jueves, 11 de octubre de 2018

INDÍGENA RECIBE TITULO DE INGENIERA INDUSTRIAL.


Revisando los diarios de noticias, podemos encontrar información de nota roja y tal vez existe una competencia entre periódicos para ver cuál puede dar la noticia más completa de algún hecho negativo por ser la información que más se vende según expresión de propios informantes que laboran en esas actividades.

Rara vez se encuentra alguna noticia positiva y cuando así ocurre, vale la pena compartirla, algunos  lectores están acostumbrados a enterarse de información: política, policiaca, o desastrosa, que una información que hasta se antoja de sorprendente por ser cultural o de superación y por lo tanto increíble.

Es el caso de un acontecimiento que ocurrió en Durango, en el Instituto Tecnológico, donde llegó una pareja de padres que acudió a la recepción de su hija que se graduaba de Ingeniera Industrial, procedentes ellos de su  pueblo natal llamado El Mezquital.

El mérito de Elena la graduada, es muy reconocido por haber realizado sus estudios a distancia, pues radica en la región del Mezquital que se encuentra a tres horas del plantel educativo. La graduada; realizó un grato sueño con la culminación de sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Durango.

Sus padres que resultan ser indígenas, se mostraban muy satisfechos en el evento y se apreciaba a la madre de ella con lágrimas en los ojos, casi para romper en llanto de la emoción, con un ramo de flores envueltas en un cartel con la leyenda de “Lo Lograste”, mientras a su padre se le observa con un burrito de peluche que corresponde a la mascota oficial del Instituto.

El evento resultó muy impresionante por ser una noticia poco frecuente y sobre todo el caso de una familia indígena radicada en un pueblo lejano y sobre el interés y la decisión de Elena que siempre demostró interés por continuar sus estudios, según versión de sus propios padres que lucían felices por este hecho único para ellos.

Es un caso insólito porque en México existen doce millones de indígenas y de ellos, solo el 2 % accede a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario