a las amenazas que afectaban a todos en esta etapa de su vida, como es el caso de la pérdida de capacidades físicas, mentales y emocionales, además el riesgo creciente de enfermedades degenerativas como los casos de: infartos, embolias, diabetes, osteoporosis y cáncer entre otras.

Cualquiera que sea el avance de estas enfermedades, tienen un potencial de producir: dolores, discapacidad y dependencia que por lo regular ocasionan trastornos muy graves durante los últimos años de vida, a las personas que las padecen.  Ahora con la especialización de médicos y los avances de nuevos medicamentos, ya es posible proyectar nuevos estilos de vida, y vivir la segunda mitad de su existencia con optimismo y alegría, disminuyendo en forma considerable las enfermedades degenerativas que tantos trastornos causaron en el pasado.

Para iniciar el tratamiento y estudio de salud, debe seleccionarse con todo cuidado, el médico especialista a consultar, entregándole un historial exhaustivo de medicamentos utilizados y los antecedentes de análisis de laboratorio que formen parte de un check up completo y tradicional, con la finalidad de dar a conocer los marcadores y estado de salud aceptados del desgaste o deterioro del paciente, para que sea sometido a un tratamiento que permita como respuesta, disponer de una mejor calidad de vida plena de energía, vitalidad y autosuficiencia.

En caso de no aprovechar las nuevas técnicas y medicamentos que han sido puestos a nuestro alcance, tácitamente estamos aceptando que nuestra vida se vaya deteriorando, perdiendo autoestima y estaremos expuestos en forma extrema, a depender del cuidado de otras personas que nos auxilien dentro del marco de una vida limitada.

 


jueves, 12 de septiembre de 2013

CELEBRACIONES Y CUMPLEAÑOS. -FELICIDADES.


Felicidades.
Una de nuestras mayores satisfacciones felices que tenemos, es  cuando hemos celebrado  un onomástico porque abrigamos la oportunidad de haber existido un año más de vida, disfrutando algo que es privilegio de quien tiene esa distinción, cuando es querido por sus familiares y aceptado por quienes le rodean,  teniendo en mente que vivir es un privilegio no importando la edad acumulada si se ha sabido aprovechar en beneficio de uno mismo.

Es el caso de mi hijo Daniel que celebra su cumpleaños, el 11 de septiembre, con mucha satisfacción para él y para nosotros que vemos como se ha realizado y hemos recibido muchas alegrías desde su nacimiento. Debo considerar que fue el primogénito en mi matrimonio y como tal cuando llegó, confieso que no sabía cómo se atendía a un niño pequeño y mucho menos, los cuidados que deben tenerse para atenderlo como recién nacido. Fue la valiosa ayuda de los abuelos, los que nos dieron las primeras enseñanzas que recibimos para cuidarlo.

Recuerdo que cuando lo tuve por primera vez en mis manos, cruzó un pensamiento muy afortunado consistente en “Ahora que hago” siendo un padre primerizo, sentí la responsabilidad de tantas cosas con él, que fue más bien la idea de educarlo, guiarlo y encaminarle a ser hombre de bien proporcionándole bases para conseguir esas fines y también recuerdo que no existía ningún manual de instrucciones que yo pudiera consultar para lograr esa finalidad, poco tenía que ver con el conjunto de conocimientos que yo poseía en esas fechas y no sabía por dónde empezar, para controlar mis propias emociones acumuladas que  cruzaron por mi mente.

Las respuestas fueron surgiendo poco a poco dentro de mí y dentro de mi hijo, para lo cual tuve que cambiar muchas pautas de mi comportamiento que resultaban contraproducentes para mí mismo tomando decisiones importantes  y ejercitando la fuerza de voluntad y el libre albedrío, apoyados en una fe inquebrantable que sostuve con principios religiosos  que sirvieron mucho para encontrar las pautas y resolver las incógnitas que se fueron presentando. A veces hasta con enfados pero nunca quedamos inmovilizados por sentimientos o animosidades y en ningún caso llegamos a perder el control; al contrario, siempre centrando nuestra atención en lo que podíamos hacer para evitar problemas y no crearlos.

A lo largo de nuestro matrimonio tuvimos dos hijos y siempre surgió la idea de que nosotros los mayores tenemos mucho que aprender de los niños, ellos son muchachos virtualmente perfectos en términos de destreza y actitudes. Debemos ser cuidadosos en extremo con la finalidad de no combatirles ni quitarles esas cualidades, en nuestro afán de que se conviertan con el tiempo en “personas de éxito” según nuestra manera de percibir las cosas externas a través los objetivos que nosotros teníamos en mente.

Cuando pensamos el papel que estamos haciendo como padres, tratamos de estimular a nuestros hijos en la dirección de sus sueños y deseos, cuando ellos ya son creaciones perfectas y en nuestro afán de moldearlos a nuestro saber y entender, surgen las diferencias de opiniones con ellos, cuando debemos comprender que no siempre estarán de acuerdo con nosotros, debido principalmente a que querrán marchar a su propio ritmo y con frecuencia mucho mejor de lo que nos gustaría. Debemos reconocer que ellos disponen de su propia luz interior que nosotros como padres no llegamos a percibir, cuando ellos tienen inteligencia suficiente de acuerdo a su vocación y creencias, que pueden ser muy diferentes a nuestras ideas.

La opinión que nosotros tenemos de felicidad y que queremos activar en ellos, no surgirá con nuestro esfuerzo, sino que ellos tienen la visión suficiente para llegar a ser lo que les conviene de acuerdo a su propio juicio formación y esfuerzo. Lo más estimulante para nosotros en nuestra vida es ser padres y siempre estamos aprendiendo de los hijos, El niño asimila lo que ve de quienes le rodean, y luego con la formación que recibe y los ejemplos de sus mayores, es cuando madura y toma en sus propias manos el control de su autovaloración para que de acuerdo a sus expectativas disponga de los elementos a su alcance para tener éxito propio en las cosas que emprenda.

Muchas veces como padres queremos que los hijos cuando sean mayores, puedan disponer de varias posesiones, dispongan de éxito como profesionistas y ocupen cargos importantes, así como otras preferencias  que se obtienen de los factores externos, sin importar el precio que se debe pagar por conseguir esos satisfactores. Olvidándonos de que la felicidad no se encuentra de esa manera, sino que la traemos dentro de nosotros mismos cuando disponemos de valores que no se adquieren de fuera, sino que los poseemos interiormente y debemos crearlos para que den el resultado debido en tiempo y forma y sobre todo dejar en la mentalidad de nuestros hijos la semilla adecuada que les proporcione la felicidad de la que puedan gozar toda la vida sin tener que recurrir a los bienes materiales. Por lo que con la satisfacción de padre lo único que puede agregar es …
 
Muchas felicidades hijo, la vida es maravillosa y hay que gozarla”
 
 

martes, 10 de septiembre de 2013

NECESITAS APROBACIÓN EXTERNA.


Rompe las Ataduras.
Cuántas veces hemos recibido algunas notas por nuestra actuación en alguna actividad en que hemos participado y a cambio nos vemos distinguidos por nuestras amistades o asistentes a los eventos, con cumplidos y opiniones gratas, que nos hacen estar muy satisfechos por toda la aprobación externa que se nos ha otorgado. Lo cierto es que esas demostraciones son gratas, bien recibidas y en nuestro fuero interno nos agradó el envío de que fuimos objeto. En el caso de personas famosas que viven de sus actuaciones y del aplauso, este frecuente reconocimiento se vuelve una costumbre en sus presentaciones, lo que les deja muy complacidos, la adulación les resulta deliciosamente agradable.

Esta situación se refleja en los eventos de muchos de nosotros en nuestras decisiones personales, cuando nos hemos dejado llevar por opinión de otras personas, y queremos nos digan qué hacer para tomar una decisión y siempre con la aprobación de personas externas que deben darnos las  respuestas a nuestras decisiones. Si fuera tu caso y permites que las opiniones de los demás influyan  en tus actos y en algún momento no consigues su aprobación, tendrás toda la razón del mundo para sentirte deprimido, culpable e indigno, puesto que te estás demostrando que “ellos” son más importantes que tú mismo.

En esos casos la “búsqueda de respuesta”, se debe hacer con cuidado porque la aprobación se convierte en una necesidad, donde esperas una respuesta externa que nunca llega y lo único que te deja son dudas y quebrantos. Si ese tercero no muestra interés y desaprueba algún proyecto, inmoviliza tu actuación aunque sea levemente. La necesidad de la aprobación externa está mal, pero se llega al verdadero problema cuando esta petición se convierte en una necesidad tuya para lograr algún propósito que tú debes encarar.

Lo importante de esta reflexión es que debes confiar en ti mismo para tomar las decisiones que sea necesario llevar a cabo, de otra manera le estás dando mayor importancia a la opinión de los demás que tu propia valoración. Debes ser muy cuidadoso, porque representa una trampa peligrosa, y lo debes evitar al aceptar consejos, es que estás concediendo el control de tu opinión a los demás, lo cual resultará desastroso, al admitir opiniones de diversos lados y estarás eliminando con ello tu voluntad propia.

Debes cuidar mucho que tus decisiones sean fijas y puede ser que escuches sugerencias de esas personas externas, pero finalmente al emitir tu opinión, sea la tuya la que expongas y la hagas valer en todo momento, porque el apoyo y aprobación recibido, puede ser un recurso de manipulación, demostrando que son más eficaces las opiniones ajenas que a las tuyas y muchas veces lo haces por recibir halagos y reconocimientos, a cambio de ser manipulado por los demás.

Recordemos un poco cuando fuimos niños, siempre éramos inducidos por las opiniones de nuestros padres, a quienes obedecíamos con frecuencia a pesar de que muchas veces no estábamos de acuerdo en todo. Con ese razonamiento crecimos con la tendencia de pedir opiniones para actuar, y en la medida que nos fuimos instruyendo en el tiempo transcurrido y cursando alguna actividad profesional quedamos capacitados para tomar decisiones en nuestra vida personal.

Por esta razón debemos utilizar nuestra libertad y el libre albedrío para decidir en nuestra vida con lo que más nos conviene hacer, sin necesidad de estar expuestos a recibir aprobación externa para ejecutar nuestras actuaciones.

 

jueves, 5 de septiembre de 2013

TE AGRADA SER LO QUE ERES.


Una de las formas de rehuir de algún cambio es aferrarte al pasado para seguir expresando las frases que siempre has tenido en mente, y a manera de conveniencia, utilizas el “yo soy de alguna forma” o “ yo soy de otra” a discreción para tener oportunidad de evitar cierto tipo de actividades o la manera de ignorar algún defecto de tu personalidad y recurres a utilizar la etiqueta que mejor te conviene, ya que durante mucho tiempo te ha dado resultado evitando hacer lo que no te agrada, porque has evitado el riesgo y el trabajo pesado, puede ser un cambio de actitud.

Tenemos el caso de un joven que le invitan a una fiesta en un lugar donde no conoce a nadie y acude por el interés de hacer amigos, pero al estar en la celebración se da cuenta que hay varios grupos de jóvenes y trata de acercarse a uno de ellos para integrarse, se da cuenta que recurre a su genética y rehúye al grupo y se apoya al decir “yo soy demasiado tímido y muy nervioso” y ese pensamiento autodestructivo le retrae y simplemente  acepta como confirmación de su forma de ser. Es un momento difícil que lo ha usado en muchas ocasiones anteriores y empieza a pensar que desde pequeño siempre ha sido así y no puede cambiar, culpando siempre a sus padres como una justificación de su conducta nerviosa que le traiciona al querer tomar una decisión.

Si este fuera tu caso como persona nerviosa y tal vez en tu infancia te cohibías de acercarte a grupos de amigos o amigas que te atemorizaban por no saber de qué hablar y tenías miedo al rechazo y mejor te alejabas, dando origen al “yo soy” y desde entonces te quedaste con una personalidad negativa y mientras conserves la etiqueta de tu “Yo soy tímido y reservado” tienes una disculpa a tu medida para evitar algún esfuerzo que debiste hacer para superar tu incapacidad. Atribuyes tu problema a mucha gente que ni recuerdas, pero consideras que ellos son los culpables de tu situación actual y por eso no te esfuerzas en ser diferente; con esa actitud, escoges el camino más fácil que siempre te ha dado resultado, porque te hicieron creer que siempre has sido incapaz de pensar por ti mismo porque defines tu personalidad con el acostumbrado “yo soy así” que siempre has utilizado en tus actos negativos pensando que están fuera de tu control para justificar tu actuación.

 Observamos casos frecuentes de personas que son olvidadizas y aunque esta situación se ve en todas las edades, mucho se atribuye a los adultos mayores que por sus años transcurridos olvidan varias cosas. También en los jóvenes y adultos, escuchamos su expresión “Es que soy olvidadizo y siempre me pasa esto” Y la forma de escudarse de su comportamiento ineficaz, es con ese recurso del “Yo soy así” con ese argumento evitas algún esfuerzo para mejorar tu memoria, o tu descuido y simplemente te justificas con esa expresión de una manera simple. Esta decisión que utilizas, jamás te permitirá trabajar para conseguir un cambio de actitud, y solamente te permitirás seguir olvidando y reforzando que no puedes evitarlo, recordándote a ti mismo que nunca lograrás evitarlo como una disculpa y siempre demuestras ser olvidadizo.

En el caso de los adultos que pueden estar en la flor de su vida activa, han sentido que la edad para ellos es un inconveniente, y se escudan con la expresión “Ya soy viejo, y me siento cansado”. Es posible que con esta autodefensa, consideren que pueden usar su edad (adulta) como un justificante ante otras personas o grupos, para que le releven de participar en la asignación de actividades con riesgo o peligro. Y cuando se deben enfrentar a una actividad delicada, es muy posible que escuche con frecuencia su autodefensa de que “ya está demasiado mayor para realizar esos papeles” y con eso evitan enfrentarse a una situación delicada. Si este es tu caso con tu comportamiento quiere decir que estás acabado en esos terrenos y eso te hará sentirte viejo, cerrando con ello la posibilidad del cambio que te permita crecer y experimentar nuevas experiencias por aprender.

Cualquiera que pudiera ser tu caso, cuando te aferras al pasado en base al “yo soy” del que echas mano cuando así te conviene, puede ser considerado simplemente como: una evasión. Si siempre has utilizado este defecto de tu personalidad es posible que logres justificarte mediante la utilización de etiquetas que pueden perdurar toda tu vida, porque así lo has hecho y después de tanto tiempo, ya las llegas a creer, haciendo de ti una persona acabada, destinado a seguir siendo lo mismo para toda tu vida, lo cual puede ser muy triste al evitarte hacer un esfuerzo que te permita correr el riesgo de un cambio de actitud.

Si esta situación puede llegar a observarse en una persona joven, le resultará muy difícil evitar este daño que ya se causó porque siempre actuará con este comportamiento, reforzando su imagen de ser siempre la misma persona: torpe, obesa, autoritaria y otras tantas etiquetas que le sean aplicadas por su comportamiento será difícil que logre un cambio por no tener interés para iniciarlo.                                                              

martes, 3 de septiembre de 2013

TU ELIGES LO QUE QUIERES SER HOY.


En todo lo que tengo de camino recorrido hasta hoy, he conocido mucha gente apegada a su pasado, sus costumbres, sus padres, sus familiares y su niñez y por lo mismo con muchas dudas en su pensamiento, debido a que no han soltado plenamente su pasado y por lo mismo no han podido ajustarse a su vida presente que es la que deben disfrutar y a la que deben de tener actualizada en sus actuaciones; siendo ya personas en edad de madurez y otros casos que se encuentran en adultos mayores, lo que me hace pensar que no importa la edad cumplida y continúan viviendo de diversos recuerdos de su pasado que nunca han querido soltar y tal vez les ha durado toda la vida.

Si yo te hiciera estas dos preguntas: ¿Quién eres? ¿Cómo te describes a ti mismo? Es muy posible que en ambas preguntas te encuentres varias trabas que retrasen tu respuesta, porque para hacerlo en forma rápida, es probable que trates de echar mano de tu pasado ya vivido, al que sin darte cuenta, te encuentres ligado y tal vez te cueste trabajo desprenderte de él para elegir la persona que quieres ser hoy. Por lo mismo, al tratar de darte una respuesta para ti, recurras a una remembranza de tu vida para contestarte la segunda pregunta en la forma que te has conducido siempre y al expresarlo te das cuenta que tu comportamiento no ha variado.

Conozco varias personas a quienes he tratado mucho y con frecuencia al disponer de alguna profesión y estar comentando alguna disciplina o simplemente dando una opinión de su forma de ser dicen: soy muy nervioso, soy persona que me preocupo mucho de todo, soy malo para las matemáticas, soy olvidadizo, soy torpe para los deportes, yo siempre he sido así, ya soy viejo y no cambiaré. Estos síntomas, dan a entender que las personas no han hecho ningún esfuerzo para disponer de un crecimiento que les distinga como persona y han puesto diversas trabas que les impide soltar sus actitudes por estar encadenados a su pasado histórico, que no les ha permitido crecer como personas.

Se considera que sus autodefiniciones no son negativas de origen, pero le pueden perjudicar a la persona al etiquetarse esos calificativos que le pueden representar un impedimento para el desarrollo de su personalidad. Le resultará muy cómodo utilizar esa etiqueta como excusa para seguir con el mismo comportamiento.

Es muy posible que tú también hayas escuchado en otras personas, expresiones como: Es mi carácter, Así soy yo, Siempre lo he hecho así, No puedo evitarlo, estas expresiones les sirve a las gentes para dar una explicación por las que nunca serán diferentes y no cambiarán su manera de ser, ni tampoco considerarán alguna posibilidad de cambiar sus hábitos. Pero si este pudiera ser tu caso, cualquier momento es bueno para empezar a soltar las ataduras de tu pasado y decidas eliminar todas aquellas expresiones para seguir siendo quien siempre has sido.

Mientras tú consideres que algunas de las expresiones yo soy”, no te dañen como persona en tu trato y te sientes satisfecho con ellas, déjalas que permanezcan en ti; pero cuando empieces a notar que empiezan a dañarte y entorpecen tu vida, es el momento adecuado para iniciar algunos cambios en tu persona. Es posible que algunas etiquetas te las hayan colocado otras gentes o bien te las asignaron tus padres desde que eras niño y las has llevado contigo desde esa época y muchas veces hacen que las  cosas resulten incómodas o difíciles para ti.

Estos casos del entorno donde uno se desarrolla se originan en la clasificación en que nos consideran otras personas. Citando por caso:
a).-Andrés cursó sus estudios de primaria en una escuela pública y siempre tenía dificultad con la enseñanza de aritmética debido a que no entendía bien la explicación que daba su profesor y con frecuencia le decía:

No tienes facilidad para los números”, “eres malo en las matemáticas”  

En este esquema siempre se le dificultaron las operaciones aritméticas y por lo mismo Andrés no se preocupó nunca por aclarar sus dudas por la comodidad del rechazo que sentía por los números y sigue actuando de forma negativa al respecto, evitando las ocasiones de practicar las matemáticas y cuando sea mayor y le pregunten:

¿Por qué no estudiaste para actuario?, responderá “Oh, no sirvo para eso, siempre he sido así” “No me llevo bien con los números”

Estos razonamientos siempre se repiten como respuesta en toda la vida de Andrés, y nunca se objetan, solamente se aceptan como una condición normal.

Lo mismo que ocurrió con el “profesor de matemáticas”, puede ocurrir con los padres, los abuelos, los amigos de esa época, todos ellos coinciden hasta que convencieron a Andrés que siempre has sido así. En el caso que les indiquen si está dispuesto a cambiar, podrá decir que siempre ha sido así y los intentos que haga para mejorar su persona,  siempre fracasarán porque ya ha demostrado que no puede hacerlo de otra manera porque toda su vida ha sido así.

Este caso de Andrés es patético, pero cuántas gentes van por la vida cargando sus actitudes negativas mostradas en la infancia y nunca han podido eliminarlas de su persona, a pesar de los rechazos de que ha sido objeto en su vida personal,  pero prefiere continuar así y nunca hará nada para actualizar sus conocimientos y mejorar su imagen como persona.